Issuu on Google+


En Israel celebrando Sucot, la fiesta de los tabernรกculos.


TRABAJO SOBRE LAS FIESTAS JUDÍAS

La fiesta Judía Sucot, es la tercera fiesta de peregrinación que dura siete

ÍNDICE

días y, ocho días en la diáspora . Sucot es conocida como la fiesta de la

alegría. Así la

encontramos en el

Pentateuco, específicamente en el Libro del Deuteronomio. “celebrarás

Introducción… 1. La fundamenta-

las fiestas de los tabernáculos… te

ción bíblica de

alegrarás en su festividad” (Dt16,13-

Sucot

14).

(Pentateuco)...

Sucot, también es conocida como la

2. SUCOT, las ci-

fiesta de las Tiendas, de los Taber-

tas bíblicas...

náculos y la fiesta de las Cabañas.

3. SUCOT, los ritos

Así, además de celebrar la alegría,

de la Fiesta...

es también una festividad que une varios sentidos al mismo tiempo, principalmente de hacer la memoria de acontecimientos importantes, como por ejemplo, los acontecimientos nacionales,, históricos y agríco-

4. SUCOT, en calendario judío.. 5. SUCOT, la fiesta

las.

actualmente… 6. BIBLIOGRAFIA.

Sucot neste año de 2014: del 08 al 15 de Octubre. (Del 15 al 21 Tishrei 5775).


1. LA FUNDAMENTACIÓN DE LA FIESTAS DE SUCOT EN EL PENTATEUCO

La fundamentación bíblica de la fiesta de Sucot, está basada en el Pentateuco, específicamente en el libro del Levítico 23. “Dijo Yahvé a Moisés: Comunica esto a los israelitas: El día quince de ese séptimo mes celebrares durante siete días la fiesta de las Tiendas en honor a Yahvé”. (Lv 23,33-34 ).

Esta festividad conmemora el período de la historia del pueblo de Israel. “En cabañas hice Yo habitar a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto” (Levítico 23:42). Por esa razón, Sucot significa “tabernáculos”, “cabañas”, o “chozas temporarias”, y se refiere a los lugares de residencia temporaria que utilizaron los hijos de Israel en el desierto durante el período de los cuarenta años que duró su peregrinación (después del éxodo de Egipto).

Además del Libro del Levítico, podemos encontrar otras pasajes bíblicas que hablan de la fiesta

de Sucot, como por ejemplo: 1. En el Libro del Deuteronomio. “Celebrarás las fiestas de los tabernáculos… te alegrarás en su festividad” (Dt16,13-14). 2. En el Libro del Éxodo. “ Cuando hubieras recorrido del campo todos tus frutos” (Ex 23,16).


En las tradiciones de las fiestas judías, Sucot está dentro del Pentateuco, y tiene sus origines en las fiestas agrícolas. Esto es evidente por el nombre bíblico. "La Fiesta de la Cosecha," (Ex. 23;16, 34,229) de las ceremonias que lo acompañan, desde la temporada: “La fiesta del séptimo mes" (Ez. 45,25; Neh. 08,14). Y con motivo de la celebración: "Al final del año, cuando hayas recogido tus labores del campo", por su designación como "la fiesta del Señor" (Lev. 23,39).

Moisés ordenó a los hijos de Israel que se reúnen para una lectura de la ley durante Sukkot cada séptimo año. El rey Salomón dedicó el templo de Jerusalén en Sucot. Y Sukkot era la primera ocasión sagrada observado después de la reanudación de los sacrificios en Jerusalén después de la cautividad babilónica. Así, encontramos algunos nombres bíblicos que justifican esta fiesta:

Fiesta de las Chozas; Fiesta de la Cosecha; Fiesta por Excelencia; Fiesta de los Tabernáculos.


2. SUCOT, LAS CITAS BIBLICAS

1. ANTIGUO TESTAMENTO (Pentateuco) La fiesta Sucot, es una de las tres grandes fiestas

judías. Por eso, no es difícil encontrar citas bíblicas que hablan de la misma. Tenemos las del libro del Levítico, que es la que fundamenta la fiesta de Sucot en el Pentateuco. Pero, también hay otras que mencionan la fiesta de Sucot en los distintos calendario litúrgicos: Éxodo y Deuteronomio.

2. NUEVO TESTAMENTO Y LAS FIESTAS DE PEREGRINACIÓN Jesús celebró con sus discípulos las fiestas de peregrinación. Desde los doce años, subió al Templo tres veces al año, para las fiestas de Pesá, Savuot ( Lc 2,4150; Jn 2,13) y Sucot (Jn 7,1-39). También aparece en el Nuevo Testamento algunas referencias en relación la celebración de Sucot: La Pascua (Cor 11,23-26) y Pentecostés (Jn14,26; 16,13).

“Al acercarse la fiesta judía de las Tiendas”. ( Jn7,2) “Subir vosotros a la fiesta..” (Jn7,8)

“Pero después que sus hermanos subieron a la fiesta, él también subió” (Jn7,10)


3. SOCOT, la Fiesta Universal La fiesta de Sucot (Sukkot), tiene para el pueblo judío un significado muy obvio, es nacionalreligioso: recordar la protección divina durante la peligrosa travesía del desierto, desde la salida de Egipto, hasta la llegada a la Tierra Prometida. Es también metáfora universal, signo de que en nuestra vida, todo es provisional; la “sucá”, símbolo principal de la fiesta, es un refugio provisorio, lejos de la casa estable que nos espera en la Tierra Prometida. Además, Sucot tiene un carácter especial, en referencia a toda la Humanidad. Es la Fiesta de las Naciones, en que se ofrecían setenta novillos por las Setenta Naciones (Nm 29,12-38). En un comentario del Talmud, se lee: “¿Por qué fueron ofrecidos setenta bueyes cebados durante Sucot? Setenta fueron ofrecidos por las setenta naciones del mundo ¿Por qué era ofrecido un solo novillo en el octavo día? Por la nación única, Israel.

También, es la festividad en que Israel ora por las naciones del mundo. Es una fiesta que celebra los tiempos mesiánicos, un hecho maravilloso que sucederá en el futuro, en que Israel y las naciones se reconciliarán y las naciones reconocerán la fe de Israel y subirán a Jerusalén a celebrar la fiesta de Sucot.

“Y todos los supervivientes de todas las Naciones… subirán de año en año a postrarse ante el Rey Yahvéh Sebaot y a celebrar la Fiesta de las Tiendas” (Za 14,16-19).


3. SUCOT, LOS RITOS DE LA FIESTA

Según la Torá, cuatro son los preceptos para la celebración de la fiesta de Sucot: 1. El descanso en el primer y último día, está prohibido el trabajo;

2. Llevar ante el Señor un fruto de la tierra; 3. Vivir en tiendas; 4. Celebrar la festividad durante los siete días.

LA SUCÁ La fiesta de Sucot, tiene como característica singular, la observancia del precepto de habitar en la sucá. La sucá debe ser una cabaña temporaria en la que una

persona habita tanto como le sea posible durante los días de fiesta, en lugar de su hogar permanente. Al cumple este precepto se recita la siguiente bendición : Bendito eres Tú, Señor, nuestro Dios, Rey del Mundo, que nos has santificado con Tus preceptos y nos has ordenado morar en la Sucá.

“Baruj Atá Adonai, Eloheinu, mélej haolam, asher kidshanu bemitzvotav vetzivanu leshev basucá”. Las mujeres están exentas de la obligación de comer en la sucá. Aunque no se les exige la observancia, deben recitar la bendición apropiada cuando quieran comer en ella.


CONSTRUINDO LA SUCÁ Una sucá debe tener por lo menos tres paredes. El cuarto lado puede ser dejado abierto. Las paredes de la sucá pueden ser de cualquier material (metal, mádera, lona, ladrillo, piedra). Deben estar fijadas firmemente de tal manera que el viento no pueda derribarlas fácilmente. Una sucá puede ser pequeña, adecuada para que solamente una persona entre y se siente en ella, o puede ser lo suficientemente amplia como para acomodar cientos de personas. También, se acostumbra a adornarla con frutas de las siete especies de Israel, y a lo largo de las generaciones el adornar la sucá se convirtió en un arte especial. Así, el precepto de habitar

la sucá, durante los siete días de fiesta, es un precepto comer y dormir en ella.

LAS CUATRO ESPECIES

El carácter agrícula de Sucot se espresar por el ramo de los “arbá minium”. Pero, son cuatro as especies que representan Sucot, que son los siguientes: El cítrico (etrog), el mirto (hadás), el ramo de palmera (lulav) y el sauce (aravá). Estas cuatro especies se forma un solo ramo , que se lleva a la sinagoga en acción de gracias por las bendiciones recibidas de Dios.


LIBACIÓN DEL AGUA (NISUJ HAMÁYIM)

En la fiesta de Sucot, la libación del agua es una ceremonia muy importante. La tradición habla que antes de la destrucción del Templo, especialmente en el primer día de la fiesta de Sucot, el Sumo Sacerdote llenaba una vasija de oro con el agua de la fuente de Siloé y llevaba al Tiemplo, donde era acogido con júbilo y después era derramado sobre el altar.

HOSHAANA RABÁ El séptimo día de la fiesta de Socot se llama Hoshaana Rabá, en que se recitan las oraciones especiales. En este día se acostumbra a permanecer en vela y estudiar textos de la Torá, de los salmos y del Talmud.

SHEMINÍ ATZÉRETY SIMJAT TORÁ

En el octavo día de la fiesta de Socot, en Israel, se celebra la fiesta de Sheminí Atzérety Simjat Torá. Pero, en la diáspora se añade un día más y Simjat Torá tiene lugar en el noveno día.


4. SUCOT, EN EL CALENRADIO JUDÍO

Los judíos organizan el calendario y presenta las principales celebraciones familiares y comunitarias, según el ciclo festivo y el ciclo vital. La fiesta de Sucot en el calendario de las fiestas judías corresponde a 15 de Tishri. Sucot neste año de 2014: del 08 al 15 de Octubre. (Del 15 al 21 Tishrei 5775). Comienza con la puesta del sol de Miércoles, 8 Octubre, 2014.Culmina al anochecer de Miércoles, 15 Octubre, 2014 (No está permitido trabajar el 9 - 10 Octubre. Está permitido trabajar solo en 12 – 15).

La fiesta de Sucot es también llamada la fiesta de la cosecha.


5. SUCOT, LA FIESTA ACTUALMENTE.

1. Sucot es una fiesta de siete días, el primer día se celebra como una fiesta completa con servicios religiosos especiales y comidas de las fiestas. El resto de los días se conocen como Chol

HaMoed. El séptimo día de la fiesta se llama Hoshaná Rabá y tiene un respeto especial propio.

2. Fuera de Israel, los dos primeros días se celebran como fiestas llenas. A lo largo de la semana de Sucot, las comidas se comen en la sucá y las familias judías pueden dormir allí. Cada día, se recita una bendición sobre el lulav y el etrog. La observancia de la fiesta de Sucot se detalla especialmente en el Libro del Levítico.

3. Los judíos de los países de hablan árabe tienen una manera única de celebrar la fiesta de Sucot. Mientras que los judíos de todo el mundo se están preparando para celebrar la festividad de Sucot, la fiesta de la cosecha, cada comunidad única llena la fiesta con sus propias tradiciones distintas. Por ejemplo,

las comunidades judías de los países de habla árabe tienen unas costumbres especiales que difieren de las comunidades judías Ashkenazies, cuyas raíces se encuentran en Europa del Este.


LAS DIFERENTES FORMAS DE CELEBRAR SUCOT


BIBLIOGRAFÍA AVRIL, AC.; MAISONNEUVE, D. DE LA. Las fiestas Judías. Verbo Divino. Estrella (Navarra), 2001. BIBLIA DE JERUSALÉN (Nueva edición revisada y aumentada). Desclée de Brouwer: Bilbao, 1999. MIHALOVOCI, Ionel. Fiestas y práticas judías en el Talmud y en la tradición. RIOPIEDRAS. Barcelona, 2000.

SITES: http://www.youtube.com/watch?v=hw1Pd711V34 . La fiesta de Sucot en Israel . http://www.youtube.com/watch?v=mxV-6696gek . Judeus celebram Sucot em Jerusalém. http://www.youtube.com/watch?v=pd6b7M2kNUw . El secreto de Succot. http://unitedwithisrael.org/es/las-tradiciones-de-sucot-en-oriente-medio/ El 15 de Tishrei . http://www.judaismovirtual.com/festividades/f. la Fiesta de las Cabañas-15/05/12014, http://www.youtube.com/watch?v=_7MRjb5zpSg. Fiesta de Sucot;

http://www.youtube.com/watch?v=bgpShB0Ud7w. Danzas de Sucot; http://www.youtube.com/watch?v=1RWfTmmoCA8 .. The Feast of Tabernacles http://www.youtube.com/watch?v=iZ8WLRNEDWg.. Sukkot - A Celebration For Every Nation!


EL AUTOR:

ANTONIO MAX FERREIRA DE OLIVEIRA Trabajo de la Asignatura de Pentateuco. Estudiante de Teología en la Facultad de Teología—Granada. Teléfono: 657646070 Correo electrónico: oliveira.max20@hotmail.com

Sobre las fiestas judías: La fiesta de Sucot. Profesora: M. Jukal Guevarra Llaguno.


Fiesta de sucot