Issuu on Google+

Ne wsle t ter 29/05/2012 #19

_ el mirabaud s regrasa a su elementos ! _ concurso : el dominique es campeón tínez : _ Ferran Mar e admirativo d dominique

SCAN & LOOK!


-El mirabaud regrasa-a sus elementos!Protegido por su nuevo techo en el cockpit, Dominique puede llevar la rueda del timón, hacer girar los winches e reglar las velas

Los grandes trabajos de adaptación del Mirabaud de cara a la Vendée Globe han concluido y Dominique Wavre ha podido comenzar con los entrenamientos intensivos con vistas a la Vendée Globe desde mediados del mes de mayo. “Nos sentimos muy satisfechos con las modificaciones de este invierno. La nueva protección del puente de mando es un acierto ya que permite protegerme de las salpicaduras al tiempo que ofrece buena visibilidad y me deja maniobrar. Hemos reemplazado las dos ruedas de timón por cañas, que se adaptan mejor a la navegación en solitario. Finalmente hemos puesto a punto un sistema que permite cambiar el emplazamiento de las velas de un lado a otro del barco con mayor eficacia”, explica Dominique.

2 www.dominiquewavre.com

El Mirabaud realizó sus primeros bordos en aguas de La Rochelle, Francia, el 10 de mayo y desde entonces los entrenamientos se han sucedido. “Llevamos a cabo sesiones de entrenamiento de doce horas que corresponden a un cuaderno de tareas muy preciso. Dependiendo de los días, trabajamos la electrónica, el aparejo, los lastres o las maniobras. Seguimos una agenda de trabajo muy precisa que nos permite progresar rápidamente. Hemos vivido condiciones muy variadas, con vientos de 0 a 25 nudos, que es la situación ideal. Nuestra lista de tareas disminuye poco a poco y nos permite acercarnos a nuestros objetivos más importantes para este año”, detalla Dominique.


Concurso / Sondeo de las vueltas al mundo en competición: Dominique es el campeón Dominique Wavre ha completado siete vueltas al mundo a vela en competición, de nueve tentativas. Un logro espectacular, que nos hace preguntarnos si se trata de un récord. Para ello pusimos en marcha un concurso en forma de sondeo, promovido a través de Facebook.

- Vendée Globe 2000-2001 en UBP (Quinto)

Con el fin de obtener una visión global de la estadística, llevamos a cabo un censo de las circunnavegaciones efectuadas como tentativas de récord de velocidad alrededor del globo. Nos pusimos en contacto personalmente con todos los tripulantes a quienes afectaba la pregunta con el fin de verificar la exactitud de las respuestas obtenidas.

- Whitbread 81-82 en Alaska Eagle (Noveno) - Whitbread 85-86 en Drum (Octavo) - Whitbread 89-90 en The Card (Quinto) - Whitbread 97-98 en Swedish Match (Tercero) - Volvo Ocean Race 01-02 en Amer Sport 1 (Tercero) - Volvo Ocean Race 08-09 en Telefonica Black (Sexto)

Más de 50 personas han respondido a la pregunta por escrito y miles de internautas han seguido el proceso mediantes las redes sociales. Sobra decir que la respuesta es esperada por numerosas personas en todo el mundo, ya que esa estadística no existía hasta ahora. Ningún internauta ha encontrado la respuesta exacta, pero el francés Pierrick Laine, originario de Caissargues, se lleva el primer premio por la investigación realizada. Nuestras más sinceras felicitaciones. El resto de premios han sido distribuidos a internautas provenientes de Polonia, Australia y Suiza.

Récords de vueltas al mundo a vela conseguidos en competición: 7 vueltas al mundo:   Dominique Wavre (Suiza) con 7 vueltas al mundo a vela en competición (de 9 tentativas) - Whitbread 81-82 en Disque d’Or (Cuarto) - Whitbread 85-86 en UBS Switzerland (Primero)

- Vendée Globe 2004-2005 en Temenos (Cuarto) - Barcelona World Race 2007-2008 en Temenos (Tercero)

Roger Nilson (Suecia) con 7 vueltas al mundo a vela en competición

- The Race 2001 en Innovation Explorer (64 días)

Roger Nilson completó una octava circunnavegación fuera de competición durante el Trofeo Jules Verne de 2005 a bordo de Orange 1 (50 días), lo que le convierte en el récordman absoluto de vueltas al mundo incluyendo las tentativas de récord, en igualdad con Jacques Vincent.

Grant Dalton (Nueva Zelanda) con 7 vueltas al mundo a vela en competición - Whitbread 81-82 en Flyer (Primero) - Whitbread 85-86 en Lion New Zealand (Séptimo) - Whitbread 89-90 en Fisher & Paykel (Segundo) - Whitbread 93-94 en New Zealand Endeavour (Primero) - Whitbread 97-98 en Merit Cup (Segundo) - Volvo Ocean Race  2001-2002 en Amer Sport 1 (Tercero) - The Race 2000 en Club Med (62 días)

Les siguen: Jacques Vincent (FRA), 5 vueltas al mundo en competición y 3 en tentativas de récord, lo que le convierte en el campeón absoluto, junto con Roger Nilson, en competición y récords.

- Whitbread 89-90 en Merit (Tercero) - Whitbread 93-94 en Intrum Justitia (Cuarto)

www.dominiquewavre.com 3


Dominique Wavre durante una de sus siete vueltas al mundo en competición, a la caña de Intrum Justitia, en la Whitbread de 1993-94

Damian Foxall (IRL) 5 vueltas al mundo en competición y 2 en tentativas de récord. Guillermo Altadill (ESP), 5 vueltas al mundo en competición y 1 en tentativa de récord. Peter Blake (NZL), Pierre Fehlmann (SUI), Bouwe Bekking (NED) y Magnus Olsson (SWE), 5 vueltas al mundo en competición. Mike Golding (GBR), 4 vueltas al mundo en competición y 1 en tentativa de récord, entre los que figuran 3 vueltas al mundo al revés. Hervé Jan (FRA), 4 vueltas al mundo en competición y 2 Trofeos Jules Verne. Thomas Coville (FRA), 3 vueltas al mundo en competición y 4 en tentativas de récord. Olivier de Kersauson (FRA), 2 vueltas al mundo en competición y 5 en tentativas de récord.

Dominique Wavre comenzará su octava circunnavegación el 10 de noviembre en el puerto francés de Les Sables d´Olonne y si consigue llegar a la meta se convertirá en el único tripulante del mundo que ha completado ocho vueltas al mundo. El vencedor de nuestro concurso-sondeo, Pierrick Laine, ha intentado además computar qué veleros han llevado a cabo una mayor cantidad de vueltas al mundo a vela en competición. Al contrario de lo que sucede con la estadística relativa a los tripulantes, que hemos verificado escrupulosamente, no hemos podido verificar la información sobre los barcos, que por tanto hay que coger con pinzas. Según Pierrick Laine, dos veleros se encuentran empatados, con cinco vueltas al mundo finalizadas. Cualquier información complementaria sobre este tema es bienvenida: 5 vueltas al mundo: Fleury Michon IX Vendée Globe 89/90 (abd) ,Vendée Globe  92/93 (117 días, tercero) , Vendée Globe  96/97 («Votre Nom autour du monde»,

4 www.dominiquewavre.com


abandono a unas millas de la línea de llegada, pero la vuelta al mundo se completó), Vendée Globe 2000/01 («Aquarelle», 121 días),Vendée Globe 2004/05 («Roxy», 119 días), Vuelta al mundo al revés («Uunet» ) 2000, y rodeos alrededor del mundo con Alexia Barrier (2008/09) Sofap-Helvim de Jean-Luc Van Den Heede, alias «el cigarro rojo». Vendée Globe 92/93 (segundo, 116 días) Boc Challenge 94/95 («Vendée Entreprises», 129 días), Vendée Globe 96/97 («Whirlpool», 140 días), Vendée Globe 2000/01 («Chocolats du monde - Nord Pas de Calais «, 115 días) ,Vendée Globe 2004/05 («Benefic», 126 días) + tentativa de vuelta al mundo al revés en 2000 («Algimouss»)

Ferran Martínez: “Admiro enormemente lo que hace Dominique” Antiguo jugador de baloncesto profesional y veterano de los Juegos Olímpicos (Seúl, 1988), Ferran Martínez se ha unido recientemente al equipo de Mirabaud en España, como Director General de Mirabaud Deportes, Arte y Cultura en España. Ferran ha sido deportista profesional y sigue la preparación de Dominique Wavre para la Vendée Globe con pasión.

¿En qué consiste su labor en Mirabaud? Ferran Martínez: “Mi función consiste en aconsejar a deportistas profesionales, así como a actores o músicos acerca de la gestión de su patrimonio. Se trata de personas particulares, ya que son a menudo conocidas, su carrera suele ser corta y pueden llegar a ganar sumas importantes, pero generalmente no cuentan ni con el tiempo ni con las competencias necesarias para ocuparse de su patrimonio. Nosotros les ofrecemos una estruc-

tura en la que pueden confiar, que les garantiza confidencialidad y la calidad de servicio que tienen derecho a esperar”.

¿Está especialidado en deportes específicos? Ferran Martínez: “No, en absoluto. Nuestro enfoque es global. Algunos de nuestros clientes practican el golf, el tenis o el fútbol; otros son cantantes, músicos o actores. Provienen de todo el mundo. Al ser yo mismo un antiguo deportista profesional comprendo sus necesidades y deseos. Conozco además a muchas personas en el mundo del deporte, lo que supone una clara ventaja”.

www.dominiquewavre.com 5


Veterano de los Juegos Olímpicos de 1988, Ferran Martínez es hoy el Director General de Mirabaud Deportes, Arte y Cultura en España

¿Qué opinión le merece Dominique Wavre? Ferran Martínez: “Me encanta la vela y sigo este deporte con interés. La Vendée Globe es una competición realmente espectacular. Desafortunadamente aún no conozco a Dominique personalmente, pero espero que nos conozcamos en la regata Bol d´Or Mirabaud del mes de junio. Lo que hace es impresionante y siento una gran admiración por los tripulantes en solitario”.

¿Va a seguir la Vendée Globe? Ferran Martínez: “Sí, por supuesto. No soy un especialista en esta disciplina y conozco sobre

todo a navegantes que han participado en disciplinas olímpicas. Por eso estoy encantado de seguir la Vendée Globe. Pienso que es una competición que transmite valores fuertes. Es muy interesante”.

¿Cuáles son las cualidades necesarias para tener éxito en un evento como éste? Ferran Martínez: “Se trata de una disciplina muy dura que implica una preparación previa muy importante. Independientemente de la preparación técnica, hacen falta cualidades morales muy fuertes y una gran valentía”.

www.dominiquewavre.com

Mirabaud & Cie Banquiers Privés Laurent Koutaïssoff 29, boulevard Georges-Favon 1204 Genève T: +41 58 816 23 90 M: +41 79 786 78 93

MaxComm Communication Bernard Schopfer T: +41 22 735 55 30 M: +41 79 332 11 76 bernard.schopfer@maxcomm.ch

Crédits photos Thierry Martinez/Mirabaud Wavre/Paret DR


DWM - ES - Newsletter #19