Page 1

Comportamiento Organizacional

LA PERCEPCIÓN Y TOMA DE DESICIÓNES 7-03-18

Mayela Cúpich


¿QUE ES LA PERCEPCIÓN Se le llama percepción al proceso mediante el cual los individuos ? organizan e interpretan las impresiones de sus sentidos,con la finalidad de dar significado a su entornoLa percepción en el estudio de CO es de suma importancia,ya que esta se convierte en la realidad a parir de la cual actuamos,y esta influye en el ambiente de trabajo o las relaciones del mismo.


¿QUE FACTORES INFLUYEN EN LA PERCEPCIÓN?

hay múltiples factores que influyen,como lo son en el receptor,en el objeto percibido o en la situación donde ocurre la misma.


Factores influyentes Recpetor: El receptor,osease la persona,percibie las cosas según sus características personales (sus actitudes,personalidad,motivos,intereses,etc),en pocas palabras cada receptor tendra una diferente perspectiva de la misma cosa,objeto o situación.

Objeto:La relación de un objeto con su entorno tambien influye en la percepción y sus características afectan lo que se percibe. Contexto: Este es muy importante,en el momento en que se observa un obejto,o evento,influye en la atención,asi como la iluminación,ubicación,cualquier tipo de factor situacional. esto quiere decir que el ambiente en el que nos encontremos v a influir en como vemos a una persona,objeto,etc. aunque la mayoria de las veces no estamos conciente de este factor.


TEORÍA DE LA ATRIBUCIÓN Se le llama Teoría de la atribución a el método para evaluar el comportamiento de los demás y el de nosotros mismos.este busca explicar las diferentes formas en las cuales juzgamos a las personas,en función del significado que atribuyamos a una conducta dada. Esta se puede atribuir por dos causas posibles,como lo son la interna (rasgos de personalidad,inteligencia,motivación),y la externa (suerte,situación,acciones de terceras personas).


Cuando juzgamos a otros utilizamos atajos y a menudo permiten hacer percepciones exactas con rapidez,pero esto no siempre es asi,ya que hay ocasiones en que nos equivocamos.

percepción selectiva esta tendencia se da según nuestros intereses,antecedentes,experiencia y actitudes.,centrandonos en ciertos estimulos ignorando los demas. Efecto halo Tendencia a formarse una impresion general acerca de un individuo con base en una sola característica Efecto de contraste evaluación de las características de una persona que se ven afectadas por las comparaciones con otros individuos a quienes se encontro recientemente y obtienen puntuaciones mayores o menores en esas mismas características stereotipo

Juzgar a alguien basandose en que se tiene del grupo al que pertenece


La toma de desiciónes en las organizaciones

En la vida cotidiana todos tomamos decisiones todos los días, desde que nos levantamos y decidimos ir a trabajar. En el caso del proceso de toma de decisiones en la organización nos referimos a aquellas decisiones que son relevantes para el funcionamiento de la compañía. El proceso de la toma de decisiones en una organización comienza con la detección de una situación que rodea algún problema. Seguidamente viene el análisis y la definición del problema. Para ello se requiere contar con un sistema de información confiable, oportuno, y actualizado, que permitan comprender claramente la naturaleza del problema a resolver. También es necesario conocer los factores internos formales e informales de la organización, como son la cultura, organizaciones, manuales, políticas, estructura, recursos disponibles, etc. y los informales como las políticas implícitas, los hábitos, la experiencia, etc. A ello se añade el conocimiento de los factores externos de la organización: clientes, proveedores, economía, competencia, entre otros.


Es preciso también elegir las técnicas o herramientas a utilizar. A cada problema específico le corresponde una combinación de metodologías para abordarlo, comprenderlo y resolverlo. Hay que definir bien cuáles son las restricciones y las limitaciones. Para resolver un problema racionalmente nos planteamos como organización determinados parámetros, y la realidad misma también nos impone límites. Al tener claros esos aspectos sabremos por dónde podremos maniobrar. Otro factor clave es la evaluación y establecimiento del costo-beneficio que tendría la decisión a tomar. Se debe especificar los rendimientos esperados que justifiquen la decisión a tomar. En ese mismo sentido se debe evaluar las posibles consecuencias. Igualmente es importante especificar los objetivos y las metas esperadas. Tomar una decisión "por tomarla" no es adecuado. Todo debe tener un fin. Luego viene la búsqueda de las opciones más adecuadas para alcanzar los objetivos. Esas opciones deberán ser evaluadas y comparadas entre sí, con el fin de escoger la que mejor se ajuste a las necesidades de la organización en términos de costobeneficio y de cumplimiento de las metas y objetivos trazados.


Influencia sobre la toma de decisiones

Personalidad: meticulosidad y autoestima GĂŠnero Habilidad mental Diferencias culturales Nudging


RESTRICCIONE S ORGANIZACIONALES Sistemas de evaluación del desempeño Sistemas de recompensas Regulaciones formales Restricciones de tiempo impuestas por el sistema Antecedentes históricos


¿Qué hay de la ética en cuanto a la toma de decisiones? Tres criterios éticos de desición Utilitarismo + Resultados = Mayor beneficio a más personas. Tomar decisiones en base a los derechos humanos (derecho de privacidad, libre expresión y juicio justo) Imponer y hacer cumplir las reglas, garantiza justicia


RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Consumidores buscan empresas con iniciativas efectivas de RSC Empleados con alto desempeño se sienten atraídos a organizaciones con RSC Gobiernos ofrecen incentivos a las compañías por sus esfuerzos sustentables


Ética del Manera en la cual las personas se comportan comportamiento cuando se enfrentan a dilemas éticos. No siempre seguimos las normas éticas fomentadas por las organizaciones

Teoría de las ventanas rotas Por: James Wilson Tiene la idea de que los ambientes urbanos y deteriorados facilitan la conducta criminal debido a que indican normas antisociales. La teoría se ajusta a investigaciones sobre la ética del comportamiento, que indican que aspectos superficiales del entorno suelen afectar la conducta ética en las organizaciones.


MENTIR Principal actividad carente de ĂŠtica que realizamos a diario. Mentimos debido a que a los demĂĄs se les dificulta detectar mentiras


CREATIVIDAD, TOMA DE DECISIONES CREATIVA E INNOVACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES A menudo los modelos ayudan a tomar mejores decisiones, pero también se necesita creatividad, es decir la habilidad para generar ideas novedosas y útiles, las cuales difieren de lo que se ha hecho antes pero que resientan adecuadas para el problema en cuestión. La creatividad permite que las decisiones evalúen y entienda por completo el problema, detectando problemas que otros no son capaces de detectar.


Causas del comportamiento creativo La etapa principal del modelo de tres componentes de la creatividad: -Potencia creativo. Aunque los genios creativos sean escasos la mayoría de las personas cuentan con alguna de las características de los individuos excepcionalmente creativos, cuanto más características se tengan mayor será el potencial creativo. -Facetas del potencial. Inteligencia y creatividad, las personas inteligentes son más creativas porque son mejores para resolver problemas complejos y porque tienen mayor memoria de trabajo es decir recordar más información relacionada con la tarea que lo ocupa, entre más deseo de aprender hay, mayor creatividad -Personalidad y creatividad. Individuos abiertos, confianza en si mismos.

Profile for May Cúpich

La percepción y toma de desiciones.  

La percepción y toma de desiciones.  

Profile for maycupich
Advertisement