Page 1


Coco Botelli, Esos Hombres “de antes” Autor: Juan José Botelli Ilustrador:Maximiliano Corrado Editorial MOREL 2014

2


Coco Botelli Esos hombres "de antes" Reseña del Autor

José Juan Botelli nació en Salta el 10 de febrero de 1923. Estudió con maestros como José Mantuano, Juan Dacal, Alberto Prevot, Emerencio Kardos. Empezó a componer desde 1946 tanto en música popular como en la formal de cámara. Sus obras populares fueron grabadas por los más destacados en el género, como Ariel Ramírez, Eduardo Falú, Los Fronterizos, Los Chalchaleros, Jorge Cafrune, Horacio Guaraní, María Eugenia Dávalos, Adelina Villanueva, Melania Pérez, Las Voces del Huayra, Los Cantores del Alba, Eduardo Madeo, Los Federales, José Larralde, El Chaqueño Palavecino, César Isella, Grupo Querencia y otros. Ha compuesto canciones con poetas y letristas como Juan Carlos Dávalos, Roberto García Pinto, Jaime Dávalos, José Ríos, Antonio Nella Castro, Miguel Ángel Pérez, Jorge Días Bavio, José Gallardo, Jacobo Regen.

3


Salirse de uno

La mañana placentera me levanta en la muchacha que barre la vereda, en los pájaros que pueblan la arboleda de mi calle.. es el alba la que canta. Se despereza en mis huesos el bostezo, estirado como lluvias en el sueño, mientras el trabajo, de la vida dueño, espera en el umbral un servil beso. No hay otra solución, callado llanto, que ir llenando las horas con trabajo y construir con el sudor un propio canto. Buscando cada día, cada sollozo transmutado en canto y curar su tajo, y al morir, salirse de uno, como un gajo del árbol que se hundirá dentro del pozo.

4


5


Vida

Ave mansa que andas por el cuerpo y callas en la noche en que la muerte aprieta tu latido. En el cuerpo de los niños Juegas, como en el agua cristalina de los pequeños ríos. Te gozo a diario y te miro chispeante en los ojos de mi mujer, en el vigor de mis hijos. Te has de perder cuando me muera, para volver tal vez en la mirada, en descendientes que me sobrevivan.

6


7


El tiempo y yo

El tiempo es este retrato de lo que fui de niño, el tiempo es este cuerpo en que ando ahora y será el agua en que me vaya cuando esté ya muerto. El tiempo es este hijo mío niño y será cuando él sea viejo, que así como yo soy en él y él será en otro, seré en todos los que vengan de mi: yo y el tiempo.

8


9


El hongo

Sombrillita del hongo pan hĂşmedo del alma de la tierra mojada, semilla de la carne de lluvia coagulada; enano sombrerito hecho bombita blanca del soplo de algĂşn duende, o luz en flor de espuma que bajas en la noche de la redonda luna.

10


11


Qué importa

Qué importa que hablando me parezca a otros pero el viento de las quemazones está en el calo de mi sangre y tengo que cantarlo viéndolo cada a quemando el San Bernardo. Qué importa que el silbo de un zorzal sea igual, o se parezca a otros, mientras se escuche su canto para ser únicamente: escuchado. Qué importa que mi canto esté influenciado, si esa influencia me honra y viene desde otras más antiguas, desde lo mejor del corazón del hombre. No importa que mi canto no trascienda pero es irremediable imposición de una fuerza que me sube desde que fui tierra y seguirá cuando sea yo...tal vez una cigarra

12


13


Indice Salirse de Uno Vida El tiempo y yo El Hongo QuĂŠ importa

4 6 8 10 12

15


16


Coco Botteli - Boceto 01  

Trabajo Final de la materia Representación Gráfica 2 de la Universidad Católica de Salta

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you