Page 1

Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA Fecha: Octubre de 2010

Programa de formación: Pedagogía Humana

Versión 1.0 Sistema de Gestión de la Calidad

GUIA DE APRENDIZAJE FASE I : Naturaleza e interpretación de la

pedagogía humana

Página 1 de 5

IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE Nombre de la Guía: Naturaleza e interpretación de la pedagogía humana Competencia: Resultados de Aprendizaje 230101041 Realizar acciones conducentes a lograr el desarrollo humano integral sostenible.

 Comprender las ventajas y significados de la pedagogía humana.  Valorar la aplicabilidad de la pedagogía humana en el proceso de enseñanzaaprendizaje.  Aplicar las diferentes clases de pedagogía humana con visión prospectiva.

Duración en horas 9

9

PRESENTACION

Se trata de buscar y aplicar las claves pedagógicas sobre las que necesitamos y debemos orientar la acción educativa de hoy, con una perspectiva de interacción de todas las áreas del conocimiento, participando activamente con mentalidad transformadora e innovadora, pero con la concepción de SERES HUMANOS. Una mirada antropológica de la pedagogía nos permitirá saber desde sus inicios, su historia y cómo ha evolucionado. La variedad de clases de pedagogía que hay, más sus múltiples formas de ser aplicadas en las que se expresen sus beneficios para asumir valores, impulsar proyectos de vida con el fortalecimiento de la voluntad, con un espíritu emprendedor y laboral, como fuente de renovación social y como una toma de conciencia en torno no solo al saber y al conocimiento, también como la práctica de principios que dan sentido humano, ecológico, ético y social, de salud y bienestar ocupacional. Disfrutaremos de principio a fin con empeño y sentido lógico en todos sus contenidos para descubrir, desarrollar y aplicar competencias desde los enfoques y ejes fundamentales que intervienen en este curso.

CONOCIMIENTOS PREVIOS Para familiarizarlo con el contenido y riqueza de esta fase le invitamos a observar el siguiente video que, comparte el ideal educativo desde la pedagogía humana con los derechos humanos. Derechos Humanos http://www.youtube.com/watch?v=el8Fuosd1sM&feature=fvsr


Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA

Programa de formación: Pedagogía Humana

Fecha: Octubre de 2010 Versión 1.0

Sistema de Gestión de la Calidad

GUIA DE APRENDIZAJE FASE I : Naturaleza e interpretación de la

pedagogía humana

Página 2 de 5

ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1 : Taller de interpretación pedagógica Descripción: Después de leer el material dispuesto en el menú “Materiales del curso” fase I - Naturaleza e interpretación de la pedagogía humana y complemente leyendo los archivos que están en el menú “Documentos de Apoyo”; Luego abra un archivo de Word y desarrolle lo siguiente: Análisis, significado e interpretación pedagógica de la frase “La vida es el ideal que se persigue”. Para el desarrollo de esta actividad deberás analizarla detenidamente para relacionarla en función de la construcción de un proyecto de vida. Envíe el taller a través del menú Evidencias de la fase I en la opción >> Ver/Completar actividad: Taller de interpretación pedagógica. NOTA: Si al momento de enviar un archivo (taller), el sistema genera el error: "Archivo Inválido", debe tener en cuenta que este error, se debe a que: -

En el momento que esta adjuntando el archivo lo tiene abierto, ciérrelo y pruebe nuevamente adjuntándolo en Adjuntar archivo local, Examinar.

Ambiente(s) requerido: Plataforma Virtual Blackboard Material (es) requerido: Estudie el material dispuesto para la fase I y complemente con los Documentos de apoyo. Este material lo puede encontrar en el menú Materiales fase I y Documentos de apoyo respectivamente. EVIDENCIAS Producto entregable:

Forma de entrega:

Elabore taller de interpretación pedagógica 1. Ingrese al menú Evidencias 2. Ingrese en Evidencias Fase I 3. Ingrese al enlace >> Ver/Completar actividad: Taller de interpretación pedagógica 4. Adjunte el Archivo con la solución del taller 5. Haga clic en Enviar


Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA

Programa de formación: Pedagogía Humana

Fecha: Octubre de 2010 Versión 1.0

Sistema de Gestión de la Calidad

GUIA DE APRENDIZAJE FASE I : Naturaleza e interpretación de la

pedagogía humana

Página 3 de 5

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2: Foro fase I - Pedagogía Humana. Descripción: Una vez leídos los materiales para la fase I, Ingrese al foro temático - Pedagogía Humana y realice su participación dando respuesta a lo siguiente: Con sus propias palabras indique cual es el significado de la pedagogía humana. Para el desarrollo de esta actividad deberás aplicar los conocimientos adquiridos en una forma creativa e ingeniosa, reconociendo la naturaleza interpretativa que vas adquiriendo, esto da una experiencia pedagógica. Ambiente(s) requerido: Plataforma Virtual Blackboard Material (es) requerido: Estudie el material dispuesto para la fase I y complemente con los Documentos de apoyo. Este material lo puede encontrar en el menú Materiales fase I y Documentos de apoyo respectivamente. EVIDENCIAS Producto entregable:

Forma de entrega:

Participación en el foro temático - Pedagogía Humana 1. 2. 3. 4.

Ingrese al menú Foro de Discusión Ingrese al Foro fase I - Pedagogía Humana Añada una Nueva secuencia y realice su participación Haga clic en Enviar

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3 : Prueba animada – sopa de letras Descripción: Una vez leídos los materiales para la fase I, abra la Prueba animada – sopa de letras, haga uso de todo lo aprendido en la fase I y siga las instrucciones que le presenta la prueba. Para esta actividad debe seleccionar cada una de las letras que conforman las palabras y frases ubicadas en la sopa de letras descubriendo su importancia y significado, debe responder correctamente toda la prueba y luego envíe a su tutor el reporte de fase superada satisfactoriamente con una impresión de la pantalla (Impr Pant) al mensaje de felicitaciones. Usted puede imprimir pantalla así: 1. Oprima en su teclado la tecla Impr Pant/ cuando vea el mensaje en su pantalla. 2. Abra un archivo de Word y haga clic derecho y luego Pegar 3. Guarde el archivo de Word con la imagen.


Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA

Programa de formación: Pedagogía Humana

Fecha: Octubre de 2010 Versión 1.0

Sistema de Gestión de la Calidad

GUIA DE APRENDIZAJE FASE I : Naturaleza e interpretación de la

pedagogía humana

Página 4 de 5

Nota: Puede ver el ejemplo grafico de cómo imprimir pantalla en el siguiente enlace

http://www.youtube.com/watch?v=mTib8pp2exo Envíe el Archivo con la imagen a través del menú Evidencias de la fase I en la opción >> Ver/Completar actividad: Prueba animada – sopa de letras Ambiente(s) requerido: Plataforma Virtual Blackboard Material (es) requerido: Estudie el material dispuesto para la fase I y complemente con los Documentos de apoyo. Este material lo puede encontrar en el menú Materiales fase I y Documentos de apoyo respectivamente. EVIDENCIAS Producto entregable:

Forma de entrega:

Archivo de Word que contiene la captura de pantalla 1. Ingrese al menú Evidencias 2. Ingrese en Evidencias Fase I 3. Ingrese al enlace >> Ver/Completar actividad: Prueba animada – sopa de letras 4. Adjunte el Archivo de Word con la captura de pantalla 5. Haga clic en Enviar

5. EVALUACIÓN

Criterios de Evaluación:

 Asimila y define las variadas formas de aplicar la pedagogía humana  Distingue los principios y características fundamentales de la pedagogía humana.  Articula pedagógicamente el ingenio y la creatividad demostrando el espíritu innovador.

6. BIBLIOGRAFIA

CARBONEL GARCÍA, Carmen y otros. Estrategias Metodológicas para el Aprendizaje. Trujillo (Perú), Universidad Cesar Vallejo, 2007. CHÁVEZ SALDAÑA, Álvaro. Compendio Pedagógico. 1ra. Edición. Tarapoto (Perú), Ediciones Taller Pedagógico, 2004.


Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA

Programa de formación: Pedagogía Humana

Fecha: Octubre de 2010 Versión 1.0

Sistema de Gestión de la Calidad

GUIA DE APRENDIZAJE FASE I : Naturaleza e interpretación de la

pedagogía humana

Página 5 de 5

Chaves, Justo. Compendio de Pedagogía. Ediciones pueblo y Cultura. La Habana. 2002. DÍAZ BARRIGA, Frida y Gerardo HERNÁNDEZ ROJAS. Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Bogotá (Colombia), Serie McGraw-Hill, Editorial Nomos, 2000. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Guía para el Desarrollo del Pensamiento Creativo. Lima 2006. Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular. Lima, 2005. Guía para el Desarrollo de Capacidades. Lima, 2004. MONEREO, C. y otros. Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje. Barcelona (España), Ediciones Grao, 1999.

CONTROL DEL DOCUMENTO Nombre Autores Alicia Macías Valencia

Cargo

Dependencia

Instructora – Gerontóloga Especialista en familia.

Coordinación Regional de Formación Profesional integral, SNFT, y Empleo.

Fecha 30 de Junio 2011


Guía de aprendizaje 1  

Guía de aprendizaje fase 1

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you