Issuu on Google+


En un principio, el cine fue poco más que una curiosidad de feria, un invento que permitía mostrar la realidad en movimiento

Hoy en día, el cine constituye uno de los principales medios de entretenimiento de gran prestigio, en el ámbito mundial y nacional, sin embargo pocas personas conocen algo más allá de lo que ven en la pantalla o acerca de su evolución en el tiempo.


El siglo XIX es una época de numerosos inventos por lo que respecto al precine.  La fotografía, la persistencia de la visión y la proyección desembocarán en el cine.  1895 primer mecanismo de arrastre de pelìcula,aparato cinematògrafo inventado por los hermanos Lumiere.  Primer pelìcula filmada,”La salida de los obreros de las fàbricas Lumiere” exhibida 12.1895 


A la primera proyecciòn del cinematògrafo de los hermanos Lumiere asistieron 33 personas, valìa 1 franco la entrada y fuè celebrada en el Grand cafè de Parìs. El primer estudio de cine del mundo, verdadera fábrica de sueños en película, fue concebido, financiado y organizado por Méliès en octubre de 1.896, en el parque de su propiedad de Montreuil-Sous-Bois. Su realización costó a su propietario unos 70.000 francosoro. Méliès creó el rodaje en estudio y la mayor parte de los trucajes del cine moderno y fue el legítimo inventor del género fantástico con la película Viaje a la Luna (1902).


Los primeros estudios americanos fueron construidos por Stuart Blacktone, en Florida, en 1.905.

Thomas A. Edison (1847-1931) fundó la Edison Co., una productora que, junto con la American Biograph Co. y la Vitagraph Co., controló desde el primer momento el mercado norteamericano. Edison no tardó en desencadenar la llamada «guerra de las patentes» con el objeto de monopolizar toda la producción de la incipiente industria cinematográfica, para la que el célebre inventor financió películas de tanto éxito como El Beso (1896) y, sobre todo, Asalto y Robo de un Tren (1903), de E.S. Porter, título fundamental de uno de los géneros cinematográficos por excelencia: el western.


La completa gestación del lenguaje artístico del cine se logró entre 1908 y el final de la I Guerra Mundial, período que antecede al apogeo del cine mudo de los años veinte.


Cámara: Aparato que permite captar imágenes fijas (cámara

fotográfica) o animadas (cámara de cine o televisión) mediante un sistema de registro determinado. C. cinematográfica. La que permite el registro de imágenes y sonido sobre una película de material fotosensible.

Cine de Autor: Aquel realizado por un director que a su vez es el guionista y controla la producción técnica.

Cine Mudo: Aquel en que la proyección es silenciosa, sin acompañamiento de sonidos y voces.

Cine Sonoro: Aquel en que la proyección va acompañada de sonidos y voces.


Cineasta: Persona que interviene en la confección de una película cinematográfica, desarrollando una tarea como director, actor, productor, etc.

Cinematografía: Arte de representar imágenes en movimiento por medio del cinematógrafo. Industria cinematográfica.

Cinematógrafo: Procedimiento óptico-mecánico que descompone el movimiento en una serie de imágenes fijas y que permite su posterior reproducción sobre una pantalla


Cinta: Película cinematográfica.

Cortometraje: Película cinematográfica de longitud inferior a los 1.000 m (35 minutos de duración).

Fenaquistiscopio: Aparato que produce la ilusión del movimiento, inventado por J. Plateau en 1832.


El cine