Page 1

42

No. Oct 2019


Editorial

En octubre del año 2,001, arranca el sueño de un grupo de jóvenes empresarios quienes pusieron entusiasmo y ante todo confianza unos en otros para hacer real el sueño de hacer crecer el negocio de supermercados en Guatemala, el sueño inicia con 998 colaboradores y 28 tiendas. Hoy 18 años después el negocio cuenta con 103 puntos de ventas una bodega central ,un centro de acopio de perecederos, un centro de carnes, una fuerte administración central y 5,000 colaboradores . Desde aquellos primeros días en el año 2,001 en donde se conjugaba la duda, la incertidumbre , las incógnitas, las angustias, los desvelos, también convivía el entusiasmo las habilidades, la buena voluntad y la fe , también se estaba consolidando un grupo de personas que juntas generaron ideas que se gestaron en aquel entonces y con persistencia nos llevaran al hoy y cabe decir que casi todas esas ideas en buena medida se han hecho realidad. Gracias al ejemplo de los pioneros en supermercados en Guatemala, con Ernesto Ruiz y don Luis Arriola y a la

2


confianza que tuvieron los primeros ejecutivos que se incorporaron en los primeros momentos, cada uno con sus características particulares, el crítico poniendo de relieve nuestras limitaciones; el constructivo destacando las virtudes; el mediador intentando conciliar intereses; el tranquilo, practicando el respeto al otro; el independiente diciendo lo que cree debe decir; el líder sirviendo a los demás. La suma de todas estas actitudes fue un imán para que poco a poco se sumaran otros soñadores y conformaran el grupo ejecutivo que hoy lleva la responsabilidad de llevar a buen puerto este negocio. El vínculo permanente de Unisuper con sus accionistas, clientes, proveedores, amigos y colaboradores, es el ejemplo de un grupo que funciona con un gran dinamismo. Aspiramos, que nuestros trabajos habituales nos permitan esa combinación de esfuerzo y satisfacción en la lucha intensa que libramos cada día y que esta lucha responda a las necesidades de los clientes al entusiasmo de los colaboradores y proveedores para alcanzar las metas comunes. La integración constante nuevas generaciones de colaboradores es un claro indicio de que vamos por buen camino, hacer consciencia en todos de la necesidad de una positiva

actitud y comportamiento ante una sociedad en permanente proceso de cambio y hablar de detección de necesidades, educación permanente, conocimiento del potencial, trabajo en equipo, ser agente de cambio, manejar indicadores, etc. Como dice nuestro Director General es adelantarse en el tiempo. Los colaboradores actuales queremos agradecer la acertada idea de crear UNISUPER S.A. y manifestamos nuestro deseo de ser dignos continuadores , ser los herederos del pensamiento de los fundadores, introduciendo la innovación, el rigor, la profesionalidad, al amor por el trabajo bien hecho, el respeto por las personas, y el equilibrio entre el pensamiento y la acción.

“Nuestra empresa está cumpliendo 18 años , desde aquel día hasta la fecha , el sueño que inicio con un pequeño grupo de personas, se ha convertido en una grandiosa empresa que genera puestos de trabajo y construye un mejor país. ”

Vengan otros 18 años. Recursos Humanos

3


Es nuestra Asociación Solidarista de Colaboradores de UniSuper y Empresas Conexas, un grupo voluntario de colaboradores unidos solidariamente y apoyados por la empresa desde el 30 de agosto de 2016.

¿Cuáles son los beneficios? 1. Ahorrar para formar un fondo de retiro; 2. Obtener beneficios sociales y apoyo económico con pagos mínimos; 3. Recibir descuentos en productos y servicios; 4. Realizar actividades de recreación, salud, educación, etc. para nosotros y nuestra familia; y, 5. Otros que implementemos juntos.

¿Cómo se sostiene económicamente UniSol?

4

Aporte de la empresa

Aporte de asociados Q25.00

Capital Social

Q25.00


¿Qué hacemos con el Capital Social? Invertirlo en el sistema financiero del país para generar beneficios y luego, distribuirlos entre los socios, proporcionalmente a sus aportes. (la empresa no recibe beneficios sobre sus aportes).

¿Qué hacemos con los beneficios que genera el capital social? 1. Cubrir costos de los beneficios y de funcionamiento de UniSol 2. Si luego de cubrir costos hay excedentes, se distribuyen en ayudas económicas a los asociados.

¿Cómo se administra UniSol? Por sus estatutos y reglamentos.

Asamblea General

¿Cómo se organiza UniSol?

Socios activos

Fiscal Laboral Designado por Asamblea

La Junta Directiva es electa cada 2 años por la Asamblea General y actualmente está conformada así:

Fiscales Patronales Designados por la Empresa

Junta Directiva

Cultura y Deportes Comisión

Anticipos de Ahorro Comisión

Beneficios Sociales Comisión

Comunicación y afiliación Comisión

¿Cómo me asocio a UniSol? 1. Llenas formulario de admisión solicitas que se efectúe el descuento de Q25.00 mensuales en mi salario 2. La Junta Directiva de UniSol conoce y aprueba tu admisión. 3. *Si eres de nuevo ingreso puedes llenar tu solicitud y el descuento iniciará al concluir tu período de prueba.

5


¿A quién le entregan mis ahorros en caso de fallecimiento? A los beneficiarios que hayas designado cuando te asocies a UniSol.

¿Puedo retirarme de UniSol? Si, lo solicitas por escrito y se te devuelve lo ahorrado más los excedentes que hagas ganado, según lo dispuesto en el Reglamento de Afiliación y Aportaciones.

¿Puedo reasociarme a UniSol? Si, una sola vez, según lo dispuesto en el Reglamento de Afiliación y Aportaciones.

¡Asóciate! Pide el formato solicitud de admisión a tu jefe inmediato. En Recursos Humanos al Tel. 23767400, Contador de Unisol extensión 243 o a Bienestar Laboral extensión 263. Correos electrónicos unisol@unisuper.com.gt y contadorunisol@unisuper.com.gt

Recuerda: UniSol NO es una organización financiera, cooperativista, política, religiosa ni ideológica.

6

Unidos solidariamente por nuestro bienestar y desarrollo


En esos momentos difíciles también somos solidarios, ¡ Afíliate ! ¿Qué es ayuda mortual? ¿Quiénes forman mi núcleo familiar? ¿Cuánto recibo de ayuda Mortual?

Un apoyo económico que recibe el socio afiliado para gastos de sepelio de un miembro de su núcleo familiar. También aplica por fallecimiento del socio afiliado.

Padre, madre, hijos menores de edad

Cónyuge, esposo, pareja unida(a) de hecho o conviviente

(declarado por escrito ante Unisol, antes del fallecimiento)

Q3,000 por pariente fallecido del núcleo familiar

¿Quién recibe la ayuda si fallece el socio?

El beneficiario (a) que el socio haya declarado a Unisol

¿Quién recibe la ayuda si fallece el socio?

El beneficiario (a) que el socio haya declarado a Unisol

¿Con cuánto hay que contribuir?

Cuota de adhesión de Q75.00 ( único pago)

Aporte mensual de Q5.00

Llamamientos ( por el valor que defina la Junta Directiva)

7


¿Qué es un llamamiento? ¿Cómo pago la cuota de adhesión de Q75.00?

¿Cómo pago los aportes mensuales? ¿Cuándo inicia?

La cuota de Q75.00 se debe de depositar a la cuenta: N. 092-003591-2 Nombre de la cuenta: Unisol (Apoyo M) Receptora en Banco Industrial, S.A. Después de tu pago de cuota de adhesión Con tu formulario lleno, autorizas el descuento de Q5.00 mensuales, en la nómina de salario cada mes. Este descuento se hará automáticamente Puedes inscribirte pagando la cuota de adhesión, estarás cubierto a partir del primer descuento en nómina de Q 5.00

¿Cómo me afilio a este beneficio?

Ser socio Unisol Llenar el formulario de solicitud y actualización de datos. Depositar la cuota de adhesión Entregar solicitud al Subgerente de tienda y adjuntar boleta original de depósito o enviar directamente a Unisol en: Unicap: 17 Ave. 18-81, Zona 11, Col. Mariscal.

Requisitos para recibir el beneficio:

Ser afiliado del programa de Ayuda Mortual Pagar la cuota de adhesión antes del fallecimiento Tener al día los aportes mensuales Ser socio activo Presentar solicitud y copia del acta de defunción Comprobar parentesco con el fallecido con DPI

Si me retiro ¿me devuelven los aportes? Si me retiro ¿Puedo volver al programa?

8

Es un aporte extraordinario que el socio afiliado debe brindar, cuando algún suceso cause varias muertes de parientes.

No, porque sirven para financiar el beneficio

Si, una sola vez


9


Integrantes del

Sector 1 Integrantes del

Sector 2

Integrantes del

Sector 3

Integrantes del

Sector 4

Integrantes del

Sector 5

tes Integrealn d

Sector 7

10

Integrantes del

Sector 6 s Integralnte de

Sector 8

Integ ra del ntes

Secto r9

I

S


Integrantes del

Sector 10

Personal de la

Dirección General Personal de la

Dirección Comercia l

Personal d e la

Dirección d Operacione e s

Personal de la

Dirección de infraestructura

l Persolnaa de

n Direccióera Financi

Personal de la

Integrantes del

Sector 11

Dirección Mercadeode publicida y d

Personal de

Bodegas y centros de distribución 11


AsĂ­ celebramos en nuestras tiendas

12


Responsabilidad Social Empresarial

“Aquellos que son más felices son los que hacen más por otros.” Booker T. Washington

El Ministerio de cultura a través de la administración del parque Efraín Barrondo en coordinación con Unisuper agasajó en el día del niño a pequeños estudiantes de escuelas públicas y niños menores del relleno sanitario zona 3.

Resultado de la Rifa Hermano Pedro La empresa con la ayuda de todos los Unicolaboradores logró recolectar a través de la venta de números un millón xxxx de quetzales, con esto se apoya al programa un millón de amigos del hospital Hermano Pedro ¡Las tiendas que más números vendieron se les regalo una moto para rifarla entre todos!

13


14


15


16


17


18


19


en las actividades deportivas y de fin de año.

Recursos Humanos para tí

Si tienes dudas, comentarios, sugerencias o quejas

Escríbenos a rrhhparati@unisuper.com.gt Una manera de apoyarte en asuntos relacionados con tu trabajo, adminístrala con ética, tú comunicación es confidencial.

Recursos Humanos, octubre 2019

Profile for maxermillones

REVISTA NO 42  

REVISTA NO 42