Page 1

DOS Aテ前S DE TRABAJO POR LA PROVINCIA QUE SI QUEREMOS


Introducción En el Partido Socialista Popular se desempeñó como Secretario Internacional de la Juventud (1991-1993). Fue Vicepresidente de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY) entre 1992 y 1993, y Secretario General en dos períodos consecutivos entre 1993 y 1997, para lo cual debió trasladarse a Viena, Austria, sede de la organización mundial. Durante su gestión visitó más de 70 países, organizó diversos seminarios y encuentros con el fin de propagar el ideario del socialismo democrático, en el marco de la nueva ola de democratización y acuerdos de paz que tuvieron lugar luego de la caída del Muro de Berlín y el fin de la Guerra Fría. Desarrolló una intensa actividad y mantuvo encuentros con numerosos dirigentes, presidentes, primeros ministros y parlamentarios de organizaciones afines, entre los que se destacan Tabaré Vázquez, Oskar Lafontaine, Massimo D' Alema, Ricardo Lagos, Simón Peres, el entonces comandante Daniel Ortega, Joaquim Chissano y Cuauhtémoc Cárdenas, entre otros. Organizó, junto a las juventudes socialdemócratas alemanas, un festival en Bonn, Alemania que contó con la participación de 7000 jóvenes provenientes de más de un centenar de países, representando a 150 organizaciones juveniles miembros del IUSY.


Resumen Legislativo 2012/13 PROYECTOS LEGISLATIVOS PRESENTADOS

41 57 Solicitudes de Informes

Proyectos de Ley

28 Proyectos de Resoluci贸n

58 Proyectos de Declaraci贸n


Proyectos de Ley Ley que posibilita a los jóvenes ser candidatos a los 18 años D-2526/12-13 Declarar necesaria la Reforma parcial de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires. Derecho a ser elegido para cargos electivos desde la mayoría de edad. La iniciativa propone: • Que serán elegibles para cargos electivos municipales todos los ciudadanos mayores de edad, que sepan leer y escribir, vecinos del distrito, con un año de domicilio anterior a la elección y si son extranjeros, tengan además cinco años de residencia y estén inscriptos en el registro especial.

Constancia de Cumplimiento de las Obligaciones Laborales y Previsionales extendida por el Ministerio de Trabajo. La falta de estos requisitos, impedirá la obtención del correspondiente permiso o licencia de pesca. La iniciativa propone: • Otorgar al Estado mayores herramientas para combatir la evasión previsional y laboral, a efectos de lograr que las obras sociales y mutuales del personal embarcado del sector pesquero cuenten en tiempo y forma con los fondos para cumplir con sus objetivos. • Combatir la evasión previsional.

• Reivindicar a los jóvenes en su condición de personas, ciudadanos plenos, sujetos reales y efectivos de derechos. Nota: Proyecto aprobado con reformas.

Ley de control de embarcaciones pesqueras D-654/12-13 Determinar que cualquier embarcación que se destine a la pesca deberá estar inscripta o en trámite de inscripción en la matrícula nacional y enarbolar pabellón Argentino, cumplir con las normas establecidas para el personal de la Navegación y el armador deberá contar con una Dos Años De Trabajo Por La Provincia Que Si Queremos 3


Proyectos de Ley Ley de libertad de culto D-3462/12-13 Velar por que el derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión o de convicciones pueda ser ejercido, individual o colectivamente, por todas y cada una de las personas, en plenas condiciones de igualdad, evitando cualquier forma de privilegio o de discriminación basados en convicciones ideológicas, filosóficas o religiosas. La iniciativa se propone: • Reglamentar el ejercicio de la libertad de conciencia en la Provincia de Buenos Aires con el único propósito de asegurar a todos los ciudadanos la posibilidad de un desarrollo pleno dentro de un Estado independiente de cualquier convicción filosófica, religiosa o ideológica.

Contratación preferencial de la administración pública provincial con las Universidades Nacionales D-3224/12-13 Establecer que las contrataciones que realice la administración pública para servicios de planificación, asesoramiento, investigación, capacitación o técnicos, se deberán realizar con Universidades, Institutos y Centros de Investigación Públicos. La iniciativa propone: • Plantear la modificación de la ley orgánica de la Comisión de Investigaciones Científicas bonaerense para que dicho organismo estipule el procedimiento para evaluar y determinar quién llevará adelante la prestación de servicios.

• Garantizar a toda persona la protección de sus datos de carácter personal vinculado con la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión o de convicciones, y el derecho de acceso, rectificación y eliminación de dichos datos en poder de cualquiera de las asociaciones, confesiones u organismos que se hallen bajo el ámbito de aplicación de esta ley. • Imponer la neutralidad que garantice el derecho de igualdad.

Dos Años De Trabajo Por La Provincia Que Si Queremos 4


Proyectos de Ley Transferencia del complejo de Punta mogotes a la MGP

Eximición del pago de impuesto inmobiliario a las cooperativas

D-2185/13-14 Transfiriendo a la Municipalidad de General Pueyrredón el sector de playa conocido como Complejo de Punta Mogotes.

D-1180/12-13 Incorporando el inciso o) al art. 177º del Código Fiscal de la Provincia, Ley 10,397, eximiendo del impuesto inmobiliario a los bienes inmuebles ocupados por asociaciones cooperativistas y mutualistas.

La iniciativa propone: • Concertar, implementar y fomentar las políticas para un desarrollo turístico sustentable y la competitividad del sector; promover y regular la actividad turística para el aprovechamiento y conservación del patrimonio turístico y la satisfacción del turista, cuyas expectativas de mejores servicios se incrementan día a día. • Que La Municipalidad del Partido de General Pueyrredón tomara a su cargo la administración, explotación, uso y goce del sector mencionado en el artículo precedente, con todas las unidades turísticas fiscales e instalaciones que se detallan en actas de inventario.

La iniciativa propone: • Reconocer y fomentar el valor social y económico de las asociaciones cooperativas y mutualistas en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. • Fomentar el desarrollo, la evolución y la transmisión de los valores fundamentales que llevan implicadas las experiencias de la economía solidaria: democracia política y económica; solidaridad; cooperación y asociativismo.

Contratación preferencial de la administración pública provincial con las Universidades Nacionales

Dos Años De Trabajo Por La Provincia Que Si Queremos 5


Proyectos de Ley Educación vial obligatoria

contenidos en las currículas escolares, de todos los niveles, siendo una asignatura específica en el ante último año.

D-1969/13-14 Declarar obligatoria la enseñanza de Educación Vial en el ante último año de la escuela secundaria en todos los establecimientos dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. La iniciativa propone: • Tomar conciencia de la gravedad de la situación que actualmente atraviesa la provincia de Buenos Aires en lo relativo a la seguridad de tránsito ya que según las últimas estadísticas, ésta se coloca dentro de las provincias con mayor mortalidad por esta causa. • Ratificar que Es deber del Estado dar respuestas ante esta compleja problemática, sin embargo todos debemos comprometernos en la búsqueda de soluciones y alternativas eficaces. Las mismas no deben pasar únicamente por la penalización de las conductas incorrectas, sino que debemos reforzar el aspecto educativo. • Considerar imprescindible que desde el Estado bonaerense se comiencen a implementar políticas educativas concretas y sostenidas que sirvan para contribuir al mejoramiento de la seguridad en el tránsito en nuestro territorio. La provincia de Buenos Aires debe garantizar la incorporación de estos Dos Años De Trabajo Por La Provincia Que Si Queremos 6


Proyectos de Ley Proyecto de boleta única D-2430/13-14 Institución de la Boleta única en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires. La iniciativa propone: • Concentrar en el Estado la obligación de imprimir, distribuir y garantizar la propuesta electoral preservando el criterio de igualdad y universalidad del voto.

• Garantizar la transparencia, el carácter secreto del voto y reducir los márgenes de error o manipulación de los resultados. • Reducir los incentivos perversos que fomentan la fragmentación y la creación de estructuras electorales cuyos fines se alejan del principio representativo. • Fortalecer a los partidos políticos con verdadera vocación representativa. Al establecer un mecanismo que anula las actuales desventajas con las que algunos partidos y/o frentes se presentan al acto electoral.

Dos Años De Trabajo Por La Provincia Que Si Queremos 7


Proyectos de Solicitud de Informes Solicitud de informes: Sobre campaña o cial Vamos a la Playa D-3422/11-12 Pedido se informe en forma escrita y urgente a este cuerpo sobre algunos aspectos de la implementación del programa denominado “Vamos a la Playa” durante los meses de enero y febrero de 2013. 1) Infórmese el total del monto en pesos. 2) Detállese los diferentes ítems que conforman el programa “Vamos a la Playa” y el monto en pesos afectado para cada uno de ellos. 3) Se comunique la cantidad total de eventos artísticos, culturales y deportivos organizados. 4) Informe si los espectáculos desarrollados fueron organizados en forma directa por el Gobierno provincial o si se procedió a la contratación de alguna empresa para tal fin.

Solicitud de informes: Estado del dragado del puerto de Mar del Plata D-618/12-13 Solicitar al Poder Ejecutivo, a través del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata y/o el organismo que corresponda, informe a la brevedad y por escrito en referencia a los trabajos de dragado de los canales de acceso a la estación marítima, lo siguiente: 1) Motivos por los cuales se han venido contratando dragas de succión cuando diferentes especialistas en la materia han aconsejado la utilización de dragas de corte debido a las características del banco. 2) Motivos de la demora en la contratación de otra draga anunciada por medios de prensa en reiteradas oportunidades 3) Tiempo previsto para la finalización de los trabajos 4) Detalle de las batimetrías realizadas en todo el tiempo que se lleva dragando, la draga 259 “Mendoza” determinando niveles de acumulación de sedimentos y los volúmenes extraídos por la draga hasta la fecha.

Dos Años De Trabajo Por La Provincia Que Si Queremos 8


Proyectos de Solicitud de Informes Solicitud de informes: Sobre Intento de traspaso de cooperativa eléctrica a EDEA

Solicitud de informes: Sobre el uso de agroquímicos

D-2975/12-13 Dirigirse al Poder Ejecutivo para que por medio del Ministerio de Infraestructura Vivienda y Servicios Públicos, el OCEBA (Organismo de Control Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires), la Subsecretaría de Acción Cooperativa, y demás organismos que corresponda, en forma escrita y urgente responda, sobre los siguientes puntos que resultan de interés a este cuerpo legislativo:

Se dirige al Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires y por su intermedio al Ministerio de Salud de la Nación Argentina a los fines de que este último informe:

1) Informe si obra en su poder constancia fehaciente que indique que la prestación del servicio de distribución de electricidad que es realizado por la cooperativa eléctrica ‘Arbolito” de Coronel Vidal, partido de Mar Chiquita, será otorgada la empresa EDEA SA. 2) Informe que acciones ha tomado el OCEBA para garantizar cabalmente el cumplimiento del artículo 20 de la Ley 11.769. 3) Que la Subsecretaría de Acción Cooperativa de la Provincia informe si ha recibido alguna notificación del OCEBA en referencia al cumplimiento de los art. 54 y 62 de la Ley 11.769 en relación a la prestación del servicio de distribución de electricidad por parte de la Cooperativa eléctrica “Arbolito”

Sobre el funcionamiento del Programa sobre Prevención y Control de Intoxicaciones por Plaguicidas y Químicos de Uso Agrícola. Vigilancia epidemiológica, integrantes que lo componen y periodicidad de la reuniones. 1) Si se han creado las unidades centinela de vigilancia de las exposiciones e intoxicaciones por plaguicidas y químicos de uso agrícola. 2). Si se han identificado cuadros severos, su frecuencia, circunstancias de exposición y características del paciente. 3) Si se han identificado las formas de uso de la sustancia asociada a la exposición o intoxicación. 4) Si se han realizado estudios epidemiológicos sobre la incidencia de tumores y malformaciones y su posible asociación con la exposición a plaguicidas y químicos de uso agrícola. 5) Si se ha brindado información y capacitación a la comunidad susceptible de ser afectada. 6) Si se han llevado adelante programas de prevención y control de intoxicaciones. 7) Cantidad de denuncias receptadas a la línea telefónica 0800 345 0044 y una casilla de correo electrónico, sobre sucesos relacionados con el uso de químicos en general y agroquímicos en particular. Dos Años De Trabajo Por La Provincia Que Si Queremos 9


Proyectos de Resolución Derecho al aborto para las víctimas de delitos sexuales

Preocupación por la modi cación del Estatuto del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata

D-352/12-13 Expresar el beneplácito ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de aclarar el alcance del artículo 86 del Código Penal, estableciendo claramente el derecho de realizarse un aborto a toda mujer víctima de una violación que así lo requiera.

D-1355/13-14 Expresar su profunda preocupación por la decisión del Poder Ejecutivo Provincial de modificar el Artículo 35° del Estatuto del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata.

Preocupación por el no funcionamiento del Tren Talgo

La iniciativa propone: • Ratificar que La descentralización es un elemento clave para una gestión eficiente de las estaciones marítimas.

D-3479/12-13 Preocupación por la suspensión del servicio ferroviario "talgo" de Plaza Constitución a Mar del Plata. La iniciativa propone: • Expresar su profunda preocupación por la sorpresiva e inesperada suspensión del servicio ferroviario “Talgo” de Plaza Constitución a Mar del Plata por parte del Ministerio del Interior y Transporte, a pocos días de que se inicie una nueva temporada estival en toda la costa atlántica.

Solicitud para la nalización obras de protección costera D-1718/13-14 Solicitando finalizar las obras de protección costera y recuperación de playas en distintos barrios del partido de Gral. Pueyrredón. La iniciativa propone: Lograr la recuperación de la playa en el Balneario El Marquesado, la que se encuentra desde hace muchos años gravemente perdida por la acción del mar, y con un grado de abandono del balneario a causa de la ausencia absoluta de arena en la costa. Finalizar las obras en los barrios Los Acantilados, San Carlos, San Patricio, San Jacinto, y Playa Serena.

Dos Años De Trabajo Por La Provincia Que Si Queremos 10


Proyectos de Declaración Declara

Declara

D-2924/12-13 Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo a través de la Dirección General de Cultura y Educación garantice el ciclo lectivo de 180 días efectivos, tal como establece la Ley Nacional Nº 25864.

D-2422/13-14 Solicitar al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, sin perjuicio de las competencias arrogadas a otros poderes de jurisdicción nacional, requiera a las autoridades de la Federación Rusa la inmediata liberación de los activistas argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi, este último ciudadano bonaerense, ambos detenidos injustamente, en la localidad de Murmansk, por haber realizado un acto de legítima protesta.

El progresivo debilitamiento y descuido de la educación de gestión pública en nuestra provincia alerta sobre un sistema educativo que, en lugar de mitigar las diferencias sociales, las reproduce y profundiza. Es por ello que debemos, al menos, garantizar un ciclo lectivo de una duración razonable y equitativa para todos/as los/as jóvenes y niños/as.

Declara D-2401/13-14 Repudiar enérgicamente el grave ataque cometido en la residencia particular del Gobernador de la Provincia de Santa Fe el día 11 de octubre pasado, entendiendo que el mismo constituye un ataque a las instituciones de la democracia. Expresar nuestra solidaridad con el Dr. Antonio Bonfatti y su familia. Así mismo, reafirmar la necesidad de establecer políticas de Estado para luchar contra el crimen organizado y el narcotráfico, convencidos que ambos representan una grave amenaza a la seguridad de todas y todos los habitantes de nuestros país.

La necesaria e inmediata intervención del Poder Ejecutivo Provincial, con el fin de emitir el decreto reglamentario de la Ley 14.191, teniendo en cuenta la importancia y la urgencia para la implementación de la mencionada ley, por medio de la cual se creó el Sistema de Protección Integral de las Personas que padecen Trastornos Generalizados del Desarrollo en territorio bonaerense. Dos Años De Trabajo Por La Provincia Que Si Queremos 11


Campaña de Verano Para la apertura de dicha campaña contamos con la presencia de Hermes Binner quien nos dio su apoyo y participo del acto lanzamiento junto a muchos compañeros y amigos. Desde El Partido Socialista nos parece importante darle un rol de protagonismo a la gente, independientemente de su orientación política partidaria. Estamos convencidos de que hay otra forma de hacer política a partir del diálogo y respeto mutuo.

Durante los meses de Enero y Febrero de 2013, realizamos una campaña denominada “La Argentina que Si Queremos”. Con el objetivo de lograr la concientización y la participación activa de los ciudadanos. Intentamos generar un ida y vuelta, estimulando a que cada argentino traiga al presente el porvenir que desea para nuestro país y entre todos seguir avanzando en la construcción de una alternativa política fundada en el diálogo, la solidaridad, la participación, y la transparencia.

Por ello, desarrollamos esta campaña, centrada en las opiniones de la gente, acerca de lo que quiere y lo que no quiere para nuestro país. Utilizamos calcomanías y cámaras de fotos que nos permitieron registrar lo positivo y lo negativo y subirlo a las redes sociales. La campaña fue en éxito en no solo en Mar del Plata sino también en muchas localidades del circuito mar y sierras de la provincia de Buenos Aires. Mas info https://www.facebook.com/LaArgentinaqueSiQueremos Dos Años De Trabajo Por La Provincia Que Si Queremos 12


Acciones de Comunicaci贸n

Dos A帽os De Trabajo Por La Provincia Que Si Queremos 13

Resumen alfredo  

Resumen de trabajo del Diputado Lazzeretti y su equipo, durante los dos primeros años de labor legislativa

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you