Page 1

Diario de a bordo 11/11/2011 #26

 7 a

D+10 lisios, .Por fin los a lor… el sol y el ca n de .Una cuestió energía atentos .Jóvenes muy W .57’ N 45 09.19’

posición_ 31 26 .2 nds velocidad_ 14

ate

esli con chocol Desayuno_ Mu la rtil To Comida 1_ s tilla Postre_ Na ta a la boloñesa Comida 2_ Pas


Por fin los alisios, el sol y el calor…

“Todavía no hemos tenido tiempo de ocuparnos de nosotros. La temperatura ha subido hasta los 20 grados, hace buen tiempo y calor pero aún llevamos el forro polar puesto. Hemos trabajado tanto en los últimos días que no nos hemos parado a pensar ni un momento en ello, pero es cierto que ahora ya podremos sacar las camisetas y los pantalones cortos”. La voz de Dominique suena jovial. El sol y la forma en que el Mirabaud ha conseguido esquivar el anticiclón son buenas noticias. Mientras que los veleros que habían optado por la ruta sur se estancaban durante casi 48 horas, Dominique y Michèle conseguían alcanzar velocidad de crucero tras el retraso inicial y se colocan en la sexta posición de la clasificación general, por delante de Groupe Bel, Safran y Macif, tres de los favoritos de la travesía.

2 www.dominiquewavre.com

Los competidores se han topado con viento y navegan en los alisios del noreste, que deberán acompañarles hasta el mar del Caribe. “Nos encontramos todavía alejados de las Antillas y es aún pronto para decidir por dónde tenemos que pasar. Además, los alisios no están aún bien establecidos y habrá sorpresas, pero es cierto que empezamos a acercarnos y que el sistema de depresiones del Atlántico Norte se encuentra claramente a nuestras espaldas, lo que no nos desagrada”. Virbac Paprec, el velero de Jean-Pierre Dick, vencedor de la última Barcelona World Race, se encuentra actualmente en cabeza de la regata por delante del Hugo Boss de Alex Thomson y Guillermo Altadill.


Una cuestión de energía

Los IMOCA de 60 pies navegan con la fuerza del viento y se encuentran ávidos de energía. Más allá de la electrónica y del piloto automático, de las luces de la cabina y de las luces de navegación reglamentarias, el Mirabaud necesita energía para producir el agua dulce necesaria para mantener a la tripulación hidratada, al tiempo que el sistema de quilla basculante, las bombas de lastre, la transmisión de fotos o vídeos requieren electricidad. La corriente eléctrica necesaria se obtiene generalmente haciendo funcionar un generador y transportando litros de combustible que equiva-

len a peso y reducen el rendimiento. Con el fin de remediar este asunto, los co-patrones del Mirabaud utilizan paneles solares y sobre todo, hidrogeneradores, es decir, pequeñas hélices que se desplazan en el agua detrás del barco y que permiten recargar las baterías. “Estas hélices nos ralentizan un poco, pero de una forma imperceptible comparado con el combustible que debemos transportar para compensarlo, unos cien litros”, precisa Dominique.

facebook.com/dominiquewavre

youtube.com/DominiqueWavre

PLAY VIDEO www.dominiquewavre.com 3


Jóvenes muy atentos

Los pequeños navegantes de la Société Nautique de Genève, que navegan por toda Europa y en ocasiones por el resto del mundo en Optimist o Láser, se reunieron el miércoles por la noche en el club suizo para llamar al Mirabaud y hacer preguntas a Dominique.

¿Tienes miedo? ¿Te mareas?”. Las preguntas se sucedieron durante unos veinte minutos y Dominique compartió, como es habitual en él, su pasión por la vela, la regata y el océano con unos jóvenes que escuchaban atentamente sus explicaciones.

Un total de treinta niños de entre 7 y 16 años se dieron cita en el club, algunos acompañados por sus padres.

“Yo también comencé a navegar en derivadores, como vosotros. Es cierto que si sabemos llevar un barco pequeño bien, esto funcionará en cualquier velero”, concluyó Dominique. Un mensaje que ciertamente no pasará desapercibido.

“¿Qué coméis? ¿Cómo regresarás de Costa Rica y quién traerá el velero de vuelta?

Clasificación IMOCA 11/11/2011 - 14:00 GMT 1. Virbac Paprec 3 2. Hugo Boss 3. macif

0.00 +46.90 +283.40

... 6. Banque populaire 7. Mirabaud

+310.90 +341.30

www.dominiquewavre.com

Mirabaud & Cie, banquiers privés Laurent Koutaïssoff 29, boulevard Georges-Favon 1204 Genève T: +41 58 816 23 90 M: +41 79 786 78 93

MaxComm Communication Bernard Schopfer T: +41 22 735 55 30 M: +41 79 332 11 76 bernard.schopfer@maxcomm.ch

Crédits photos Thierry Martinez/Mirabaud Wavre/Paret

Diario de a Bordo #26  

Diario de a Bordo #26