Issuu on Google+

1


2


DiseĂąemos un mundo verde lleno de parques y naturaleza, vivamos felices. 3


Los parques y jardines tienen la virtud de transformarse a sí mismos a lo largo de las estaciones, modificando a su vez a toda la ciudad: coloreándola en otoño, desnudándola en invierno, iluminándola en primavera, asombrándola en verano, invadiéndola con el olor de la tierra mojada, de la hierba recién cortada, de las plantas que florecen... y son, sin duda, los mejores salones desde los que contemplar los atardeceres de Compostela.

INDICE INTRODUCCION Pro Park es un proyecto que nace a partir de una problemática encontrada por dos amigos en una discusión de porque no salimos los chilenos a eventos culturales y parques. Razón por la cual se investigo de manera tal que los resultados fueron categóricos en la necesidad y nicho claramente marcado bajo esta problemática, la cual podía ser solucionada desde el diseño.

8

ENTREVISTA Una conversación completa sobre el tema, fue abarcada con Bastian Ortega, Estudiante de Ingeniería Industrial de Inacap, en donde el tema tomo un claro enfoque hacia lo cotidiano y de la necesidad que tenemos como sociedad de utilizar nuestros tiempos libres en espacios de recreación y culturales

10

4


mAPA DE EMPATIA Una idea nueva de un innovador producto, un nuevo servicio, una “pequeña” innovación en nuestros procesos de negocio, un estética diferente de nuestros productos, un modo distinto de hacer marketing, las modificaciones en las funcionalidades de nuestros servicios o productos… son situaciones que, con mayor o menor asiduidad, pueden darse en nuestra empresa.

12

METODO Para llevar a cabo este proyecto tenemos que colocarnos en los zapatos de nuestro usuario y para eso debemos analizar distintos métodos para poder hacer funcionar y hacer más fluida la solución de esta problemática.

14

DEFINICION DEL PROBLEMA La poca utilización de los parques de santiago y de el poco cuidado que existe dentro de un grupo de personas que si lo utilizan, nos hace proyectar el futuro de nuestros parques recreativos, los cuales cada vez pierden mas su potencial y su labor dentro de la sociedad, y esto provocado por el desconocimiento general de donde se ubican de la importancia que tienen para el desarrollo personal y porque no profesional.

16

5


IDEA SELECCIONADA Para la selección de la idea que llevara a cabo el proyecto se basó en la encuesta realizada, se llegó a la conclusión que será una página web y guía o libro informativo y se espera que en un futuro esta cuente con su respectiva aplicación.

18

ESQUEMA DE LAS 4 ACCIONES Ya utilizado el esquema podemos definir de mejor manera nuestros objetivos y lo que necesitamos eliminar y aumentar dentro del proyecto y encaminar un buen desempeño de este a través del tiempo.

20

CONCEPTUALIZACION DE IDEAS Elegimos estos cuatro conceptos para poder identificar nuestro proyecto, el cual como primero quiere apuntar a una diversión de los usuarios en los parques y no solo eso, hacer divertida nuestra gráfica

22

6


BRAINSTROMING La lluvia de ideas, también denominada tormenta de ideas, es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado.

23

BOCETOS Y MAQUETAS Es de suma importancia realizar bocetos y maquetas antes de el proyecto final, para entender como se comportan las soluciones gráficas.

24

RESUMEN Y CONCLUSIONES El desarrollo del proyecto ProPark esta diseñado para sustentarse de manera que los beneficiados seamos los ciudadanos de santiago, de manera tal que todos tengamos un beneficio luego de la implementación de este proyecto.

28

7


INTRODUCCION

8


Pro Park es un proyecto que nace a partir de una problemática encontrada por dos amigos en una discusión de porque no salimos los chilenos a eventos culturales y parques. Razón por la cual se investigo de manera tal que los resultados fueron categóricos en la necesidad y nicho claramente marcado bajo esta problemática, la cual podía ser solucionada desde el diseño. ¿Porque los Santiaguinos no utilizamos los parques y espacios libres? La respuesta esta en el estilo de vida que involuntariamente tenemos como sociedad, la cual nos deja solo un par de días a la semana para ser utilizados para recrear y compartir con la familia, dejándonos cada vez con menos tiempo para aprovechar de estos espacios, ademas del incremento vehicular el cual no permite un viaje expedito y tranquilo en los días libres, sin embargo el trasfondo de este problema no es precisamente lo recién mencionado, si no que es la poca información que existe sobre estos lugares y de lo mal informados que los santiaguinos estamos. Somos y reconocemos ser personas cómodas y de poca lectura sobre los patrimonios de nuestro país, razón por la cual es de gran importancia que se revierta esto, pues no es posible que los extranjeros sepan mas de nuestros lugares de patrimonios y parque que nosotros mismos.

9


ENTREVISTA

10


Una conversación completa sobre el tema, fue abarcada con Bastian Ortega, Estudiante de Ingeniería Industrial de Inacap, en donde el tema tomo un claro enfoque hacia lo cotidiano y de la necesidad que tenemos como sociedad de utilizar nuestros tiempos libres en espacios de recreación y culturales, y para ello la notoria necesidad de informar a los santiaguinos de estos lugares y los benefi-

Dentro de la entrevista y conversación realizada con Bastian podemos destacar un par de frases que incentivaron la realización de este proyecto: “Los parques son creados para dar vida a la ciudad, y a sus habitantes” | Esta frase esta diciéndonos que estamos rodeados de lugares para nosotros y para darnos vida, sin embargo no sabemos que existen. Ademas la frase “Podemos trabajar y trabajar para

lograr la felicidad, pero ¿de que nos sirve esto si no podemos disfrutar de algo natural, y no tener tiempo para apreciar lo bello de la naturaleza en nuestra ciudad?” | Entonces es totalmente necesario dar a conocer de estos lugares y de dar una plataforma que ayude en la utilización de estos lugares de santiago.

11

cios que tienen para el desarrollo personal y mejoramiento de la vida cotidiana, logran dejar el estrés laboral de lado y aumentar la creatividad y felicidad de los trabajadores.


MAPA DE EMPATIA

12


13


METODO

14


Para llevar a cabo este proyecto tenemos que colocarnos en los zapatos de nuestro usuario y para eso debemos analizar distintos métodos para poder hacer funcionar y hacer más fluida la solución de esta problemática. En primer lugar decidimos hacer algo que estuviera al alcance de todos los usuarios y esto nos lleva a internet ya que hoy en día la plataforma web está abarcando todo el mundo de las comunicaciones, y sería una buena forma de poder llegar a ellos, tampoco queremos dejar de lado algo físico como una guía o libro, que siempre le da valor a todo tipo de proyecto, a continuación eva-

luaremos la distintas posibilidades de crear el proyecto en bases a sus distintos métodos: 1.- Como primer método es crear una página web informativa con todo lo que respecta a los parques en Santiago y sus actividades gratuitas, pagadas y culturales. Además contando con sistema parecido a waze donde podamos crear rutas expeditas por el camino del usuario. 2.- Crear una aplicación que estés disponible para los dispositivos móviles donde los usuarios puedan encontrar la información

15

necesaria para orientarse y conocer los parques de Santiago, teniendo en cuenta las distintas posibilidades y actividades que hay en cada uno de estos. 3.- Crear una guía o libro informativo e instructivo que pueda orientar a los usuarios para viajes y rutas que sean más fáciles llegar a los destinos, teniendo en cuenta la información de festivales actividades familiares y todo tipo de información que respecte a estos parques.


DEFINICION DEL PROBLEMA

16


La poca utilización de los parques de santiago y de el poco cuidado que existe dentro de un grupo de personas que si lo utilizan, nos hace proyectar el futuro de nuestros parques recreativos, los cuales cada vez pierden mas su potencial y su labor dentro de la sociedad, y esto provocado por el desconocimiento general de donde se ubican de la importancia que tienen para el desarrollo personal y porque no profesional, pues es un lugar gratuito y lleno de beneficios para el trabajador de hoy, y ademas un gran aporte para la familia, pues estos lugares en todo el año realizan eventos de carácter cultural gratui-

tos y se desaprovechan muchas veces por el desconocimiento. La importancia de ayudar a la ciudadanía a tener una vida mas sana, con menos estrés, y con nuevos hábitos esta en la esquina de nuestras casas y no lo sabíamos. Un estudio realizado por estudiantes de psicología de la universidad central, arrojo que el estrés del diario vivir, asociado a la poca comunicación con la naturaleza, y al incremento por la utilización de medios digitales y tecnologías nuevas, nos produce un estrés

17

diario que va en aumento. Bajo este mismo análisis e investigación podemos orientar este proyecto y dar un enfoque claro hacia nuestros ciudadanos y en planes de mejorar el estilo de vida y ayudar a la mejor utilización de los recintos y áreas verdes que existen en nuestra comuna.


IDEA SELECCIONADA

18


Para la selección de la idea que llevara a cabo el proyecto se basó en la encuesta realizada, se llegó a la conclusión que será una página web y guía o libro informativo y se espera que en un futuro esta cuente con su respectiva aplicación.

cuento a rutas accesibles para los destinos de los parques, información relacionada con las actividades que se llevan a cabo en cada uno de estos, donde se encontraran invitaciones a festivales y actividades familiares y recreativas.

El desarrollo de esta página web será realizado en Adobe Dreamweaver, que contara con el contenido necesario en

Tendremos una galería con todos los parques de Santiago donde el usuario podrá echar un vistazo y poder gozar de

la belleza de estos.

verá la calidad a la cual queremos llegar.

Optaremos por tener una página rápida para el momento de navegación donde el usuario pueda navegar de manera de manera fácil y ágil, haciendo una comoda forma de buscar sus intereses.

Como ideas primarias para nuestra gráfica queremos apuntar a algo mas moderno y que no sea aburrido como el típico parque verde, en nuestra pagina web se podrá poner en prueba todas estas opciones.

Para el desarrollo de la gráfica más adelante se realizaran propuestas donde se

19


ESQUEMA DE LAS 4 ACCIONES

20


Para poder realizar el esquema de las 4 acciones es necesario mencionar cada factor que pueda implicar en la decisión a tomar.

chos para la recreación diaria.

En primer lugar, definición de publico objetivo:

Nuestro publico objetivo son las personas que trabajan y/o viven en santiago, que tienen un nivel de vida agitado, en donde no existe tiempo y mucho menos información para utilizar su tiempo libre en espacios de recreación y que necesitan de ello para vivir mas felices.

Es clave tener un publico objetivo para de esta manera generar un proyecto mas concreto a un nicho en especifico, para ellos se investigaron los siguientes factores. - Gustos de los santiaguinos - Estilo de vida - Intereses - Nivel de información - Nivel de lectura -Necesidades Podemos desmenuzar cada uno de estos factores encontrando en ellos un común, en todos ellos se menciono la necesidad de libertad y de “trabajar menos”, considerando la complejidad de esto podemos responder a cada uno de los encuestados con una idea en donde no es necesario trabajar menos, si no que aprovechar de mejor manera los tiempos de recreación , y de evitar la utilización constante de tecnologías y medios digitales, y utilizar de mejor manera los espacios he-

Entonces:

Tomando en consideración cada uno de estos aspectos podemos objetivar el proyecto y utilizar de manera eficiente el esquema de 4 acciones, vamos a revisar las variables por las cuales se rige la industria: Eliminar: Debemos eliminar la desvalorización de los espacios públicos y de recreación. Reducir: Debemos reducir la utilización de medios digitales como recreación. Incrementar: Debemos incrementar la utilización de los espacios de recreación y mejorar la información sobre estos lugares y donde se encuentran. Crear: Debemos crear una nueva plataforma

21

de información y demostración de los lugares existentes para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en santiago, y a su vez a la mejor utilización del tiempo libre de los trabajadores en espacios de recreación. Ya utilizado el esquema podemos definir de mejor manera nuestros objetivos y lo que necesitamos eliminar y aumentar dentro del proyecto y encaminar un buen desempeño de este a través del tiempo.


CONCEPTUALIZACION DE IDEAS CONCEPTOS: Diversión Relajo Familia Cultura

Elegimos estos cuatro conceptos para poder identificar nuestro proyecto, el cual como primero quiere apuntar a una diversión de los usuarios en los parques y no solo eso, hacer divertida nuestra gráfica, como otro concepto el relajo será importante para que puedan descansar y disfrutar al aire libre, los parques están apuntados a pasar momentos en familia donde pueden disfrutar de cada tipo de evento ya sea para niños, adultos, festivales, ferias y cultura, todo esto es la esencia de los parques y no queremos perderla, si no poder acercar mas a los usuarios a ser participes de estos hermosos lugares que nos brinda nuestro querido Santiago

22


23


24


25


26


27


RESUMEN Y CONCLUSIONES

28


Pro Park es un proyecto que nace a partir de una problemática encontrada por dos amigos en una discusión de porque no salimos los chilenos a eventos culturales y parques. Razón por la cual se investigo de manera tal que los resultados fueron categóricos en la necesidad y nicho claramente marcado bajo esta problemática, la cual podía ser solucionada desde el diseño. ¿Porque los Santiaguinos no utilizamos los parques y espacios libres? La respuesta esta en el estilo de vida que involuntariamente tenemos como sociedad, la cual nos deja solo un par de días a la semana para ser utilizados para recrear y compartir con la familia, dejándonos cada vez con menos tiempo para aprovechar de estos espacios, ademas del incremento vehicular el cual no permite un viaje expedito y tranquilo en los días libres, sin embargo el trasfondo de este problema no es precisamente lo recién mencionado, si no que es la poca información que existe sobre estos lugares y de lo mal informados que los santiaguinos estamos. Somos y reconocemos ser personas cómodas y de poca lectura sobre los patrimonios de nuestro país, razón por la cual es de gran importancia que se revierta esto, pues no es posible que los extranjeros sepan mas de nuestros lugares de patrimonios y parque que nosotros mismos.

29


30


Propark