Page 28

Entorno | Creadores

Por: Laura Cázarez | Fotografía: Izaak Ferro

La Remolacha JULIÁN MANUEL GUZMÁN VALLEJO, MEJOR CONOCIDO COMO “LA REMOLACHA”, ES UN ARTISTA QUERETANO DE 30 AÑOS DE EDAD, QUE SE HA DADO A CONOCER POR SU TALENTO PLASMADO EN CUADROS, MURALES Y DIBUJOS.

La Remolacha ha dibujado desde que le dieron licencia. Aunque en un principio se enfocó en las casas, por azares del destino mientras estudiaba la carrera de Arquitectura en el ITESM Querétaro, alguien le encargó un “dibujito” y fue muy bien pagado. Ahí fue cuando empezó a ver el arte de una forma más seria. Al graduarse, como era de esperarse, decidió asociarse con un amigo y ejercer la carrera en un despacho propio. Pero todo fue cambiando al ver que los encargos y las invitaciones a exponer iban siendo más frecuentes. Hoy en día trata de combinar ambas pasiones en medida de que se le permite. “Todavía no sé qué tan bien puedo dibujar; dibujo, pero no sé si lo hago bien o mal, a la gente le gusta”.

La Remolacha inició su taller hace tres años a unos pasos del Jardín Guerrero, en el centro de la ciudad de Querétaro. Dibujar para él es una terapia; dependiendo del humor con el que amanezca, será la temática de sus piezas. El uso de animales es de lo más frecuente; le gusta mucho poder representar a alguien sin tener que retratarlo (comenta que para eso existen las fotografías), de esta manera se le puede dar un significado mucho más amplio a 24

maxwell.com.mx

TWITTER: @LAREMOLACHA FACEBOOK: LA REMOLACHA

una persona o situación mediante la reinterpretación en otro ambiente totalmente diferente. “Así tengo más posibilidades de crear”, dice convencido.

A pesar de que utiliza múltiples medios para crear, son el lápiz y una hoja sus materiales favoritos. Según su perspectiva, lograr que alguien más se identifique con lo que plasma en sus trabajos va más allá que la trascendencia. Siempre es y será importante seguir para adelante, “mientras más lejos, mejor” pero si los pollos (su personaje más característico) pueden generar un sentimiento en quien los observa, será más que suficiente. Exposiciones De forma individual ha expuesto en el Museo de la ciudad, Galería Libertad, la SEJUVE entre otros. De forma colectiva, en el MAQRO, Centro Cultural Manuel Gómez Morín, dos ediciones del Board Dripper (Museo de la Ciudad y Galería Libertad, respectivamente) en el Distrito Federal, Tijuana y en León y Morelia próximamente. Aunque comenta que la exposición más gratificante es la calle, ahí se tiene oportunidad de que la gente que no visita los museos conozca, aprecie y reinvente una historia detrás de un mural.

Revista Maxwell Querétaro Ed. 35  

Edición 35 de la Revista Maxwell Querétaro con la Portada de Luis Gerardo Méndez.

Revista Maxwell Querétaro Ed. 35  

Edición 35 de la Revista Maxwell Querétaro con la Portada de Luis Gerardo Méndez.

Advertisement