Casas de Campo Chilenas

Page 131

De los numerosos hijos Chacón Barrios –dieciséis–, María del Rosario casó en la Catedral de Santiago el 26 de octubre de 1838, con Agustín Prat Barril, hijo legítimo de don Ignacio Prat Guigueras, nacido en Santa Coloma de Farnés, Cataluña y de doña Agustina Barril y Rojas. Graves reveses comerciales tuvo don Agustín y un gran incendio destruyó su tienda de Santiago; por lo que decidió radicarse con su mujer María del Rosario en la hacienda de San Agustín de Puñual, que trabajaba su cuñado. Allí, el 3 de abril de 1848 nace el niño Arturo Prat Chacón. Lo trajo al mundo doña Juana Daza, una partera de la zona. Y en esta vieja casona dio sus primeros pasos el futuro héroe de nuestra patria. Vivió en contacto con la naturaleza, con la tierra, el barro, los trigales y los trinos de los pájaros. El joven Prat se trasladó junto a sus padres a Santiago, donde cursó sus estudios primarios, posteriormente ingresó a la Escuela Naval de Valparaíso. Su tío Jacinto Chacón lo apadrinó y en su quinta de Valparaíso, conoció a una bella joven, Carmela Carvajal, con quien contrajo matrimonio en la iglesia de San Agustín de Valparaíso el 5 de mayo de 1873. Tres hijos llegaron al matrimonio: Carmela –que falleció tempranamente–, Blanca Estela y Arturo. Al estallar la Guerra del Pacífico, Arturo Prat tomó el mando de la Esmeralda y el 21 de mayo de 1879 enfrentó a las fuerzas peruanas en el Combate Naval de Iquique. Consciente de la importancia de su actuar para el desenlace de la guerra, decidió no rendirse. Arengó a sus hombres: “¡Muchachos: la contienda es desigual, pero ánimo y valor!
Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo y espero que no sea esta la ocasión de hacerlo”. Exclamando Viva Chile saltó al abordaje del Huáscar, donde encontró su temprana muerte. Su heroica acción movilizó a la población y despertó el sentimiento nacional en torno a la causa de la guerra. Mientras tanto, la familia Chacón se ve obligada a vender la hacienda de Ninhue en 1849 al agricultor Ambrosio Molina Gatica, nacido en Chillán. Su hija Nieves Molina Urrejola, casada con Francisco Javier Codina, vende el campo a Pío Herreros Brunet y su mujer Gaciela Sepúlveda Oñate. Las casas sufrieron un fuerte deterioro en 1939 a raíz del terremoto y el señor Herreros

128

reparó el ala sur de la casa que volvió a sufrir estragos con el terremoto de 1960. En 1967 el club de Leones de Valparaíso y la Armada de Chile crearon la Corporación Pro Santuario Cuna de Prat, que se preocupó de la mantención de las deterioradas casas. Fue declarada Monumento Nacional en 1968, y posteriormente la casa y algunas hectáreas pasaron a poder del Fisco, quien las entregó a la Armada de Chile para cautelar y conservar este significativo patrimonio. El reconocido arquitecto Raúl Irarrázaval fue el encargado de la restauración de las casas, quien ha señalado se basó en un plano que le dibujó don Pío Herreros. Se inauguró como museo, el 3 de abril de 1979. Nuevamente debió cerrar sus puertas con el destructor terremoto de 2010. El proyecto de reconstrucción de la segunda etapa de la casa patronal de la Hacienda, continuada por la oficina de arquitectos Raúl Irarrázaval e hijo, se llevó a cabo con el aporte económico de empresas, especialmente de la Compañía Minera BHP Billiton, a través de la ley de donaciones culturales, y está siendo complementado con un proyecto museológico que lleva adelante la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile. Hoy día –recién abierta sus puertas al público– una gran explanada de piedra recibe a los visitantes; anchos corredores con macizas pilastras sostienen los muros de adobe y los techos de tejas. Se recorren las habitaciones destinadas a salón, comedor, dormitorios, cocina y diversas bodegas propias de las faenas campesinas. Estos muros encierran un amplio patio de huevillos, que las protegió de los frecuentes asaltos de cuatreros y de las guerrillas de épocas pasadas. Este sitio es un santuario, un museo expresión de la vida y de la cultura rural; se exhibe mobiliario de época, documentos, fotografías y artículos personales que fueron parte de la vida de Prat y su familia. Aquí en Ninhue, nuestra tierra, nuestros trigales y viñedos se hermanan con la sangre del héroe de Iquique. “Allí, capitán del viento, casi a la vista de Ninhue templó con barro chileno su corazón invencible”. Cantó Óscar Martínez, el poeta de esa tierra.  T.P.

Antiguo dormitorio de la casa, similar al que vio nacer a Arturo Prat Chacón en 1848.

129


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.