Issuu on Google+

Luis, mi padre, nació en Ibague, situado en el país de Colombia. El paisaje de está zona es de alto relieve, de fauna y flora muy variada, suelos fértiles...Pasó su infancia jugando al futbol y no se preocupaba por la comida, jugando con canicas, con los trompos...

Con 23 años decidió emigrar en busca de un mejor futuro y mejor trabajo. Después de un largo viaje el 28 de julio de 2001, Luis llegó a Vitoria.

Al principio vio que las persona eran muy sociables y amables, pero esquivos. También se dio cuenta que la sociedad, en general, era ordenada, aunque echaba de menos las comidas, las costumbres y su familia. Se ganó la vida trabajando cómo maquinista autónomo.

Luis no a olvidado la tierra que lo vio nacer y le gusta volver cada cierto tiempo para recordar de nuevo el pasado. Va a su tierra para descansar, pasear y disfrutar de su tierra.

AINARA MILENA QUESADA CHICA


Teresa, nuestra profesora de 1º y 2º, nació en Bilbao, ciudad situada en Vizcaya, cerca de Vitoria-Gasteiz. El paisaje del lugar que nació no tiene muchos árboles porque hay mucha industria, y por eso no hay zonas verdes, más que una pequeña. De pequeña, ella jugaba en la plaza o en las aceras con sus amigas-os. Jugaban a la cuerda, a saltar, a patinar con patines,… y muchísimo a la goma. Teresa emigró con veinticinco años porque conoció a un chico de Vitoria –Gasteiz, y sigue viviendo aquí desde entonces.

Cuando ella llegó a esta ciudad, vio que VitoriaGasteiz era más pequeño que Bilbao, y también que había mas zonas verdes. Ella echó de menos a su familia y a sus amigos-as. Desde entonces ha sido profesora de Odon de Apraiz, en 1º y 2º. A Teresa le gusta regresar a Bilbao para ver a su familia y amigos-as y poder estar un rato con ellos.

Alaitz Albaina, Yeray Gonzalez y Aroa Rodríguez


Clemente Bolaños, mi padre, nació en la Rioja del Río, pueblo situado dentro de la provincia de León, España. El paisaje de está zona es montañosa, muy montañosa. Pasó su infancia jugando, estudiando, y cuidando los animales que había en casa. Con veinte años decidió emigrar en busca de un trabajo que le diese más dinero. Primero fue a Madrid, y luego a Vitoria- Gasteiz el año 1992. Cuando llegó a está ciudad, no conocía casi a nadie y recuerda que Vitoria era mas pequeña qué ahora. Mi padre echó de menos a sus amigos y a su familia. Trabajó como aprendiz de mecánico y trabaja ahora de mecánico. A mi padre le gusta volver al lugar de origen, porque quiere ver las vacas e ir a pescar.

ANDER BOLAÑOS DOMINGUEZ


Mi padre nació en Barcelona, ciudad situado al este de España. El paisaje es marítimo. Con año y medio le llevaron a Zaragoza, y luego volvió a Barcelona. Mi padre pasó su infancia en un internado. Correteaba y jugaba con sus compañeros alrededor del colegio.

Mi padre emigró para buscar trabajo y una familia. Con 15 años se escapó del internado y emigró a Vitoria –Gasteiz. Mi padre vive en esta ciudad desde 1988.

Dice que Vitoria –Gasteiz era un lugar en el que se podían hacer muchas cosas. Cuando llegó al lugar de emigración, era como si estuviera en su casa, se sentía a gusto. Se ganó la vida de vendedor ambulante y ahora está jubilado.

Le encanta volver a Barcelona, por que es su tierra y la echa mucho de menos, además le gusta visitar a amigos y lugares que él conoce. AROA ARIAS AZOFRA


Celsa Alonso, mi abuela paterna, es de Carballéda de Avia, pueblo situado en Ourense, España y en el continente de Europa.El paisaje de esta zona es montañoso y hay muchas viñas. Su infancia la pasó en su pueblo y en los ratos libres jugaba con sus amigas. Sus padres decidieron emigrar por temas de trabajo. Ella emigró primero a Oñate y mas tarde a Vitoria. Mi abuela emigró hace 45 años. Mi abuela Celsa tiene muy buenos recuerdos de ese lugar. Echó de menos a sus conocidos y familiares. Primeramente, trabajó en una fabrica de juguetes y ahora es ama de casa. Le gusta mucho ir a su pueblo y ver a sus conocidos y familiares.

DENISE SOLANO


Itziar, mi profesora de 3º y 4º, nació en Elorrio, provincia de Vizcaya, pueblo situado cerca de Durango, y a cuarenta kilómetros de Bilbao. El paisaje de este pueblo es montañoso, con colinas y predomina el color verde. Tuvo una infancia muy feliz. En clase estudiaba y se divertía con sus amigos-as, y colaboraba en las tareas de casa. Con veintiuno ó veintidós años, decidió emigrar para buscar trabajo en una ikastola pública.Vino de su pueblo a Vitoria-Gasteiz el año 1974. Su primera impresión fue que se sentía en una ciudad grande, y recuerda que en esta ciudad no se hablaba Euskera. Estudió magisterio, y comenzó a trabajar como maestra. Actualmente sigue realizándolo en la Ikastola Odon de Apraiz.. Le gusta mucho ir a su pueblo. Cuando va, pasea entre sus calles, sube algunos montes e incluso va al mar desde su pueblo. Mikel Merchan, Oitia Ortiz de Lazkano y Haizea Fz de Retana.


Pepi Imaz, mi abuela paterna, nació en Lazkao, pueblo situado cerca de Beasain. El paisaje de esta zona es montañoso y muy verde. Mi abuela pasó su infancia cambiando de caseríos y entre tanto iba al colegio nacional.

Con 35 años decidió emigrar por trabajo. Primeramente emigró a Azpeitia, y luego decidió emigrar a Vitoria. Lleva viviendo en Vitoria desde el año 1970.

Al principio se le hacia desconocido el lugar y se sentía triste, por estar sola. Ella echó de menos la familia y los amigos. Ella ha sido y es ama de casa. Le gusta ir a su pueblo porque se encuentra con sus amigos y familiares y le gusta estar con ellos.

Maider Alcantara Aldama


Mi abuela Maria nació en Bancarrota pueblo pequeño que está situado en la provincia de Badajoz. El paisaje de Bancarrota, tiene muchas encinas y además olivos. Mi abuela la infancia la pasó muy bien, jugando y ayudando en su casa. Maria decidió emigrar, porque en su lugar de origen no había trabajo suficiente. Con 34 años mi abuela decidió emigrar a Vitoria –Gasteiz con su marido Anastasio y su hija Maribel. Días después Maria tuvo a mi madre Reme. Cuando se fueron de Bancarrota, no fueron a otro lugar, si no directamente a Vitoria – Gasteiz. Maria y parte de su familia viven en Vitoria desde hace 45 años porque les pareció bonito y tranquilo. Maria al irse de Bancarrota se fue triste porque durante muchos años no vería a una parte de su familia. Pero guardó muchos recuerdos, por ejemplo: los montes de Bancarrota, los bares, los niños correteando y jugando en el parque en verano. Mientras que mi abuela estaba en su casa, casi todo el día, se quedaba sola porque mi abuelo trabajaba muchas horas al día. A María le gusta mucho volver a su lugar de origen porque allí tiene su casa, su familia y gente con la que puede disfrutar el divertido verano de Bancarrota, y además gente con la que puede divertirse. Lo que mi abuela y parte de su familia hacen cuando van al pueblo es disfrutar de la casa y la comida, y además divertirse con sus nietos.

MIREN FUENTES VAQUERIZO


Eiki, la novia de mi primo David, nació en Koenig Wusterhausen, pueblo situado a las afueras de Berlín, Alemania. El paisaje de esta zona es llano, sin ninguna montaña aunque si que tiene lagos y bosques muy densos y verdes. Fue a la guardería y luego a la escuela. Vivía en una casa con un jardín. Vivió con sus padres y hermana, a mitad de un camino entre un bosque y un lago. En el jardín tenia una huerta donde cultivaban melocotones, albaricoques, fresas, vainas, tomates... Eiki vino a España para estudiar ciencias sociales y también para aprender español y se quedó. Ella vino a España con 22 años, pero antes de venir a Vitoria, fue Salamanca. Después de haber pasado 7 ó 8 meses en España le invitó mi primo David a casa. Lo que más le gustó o le llamó la atención fue el casco medieval, la comida vasca y la gente, que es muy abierta. Cuando llegó se sitió muy perdida porque no sabía español. Al principio era estudiante, luego trabajó como profesora particular de alemán, pero ahora trabaja en una empresa de informática en Berlín. A Eiki le gusta venir a Vitoria pero a veces no puede, sólo suele venir en fiestas porque quiere ver a la familia. Cuando viene, suele salir a dar un paseo para ver lo que ha cambiado la ciudad y disfrutar de la familia.

MIRIAM PEDRAZA CIEZA


Estitxu Martínez de Ilarduya, mi tía, nació en Vitoria-Gasteiz, provincia de Álava. El paisaje de esta zona es llano y verde. Pasó su infancia jugando en el parque con sus amigas, pero como sus amigas iba a la escuela.

Con veintisiete años decidió emigrar a Valencia, por amor. Pero antes, Estitxu fue tres años a Alemania. Hace siete años que vive en Valencia.

Sus primeras impresiones fueron que hacia mucho mejor tiempo y mas luz que en Vitoria. Aunque se le hizo duro vivir lejos de su familia y amigos, se fue acostumbrando y sintiendo a gusto. Al principio se ganó la vida de secretaria en una oficina, pero ahora trabaja en casa. A Estitxu le gusta volver a su ciudad de origen para ver a su familia y amigos e ir de pincho pote con ellos.

NAGORE RAMÍREZ DE LA PECIÑA MARTÍNEZ DE ILARDUYA


Soraya, mi madre, nació en Ermua, pueblo situado en Bizkaia, España. Es una zona verde y montañosa. El pueblo aunque sólo tenga un parque, está cerca del mar Cantábrico. Pasó la infancia montando en bici, jugando con sus amigos y viendo la tele. Mi madre decidió emigrar porque sus padres estaban buscando trabajo. Emigró con 5 años. Primeramente emigró a Alemania y luego de vuelta a España. Mi madre vive en Vitoria desde los 20 años. La primera impresión que tuvo mi madre de Vitoria, fue, que todo era muy bonito. Cuando emigró echó de menos a sus amigos. Primeramente trabajó en una fábrica y ahora es ama de casa. A mi madre le gustaría visitar su pueblo de origen y visitar a sus amigos de infancia.

Nerea Cieza Álvarez


Pili nació en Burgos, España. El tipo de paisaje donde nació mi madre es verde con árboles y cereal. Este paisaje es muy bonito. Mi madre pasó su infancia estudiando en la escuela, jugando con sus compañeros y ayudando en la compras de casa y con los animales que tenían sus padres. Mi madre emigró con 26 años buscando trabajo. Vino a Vitoria, y aquí vive desde hace 22años. Pili recuerda que Gasteiz era una ciudad muy bonita y limpia. Cuando llegó al lugar de emigración se sentía sola y perdida porque no conocía a nadie. Hoy en día trabaja en casa, pero antes en un bar llamado El Tino.

Mi madre suele ir a Escobados de Abajo a recoger frutas, y verduras y también para estar con la familia.

OSCAR GURIDI BUJEDO


Mi abuelo materno nació en Paredes de Nava, pueblo situado en la provincia de Palencia. El paisaje de esta zona es montañoso, muy montañoso y muy verde, Él cuando era niño jugó con las canicas y pasó mucha hambre. Con veintidós años decidió emigrar por falta de trabajo. Él hizo tres viajes: primero hasta Bilbao; después a Durango y el último a Vitoria-Gasteiz. Tiene un montón de recuerdos de su pueblo: la iglesia, la casa,su bar preferido... etc, aunque lo que más echa de menos es su familia y sus amigos. Él primeramente trabajaba en la Mercedes ,y ahora está jubilado. A él le gusta ir a su pueblo de origen y cuando lo hace, se va con sus amigos de parranda.

SAIOA AYUCAR HERREZUELO


Kiri Laez, mi abuelo materno, nació en Santibañez de Rueda, pueblo situado al norte de Castilla-León. El paisaje de está zona tiene montes, también está el río Esla y cerca los Picos de Europa. Pasó su infancia jugando por el pueblo, pescando truchas, cazando pájaros y estudiando en el colegio . Con veintiuno años decidió emigrar para encontrar un trabajo. Emigró a Vitoria-Gasteiz en 1971. Cuando llegó a Vitoria , sus primeras impresiones fueron que esta ciudad era pequeña , tranquila y muy bonita y que tenía unas piscinas muy grandes. Al principio se le hizo duro vivir sin su família pero poco a poco se fue sintiendo a gusto. Se ganó la vida como funcionario, pero ahora está jubilado . Normalmente suele ir a su lugar de origen cada vez que puede . Cuando va, pasea por León , visita a los familiares y se va a comer unas tapas.

HODEI LAEZ KIRI


Alejandro, mi padre, nació en Herreruela, pueblo situado en la provincia de Burgos.El paisaje de esta zona es verdoso por su materia prima y se puede cultivar: legumbres, trigo y cebada. Con 19 años emigró a buscar un trabajo mejor. Después de un largo viaje en coche Alejandro llegó a Vitoria-Gasteiz. Todavía recuerda sus primeros días. Aunque le hizo duro vivir lejos de su familia, poco a poco se fue acostumbrando. No tardó en ganarse la vida como trabajador y formar una nueva familia. Se casó y tuvo una hija y un hijo. Alejandro no ha olvidado la tierra que lo vió nacer y le gusta volver ca da cierto tiempo. Cuando visita Herreruela disfruta con un arroz extremeño, y enseña a su familia los parques naturales y también los grandes pinos.

IKER ALEJANDRO HIDALGO MARTINEZ


Eugenio, mi abuelo materno, nació en Brivieseca,, pueblo situado en Burgos . El paisaje de esta zona está rodeado de campos de trigo. En su infancia la pasó teniendo mucho hambre y ayudando en el campo. Eugenio decidió emigrar porque en el pueblo no habia trabajo. Él emigró con 22 años a Vitoria – Gasteiz. Vive aquí desde hace 55 años.

No se acuerda de los primeros momentos que pasó en esta ciudad. No echa nada de menos de Briviésca. Trabajaba en una fábrica de fundición llamada Aranzabal, y ahora está jubilado. Le gusta ir a su pueblo de origen para juntarse con su familia.

IKER MONTON ALONSO


Estitxu Martínez de Ilarduya, la tía de mi amiga Nagoren nació en VitoriaGasteiz, provincia de Álava, España. El paisaje de esta zona es llano y verde. Pasó su infancia jugando en el parque con sus amigas. Pero como sus amigas iba a la escuela. Con veintisiete años decidió emigrar a Valencia por amor. Pero antes Estitxu fue tres años a Alemania. Hace siete años que vive en Valencia. Sus primeras impresiones fueron que hacia mucho mejor tiempo y mas luz que en Vitoria. Aunque se le hizo duro vivir lejos de su familia y amigos, se fue acostumbrando y sintiendo a gusto. Al principio se ganó la vida de secretaria en una oficina, pero ahora trabaja en casa. A Estixu le gusta volver a su ciudad de origen para ver a su familia y amigos e ir de pincho pote con ellos

IRATXE PEREZ INSAGURBE


Encarna Nogeras, mi abuela materna, nació en Torrevieja en la provincia de Granada, un pueblo en la costa de España. El paisaje de esta zona no tiene muchas montañas si no todo lo contrario, es llano, no tiene río pero tiene mar. Pasó su infancia jugando a los botones y llevando agua desde un pozo.

Encarna emigró en busca de trabajo con 17 años. Primeramente emigró a Eibar, pueblo situado en la provincia de Gipuzcoa, España, desde el que emigró a Vitoria. Hace 45 años que vive en Vitoria. Los recuerdos que tiene son de su casa y su tierra. Lo que echó de menos a su llegada fue el calor y la familia que tenía allí. Se ganó la vida trabajando como cuidadora y ahora esta jubilada.

Suele volver a Torrevieja porque le gustan las vistas del mar y también va a visitar a su familia.

JON APAOLAZA RUIZ


Adama nació en Yamoussoukro, capital de Costa de Marfil, al sur del país. El paisaje de la zona es muy variado, desde la sábana desértica hasta la selva virgen. Pasaba su infancia jugando con sus amigos al fùtbol y trabajando para que su familia pudiera beber el zumo que él pisaba. Adama no quería emigrar, pero su padre, Yaya, sí, porque quería buscar un trabajo mejor. Él emigró con cinco años a Vitoria- Gasteiz. Estuvo en esta ciudad desde el año 2008 hasta el 2011. Lo que más le llamó la atención a Adama fue que aquí la piel de las personas era de color distinto al suyo. Lo que más echaba de menos, era que él no veía a una gran parte de su familia. Él no trabajaba porque tenía nueve años, pero venía a la Ikastola con nosotros. Mientras tanto su padre limpiaba las calles de nuestra ciudad, Vitoria-Gasteiz. A Adama no le gustaba ir a su país porque no había tantas comodidades cómo aquí. Pero al final, regresó y ahora vive en su país. Su padre sigue aquí.

Julen Aperribai Gotxikoa


Crescencia Gabilán, mi abuela paterna, nació en La Fuente de San Estaban, pueblo situado a las afueras de Salamanca, España. El paisaje de esta zona es llano, muy llano y seco. Tuvo una infancia muy humilde porque aquellos años eran difíciles. Afortunadamente fue a la escuela toda su infancia.

Emigró con 21 años en busca de trabajo. Después de un largo viaje en tren, Crescencia llegó a Gipúzcoa y luego a Álava. Vive en Vitoria-Gasteiz desde 1967.

Todavía recuerda cuando vio el mar, le impresionó muchísimo. A lo que mas le echó en falta fue a la familia. Crescencia trabajaba en casa.

Le gusta volver a su pueblo de origen para hablar con la gente conocida y disfrutar del pueblo.

ASIER HERNANDEZ PERIANES


Nuestros reportajes