Page 1

PASO 3: ORACIÓN ¿Qué le digo al Señor movido(a) por su Palabra? Signos: marco con un asterisco (*) la frase o palabra que me invita a entrar en diálogo con el Señor haciendo oración.

Mi oración brota del corazón desde mi propia verdad…

Domingo 20 de Marzo, Segundo Domingo de Cuaresma

Te doy gracias Señor porque la transfiguración de Jesús renueva mi esperanza y me ayuda a poner mi confianza en Él… Te presento mis temores…mis temores… y te pido la gracia de que sean transfigurados por tu Palabra…

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según San Mateo 17, 1-9 1

PASO 4: CONTEMPLACIÓN ¿Qué palabra me comunica hoy el amor de Dios, a qué me invita?

Jesús tomó a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y los llevó aparte a un monte elevado. 2 Allí se transfiguró en presencia de ellos: su rostro resplandecía como el sol y sus vestiduras se volvieron blancas como la luz. 3 De pronto se les aparecieron Moisés y Elías, hablando con Jesús. 4 Pedro dijo a Jesús: «Señor, ¡qué bien que estamos aquí! Si quieres, levantaré aquí mismo tres carpas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías». 5

Signos: Encierra en un círculo (O) la palabra o frase que te ayuda a descubrir el amor y la misericordia de Dios para contigo y te invita a un cambio de vida.

Contemplar…

6

Hago silencio abriendo mi corazón para permanecer en el camino de Cuaresma… Me dejo abrazar por el amor misericordioso de Dios … Me levanto con Jesús para vencer mis miedos….

Lecturas para la semana: Lunes 21 de Mar. Lc 6, 36-38 Martes 22 de Mar. Mt 23, 1-12 Miércoles 23 de Mar. Mt 20, 17-28

Todavía estaba hablando, cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra y se oyó una voz que decía desde la nube: «Éste es mi Hijo muy querido, en quien tengo puesta mi predilección: escúchenlo».

Jueves 24 de Mar. Lc 16, 19-31 Viernes 25 de Mar. Lc 1, 26-38 Sábado 26 de Mar. Lc 15. 1-3. 11-32

Al oír esto, los discípulos cayeron con el rostro en tierra, llenos de temor. 7 Jesús se acercó a ellos y, tocándolos, les dijo: «Levántense, no tengan miedo». 8

Cuando alzaron los ojos, no vieron a nadie más que a Jesús solo. Mientras bajaban del monte, Jesús les ordenó: «No hablen a nadie de esta visión, hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos». 9

Palabra del Señor espiritualidadmeli@iglesia.cl


PREPARO MI CORAZÓN PARA ACOGER A CRISTO QUE VIENE A MI ENCUENTRO EN SU PALABRA, SIGO LOS PASOS DE LA LECTIO DIVINA… Dispongo mi corazón para escuchar la Palabra que hoy proclamamos. Hago silencio interior y exterior dejando que la Palabra resuene en mi vida. Hago la señal de la cruz, tomo conciencia de que estoy con Jesús. Pido el Espíritu Santo comprender el texto y lo que Jesús me quiere decir.

PASO 1: LECTURA ¿Qué dice el texto bíblico? Signos: Leo con atención el texto y marco: 1. Con un signo de Interrogación (¿?) lo que no entiendo. 2. Subrayo el tema central del texto.

Preguntas para comprender el texto (lee las pistas en la página siguiente): 1. Me ubico en el lugar y los personajes que aparecen en el texto.

LA TRANSFIGURACIÓN DE JESÚS: ¡La gloria hacia la cual que nos lleva la cruz! PISTAS PARA COMPRENDER EL TEXTO EN EL PASO 1  El relato de la transfiguración de Jesús está conectado con el anuncio que Jesús hiciera a sus discípulos sobre su muerte en Jerusalén. Les resulta muy difícil comprender que aquel hombre, que había transformado sus vidas para siempre, y a quién Pedro había confesado como el Mesías, moriría en la cruz. Más difícil aún, les resultaba aceptar que ellos, habiendo seguido a Jesús, correrían su misma suerte: “si alguno quiere venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, cargue con su cruz, y me siga” (Mt 16, 24).  Los discípulos entran en el camino de la incertidumbre, la tristeza y el miedo a causa del anuncio de la muerte de Jesús, entonces Jesús elige a tres de ellos para mostrarles su gloria, “se transfiguró”. Ellos se llenan de gozo y esperanza, son consolándolos y fortalecidos, así lo expresan las palabras de Pedro: “Señor, ¡qué bien que estamos aquí!”.  La luz, la blancura de las vestiduras de Jesús, la nube, la voz y la montaña, en la biblia, son elementos característicos de una “teofanía”, que quiere decir manifestación de Dios. Jesús les muestra su divinidad, el cuerpo transfigurado de Jesús (“su rostro resplandecía como el sol y sus vestiduras se volvieron blancas como la luz”) es un anuncio de su resurrección después de la muerte.

2. ¿Qué sentido tiene la transfiguración del cuerpo de Jesús junto a Moisés y Elías? ¿En qué contexto ocurre?

 La aparición de Moisés y Elías viene a ser una confirmación de la presencia de Dios, ya que según la tradición, se creía que ambos habían sido llevados al cielo, Moisés incluso había sido transfigurado (ver Ex 34, 29 y 2 Re 2, 11). Ellos representan la Antigua Alianza: Moisés la Ley, y Elías a los profetas. Ahora, frente ellos está Jesús que viene a llevar a la plenitud la Antigua Alianza estableciendo una Nueva y Eterna Alianza que será sellada con su sangre en la cruz.

PASO 2: MEDITACIÓN

 Pedro intenta retener este momento de gozo con la idea de las tres tiendas, pero entonces, Dios se manifiesta a través de la nube luminosa exhortándolos a escuchar a su Hijo muy querido.

¿Qué me dice a mi hoy el texto bíblico? Signos: marco con un signo de exclamación (¡!) la frase o palabra donde siento que Jesús me habla personalmente.

Preguntas para la meditación:

 Jesús es el Hijo de Dios que trae al mundo la salvación definitiva, por eso hay que escucharlo, y abrir los ojos para reconocerlo. Ante esta gloriosa manifestación los discípulos caen con el rostro en tierra, se trata de un signo de adoración, y se llenaron de temor, que en el sentido bíblico significada tomar conciencia de nuestra pequeñez frente a la inmensidad de Dios.

1. ¿A quién recurro en momentos de oscuridad? ¿Cuáles son mis certezas y esperanzas?

 Los discípulos vuelven a su realidad terrena con la ayuda de Jesús, que con delicadeza, los invita a levantarse y a no temer.

2. ¿Cómo estoy escuchando a Jesús en esta Cuaresma? ¿De qué modo puedo integrar la lectura de la Palabra de Dios en mi oración diaria?

 La imagen y la voz de la nube quedarán impresas en la mente y en el corazón de los discípulos. De aquí en adelante será su única certeza y esperanza, pero deberán guardarlo en secreto hasta el momento de la Resurrección de Jesús.

Domingo 2° de Cuaresma  

Lectio Divina para el Segundo domingo de Cuaresma, Ciclo A.