Issuu on Google+

PEDAGOGÍA HUMANA FASE I Naturaleza e Interpretación de la Pedagogía Humana ¡Haber haber! … con argumentos sencillos, yo quiero interpretar y definir ¿Qué es Pedagogía Humana? QUE BIEN, EMPECEMOS !

Mientras más amplio sea el concepto de Pedagogía Humana, mayores son los fundamentos que se tienen para definirla, conceptualizarla y dar forma a los aportes fundamentales de ella, como un recurso para entrelazar, concretizar, integrar, consolidar y encontrar “con el saber, lo que se quiere hacer, para llegar a ser".

“La vida es el ideal que se persigue”. Recordemos que la pedagogía humana toma y genera tantos conceptos y principios como misión, visión e interés que se tenga, porque es interdisciplinaria y sistémica en los saberes construidos y validados en cualquier práctica, por ello se dice que la pedagogía humana es también un resultado:

“Dame un punto de apoyo y moveré el mundo”

Arquimedes

PEDAGOGIA HUMANA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE


Interpreta……Interpreta y tu mismo podrás definir ! * La Pedagogía Humana es un referente de carácter afectivo y emocional porque que explica, conceptualiza, guía y atiende entre otras, actitudes y comportamientos propios del ser humano. * Es un proceso de restauración socio-humana que identifica acciones en forma innovadora.

* Es una filosofía del aprendizaje en la implementación de métodos, procedimientos e instrumentos que integra y conjuga por disciplinas y ciencias. * Es una forma de establecer conocimientos significativos en contextos espontáneos y naturales, a través de un buen objetivo al integrar ciencias y disciplinas como la ética, medio ambiente, emprendimiento, salud ocupacional, bienestar y desarrollo humano. * Establece que ocurre en nuestro universo mental, físico, social, humano, familiar para ello, más adelante queremos invitarte a que te sientas atraído con los novedosos contenidos que nos ofrece ECOSOFIA, con sus aportes de plenitud y bienestar. * La pedagogía humana también nos permite construir activamente nuevas ideas y conocimientos en forma innovadora, aplicando ciencia, técnica y tecnología dependiendo obviamente, del interés que se tenga.

PEDAGOGIA HUMANA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE


HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA HUMANA Sabias que ……

El Término Pedagogía se origino en la antigua Grecia y significa guiar conducir y es mirada como una corriente filosófica que se que se ocupa de nuestra manera de pensar, sentir y de actuar ?

Sabias que……

Algunos definen la pedagogía humana como: arte, ciencia, camino, norma, saber, estructura, sistema y control del conocimiento?

¡¡¡¡¡¡¡¡ Pues maravillate …… La Pedagogía Humana cumple todas estas funciones!!!!!!!!!!!

Describe , sitúa, conceptualiza, restaura, capacita, proyecta, interioriza, descubre, establece, constituye, regula, apoya, interviene, describe, da origen , sistematiza y abarca la totalidad de los conocimientos y la adquisición de estos...!!!!!!!!!!!!!!!

¿¿¿¿¿¿¿Como????????

Si………… la pedagogía humana ayuda a mejorar el conocimiento, también es una gran herramienta en el arte de educar!!!!!!!!!!!!!!!

Pero… ¿¿¿¿¿¿¿¿cuando aparece ????????…… Puede decirse que comenzó su desarrollo desde los primeros albores de la humanidad, en correspondencia con la necesidad de transmitir eficazmente experiencias e información obtenida del diario vivir, recordemos que toda conducta es un aprendizaje. Que bien, que bien, esto me gusta!!!

¿¿¿¿¿¿¿Solamente en Grecia surgió el primer pensamiento Pedagógico????????? Pero… ¿¿¿¿¿¿¿¿cuando aparece ????????……

PEDAGOGIA HUMANA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE


Nooooooooooooo …. También en Roma con personas tan sobresalientes como: Democrito, Sócrates, Platón, Aristóteles y Quintiliano. Para enriquecer más sobre este tema, te deleitaras cultural y pedagógicamente.

Y ahora en esta era tecnológica...¿¿¿¿¿¿que hay?????????? La educación como la enseñan-

za ha cambiado mucho! Es cierto ….se destacan logros y gran desarrollo educativo pero se sigue cuestionando la didáctica que se emplea , urge el mejoramiento en la socialización y la globalización del aprendizaje, el aprovechamiento y encaminamiento del ingenio, la innovación y la creatividad, el trabajo en equipo; estos son considerados factores de gran importancia en la evolución y la labor pedagógica, para el desarrollo humano y económico del mundo globalizado que ya tenemos.

PEDAGOGIA HUMANA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE


CLASES DE PEDAGOGÍA HUMANA Piensa, Reflexiona, analiza y compara “Cuando aprendemos algo debemos saber que existen cosas que cambiaron y otras que cambiaran a través de los años, y que debemos tratar de adquirir nuevos conocimientos, adecuados al tiempo y circunstancias especificas, pero sin olvidar y subestimar las enseñanzas y conceptos antiguos”

Cuentos del Maestro Chiang Lo anterior cumple con lo que en un principio del curso se expresó: “ La Pedagogía Humana actualiza, conceptualiza y también organiza procesos de educación, formación y desarrollo humano.” Validándolos desde el saber y el hacer en y con el ser humano. En La pedagogía de hoy, no se puede ser pobre, tímido, ni escaso en el arte de educar para ello antes de explorar las clases de pedagogía veamos algunas de las características que fortalecen un buen maestro, tutor, instructor, docente y/o agente de la gestión educativa y de la formación.

PEDAGOGIA HUMANA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE


CARACTERÍSTICA DE UN BUEN DOCENTE Aquel….

Que tiene una actitud humana y respetuosa. Que genera confianza. Promueve el estimulo. Posee una formación competitiva. Hace uso de buenos recursos y estrategias. Se mantiene actualizado. Actualiza e innova con creatividad. Conduce a la producción. Evalúa justa, humana y honestamente Impulsa el aprendizaje autónomo. Es competente en su docencia. Crea, recrea, evalúa y educa. Percibe emociones. Genera interés.

“Yo quiero ser como este Docente” Promueve y maneja las relaciones humanas. Maneja una actitud democrática. Atiende y resuelve situaciones formativas inesperadas. Mantiene un discurso efectivo. Interactúa permanente con el aprendiz. Planea y diseña su labor. Mantiene una comunicación fluida y constructiva. Cultiva la estabilidad emocional. Suscita el trabajo en equipo en forma colaborativa. Experimenta identidad institucional con su vocación. Ama lo que hace. Mantiene un buen nivel de motivación. Mantiene y proyecta una buena imagen. Esta dispuesto al cambio. Domina las tecnologías. Y por consiguiente aplica una buena pedagogía.

¡¡¡Con maestros, docentes, tutores, guías así aprenderemos mucho!!!

PEDAGOGIA HUMANA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE


“Somos seres cambiantes en un mundo igualmente cambiante, que se transforma humana, cíclica, vital, evolutiva, técnica, tecnológica y científicamente”. Las clases de pedagogía nos permiten interpretar ampliamente el significado de esta. Su aplicación, utilidad y relación con las demás ciencias y disciplinas le dan valor agregado a nuestro perfil pedagógico profesional.

Disfrutemos descubriendo la gran variedad de clases de Pedagogía Humana. Puedes Elegir, aplicar y combinar tus conocimientos. Pedagogía tradicional Pedagogía investigativa

Pedagogía nueva Pedagogía liberadora

Pedagogía diferencial Pedagogía operatoria Pedagogía autogestionaria

Pedagogía de la teoría crítica de la enseñanza

Pedagogía interciencial y participativa

Las clases de pedagogía se convierten en métodos, prácticas y herramientas pedagógicas, que enriquecen la gestión educativa. Amigo aprendiz fíjate cuan importantes comienzan a ser los aportes de los elementos e interpretaciones dados a partir la sopa de letras, incursionemos con ellos en las clases de Pedagogía humana, Son tan variadas y necesarias las clases de pedagogía humana que se puede confirmar que nos es posible conocimiento y aprendizaje, sin pedagogía: aplíquese la que se aplique siempre dará resultados positivos y/o negativos.

PEDAGOGIA HUMANA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE


PEDAGOGÍA TRADICIONAL Hace relación a las necesidades humanas de transmitir experiencias, desafortunadamente no se profundiza en el conocimiento, por ello, la asimilación no es la mejor, recordemos que todos no tenemos las mismas capacidades mentales, se requiere de más acción pedagógica con un impacto más perdurable, pues la educación y formación de hoy no puede ser mecánica rutinaria y estática. “La educación pasiva carece de magia para el recuerdo” AMV

PEDAGOGÍA NUEVA El aprendizaje se basa en el interés; la función del maestro en este tipo de pedagogía es un camino para fomentar y suscitar el trabajo en equipo y el ambiente colaborativo. “Es bueno compartir socialmente el conocimiento”

PEDAGOGÍA AUTOGESTIONARIA Se apoya en la autogestión y la iniciativa, de ahí la importancia de aprovecharla para nuestro proyecto de vida, con innovación y creatividad, debemos articularla en el estimulo, la coherencia, la actualización, el uso de equipos, es aquí donde la acción educativa cobra vida mediante la formación por proyectos.

PEDAGOGÍA LIBERADORA Es analítica y reflexiva, concientiza, da sentido y significado a los componentes de las relaciones humanas y el desarrollo humano, social y familiar; en ella encontramos la pedagogía del amor, la felicidad, perdón, restauración emocional saludable, resilencia (actitud mental positiva), ánimo, autoestima y motivación: la pedagogía liberadora replantea impulsa participa e identifica la autorregulación y formación inspirada en otras ciencias; es un plan de acción.

PEDAGOGÍA OPERATORIA Es de carácter activo, se apropia del conocimiento y encamina al descubrimiento de nuestras habilidades, da significado al ingenio, la creatividad y el talento. Es todo un aprendizaje significativo tanto individual como colectivo.

PEDAGOGÍA DE LA TEORÍA CRÍTICA DE LA ENSEÑANZA Separa, rompe barreras, hace oposición al autoritarismo, invita al cambio y a la transformación, su enfoque se haya muy relacionado con el bienestar y la calidad de vida.

PEDAGOGIA HUMANA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE


PEDAGOGÍA INVESTIGATIVA Tanto la pedagogía investigativa como la interciencial se centran en la investigación formativa, la calidad es el actor protagónico, la observación y la investigación son fundamentales para darle soporte procedimental.

PEDAGOGÍA INTERCIENCIAL Y PARTICIPATIVA Está encaminada a la construcción de conciencias autónomas, actualiza, organiza procesos de formación, interactúa y asume jornadas con roles y patrones muy definidos. Partiendo de lo anterior podemos decir que todos estos tipos de pedagogías son utilizadas por diferentes seguidores, su Multiplicidad, aplicabilidad y riqueza son todo un recurso didáctico, dan sentido y razón para afrontar nuevos desafíos y adquirir nuevos conocimientos. La utilización o combinación de estas, se articulan al aprendizaje significativo, a la incursión tecnológica, a la claridad expositiva, a la cercanía, confianza y amistad entre docente y aprendiz al uso de materiales formativos en los nuevos entornos ciberespaciales con competencias digitales, iniciativas pedagógicas creativas, con percepción activa en el desarrollo de un trabajo en equipo con riqueza en las relaciones interpersonales, con sentido ecológico, humano, cívico y social, con sentido de pluralidad dignidad y respeto.

Para una buena escuela, una nueva escuela.

PEDAGOGIA HUMANA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE


INTERPRETACIÓN CONCLUSIVA DE ESTA UNIDAD De esta manera podemos justificar la iInterpretación sin límites de la pedagogía humana, su influencia y valor significativo en el aprendizaje, sus consideraciones y perspectivas formativas, y su relación con las demás ciencias y disciplinas.

PEDAGOGIA HUMANA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE


Fase 1: Naturaleza e Interpretación de la Pedagogía Humana