MAXILLARIS enero 2013

Page 134

ND cuadernos.qxp

27/12/12

17:32

Página 136

Cuadernos de periodoncia y osteointegración

En la primera parte de este artículo ya comentamos cómo la eficacia del tratamiento periodontal ha sido sobradamente contrastada en la literatura (Hirschfield y Wasserman; McGuire y Nunn; Graetz et al.), demostrando los beneficios de la curación de la infección en el mantenimiento de la dentición a largo plazo (Martin et al.), así como el riesgo de pérdida dentaria en el caso de no realizarlo (Becker y Becker; Martin et al.). Asimismo, describimos las ventajas y los pasos para la confección de una prótesis periodontal (PPD) o prótesis sobre coronas telescópicas. El objetivo del presente artículo es mostrar resultados a largo plazo: 16 años de postratamiento de un caso abordado mediante PPD.

Caso clínico Una paciente acude a la clínica para solicitar un tratamiento para la rehabilitación de su boca. Presenta enfermedad periodontal muy avanzada (figs. 1 y 2), con una pérdida de inserción superior al 80% en algunos pilares del maxilar (figs. 3 y 4), colapso de mordida posterior, abanicamiento de los incisivos y pérdida de la dimensión vertical. Tras la fase desinflamatoria inicial, se realiza la extracción del 22, por presentar pronóstico imposible, y la inserción de una prótesis fija maxilar de acrílico, para el control de la etiología y la corrección del plano oclusal (fig. 5). Se realiza un tratamiento periodontal avanzado en toda la boca, con trabajos regenerativos en aquellos pilares en los que estuviesen indicados y en los que se precisaba mejorar el pronóstico. Se establece un protocolo de tratamiento periodontal preventivo en base a las necesidades de la paciente. Por motivos anatómicos y económicos, se opta por la rehabilitación sobre sus pilares naturales, con un diseño de prótesis periodontal maxilar con supraestructura telescópica sobre cofias de oro (fig. 6). Por razones económicas, la paciente mantuvo una prótesis de resina provisional durante dos años, cementada sobre las cofias definitivas (figs. 7 y 8). Tras este periodo, se cementó la prótesis definitiva (fig. 9).

Fig. 1. Vista frontal del aspecto inicial, en la que se aprecia el fracaso maxilar.

La paciente ha continuado con el tratamiento preventivo de soporte desde la finalización de la fase activa del abordaje periodontal hasta la actualidad. Durante este periodo de 16 años, se ha sustituido el 32 (figs. 10 y 11), por fracaso periapical y una posible fisura, mediante un implante unitario. El resto de la dentición se ha preservado sin más contratiempos.

Fig. 2. Vistas laterales iniciales, en las que se observa el colapso posterior, el abanicamiento anterior y el desplazamiento dentario.

136

MAXILLARIS ENERO 2013


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.