Issuu on Google+

P.N.F. INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN El Archivo

ERA DE LA INFORMACIÓN Almacenamiento y recuperación.

Gestión de

Bases de Datos

Información

Es el depósito donde se guardan, de forma organizada y ordenada los testimonios escritos, gráficos o audiovisuales producidos por cualquier institución pública o privada, conservados con el doble fin de garantizar los servicios de los administradores o de servir de fuentes de investigación.

Conservación de Documentos

EL AREA DE INFORMACION Y DOCUMENTACION ES SUPER IMPORTANTE PARA LAS EMPRESAS, YA QUE PERMITEN GESTIONARLAS PARA QUE ESTAS TOMEN LA MEJOR DESICION POSIBLE. ES POR ELLO QUE CUBREN NO SOLO EL AREA DE INVESTIGACION O GESTION SINO QUE ADEMAS TRABAJAN CON LAS BASES DE DATOS Y SISTEMAS DE INFORMACION ASI COMO LA RESTAURACION DE LA MISMA.

T.S.U. MAXIBELL MENDOZA


La Información

Mensaje, generalmente

en forma de un documento o de una comunicación audible o visible. Tiene un emisor y un receptor. Puede cambiar la manera en que el receptor percibe algo, puede modificar su criterio y su conducta. Debe informar; son datos significativos. Por tanto, el receptor, y no el emisor, decide si el mensaje que recibe lo informa.

Datos.

Conjunto de hechos discretos y

objetivos sobre acontecimientos. En el contexto de una organización, los datos son descritos como registros estructurados de transacciones. Constituyen la materia prima para la creación de información.

Conocimiento.

Conjunto de cogniciones

y habilidades con los cuales los individuos suelen solucionar problemas. Comprende tanto la teoría como la práctica, las reglas cotidianas al igual que las instrucciones para la acción. El conocimiento se basa en datos e información, pero a diferencia de éstos, siempre está ligado a las personas. Forma parte integral de los individuos y representa las creencias de éstos acerca de las relaciones causales.

Gestión de información.

Proceso

mediante el cual se obtienen, despliegan o utilizan recursos básicos (económicos, físicos, humanos, materiales), para manejar información dentro y para la sociedad a la que sirve. Tiene como elemento básico la gestión del ciclo de vida de este recurso y se desarrolla en cualquier organización. En particular, también se desarrolla en unidades especializadas que manejan este recurso en forma intensiva, llamadas unidades de información.


Documento.

Es el testimonio material de

un hecho o acto elaborado de acuerdo con unas características de tipo material y formal.

Conservación de Documentos. Comprende las estrategias y técnicas específicas, relativas a la protección de los materiales tanto impresos como digitales, custodiados en archivos, bibliotecas, frente al deterioro, los daños y el abandono de los documentos.

Centros de información y documentación. Los centros de información y documentación son instituciones especializadas en el acopio, clasificación y mantenimiento de recursos de información, con base en documentos escritos o en información almacenada en medios electrónicos propios o recuperables de otras fuentes, que prestan servicios en persona o a distancia por medios diversos, a usuarios de diversa naturaleza y localización. Muchas instituciones que antes se definían como "bibliotecas" (por contar con información en "libros"), han evolucionado hacia centros de información y documentación, que cuentan con la mayor parte de la información en medios magnéticos o conexión.



Era de la Información