Page 1

PORTAFOLIOARTÍSTICO


PORTAFOLIO ARTÍSTICO 2018


Colecciono momentos imaginarios


para inventar drama paranormal


CON TEN IDO


Biografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . 06 Declaración artística . . . . . . . . . 08 Logros y presentaciones . . . . . 10 Producción . . . . . . . . . . . . . . . . 12 Artes visuales . . . . . . . . . . . . . . 14 Artes escénicas . . . . . . . . . . . . . 22 Colaboradores . . . . . . . . . . . . . 30 Contacto . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32


Biografía Mauro Rojas es un artista y creador de productos en los sectores de comunicación, arte y entretenimiento, cuenta con una trayectoria profesional de 16 años. Ha participado en exposiciones, conferencias, festivales y residencias en Argentina, Bosnia y Herzegovina, China, Portugal, Turquía y Ecuador.

06


Ganador de los premios Emprendedores Culturales 2015 y Ecuador Triunfador 2008, Mauro es CEO/Fundador de ONOFFON, plataforma que promueve la creatividad para el desarrollo socioeconómico de Ecuador a través de un circuito de creadores y artesanos rurales; es también Fundador y Director de arte de Eonminu, firma consultora de diseño y branding. El portafolio de Mauro Rojas integra una diversa oferta de producción artística y proyectos de comunicación corporativa.

07


Declaración artística En mi trabajo la experimentación es inevitable, un lienzo que integra abstracción, informalismo y desarrollo del pensamiento disruptivo. Combino técnicas digitales y tradicionales para crear obras gráficas e interpretativas, tejiendo procesos como un eterno laboratorio. Me interesa desarrollar y compartir una estética narrativa que promueva la deconstrucción y evolución del pensamiento humano.

08


La nave mental Disfruto explorando los diversos territorios que la creatividad me ofrece. En mis viajes multidimensionales me acompañan imaginación, proyección y energía conciente como elementos esenciales de creación. Me muevo a través de diversas disciplinas, predominando en mi obra el desarrollo de procesos creativos desde un sentido de experimentación constante y revitalizante, provocando el riesgo para superar los parámetros del pensamiento convencional. Me interesa construir el futuro a través del arte y el diseño, compartiendo la posibilidad de reimaginar el mundo para generar una sociedad creativamente edificada.

09


Logros y presentaciones Mauro ha intervenido en diversos eventos dentro y fuera de Ecuador, compartiendo su visiĂłn creativa y nutriendo su experiencia a travĂŠs de exposiciones de artes visuales, residencias de arte, patrimonio y turismo, presentaciones teatrales, conferencias...

10


Artes visuales / Eventos nacionales 2013. Presentación de ONOFFON en Arte Actual - FLACSO, Quito.

Artes visuales / Eventos internacionales 2013. Muestra colectiva. Fundación Eugenio de Almeida, Portugal. 2011. Bienal del retrato INTERBIFEP. Tuzla, Bosnia y Herzegovina. 2010. Residencia de patrimonio, cultura y turismo. Alanya, Turquía. 2008. International Students’ Exhibition. Bienal de Shanghai, China.

Artes escénicas / Eventos nacionales 2015. Presentación Performance ‘Palabra’ en Festival de ESPOL. 2015. Performance ‘Palabra’ en temporada de MicroteatroGYE. 2015. Videoarte ‘El sonido del silencio’ en Almanaque de Cuerpos. 2014. Performance ‘Momentum’ en Almanaque de Cuerpos.

Premios 2015. Emprendedores Culturales. Ministerio de Cultura, Ecuador. 2008. Ecuador Triunfador: Creatividad. Consorcio NOBIS, Ecuador.

11


Producción La producción de Mauro Rojas tiene carácter transdisciplinar, los elementos visuales y la interpretación escénica se interrelacionan en obras que buscan crear y transmitir un lenguaje propio, donde la experimentación está presente como eje fundamental en su interés por desarrollar códigos y apropiarse de símbolos.

12


Artes visuales

Procuro respetar el espacio de creaciĂłn al momento de desarrollar un trabajo visual, dando cabida a cualquier medio o formato. Puedo empezar una obra en un papel como en un dispositivo mĂłvil, el tipo de lienzo no es determinante, pero sĂ­ lo es el deseo de imaginar otros formas de ver el mundo. 14


Posters for a collective reconciliation

Instalación expuesta en la International Students’ Exhibition, Bienal de Shanghai 2008, China.


Tools for resonance 2017 Pintura digital que forma parte de la colección Resonance, experimento de instrumentos imaginarios, piezas creadas en dispositivos móviles.

Adolfo 2008-2011 [detalle] Obra que nació con acrílico y tinta sobre cartulina, posteriormente remasterizada en medios digitales. Expuesta en INTERBIFEP - Bienal Internacional del Retrato Ilustrado, en Bosnia y Herzegovina, 2011.


Demasiado humano 2008 Escultura de madera y papel, obra que explora la condición emocional del individuo como objeto-fetiche de su propio sufrimiento. Este trabajo murió entre las llamas de su implacable agonía.

S/T 2004 Trabajo realizado con el pretexto primigenio de ser parte de un disfraz, botas manipuladas con lona y pintadas en técnica mixta, generan indicios hacia la creación de algún personaje con apariencia psicodélica.

20


21


Artes escénicas

Habito en la piel de mis otras versiones, que se teletransportan entre múltiples dimensiones, aquellas que me permito imaginar. Desarrollar historias y personajes es una ruta que recorro motivado por el deseo de experimentar percepciones contrapuestas, momentos distópicos y pensamientos laberínticos. 22


Palabra

Performance presentado en MicroteatroGYE y en el Festival ESPOL en sonido y movimiento, 2015.


Palabra 2015 Obra de corte experimental, un ensayo sobre la esquizofrenia. David debate diariamente para escudriñar qué hechos de la realidad concuerdan con los momentos que asoman en su imaginación, lucha mental en la que Bruno es compañero y testigo ausente, en quien David busca un apoyo hacia la cordura, intentando encontrar sentido

26

a las palabras que colecciona en su habitación.


Momentum 2014 Inspirada en los textos de Julián Marías en Tres visiones de la vida humana, en este trabajo se entabla la capacidad de materializar la abstracción espacial: un viajero interdimensional toma muestras del entorno deformado que encuentra en el planeta al que ha arribado. Esta obra intervino en la primera edición del Festival Almanaque de Cuerpos, en el Museo Presley Norton de Guayaquil, Ecuador.


El sonido del silencio

Ficha técnica de obras

2015

Palabra

Performance de danza

Interpretación y Dirección: Mauro Rojas.

contemporánea en video. El silencio como posibilidad del alma para el autoreconocimiento y la deconstrucción mental. Obra realizada en entornos naturales, ha participado en encuentros de danza en Guayaquil y Quito, actualmente exhibida en Internet, en el canal de Youtube de Mauro Rojas.

Asistencia de montaje: Freddy Cruz. Fotografía: Enrique Ordeñana, Freddy Cruz, Yelena Intriago.

Momentum Interpretación y Dirección: Mauro Rojas. Fotografía: Jorge Luis Gaibor.

El sonido del silencio Interpretación y Dirección: Mauro Rojas. Video / edición: Yelena Intriago.

29


Colaboradores Crear en equipo es un deleite cuando se cuenta con la colaboraciรณn de otros creativos talentosos y comprometidos. Gracias a estos colegas artistas, varias de mis ideas han podido gozar de mayor fortaleza con su contribuciรณn.

30


Fotografía Jorge Luis Gaibor Enrique Ordeñana Yelena Intriago Freddy Cruz Jenny Carvajal

Video Yelena Intriago Freddy Cruz Jenny Carvajal

Asistencia de producción Gabo Peña Luis Terán Marcelo Costa Carlos Piza Princesa de Ají Freddy Cruz

Interpretación escénica Princesa de Ají Aglae Febres-Cordero Jenny Carvajal

31


Contacto Email · ideas@maurorojas.space Teléfono · (+593 4) 252 1198 Guayaquil, Ecuador

/MauroRojasART @MauroRojasART

/MauroRojas @MauroRojas

32


www.maurorojas.space

Mauro Rojas · Portafolio arte  

Portafolio artístico de Mauro Rojas · 2018

Mauro Rojas · Portafolio arte  

Portafolio artístico de Mauro Rojas · 2018

Advertisement