Issuu on Google+

DISTRIBUCION GRATUITA

MULTIAVISOS Año 1 - Diciembre 2011

MULTIAVISOS Para estas Fiestas de Navidad y Año nuevo Encuentre aquí los servicios que usted necesita Estética - Salud - Belleza - Servicios para el Hogar Tecnología - ëtnico - Joyerías - Artes - Deportes - Naturaleza 1


MULTIAVISOS

MULTIAVISOS

MULTIAVISOS Edición Diciembre 2011 Gerente general Ramiro Javier Torres Cortés

Encargado Comercial Rafael Ñancupil Calderón, Javier Vera Juan Pablo Reidenbach

MULTIAVISOS ARAUCANIA, una vez más presente en el impulso económico de nuestra región, quiere adherirse a estas celebraciones de . n de año y los invita a elegir las mejores alternaƟvas. También quiere entregar un saludo de esperanza en esta Navidad y un fuerte abrazo de buen augurio, de cada uno de los colaboradores de esta revista. Recordamos a todos que estamos dispuestos a atender sus sugerencias enviadas al mail:

Diseño y Diagramación Eduardo Navarrete D. - 45-221908

E-Mail

mulƟavisosaraucania@gmail.com

multiavisosaraucania@gmail.com

Informaciones Generales (045) 275577 - (8) 6553969

Dirección Comercial Bulnes #172 Temuco

Las opiniones expresadas en esta publicación no representan necesariamente el pensamiento de la editorial

Impreso en: Omega Jac

2

3 Lago Conguillio - Región de la Araucanía


MULTIAVISOS

MULTIAVISOS

Llega fin de año y mucha gente se prepara para celebrar las fiestas de fin de año, junta dinero, pide prestado, y de alguna manera se las arregla para tener recursos y compartirlo con los suyos. Pero también hay mucha gente que prepara su espíritu y toma conciencia real de lo que significa Navidad y un nuevo año que se avecina y busca en su interior todas esas cosas negativas y trata de cambiarlas y renovarse a una vida más sana y mejor. El cristianismo en el mundo, cada día seguido por más y más personas, hacen que de alguna forma este mundo vaya evolucionando para mejor. El nacimiento de Jesús cambió notablemente la forma de pensar en el mundo donde todo lo sintetiza en el AMOR, palabra clave para superación de todos los problemas en el mundo. Los invitó a buscar el amor en todo y en todos y dejemos que fluya como la sangre en nuestro cuerpo. 5 4


MULTIAVISOS

MULTIAVISOS

Todo en:

- Tabacos Nacionales e Importados - Regalos

RECICLAR Mucho hemos oido hablar del reciclaje, pero ¿realmente sabemos de que se trata?. El reciclaje consiste en la acción de volver a introducir los materiales ya usados (y sin ninguna uƟlidad para nosotros) nuevamente en el ciclo de producción como materias primas. Incorporando el hábito del reciclado en nuestros hogares y lugares de trabajo, contribuimos al ahorro de energía y al cuidado de losrecursosnaturales de nuestro planeta, que se encuentran en conƟ nua explotación. Según la EPA (Agencia de Protección Ambiental) de los Estados Unidos, el reciclado Ɵ ene las siguientes ventajas:

Reciclar es Re-uƟlizar, revivir la materia… ¿Interesante? ¡Claro que si!, además, si esto lo converƟmos en un habito diario, por lo más mínimo que parezca estaremos ayudando mucho a nuestro planeta. Veamos por que:

Accesorios de Telefonía Móvil

- Al reciclar una tonelada de papel se salvan 17 árboles - Si se recicla el vidrio se ahorra un 40% de energía y por cada tonelada reciclada se ahorran 1.2 toneladas de materias primas.

Montt 850 - Local 1 - Fono: 239935 - Temuco

- Recuperar dos toneladas de plásƟco equivale a ahorrar una tonelada de petróleo. - Los envases de plásƟco tardan en bio-degradase 150 años.

-

Protege y expande los empleos del sectos manufacturero y aumenta la compeƟ Ɵ vidad en el mercado global

-

Reduce la necesidad de vertederos y la incineración

-

Ahorra energía y evita la contaminación causada por la extracción y procesamiento de materiales vírgenes y la manufactura de productos usando materiales vírgenes

-

Disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climáƟ co global

-

Conserva losrecursosnaturales como la madera, el agua y los minerales

-

Ayuda a sostener el medioambiente para generaciones futuras

- 10.500.000.000 de bolsas de plásƟco de un solo uso se reparten anualmente en los establecimientos comerciales en España. - 238 es la media de bolsas de plásƟco de un solo uso que recibe al año cada español. - ¿Cuántos años tarda en descomponerse una bolsa de plásƟco de un solo uso (cuya vida úƟl media no supera los 15 minutos) ? ¡400 años! - Se requieren 441.000 toneladas de CO2 para la producción de bolsas de plásƟco de un solo uso durante un año en España. - Cada año se consumen 500.000.000.000 de bolsas de plásƟ co de un solo uso en el mundo. - 200 especies marinas se ven afectadas por las bolsas de plásƟ co de un solo uso. - Si una persona usa bolsas reuƟlizables puede ahorrar 18.000 bolsas de plásƟ co durante toda una vida. - 322.000.000.000 son las bolsas que se dejarían de consumir si una de cada cinco personas ahorrase 6 por semana.

6

7


MULTIAVISOS

Es diİ cil precisar cuando comenzó a celebrarse la Navidad tal cual hoy la conocemos. Lo cierto es que las costumbres, mitos y leyendas que se le fueron sumando a lo largo de los siglos provienen de muchos países diferentes. Tampoco se conoce el día exacto del nacimiento de Jesús, aunque se sabe que fue durante el reinado de Herodes. A mediados del siglo IV, el Papa Julio I estableció la fecha del 25 de diciembre, día próximo a muchas . estas del solsƟcio de invierno que se celebran en la anƟgüedad. La aparición de Papá Noel también llamado Santa Claus, Sinterklaas o Pere Noel, según el país- así como la tradición del árbol navideño o la representación del pesebre, son costumbres que provienen tanto de la leyenda como de la realidad. La . gura de Papá Noel, por ejemplo, esta inspirada en la vida del obispo de Mira - en la actual Turquía- conocido hoy como San Nicolás, que fue muy popular por su bondad y generosidad con los pobres. EL ÁRBOL: Cuando en invierno los árboles perdían sus hojas, los germanos los vesơan para que los espíritus buenos que en ellos habitaban regresaran pronto. Los adornos más comunes eran manzanas o piedra pintadas, eso fue el origen de los adornos, las bolas de cristal se incorporan alrededor de 1750 en Bohemia. Buena parte de la tradición del árbol de Navidad, en cambio, tuvo su origen en una leyenda europea: se dice que durante una fría noche de invierno, un niño busco refugio en la casa de un leñador y su esposa, que lo recibieron y le dieron de comer. Durante la noche el niño se convirƟó en un ángel vesƟdo de oro: era el niño Dios. Para recompensar la bondad de los ancianos, tomo una rama de un pino y les dijo que la sembraran, promeƟéndoles que cada año daría frutos. Y así fue: aquel árbol dio manzanas de oro y nueces de plata. Fue San Francisco de Asis quien populariza la costumbre de armar un pesebre. En su viaje a Belén, en el año

MULTIAVISOS

1220, quedo asombrado por la manera como se celebraba allí la Navidad. Entonces, cuando regreso a Italia le pidió autorización al Papa Honorio III para representar el nacimiento de Jesús con un pesebre viviente. A par rƟde ese momento, la tradición se extendió por Europa y luego por el resto del mundo. Hoy Papá Noel, el arbolito y el pesebre son los símbolos universales de la Navidad. Tan universales como la costumbre de desearles a todos y en todas partes, felices . estas. SIGLO XII: La tradición católica de San Nicolás se expande por Europa, mezclándose con celebraciones similares. SIGLO XVII: Emigrantes holandeses llevan la tradición a EE.UU. En España se convierte en los Reyes Magos, desde allí se difunde hacia LaƟno América. 1087: Los restos de San Nicolás son llevados Bari, Italia, donde se construye una iglesia en su nombre. Curiosamente en Italia quien trae los regalos de Navidad no es San Nicolás sino una bruja buena. EL PESEBRE: La escena que representa el nacimiento de Cristo se fue completando con el paso del Ɵempo Principio del siglo IV: Cristo en un pesebre y habían solamente una vaca y un asno. A . nes del siglo IV: Se agregan una estrella, Virgen María, recién a par r delƟaño 431, con el Concilio de Efeso, aparece en el centro de la imagen. Siglo V: Los Reyes Magos: El Papa San León estableció que eran tres los Reyes Magos que fueron a adorar el niño guiados por una estrella. Melchor, Gaspar y Baltazar. Regalos: Oro incienso y mirra

9


MULTIAVISOS

MULTIAVISOS

Cuidado de nuestro Barrio y Ciudad

Las vacaciones son el Ɵempo de reencuentro, tanto suyo con su familia y amigos, como con la naturaleza. Sin embargo, el medio ambiente sufre fuertemente el impacto de los turistas que provocan deterioro y contaminación.

Así como es importante mantenernos sanos, en forma y rodeados de un ambiente hogareño, grato y acogedor; es fundamental nuestro compromiso en el cuidado de nuestro barrio y ciudad.

No Ɵre la cadena más de lo necesario. Cada vez que lo hace se van de 8 a 10 litros de agua a la alcantarilla. Más del 30% del agua que usted usa en el hogar se va por el WC.

Como individuos que pertenecemos a un lugar, es importante que realicemos todas las acciones para que ese entorno se vea agradable y limpio, lo que incluye denunciar a las autoridades a aquellos que atentan contra ese propósito.

Riegue su jardín temprano en la mañana o al atardecer para evitar así la pérdida de agua por evaporación.

Respete a los lugareños. Las costumbres y la sensibilidad de otras culturas deben ser consideradas. Siéntase de visita y compórtese como tal.

No deje correr el agua innecesariamente mientras se asea o lava la ropa o vajilla.

Camine por senderos establecidos para no destruir la vegetación.

Ocupe su lavadora cuando la carga de ropa esté completa.

Elija cuidadosamente los recuerdos que llevará de vuelta a casa.

Por lo anterior no olvide lo siguiente: No rayar, ni ensuciar los espacios públicos. No dañar la propiedad pública como semáforos, señaléƟ cas, teléfonos públicos. Respete la propiedad ajena. Use los basureros públicos para botar papeles. Disfrute de los lugares de esparcimiento público sin dañarlos, como por Ej. Parques, juegos infanƟles. No ensucie las playas con botellas, cáscaras de fruta, colillas de cigarro, etc. Al salir de paseo lleve una bolsa plásƟca para aguardar su basura. No sacar la señaléƟca para llevarla de adorno a su casa. Preocúpese de dejar su basura en depósitos apropiados. Al pasear a nuestras mascotas preocupémonos que no hagan destrozos y si defecan en la calle, límpielo. No cortemos las G ores de los jardines públicos. Demuestre su cultura cuidando su ciudad, transmita con el ejemplo esos valores a sus hijos.

Recuerde que vivir en un lugar lindo, lo hará ser más feliz a usted y a su familia. Cuidando el Agua y la Energía En el Planeta el agua es escasa, por lo que debemos incenƟvar todas aquellas conductas desƟnadas a cuidar y opƟ mizar su uso: Revise las cañerías de su casa periódicamente. Controle que sus artefactos de baño y cocina no presenten fugas. Arregle las goteras, por muy pequeñas que estas sean. Si puede, instale llaves de corte rápido. Con ello ahorrará goteras y reparaciones. Pre. era la ducha antes del baño de Ɵna, pues este ocupa un 250% más de agua.

10

Cuidado del Medio Ambiente en Vacaciones.

Si Ɵene piscina preocúpese de mantener el agua limpia con productos especí. cos, de esta forma evitará estar cambiando el agua constantemente. La iluminación representa la cuarta parte del consumo eléctrico de la casa, de allí la importancia de un uso racional. Por razones económicas y ecológicas es preferible la iluminación natural a la arƟ .cial. A la hora de cuidar la energía, con sólo mejorar algunos de nuestros hábitos podemos hacer una gran ayuda al medio ambiente: Apague siempre las luces que no esté uƟlizando. Durante el día aproveche la luz natural. Use ampolletas que gastan menos energía. Enséñele a sus hijos a apagar la televisión, el computador, la radio o las luces de su pieza mientras no las ocupan. Si uƟliza calentador eléctrico para hervir agua, uƟlice termo para guardarla. De esta forma evitará volver a calentarla. Cuando planche junte harta ropa. No use su plancha sólo por algunas prendas.

Por eso al salir vacaciones no olvide estas recomendaciones: No pesque ni cace en lugares prohibidos.

El ideal es que deje todo intacto, pero si va a tomar algo, que de ningún modo sea una planta o un animal en peligro de exƟnción. El turismo en zonas silvestres no debe pracƟcarse a gran escala, ya que destruiría su carácter natural. Acepte de buena manera las normas de administradores y guardaparques en áreas protegidas. Nunca bote basuras en los lugares donde acampa o pasea. La vida silvestre y su hábitat no deben ser perturbados. No saque plantas ni tampoco Gores. No escriba su nombre ni otros mensajes en rocas ni troncos. Modi. que lo menos posible los lugares de visita. No use lavalozas, detergentes, jabón o pasta de dientes en las fuentes de agua. Saque agua en un recipiente y ocúpelo lejos de los cursos hídricos. No deje rastro. El lugar que visite déjelo tal como lo encontró, si es posible mejor.

Mantenga sus artefactos eléctricos en buen estado. No abra la puerta del refrigerador a cada momento. Al comprar un refrigerador elija uno cuyo tamaño sea el apropiado para las necesidades de la familia, ya que a mayor tamaño mayor consumo. Al cocinar en microondas cerciórese que los alimentos estén bien congelados. Al usar su lavadora conéctela al agua fría, ya que se emplea mucha energía al calendar el agua. Aproveche al máximo su capacidad procurando que trabaje siempre con carga completa. La energía más saludable es la energía natural; aquella que nos regala la naturaleza en forma directa, sin intermediarios ni procesos industriales. La energía del sol, del viento, del agua, de las mareas, del gas metano (proveniente de la basura), y otras.

11


MULTIAVISOS

MULTIAVISOS Obstrucción incompleta:

PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS Antes de poner en pràcƟ ca cualquiera de las acciones aquí descriptas, deberá conocer algunas cosas muy importantes. Es por ello, recomendamos este capítulo SÓLO A TITUTLO ILUSTRATIVO. Para realizar primeros Auxilios, recomendamos tambièn, contacte a la . lial más cercana a su docimilio de CRUZ ROJA. Por signos vitales entendemos la manifestación externa del funcionamiento de los órganos vitales cerebro, aparato respiratorio y sistema cardio-vascular. Esto hace que los signos vitales sean: Consciencia. Respiración. Pulso. Cuando nos encontramos con una accidentado, lo primero es su estado de consciencia, estará consciente si reacciona a cualquier esơmulo externo, como golpecitos en la mejilla y preguntarle:”¿Se encuentra bien?”. Si este reacciona estará consciente y su gravedad será menor, ya que si esta consciente también tendrá respiración y pulso.

Si el paciente está inconsciente hay que garanƟzar la permeabilidad de la vía aérea, para ello posicione al paciente en decúbito supino(mirando hacia arriba), si no lo estuviera, con las maniobras del procedimiento correspondiente. Si existe sospecha de traumacraneoencefálico mantenga desde este momento y hasta el . nal de la actuación la posición neutra y alineada de la cabeza. Compruebe si la vía aérea está permeable y si no es así ábrala mediante la técnica de hiperextensión, explicadas en el apartado de Reanimación Cardio Pulmonar, comprobaremos la respiración del accidentado poniendo la oreja al lado de su boca, al mismo Ɵ empo miramos su tórax y comprobamos: SenƟ mos su aliento en nuestra mejilla. Se oye su respiración. Vemos como se expande su tórax.

Si no sucede nada de estas tres opciones, el paciente esta en paro respiratorio y deberemos iniciar la primera insuGación. Reanimación Cardio Pulmonar. Una vez realizado esto, iremos a detectar su pulso, esto lo haremos en la arteria caró Ɵ da que pasa por el cuello, con los dedos índice y medio buscaremos el carƟlago Ɵroide (la nuez del cuello), los desplazaremos hacia la izquierda o derecha unos 4 o 5cm. aproximadamente y haciendo una suave presión localizaremos el pulso. Una inexistencia de pulso, signi. ca que el paciente se encuentra en paro cardiorespiratorio y que hemos de iniciar las maniobras de Reanimación Cardio Pulmonar lo antes posible. Una obstrucción de las vías respiratorias impide que el oxígeno nos llegue, ya que un cuerpo extraño impide la llegada de oxígeno a los pulmones, en esta situación se producirá una falta de oxígeno a las células del cerebro por lo que se producirá una perdida de conciencia en tres o cuatro minutos y posteriormente la muerte cerebral. Una de las causas más frecuentes en las que ocurren ahogamientos son en las comidas, pasarse un trozo de carne, pollo, etc. sin haber masƟ cado es la causa más común. Pueden haber dos Ɵ pos de obstrucción de vías respiratorias: Obstrucción incompleta. Obstrucción completa. Dentro de la incompleta hay otras dos posibilidades, con buen intercambio de aire o con intercambio de aire poco e. caz, esta úlƟma de intercambio de aire poco e. caz la trataremos como si fuera obstrucción completa.

12

Con un buen intercambio de aire, el accidentado toserá con intensidad, haciendo respiraciones entrecortadas, todo y esto el accidentado podrá hablar. Esto nos indica de que este Ɵene una obstrucción incompleta de la vía aérea, ya que todavía pude salir el aire, el cuál produce la tos, también pude hablar. Como la tos es fuerte y en series separadas para poder respirar, nos indica que el intercambio de aire es e. caz. Como actuaremos: Delante esta situación en la que es evidente que puede venƟlarse él mismo, aunque lo haga con di. cultad, deberemos dejarlo que tosa sin ayudarlo, NO DAR PALMADITAS EN LA ESPALDA, es muy frecuente esta costumbre, pues lo que podríamos hacer es empeorar la situación y provocarle la obstrucción completa. Así que deberemos dejar al accidentado que saque por su propia tos el cuerpo extraño hacia fuera, si esto no ocurriera llamaríamos a los servicios sanitarios para proceder a su traslado a un centro hospitalario. Obstrucción completa: Si el accidentado presenta obstrucción completa, este no podrá producir la salida de aire de los pulmones, es decir, no podrá toser ni hablar, ya que en ambas acciones es necesario la salida del aire al exterior. Tendrá un color azulado (cianóƟco) y se pondrá la mano en el cuello como signo de donde Ɵ ene el problema. En esta situación, el accidentado podrá estar consciente los primeros 3 o 4 minutos, después caerá a Ɵerra. Pocos minutos después de la caída se producirá la muerte irreversible. Como actuaremos: Tendremos que actuar realizando la maniobra de Heimlich, que consiste en provocar un aumento de la presión intratorácica, es decir, provocar “tos arƟ .cial”. Maniobra de Heimlich para accidentado consciente: Estará de pie y seguramente inquieto, será diİ cil realizar la técnica, hemos de agarrarlo como sea, ponerlo contra la pared o con ayuda de otras personas. Hemos de situarnos de tras del accidentado, pasar nuestros brazos por debajo de sus axilas, colocar el nudillo del dedo pulgar con la mano cerrada a cuatro dedos por encima de su ombligo, coger el puño con la otra mano, ejercer una fuerza enérgica hacia nosotros y hacia arriba, repeƟr la maniobra hasta conseguir extraer el cuerpo extraño. Maniobra de Heimlich para accidentado inconsciente: En este caso deberemos sentarnos encima de las rodillas del accidentado que estará boca-arriba y con la cabeza girada hacia un lado. Colocaremos el talón de una mano a dos dedos por encima del ombligo, colocaremos la segunda mano sobre la primera. Realizaremos una presión enérgica hacia arriba, probando de estrangular la parte inferior del diafragma. RepeƟ r la maniobra hasta conseguir el éxito.

13


MULTIAVISOS

MULTIAVISOS

El mantenimiento del automóvil es esencial para quienes esperan que éste funcione de forma óptima y tenga una duración prolongada.

Mantenimiento del auto De acuerdo a un estudio realizado por la National Institute for Automotive Service Excellence (ASE), apenas el 29% de los dueños de un automóvil realiza un mantenimiento periódico con el fin de cuidar el buen funcionamiento de su vehículo. El mismo estudio deja en evidencia que realizar revisiones periódicas del estado mecánico de un auto, puede alargar la vida útil del mismo un 50% más de lo estimado por el fabricante. Está comprobado que una persona que intenta ahorrar dinero a través de la omisión de las revisiones periódicas de su vehículo, termina pagando más del doble cuando tiene que hacer algún ajuste producto de la no previsión del estado en el que se encontraba el vehículo. Sin embargo, una reparación obligatoria para cualquier tipo de vehículo presentaba un precio similar o superior al del mantenimiento promedio. Según ASE, un simple cambio del aceite del motor, que debe realizarse por cada 3000 km recorridos con el vehículo, es una de las cosas que menos se realiza por los dueños, pues ignoran cualquier tipo de información dada por el fabricante respecto de la periodicidad de las revisiones, los cambios de partes y piezas para mantener el óptimo funcionamiento del vehículo y varios otros detalles, como el nivel de presión de los neumáticos y el uso adecuado del aire acondicionado, entre otras cosas. Errores comunes de los dueños de vehículos Aunque los avisos y recomendaciones de los concesionarios respecto del mantenimiento debido de los vehículos siempre se entrega a quien compra un carro nuevo o usado, el mayor de los errores cometidos por

los dueños de automóviles no está en la despreocupación del mantenimiento regular de su carro, si no en la negligencia de no chequear el vehículo cuando el sistema de alarma del vehículo conocido como “Check Engine” avisa de algún problema. La mayoría de las veces en que el vehículo manda la señal de error en la consola de instrumentos (se enciende la señal Check Engine), el usuario simplemente se preocupa de verificar si existe algún problema en el desplazamiento del auto, pero nada más que eso. El error en este caso está en ignorar la señal preventiva que entrega sistema computarizado del vehículo, el cual indica que existe un desperfecto y debe visitarse un taller autorizado. Los problemas que pueden existir en un vehículo cuando se prende la señal de alarma, pueden ir desde un desperfecto en el cierre de la tapa de la gasolina, hasta un problema en el funcionamiento del motor. En el caso de que no se disponga del presupuesto necesario para realizar el arreglo, es aconsejable solicitar un presupuesto que permita valorar el costo de una reparación e identificar al mismo tiempo el problema que afecta al carro. Mantenimiento que deben hacerse en un vehículo Mensualmente • Fluidos • Estado de las llantas • Revisión en caso de encenderse la señal “Check Engine” en el tablero Cada 3 meses o 5.000 • Cambio de aceite y de filtros • Cambio del líquido de la transmisión • Revisión de la batería • Estado de los cinturones • Estado del filtro de aire • Nivel de emisiones del tubo de escape • Estado de las mangueras del radiador • Revisión del sistema de inyección • Estado de las luces Cada 6 meses o 10000 km • La lista de revisión que se hace cada 3 meses completa • Estado del sistema limpiaparabrisas • Rotación de las llantas Cada una año • El listado de revisión que se hace cada seis meses completo • Cambio del anticongelante del motor • Lubricación de componentes del chasis • Revisión del sistema de dirección • Revisión de los filtros de aire de la cabina del vehículo • Estado de los frenos • Estado de la suspensión

14

15


MULTIAVISOS

MULTIAVISOS

Un Verano seguro vajo el sol Que el sol es dañino para la piel es algo que todos ya saben. La exposición prolongada a los Rayos UV puede causar quemaduras y aumenta el riesgo de que la piel sufra cáncer o envejecimiento prematuro. Muchos no pueden resisƟr la tentación de echarse al sol para adquirir un bronceado fascinante. Pero debe tener en cuenta también el golpe de calor, es muy importante la hidratación y nutrición, y así poder lograr unas vacaciones especialmente placenteras. Sólo así la piel lucirá un tono perfecto, no estará deshidratada y, lo más importante, es que se mantendrá lisa y tersa por más Ɵempo. Los expertos recomiendan no apresurarse con el bronceado, consumir líquidos sin tener sed, ingerir frutas y verduras, no exponerse al sol de 10 a 16 horas, lento pero seguro es la premisa.

Recomendaciones a la hora de tomar sol: - Evitar la exposición innecesaria de 10 AM a 16 PM - Aplicar el bronceador entre 15 y 30 minutos antes de exponerse al sol. - Reaplicarlo después de 2 horas de exposición conƟ núa al sol o después de bañarse. - Usar bronceadores diariamente si se está expuesto al sol más de 20 minutos al día durante las horas de mayor intensidad de radiación. - Prestar especial atención a la cara, orejas, manos y región del escote. No olvide proteger también los labios. - Cuidado, ciertos medicamentos aumentan la sensibilidad al sol. - No se engañe. En los días nublados también deben usarse bronceador. - En lo posible usar sombrero y lentes de sol.

Aunque sea impaciente debe usar un bronceador con un factor alto, según su piel, y dejarse tostar lentamente. Evite quedar como un cangrejo la primera vez que tome sol. No olvide que en la cara siempre se debe ocupar una crema con mayor protección solar.

16

- Si aparece un lunar o mancha en la piel y ésta cambia de color, de forma, pica, duele o sangra, consulte a un dermatólogo.

17


MULTIAVISOS

MULTIAVISOS

La importancia de la Publicidad para las Empresas. El mayor objetivo para cualquier tipo de negocios es, VENDER, Un lugar y como esta revista MULTIAVISOS, aquí encontrarás datos esto se logra mediante un buen anuncio con un mensaje directo interesantes, podrás encontrar los productos que necesitas, dirigido a una audiencia. Pero esto no basta, es necesario llevarla y tenerla a mano en cualquier momento. publicitar los mensajes en un buen lugar que tenga como primera También hay un espacio de privilegio para las Empresas y PYMES medida una audiencia numerosa, la cual pueda enterarse delque quieran anunciar en esta vía. En MULTIAVISOS hay un lugar objetivo del mensaje, y que este cumpla el objetivo de la acción, para tus Necesidades de Visibilidad, es una gran vitrina, la cual incentivar la compra. puede ser un trampolín para lograr aquello que tanto quieres,

Comprar y vender

• LLEGAR MÁS CERCA DE LAS PERSONAS, • ABARCAR NUEVOS MERCADOS, Entonces hay que buscar un lugar • TENER MÁS VISIBILIDAD, • CONQUISTAR NUEVAS AUDIENCIAS. • Que tenga un gran número de visitas diarias, esto es para que tu anuncio tenga la posibilidad de llegar a una audiencia Si nuestro producto es bueno, no duden en publicitarlo, mientras numerosa. más gente lo conoce más posibilidades tienen de vender. • Que sea sencillo de publicitar el anuncio. • Que posea la visión de la importante de la publicidad tanto C A U L L para las personas como para los negocios en general. ....LOCO

18

S

K

R

O

HIDROGENO

OXIGENO

H

R NOTA MUSICAL

O

R

R

A

O

S

E SANDWICH.....

O

S

S

T

NULO s/vocal

M

E

WAGON

A

W

G

Trabajo

O

O

N

VOCAL

L

FOSFORO

O

A

A

SANTO TOMAS

A KNOCK OUT

M

Real Academia Española

VOCALES

M

R

OREJA

DESPRENDIO

ANUDAOS JUGUETES ESPECIALES METAL PRECIOSO

A

O

P

Me escabuyo

Sábanas

Monóxido de Carbono Se dirije (inv.)

Asociación Española de Banca

Régimen Agropecuario Acumulado

PIELAGO

TOMAS......... / rev.

A

País Oriental

Por (inglés)

3,1416

Fotocopia y Quitala (inv.) Encuadernación

multiavisosaraucania@gmail.com

Por: Eduardo Navarrete

Este espacio está reservado para usted llámenos consulte por el tamaño del aviso que desea publicar Lo estaremos esperando

Ciudad Boliviana

Primer mes

Inmobiliaria

Cons.

Producto Colombiano

Se defi enden las Mulas (inv.)

LIBRO BIBLICO

Antigua ciudad de Mesopotamia

Santo corto

Cabañas, Lugar de Descanso Remolcar

Tema exclusivo de esta revista

Un lugar que abarque la creciente audiencia, un lugar que sea el más idóneo para anunciar una variedad de productos y servicios que persiga fi nes bien claros, COMPRAR, VENDER, PROMOCIONAR.

FUTBOL 5y7

SOLUCION PUZLE ANTERIOR

CORDON EN ERUPCION

Boro

Potasio

19


MULTIAVISOS

20


Multiavisos Araucania