Issuu on Google+

MI LIBRO DIGITAL ESPAÑOL

MAYRA ALEJANDRA PRADA PEÑARANDA 6-4

PROFESORA. ZAIRA BENAVIDES

ESCUELA NORMAL SUPERIOR BUCARAMANGA 2013


EL MAGICO MUNDO DE LA LITERATURA. MAYRA ALEJANDRA PRADA P. 6-4


Quiero dedicarle este trabajo A Dios que me ha dado la vida y fortaleza para terminar este año lleno de nuevos amigos, nuevos conocimientos y muchas experiencias significativas. A mis Padres por estar ahí cuando más los necesité; en especial a mi madre por su ayuda y constante cooperación y A mi hermana Maribel por apoyarme y ayudarme en los procesos educativos.


El presente trabajo primeramente me gustaría agradecerte a ti Dios por bendecirme para llegar hasta donde he llegado, porque hiciste realidad este sueño de inicia mis estudios de seundaria.. También me gustaría agradecer a mis profesores durante todo este año porque todos han aportado con un granito de arena a mi formación, y en especial a mi profe Zaira Benavides por , su enseñanza y más que todo por su amistad.

A mis padres y todas las personas que han formado parte de mi vida a las que me encantaría agradecerles su amistad, consejos, apoyo, ánimo y compañía en los momentos más difíciles de mi vida. Algunas están aquí conmigo y otras en mis recuerdos y en mi corazón, sin importar en donde estén quiero darles las gracias por formar parte de mí, por todo lo que me han brindado y por todas sus bendiciones.


PRIMER PERIODO LA NARRACION. 

Las narraciones son relatos reales o imaginarios q les suceden a los personajes en un tiempo y un lugar determinado.

A este género pertenecen:

Los cuentos.


Las fábulas.

Mitos y leyendas.

Novelas.

Anécdotas.

Biografías y autobiografías.

Crónicas periodísticas y literarias.

ELEMENTOS DE LA NARRACION  

El Narrador: Narrador Protagonista, Narrador Testigo, Narrador Omnisciente.

Los personajes:

Protagonistas y Antagonistas.

La acción.

MI CUENTO: “LA CONEJITA CIELO”


En un bosque vivía una linda familia, el papá, la mamá y una niña pequeña muy linda, su nombre era cielo. Un día sus padres salieron a buscar leña en el bosque y dejaron la niña durmiendo en la cuna. Como sus padres se demoraron mucho, cielo se despertó y al sentirse sola abrió la puerta de su casa y salió a buscar a sus padres. Empezó a caminar y caminar hasta que vió un lindo conejito, lo persiguió hasta la cueva y allí se metió, cuando entró a la cueva se encontró con toda la familia de conejitos tomando té en la salita de su cueva. Los conejitos la invitaron a tomar té y cielo aceptó compartir con ellos, pero cuando se tomó el primer sorbo de té inmediatamente se convirtió en una hermosa conejita blanca como la nieve, con un pelo suave como el algodón y su nariz suave y juguetona.

Cielo al sentirse convertida en conejita salió de la cueva saltando por todo el bosque, jugueteando con las mariposas y las ardillas.


Quiso buscar su casita pero de pronto se encontró con unos leñadores que al verla tan linda la atraparon. Los leñadores la llevaron a su casa para regalársela a su linda hija cielo. Cuando llegaron a la casa que sorpresa que no encontraron a su linda niña. Muy tristes salieron a buscar la niña y dejaron la conejita en una jaula, llegó la noche y no la encontraron, entonces afligidos regresaron a casa. Muy tristes miraban la conejita que habían traído para su hija. Pasaron los días y nada que encontraban a su hija, solo se conformaban con mirar esa linda conejita, acariciarla y pensar en su niña que estaba perdida. Un día mamá de cielo esperanzada en que su hija regresaría decidió hacer su favorita, era una torta de zanahoria, la sacó del horno, la decoró y la dejó encima de la mesa, esperando a su esposo esperanzada que llegara con la niña, cansada se quedó dormida y la conejita al sentir el olor de la torta de zanahoria se subió a la mesa y comenzó a comer, y ya sorpresa!! Al probar la torta se convirtió en niña! Al despertar su mamá la vió y muy feliz la abrazó, cielo le contó que ella era esa linda conejita a quienes ellos tanto habían querido . En la noche regresó su papá y le contaron todo lo sucedido,, felices compartieron el resto de la torta de zanahoria y Cielo prometió no volver a salir sola al bosque.

FIN


SEGUNDO PERIODO LA DRAMATICA. La dramática presenta de forma directa no o varios conflictos a través de unos personajes que desarrollan sobre la escena el argumento, mediante el diálogo; se presenta


ante los receptores mediante la actuación de actores en un escenario delante del público.

ELEMENTOS DEL TEATRO. 

Acción: escena, actos, cuadro.

Personajes.

Tensión dramática.

Tiempo.

Diálogo.

Acotación.

Escenografía.

Vestuario


GENEROS DRAMATICOS.

La tragedia.

El drama satírico o tragicomedia.

La comedia

MONTAJE DE UNA OBRA TEATRAL. 

El guión.

El director.

Actores.

Escenografía.

Narrador.

NUESTRA CREACION: LOS JUEGOS DEL TIO VERDE. PRIMERA ESCENA.


TIO VERDE: hola angelita. ANGELITA: HOLA TIO VERDE. TIO VERDE: TE COMPRE UNA MUÑECA LINDA LA QUIERES VER? ANGELITA: DE VERDAD TIO! ES GRANDE Y HABLA. TIO VERDE: GRANDOTA Y LINDA COMO TU. AH Y CLARO QUE HABLA. ANGELITA. Y DONDE ESTA LA MUÑECA? TIO VERDE: EN MI CASA, VAMOS Y DESPUES QUE HAGAMOS ESE JUEGUITO Q TANTO NOS GUSTA Y CUANDO TERMINEMOS SI HACES TODO LO QUE TE DIGA TE LA DOY. ANGELITA: TIO VERDE PERO… ESE JUEGO NO ME GUSTA,ME DA MIEDO. TIO VERDE: MIEDO? DE QUE¡ ACASO NO TE DAS CUENTA QUE LO UNICO Q HAGO ES DARTE BESITOS Y HACERTE COSQUILLITAS POR TODO EL CUERPO. ANGELITA: SI PERO YO NO ME SIENTO BIEN, ME HACES SENTIR INCOMODA, ESOS BESITOS Y COSQUILLAS SON DISTINTOS A LOS QUE ME HACEN MIS PAPAS ALA HORA DE DORMIR.


TIO VERDE: CLARO, PERO ES QUE YO TE QUIERO MUCHISIMO MAS QUE ELLOS. ANGELITA: LES VOY APREGUNTAR PORQUE ME QUIEREN MENOS QUE USTED. TIO VERDE: NO, MI ANGELITA , TUS PAPAS TE QUIEREN MUCHO PERO NO LE DIGAS A TU MAMA PARA QUE NO PIENSE MAL. ACUERDATE QUE ESTE ES UN SECRETO Y LOS SECRETOS NO SE CUENTAN. ANGELITA: NO, NO, PERO ES QUE YO NO QUIERO QUE USTED ME SIGA TOCANDO TANTO, ESE JUEGO NO ME GUSTA. TIO VERDE: NO? NO TEGUSTA QU TE TOQUE EL PECHO? ANGELITA: NO NO ME GUSTA NI TAMPOCO METAS TU MANO ENTRE MIS PIERNAS Y TOQUES MI VAGINA. TIO VERDE: NO SEAS BOBA, ESO NO TIENE NADA DE MALO! ADEMAS RECUERDA QUE SOY TU TIO Y SOY FLEIZ CUANDO TU ME HACES COSQUILLITAS AQUÍ! ACASO NO QUIERES Q YO SEA FELIZ? Y NO DICES QUE QUIERES LA MUÑECA? ANGELITA: POR QUE MEJOR NO ME TRAE LA MUÑECA Y JUGAMOS EN MI CASA AL ESCONDITE? TIO VERDE: HABER ANGELITA SI NO HACES LO Q TE DIGO Y CALLADITA VOY A MATAR A TU PAPA Y TU HERMANITO.


ANGELITA: HAY NO!!!! NO LE HAGA ESO TAN HORRIBLE A MI HERMANITO! ES BIEN TIO VERDE, VOY A HACER TODO LO QUE MI PIDA. SEGUNDA ESCENA NARRADORA: DEJAMOS QUE ANGELITA SE VAYA CON TIO VERDE? NIテ前S: NOOOOOOOO, NOOOOO. ANGELITA: QUE DEBO HACER AMIGUITOS Y AMIGUITAS? LE HE DICHO A MI TIO Q YA LO ALCANZO QUE SE ME OLVIDO EL CELULAR. NIテ前S: CUENTALE A TU MAMA!! ANGELITA: ES QUE ME DA PENA Q MI MAMA SEPA Y SI NO ME CREE? NARRADORA: SI LA MAMA DE ANGELITA NO LE CREE, A QUIEN MAS LE PUEDE CONTAR? ANGELITA: Y SI LE CUENTO A LA PROFE? ELLA ME PODRA AYUDAR? NIテ前S: SIIIIIIIIII, SIIIIIIIIII, LA PROFE. NARRADORA: CLARO ANGELLITO YツソTU Y TODOS PUEDEN CONTARLE A LA PROFE O A OTRA PERSONA MAYOR Y DE CONFIANZA, ELLA BUSCARA LA MEJOR FORMA DE


AYUDARTE Y BUSCAR EL CASTIGO PARA TIO VERDE Y PARA TODOS LOS QUE QUIERAN ABUSAR DE LOS NIÑOS Y NIÑAS. LO QUE HACE EL TIO VERDE CON ANGELITA ES ABUSO SEXUAL PORQUE CUANDO A TI TE QUIEREN TE SIENTES FELIZ, TRANQUILO, CON GANAS DE JUGAR Y SALTA, EN CAMBIO SI ABUSAN DE TI, YA SEA UN FAMILIAR, VECINO, PROFESOR O DESCONOCIDO, VAS A SENTIR TRISTEZA, MIEDO, DOLOR, RABIA, SOLEDAD, VERGÜENZA Y ESTO NO ES BUENO, VERDAD? ANGELITA: GRACIAS NIÑOS SALDRE CORRIENDO A CONTARLE A MI PROFE ANTES DE QUE MI TIO SE DE CUENTA.


TERCER PERIODO LA LIRICA.


La lírica es un género en que el autor expresa sus sentimientos y emociones, están escritos en forma de verso o prosa lírica. La máxima expresión del género lírico es el poema.

ELEMENTOS DEL POEMA. 

Verso.

Estrofa.

La rima.

El ritmo.

La métrica

FIGURAS LITERARIAS. 

Metáfora.

Símil.

Hipérbole.

Personificación.


Anáfora.

Aliteración.

Epíteto.

MI CREACION.


VERSITOS A MAMÁ.

A ese hermoso ser que me dio la vida Y por el buen camino siempre me guía Que su dulzura es como un ángel Y que su amor es inigualable.

Madre, tu amor incondicional me domina Tu confianza me inspira respeto Velas mis sueños con fervor y Con dedicación cumples a diario tu labor

Madre, entregas todo por tus hijos


Caricias, besos y mimos, Me despiertas cada amanecer Con tu dulce mirada siempre fiel.

CUARTO PERIODO


El TEXTO ARGUMENTATIVO. Es un texto en prosa formado por: 

Un tema.

Una tesis.

Los argumentos.

La conclusión.

SU PROPÓSITO ES CONVENCER AL LECTOR DE LA VALIDEZ DE LA TESIS.


MI CREACION: LA COMUNIDAD LGTB. Aun y cuando a estas alturas de la civilización se piensa que en gran parte del sobre poblado planeta tierra, la unión civil de parejas homosexuales es un derecho del que deberían gozar quienes asumen esta condición legal como parte importante de su vida. Además de que nos habla del hecho de cohabitar como seres humanos en un estado que privilegié la igualdad jurídica entre todos sus ciudadanos, al ser este un deseo manifiesto, consciente, voluntario y consentido entre dos. Sin embargo, una equivocada comprensión de los valores morales, religiosos y otros similares, es la causa de que el asunto se complique innecesariamente y se atasque en una confusa red de argumentos, que no siempre deja contentos a todos (lo cual es, en la práctica, imposible), sino que, conforme a una visión contemporánea de la democracia, proteja los derechos de las minorías. Lamentablemente la lucha que distintos grupos de protección a los derechos de los homosexuales por conseguir este estado de igualdad, se ve afectada, estén enterados o no por poderosas organizaciones, empresas e individuos que, apoyados sobre todo en la cuantiosa fortuna monetaria que poseen, buscan frenar las posibles conquistas de la llamada comunidad LGBT.

MI CREACION “Las personas con diferencias sexuales son discriminadas” En el mundo actual existen variadas formas de expresar la sexualidad en las personas y se ha levantado un creciente auge por la libertad sexual, dentro de estas nuevas tendencias existe en la actualidad una comunidad llamada


de Lesbianas, las cuales se encuentran constantemente discriminadas por la sociedad a tal punto de sentirse mal por su condici贸n sexual. La comunidad de lesbianas poco se le reconocen sus derechos, son objeto de constantes burlas, booling, son insultadas, las miran mal, en ocasiones son golpeadas y a nivel social y cultural no se les reconocen algunos derechos fundamentales. Es por esto que me atrevo a opinar que las personas con diferencias sexuales est谩n siendo muy discriminadas por la sociedad a tal punto que se han llegado a organizar y han pedido por medios legales el reconocimiento de sus derechos en especial los que se refieren a una vida digna con igualdad de derechos.


Mi Libro Digital