Page 1

9

grado

Serie EGB superior

Documento de apoyo al docente

Educación Cultural y Artística Educación Cultural y Artística

Planificaciones

www.mayaeducacion.com Distribuido por:

Matriz Quito: Av. 6 de Diciembre N52-84 entre Capitán Ramón Borja e Isaac Barrera, sector Kennedy (02) 281 3112 | 281 3136 099 358 6637 dimaxi.promocion@gmail.com | dimaxi.ecuador@gmail.com


9 EGB

Información personal Nombre: Dirección: Teléfono:

Celular:

E-mail: Colegio: Curso: Ciudad:

ECA 9 EGB.indd 1

8/14/17 12:11


ECA 9 EGB.indd 2

8/14/17 12:11


9 EGB

Presentación El Plan Decenal de Educación (2016-2025) está pensado como el motor que permita transformar las instituciones educativas en verdaderas comunidades de aprendizaje, que en su accionar, refuercen la identidad de los estudiantes, desarrollando integralmente sus capacidades y su compromiso social. Este fortalecimiento tiene la premisa del rescate del patrimonio social y cultural que caracteriza a cada pueblo y nacionalidad ecuatoriana. Dicha intencionalidad se recoje en el “Ajuste Curricular 2016”. Efectivamente, el nuevo currículo responde al objetivo de acercar la propuesta a los intereses y necesidades de los estudiantes, a la vez que facilita la adaptación a sus diferentes ritmos de aprendizaje. En particular, el área de Educación Cultural y Artística ha generado esta propuesta, considerando que el aprendizaje en y a través de las artes y la cultura enriquece la educación, asegura la identidad, estimula la imaginación y la innovación y proporciona al alumnado experiencias únicas que perdurarán en el tiempo. “La Educación Cultural y Artística ha de entenderse no solo en su singularidad como área y en su relación con otras áreas del currículo, sino también en su vinculación con la vida. En este sentido, el tratamiento del área debe tomar en consideración los intereses y las experiencias que las alumnas y los alumnos adquieren fuera de la institución educativa y traen de sus hogares y su entorno comunitario para construir, a partir de los mismos, nuevos espacios y oportunidades de aprendizaje”. (Ministerio de Educación, 2016)

En concordancia con los propósitos, intencionalidades y fines señalados, Maya Ediciones ha diseñado su proyecto “Sensaciones”, el mismo que se constituirá en una herramienta importante en el crecimiento de habilidades perceptivas y expresivas que den apertura al conocimiento y uso del lenguaje artístico y aumenten las actitudes y valores propios del pensamiento artístico mediante experiencias estéticas que impulsen y fomenten el aprecio, comprensión y valoración del patrimonio cultural. El texto de Educación Cultural y Artística para noveno año de Educación General Básica (EGB), ha sido elaborado con el fin de que los alumnos integren a sus habilidades los instrumentos necesarios para conocer y comprender el mundo desde una perspectiva estética, promoviendo el pensamiento crítico y artístico a partir de los lenguajes propios del área, ya que ponen en práctica un conjunto de aspectos socioculturales, cognitivos y afectivos, que brindan la oportunidad de formular opiniones informadas, tomar decisiones, responder a retos y resolver problemas de forma creativa. Cada una de las seis unidades, didácticamente diseñadas favorecerá la utilización de conocimientos (saberes), habilidades (saber hacer), valores y actitudes (estimar, resultados de ese hacer), otorgándole al estudiantado diversas formas para considerar, comprender e interpretar críticamente las manifestaciones del arte y de la cultura en diferentes contextos, así como expresar ideas y sentimientos potencializando su propia capacidad estética y creadora por medio de los códigos presentes en los lenguajes de artes visuales, expresión corporal y danza, música y teatro. ¡Bienvenidos a disfrutar de la diversidad y riqueza de nuestro patrimonio artístico y cultural a través del descubrimiento y experimentación artística! Los editores.

3

ECA 9 EGB.indd 3

8/14/17 12:11


ARTÍSTICA

Conoce tu libro

ARTÍSTICA

Un ida d

Tu libro está compuesto por seis unidades didácticas, que a su vez se han distribuido en lecciones de aprendizaje, organizadas para facilitar su asimilación. En este viaje que involucra navegar por el texto te encontrarás con las siguientes secciones.

2

Apertura de unidad

Jugando con la música Objetivos

Se presenta a doble página. Podrán visualizar el número de unidad y el título, un collage fotográfico relacionado con los temas (lecciones), así como una corta lectura introductoria. También encontrarás los objetivos de la unidad y las destrezas con criterio de desempeño desagregadas.

O.ECA.4.6. Utilizar algunos medios audiovisuales y tecnologías digitales para el conocimiento, producción y disfrute del arte y la cultura. O.ECA.4.7. Utilizar las posibilidades de la imagen y el sonido como recursos para expresar ideas y sentimientos, enriqueciendo sus posibilidades de comunicación, con respeto por las distintas formas de expresión, y autoconfianza en las producciones propias.

Destrezas con criterio de desempeño ECA.4.1.13. Seleccionar materiales musicales, visuales o audiovisuales preexistentes y combinarlos con otros para crear un remix digital original. ECA.4.1.5. Elaborar una línea de tiempo con las piezas musicales más significativas en cada una de las etapas vitales del individuo, y compararla con la de otros compañeros y compañeras, para encontrar similitudes y diferencias.

Schubert Ganchozo, ciertamente es un nombre poco común, sin embargo, este artista difícilmente podría tener otro nombre; que nos recuerda al gran compositor austriaco Franz Shubert, como si el destino hubiera predispuesto a este ecuatoriano a recorrer los caminos de la música.

Las imágenes corresponden al luthiers y compositor ecuatoriano Schubert Ganchozo y su orquesta “Macolla”.

Adicionalmente, parte del folclore manabita es sin duda los nombres de los hijos de la bella provincia costera.

Fuente: Diario VISTAZO, sábado, 14 de marzo de 2015 - 10:54 Fotografía: José Dimitrakis Imágenes tomadas de: http://tinyurl.com/y9w4acws

Representa la tercera generación de músicos y constructores de instrumentos musicales de su familia. Ha incursionado en la música desde el año 1982, siendo fue unos de los pioneros de la música electrónica en nuestro país. Ha realizando investigaciones sobre la Etnomusica y la Arqueomusica, lo que le ha permitido fusionar la riqueza musical del país con estructuras musicales contemporáneas.

ECA.4.1.11. Utilizar aplicaciones informáticas sencillas para la creación de diaporamas con secuencias de imágenes de la propia historia o relacionadas con un tema específico. ECA.4.1.12. Seleccionar las piezas musicales más adecuadas para sonorizar un diaporama atendiendo al carácter y emociones que se quieran transmitir (diapora: varias diapositivas a la vez).

Hace varios años incursionó en la creación de instrumentos musicales de caña guadua, una variedad de bambú endémico de la costa ecuatoriana; llegando a crear la primera y única orquesta del Ecuador, donde todos sus instrumentos son elaborados con este noble material. 26

27

Contenidos Te m

a

ARTÍSTICA

2

Activarte

Música e imagen ¿Qué entiendes por narrativa visual? Observa las siguientes imágenes, escribe bajo ellas el nombre de una pieza musical que guarde relación con lo que la imagen transmite.

Imagen tomada de: http://tinyurl.com/y8cztm6x

Imagen tomada de: http://tinyurl.com/ycde4l6p

Imagen tomada de: http://tinyurl.com/y9ff6zam

Informarte La narrativa visual es la capacidad de una imagen para comunicar una historia, a través de un discurso visual que remite a la existencia de un mundo subjetivo, al cual revela parcialmente, desde el punto de vista de determinada interpretación. La narrativa se inicia con el hombre primitivo, con su arte rupestre, pasando por los muros ceremoniales y las paredes adornadas de la Edad Antigua hasta la interacción iniciada en la Cultura Egipcia con el texto, y desarrollada en los manuscritos religiosos de la Edad Media.

Arte rupestre. Imagen tomada de: http://tinyurl.com/ycd697jt

DFA

S

in importar las diferencias o similitudes que podamos tener unos con otros, es fundamental facilitar la inclusión social y evitar el aislamiento.

En la actualidad el concepto de narrativa visual ha trascendido hacia la narrativa audiovisual, siendo el video clip, el cine, o la publicidad el mejor ejemplo de este nuevo arte.

34

Cada lección se inicia con la sección Activarte, que te ayudará a explorar tus experiencias y conocimientos previos, impulsando en muchos casos el desequilibrio cognitivo; cuestionando esos conocimientos y experiencias previas, favoreciendo la reconstrucción de saberes y el pensamiento crítico. A continuación se encuentra la sección Informarte en la que se presentan las temáticas mediante textos informativas, imágenes y organizadores gráficos.

Desarrollo de destrezas con criterios de desempeño 8 EGB Colaborarte Organicen equipos de trabajo y desarrollen las siguientes actividades. 1. 2.

Lean las características de la novela gráfica. Observen las imágenes adjuntas y determinen si cumple o no con las características de la novela gráfica, o es más bien un cómic, aunque cabe la posibilidad de que falten elementos para tomar una decisión.

Tanto los comics como las novelas gráficas tienen como propósito contar una historia mediante el uso de imágenes, descripciones, diálogos y el empleo de técnicas de ilustración. No obstante, el cómic presenta historietas en serie (se publica una parte de la historia en cada número y los lectores pueden esperar cada nuevo número, ya sea semanal, mensual o trimestral), su trama á más ligada a la comedia o aventura.

ARTÍSTICA

Evaluarte

La novela gráfica es un producto editorial más elaborado (su tapa o portada es dura de mejor calidad, mientras que en el cómic es simplemente papel), este material artístico contienen una historia completa (introducción, nudo y desenlace) que puede o no tener secuelas. Su trama aborda temas maduros y algunas veces complejos, por ello se direccionan a un público más adulto. (Vaivasuata, 2014)

Contesta las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las principales diferencias de las historietas japonesas de los típicos cómics americanos?

1

______________________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________________

2

¿Cuál es la diferencia entre manga y anime?

3

Uno de los elementos característicos del manga es sin duda el tamaño de los ojos, así que observa los modelos e intenta reproducirlos.

______________________________________________________________________________________________________________

Continuando con el proceso didáctico, luego del Informarte, se encuentra la sección Colaborarte, la cual propone actividades interesantes y retos creativos que se realizarán de forma colaborativa (aprendizaje en equipo), con la finalidad de mejorar la construcción participativa de aprendizajes.

Imagen tomada de: http://tinyurl.com/y8xfh4mt

______________________________________________________________________________________________________________

Una página de El mundo a tus pies, de Nadar. Imagen tomada de: http://tinyurl.com/y8f9czq7

Puede interesarte... Pese a que la novela gráfica apareció antes que el cómic, no ha logrado el mismo nivel de popularidad que éste, ya que solo representa una pequeña fracción de las historietas que se han publicado. En los años 80 y 90 comenzó una etapa de renacimiento para la novela gráfica de la mano de autores británicos como Neil Gaiman y Alan Moore, con historias como Sandman o Watchmen.

49

56

La consolidación de destrezas será posible gracias a las actividades de comprensión de conceptos y procesos artísticos, la indagación y el aprendizaje con las iniciativas de la sección Evaluarte, que básicamente constituye una evaluación formativa.

4

ECA 9 EGB.indd 4

8/14/17 12:11


9 EGB

Evaluación de destrezas

ARTÍSTICA

Evaluación sumativa SECCIÓN OBJETIVA 1

Selecciona los términos que pueden inscribirse dentro de la remezcla digital. 1. Collage 5. Mushup

Al terminar cada unidad se plantean actividades evaluativas objetivas (ítems tipo prueba de base estructurada), y otras de tipo ensayo (cuestionamientos abiertos para favorecer el pensamiento crítico).

A) 2

2, 3, 4, 6

2. Diaporama 6. Video clip

3. Fanfiction 7. Narrativa visual

4. Remix musical

B)

C)

D)

1, 2, 4, 5

2, 3, 4, 5

3, 4, 5, 6

Identifica el término al que se hace mención en el siguiente texto. Técnica audiovisual que consiste en la proyección simultánea de una serie de diapositivas (imágenes) en sincronización con el sonido. A)

Remix

B)

Mashup

C)

Diaporama

D)

Bootleg

SECCIÓN DE ENSAYO 3

Por qué crees que el remix pese a que contraviene ciertos preceptos legales, es tan popular en la cultura contemporánea.

4

Observa la siguiente imagen, determina si se trata de algún tipo de remix en especial, de ser así ¿cuál sería? Argumenta tu respuesta.

______________________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________

Imagen de: http://tinyurl.com/y8tu7yd7

42

Proyecto

8 EGB

PROYECT-ARTE Objetivo: Crear una historieta para narrar algún hecho histórico trascendental de la comunidad. Materiales: Hojas de papel bond, distintos tipos de lápices, marcadores o acuarelas, textos de historia, material bibliográfico general.

Dentro de la evaluación de fin de unidad se ha preparado la sección Proyectarte, que consiste en la articulación de los aprendizajes para gestar un producto artístico (individual o colectivo). Cada proyecto refiere su objetivo, materiales e indicaciones.

Instructivo: Formen grupos de cuatro a seis estudiantes. Accedan a http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/5644/T-PUCE-5805.pdf? sequence=1&isAllowed=y, analicen todo el proceso de creación de una historieta propuestos por Luis Alejandro Ponce. Compartan la información de sus portafolios digitales, a fin de hallar un estilo o referente en cuanto a la ilustración de personajes y forma de distribuir las viñetas. Investiguen todo lo que puedan sobre el hecho histórico que quieren plasmar en la historieta. Asignen roles en función de las habilidades de los miembros del grupo: Realicen en forma grupal el argumento y luego conviertan ese argumento en un guion gráfico (story board). Procedan a dibujar cada una de las viñetas y adecuen los diálogos. Si están conformes con el story board procedan a dar los toques finales. Digitalicen las imágenes, escaneándolas o fotografiándolas y presenten su trabajo en clase apoyados por diapositivas y un proyector digital. Opcional: Indaguen cómo emplear Comic Life o algún otro software para crear historietas y si consideran pertinente creen en forma digital su historieta.

AUTOEVALUACIÓN Reflexiono sobre lo que aprendí en esta unidad. Marco con un √ la casilla que mejor expresa mi desempeño con los siguientes criterios: Lo hice muy bien (MB), lo hago bien y puedo mejorar (B), necesito ayuda para hacerlo (NA).

Indicador

MB

B

NA

Elaboro y expongo presentaciones relacionadas con obras, creadores de las historietas (cómics, manga, novela gráfica) en las que se atienda a la coherencia y a la adecuada organización de la información. Asumo distintos roles en la realización de historietas: guionista, director, ilustrador, etc. Desarrollo un portafolio digital que contenga muestras de mi producción artística así como comentarios críticos sobre el trabajo de grandes artistas de las historietas.

65

Secciones variables En la distribución de los contenidos te encontrarás con las siguientes mini secciones: Enlazarte: se trata de referencias de relación transdisciplinar, es decir, la relación del arte con otras áreas del conocimiento.

nlazarte

Conectarte: se proponen distintos enlaces web con el fin de ampliar o consolidar ciertos aprendizajes.

Conectarte

Puede intesarte…: notas curiosas o explicación de términos referenciados para facilitar la comprensión y estimular la curiosidad intelectual.

Puede interesarte...

Buen vivir: reflexiones para favorecer actitudes y valores en relación al perfil del estudiante (solidaridad, justicia, innovación) y al Plan Nacional del Buen Vivir.

Buen vivir:

5

ECA 9 EGB.indd 5

8/14/17 12:11


ARTÍSTICA

Contenidos Unidad

1

Días de música

8

• La música a lo largo del tiempo .................................................... • Instrumentos musicales andinos .................................................. • Ritmos musicales del Ecuador ......................................................

10 14 18

Jugando con la música

26

• Remix musical ................................................................................... • Música e imagen .............................................................................. • Líneas de tiempo visual y musical ................................................

28 34 38

Del cómic a la animación

44

• Breve historia del cómic ................................................................. • Manga ................................................................................................. • Creación de cómics ..........................................................................

46 52 58

http://tinyurl.com/yanafsy8

Unidad

2

http://tinyurl.com/y9w4acws

Unidad

3

http://tinyurl.com/y8yo8lan

Evaluaciones sumativas

• Primera unidad • Segunda unidad • Tercera unidad

24 42 64

• Cuarta unidad • Quinta unidad • Sexta unidad

86 102 122

6

ECA 9 EGB.indd 6

8/14/17 12:11


9 EGB

Unidad

4

El arte del siglo XX

66

• Las primeras vanguardias ............................................................... • Nuevas vanguardias ........................................................................ • La mujer en el arte ...........................................................................

68 74 80

Arte en movimiento

88

• Introducción a la escultura ............................................................. • Esculturas cinéticas ..........................................................................

90 96

http://tinyurl.com/yb9r8u28

Unidad

5

http://tinyurl.com/y853vytz

Unidad

6

Espacios para el arte 104 • Cultura y patrimonio ....................................................................... • La Casa de la Cultura Ecuatoriana ................................................ • La universidad de las artes ............................................................

106 112 118

http://tinyurl.com/y7aszb5g

Recursos

• Lectura: Historia detrás de una guitarra vieja • Bibliografía

124 125

7

ECA 9 EGB.indd 7

8/14/17 12:11


d Un ida

ARTÍSTICA

1

Días de música

La Fundación Filarmónica Casa de la Música es el resultado de la fusión institucional de la antigua Sociedad Filarmónica de Quito y la Fundación Casa de la Música Hans y Gi Neustaetter. La primera, durante más de medio siglo, desarrolló una intensa labor de difusión musical y educativa del más alto nivel. La última es obra de doña Gisella Neustaetter, cuyo altruista legado está plasmado en el espléndido edificio de la Casa de la Música, orgullo arquitectónico que adorna la bella ciudad de Quito.

8

ECA 9 EGB.indd 8

8/14/17 12:11


O.ECA.4.4. Participar en proyectos de creación colectiva demostrando respeto por las ideas y formas de expresión, propias y ajenas, y tomar conciencia, como miembro del grupo, del enriquecimiento que se produce con las aportaciones de los demás.

O.ECA.4.7. Utilizar las posibilidades del cuerpo, la imagen y el sonido como recursos para expresar ideas y sentimientos, enriqueciendo sus posibilidades de comunicación, con respeto por las distintas formas de expresión, y autoconfianza en las producciones propias.

La imagen corresponde a la Orquesta Sinfónica Nacional, previo a su concierto en la “Casa de la Música” (Quito) con el director invitado Mauricio Otazo (Bolivia).

Objetivos

Destrezas con criterio de desempeño

ECA.4.3.14. Investigar sobre las manifestaciones musicales tradicionales del país (el pasillo, el sanjuanito, el albazo, el pasacalle), los instrumentos musicales que se emplean y los bailes que se ejecutan, con el objeto de recopilar la información obtenida en archivos sonoros y documentos gráficos.

ECA.4.2.4. Usar estrategias de autoaprendizaje para interpretar, individualmente o en grupo, algunas canciones de la propia comunidad.

ECA.4.2.5. Participar activamente en la preparación y puesta en escena de una interpretación musical, responsabilizándose del rol elegido o asignado.

ECA.4.1.15. Elaborar y exponer presentaciones relacionadas con obras, creadores y manifestaciones musicales en las que se atienda a la coherencia y a la adecuada organización de la información.

Imagen tomada de http://tinyurl.com/yanafsy8

9

ECA 9 EGB.indd 9

8/14/17 12:11


a Te m

ARTÍSTICA

1

Activarte

La música a lo largo del tiempo ¿Cómo te imaginas que el ser humano fue evolucionando el arte de la música? ¿Qué instrumentos musicales fueron los primeros que se emplearon?

Informarte Puede decirse que la música ha acompañado al ser humano desde sus orígenes; el ambiente nos provee de ese sonido agradable, que de seguro nos emociona. El homínido tardó muy poco tiempo en producir sonidos musicales, empleando su voz o golpeando partes de su cuerpo.

Música en la prehistoria Los historiógrafos han encontrado vestigios que permiten suponer que la música tuvo un papel importante en la prehistoria. Se relacionan principalmente con silbatos o lo que hoy llamaríamos flautas.

Hombre prehistórico.

En la prehistoria la música tanto vocal como instrumental tuvo una orientación eminentemente religiosa asociada a los ritos y alabanzas.

Imagen tomada de http://tinyurl.com/ya4hzax4

Conectarte

El instrumento musical más antiguo es una flauta de hueso que data de hace más de 43 000 años, y fue hallado en una cueva en el sur de Alemania.

Ingresa en http://tinyurl.com/ yd5ag3oo Disfruta de un interesante video sobre las flautas más antiguas.

En los pueblos primitivos, el material más utilizado para la elaboración de flautas fue el hueso y la caña, aunque se utilizaron también cuernos de animales.

Diccionarte

Música en la antigüedad

Monocordio: instrumento musical de una sola cuerda, utilizado por Pitágoras para identificar y definir los intervalos musicales y en la enseñanza de la teoría pitagórica de la relación entre los números y la música; entre otras cosas demostró que la frecuencia del sonido es inversamente proporcional a la longitud de la cuerda.

Las civilizaciones antiguas lograron un gran desarrollo en el ámbito musical. De hecho, la música era parte de su cotidianidad, y a ella se le atribuían poderes mágicos; la música y el mito caminaban de la mano, y ya en el antiguo Egipto se decía que Osiris solo se expresaba a través del canto, por lo que los sacerdotes invocaban a su divinidad por medio de cantos, acompañándose de los instrumentos musicales, que eran verdaderos símbolos del poder. En Grecia la música creció a la par de las artes escénicas, teatro y danza. Alcanzó incluso niveles científicos y tecnológicos de gran importancia, que permitieron el diseño y construcción de instrumentos como el monocordio, la cítara, el arpa, los aulos, crótalos, símbalos y sistros.

10

ECA 9 EGB.indd 10

8/14/17 12:11


9 EGB Colaborarte Formen equipos de trabajo y realicen las siguientes actividades. 1. 2. 3. 4.

Con el empleo de materiales del medio deben diseñar una flauta y un monocordio, según se los imaginan. El reto se cumplirá en la medida en que puedan producir sonidos musicales con sus creaciones. Analicen esta breve sinopsis de la música a través de la historia. Intercambien ideas acerca de lo que saben sobre los géneros, ritmos, o compositores expuestos en la red conceptual. Seleccionen una etapa en particular y amplíen la información para que organicen una exposición para la próxima clase, empleando recursos multimedia.

La música a través e la historia EDAD MEDIA (S.V - S.XV) El Románico (a una voz): • Música religiosa (canto gregoriano) • Música profana (trovadores y juglares) El gótico: • La polifonía (IX-XII) • Ars antigua (XII-XIII) • Ars nova (XIV-XV) —Compositores: Léonin - Perotin - Guido d’Arezzo Guillermo Machaut.

RENACIMIENTO (S.XV - S.XVI) • La Música al servicio de la palabra. Música a muchas voces: polifonía. • Música profana: el madrigal, el romance y el villancico. • Música religiosa: la misa. • Desarrollo de la música instrumental. —Precursores: -Orlando di Lasso -Claudio Monteverdi -Palestrina -Juan del Encina -Tomás Luís de Victoria.

BARROCO (S. XVII) • Eclosión de la música instrumental. • La música sobrepasa la palabra. • Diferenciación entre música vocal e instrumental. • Formas musicales profanas: la ópera y la zarzuela. • Formas musicales religiosas: oratorio y cantata. • Formas instrumentales: suite, sonata y concierto. —Compositores: -Monteverdi Scarlatti - Vivaldi - Bach - Telemann - Purcell - Händel.

CLASICISMO (S.XVIII) • Elegancia, sencillez, naturalidad. • Música alegre y brillante que busca la belleza y perfección. • Respeto a las normas y preocupación por la forma. • Aparición de un nuevo instrumento: el piano. —Compositores: Primera Escuela de Viena (Haydn Mozart -Beethoven), Telemann - Pergolese - Gluck.

ROMANTICISMO (S. XIX) - 1ª mitad • Búsqueda de libertad expresiva. • Aparición de la gran orquesta. • Nuevo género: el lied (canción). • El concierto público, cauce de la vida musical. • Virtuosismo musical. • La ópera alemana: Wagner y Weber. • La ópera italiana: Rossini y Verdi. —Compositores: Paganini - Schubert - Berlioz Mendelssohn - Schumann - Liszt - Brahms - Chopin.

NACIONALISMO (2ª mitad S.XIX - S.XX) • Búsqueda de la identidad nacional. • Formas populares de expresión: el folclore. • Las escuelas nacionalistas: Rusia y el grupo de los cinco. • Nacionalismo español: Sarasate, Albéniz, Granados, Falla y Turina. —Compositores: Tchaikovsky - Rachmaninoff - Smetana - Dvorak - Grieg - Kodali - B. Bartok Mussorgsky - Rimsk

Siglo XX Impresionismo: • Música evocadora de imágenes e impresiones. • Compositores: Debussy, Stravinsky, Ravel, Fauré, Satie. Expresionismo: • Música que expresa experiencias íntimas y visiones fantásticas del inconsciente. • Precursores: Schomberg, Berg, Weber. Otros: -blues - jazz - rock - pop

11

ECA 9 EGB.indd 11

8/14/17 12:11


ARTÍSTICA

Evaluarte Contesta a las siguientes preguntas: 1 Escribe tu propia definición de música.

______________________________________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________________________________

2 Los griegos diseñaron algunos instrumentos musicales, entre ellos: el monocordio, la cítara, el arpa, los aulos, crótalos, símbalos y sistros. Investiga un poco sobre estos instrumentos y clasifícalos como: instrumentos cordófonos, aerófonos, idiófonos o membranófonos. Cordófonos

Aerófonos

idiófonos

Membranófonos

Aprende con la práctica. 3 Indaga sobre el mito de la “flauta de Pan”, y sintetiza los contenidos mediante un dibujo.

12

ECA 9 EGB.indd 12

8/14/17 12:11


9 EGB

4 Realiza un glosario con los siguientes términos: Monofonía: _________________________________________________________________________________________________ Polifonía: ____________________________________________________________________________________________________

Música profana: _____________________________________________________________________________________________

Barroco: _____________________________________________________________________________________________________ Zarzuela: ____________________________________________________________________________________________________

Ópera:

______________________________________________________________________________________________________

Sonata: ______________________________________________________________________________________________________ 5 ¿Cuál fue la influencia del renacimiento en la evolución de la danza?

______________________________________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________________________________

6 Busca imágenes de pinturas, cerámicas, esculturas (bajorrelieves) en las que se represente a músicos o instrumentos musicales. Etiquétalas indicando: el nombre de la obra, autor, fecha (periodo) de elaboración y pégalas generando una línea de tiempo.

7 Indaga sobre cuál ha sido el desarrollo o la característica de la música en lo que va del siglo XXI.

______________________________________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________________________________

13

ECA 9 EGB.indd 13

8/14/17 12:11


a Te m

ARTÍSTICA

2

Activarte

Instrumentos musicales andinos Observa las siguientes imágenes y escribe bajo ellas el nombre del instrumento musical que le corresponde, así como la familia (aerófonos, cordófonos, idiófonos, membranófonos) a la que crees que pertenecen.

Fuente: Banco de imágenes Patricio Albán

Informarte La música andina es un término aplicable a un abanico de géneros musicales originarios de los Andes sudamericanos, principalmente del espacio territorial que fue dominado por los incas, antes del contacto europeo. Se interpreta con una variada gama de instrumentos autóctonos como la zampoña, quena, charango, bombo, cununo, además de otros instrumentos como la guitarra, el violín, el requinto, el piano o la bandola. Los siguientes géneros musicales se consideran como parte de la música andina: Bolivia: huaynos, caporales, moseñadas, llameradas, kantus, diablada de Oruro, morenadas, tinkus, sayas, cuecas, negritos, bailecitos, carnavalitos, macheteros, mineritos, antawaras, auqui auquis, waca tokoris, incas, kallaguayas, suri sicuris, entre otros. En Colombia: bambucos, pasillos y valses.

nlazarte La región andina comprende la parte centro-occidental de América del Sur conformada por zonas específicas del Ecuador, Perú y Bolivia, y en menor proporción Colombia, Argentina y Chile.

Ecuador: sanjuanitos, albazos, yaravíes, pasacalles, pasillos y tonadas. Perú: huaylas, carnavalitos, huainos, yaravíes, tijeretas y tuntuna, vals. Chile: trotes y cueca. En Argentina: carnavalitos, chacareras, tonadas, cueca, zamba y milonga.

14

ECA 9 EGB.indd 14

8/14/17 12:11


9 EGB Colaborarte Organicen equipos de trabajo y realicen las siguientes actividades. 1. 2. 3.

Comenten cuáles de los géneros de la música andina citados en la página anterior han escuchado. Seleccionen un país y amplíen información sobre los géneros de música andina propios de ese lugar para que preparen una exposición asistida por diapositivas. Lean las siguientes descripciones de algunos de los instrumentos musicales más difundidos en la región andina, luego intenten construir uno de ellos, empleando material del medio. Presenten su instrumento en clase.

Charango: instrumento musical de cuerdas pulsadas (cordófono) propio de la región andina (especialmente hacia el Sur). Tiene diez cuerdas que se organizan en cinco órdenes dobles (sol, do, mi, la, mi). Tiene la forma de una guitarra pequeña cuyo tamaño aproximado es de unos 60 centímetros. Normalmente se lo emplea como un instrumento de acompañamiento, y ha tenido una enorme difusión a partir de los años 70, sobre todo en los países en que la influencia quechua aymara es más fuerte: Bolivia, Perú, Chile y Argentina. Imagen tomada de http://tinyurl.com/y7ebt5xt

En Ecuador uno de su máximo exponentes es Manolo Criollo.

Quena: instrumento de viento, elaborado en madera, que fue creado en un principio para burlarse de los españoles que habían llegado al país mofándose de nuestras costumbres. El nombre de la quena proviene de un dialecto que utilizaban los indígenas, que significa flauta de hueso. Actualmente la quena se fabrica en bambú.

Imagen tomada de http://tinyurl.com/y9py6qxs

La sonoridad que identifica a la quena es un tono agudo, pero a la vez ronco, que tiene una vibración más fuerte. La quena está conformada por un total de siete agujeros, seis al frente y uno atrás, para el pulgar. En la actualidad es junto al sicu y el charango uno de los instrumentos típicos de los conjuntos folclóricos de música andina, encontrándose su uso también en la música de fusión, etno y música de la nueva era. (El Telégrafo, 2012).

Rondador: instrumento musical de viento, propio del territorio ecuatoriano. Es un tipo de flauta de Pan, elaborado con cañas de carrizo y también, más restringidamente, con cañones de plumas de cóndor. Presenta un sonido cristalino muy característico. Alterna dos escalas pentatónicas, de tal manera que el intérprete puede tocar más de una nota por vez. Suele utilizarse para acompañar sanjuanitos. Imagen tomada de http://tinyurl.com/ya8fwhqj

15

ECA 9 EGB.indd 15

8/14/17 12:11


ARTÍSTICA Ocarina: es un pequeño instrumento de viento sin llaves, descendiente de primitivos silbatos hechos de barro o de hueso. En la actualidad se fabrican en distintos materiales como cerámica (predominante), madera, metal y plástico.

Imagen tomada de http://tinyurl.com/y89ac3f6

Morfológicamente es un objeto globular, ovoide y ligeramente alargado,pero también existen ocarinas redondas, tubulares y, en América, zoomorfas, antropomorfas y fantásticas.

Requinto: instrumento musical similar a la guitarra, aunque con una escala más (entre 65 ó 67 cm), se sabe que fue diseñada por el luthier Belchior Díaz en el año de 1510 en Lisboa – Portugal, subsistiendo paralelamente con la guitarra común y corriente. Por los años de 1945, Alfredo Gil, del Trío Los Panchos, manda elaborar una guitarra similar al tamaño del tiple colombiano, y que de ahí en adelante tomaría el nombre de requinto – nombre que se populariza por toda Latinoamérica, y península ibérica (España, Portugal); su afinación es más aguda que la guitarra, tiene más trastes y su tamaño es más pequeño.

Imagen tomada de http://tinyurl.com/yd9pz8nv

Puede interesarte... El requinto llega a nuestro país, con las primeras giras artísticas que hacían a México, Homero Hidrobo con los Cuatro Brillantes y luego con el Trío Los Brillantes, Guillermo Rodríguez con los Embajadores, Rosalino Quintero con Julio Jaramillo.

Nuestro país cuenta con grandes exponentes en la ejecución del requinto, tales como: Homero Hidrobo, Nelson Dueñas, Carlos “el Chino” Cando, Washo Coba; Guillermo Rodríguez, Segundo Bautista, Rosalino Quinteros, Eduardo Erazo, Bolívar Lara, Naldo Campos, Rodrigo el “gato” Saltos, Wilton Vera, Carlos el “loco” Montalvo, Eduardo “Chocolate” Morales, Víctor Armijos.

nlazarte Hay maderas muy apreciadas en su construcción como el capulí, el pino, ébano, palo santo, laurel y otras. Aunque originario de otras tierras, nuestro país cuenta con luthiers de gran prestigio que han dado los mejores requintos para el mundo.

Conectarte Ingresa en http://www. monografias.com/trabajospdf2/catalogo-virtualinstrumentos-andinos/ catalogo-virtual-instrumentosandinos.pdf Observa algunos instrumentos musicales andinos.

16

ECA 9 EGB.indd 16

8/14/17 12:11


9 EGB

Evaluarte Contesta a las siguientes preguntas: 1 ¿Qué elementos caracterizan a la música andina?

______________________________________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________________________________

Aprende con la práctica. 2 Elabora una red conceptual con los ritmos andinos propios de cada país.

3 Cotacachi es considerada una de las urbes musicales de la Sierra ecuatoriana. Sintetiza tus hallazgos en las siguientes líneas. Lamentablemente el sonido de las flautas, rondines, pallas, pífanos entre otros, parece estar en peligro de extinción, por lo que tu tarea es indagar sobre al menos dos de los instrumentos citados, y realizar una descripción que vaya acompañada de una imagen.

_________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________

Para tu portafolio: 4 Busca canciones de música andina, representativas de cada uno de los países de la región. Descárgalos en mp3, investiga quién es el autor y compositor, así como la letra de la canción y organiza toda esta información en dispositivas (es importante que mientras se presenta la letra de la canción en la diapositiva, se escuche la canción).

Prepararte Busca información sobre los géneros musicales más importantes de Ecuador. 17

ECA 9 EGB.indd 17

8/14/17 12:11


a Te m

ARTÍSTICA

3

Activarte

Ritmos musicales de Ecuador ¿Qué ritmos musicales caracterizan a nuestro Ecuador? ¿Qué imágenes o hechos asociarías a la música popular ecuatoriana?

Informarte Los ritmos tradicionales de nuestro país poseen ciertas características esenciales, propias de cada uno de sus pueblos y culturas, pero que son compartidas a nivel nacional, identificadas, reconocidas y relacionadas con actividades cotidianas o imágenes mentales de quienes pertenecen a esta abundante y variada cultura. El Pasillo, se lo relaciona con su mayor exponente: Julio Jaramillo, con la guitarra el requinto, con un sereno… con una nostalgia. Al Yaraví, se lo asocia con las dulzainas, la ocarina, el frío de los Andes, la tristeza y melancolía; al Albazo, con las romerías, la banda de pueblo, los disfrazados, la fiesta popular y el canelazo. A la música de Marimba, con Esmeraldas, al Amorfino, con el pueblo montubios, la guitarra, las picantes coplas, el machete, el aguardiente de caña; la música de proyección folclórica, con el bombo, la quena, el rondador, el charango y el poncho. (Guzmán, 2014). De acuerdo a Guzmán (2014), en nuestro país se podrían identificar tres grandes estilos musicales; la denominada música culta, la música indígena o aborigen y la música negra. Dentro de la música culta, se encuentran el pasillo, el pasacalle, el yaraví, el sanjuanito, la tonada o la bomba del Chota, mientras que la música indígena es aquella a la que comúnmente se denomina música andina o folclórica. La música negra, es aquella cuya característica más importante es el uso de la marimba. Mural en el bar Misquilla del cantautor ecuatoriano Juan Fernando Velasco. Imagen tomada de http://tinyurl.com/yajvmu78

Diccionarte Género musical: es una categoría que reúne composiciones musicales que comparten distintos criterios de afinidad, tales como su función, su instrumentación, el contexto social en que es producida o el contenido de su texto. (Horan, 2014). Estilo musical: es el conjunto de características que individualizan las obras de un músico (o grupo musical), tales como el uso de la melodía, la armonía, la textura, el ritmo, etc.

Coexisten además otros géneros musicales que han sido adoptados como propios en nuestro país y han logrado incorporarse a la cultura popular, logrando cierta identidad, como es el caso de la cumbia (o tecnocumbia), que se ha adaptado a ritmos ecuatorianos dándole un matiz particular.

Pasillo Muchos lo consideran como el género más representativo de la cultura popular ecuatoriana. Este género inició su consolidación en la primera década del siglo XIX, y con el tiempo se convirtió en ícono de la discografía ecuatoriana. Dentro de las características propias del pasillo que le diferencian de otros géneros, destaca su carácter lento y de tonalidad menor.

Julio Jaramillo. Imagen tomada de http://tinyurl.com/yb44h6j2

18

ECA 9 EGB.indd 18

8/14/17 12:11


9 EGB El pasillo tuvo su máximo apogeo en la segunda mitad del siglo XX gracias a la participación de grandes artistas como: Dúo Ecuador (Enrique Ibáñez Mora y Nicasio Safadi), Alberto Valdivieso, Carlos Silva Pareja, Carlota Jaramillo, Carlos Rubira Infante, Carlos Amable Ortiz, Francisco Paredes Herrera, Dúo Benítez y Valencia, Julio Jaramillo, Tito del Salto, Hermanos. Villamar, Hermanos Miño-Naranjo o las Hnas. Mendoza Sangurima, entre otros.

nlazarte El pasillo ecuatoriano se ha enriquecido por la poesía tradicional, principalmente por la poesía modernista.

Actualmente, Juan Fernando Velasco ha acercado este género musical a las nuevas generaciones.

Sanjuanito Este género posee un origen prehispánico. Ciertos investigadores sostienen la idea de que el Sanjuanito surgió en lo que hoy es San Juan de Iluman (cantón Otavalo, provincia de Imbabura) y se bailaba en un inicio en las fiestas en honor a San Juan Bautista. Presenta un ritmo alegre y fiestero, y en la actualidad, forma parte del repertorio musical bailable en las reuniones sociales de todo el país, en las que se baila formando círculos, trencitos, etc. Bailando Sanjuanito. Emplea instrumentos autóctonos del Ecuador como son el Imagen tomada de http://tinyurl.com/y9fdhctx rondador, pingullo, bandolín, dulzainas, a los que se suman otros instrumentos como: la guitarra, quena, bombos, zampoñas, etc. Además en algunos casos este toma cierto aire de modernidad con la inclusión de instrumentos electrónicos. Agrupaciones indígenas de Otavalo como Chari Jayac y Ñanda Mañachi, investigan, interpretan y difunden el Sanjuanito a nivel nacional e internacional. (Guzmán, 2014).

Yaraví Es un género musical común de los países andinos: Ecuador, Perú y Bolivia, que tiene su origen en el harawi incaico (peruano). Se utiliza como canto ritual en una despedida o funeral. En nuestro medio se lo relacionó hasta el siglo XIX con cantos indígenas religiosos, como es el caso del Yupaichishca o Salve, salve gran Señora, que se acompañaba con la quena o rondador.

El último adiós

(Yaraví) Autor: Mariano Melgar Si dos con el alma se amaron en vida y al fin el destino separó a los dos.

En esa palabra que leve murmura y en ese gemido que lanzan los dos.

Ya ves que es tan honda la pena sentida que nada hay mas triste que el último adiós.

Adiós mi adorada mi fiel compañera ya no volveremos a vernos los dos.

Ni verse prometen ni amarse se juran y en ella se dicen para siempre adiós.

Actualmente, el yaraví se interpreta con instrumentos modernos como la flauta traversa, el piano o guitarra. Se caracteriza por ser un ritmo lento y con una melodía bastante triste. Como un ejemplo de esto se puede tomar la canción “Puñales” de Ulpiano Benítez.

Conectarte Ingresa en https://www.youtube.com/watch?v=xybSbXj1Og4 Disfruta un yaraví, y analiza de forma crítica la información textual que se presenta sobre el proceso de colonización.

19

ECA 9 EGB.indd 19

8/14/17 12:11


ARTÍSTICA

Albazo Este género musical es propio de la Sierra ecuatoriana, su rítmica base es una derivación del yaraví, pero en otro tempo, más ligero y alegre, en tonalidad menor. Es considerado uno de los primeros géneros musicales mestizos. Su nombre tiene relación con “el alba”, puesto que al albazo por lo general se lo interpreta en las madrugadas (al iniciar el alba) para anunciar Paulina Tamayo la fiesta. En algunas poblaciones indígenas lo utilizan para despertar a los Imagen tomada de http://tinyurl.com/y888bjub novios al otro día de casados. Entre los albazos más conocidos tenemos: Si tú me olvidas, Tierra querida, de Jorge Araujo Chiriboga; Qué lindo es mi Quito, de Humberto Dorado Pólit; Avecilla, o Morena la ingratitud, comúnmente interpretadas por la artista ecuatoriana Paulina Tamayo.

Pasacalle En sus inicios el pasacalle era el término que se utilizaba para describir en forma general, a la música mestiza ecuatoriana. Es hasta después de los conflictos limítrofes con el Perú de 1941 y 1942; que conjuntamente con el auge de la radiodifusión ecuatoriana; en que la antigua polca, evolucionó hasta encontrar su propia personalidad, conformándose así el “Pasacalle ecuatoriano” (Guzmán, 2014). En este género predomina la tonalidad menor.

Puede interesarte... El pasacalle ecuatoriano presenta influencia con la polca peruana, el corrido mexicano y el pasodoble español. Dicho de otra manera, el pasacalle está hermanado con estos géneros.

El pasacalle ecuatoriano describe las bellezas naturales que tienen las ciudades, rememorando el terruño, a la mujer ecuatoriana y al renacer del orgullo nacional. El pasacalle se convirtió en el “himno popular” de muchas provincias. Entre los pasacalles más renombrados están: El chulla quiteño de Fernando Jurado, La chola cuencana de Rafael Carpio Abad, Guayaquileño (madera de guerrero) de Carlos Rubira Infante, Riobambeñita de Guillermo Vásquez Pérez, Romántico Quito de César Baquero, entre otros.

Marimba Acompañada de otros instrumentos como el cununo y el guazá, el currulao o danza de la marimba es un baile frenético y apasionado. Para el baile las mujeres usan polleras amplías, adornan sus orejas con grandes argollas y agitan pañoletas de colores. Los hombres llevan camisa blanca anudada a la cintura, pantalón blanco, pañuelo y a veces sombrero. En las canciones existe una gran variedad de coplas de autores anónimos. La marimba se sirve de la expresión literaria popular esmeraldeña que tiene Baile de marimba una forma poética conocida como “décima” que tuvo su origen en el Imagen tomada de http://tinyurl.com/y94od6y6 período colonial. La décima compendia la sabiduría popular, los poemas instruyen, moralizan, critican y divierten, pero señalan la realidad y los modos de vencer los peligros. La música tradicional afroesmeraldeña se constituyó sobre la base de un equipo instrumental de origen claramente africano; instrumentos de percusión y sonajeros como la marimba, el bombo, el cununo, el guazá, las maracas fue sin duda parte de la cultura material de algunas de las tribus originarias de la población negra que convergió en Esmeraldas. La música y la danza se conjugan en la marimba, que designa no sólo al instrumento sino a la fiesta típica esmeraldeña. 20

ECA 9 EGB.indd 20

8/14/17 12:11


9 EGB Colaborarte Organicen equipos de trabajo y realicen las siguientes actividades. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Lean con atención las siguientes letras de dos canciones muy populares de Ecuador. Comenten sobre los sentimientos que les transmiten. Indaguen a qué género musical pertenece cada una de ellas. Imaginen cómo sería el ritmo, la melodía y la forma en que la interpretarían. Busquen en la red estas canciones para que puedan escucharlas. Comenten qué sensaciones y emociones le transmitieron, ¿son similares a las que experimentaron cuando leyeron la letra? Identifiquen los instrumentos musicales que se han empleado en cada una de esas canciones. Presenten oralmente un resumen de esta experiencia ante los compañeros.

Esta pena mía

Esta guitarra vieja

Esta pena mía no tiene importancia, no es más que la sombra de una melodía, el íntimo ensueño de alguna fragancia; que todo se muere, que la vida es triste; que no vendrás nunca por más que te espere; que ya no me quieres como me quisiste. No tiene importancia, yo soy razonable; no puedo pedirte ni amor ni constancia; ni es mía la culpa de no ser variable; qué valen mis quejas, si no las escuchas; y que mis caricias cuando tú las dejas; talvez despreciadas porque fueron muchas. Esta pena mía, que es mía, muy mía; no es más que el recuerdo de alguna fragancia; no es más que la sombra de una melodía; ya ves que no tiene ninguna importancia

Esta guitarra vieja que me acompaña, tiene una pena amarga que me tortura, (bis) sabe por qué la estrella de la mañana siempre me encuentra solo con mi amargura. (bis) Cuando pulsa mi mano su cuello fino y se agita en mis brazos que la aprisionan, (bis) irrumpe en el silencio su dulce trino y el eco quejumbroso que me emociona. (bis) La brisa juega inquieta con nuestra queja, y el aire se conmueve de tanta pena (bis) y el corazón desgrana notas que suenan, acompañado de esta guitarra vieja. (bis)

Letra: Pedro Miguel Obligado Música: Carlos Guerra Paredes

Letra: Hugo Moncayo Música: Carlos Guerra

Conectarte

Puede interesarte...

Ingresa en http://www.geocities.ws/ pucarah/musica/guitarra-vieja.html Disfruta de algunas piezas esenciales del repertorio musical ecuatoriano, incluyendo las letras de las canciones.

Muchas canciones del repertorio nacional tienen detrás una historia, como es el caso de la popular canción Vasija de barro, creada en una noche de bohemia en la casa del pintor Oswaldo Guayasamín. En la página 123 podrán encontrar la historia de la canción Esta guitarra vieja que me acompaña.

21

ECA 9 EGB.indd 21

8/14/17 12:11


ARTÍSTICA

Evaluarte 1 Diseña un cuadro comparativo con los términos género y estilo musical.

Género musical

Estilo musical

2 La música nacional se ha enriquecido con el aporte de la poesía ecuatoriana. Busca una canción que se haya inspirado en los versos de algún poeta ecuatoriano. Cópialo en el siguiente espacio, no te olvides de indicar quién es el autor de la letra y música, así como la fuente de tu consulta.

Título de la canción: _________________________________________________________________________________ Letra: __________________________________________ Música: ____________________________________________ Género: _________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________

22

ECA 9 EGB.indd 22

8/14/17 12:11


9 EGB

3 Elabora un collage con imágenes relativas a la música nacional, su baile y sus instrumentos. Pégalas de tal forma que se visualice el perfil del territorio ecuatoriano.

4 Averigua el nombre de dos composiciones musicales de cada uno de los géneros propuestos, y señala además el nombre del autor/es de la letra y música. Género

Canción

Música

Letra

Pasillo Pasacalle Albazo Yaraví

Para tu portafolio: 5 Busca una de las canciones de la lista anterior y descárgala en formato mp3.

Prepararte Busca en la red el significado de Remix. 23

ECA 9 EGB.indd 23

8/14/17 12:11


ARTÍSTICA

Evaluación sumativa Sección objetiva 1 Selecciona los instrumentos musicales más empleados en la interpretación de la música andina. 1. Flauta traversa

2. Flauta de Pan

3. Marimba

5. Cununo

6. Quena

7. Crótalos

B)

C)

A)

2, 3, 4, 6

1, 2, 4, 5,

2, 4, 5, 6

4. Charango

D)

3, 4, 5, 6

2 Identifica el género musical al que se hace mención en el siguiente texto.

A través de su letra describe las bellezas naturales que tienen las ciudades, rememorando el terruño, a la mujer ecuatoriana, al renacer del orgullo nacional. Tiene un ritmo alegre que se ha convertido en el “himno popular” de muchas provincias. A)

Pasodoble

B)

Pasacalle

C)

Pasillo festivo

D)

Albazo

C)

1c, 2a, 3b, 4d

D)

1d, 2b, 3c, 4a

3 Relaciona la canción con su género musical. Canción 1. Guayaquileño 2. Alma en los labios 3. Avecilla 4. Puñales A)

1a, 2c, 3d, 4b

Género a) Pasillo b) Yaraví c) Albazo d) Pasacalle B)

1b, 2a, 3c, 4d

Sección de ensayo Contesta de forma argumentada a las siguientes preguntas: 4 ¿Por qué crees que es importante el estudio y análisis de la música nacional?

______________________________________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________________________________

5 Qué estrategias (dos) aplicarías con tus compañeros en la institución educativa para promocionar la música nacional en los adolescentes y jóvenes.

______________________________________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________________________________

6 Investiga sobre alguna agrupación moderna que interprete música nacional dentro de su repertorio principal. Escribe una sinopsis de su trabajo, indicando el nombre de la formación, así como de sus integrantes, los géneros musicales que interpretan, los instrumentos musicales que emplean y algún dato curioso o relevante que encuentres. Entrega el trabajo a tu docente. 24

ECA 9 EGB.indd 24

8/14/17 12:12


9 EGB

7 Indaga en qué centros de educación superior los jóvenes pueden formarse como músicos. Sintetiza tus hallazgos en el siguiente cuadro. Centro de educación superior

Lugar

Título

Duración

8 Escribe en una hoja A4 la letra de alguna canción que describa el paisaje, costumbres o vivencias de tu provincia y entrégala en clase.

PROYECT-ARTE Objetivo: participar activamente en la preparación y puesta en escena de una interpretación musical propia de la localidad, identificando el género, autor, compositor y análisis de la canción seleccionada. Materiales: pista de la canción seleccionada, proyector digital, parlantes, computadora. Instructivo: Formen grupos de tres estudiantes. Seleccionen una canción del repertorio musical de nuestro país. Busquen la letra de esa canción e investiguen todo lo que puedan sobre ella: sus creadores, alguna anécdota, el género en el que se inscribe, etc. Memoricen la letra y practiquen la interpretación. Armen una presentación en PowerPoint, insertando la letra, la cual deberá irse coloreando a medida que transcurre la canción (tipo karaoke). Presenten su trabajo a la comunidad educativa, realizando una buena interpretación y acompañada de la simulación del karaoke. Incluyan en las diapositivas datos sobre los compositores de la canción y aquella información que consideren oportuna sobre las características del género al que pertenece.

AUTOEVALUACIÓN Reflexiono sobre lo que aprendí en esta unidad. Marco con un √ la casilla que mejor expresa mi desempeño con los siguientes criterios: lo hice muy bien (MB), lo hago bien y puedo mejorar (B), necesito ayuda para hacerlo (NA).

Indicador

MB

B

NA

Investigo sobre las manifestaciones musicales tradicionales del país y las expongo mediante material multimedia. Uso estrategias de autoaprendizaje para interpretar, individualmente o en grupo, una canción tradicional de la propia comunidad. Elaboro y expongo presentaciones relacionadas con obras, creadores y manifestaciones musicales, organizando en forma coherente y adecuada la información consultada.

25

ECA 9 EGB.indd 25

8/14/17 12:12

Educación Cultural y Artística 9 - muestra editorial - Maya Educación  

Muestra editorial del libro Educación Cultural y Artística 9, para el subnivel superior de Educación General Básica. Más información en www....

Educación Cultural y Artística 9 - muestra editorial - Maya Educación  

Muestra editorial del libro Educación Cultural y Artística 9, para el subnivel superior de Educación General Básica. Más información en www....

Advertisement