Page 33

Por: Cortesía | Fotografía: Izaak Ferro

¿Quién es José Cabal? Es un emprendedor mexicano, cuya pasión ha estado enfocada a la creación y consolidación de Marcas. Es licenciado en Comunicación por la Universidad Anáhuac México Norte, con un Máster en Dirección y Estrategia de Marca; director y fundador de la firma de Comunicación Expresa3.

¿Qué es lo que hacen dentro de Expresa3? “Nacimos al detectar la necesidad de distintas empresas queretanas para contar con una estrategia clara y un fundamento mercadológico. Si bien, Querétaro ha tenido un importante crecimiento como ciudad, las empresas locales deben estar muy atentas a la demanda de sus clientes, los cuales muchas veces provienen de ciudades más grandes, acostumbrados a un servicio de alta calidad y respuesta inmediata”. ¿Qué está pasando con las empresas en Querétaro? Actualmente, las empresas en Querétaro se enfrentan a un mercado potencial con grandes posibilidades de crecimiento, sin embargo, no tienen clara la estrategia de comunicación y mercadotecnia que fundamente la filosofía de sus Marcas.

Las empresas queretanas conocen la importancia de la comunicación, tan es así, que en todos los medios de comunicación locales podemos ver y escuchar anuncios y promociones, no obstante, la mayoría de éstos no cuentan con un mensaje clave estratégico que genere el posicionamiento ideal de una Marca; por este motivo, muchas de las empresas han experimentado una publicidad poco efectiva.

¿Qué es el branding y cómo puede ayudar a las empresas queretanas? “Branding” es un término estadounidense cuyo significado literal, es la construcción o fortalecimiento de las Marcas; funciona como estrategia base para proporcionar a las empresas una identidad que provoque diferenciación y posiciona-

miento en la mente de los clientes actuales y potenciales.

Más allá de trabajar en una buena producción de audio o en un diseño gráfico, es necesario en un inicio enfocar los esfuerzos en la generación de una estrategia de comunicación. “La ventaja de realizar un proceso de Branding, es que se dará a la empresa el fundamento y concepto clave de la Marca, incluyendo en éste la filosofía de la compañía y la línea de conducta que la Marca debe seguir en búsqueda de una conexión emocional con sus clientes”, nos comenta José.

Desde la experiencia de este experto en la materia, los elementos fundamentales para contar con una marca sólida, son: “Contar con una promesa clara, comunicarla adecuadamente y cumplirla en todo momento. Con una visión a largo plazo, estaremos logrando ser más conocidos gracias a la publicidad más económica: la recomendación de boca en boca”.

¿Qué es lo que se logrará con una estrategia de comunicación? “La importancia de la comunicación estratégica, es lograr que nuestras audiencias se enamoren de nuestra Marca, que existan lineamientos que nos permitan reaccionar de manera adecuada”.

Como conclusión, José recomienda cambiar nuestra percepción, en cuanto al uso de la comunicación estratégica y la mercadotecnia en nuestras empresas; en muchas ocasiones los empresarios no le apuestan porque lo ven como un gasto, sin embargo, es necesario pensar en estos términos con la misma importancia en que pensamos en una línea de producción. ¿De qué nos servirá un excelente producto si no comunicamos adecuadamente sus ventajas? Si quieres conocer más: jose@expresa3.com Teléfono (442) 161.49.78. Sitio web www.expresa3.com

maxwell.com.mx

29

Revista Maxwell Querétaro Ed. 35  

Edición 35 de la Revista Maxwell Querétaro con la Portada de Luis Gerardo Méndez.

Revista Maxwell Querétaro Ed. 35  

Edición 35 de la Revista Maxwell Querétaro con la Portada de Luis Gerardo Méndez.

Advertisement