Revista Cauce Cultural 2013

Page 11

11 tría de notables plumas locales, como el jesuita Alberto Arraño y los poetas Edilberto Domarchi y Vicente Aciares. De esa forma, el intercambio con poetas consagrados, más el aporte directo de capacitados escritores residentes, empezó a producir frutos de la creación local, con la publicación de valiosos poemarios como los de Fray Ramón Ángel Jara. En 1976, se produce la incorporación de Carlos René Ibacache, inaugurándose lo que algunos integrantes han llamado con razón, la era Ibacache. El período de este fervoroso presidente, es quizás el más prolífero, por el volumen de actividades alcanzado y por la presencia que el grupo marcó en las múltiples esferas del quehacer cultural literario. Reuniones y visitas de escritores amigos, difusión literaria, encuentros como anfitriones y visitas, reconocimientos públicos e incorporación de socios. Los años ochenta, estuvieron marcados por una fecunda producción de los integrantes del Grupo Literario Ñuble. Varios poetas inéditos, dejaron de serlo, otros ya editados, continuaron su creación; Harold Durán, Humberto Lavanderos, Ernesto Vásquez, Galvarino Merino, Manuel Muñoz, Víctor Tomás Venegas, Fernando Romero, Oscar Carrillo, Mario Flores y otros, se estima que en este floreciente período, se publicaron unos cuarenta libros. En la década de los noventa, el grupo pasó a ser presidido por el profesor poeta Jorge Rosas, manteniendo en su funcionamiento, los lineamientos adquiridos en las décadas anteriores, respetando en su

quehacer el perfil definido en el actuar permanente del grupo, que no se detuvo, ni siquiera en los momentos más difíciles de la dictadura. En la década de los dos mil, el grupo literario, bajo distintas administraciones, produce una de sus iniciativas más relevantes; la realización de un encuentro anual llamado Chillán Poesía, cita que ha venido teniendo lugar ininterrumpidamente, los últimos once años y que sitúa al Grupo Literario como referente ya a nivel nacional, esto, merced a la calidad creciente de los asistentes y al renombre que ha ido alcanzando entre los protagonistas de las letras de nuestro país. En estos encuentros, han participado narradores y poetas de la talla de Jorge Teillier, Raúl Zurita, Estela Díaz Varín, Pedro Lastra, Juan Camerón, sólo por ilustrar el nivel de algunos de los asistentes. Hoy, el Grupo Literario Ñuble se encuentra abocado a la publicación de una antología, que en celebración de su cincuentenario, reunirá lo mejor de su creación a lo largo de toda su notable existencia. Cincuenta años, que lo transforman en uno de los grupos literarios más longevos del país, pero más que el tiempo transcurrido, lo que hace imprescindible a esta institución, es ser garante de nuestra identidad cultural, aquella que habla del talento que se nutre de la madre tierra. ¿No es acaso eso Chillán; la unión de hombres talentosos, con su tierra que los nutre? Quizás no sabían esto conscientemente, los fundadores en 1963, pero lo tenían en sus venas.

Este Grupo Literario, que está celebrando este año su medio siglo de vida institucional, recibió en 1989, cuando cumplió 25 años, el Premio ENCINA, por su laborioso trabajo en el primer cuarto de siglo. Ha mantenido vivo el amor no sólo a las letras, sino a todas las manifestaciones artísticas de la ciudad y en su zona. El Premio fue discernido por el Grupo Cámara de Chile, que presidía Mario Baeza, Director de Coros a nivel nacional. Viajó a Santiago a recibirlo en el Instituto Gaethe, el Presidente de aquel año.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.