Page 1

Í Ó

Mayerith Briggitte Ramírez Canastuj 13558 1


Índice Introducción Pedagogía, Educación y Didáctica La comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje Los protagonistas del proceso de enseñanza aprendizaje La educación como un fenómeno socia La educación y el currículo Educación sistemática y asistemática Actividades para trabajar los cuatro pilares de la educación Aprendizaje significativo Tipos de ilustraciones Las NTIC en la educación Los siete principios de la educación Fines de la educación Sistema Educativo Nacional El CNB Enfoque curricular del CNB Ejes trasversales Fundamentos teóricos del modelo EBI Organizadores gráficos Conclusiones Bibliografía

2

3-5 5 5-6 7-8 8 9-10 10-12 12 12 13 13 14 14 15 15-16 16 16-17 18-31 32 33


Introducción Es necesario dar a conocer diferentes métodos de la educación en un país, por tal motivo como decentes debemos de integrar varios de los diferentes temas como son: conocimientos académicos, integración, experimentación, valores y resolución de problemas de la vida diaria. A continuación se encuentra la educación desde varios tipos de enfoques que se dieron a lo largo del tiempo con el fin de ir mejorando la educación y no solo para enfocarse de los conocimientos que se quieren dar a impartir, sino que el alumno es el centro de la educación y el maestro únicamente es el facilitador de estos conocimientos. También es importante recalcar que una de las herramienta que como docentes poseemos en nuestro país es el CNB que es que brinda a los maestro la guía para llegar a una propósito con nuestros alumnos a través de la interacción a través de nuevos métodos como lo son la tecnología. El CNB nos da a conocer indicadores de logros que el alumno tiene como propósito alcanzar. Debemos de ser maestros innovadores y no solo enseñar por enseñar debemos de amar y compartir todo lo que sabemos con nuestros alumnos.

3


¨Pedagogía, Educación y Didáctica¨ í Es la disciplina enfocada al estudio del fenómeno educativo, desde la perspectiva filosófica, científica y técnica. También se ocupa de determinar cómo debería de llevarse a cabo el proceso educativo, atendiendo al grupo de hombre y de sociedad que se piensa formar; esta perspectiva nos señala el debe ser de la educación. La pedagogía es el estudio con fines de conocimientos de su objeto de estudio, pedagogía como disciplina científica. Niveles de la pedagogía: Es aquel que la pedagogía se aboca a la búsqueda de las leyes que expliquen el fenómeno educativo para efectos de exponerlo en una teoría, a esto se lo conoce como pedagogía pura. Se puede distinguir cuando la pedagogía se inclina al estudio de los problemas de la educación y sus posibles alternativas de soluciones. Llamada pedadogía como ciencia aplicada. Cuando se trata de aplicar las herramientas e instrumentos en la resolución de problemas, la pedagogía se convierte en técnica. ó Es el campo de estudio de la pedagogía. El proceso social mediante el cual se transmiten y preservan los calores productos culturales, con el fin de que éstos se vean enriquecidos y procuren una mejor forma de vida para la sociedad en general y para el individuo en particular. La educación es el proceso que permite a cada individuo formar parte constitutiva de la sociedad, proceso que se inicia en la familia, continúa en la escuela y se prolonga durante toda su existencia. La raíz etimológica del concepto educación, procede el término latino ¨educare¨, cuyo significado es criar, alimentar o instruir. Se propone fundamentalmente de transmitir a las nuevas generaciones una determinada cultura y unos conocimientos específicos y preparación, la educación no se muestra capaz de transmitir totalmente los principios de la sociedad o las normas de una clase o grupo social. á Herramienta o instrumentos prevenientes referidos se emplean en una acción educativa formal, la técnica que se emplea para manejar de la manera más eficiente y sistemática el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los componentes que interactúan en el acto didáctico son: El docente El alumno El contenido El contexto Estrategias metodológicas o didácticas Los modelos didácticos tradicionales se centraban en el profesorado y en los contenidos, los aspectos metodológicos, el contexto y el alumnado.

4


Se ha determinado que los nuevos modelos didácticos sean flexibles, abiertos y muestren la enorme complejidad y el dinamismo de los proceso de enseñanza-aprendizaje.

Es único e indivisible, sin embargo, para efectos de estudio y aplicación. La enseñanza se refiere a las actividades que realiza un individuo (el maestro) con el fin de que otro individuo (el alumno) adquiera un conocimiento. El aprendizaje se refiere a la serie de operaciones intelectuales que tiene que realizar el alumno para adquirir un conocimiento determinado. El proceso de enseñanza-aprendizaje se refiere al conjunto de actividades en la que se establecen una dinámica particular y que se caracteriza por la inducción hacia un cambio de conducta en los sujetos que participan de esa dinámica. La relación maestro-alumno, conviene poner de relieve que la evidencia de que el proceso enseñanza-aprendizaje al igual que toda relación humana. Un esquema sencillo plantea tres elementos básicos: El emisor (maestro) El canal y el receptor (el alumno) La retroalimentación

El principal actor del proceso didáctico es el alumno, ya que él quien recibe el proceso de enseñanza-aprendizaje. Juega un papel activo y responsable dentro del salón de clase. Se toman en cuenta sus conocimientos previos y características personales que posee. El educando es un procesador activo que relaciona la información nueva por aprender, con su estructura cognitiva, de manera no arbitraria ni al pie de la letra, logrando con ello un aprendizaje significativo según el pensamiento constructivista. El aprendizaje por descubrimiento, el alumno descubre reiteradamente nuevos hechos, forma conceptos, infiere relaciones, genera productos originales, etc. En el aprendizaje significativo, el educando relaciona de manera no arbitraria y substancial la nueva información con los conocimientos y experiencias previas y familiares que ya posee en su estructura de conocimientos o cognitiva.

5


El profesor es la persona que enseña alguna ciencia o arte, es el responsable de orientar y coordinar el proceso de enseñanza-aprendizaje, asesora al estudiante en el desarrollo de las prácticas y ejercicios que se plantean durante este proceso. Un profesor deberá poseer atributos como: o *Competencia científica (experto en la materia, enseñanza) o *Capacidad didáctica (transmitir conocimientos) o *Competencia psicológica (aptitud para captar los sentidos de los demás y saberlos tratar). Enseñar con el método constructivista, no es tan solo proporcionar información, sino también ayudar a aprende, para lograr bien este proceso es importante que el docente conozca muy bien a sus alumnos. En el aula se deben de considerar los siguientes factores: o *Atmósfera (ambiente agradable) o *Cohesión (mantenerse juntos) o *Participación (colaboración activa del alumno) o *Democracia (relación de los alumnos dentro del aula) o *Normas (conductas o reglas) o *Papeles (roles dentro del aula) o *Relaciones (aptitudes con los demás) o *Heterogeneidad (reconocimiento de singularidad) o *Evaluación (revisión del avance de los educandos) o *Equilibrio (estabilidad) La sala de cómputo es un lugar donde asisten los estudiantes en horas libres. Esta sala proporciona: material didáctico, personal que brinda asesorías para la utilización del material. El libro de texto es un útil recurso didáctico que emplea el docente para impartir sus clases. Ofrece varias ventajas: enseñanza individualizada, economía, organización de la enseñanza, seguimiento programático, aportaciones a los docentes, mejoramiento de la enseñanza.

El alumno (principal actor del proceso) El profesor (guía, facilitador, orientador) El aula (ambiente agradable donde se imparten el proceso) Sala de computo (ambiente agradable donde pasar tiempo libre) Libro de texto (recurso didáctico)

ó

ó

6


Se considera un fenómeno social ya que la educación siempre se relaciona con todas las personas sin importar la edad en la que nos encontremos siempre existe la educación. También la podemos describir como un fenómeno que se encuentra en varios lugares, de varias formas de emplear y con diferentes métodos de enseñanza. ó : es el inicio, el comienzo, el origen de alguna base para el desarrollo del proceso educativo. En la educación conocemos a la toma de decisión o punto de partida como el principio o el nuevo comienzo de este proceso, sin embargo hay que reconocer que existe un punto donde se termina este principio y a este se le conoce como el fin. Estos dos términos van unidos en todo el proceso de la enseñanza-aprendizaje, tiene a tener una función o un objetivo a desarrollar por medio de actividades o más bien es el propósito que se quiere lograr durante este proceso. Como todo propósito parte de un principio para llegar a un fin determinado. ó : es aquí donde podemos describir como fin a la terminación de algún proceso de enseñanza. En la educación no debemos desconocer los fines naturales, estos son los que están dentro del organismo del ser humano. En la educación podemos relacionar fin y finalidad. Fin es la conclusión de algún proceso y finalidad es una meta propuesta. Deterministas: son fines proporcionados por la misma naturaleza. Indeterministas: estos fines se pueden establecer por un ser humano y hacer cambios dentro de la naturaleza, se dice que la naturaleza no tiene nada que ver en esto. Antifinalismo: no exactamente tiene que ver con fines educativos previos, los fines son propios del estudiante, que se adquieren de forma biológica y social. Es importante que el maestro solo guíe y deje que estos fines propuestos por los estudiantes se lleven a cabo por ellos solos, de acuerdo a sus necesidades, intereses, la capacidad que tenga para aprender y como se relaciona ante la sociedad. Finalismo: se basa en una educación con valores, donde aquí necesariamente los valores son la fuente guía del estudiante o de una persona. La función de los fines es proporcionar ayuda en el planteamiento de las actividades, la realización de las actividades que llegan a un fin determinado y a la evaluación que se requiere conocer para ver si el fin propuesto fue alcanzado. Como docente es importante establecer varios fines donde se desarrollen destrezas de pensamiento, habilidades, seguridad y se relacionen las emociones y sentimientos del alumno.

ó : se establecen varios puntos que el educando debe realizar para lograr una finalidad dentro del proceso de educación. Se plantean un proceso donde se lleva a cabo un principio el cual se debe de llegar a un fin determinado. Son acciones que debemos

7


cumplir para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje y así brindar un mejor desarrollo en la educación a través de varias funciones, actividades o acciones que se pretenden alcanzar durante este proceso.

La Educación Y El Currículo El currículo tradicional establece para cada asignatura contenidos que se pretenden enseñar y que se establecen en el proceso de enseñanza aprendizaje en los diferentes grados. Para llevar a cabo estas asignaturas se establecen horarios de desarrollos para cada asignatura. En ellas se pretende buscar una actividad diferente, muchas veces se utilizan libros de textos de cada que sirven como guía para el educador y se realiza la evaluación de los contenidos. Durante el ciclo escolar los estudiantes practican los conocimientos adquiridos a través de las asignaturas con tareas o ejercicios.

í

:

Es el que se basa en la organización, la enseñanza por asignaturas. Se establecen horarios para cada asignatura. El alumno no puede opinar. El maestro brinda toda la información. El maestro es la autoridad. Enseñanza memorística. El alumno es un agente pasivo.

í

:

Es la que se basa en el alumno, el centro de este currículo ya no son las asignaturas, ni las disciplinas. Existe la educación integral. Cognitiva, socioafectiva, psicomotriz, ética y estética. Todos los aspectos que se desarrollan en este currículo van a servir para el apoyo del alumno dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. Aprender a aprender. Aprender a relacionarse. Practicar valores. Desarrollar destrezas de pensamiento.

8


á Es la forma de educar pero no con el propósito determinado, provoca cambios en el educando sin una organización precisa. Características: Influencias de manera directa o indirecta que provocan cambios en la actitud del educando. No es planificada, sino que se recibe a través de su entorno. No posee una organización, el cual conlleva a que no exista un propósito para ella Está relacionada con la educación no formal. El ser humano decide en qué momento y donde realizar sus estudios, no tiene un tiempo especificado para llevarla a cabo. Autoaprendizaje Objetivo: Se realiza principalmente para el desarrollo de aprendizajes técnicos o especiales. A través de lo que le brinda su entorno para informarse y educarse de lo que pasa a su alrededor.

á

:

Es una organización del comportamiento del educando, educadora, en general de todo el ambiente educativo en una forma organizada. Características: Aprendizaje por descubrimiento Una educación motivadora Educación con una serie de organización como lo es la planificación. Tiene un propósito determinado Se sigue a través de métodos y técnicas dentro de una planificación Se relaciona con la educación formal, se imparte dentro de una institución educativa, en la cual un educando lleva un orden para pasar al grado inmediato.

Objetivo:

9


Es llevar un proceso lógico, organizado y planificado de todo los conocimientos que se quieren impartir.

ó En la educación funcional es importante recalcar que es el proceso que tiene como fin llegar a un objetivo, se tiene organización y en ella se plasma una educación que busca el equilibrio dentro del sistema educacional y la sociedad.

ó Aprender a conocer: Llevar varios

servidores públicos a la clase. Los niños interactúan con

ellos y hacen preguntas acerca de lo que quieren aprender. Estos les servirá para su desarrollo y así tener una idea de lo que ellos quieran ser cuando sean grandes. Hacer experimento de huevos en un vaso de leche y un vaso de coca cola, estos nos servirá para dar a conocer a los niños el cuidado de los dientes y como es la higiene que se debe de tener con ellos.

Aprender a hacer 10


Darles un títere a cada niño, ellos deberán de organizar una obra de títeres donde creen un diálogo y se pongan de acuerdo con

todos los

miembros de su grupo. Dar una serie de características de algún objeto, los niños deberán ponerse de acuerdo con su grupo y dar solamente una respuesta entre todos.

Aprender a vivir con los demás Trabajando con el tema ¿Cómo soy? ¿ y cómo son los demás?. Hacer una lluvia de ideas de características físicas que poseen varias personas dentro del salón de clase. Luego hacer un cuadro comparativo y establecer diferencias y semejanzas entre ellos. Establecer valores de compañerismo dentro del aula. Estimulados a través de juegos en equipos y carreras de obstáculos.

Aprender a ser Trabajar en técnicas del método Montessori, que desarrollan su autonomía como por ejemplo: Abotonar, desabotonar, vestirse, desvestirse, amarse los zapatos. Servir agua de un pichel a un vaso, utilización de cuchara y tenedor.

11


Aprendizaje Significativo: 

Denomina este aprendizaje como la acumulación de datos hechos y vivencias del alumno para construir su aprendizaje. El alumno aprende de manera significativa a través de experiencias, la conducta y las actividades que ha realizado a lo largo de su vida, no solamente trata de que se le impartan

lo que comúnmente

llamamos conocimientos, sino que se integren las experiencias previas que el alumno tenga.

Tipos de Ilustraciones Expresiva: pretende lograr un impacto en el espectador considerando aspectos actitudinales y emotivos. En mi caso como cómo trabajo con niños de preprimaria me sirve mucho para la clase de expresión artística y lo que desarrollo con estas es varias destrezas de pensamiento afectivo, que quieren expresar, tipos de arte a través de la música, entre otros. Funcional: nos permite comprender el proceso de comunicación, está técnica la utilice con el propósito de que cada mañana los niños se saludarán de una manera correcta, viéndose a los ojos, dándose la mano o un abrazo y un saludo cordial. Construccional: es útil cuando se pretende explicar los componentes o elementos de un objeto técnico. Realmente este lo utilizo mucho cuando realizamos algún tipo de experimento con los niños, para que sea más entendible y así mismo todos juntos vallamos construyendo el experimento.

12


Las NTIC en la Educacion Modelo constructivista: Estas fueron tomadas como base el modelo constructivista, ya que el alumno puede interactuar con el objeto del conocimiento, esto le servirá para ser autónomo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Lo realiza con frecuencia y a una atención individualizada. Es importante recalcar que se puede realizar en grupos, el cual promueve el trabajo en equipo y la correspondencia en su desarrollo.

Modelo cognitista Están relacionadas a la psicología cognoscitiva, al enfoque psicogenético que establecen varias corrientes como lo son: Piaget: no ofrece una atención individualizas como la que sugieren las NTIC. Interacción en todo momento con los objetos. La teoría de Ausubel, que está relacionada con la asimilación y el aprendizaje significativo. Por último mencionaríamos la psicología de Vigotdky, y otras. Podemos mencionar algunos ejemplos: El uso del internet La educación a distancia Espacios virtuales de aprendizaje, como foros La navegación y la interacción.

Los 7 Principios de la Educación 1. Es un derecho inherente a la persona humana y una obligación del estado. 2. En el respeto o la dignidad de la persona humana y el cumplimiento efectivo de los Derechos Humanos. 3. Tiene al educando como centro y sujeto del proceso educativo. 4. Está orientada al desarrollo y perfeccionamiento integral del ser humano a través de un proceso permanente, gradual y progresivo. 5. En ser un instrumento que coadyuve a la conformación de una sociedad justa y democrática. 6. Se define y se realiza en un entorno multilingüe, multiétnico y pluricultural en función de las comunidades que la conforman. 7. Es un proceso científico, humanístico, crítico, dinámico, participativo y transformador.

13


Fines de la Educación Proporcionar una educación basada en principios humanos, científicos, técnicos, culturales y espirituales que formen integralmente al educando, lo preparen para el trabajo, la convivencia social y le permitan el acceso a otros niveles de vida. Fortalecer en el educando, la importancia de la familia como núcleo básico social y como primera y permanente instancia educadora. Impulsar en el educando el conocimiento de la ciencia y la tecnología moderna como medio para preservar su entorno ecológico o modificarlo planificadamente en favor del hombre y la sociedad.

El Sistema Educativo Nacional Como el conjunto de ordenado e interrelacionado de elementos, procesos y sujetos a través de los cuales se desarrolla la acción educativa, de acuerdo con las características, necesidades e intereses de la realidad histórica, económica y cultural guatemalteca. Participativo: donde se involucren a todos los miembros de la comunidad educativa, así mismo involucrar de forma participativa a los miembros de la familia. Por ejemplo: realizar el día familiar en el centro educativo. Regionalizado: establecer una educación de acuerdo a las necesidades que se tengan en cada región del país donde se establezca la educación. Por ejemplo: que si en algún centro educativo existe algún alumno que no hable castellano, la educación le proporciona a una persona que hable su lenguaje materno. Descentralizado: cada quien tiene una forma de cómo avocarse al ministerio de educación. Por ejemplo cada una de las departamentales de acuerdo a la región a la que pertenecen y no es necesario que lo exista una de estas departamentales para todas las escuelas y colegios sino cada quien tiene una depende de donde se encuentre. Desconcentrado: cuando no existe una organización dentro de las instalaciones educativas. Por ejemplo cuando hace falta maestros, cuando no se cuenta con un ambiente determinado para recibir las clases, así también como falta de material didáctico, entre otras.

14


La base legal del CNB de Guatemala es la Constitución Política de Guatemala. La construcción del Currículo Nacional Base, vigente actualmente en el país, se ha orientado desde los postulados básicos de la Reforma Educativa. Fundamentada en los Acuerdos de Paz, la Reforma Educativa pone en línea la educación, y más específicamente los aprendizajes, con el contexto en el cual la escuela se ubica.

El currículo se enfoca en la enseñanza, se centra en el proceso, los contenidos, los métodos de enseñanza. Sin embargo el nuevo currículo se centra más en la persona: Un ser social que participa en la construcción del bienestar común. Promotor del desarrollo social, cultural y participativo Selecciona organiza, transforma la convivencia armónica, establece relación con sus conocimientos previos. Desarrolla habilidades y destrezas en diferentes formas de hacer las cosas. Valorar: identidad cultural, interculturalidad. De manera que promueva la democracia y fortalezca la interculturalidad. Selecciona, organiza, transforma la información que recibe y hace relación con sus conocimientos previos. Características: Equidad: Garantizar el respeto a las diferencias individuales, sociales, culturales y étnicas, Pertinencia: De esta manera, el currículum asume un carácter multiétnico, pluricultural y multilingüe. Sostenibilidad: Promover el desarrollo permanente de conocimientos, actitudes valores y destrezas para la transformación de la realidad

15


Participación y Compromiso Social: Estimular la comunicación como acción y proceso de interlocución permanente entre todos los sujetos curriculares para impulsar la participación, el intercambio de ideas, aspiraciones y propuestas y mecanismos para afrontar y resolver problemas. Pluralismo: En este sentido, debe entenderse como el conjunto de valores y actitudes positivos ante las distintas formas de pensamiento y manifestaciones de las culturas y sociedades.

Significa temas que traducen necesidades formativas actuales, se relacionan con los contenidos actitudinales. El desarrollo integral de la persona, no solo es atender capacidades intelectuales, sino también capacidades afectivas, sociales, emocionales y de inserción. Se definen como: conceptos, principios, valores, habilidades e ideas, orientación a la reforma del sector educativo.. Los ejes trasversales del CNB son: Vida en democracia y cultura de paz Unidad en la diversidad Valores morales y éticos Desarrollo sostenible Ciencia y tecnología

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL MODELO EBI Comprenden misiones de los pueblos a partir de su vivencia cotidiana y practica social, que se incorporan como un aporte al conocimiento universal de la humanidad.

a. FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS: Se sustenta en la visión holística de la vida y la interdependencia armónica cono los demás seres vivos, la naturaleza y el cosmos. La vida espiritual es inseparable del conocimiento científico y el compromiso social que se genera a través de un nuevo comportamiento coherente con la memoria histórica y fortalecida por la práctica de los valores propios para el desarrollo del pensamiento crítico individual y colectivo.

A partir de esta visión se genera un proceso educativo que se

orienta a través de la contemplación, la repetición y la perfección, son elementales para propiciar el desarrollo ya la trascendencia del ser humano. b.

FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS: Los conocimientos de los de los Pueblos Mayas, Garífuna y Xinka contribuyen a fortalecer el desarrollo de las inteligencias múltiples, a profundizar el campo del razonamiento e interpretaciones más complejas sobre el futuro de los pueblos. Los conocimientos de los pueblos guatemaltecos, junto al conocimiento universal se complementan para transformar una nueva visión de ciencia para la vida, una dimensión espiritual y afectiva que posibilite oportunidades de identificar y comprender los hechos, los fenómenos y las prácticas de manera más integral.

c. FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS:

16


Los pueblos cuentan con formas propias de construcción y transmisión de los conocimientos de generación en generación, de forma colectiva y en interacción con el medio social y natural. Este proceso toma en cuenta los conocimientos de los estudiantes sobre su entorno, de sus vivencias y prácticas familiares y comunitarias, con esto construyen su conocimiento. Los estudiantes son los protagonistas de su aprendizaje y el docente solo es el facilitador. La labor pedagógica se desarrolla a partir del conocimiento de las ciencias, tecnologías, artes, valores, el impulso del equilibrio ambiental, la ética ecológica, la participación comunitaria, la equidad de género, social, económico y político en el contexto multicultural y multilingüe del país; así como del conocimiento del contexto universal.

d. FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS:

El conocimiento se construye observando el comportamiento del entorno, porque se aprende haciendo. La contemplación, la imagen y el lenguaje simbólico son herramientas que concretan los aprendizajes significativos. El aspecto lúdico también constituye una herramienta pedagógica que conlleva al desarrollo de habilidades y destrezas del pensamiento en el marco de la construcción del conocimiento autónomo y colectivo.

e. FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS:

El desarrollo de las habilidades y la construcción del conocimiento humano se realizan de forma integral. El pueblo Maya concibe que al ser humano como un ser completo que tiene capacidad de desarrollar múltiples capacidades y potencialidades de acuerdo con sus energías cósmicas desde su concepción, nacimiento, porvenir y trascendencia. (de acuerdo a su desarrollo ante la sociedad)

f. FUNDAMENTOS LINGÜÍSTICOS:

Los idiomas nacionales constituyen la expresión de la identidad colectiva y son los medios por los cuales, los Pueblos Mayas, Garífuna, Xinka y Ladino, transmiten, expresan y perciben su realidad. El idioma es uno de los pilares fundamentales sobre los cuales se sostiene la cultura, siendo el vehículo para la adquisición y transmisión de la cosmovisión indígena, sus conocimientos y valores culturales. La educación bilingüe se constituye como una condición en la formación de las personas, particularmente en la formación de docentes que atienden comunidades multilingües y multiculturales.

g. FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS:

Su formación debe ser integral, cosmocéntrica (aprendizaje cíclico e interdependiente) y endógena (de adentro hacia afuera), sin menoscabar otras visiones sobre el desarrollo y la evolución humana. La formación que se propicia busca la autovaloración y autorealización humana, el desarrollo de la autoestima étnica, el liderazgo y la participación activa en los procesos políticos y sociales orientados hacia la equidad y la justicia social.

17


Organizadores Gráficos ó

á á

Educación Variables En dónde se lleva a cabo

Quiénes intervienen

EDUCACIÓN ASISTEMÁTICA Durante la educación no formal, a través de estudios que son proporcionados por su entorno. En este proceso interviene el educando , el cual la educación asistemática es proporcionada por revistas, televisión, radio, periódicos, etc.

ó

á

EDUCACIÓN SISTEMÁTICA Durante el proceso de la educación formal dentro del ambiente escolar. En esta interviene el educador, educando, el contexto, evaluación, todo el proceso de enseñanza aprendizaje y los elementos que intervienen en ella. (la universidad)

:

ó Aprender a conocer

Aprender a hacer

Menos a la adquisición de conocimientos clasificados y codificados.

La relación con la materia y la técnica debe ser complementada por una aptitud para las relaciones interpersonales.

Consiste para cada persona en aprender a comprender el mundo que la rodea, desarrollar

El desarrollo de los servicios obliga, pues, a cultivar cualidades

18

Aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás Enseñar la diversidad de la especie humana y contribuir a una toma de conciencia de las semejanzas y la interdependencia entre todos los seres humanos.

Aprender a ser

La educación debe contribuir al desarrollo global de cada persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, Responsabilidad


sus capacidades profesionales y comunicarse con los demás. Su placer de comprender, de conocer, de descubrir. Estimula el sentido crítico y permite descifrar la realidad, adquiriendo al mismo tiempo una autonomía de juicio. "Amigo de la ciencia”

humanas. ¨Saber ser¨, se combinan con los conocimientos teóricos y prácticos para componer las competencias solicitadas; esta situación ilustra de manera elocuente, como ha destacado la Comisión, el vínculo que la educación debe mantener entre los diversos aspectos del aprendizaje. Entre esas cualidades, cobra cada vez mayor importancia la capacidad de comunicarse y de trabajar con los demás, de afrontar y solucionar conflictos.

Primero debe hacerle descubrir quién es. Sólo entonces podrá realmente ponerse en el lugar de los demás y comprender sus reacciones.

individual, espiritualidad. Pensamiento autónomo y crítico y de elaborar un juicio propio, para determinar por sí mismos qué deben hacer en las diferentes circunstancias de la vida. La función esencial de la educación es conferir a todos los seres humanos la libertad de pensamiento, de juicio, de sentimientos y de imaginación que necesitan para que sus talentos alcancen la plenitud y seguir siendo artífices, en la medida de lo posible, de su destino.

ó Variables Definición

Características

Donde se imparte esta

Educación formal Educación no formal Se proporciona a través de recursos, Es la que se proporciona con el fin de métodos que se establecen dentro de dar algún conocimiento especial que la educación se da en el entorno donde se desarrolla el individuo  Aprendizaje que se  Aprendizaje que se imparte normalmente adquiere a través de en el proceso de las experiencias de la enseñanza vida cotidiana. aprendizaje dentro de  Es una educación que una institución. posee una  El aprendizaje es estructuración pero sin intencional desde la embargo, no presenta perspectiva del ningún plan que individuo. conlleve a un propósito  Es la educación donde determinado. se tiene un plan  En esta educación es estructurado para impartir temas que importante tomar en ayudan al desarrollo cuenta que el deporte del individuo para es una actividad que crecer en forma entra en esta profesional. categoría. En conocimientos más teóricos que En actividades recreativas como:

19


educación

prácticos. Como lo son los conocimientos científicos.

danza, deportes, manualidades, entre otros.

í Descripción teórica

Énfasis

Estructura

Conductismo Los conocimientos están orientados a fijar y controlar los conocimientos y los objetivos que han sido definidos por el profesor.

Cognitivismo Conocimiento de capacidades esenciales para el aprendizaje, como la atención, la memoria y el razonamiento. El ser humano es considerado un organismo que realiza una actividad basada fundamentalmente en el procesamiento de la información El aprendizaje conductista se  Dimensiones cognitivas deriva de dos aprendizajes: atención, percepción,  Condicionamiento clásico: memoria, inteligencia, aprendizaje por reflejos. lenguaje, pensamiento  Condicionamiento operante: realizar algo El alumno debe adquirir conocimientos, destrezas y competencias bajo la forma de conductas observables.

20


Expositores y sus ideas principales.

1. Burrhus Frederic Skinner,

creador de la Teoría del Condicionamiento Operante. Condicionamiento operante: Los cambios en la conducta observable (forma o frecuencia), se realizan por asociación de estímulo y respuesta.  

Principios

A través de los procesos de acomodación y asimilación, los individuos construyen nuevos conocimientos a partir de las experiencias. La colaboración se conoce como un proceso social indispensable para favorecer la construcción del conocimiento. Se promueve la exploración libre dentro de un marco o estructura dada. La transferencia ocurre cuando el aprendizaje está contextualizado, pues ocurre en un contexto y forma un vínculo con el conocimiento. El aprendizaje significativo se realiza cuando se enfrenta al estudiante con el uso real de las herramientas en una situación real.

1. Jean Piaget, creador de la teoría del Desarrollo Cognitivo, 2. León Vygotsky, quien relaciona el pensamiento con el lenguaje, desde lo social. 3. David Ausubel creador de idea de aprendizaje significativo 4. Jerome Bruner creador de la idea del aprendizaje por descubrimiento.

La educación que se basa por Es una educación centrada en el asignaturas, a través de métodos y alumno y en la forma en que técnicas que llevan un proceso en cada uno aprende. la enseñanza. Se imparten los contenidos en forma teórica.

21


Rol del docente 

Administrador, controlador y supervisor del proceso de aprendizaje, siendo el protagonista. Su principal responsabilidad es corregir las respuestas erróneas, para lograr respuestas acertadas.

 

Rol estudiante

Actúa como facilitador del aprendizaje, animando a los y las estudiantes a descubrir principios por sí mismos y a construir el conocimiento trabajando en la resolución de problemas reales o simulaciones. Propicia la colaboración con otros alumnos. Mediador, facilitador y guía, construye el aprendizaje en forma compartida.

del 

La enseñanza es vista como…

El aprendizaje es…

El estudiante es un ser pasivo, reactivo y no interviene en los conocimientos que el educador quiere dar a conocer. El desarrollo de la memoria del alumno es la parte medular y constantemente se práctica.

El diseño de la enseñanza es lineal, pues depende directamente de la capacidad del maestro para enseñar lo que el estudiante debe aprender.

Adquisición de hechos, destrezas y conceptos que ocurren mediante la práctica guiada por parte del docente, pues el educando no tiene facultades que le permitan aprender sin la dirección del educador.

22

El estudiante es un elemento activo dentro del proceso, tiene la posibilidad de sugerir, crear, planificar, construir el aprendizaje, guiado por la experiencia y criterios del educador o de la educadora. Énfasis en la identificación del educando o educanda con su contexto específico en aprender a ser, a hacer y a aprender. La persona crea significados a partir de sus propias experiencias o bien inducir al razonamiento del contenido.

 El Aprendizaje se basa

en los conocimientos presentes y pasados. (conocimientos Previos). El aprendizaje debe animar al buen razonamiento.


Secuencia estrategia instrucción

y Las instrucciones son dadas por de el maestro y el niño solo sigue paso a paso cada una de ellas. Cuando su trabajo está bien hecho se le tiende a dar un premio o al contrario cuando no realizo las instrucciones correctamente se le da un castigo.

    

Construcción del aprendizaje Mediación interna de lo aprendido Asimilación de lo nuevo Transferencias Colaboración y cooperación

La evaluación 

Ejemplos de aplicación en el aula.

 

Énfasis en la Evaluación Sumativa y en la Heteroevaluación, pues lo que interesa es el producto final del aprendizaje. La evaluación es una herramienta que determina aprobación o reprobación, sin análisis de causas, intereses, realidades, etc.

Que el maestro sea organizado con cada actividad que realice. Se debe de corregir los errores que los niños presenten.

23

La evaluación es una herramienta que permite la toma de decisiones, buscando causas e intereses en forma común, para lograr un aprendizaje significativo. La evaluación es un proceso que contempla sus diferentes tipos: Diagnóstica, Formativa y Sumativa; utilizando estrategias de Heteroevaluación, Autoevaluación y Coevaluación. Ponerle a los niños diferentes actividades donde ellos escojan realizar la que más le llamo la atención. A la hora de enseñar un nuevo tema preguntar a los niños si lo conocen, ¿que saben sobre él?, ¿cuál es su utilidad? Entre otras preguntas así como poner material manipulativo, que ellos observen y experimenten. Utilizar técnicas del método Montessori.


24


Conceptos de la naturaleza del ser humano

Enfoque Psicoanalítico (Sigmud Freud)  Los puntos de vista religiosos y metafísicos deberían ser interpretados mediante los métodos analíticos y científicos.  La energía que controla y dirige al comportamiento humano. Energía psíquica.  El estudio consiste en el hombre sufre constante transformaciones en un fenómeno dinámico.  Teoría de la resistencia y la represión, la sexualidas y el complejo de Edipo.  Desarrollo psicosexual.  Necesidades, emociones sentimientos, pensamientos propios del ser humano.

La personalidad: Id:  Se toman en cuenta las necesidades básicas.  Está obligado a las satisfacciones y al placer.  Es impulsivo, irracional asocial y amoral.  El desarrollo de reflejos

El ego:  Se da la perfección  Realizar transacciones entre la persona y el mundo que le aseguren el logro de sus metas, para la sobrevivencia y la producción.  El ego monopoliza. Se dan sentimientos de culpa.

Comportamientos respondientes

Enfoque conductual: John B. Watson  Estudia el comportamiento de los organismos humanos.  Las de tipo biológico, estructurales y funcionales que surgen de forma hereditaria y las de tipo ambiental, experiencias conductuales.

Superego:  Formado por premios y castigos por los padres y se da el sentimiento de culpa.  Código moral de la persona.  Premios por medio del comportamiento que se tiene.

Comportamientos operantes

Características terapia conductual  Estudio del comportamiento abierto y especifico  Se formula un tratamiento especifico  Metas: lograr un nuevo comportamiento y eliminar comportamientos no adaptativos.

25


 Enfoque Existencial Humanista:  Existencialismo, surge del estado emocional que deja la humanidad.  Revalorar a la persona y a la comunidad humana. Se divide en dos:  Fenomenológico: analiza desde el nacimiento hasta la muerte del ser humano.  Historicismo: el ser humano es arrojado a este mundo en forma condicionada.

  

 

26

El hombre es capaz de crear su autorrealización Deseo de desarrollar sus potencialidades. Capacidad de elección y libertad. Enfatiza los intereses y preocupaciones filosóficos de lo que significa ser realmente humano.

La persona se responsabilice de su propia existencia. El ser humano debe de saber que no forzosamente debe hacer lo que otros le dicen. Debe de saber que es capaz de tomas decisiones.


El constructivismo CONSTRUCTIVISMO EN GENERAL

¿Qué es?

Persona/individuo

Conclusión del constructivismo desde los diversos enfoques psicológicos

CONSTRUCTIVISMO DESDE EL APRENDIZAJE Implica un proceso de Promueve los procesos ordenación de de crecimiento personal componentes para construir del alumno, los un conocimiento. aprendizajes sólo se producirán de una manera satisfactoria. Construcción del conocimiento nuevo a través de las experiencias del alumno.  Comportamientos  Participación del afectivos alumno en las actividades de  Aspectos cognitivos forma activa. y sociales  Mecanismos de  Construcción propia, influencia que se produce día educativa a día como resultado susceptibles de de la interacción promover, guiar y entre los factores orientar el antes mencionados. aprendizaje del alumno.  Actividades mentales constructivas.  Conocimiento a través de conocimientos previos. Se define al constructivismo como enfatización de procesos de autoestructuración y reconstrucción de los saberes de la personas como los culturales, estos permitirán el origen del comportamiento y el aprendizaje del alumno.

27


El Sistema Educativo Nacional

28


Modalidades en la Educación Modalidad Educación Inicial

Definición Se considera Educación Inicial, la que comienza desde la concepción del niño, hasta los cuatro años de edad; procurando su desarrollo integral y apoyando a la familia para su plena formación.

La Educación Experimental:

Es la modalidad educativa en la que sistemáticamente cualquier componente del vitae, se somete a un proceso continuo de verificación y experimentación para establecer su funcionalidad en la realidad educativa del país.

La Educación Especial:

Constituye el proceso educativo que comprende la aplicación de programas adicionales o complementarios, a personas que presentes deficiencias en el desarrollo del leguaje, intelectual, físico y sensorial y/o que den evidencia de capacidad superior a la normal. Es el proceso de formación y estímulo de la vocación estética del individuo, que en interacción con los restantes aspectos educativos, se integra para conseguir de esta forma un resultado armónico y pleno de la personalidad.

Educación Estética:

La Educación A Distancia

Es la que proporciona la entrega educativa a la persona, distante del centro de estudio, mediante la utilización de diversos sistemas registrados, aprobados, coordinados y supervisados por la dependencia específica.

La Educación Bilingüe:

Responde a las características, necesidades e intereses del país, en lugares conformados por diversos grupos étnicos y lingüísticos y se lleva a cabo a través de programas en los subsistemas de educación escolar Como una parte fundamental la educación del ser humano que tiende a formarle integralmente, en mente, cuerpo y espíritu, a través de actividades físicas racionalmente planificadas, científicamente concebidas y dosificadas para ser aplicadas progresivamente en todos los ciclos de la vida del hombre, cuya extensión comienza con la educación inicial y termina con la educación del anciano.

Educación Física

29

Fines 1. Garantizar el desarrollo pleno de todo ser humano desde su concepción, su existencia y derecho a vivir en condiciones familiares y ambientales propicias, ante la responsabilidad del Estado. 2. Procurar el desarrollo psicobiosocial del niño mediante programas de atención a la madre en los períodos pre y postnatal, de apoyo y protección a la familia. 1. Promover la investigación en las distintas áreas educativas. 2. Fortalecer y mejorar la educación nacional. 3. 3. Difundir en la comunidad educativa nacional, los resultados de las investigaciones efectuadas. 1. Propiciar el desarrollo integral de las personas con necesidades educativas especiales. 2. 2. Promover la integración y normalización de las personas discapacitadas. 1. Desarrollar la capacidad expresiva de los educandos. 2. Desarrollar la capacidad creadora, como elemento integrado del proceso educativo. 3. 3. Desarrollar la sensibilidad social del educando, como base del sentimiento de identidad, individualidad y colectividad. 1. Brindar oportunidades de estudio en los distintos niveles educativos y de formación, capacitación y profesionalización de recursos humanos en áreas específicas de trabajo. 2. Facilitar los medios de enseñanza para la educación. Se realiza para afirmar y fortalecer la identidad y los valores culturales de las comunidades lingüísticas.

1. Preservar y mejorar la salud. 2. Adquirir y mantener la aptitud física y deportiva 3. Promover la sana ocupación del tiempo libre. 4. Contribuir al desarrollo de los valores morales y al completo bienestar físico, intelectual y social del ser humano. Para tal efecto dispondrá de procesos y medios de planificación,


La Educación Acelerada Para Adultos,

La Educación Por Madurez:

Es el tipo de educación que ofrece la oportunidad de iniciar o complementar la educación primaria, a las personas que no la cursaron o no la concluyeron a través de planificación, programación y evaluación específica

1.

Es aquella que permite complementar la educación de las personas que por razones socioeconómicas no cursaron el nivel medio, integrándolas al proceso económico, social, político y cultural del país

1.

2.

3.

2.

3.

4.

investigación, programación y evaluación propias y específicas. Contribuir a la formación integral de los educandos. Descubrir y fomentar sus cualidades físicas, morales, intelectuales y espirituales. Ser un instrumento de cambio para la formación de una cultura nacional, liberadora, auténtica y con clara conciencia social. Permitir al educando, desarrollar su personalidad en forma integral. Organizar el conocimiento adquirido por el educando para interpretar críticamente la realidad. Complementar y ampliar la formación adquirida por el educando. Involucrar socialmente en forma participativa, consciente y deliberante al educando.

Marco Legal De La Educación Bilingüe Intercultural En Guatemala. Lo relaciono con…

Marco Legal Artículo 72: Fines de la educación. La educación tiene como fin primordial el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad y cultura nacional y universal.

Interpreto que…

La inclusión en la educación, ya

La educación es para todos y debe

que esto le da la oportunidad a

cumplir con los cuatro pilares de la

todos de ser aceptados en los

educación: saber hacer, saber ser,

establecimientos educativos sin

saber conocer y saber convivir.

que haya discriminación. Artículo 76. Sistema educativo y enseñanza bilingüe. La administración del sistema educativo deberá ser descentralizado y regionalizado. En las escuelas establecidas en zonas de predominante población indígena, la enseñanza deberá impartirse preferentemente en forma bilingüe.

Como los maestros deben de ser

La forma de comunicarse con los

bilingües para poder comunicarse

alumnos es de acuerdo a su idioma

con sus alumnos no importar cuál

materno. Sin importar si solamente

es su idioma materno. Siempre

un alumno es el que tenga

debe de existir la educación para

diferente forma de comunicación el

todos sin importar su idioma o

maestro siempre debe de ser

lengua.

bilingüe para poderse comunicar

Artículo 26. Deberán adoptarse medidas para garantizar a los miembros de los pueblo interesados la posibilidad de adquirir una educación a todos los niveles, por lo menos en pie de igualdad con el resto de la comunidad nacional.

Que ahora la educación es para

Que no siempre es tarde para

todos impartida en todos los niveles

aprender, sin importar el estado

sin importar la edad que tenga el

socioeconómico, la población a la

educando por eso existe en la

que pertenezca, e incluso la forma

actualidad escuelas por madurez

por la que se comunican.

que integran al ser humano ante

Educación para todos los niveles.

con cada uno de ellos.

los estudios académicos. Artículo 56º. Definición. La Educación Bilingüe responde a las características, necesidades e intereses del país, en lugares conformados por diversos grupos étnicos y lingüísticos y se lleva a cabo a través de

Es importante la educación sea en

Se debe de tomar en cuenta que

una forma paralela para que todos

cuando se tiene a una persona con

los educandos que no hablen

alguna otra cultura, idioma no se

castellano se sientan integrados al

debe de discriminar al contario se

ambiente escolar y así no

debe de integrar al grupo de su

30


programas en los subsistemas de educación escolar y educación extraescolar o paralela.

presenten discriminación alguna, ni

salón de clases o bien a la

inclusión al ambiente educativo.

comunidad educativa a la que

Artículo 57º. Finalidades de la Educación Bilingüe. La Educación Bilingüe se realiza para afirmar y fortalecer la identidad y los valores culturales de las comunidades lingüísticas.

Precisamente por las

La identidad de cada pueblo es

características de cada región es

única y la educación bilingüe es

preciso llevar este Modelo a cabo.

necesaria para cada región. Ya que

pertenece.

es una forma en la cual se comunica cada persona.

Artículo 58º. Preeminencia. La educación en lenguas vernáculas de las zonas de población indígena, será preeminente en cualquiera de los niveles y áreas de estudio. Artículo 7º. La Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural, es una dependencia técnico administrativa con jurisdicción nacional y depende del Despacho Ministerial de Educación. Tiene a su cargo generar las políticas y estrategias; coordinar, planificar, organizar, supervisar y evaluar las acciones de la Educación Bilingüe en Guatemala

Cada región tiene sus propias

Se le debe dar prioridad a las

necesidades y se debe adaptar el

lenguas de cada lugar. Ya que es

Modelo a las lenguas del lugar.

importante tomar en cuenta la lengua materna de cada región.

En la actualidad cada centro

La supervisión educativa es la que

educativo cuenta con una

se encarga de ir a observar a los

departamental que se encarga de

centros educativos si se están

velar por la coordinación,

cumpliendo los lineamientos que

planificaciones, currículos, y todo lo

este propone y ofrece a la

que se refiere en educación ya sea

educación.

del sector público o del sector privado.

31


Conclusiones Como maestras debemos de conocer cada uno de las tendencias de educación para estar mejor actualizadas y ofrecerles una mejor calidad académica a nuestros alumnos. Debemos de conocer la historia de la educación no solo de Guatemala sino también desde la antigüedad para no caer en un método conductista sino más bien un método constructivista. El CNB en Guatemala es una herramienta que ayuda a los maestros a establecer una meta para los alumnos a través de una competencia un indicador de logro y la ejecución de lo nuevo por conocer. El CNB es una buena herramienta donde propone que la persona más importante es el educando y adquiere los conocimientos de una forma significativa. Con el CNB las diferentes actividades educativas son: participativas, sistemáticas, organizadas, entre otras. La aplicación de la educación y sus aportes, transforma la convivencia, la información y relación de los conocimientos previos en herramientas, para integrarse a la sociedad que lo rodea. Oportunidad de desarrollar habilidades sociales, culturales, valores y otros dependiendo de las prioridades de las necesidades del entorno educativo. Actualización constante que el docente debe adquirir para la aplicación de esta herramienta.

32


Bibliografía DOCUMENTOS:  Leyes, fines, funciones y actores de la educación y Educación e ideología.  La educación y el currículo.  Los tipos de educación. Documento: Lemus, L.A. (2004). Pedagogía, Temas fundamentales. páginas 81 - 91.   

Piedra Santa. Guatemala. Capítulo VI

Delors, J. La educación encierra un tesoro. Capítulo 4: Los cuatro pilares de la educación. Santillana. UNESCO 1969. Páginas . 91-103. Disponible en: http://www.cca.org.mx/apoyos/competencias/ed5008_009.pdf Doménech Betoret, Fernando. Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad. Tema 5: LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN LA SITUACIÓN EDUCATIVA

Documento: González Garza, Ana María (1991). El Enfoque Centrado en la Persona. Editorial Trillas. México. Capítulos I y II Páginas 9 – 55.  

De la Torre Zermeño, Francisco. (2005) 12 Lecciones de pedagogía, educación y didáctica. Editorial Alfaomega, México. Lección 4 Págs. 48-96. Infografía: http://www.uhu.es/cine.educacion/periodico/12infografiaperiodico.htm http://piktochart.com/ http://www.pinterest.com/inedu/infografias-educacion/ Documento de Alfaguara Infografía

Documento: González Iriana & Chaires Manuel. El Constructivismo: Teoría Pedagógica para una propuesta didáctica sustentada en las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC). www.medigrahic.com/aapaunam Constitución Política de la República de Guatemala  http://www.oas.org/juridico/MLA/sp/gtm/sp_gtm-int-text-const.pdf Ley de Educación Nacional  http://www.oei.es/quipu/guatemala/Ley_Educacion_Nacional.pdf Ministerios de Educación:  www.mineduc.gob.gt Organizadores Gráficos  http://jocotepec.sems.udg.mx/inicio/orientacion/Organizadores%20Graficos.pdf Diagrama Espina de Pescado  https://www.google.com.gt/search?q=diagrama+espina+de+pescado&espv=210&es_sm=93&tbm=isch& tbo=u&source=univ&sa=X&ei=tAwyU4XMOc3okQfWuoCgDw&ved=0CCQQsAQ&biw=1366&bih=667 Cuadro Sinóptico  http://www.cuadrosinoptico.com

33


http://www.mineduc.gob.gt/DIGEBI/leyes.html http://www.mineduc.gob.gt/DIGEBI/documents/modeloEBI.pdf

34

Proyecto final mayerith ramírez  

Proyecto de Teorias Educativas Y Sistema de Educacion Nacional. Univesidad del Valle de Guatemala

Advertisement