Page 1


Estimado maestro: iEnhorabuena! Para la familia Norma es un enorme placer acompañarlo un año más en la importante tarea de promover la buena lectura en nuestro país. Como lo venimos haciendo desde hace varias décadas, Norma ha trabajado con esmero de la mano de los más reconocidos escritores e ilustradores de la literatura infantil y juvenil para brindarle este 2019 excelentes obras literarias, así como originales proyectos de lectura y escritura que contribuyan a la formación de ciudadanos críticos y creativos. Confiamos en que nuestros libros y propuestas nos permitirán seguir cautivando a quienes ya nos conocen y conquistar a quienes recién nos descubren. Por eso, en este catálogo, junto a los libros de los grandes autores de siempre, encontrará los de nuevos creadores del Perú y otras partes del mundo. Lo invitamos a recorrer estas páginas para seleccionar los libros y programas que mejor se ajusten a las necesidades de sus estudiantes. Equipo editorial


PREMIOS DESTACADOS

Este catálogo cuenta con autores prestigiosos que han recibido diferentes premios alrededor del mundo.

Astrid Lindgren Memorial Award

PREMIO HANS CHRISTIAN ANDERSEN

PREMIO ASTRID LINDGREN Creado el 2002 en Suecia para promover la conciencia internacional sobre la literatura para niños y jóvenes. Se otorga a escritores e ilustradores.

Es el galardón más importante de la literatura infantil, equivalente al Premio Nobel de literatura para niños.

PREMIO NORMA Estímulo importante que ha contribuido a profesionalizar escritores latinoamericanos que crean historias para niños y jóvenes.

2


Este galardón es el más importante estímulo latinoamericano para los narradores de la región que escriben para jóvenes.

LA OBRA GANADORA 2018

EL AUTOR

Koi

Ezequiel Dellutri

A los 15 años, Laura quiere saber de su padre, con quien nunca vivió. Conocerá entonces a Julián, su hermano. Este tiene problemas de comunicación con las personas, aunque con los peces se entiende a la perfección. Laura y Julián tratarán de construir una relación gracias a la música.

Escritor, docente y promotor de la lectura. Ha sido ganador y finalista de varios premios literarios. Koi es su primera novela juvenil. Escanea el código.

Conoce más del último ganador del Premio Norma-Juvenil.

3


RECURSOS PEDAGÓGICOS Nuestros libros cuentan con guías para el maestro y talleres de lectura y escritura para los estudiantes que se pueden descargar fácilmente de nuestra plataforma.

La lectura, una

Guías para el maestro

Nosotros, los

Rumbo al Bicentenario de la Independencia del Perú 1821 - 2021

V entura G arCía C alderón Esta guía fue elaborada por Daniela

otros

• Ofrece secuencias de actividades para antes, durante y después de la lectura, que ejercitan tanto la comprensión como la producción de textos.

Una carta para Ayuda a Mabel o

Grado:

______ _______________

obra

Sobre el contexto La producción de García Calderón histórica-

otros Nosotros, los

mente coincide con los gobiernos de Augusto B. Leguía, ante los cuales manifiesta su discrepancia renunciando a los cargos diplomáticos que ocupaba en ese momento. Además, su obra se enmarca en el movimiento literario del Modernismo, con el que comparte el carácter cosmopolita, el gusto por lo exótico y la búsqueda de la perfección en el uso del lenguaje. Cabe destacar que el Modernismo es considerado el primer movimiento literario que se origina en América y tiene repercusión internacional.

Actividades de recreación

Taller de lectura y escri tura Nombre:

do con el Premio Nobel de Literatura, existió otro autor peruano que estuvo cerca de obtener tal distinción y fue, justamente, Ventura García Calderón. A pesar de que su producción literaria no tiene la difusión que debería en nuestro país, en su época mereció gran reconocimie nto entre la crítica extranjera y se le considera uno de los grandes cuentistas de América. Su producción literaria, escrita en español y en cés, se encuentra ambientada mayormente franen la sierra peruana. Con un estilo refinado que tiende al exotismo, logra que sus cuentos impacten por la profundidad psicológica de sus personajes y por el excelente manejo de la técnica narrativa.

escritora de litera(Quito, 1953) es arse a la literaLeonor Bravo il. Antes de dedic la del arte, como tura infantil y juven en diferentes áreas tura, incursionó ilustración. la y netas pintura, las mario con la a la escritura altern 2005, la lectura Desde el año os que promeven «Maraevent de n organizació el Proyecto en su país, como y la literatura que lee», con siete Ecuador un país ciutón del Cuento, y cuatro en la ciudad de Quito a, el ediciones en la destacan Tsakel a. Entre sus libros jo Provincial de dad de Cuenc dad (Premio Conse de La Escondida oscuri la de a tigre , La biblioteca secret obra elegi2004, Pichincha 2005) ra a Darío Gueva (Premio de Novel de honor del IBBY). lista la de r parte da para forma

Talleres de lectura y escritura

y escritura

Mucho tiempo antes de que Mario Vargas Llosa fuera reconocia.

ada por Yeni Minay

Esta guía fue elabor

La autora y la

Alcalde y Jéssica Rodriguez.

¿Por qué leer esta obra?

Lima: 2018, 255 p. Editorial Norma, Colección: Zona Libre

• Relaciona el libro con temas transversales y otras áreas curriculares.

r una carta para a Jorge a escribi

el futuro

él o ella cuando

tengan la edad de

sus abuelos.

Repr esentació n del indio en los cuentos de Vent ura Gar cía Cald ero

n

_______________

Lector: __________

Cuentos peruanos

Autora: Leonor Bravo

• Brinda orientaciones, recursos didácticos y estrategias para planificar sesiones de lectura críticas y creativas.

Taller de lectura

ite

travesía sin lím

Nivel literal

Nivel literal

1. Lee los siguientes fragment

es falso. verdadero o F si para Asha. 1. Escribe V si es s de su casa, dinero de herencia, ademá • Baltazar dejó r le puso a Asha. apodo que Baltaza heredado Asha. • Lúgubre es el casa que había ero dueño de la con la verdad el era viviendo, era feliz • Eberthardt tades que estaba de todas las dificul • Asha, a pesar amigos. ó su forma de ser. cambi y nueva casa y sus ró de Asha rebelde, se enamo joven un o, erísLorenz • el cuadro, sus caract que aparecen en con los personajes siguiente cuadro con Asha. 2. Completa el n que establecen Relación con Asha ticas y la relació pales princi as Característic de Asha. Personaje

después en cada cuento. Antes

antes y

Fragmento Al ver salir al patrón armado y gesticulando, los peones retrocedieron un poco en un silencio de miedo y fue entonces cuando don Rosendo todavía pudo creer en el temible poder del hombre blanco que siempre ha dominado a las razas de color con las audacias española y romana. (“Rebelión”, p.79).

Es el amigo ella. Se enamora de

Después

Llegábamos a un estrecho desfiladero, de donde pude vislumbrar en la parda monoton ía de la cadena de montaña s la altiplanicie amarillenta con sus erguidos cáctus fúnebres. –Tú esperando, taita –murmur ó de pronto el guía y se alejó de un santiamén (“La venganza de los cóndores”, p.14).

Hombre planta

Baltazar r

Novia de Baltaza

Aflicción

os y recuerda qué ocurrió

Lo que sabemos

r de terror de Baltaza las narraciones relación hay entre sta correcta. ¿Qué 4. Subraya la respue aburrida. Junco y su vida? su vida era muy sus libros. historias porque en esas contó narró r los cuales a) Baltaza rdinarios sobre ió a seres extrao n usó su nombre. b) Baltazar conoc libros, pues alguie sí creían en ello. ió ninguno de sus burlaba de los que c) Baltazar no escrib y en sus libros se en lo sobrenatural d) Baltazar no creía

F si es falso para los siguiente de Ventura García Calderón s enunciados sobre los cuentos . • La yacu-mama venció al tigre en cruenta batalla. • “El alfiler” aborda los temas de la infidelidad y el honor. • “El tambor” narra la primera vez que un extranjero chaccha coca. • En “Clavel” se cuenta el milagro de una santa limeña. • “Coca” muestra el amor como una experiencia que nos dependientes de alguien. hace

Nosotros, los otros

Asha?

del amor

2. Escribe V si es verdadero o n los padres de

3. ¿A qué se dedica

4

Usa este espacio para compon er un mural con escenas autor. Ten en cuenta la de los cuentos de este visión de los indígenas que se refleja en sus obras.


http://guiasplanlectorperu.edicionesnorma.com/

Conoce nuestra plataforma online La plataforma Plan Lector Norma le ofrece material escrito y audiovisual sobre nuestras colecciones y proyectos. Explórela escaneando este código:

Regístrese en nuestra plataforma

1 2 3

http://guiasplanlectorperu.edicionesnorma.com/

Dé click en “Iniciar sesión” y regístrese.

Escriba sus datos y acepte nuestros términos y condiciones.

Ingresa tu DNI

Nombre

Correo

Celular Acepto los términos y condiciones

Institución educativa

Dé click en “Enviar” y listo.

Enviar

5


Plan anual de capacitación Club de maestros lectores

Metodología

Espacio para experimentar nuevas propuestas didácticas de mediación lectora.

A partir de la lectura de textos literarios, se proponen distintas estrategias de interpretación y creación que los maestros pueden replicar en el aula con sus estudiantes.

Beneficios Tarjeta de descuentos para librerías y teatros en varias ciudades. Asesoría para diseño de proyectos de lectura. Invitaciones a conferencias internacionales, presentaciones de libros y tertulias con escritores.

Alianzas

Regístrese con un promotor de la editorial. 6


Para formar niños y jóvenes lectores es indispensable contar con maestros que aprecien los libros y la cultura. Por eso, lo invitamos a sumarse a nuestro Club de Maestros Lectores, obtener la tarjeta Norma y disfrutar de sus beneficios.

Descuentos en librerías

001-27000

Descuentos en teatros

Para más información, escanee este código:

7

Acceso libre a salas de lectura


9


Proyecto regional En alianza con

C

t

il

nt

ión

de

Lite

de Docume

f ratura In

tro

an

en

ac

e Infor m aci

ón

INT

ERN

AT I O

NAL

BOARD

ON

BOOKS

FOR

YOUNG

PEO

PLE

CEDILI IBBY PERÚ

Leamos a la par es un esfuerzo de las sedes

regionales de Norma por contribuir a la construcción de una sociedad más equitativa y justa. Este proyecto es desarrollado en simultáneo por las casas Norma de Perú, Argentina, Colombia y México.

Ejes del proyecto Libro A

Somos únicos

Libro C

Problematiza la autopercepción. Invita a reflexionar sobre aquellas características que nos hacen especiales.

Libro B

Somos solidarios Aborda situaciones de competencia. Anima a descubrir la importancia de la empatía y la unión para lograr un objetivo común.

10

Somos valiosos Muestra alguna forma de discriminación. Motiva a descubrir el valor de nuestras diferencias.

Libro D

Somos creativos Muestra la lucha por algún derecho o contra algún prejuicio. Invita a apreciar nuestra capacidad para superar obstáculos.


Secundaria

Somos únicas

Primero y Segundo

FICHA PARA EL ALUMNO

Jackie

El libro que leeremos Julián tiene trece años. A pesar de su edad, tiene la responsabilidad de encargarse de sus dos hermanos menores, a quienes adora, aunque confiesa que son menos encantadores los domingos en las mañanas. Es un adolescente que se cuestiona sobre diferentes aspectos de su realidad. El primer día de clases, ve a Julia y se enamora perdidamente de ella. Aunque no es correspondido, no dejará de pensar en ella. Julián se sienta con Sergio Castaño, una especie de guía que le enseña a mirar las cosas desde otras perspectivas y, así, se da cuenta de que la vida puede ser injusta para algunos... Pero para eso están los héroes.

Ficha 1 Secundaria

c. Se querían y se protegían, a pesar de que no se dijeran todo lo que querían: les preocupaba lo que el otro pensara o sintiera.

2. ¿Qué piensan Jackie y Tony sobre el ballet? Copia una frase que cada uno haya usado para referirse a esta danza. Tony

Conversa con tus compañeros y tu profesor sobre las siguientes preguntas:

Michael piensa que Billy es una persona admirable y que es un buen amigo porque nunca le ha importado que no sea como el resto. Para él, Billy también es diferente.

• Pídele a un compañero que te diga una característica que te hace diferente del resto.

Tony

Dialoga con un compañero • ¿Creen que es importante que los padres y los hijos hablen sobre lo que les pasa a cada uno? ¿En qué casos? • ¿Creen que existen unas actividades para hombres y otras para mujeres? • ¿Consideras que las personas pueden cambiar de opinión sobre algunas cosas? Propongan ejemplos.

Nunca seré un superhéroe Autor: Antonio Santa Ana Editorial Norma 2013, 148 pp. Colección: Zona Libre

• Reflexiona sobre lo que te hace único(a): ¿qué te gusta hacer?, ¿en qué actividades eres bueno?, ¿qué quieres ser al terminar el colegio?, ¿qué comidas te gustan?, etc.

Michael piensa que Billy es una persona admirable y que es un buen amigo porque nunca le ha importado que no sea como el resto. Para él, Billy también es diferente.

Jackie

12 títulos acompañados ¿Qué me hace diferente?

• ¿Alguna vez has sentido que critican las actividades que te gustan? • ¿Crees que el ballet no puede ser practicado por varones? • ¿Consideras que Billy hizo bien en practicar y practicar para lograr bailar bien? ¿Eres persistente con lo que deseas alcanzar? • Jackie sabe que Sarah, la madre de Billy, lo habría apoyado. ¿Crees que es importante que los padres apoyen a sus hijos en sus sueños?

¿Qué me hace diferente?

apoyar a Billy con el ballet?

• ¿Crees que el ballet no puede ser practicado por varones? • ¿Consideras que Billy hizo bien en practicar y practicar para lograr bailar bien? ¿Eres persistente con lo que deseas alcanzar?

de materiales que alientan Después de la lectura: Creamos la reflexión, la producción y el diálogo.

¿Podemos ser lo que queremos ser?: Billy Elliot nunca ha sido muy bueno en algo, pero siempre lo ha intentado. Lo intentó con el fútbol y con el boxeo, pero no funcionó. Un día, descubre que no solo le gusta bailar ballet, sino que también es muy bueno en ello. Su padre y su hermano, sin embargo, no quieren que baile porque dicen que no es una actividad para hombres. Billy, al inicio, se siente mal y decide ya no intentarlo, pero luego se da cuenta de que bailar no puede ser malo.

Después de la lectura: Creamos 3. ¿Qué hechos hicieron que Jackie y Tony decidieran

Conversa con tus compañeros y tu profesor sobre las siguientes preguntas: • ¿Alguna vez has sentido que critican las actividades que te gustan?

• Pídele a un compañero que te diga una característica que te hace diferente del resto.

• Comparte esta información con tu compañero.

• Reflexiona sobre lo que te hace único(a): ¿qué te gusta hacer?, ¿en qué actividades eres bueno?, ¿qué quieres ser al terminar el colegio?, ¿qué comidas te gustan?, etc.

• Escriban una canción en la que den a conocer las características que los distinguen.

• Comparte esta información con tu compañero. • Escriban una canción en la que den a conocer las características que los distinguen.

Nos comprometemos Me comprometo a

3

para quererme y aceptarme como soy. 1

6

Nos comprometemos Me comprometo a para quererme y aceptarme como soy.

6

Secundaria

Primero y Segundo

Actualmente, hay actividades y profesiones a las que solo pueden acceder algunas personas debido a diferentes factores. La mayoría de veces, desafortunadamente, se debe solo a estereotipos, como en el siguiente caso:

Nunca seré un superhéro e Autor: Antonio Santa Ana Editorial Norma 2013, 148 pp. Colección: Zona Libre

Entrevista a Reynaldo Arenas

Fragmentos tomados de http://bit.ly/2izb8qz

Lo invitamos a reflexionar a partir de las siguientes preguntas: • ¿Qué dificultades tuvo el entrevistado para conseguir trabajo como actor? • ¿Es un problema personal o social? ¿Por qué? • ¿Cómo reaccionó el actor frente a esta situación? ¿Se rindió con facilidad? • ¿Ha conocido otros casos en los que las personas han tenido dificultades para realizar actividades o profesiones debido a estereotipos? • ¿Qué haría si un estudiante tiene vocación o inclinación por realizar algo que “solo pueden realizar ciertas personas”? 1

Somos creativos

Pensamos en el libro Nunca seré un superhéroe tiene dos protagonistas: Julián y Sergio Castaño. Julián, por una parte, está viviendo un amor romántico por Julia. Ha empezado a escribir poemas en los cuales expresa lo que siente por ella. Castaño, por otro lado, se da cuenta de que uno de sus compañeros es maltratado. Este conocimiento le molesta, y quiere hacer algo para cambiarlo. Julián, al enterarse, se siente confundido porque no puede creer que eso le suceda a alguien que él conoce. Ambos enfrentan esta situación de distintas maneras: Castaño con ira y Julián confundido en un inicio y tratando de ignorarlo después. En el aula de clases, también hay un compañero violento que golpea a los más pequeños. Esto desata la reacción de Castaño, quien decide enfrentarlo. La idea de defender y luchar por la justicia corresponde a los superhéroes. Julián lo admira por ello.

Nuestro eje y sus objetivos Eje

Objetivos

• Reflexionar sobre la realidad a partir de la literatura. • Valorar la creatividad en distintas expresiones artísticas. • Reflexionar sobre las actitudes y acciones que queremos cambiar.

2

Como maestros, debemos ayudar a que nuestros estudiantes sean personas críticas y reflexivas sobre la realidad del país, pero principalmente sobre lo que ocurre a su alrededor. En la adolescencia, y muchas incluso en la adultez, tendemos a aislarnos y creer que los problemas de violencia e injusticia solo pueden ocurrir en lugares lejanos; sin embargo, es importante darnos cuenta de que, a veces, ocurre en espacios familiares. Por ello, es importante estar atentos y reaccionar debidamente frente a estas situaciones. Aquí le dejamos algunos consejos que puede compartir con sus estudiantes:

• Si conoces algún caso de violencia familiar o maltrato infantil, infórmalo a algún adulto de confianza. • Es importante saber que la violencia de ningún tipo está justificada, ya sea en la familia o en la misma escuela, por lo que se debe denunciar. • Si un compañero es objeto de acoso, no recurras a frases como “no le hagas caso” ni “aguanta sin quejarte”. Por el contrario, hazle saber que estás dispuesto a ayudarle.

Somos creativos

Historias que muestran la lucha por algún derecho o por ir contra algún prejuicio

Guía para el docente

— Has sido también taxista y quiosquero. ¡Qué no he hecho para vivir! He hecho taxi, tuve un quiosco en la playa, afilé cuchillos en Puerto Maldonado, tuve una bodega ambulante en el río, en una canoa, y en el aeropuerto decía: “¡Oro Tours, oro Tours!”, y me llevaba a los gringos a los lavaderos. Gané tanta plata, amiga, tanta

plata, que vine a Lima y puse una dulcería en Pueblo Libre, donde un día aparece un amigo y me dice: “Reynaldo, están convocando a un cásting para una película sobre Túpac Amaru, sería bueno que te presentes”. Le hice caso y me presenté. Yo era flaco, pesaba 60 kilos, y todos los días durante un año me preparé, de 5 a 7 de la mañana iba al gimnasio y los sábados al Potao a montar a caballo. Al año siguiente, cuando me presenté dijeron: “¿Quién es esta bestia?”. Pesaba 85 kilos, tenía el pelo hasta acá, largo, y me había aprendido algunas palabras en quechua. Dijeron: “Ya tenemos el Túpac Amaru”. […] Se filmó, se estrenó, y a raíz de eso los productores se dieron cuenta de que no solo podía hacer de delincuente.

Ficha 4

Nos preparamos para leer

—Y, sin embargo, te has quejado de que te han buscado siempre para roles de criminal. Sí, injusto en cuanto al racismo. Muchas productoras me encasillaban en una época solo para personajes marginales, seres serviles, de los bajos fondos, alcohólicos, drogadictos, violadores. El delincuente tiene que ser afrodescendiente o serrano. No son capaces de darnos un personaje de médico o banquero. […]

Guía para el docente

Julián es un muchacho de trece años. Es el responsable de sus hermanos menores y, el primer día de clases, se ha enamorado de Julia, a quien ve como una chica perfecta a pesar de sus actitudes con él y con sus compañeros. Para expresar lo que siente, empieza a escribirle poemas. Castaño, su compañero de carpeta, por otra parte, es un muchacho reflexivo y crítico, que se convierte, para Julián, en un guía, pues no solo es un buen amigo, sino que hace que se percate de que la realidad no es tan perfecta como cree: hay mucha injusticia, incluso uno de sus compañeros es golpeado por su padre.

Ficha 4

Estimado maestro, en esta guía, encontrará algunas ideas y materiales para fortalecer en sus estudiantes la idea de que todos somos únicos.

Ver relación completa de títulos en la pág. 45.

Somos creativas

El libro que leeremos

Primero y Segundo

Somos únicos

Guía para el docente

Ficha 1

Primero y Segundo

Secundaria

Secundaria

GUÍA PARA EL DOCENTE

Orientamos las actividades Antes de la lectura Estas actividades tienen como objetivo que los estudiantes conozcan a los protagonistas de la historia y exploren la concepción sobre los superhéroes y del amor. En este momento, es importante que los motive a expresar sus opiniones y a escucharse entre sí. De esta manera, también podrán inferir sobre qué tratará el texto. 5

11

© Fotografías de Shutterstock

literatura. • Reflexionar sobre la realidad a partir de la artísticas. • Valorar la creatividad en distintas expresiones que queremos cambiar. • Reflexionar sobre las actitudes y acciones

Después de la lectura: Debatimos

© Fotografías de Shutterstock

¿Qué lograremos con esta ficha?

1. ¿Cómo era la relación entre Billy y su padre antes de que se enterara que Billy bailaba ballet? Subraya tu respuesta. a. Era distante: nunca hablaban porque se habían dado cuenta de que era la única forma de que pudieran vivir juntos. b. Eran mejores amigos: Billy le contaba todo lo que hacía y su padre siempre estaba dispuesto a ayudarlo.

¿Podemos ser lo que queremos ser?: Billy Elliot nunca ha sido muy bueno en algo, pero siempre lo ha intentado. Lo intentó con el fútbol y con el boxeo, pero no funcionó. Un día, descubre que no solo le gusta bailar ballet, sino que también es muy bueno en ello. Su padre y su hermano, sin embargo, no quieren que baile porque dicen que no es una actividad para hombres. Billy, al inicio, se siente mal y decide ya no intentarlo, pero luego se da cuenta de que bailar no puede ser malo.

• Jackie sabe que Sarah, la madre de Billy, lo habría apoyado. ¿Crees que es importante que los padres apoyen a sus hijos en sus sueños?

Somos únicas

Primero y Segundo

Ficha 1

Esta ficha es una invitación para reconocer, a través de la lectura, lo valiosos que somos.

Las personas cambian.:Sobre una situación determinada, siempre tenemos ciertas ideas, las cuales se deben a lo que hemos ido aprendiendo de nuestra familia, nuestros amigos, los medios de comunicación, etc. Sin embargo, nuestras ideas pueden cambiar a través de nuevas experiencias y conocimientos.

Ficha 1

Primero y Segundo

Somos creativos

Somos únicas

Durante la lectura: Construimos

© Blog Mis películas y series

Ficha 4

Primero y Segundo

Secundaria

Secundaria

SECUNDARIA

Después de la lectura: Debatimos


GUÍA DE SELECCIÓN

Identifica el ícono que explica el valor o servicio agregado que presentan las obras incluidas en este catálogo.

EN CONCURSO Obras que forman parte del concurso literario que organiza Norma para estudiantes de Secundaria.

PROYECTO LEAMOS A LA PAR Libros que forman parte del proyecto. Cada libro viene acompañado de una guía para el docente y un taller de lectura y escritura para el estudiante.

PROYECTO CONECT@DOS Libros que son parte del proyecto. Incluyen fichas de producción y comprensión para el estudiante.

VISITA DE AUTOR Títulos cuyos autores, previa coordinación con la editorial, pueden visitar los colegios para un encuentro con los lectores.

14


NIVELES DE LECTURA

Reconoce el ícono que explica el nivel de desarrollo lector que demandan los libros.

Historias ágiles que abordan temas cercanos a los intereses y referentes de los jóvenes lectores.

Obras de géneros variados y con un grado mayor de complejidad en la trama y el vocabulario.

Libros retadores que conectan al público juvenil con personajes, temas y referentes no tan cercanos a su experiencia cotidiana.

15

I

Inicial

M

Medio

A

Alto


Colecciรณn de literatura juvenil contemporรกnea que aborda temas y situaciones cotidianas de los adolescentes con un lenguaje รกgil, sencillo y directo, permitiendo que los lectores se identifiquen con experiencias que les son afines. En esta serie tienen un espacio destacado los mรกs prestigiosos autores latinoamericanos, que desde diferentes perspectivas, asumen la literatura como un oficio de incuestionable calidad.

A partir de 1 2 ano s


Novedad SOFÍA Y LAS INVISIBLES JAVIER ARÉVALO

PP. 136 / 13,7 x 21 cm Después de una década, Diego y la niña de los castaños se vuelven a ver en una ceremonia que premia a jóvenes que trabajan para sacar de la miseria a sus comunidades. La pequeña monita que brincaba descalza de un sitio a otro es ahora una hermosa y valiente mujer decidida a cumplir sus sueños y a demostrar que su gente existe, aunque para el resto del país sean invisibles. Valores: amor, justicia y perseverancia. Temas: creatividad y ecología.

I

ENTREVISTA A

JAVIER ARÉVALO

Escanea el código.

18


Mi madre me contó que las primeras cosas que escribí fueron continuaciones de las historias que leía, pues me apenaba que se terminaran o quería enmendarles el final. Y acaso sea eso lo que me he pasado la vida haciendo sin saberlo: prolongando en el tiempo las historias de mi infancia.

A partir de 12 anos

Mario Vargas Llosa

Novedad LO QUE SABEMOS DEL AMOR ANNA LAVATELLI

M

PP. 133 / 13,7 x 21 cm Mabel es una muchacha que creció muy pegada a la abuela. El día de su cumpleaños descubre el secreto de su nona: su abuelo no había muerto, había sido expulsado del hogar. Ella inicia una búsqueda que la llevará a descubrir que nadie es perfecto y a vivir su propia historia de amor. Valores: amor, bondad, convivencia, empatía y solidaridad. Temas: adolescencia, discriminación, enfermedad y familia.

Novedad NOSOTROS, LOS OTROS LEONOR BRAVO

PP. 255 / 13,7 x 21 cm

M

La llegada de Lúgubre a una nueva casa y a una nueva escuela le permiten acceder a un mundo que pronto descubrirá hostil. Esta aversión no es gratuita. Extraños intereses buscarán que ella abandone el pueblo, pero los ancestrales habitantes del bosque la ayudarán a descubrir su misión en ese lugar. El tiempo de los otros ha llegado. Valores: amistad, autoestima y coraje. Temas: adolescencia, ciencia ficción y heroísmo.

19


Novedad PALMA Y EL CASO MONTEAGUDO JUAN JOSÉ CAVERO PP. 215 / 13,7 x 21 cm

Lima, 28 de enero de 1825. Bernardo de Monteagudo, colaborador de San Martín y Bolívar, es asesinado en un callejón. Veinticinco años después, un jovencísimo Ricardo Palma recibe el encargo de averiguar qué pasó realmente. Las pesquisas del escritor nos revelan personajes apasionantes del Perú republicano y el nacimiento de su vocación como escritor. Valores: autorrealización, justicia y perseverancia. Temas: misterio, política e historia.

M

ENTREVISTA A

JUAN JOSÉ CAVERO

Escanea el código.

20


A partir de 12 anos

Novedad CUANDO DESPIERTE EL VIENTO MARÍA FERNANDA HEREDIA

M

PP. 256 / 13,7 x 21 cm

Sime vent untibeatur mo optat minctus, con ne consed milit omnim et essimi, ut la sequunt et fugit iunt remporio estiunt ut ex entem que laborum et, occum eum rem idit pa nestion nus arionse ditius dolupicid est, vid quist atis ilitium auda ium ipiet dolorer ferunto taquos qui sequidescit labo. Rundest, solorem int, quatur? Valores: amistad, justicia y coraje. Temas: familia, humor y misterio.

Novedad KOI M

EZEQUIEL DELLUTRI PP. 128 / 13,7 x 21 cm

A los 15 años, Laura quiere saber de su padre, a quien nunca vio. Conocerá entonces a Julián, su hermano. Este tiene problemas de comunicación con las personas, aunque con los peces se entiende a la perfección. Ambos tratarán de construir una relación gracias a la música. Valores: amor, autoestima, coraje, honestidad, justicia y libertad. Temas: adolescencia, identidad, misterio y violencia.

21


BILLY ELLIOT MELVIN BURGUES

M

PP. 206 / 13,7 x 21 cm Billy Elliot es el hijo menor de un minero que acaba de enviudar. Jackie quiere que su hijo se prepare para la vida y que aprenda boxeo, pero Billy solo quiere ser bailarín, algo que no es bien visto en su pueblo. ¿Alcanzará su sueño? Valores: autorrealización, perseverancia y tolerancia. Temas: adolescencia, arte, discriminación, familia, identidad y vocación.

BONSÁI CHRISTINE NÖSTLINGER

M

PP. 232 / 13,7 X 21 cm

Bonsái es el apodo que le colocan a Sebastián por ser el más bajo en estatura de su clase. Con naturalidad y sarcasmo, este joven enfrentará a quienes se burlen de él o no lo comprendan. Astrid Lindgren Memorial Award

Valores: autoestima, empoderamiento y tolerancia. Temas: identidad, primer amor, discrimación y divorcio.

CAMPOSANTO FLORECIDO LUIS CABRERA DELGADO PP. 72 / 13,7 x 21 cm

¿Hay vida después de la muerte? Sí, al menos en el fantástico camposanto donde ocurre esta historia, un lugar inicialmente gris y mustio que se irá transformando en un espacio colorido y prometedor gracias a la valiente lucha de quienes lo habitan.

M

Valores: coraje, justicia, libertad y paz. Temas: fantasía, ironía y muerte.

22


El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.

A partir de 12 anos Miguel de Cervantes Saavedra

CHASKA MARITZA VILLAVICENCIO

M

PP. 144 / 13,7 x 21 cm

Chaska es una diosa andina que descubre cuatro secretos que fueron escondidos en la época del Tahuantinsuyo para evitar que los conquistadores también se apropiaran de ellos. Ahora ha llegado el momento de revelarlos. Valores: amor, coraje, justicia y honestidad. Temas: aventura, espiritualidad, historia, identidad y misterio.

EL ABOGADO DEL MARCIANO MARCELO BIRMAJER PP. 144 / 13,7 x 21 cm

Pels, un marciano, cayó accidentalmente en la Tierra y su primera acción no fue nada afortunada: mató a un ser humano. ¿Lo hizo adrede o fue una fatal casualidad? ¿Es un homicida de otro planeta o apenas un inocente turista extraterrestre?

M

Valores: colaboración, coraje, perseverancia y responsabilidad. Temas: aventura, ciencia ficción, humor y misterio.

EL ANO DE LA SERPIENTE LUCÍA FERNÁNDEZ PP. 118 / 13,7 x 21 cm

M

¿Puede ser tu mejor amigo, tu gran amor? Los inseparables tres cómplices de esta historia serán los encargados de responder esta pregunta y abrir nuevas interrogantes en divertidas travesías que comienzan con la celebración del Año de la Serpiente. Valores: solidaridad, empatía y autorealización. Temas: amistad, suspenso, amor y maduración.

23


EL BESO DE PLATA ANNETTE CURTIS KLAUSE PP. 240 / 13,7 x 21 cm

Sofía pasa por un momento doloroso cuando conoce a Nick, un muchacho de tez pálida, con gran necesidad de afecto. Por ello, cuando descubre que Nick es un vampiro, a pesar del temor que siente, no duda en estrechar su amistad con él.

M

Valores: bondad, coraje, lealtad, solidaridad y ternura. Temas: adolescencia, fantasía, identidad, misterio y sexualidad.

ÉL CAZABA HALCONES JAVIER ARÉVALO

M

PP. 168 / 13,7 x 21 cm Desde el divorcio de sus padres, Elián vive con su papá, destacado periodista y locutor de radio. Un día, su padre desaparece por haber denunciado un hecho de corrupción política. Elián no descansará en su afán de encontrarlo. Valores: autorrealización, colaboración, justicia y perseverancia. Temas: corrupción, misterio, suspenso y violencia.

EL DISFRAZ JANINA PÉREZ DE LA IGLESIA PP. 264 / 13,7 x 21 cm

M

Otelo es un joven diferente que está descontento con ciertos aspectos de su vida. Cuando la chica de sus sueños entra a su salón de clase, todo su mundo se pone al revés. Para conquistarla, tendrá incluso que cambiar brevemente de identidad. Valores: amor, autoestima, autorrealización, honestidad y ternura. Temas: adolescencia, amor, aventura, humor, identidad e ingenio.

24


Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído.

A partir de 12 anos Jorge Luis Borges

EL FUGITIVO TERENCE BLACKER PP. 184 / 13,7 x 21 cm

Nicky escapa del internado y se une a un grupo de ocupas. La libertad que ellos ofrecen parece justo lo que necesita. Sin embargo, muy pronto su vida se sale de control y su oportunidad de volver a casa parece cada vez más lejana.

M

Valores: autorrealización, convivencia y libertad. Temas: adolescencia, drogas, identidad y violencia.

EL HOMBRE DE LOS PIES-MURCIÉLAGO SANDRA SIEMENS

PP. 160 / 13,7 x 21 cm Desde chico, Esper había aprendido a no hacerse notar. Sobre todo en la escuela, era invisible. Nunca una opinión. Jamás una risa. Sin embargo, no lograba pasar desapercibido porque los demás lo buscaban y no era para nada bueno.

M

Valores: autoestima, convivencia, justicia, respeto y tolerancia. Temas: adolescencia, discriminación, escuela y violencia.

EL JAMÓN DEL SÁNDWICH GRACIELA BIALET

PP. 240 / 13,7 x 21 cm

M

Cecilia es hija adoptiva. Sus padres se divorciaron y han formado nuevas familias; mientras tanto, ella siente que siempre está en el medio, dividida, como el jamón del sándwich. Tal vez sea hora de buscar sus orígenes. Valores: amistad, amor, autorrealización, lealtad y perseverancia. Temas: adolescencia, familia, identidad, humor e ironía.

25


EL QUINTO DRAGÓN PAULINA AGUILAR GUTIÉRREZ

M

PP. 184 / 13,7 x 21 cm

Cuando Abi llega a Puerto Esmeralda no recuerda quién es ni de dónde viene, pero la abuela, a quien todos catalogan de “bruja”, la adopta como su nieta. Todo marcha bien hasta que llega Jan y descubre un don fantástico que le revelará su verdadera esencia. Valores: amor, coraje, hospitalidad, justicia y tolerancia. Temas: adolescencia, arte, ciencia ficción, familia y fantasía.

ELLA CANTABA (EN TONO MENOR) ANTONIO SANTA ANA PP. 144 / 13,7 x 21 cm

Pablo no tiene claro qué hacer de su vida. Sin embargo, el día en que conoce a Guadalupe y la escucha cantar cambia definitivamente su mirada sobre las cosas y encuentra el impulso que necesitaba para componer su propio destino.

M

Valores: amor, autorrealización, bondad, lealtad y perseverancia. Temas: adolescencia, arte, espiritualidad e identidad.

EN LA LÍNEA RECTA MARTÍN BLASCO

PP. 144 / 13,7 x 21 cm

M

Luego de la muerte de su padre, Damián pierde el gusto por la música, su madre cae en depresión y su hermano Diego empieza a tener comportamientos agresivos. Damián deberá llenarse de valentía y hacer frente a la realidad para ayudar a su familia. Valores: amor, bondad, coraje, solidaridad y ternura. Temas: arte, familia, ingenio y muerte.

26


No necesitamos magia para cambiar el mundo, llevamos todo el poder que necesitamos dentro de nosotros.

A partir de 12 anos J.K. Rowling

ENREDAD@ M

PAOLA ARENAS

PP. 168 / 13,7 x 21 cm Mafi inicia una amistad virtual con Dante, un tipo poco amigable al principio, que genera en ella una gran curiosidad por conocerlo personalmente. Sin embargo, él siempre se niega a un encuentro. ¿Qué oculta? ¿Mafi está en peligro? Valores: autoestima, autorrealización, coraje y respeto. Temas: adolescencia, discapacidad, identidad y tecnología.

ESTALLIDOS EN MI CABEZA ROLAND COLASTICA PP. 216 / 13,7 x 21 cm

M

Jurcell debe enfrentar el divorcio de sus padres y el abandono que esto implica. Las tensiones que representan su crecimiento lo obligan a decidir su camino entre la participación en un equipo de fútbol o hacerse miembro de una pandilla. Valores: autoestima, autorrealización, coraje, respeto y tolerancia. Temas: adolescencia, deportes, identidad y racismo.

ESTE AMOR NO ES PARA COBARDES MARTÍN ROLDÁN RUIZ PP. 96 / 13,7 x 21 cm

M

Siete relatos sobre esa juventud que después de la guerra interna encontró en los estadios la identidad que un país destruido le había negado. El equipo de fútbol pasó a ser la religión en la cual creer y la barra, la patria por la cual luchar. Valores: amistad, coraje, respeto y tolerancia. Temas: ciudad, discriminación, identidad y violencia.

27


FALSA IDENTIDAD NORAH MCCLINTOCK

PP. 226 / 13,7 x 21 cm

Tras la muerte súbita de su padre, Zanny empieza a darse cuenta de que ni él ni su madre eran quienes ella creía. Estos dramáticos cambios la harán dudar incluso de su propia identidad y darán un vuelco a su historia personal.

M

Valores: autorrealización, coraje, honestidad, justicia y respeto. Temas: adolescencia, familia, identidad, misterio y suspenso.

LA CHICA DEL SÓTANO M

CARLOS RENGIFO

PP. 256 / 13,7 x 21 cm Mediterránea está secuestrada. Lleva días sin que El Cuervo le dé un bocado. Sus ojos están hinchados de tanto llorar. En ese momento horrible, piensa en Fabiano y en lo segura que ahora está de su amor por él ¿Será que nunca podrán estar juntos? Valores: amor, autoestima, coraje, honestidad, justicia y libertad. Temas: adolescencia, identidad, misterio y violencia.

LA FELICIDAD ERA UNA PELOTA DE FÚTBOL RAFAEL MORENO CASARRUBIOS

M

PP. 128 / 13,7 x 21 cm

En medio de todas las indecisiones que el amor le produce y de sus desencuentros con Emma, Alejo descubre que a esa edad las chicas no son la felicidad: la felicidad es una pelota de fútbol. ¿Alcanzará sus sueños deportivos? Valores: amistad, amor, convivencia, coraje y perseverancia. Temas: adolescencia, deportes, escuela, identidad y sexualidad.

28


A partir de 12 anos LA LLUVIA SABE POR QUÉ MARÍA FERNANDA HEREDIA

I

PP. 256 / 13,7 x 21 cm

Antonio vive en casa de unos tíos que lo maltratan a diario. Lucía es víctima de acoso en la escuela. Una fuerte tormenta será la responsable de que ambos se encuentren y le hagan frente a la profunda soledad que ambos sienten. Valores: amistad, amor, autoestima, convivencia, coraje y solidaridad. Temas: adolescencia, amor, discriminación, escuela y familia.

LA OSCURIDAD DE LOS COLORES MARTÍN BLASCO

PP. 248 / 13,7 x 21 cm

M

En el año 1910, al cumplirse el primer centenario de la Revolución de Mayo, Buenos Aires se prepara para el gran festejo. En ese contexto, Alejandro, un joven periodista, recibe el encargo de investigar la desaparición de cinco bebés secuestrados veinticinco años antes. Valores: libertad, paz, perseverancia, respeto y responsabilidad. Temas: familia, historia y misterio.

LA ÚLTIMA CACERÍA VÍCTOR ANDRÉS PONCE

M

PP. 136 / 13,7 x 21 cm

Un terrible accidente deja lisiado al pequeño Carlos, quien se sumerge en una oscura y depresiva realidad de la cual parece no querer salir. Sin embargo, cuando el abuelo Manuel reaparece en su vida, las cosas comienzan a tener otro sentido. Valores: amistad, autoestima, coraje, perseverancia y solidaridad. Temas: adolescencia, discapacidad y familia.

29


LA VENGANZA DE LA VACA SERGIO AGUIRRE

PP. 128 / 13,7 x 21 cm Este divertido thriller comienza con la decisión de un grupo de jóvenes de planear una venganza contra Marcela, quien ha insultado a Susana, la profesora de inglés querida por todos. Sin embargo, el plan no resultará como ellos esperaban.

M

Valores: amistad, convivencia, respeto, responsabilidad y solidaridad. Temas: adolescencia, escuela, misterio y suspenso.

LA VIDA DESPUÉS DEL COLEGIO Y OTROS CUENTOS JOYCE CAROL OATES PP. 232 / 13,7 x 21 cm

Seis cuentos que indagan sobre cómo los adolescentes se relacionan con las personas y situaciones que desconocen, con una mezcla de curiosidad, fascinación, ingenuidad y audacia, aunque a veces con consecuencias muy distintas de las que ellos imaginan.

M

Valores: autorrealización, coraje, libertad y responsabilidad. Temas: adolescencia, humor, ingenio y suspenso.

LO MÁS CRUEL DEL INVIERNO CHRIS PRIESTLEY

PP. 200 / 13,7 x 21 cm Michael ha quedado huérfano y, a pesar de sus protestas, debe pasar la Navidad con su desconocido tutor. Para ello, se alojará en Hawton Mere, un castillo enorme y desolado que guarda un espantoso secreto. ¿Quién será la extraña mujer que deambula por el pantano?

M

Valores: resiliencia , valentía y perseverancia. Temas: misterio, familia y aventura.

30


A partir de 12 anos LOS OJOS DEL PERRO SIBERIANO M

ANTONIO SANTA ANA PP. 136 / 13,7 x 21 cm

Novela que narra la historia de un adolescente que descubre que Ezequiel, su hermano mayor, está enfermo de sida. En medio de la tensión familiar, la relación entre ambos hermanos se vuelve más profunda. Valores: amor, bondad, convivencia, empatía y solidaridad. Temas: adolescencia, discriminación, enfermedad y familia.

LOS PARGOS AZULES A

ELENA CORUJO

PP. 136 / 13,7 x 21 cm Daniel quiere aprender a defenderse de El Berna y Yanier, quienes lo molestan porque su papá es peluquero. Lucía, en cambio, sabe defenderse muy bien pues día a día defiende su plato de comida. Ambos se harán amigos y tratarán de superar estas circunstancias. Valores: autoestima, coraje, respeto y tolerancia. Temas: adolescencia, aventura, discriminación, familia e identidad.

LOS VECINOS MUEREN EN LAS NOVELAS SERGIO AGUIRRE

PP. 136 / 13,7 x 21 cm John Bland es un escritor que acaba de mudarse y tiene la costumbre de acercarse a visitar a sus vecinos. Esta vez, acude a la casa de una viejecita aparentemente dulce que lo invita a tomar el té. Sin embargo, no todo es lo que parece.

M

Valores: autoestima, convivencia, coraje y hospitalidad. Temas: arte, misterio y suspenso.

31


ME DICEN SARA TOMATE JEAN URE

I

PP. 160 / 13,7 x 21 cm Su nombre es Salvatore d’Amato, pero le dicen Sara Tomate. Él aún no ha dado su primer beso y sueña con dárselo a Lucy, una hermosa chica de la escuela. Sin embargo, pasa más tiempo con Harmony, una chica ingeniosa con la que comparte gustos y risas. Valores: autoestima, autorrealización, perseverancia y ternura. Temas: adolescencia, arte, humor, identidad, lenguaje y sexualidad.

MELANY. HISTORIA DE UNA ANORÉXICA DOROTHY JOAN HARRIS

M

PP. 216 / 13,7 x 21 cm

Melany, una niña que siempre destacó en la escuela, cae enferma de anorexia en su intento por ser perfecta y agradarle a los demás. No es consciente de que podría morir, parece que solo puede pensar en un miedo: engordar. ¿Logrará salir de este terrible mal? Valores: autoestima, honestidad y solidaridad. Temas: adolescencia, enfermedad, familia e identidad.

NUNCA SERÉ UN SUPERHÉROE ANTONIO SANTA ANA

M

PP. 150 / 13,7 x 21 cm

Julián Alfonso tiene 13 años y está enamorado. El único problema es que Julia, la dueña de su corazón, no sabe ni que él existe. Con mucho humor, Julián nos contará cómo vive ese difícil tránsito de la niñez a la juventud. Valores: amor, autoestima, coraje, perseverancia y solidaridad. Temas: adolescencia, ingenio, ironía, miedo, sexualidad y suspenso.

32


La inteligencia de la mujer no es hoy más que la crisálida que guarda la brillante mariposa.

A partir de 12 anos Mercedes Cabello

POR FAVOR, VUELVE A CASA CHRISTINE NÖSTLINGER PP. 160 / 13,7 x 21 cm

M

Ilse tiene tan solo 14 años y se ha fugado de casa con un hombre. No hay nada que pueda detenerla, quiere dejar atrás sus conflictivas y distantes relaciones familiares. No obstante, Erika, su hermana menor, luchará por encontrarla. Valores: libertad, respeto, responsabilidad y solidaridad. Temas: adolescencia, aventura, familia, identidad y misterio.

QUERIDA ALEJANDRÍA MARÍA GARCÍA ESPERÓN PP. 144 / 13,7 x 21 cm

M

Fascinante crónica que nos cuenta la historia de Cleopatra Selene, hija de Cleopatra y del general romano Marco Antonio. Tras la derrota ante el Imperio romano, la joven sigue siendo reina, aunque esclava de los romanos. Valores: amor, autorrealización, coraje y libertad. Temas: aventura, familia, guerra e historia.

RONDA DE PERDEDORES JORGE SALDAÑA

PP. 216 / 14 x 18,7 cm

M

Tintín y el Sapo son dos amigos que han vivido aislados, acuartelados en sus habitaciones, abarrotados de cómics y libros. Deciden hacer una película y los acompañan personajes entrañables, como el abuelo de Tintín y sus amigos jubilados. Valores: amistad, autorrealización, colaboración y lealtad. Temas: adolescencia, aventura, ciudad, humor e ironía.

33


SOLO TRES SEGUNDOS PAULA BOMBARA

PP. 184 / 13,7 x 21 cm La vida de Nicolás cambia cuando tiene que repetir el año y se traslada a otra escuela. A Felícitas le toca superar la pérdida de su amiga y de un amor que comenzaba a nacer. Ambos deben sufrir las consecuencias de trágicos accidentes de tránsito.

M

Valores: amistad, amor, coraje y responsabilidad. Temas: adolescencia, familia, ironía y muerte.

TODOS LOS FUTBOLISTAS VAN AL CIELO PEDRO BADRÁN

PP. 112 / 13,7 x 21 cm Esta es la conmovedora historia de Sócrates, un joven que poco a poco descubre en el fútbol no solo su pasión, sino también su vocación. Este deporte se convertirá en el hilo invisible que lo llevará a descubrir su propio origen.

I

Valores: amistad, amor, perseverancia y ternura. Temas: adolescencia, deporte y familia.

VÉRTIGO BAJO LA LUNA LLENA JAVIER ARÉVALO

PP. 164 / 13,7 x 21 cm

M

El hermano de Marcelo murió en extrañas circunstancias. Vicente, su padrastro, es un traficante al que la policía no ha podido probar nada y que, además, maltrata a su madre. Por todo ello, Marcelo ideará un plan descabellado para capturarlo. Valores: coraje, justicia y perseverancia. Temas: familia, humor, identidad, misterio y suspenso.

34


A partir de 12 anos

Tips lect ov

Propo

iajeros

nga libros q ue conten contadas gan buena de divers s historia a s conexión s clave con formas y que teng an alguna sus lector la misma es (protag eda onista de juveniles). d, referentes com unes, con flictos

Compare

las histor ias de los experienc ias de los lib lectores y ros con las Recuerde con qu vida, pero e una historia pued otras lecturas. e parecer también a se a la otra histo ria. Valor e los c a contruir omentarios de los jó sus propia s interpre venes y aliéntelos taciones. Actu alice las lec tura relacionán dolos con s de los clásicos, películas, series de ob r televisión q ue aborde as de teatro, los mismo n de algun s temas o a manera personaje s.

35


La colección Cara y Cruz ofrece a sus lectores algunas de las mejores obras de la literatura clásica universal de todos los tiempos. Nuestras ediciones están acompañadas de ensayos críticos acerca del autor y la obra, así como de una cronología que permite situar la obra en su contexto.

A partir de 1 2 ano s


AURA CARLOS FUENTES

M

PP. 120 / 13,7 x 21 cm Felipe Montero es contratado para recomponer las memorias de un alto militar. Para ello, tendrá que mudarse a la casona donde la viuda, Consuelo, vive entre penumbras junto a su sobrina Aura. Felipe se enamora de la muchacha y está decidido a sacarla de ahí. Valores: fantasía, tolerancia y empatía. Temas: familia, historia y misterio.

BODAS DE SANGRE FEDERICO GARCÍA LORCA PP. 188 / 13,7 x 21 cm

Lo que debió ser una boda feliz se convierte en una tragedia cuando la Novia huye con Leonardo. En esta obra, Lorca fusiona el lirismo de la poesía con una concepción dramática muy personal. El resultado es un teatro que ilumina y estremece.

M

Valores: amor, coraje y libertad. Temas: familia, tradición y muerte.

COLMILLO BLANCO JACK LONDON

PP. 262 / 13,7 X 21 cm

M

Ambientada en Alaska, esta novela recrea la época de la búsqueda del oro. El protagonista es un animal a quien se le retrata con tanta maestría que el lector no podrá dejar de conmoverse con sus increíbles aventuras. Valores: amistad, ingenio y heroísmo. Temas: aventura, misterio y ecología.

38


Los clásicos son libros que cuanto más cree uno conocerlos de oídas, tanto más nuevos, inesperados, inéditos resultan al leerlos de verdad.

A partir de 12 anos

Ítalo Calvino

CORAZÓN EDMONDO DE AMICIS PP. 312 / 13,7 x 21 cm

Es una novela que nos cuenta, con un tono íntimo y cercano, los días de Enrique en la escuela. Las diferentes situaciones que él vive junto a sus compañeros contribuyen a su crecimiento espiritual y socialmente.

I

Valores: amistad, solidaridad y ternura. Temas: aventuras, familia, escuela, heroísmo e identidad.

CUENTOS PERUANOS VENTURA GARCÍA CALDERÓN

M

PP. 166 / 13,7 x 21 cm

Esta edición incluye un estudio preliminar a cargo de Ricardo SilvaSantisteban, responsable también de la selección de esta antología. En sus páginas, encontraremos cuentos imprescindibles como "La venganza del cóndor", "Yacu-mama", "El alfiler", entre otros. Valores: amistad, identidad y respeto. Temas: identidad, humor, ingenio y suspenso.

EDIPO REY SÓFOCLES

PP. 152 / 13,7 x 21 cm

A

Tragedia griega que nos cuenta la historia de Edipo, a quien el Oráculo de Delfos le anuncia que él matará a su padre, se casará con su madre y tendrá hijos con ella. Horrorizado, intenta escapar de su suerte, pero solo logra acercarse a su cruel destino. Valores: amor, justicia, respeto y responsabilidad. Temas: familia, heroísmo, muerte, misterio y suspenso.

39


EL EXTRANO CASO DEL DR. JEKYLL Y MR. HYDE ROBERT LOUIS STEVENSON PP. 140 / 13,7 x 21 cm

A

El Dr. Jekyll ha creado una pócima que tiene el poder de separar las dos naturalezas del ser humano. Mr. Hyde es su lado oscuro que cada vez irá tomando más fuerza hasta desaparecer a Jekyll. ¿Aún habrá posibilidades para el bien? Valores: comprensión humana, empatía y respeto. Temas: ciencia, fantasía, identidad, ironía y suspenso.

EL FANTASMA DE CANTERVILLE Y OTROS CUENTOS OSCAR WILDE

PP. 192 / 13,7 x 21 cm Wilde es un escritor con una insólita riqueza de ideas respecto al ser humano, al que muestra lleno de aparentes contradicciones y deslumbrantes paradojas. Esta antología incluye cuatro cuentos emblemáticos y una selección de poemas en prosa.

M

Valores: amistad, respeto, solidaridad y ternura. Temas: aventura, fantasía, humor, ironía, misterio y suspenso.

EL GATO NEGRO Y OTROS CUENTOS EDGAR ALLAN POE PP. 196 / 13,7 x 21 cm

M

Las invenciones cuentísticas de Poe poseen el sello de la genialidad. La constante de sus relatos es el terror que emana de la naturaleza, más que de cualquier instancia sobrenatural. Ningún lector podrá pasar esta lectura con indiferencia. Valores: convivencia, lealtad, libertad y perseverancia. Temas: aventura, fantasía, ingenio y miedo.

40


El deber no es el éxito; es la lucha.

A partir de 12 anos Ricardo Palma

EL RETRATO DE DORIAN GRAY ÓSCAR WILDE

PP. 300 / 13,7 x 21 cm Esta novela esboza los dos rostros del ser humano: el hermoso y siempre joven con el que los hombres se presentan al mundo, y el rostro terrible, el de la corrupción. Esta dualidad corresponde a la doble existencia que vive el complejo protagonista.

A

Valores: amor, convivencia, coraje y libertad. Temas: sociedad, identidad, ironía y misterio.

LAZARILLO DE TORMES ANÓNIMO

PP. 106 / 13,7 x 21 cm Escrita con un estilo directo, familiar y espontáneo, lleno de locuciones pintorescas, las escenas de esta novela conforman un cuadro de crítica social. Es, sin duda, el comienzo de la gran narrativa picaresca española que culminaría con El Quijote.

A

Valores: autorrealización, honestidad, ingenio y respeto. Temas: aprendizaje, aventura, crecimiento y pobreza.

LA METAMORFOSIS FRANZ KAFKA

PP. 148 / 13,7 x 21 cm

A

Después de un sueño intranquilo, Gregorio Samsa despierta convertido en un repugnante insecto. Está horrorizado; no obstante, su transformación no causa la menor inquietud en la familia. Esta novela es un hito en la literatura universal. Valores: empatía, justicia y solidaridad. Temas: familia, discriminación, espiritualidad, fantasía e identidad.

41


LOS OJOS DE JUDAS Y OTROS CUENTOS ABRAHAM VALDELOMAR

M

PP. 232 / 13,7 x 21 cm

Al igual que los grandes narradores que han recreado sus infancias, Valdelomar logra rescatar sus vivencias de niño sin la mediación de la conciencia adulta. Por su trascendencia literaria, en este libro se destacan más sus “cuentos criollos”. Valores: amistad, amor, lealtad, solidaridad y ternura. Temas: aventuras, familia, fantasía, ingenio y muerte.

MITOS GRIEGOS CONTADOS OTRA VEZ NATHANIEL HAWTHORNE PP. 188 / 13,7 x 21 cm

Los mitos cuentan cómo funciona el mundo. Así lo entiende Nathaniel Hawthorne, quien presenta su versión de cinco de los mitos griegos más representativos sin perder el encanto y la frescura de lo maravilloso.

M

Valores: honor, justicia, lealtad y paz. Temas: aventura, guerra, heroísmo, mitología y tradición oral.

ROMEO Y JULIETA WILLIAM SHAKESPEARE PP. 184 / 13,7 x 21 cm

M

El amor de Romeo y Julieta es imposible, pues entre sus familias existe una rivalidad tan antigua como irracional. Sin embargo, ellos están dispuestos a seguir juntos pase lo que pase. Un error en sus planes, desencadena un trágico final para los jóvenes enamorados. Valores: amor, coraje, respeto y ternura. Temas: identidad, ingenio, muerte, sexualidad y suspenso.

42


Saber más es ser más libre.

A partir de 12 anos César Vallejo TRADICIONES PERUANAS RICARDO PALMA

M

PP. 272 / 13,7 x 21 cm Las Tradiciones peruanas de Ricardo Palma son como un fresco donde cada pincelada, cada anécdota va configurando un multicolor retrato del Perú. Retratos palpitantes de vida y de humor, admirables por su acierto y sencillez. Valores: amistad, amor, convivencia, justicia y respeto. Temas: historia, humor, ironía, misterio y tradición.

VEINTE POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESESPERADA A

PABLO NERUDA

PP. 148 / 13,7 x 21 cm Este poemario no habla de un amor particular; por el contrario, se basa en un simbolismo universal basado en la naturaleza. Sus versos, siempre sugerentes, están colmados de musicalidad. Esta obra es un clásico de la poesía amorosa y latinoamericana. Valores: amor, libertad y sensibilidad. Temas: arte, ingenio, música y naturaleza.

43


Autores que pueden visitar su colegio

María Fernanda Heredia

Paola Arenas (Arequipa)

Juan José Cavero

Lucía Fernández

Javier Arévalo

44


BUS ESCOLAR

Maritza Villavicencio

Carlos Rengifo

Martín Roldán

Rafael Moreno

Víctor Andrés Ponce

45


PLAN DE LECTURAS POR GRADO Grado

Libro A

Libro B

Libro C

Libro D

1.º

Me dicen Sara Tomate

Enredad@

(Zona Libre)

(Zona Libre)

Los ojos de Judas y otros cuentos

La oscuridad de los colores

(Cara y Cruz)

(Zona Libre)

Nunca seré un superhéroe

El Año de la Serpiente

Tradiciones peruanas

Estallidos en mi cabeza

(Zona Libre)

(Cara y Cruz)

(Zona Libre)

Los ojos del perro siberiano

Cuentos peruanos

El jamón del sándwich

(Cara y Cruz)

(Zona Libre)

2.º

(Zona Libre)

Bonsái

3.º

(Zona Libre)

4.º

Billy Elliot

Él cazaba halcones

Aura

El quinto dragón

(Zona Libre)

(Zona Libre)

(Cara y Cruz)

(Zona Libre)

El disfraz

Los pargos azules

Querida Alejandría

(Zona Libre)

(Zona Libre)

Veinte poemas de amor y una canción desesperada

5.º

(Zona Libre)

(Cara y Cruz)

(Zona Libre)


Proyecto

PLAN DE LECTURAS POR GRADO Clasificación

1.º y 2.º

3.º y 4.º

5.º y 6.º

Libro A

Billy Elliot

Melany. Historia de una anoréxica

Querida Alejandría

(Zona Libre)

(Zona Libre)

(Zona Libre)

Libro B

Me dicen Sara Tomate

Los pargos azules

La última cacería

(Zona Libre)

(Zona Libre)

(Zona Libre)

Libro C

El Año de la Serpiente

Los ojos del perro siberiano

La lluvia sabe por qué

(Zona Libre)

(Zona Libre)

(Zona Libre)

Libro D

Nunca seré un superhéroe

El quinto dragón

Sofía y las invisibles

(Zona Libre)

(Zona Libre)

(Zona Libre)

47


La l ec

n viaje u s e a r tu

Créditos Edición y textos Jéssica Rodríguez Diseño y diagramación Max Castillo Pamela Martínez Sandra Trujillo Imágenes Archivo Norma Archivo Shutterstock Archivo Getty Image Corrección de textos Carmen Heredia

Julio 2018


La lectura e s

e j a i v n u

Para mayor información: 01-4375660

@EditorialNormaPe

Av. Manuel Olguín 211, oficina 501, Santiago de Surco

http://www.edicionesnorma.com/peru/ Editorial Norma Perú

Catalogo 2019 Secundaria  
Catalogo 2019 Secundaria  
Advertisement