Revista MAXILLARIS número 165, mayo de 2013

Page 167

Otros perfiles Pajaritos_Maquetación 1 25/04/13 15:48 Página 169

Los españoles no tienen demasiada buena fama en cuanto a su comportamiento cuando observan un ave. Cada vez hay más “ornitólogo digital”, que es aquel que sólo quiere la foto y le da igual el pájaro

Valladolid no es una de las mejores zonas para encontrar y observar aves raras, pero he tenido la suerte de encontrar algunas: un Avefría social, originaria de Kazajistán y el extremo Sur de Rusia, que está en serio peligro de extinción, y un Halcón Sacre, que era un ejemplar que nació en Hungría y que portaba un transmisor GPS. Unos meses después este mismo halcón fue encontrado muerto en Mauritania. ¿Hay aves que portan sistemas GPS de seguimiento? Sí, se ha empezado a hacer recientemente. Lo normal para el seguimiento de un ejemplar es el anillamiento, en el que figura un número de registro. Es útil porque nos permite saber los desplazamientos del pájaro, siempre y cuando logremos localizarlo. Los sistemas de transmisión vía satélite son muy caros, pero sirven para conocer con detalle las rutas migratorias de determinadas especies, sobre todo las que están en peligro de extinción o tienen una protección especial. Gracias a estos sistemas, se ha podido constatar que las aves viajan mucho de noche, sobre todo lo hacen para orientarse con las estrellas, con el magnetismo de la Tierra, y para evitar el ataque de los depredadores.

Otros perfiles ¿Cómo es el trabajo de estudio? Me gusta mucho salir al campo, pero también me apasiona hacer estudios de plumaje. Por ejemplo, un Águila Imperial no consigue su plumaje definitivo hasta que cumple cinco años; tiene cambios continuos. Muchas veces podemos confundir la especie si no tenemos en cuenta las variaciones de plumaje. Es un terreno complicado que exige mucho estudio y observación y, en muchas ocasiones, preguntar a los que saben más. Todos podemos equivocarnos cuando identificamos una especie. Personalmente, me comunico frecuentemente con compañeros de Estados Unidos o el Norte de Europa para hacer consultas. ¿En qué le ha servido la ornitología para su práctica clínica? La técnica fotográfica que he adquirido con las aves me ha sido muy útil para las fotos que hago de mis tratamientos dentales. Mi dedicación clínica se centra fundamentalmente en la endodoncia, –tengo un blog sobre mis trabajos: http://tratamientodeconductos.blogspot.com– y la perfección que busco con las aves también se refleja en los tratamientos en los pacientes. Otros aspectos comunes a mis dos dedicaciones son la paciencia y la perspectiva tridimensional. ¿Cómo es la práctica odontológica en Valladolid? Supongo que como en el resto de España: cada vez hay más competencia. No obstante, al dedicarme casi exclusivamente a la endodoncia he de reconocer que no hay tantos compañeros que se decanten por este terreno. Me considero un afortunado porque tengo la suerte de trabajar al lado del doctor Javier Sola Alonso, al que considero uno de los grandes dentistas de nuestro país. El acabado estético de sus tratamientos es espectacular. De momento, me siento muy a gusto en Valladolid y no tengo planes de moverme, aunque estoy seguro de que, a largo plazo, mi mujer querrá volver a Lanzarote. El doctor Sagardía tiene dedicación casi exclusiva a la endodoncia, cuyos tratamientos lleva a cabo en la clínica del doctor Javier Sola (izquierda), en Valladolid.

¿Se respeta el ave durante la observación? Los españoles no tienen demasiada buena fama en cuanto a su comportamiento cuando observan un ave. Cada vez hay más “ornitólogo digital”, que es aquel que sólo quiere la foto y le da igual el pájaro. Inglaterra e Irlanda son los países de referencia en ornitología. El número de aficionados en estos países triplica al de España, pero su respeto es enorme. Cuando allí aparece un pájaro raro, se pueden dar cita dos mil o tres mil personas, por lo que se nombra un coordinador que organiza la observación; incluso se establece una distancia mínima de protección. En España no tenemos esa cultura, hay personas que se acercan mucho y hasta llegan a levantar el pájaro. Entre los ornitólogos experimentados esto no sucede.

MAXILLARIS MAYO 2013

169


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.