Page 122

Bienestar | Finanzas Personales

que ayudarán a las parejas a potencializar el éxito financiero en el matrimonio:

1

. En primer lugar, hombres y mujeres por naturaleza, no tenemos los mismos intereses y nos comunicamos de manera diferente, ninguno de los dos puede tener la verdad absoluta, por lo que el diálogo constante y comprender la forma de pensar del género opuesto, los ayudará a poder hablar de temas financieros con éxito.

2

. No es una competencia en la que uno es el contrario del otro, los dos juegan del mismo lado de la cancha, y el enemigo a vencer es la falta de planeación.

3

. Siempre tengan metas financieras a alcanzar de largo plazo: comprar una casa, ahorrar para la educación de los hijos, tener recursos suficientes para abrir un negocio, ahorrar para la etapa de retiro, etc.

4

. Considerar que, si en los primeros años de casados se adquieren compromisos financieros de largo plazo (como comprar una casa a través de un crédito hipotecario), puede ser que en un principio los pagos no representen problema, sin embargo, conforme llegan los hijos, los gastos se incrementan de manera exponencial en ocasiones, y dependiendo del tipo de ingreso, éste no crece en la misma proporción; entonces, una decisión que en su momento pareció no ser un desembolso importante, al pasar los años sí puede provocar problemas financieros. Se recomienda tomar como base el ingreso y el gasto al momento de tomar la decisión, proyectar ambos factores a 5, 10, 15 años y visualizar los efectos financieros al paso del tiempo (planear).

5

. Contar siempre con un flujo de efectivo familiar a base de presupuesto, que les permita controlar su relación ingreso contra gasto. 118 maxwell.com.mx

“AHORREN SIEMPRE PARA SUS METAS DE LARGO PLAZO POR LO MENOS EL 10% DE SU INGRESO COMO PAREJA”.

6

. Ahorren siempre para sus metas de largo plazo, por lo menos el 10% de su ingreso como pareja. Si tienen metas de corto plazo, como: un viaje, un coche, un electrodoméstico, será necesario tener otro ahorro adicional para ellas, ya que de otra forma sólo es ahorro para gastar y nunca formarán un patrimonio.

7

. Protejan siempre su patrimonio, contratando un seguro de vida, que genere tranquilidad en la familia y que en caso de que un factor de riesgo patrimonial se llegara a presentar, (una fallecimiento prematuro, un problema de invalidez, ya sea del esposo o la esposa), cuenten con el monto líquido suficiente que les permita tomar decisiones acertadas, con la cabeza fría y no poner en riesgo el patrimonio familiar.

8

. Si las finanzas no son su fuerte como pareja, busquen la asesoría de un experto que les ayude lo antes posible a planear y actuar en sus finanzas en matrimonio.

Espero que estos pequeños consejos les sean útiles y los puedan poner en práctica, para que al llegar a su momento de plenitud como personas y como matrimonio, hayan alcanzado su independencia financiera.

Revista Maxwell Querétaro Ed. 35  

Edición 35 de la Revista Maxwell Querétaro con la Portada de Luis Gerardo Méndez.

Revista Maxwell Querétaro Ed. 35  

Edición 35 de la Revista Maxwell Querétaro con la Portada de Luis Gerardo Méndez.

Advertisement