Page 1

EXTINT No. 1

Paleontología

Mary Anning su historia T-Rex ¿Porqué brazos cortos? Aprende mas sobre Homo Sapiens extinto.com.mx A


extinto.com.mx


SUMARIO

EXTINT

Paleontología

2

Algunos datos curio-

sos de la PALEONTOLOGÍA

4

Caracoles fosiles dan

pistas sobre el cambio climatico hace 34 millones de años

6

Porque los T-REX te-

8

Mary Anning, La pa-

nian brazos tan cortos

leontologa que desafio las teorias creacionistas

10

Paleontologos

mexicanos descubren cola de dinosaurio en saltillo

11

Tipos de fosiles y

12

Caracteristicas del

como se forman

craneo de Homo Sapiens


Algunos datos

a í g o l o t n o e l a P

curiosos de la DEFINICIÓN DE

PALEON TOLOGÍA La paleontología es la ciencia que se encarga de estudiar a los seres orgánicos desaparecidos, a través del análisis de sus restos fósiles. El término tiene origen griego: palaios (“antiguo”), onto (“ser”) y logos (“ciencia”). La Paleontología permite entender la actual composición (biodiversidad) y distribución de los seres vivos sobre la Tierra (biogeografía) -antes de la intervención humana-, ha aportado pruebas indispensables para la solución de dos de las más grandes controversias científicas del pasado siglo, la evolución de los seres vivos y la deriva de los conti-

nentes, y, de cara a nuestro futuro, ofrece herramientas para el análisis de cómo los cambios climáticos pueden afectar al conjunto de la biosfera.

2 extinto.com.mx


Caracoles fósiles dan pistas sobre el cambio climático hace 34 millones de años Washington, 22 abr (EFE).- Un equipo internacional de científicos, que utilizó una nueva técnica en el análisis de las conchas fósiles de caracoles, encontró pistas de un cambio climático ocurrido hace casi treinta y cuatro millones de años, según un artículo que publica hoy Proceedings of the National Academy of Sciences

4 extinto.com.mx


En ese período la Tierra pasó de un estado de "invernadero" cálido y con elevado contenido de dióxido de carbono al clima moderno, variable, con bajo nivel de dióxido de carbono y de "heladera".A través del continente antártico crecieron enormes capas de hielo, los grupos mayores de animales cambiaron y las temperaturas oceánicas bajaron en unos 5 grados Celsius.Pero los estudios de cómo este cambio drástico afectó a las temperaturas en tierra han tenido, hasta ahora, resultados ambiguos. Algunos muestran que no hubo cambios apreciables en el clima de tierra, otros encuentran un enfriamiento de hasta 8 grados Celsius y grandes cambios en las estaciones.Ahora un grupo de científicos estadounidenses y británicos ha usado una nueva técnica geoquímica para analizar los isótopos pesados de carbono y oxígeno en las conchas fósiles de caracol.Sus resultados indican una disminución de hasta 10 grados Celsius en las aguas dulces durante la temporada cálida y de 6 Celsius para la atmósfera en el Atlántico norte, lo cual proporciona más pruebas de que la concentración atmosférica de dióxido de carbono y la temperatura en la superficie de la Tierra están enlazadas.El autor principal del artículo es Michael Hren, profesor asistente de química y geociencias en la Universidad de Connecticut. y entre los colaboradores se cuentan Nathan Sheldon y Coger Lohmann, del Departamento de Ciencias de la Tierra y Ambientales, de la Universidad de Michigan.La transición entre el eoceno tardío y las épocas del oligoceno (entre 34 y 33,5 millones de años atrás) fue causada en parte por los cambios en la concentración atmosférica de dióxido de carbono que permitió la acumulación de hielo en el continente antártico.El crecimiento del manto de hielo acoplado con cambios favorables en la órbita de la Tierra llevó al planeta a un punto de

vuelco climático y condujo a la acumulación rápida de una capa permanente de hielo en la Antártida y a cambios mucho más amplios en el clima global, escribieron los autores. Pero gran parte de lo que se conoce acerca del clima de este período proviene de muestras extraídas de perforaciones profundas en el fondo del océano. Allí los restos orgánicos e inorgánicos de antiguas criaturas marinas retienen las marcas químicas de las temperaturas oceánicas cuando estaban vivas.Ahora los investigadores usaron la técnica recientemente desarrollada del "termómetro de isótopos agrumados" para examinar las conchas de fósiles terrestres de ese período.El equipo recolectó caracoles fosilizados de la Isla de Wight, en Gran Bretaña y observó no sólo el tipo y número de isótopos de carbono y oxígeno presentes, sino también cómo estaban enlazados.La abundancia de enlaces que contienen isótopos pesados de oxígeno y carbono depende de la temperatura, de manera que esos enlaces pueden dar una imagen confiable del clima de los ambientes terrestres.Los resultados son significativos en parte porque proveen más pruebas de que el dióxido de carbono está vinculado con el clima, no sólo por la vía de los vastos océanos y su temperatura, sino también por las temperaturas terrestres, dijo Hren.Los estudios han mostrado que, antes de este enfriamiento drástico, la atmósfera de la Tierra contenía 1.000 partes por millón de dióxido de carbono o más. Hacia el final de la transición contenía probablemente menos de 600 a 700 partes por millón.Hren dijo que algunos pronósticos señalan que las concentraciones actuales de dióxido de carbono en la atmósfera de la tierra, cercanas a 400 partes por millón y en aumento, podrían incrementarse hasta casi 1.000 partes por millón en los próximos cien años. extinto.com.mx 5


¿Porqué los T-RE los brazos tan co L

os primeros restos fósiles de T rex se descubrieron a finales del siglo XIX en Norteamérica. En 1905, el paleontólogo Henry Fairfield Osborn hizo la primera descripción de uno de estos animales a partir de varios esqueletos. A pesar de que a los paleontólogos les costó mucho asimilar que sus brazos fueran tan ridículamente pequeños, la reconstrucción actual no dista casi de aquella. Desde entonces no han parado de aparecer fósiles de estos grandes carnívoros que lograban la comida, veces cazando y otras buscando carroña. Algunos de los restos hallados están en un estado de conservación excelente, como una pata hallada en 2003 con tejidos blandos de hace 68 millones de años.

6 extinto.com.mx


EX tenian ortos?

Hoy sabemos que la familia de los tiranosaurios era muy amplia y diversa. Se conocen más de 20 especies. Todas tenían un esqueleto parecido, pero en diferentes tamaños. Los había de tamaño de un perro. No por ello dejaban de ser terribles.

extinto.com.mx 7


extinto.com.mx


Paleontólogos mexicanos descubren cola de dinosaurio en Saltillo PALEONTÓLOGOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL DESCUBREN LOS RESTOS DE LA COLA DE UN HADROSAURIO EN SALTILLO, COAHUILA, EL PRIMER HALLAZGO DE SU TIPO REALIZADO EN MÉXICO.

E

n un notable descubrimiento de la paleontología en México, científicos dieron con una cola de dinosaurio en la localidad de General Cepeda, Coahuila, en el norte de país. El hallazgo consta de 50 vértebras y restos de la cadera y los huesos largos con una antigüedad que se estima en 72 millones de años, al parecer pertenecientes a un hadrosaurio, el cual también se conoce como “pico de pato con cresta” o Lambeosaurio. Esta es la primera ocasión en que una cola articulada se encuentra en México. Según Felisa Aguilar, paleontóloga del Centro Instituto Nacional de Antropología, responsable de la excavación junto con René Hernández, de la Universidad Nacional, la cola encontrada equivale a la mitad del esqueleto, lo que significa que prácticamente se conservó articulada media parte del cuerpo del hadrosaurio, de 12 metros de longitud.

10 extinto.com.mx


Tipos de fosiles

y como se forman

L

a palabra fósil viene del término latino fossilis, que significa "desenterrado". Los fósiles se forman cuando un organismo es enterrado por los escombros y el agua que contiene minerales, y por medio de los efectos del viento o la gravedad. La mayoría de los fósiles se encuentran en rocas sedimentarias. Los fósiles también se pueden encontrar en rocas metamórficas, o rocas que han sido alteradas por el calor o la presión. Rara vez son encontrados en rocas ígneas, que se forman cuando el magma fluye y se endurece. Los cinco tipos más citados de los fósiles son fósiles de molde, fundición, huella, rastro y permineralización.

Molde o impresión Un fósil de molde o de impresión se forma cuando una planta o animal completo se pudre, pero deja tras de sí una impresión de sí mismo, como un molde hueco. Ningún material orgánico está presente y el propio organismo no se copia. Los fósiles de molde o de impresión se pueden formar de varias maneras, pero generalmente debe haber suficiente aire para permitir que el material orgánico se descomponga completamente, lo que impide la fosilización del organismo. Estos fósiles se forman generalmente en arena o arcilla.

De fundición Los fósiles de fundición son un tipo con el que las personas se encuentran familiarizadas, ya que forman espectaculares esqueletos de dinosaurios vistos en los museos. Estos fósiles se generan cuando el depósito de minerales en el molde dejado por el material en descomposición orgánica, resulta en una réplica tridimensional de las estructuras duras de la planta o animal.

extinto.com.mx 11


Caracteristicas del cranéo de:

Homo Sapiens - Capacidad craneana de 1400 a 1450 centímetros cúbicos, lo que le lleva a realizar los primeros enterramientos, usa útiles especializados y sabe fabricar el fuego. -El cerebro es el doble del tamaño de sus antecesores. -Desarrolla la capacidad de mantener la juventud cerebral durante más tiempo. -Tiene los dientes más pequeños que sus antecesores. -Tiene las formas de la cara bien definidas y formadas.

12 extinto.com.mx


extinto.com.mx

Extinto revista modificado  

Paleontología

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you