Page 1

Proyecto diseñado para a Evaluación y Valoración del Patrimonio Natural.

Equipo conformado por: Econ. Anatolio Solórzano Salazar GOBIERNO REGIONAL PASCO

PROYECTO “VALORACIÓN ECONÓMICA DEL SANTUARIO NACIONAL DE HUAYLLAY PARA EL TURISMO SOSTENIBLE EN EL DISTRITO DE HUAYLLAY, PROVINCIA Y REGIÓN PASCO PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL”


I.

NOMBRE El nombre del proyecto queda definido de la siguiente manera: VALORACIÓN ECONÓMICA DEL SANTUARIO NACIONAL DE HUAYLLAY PARA EL TURISMO SOSTENIBLE EN EL DISTRITO DE HUAYLLAY, PROVINCIA Y REGIÓN PASCO PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL

II.

OBJETIVO El objetivo central del proyecto queda definido de la siguiente manera: Mejorar el servicio y brindar información actualizada para el desarrollo sostenible del turismo rural y turismo de aventura en el Santuario Nacional de Huayllay.

III.

POBLACIÓN BENEFICIARIA La población directa que se beneficiará con el proyecto son las Comunidades Campesinas de Huayllay y Canchacucho, que aproximadamente tienen 10,617 habitantes.

IV.

ACTORES INVOLUCRADOS Los actores involucrados con el proyecto son los siguientes: Cuadro 1 Actores involucrados

ACTOR

INTERESES

Gobierno Regional Pasco

Promover el desarrollo turístico mediante el aprovechamiento de las potencialidades y ventajas comparativas que posee el Santuario del Bosque de Piedras de Huayllay como política regional de mejorar las economías de instituciones y familias campesinas Fomentar el turismo sostenible y regular los servicios destinados a ese fin, en cooperación con las entidades comprometidas con el sector.

PROBLEMAS PERCIBIDOS

Desarrollo de actividades turísticas de iniciativas locales sin planeamiento sostenible e ingreso de visitantes y turistas sin control, registros e información vienen dañando el ecosistema y contaminado con residuos sólidos en santuario. Municipalidad Distrital de Desarrollo de actividades turísticas Huayllay como Rutaltur Huayllay, semana santa, Día de la Juventud y otros que ocasional altos costos de organización sin retorno de beneficios económicos para la municipalidad y comunidades y contaminación por basura que dejan los que realizan negocios y visitantes. Comunidades Campesinas Mejora de sus ingresos económicos Falta de capitales para la mejora de de Huayllay y familiares por prestación de servicios de sus vivienda para alojamiento y su Canchacucho alojamiento, alimentos y bebidas, equipamiento; inseguridad para los cochera, guiado e información en las lugareños y visitantes. Actividades actividades turísticas en la zona de turísticas estacionarias y con nula amortiguamiento del Santuario permanencia de turistas y delegaciones en otras épocas que no Nacional. PROYECTO “VALORACIÓN ECONÓMICA DEL SANTUARIO NACIONAL DE HUAYLLAY PARA EL TURISMO SOSTENIBLE EN EL DISTRITO DE HUAYLLAY, PROVINCIA Y REGIÓN PASCO PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL”

1


Empresa Minera Huarón SAC y Empresa Minera Anión SAC

V.

Mantener una relación empresa comunidad en armonía e identificada con sus principales problemas comunales.

sean fiestas organizadas. Demandas sociales de las comunidades por contaminación de tierras pastizales y lagunas con toma de carreteras. Falta de oferta de servicios diversos para el personal que labora en las empresas.

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL

4.1 Área de Intervención del Proyecto Departamento Provincia Distrito

: : :

Pasco Pasco Huayllay

El distrito de Huayllay pertenece a la Provincia de Pasco y Departamento de Pasco, Ubicado en la vertiente de los andes sudamericanos, en la zona central del Perú, en la llanura intramontaña de la meseta o planicie de Bombón. Esta localidad que esta a una altitud de 4,200 a 4,318 m.s.n.m. Limita: Por el Norte Por el Sur Por el Este Por el Oeste

: con los distritos de Simón Bolívar y Tinyahuarco : con las provincias de Junín y Yauli de la Región Junín : con la provincia de Junín de la Región Junín : con las provincias de Canta y Huaral de la Región Lima. Gráfico 1 Mapas de la Región Pasco y Provincia de Pasco

PROYECTO “VALORACIÓN ECONÓMICA DEL SANTUARIO NACIONAL DE HUAYLLAY PARA EL TURISMO SOSTENIBLE EN EL DISTRITO DE HUAYLLAY, PROVINCIA Y REGIÓN PASCO PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL”

2


Gráfico 2 Mapa de la zona donde se desarrollará el Proyecto

Gráfico 3 Tomas Fotográficas de la zona motivo del Proyecto

Capital del Distrito de Huayllay

PROYECTO “VALORACIÓN ECONÓMICA DEL SANTUARIO NACIONAL DE HUAYLLAY PARA EL TURISMO SOSTENIBLE EN EL DISTRITO DE HUAYLLAY, PROVINCIA Y REGIÓN PASCO PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL”

3


Atractivos Naturales del Santuario Nacional de Huayllay

Laguna de Japurín con visitantes

La alpaca

Actividades Turísticas del Festival Ruraltur Huayllay (Escalamiento en roca, exhibición de camélidos) en la Sede de Actividades Canchacucho – Huyallay – Pasco - Perú

PROYECTO “VALORACIÓN ECONÓMICA DEL SANTUARIO NACIONAL DE HUAYLLAY PARA EL TURISMO SOSTENIBLE EN EL DISTRITO DE HUAYLLAY, PROVINCIA Y REGIÓN PASCO PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL”

4


El Bosque de Piedras de Huayllay al atardecer 4.2 Vías de Acceso 1. Carretera Nacional: Lima - La Oroya – Junín – Desvío Villa de Pasco – Huayllay: 285 Km. 2. Carretera Nacional: Lima – Canta Huallay: 195 Km. 3. Carretera Nacional: Lima Huaral – Huayllay: 215 Km 4. Cerro de Pasco – Desvío Villa de Pasco – Vicco – Huayllay: 40 Km. 4.3 Características Socioeconómicas del Distrito Población La población según el Censo de Población y Vivienda del año 2007 del departamento de Pasco fue de 280,449, distribuidos para la provincia de Pasco en 150,717 habitantes, y corresponde al distrito de Huayllay 10617 habitantes; la población urbana representa 34.4% y la población rural 65.7% . En el distrito de Huayllay existen 3250 las viviendas y están construidas mayormente con adobe o tapia y ladrillo (73.31%) el piso es predominantemente de tierra (86.35%) Servicios Las viviendas que cuentan con servicio de agua conectadas a red pública dentro y fuera de la vivienda representan el 20.50% y mientras que el mayor número de viviendas se abastece del pilón de uso público (53.7%); cerna de la mitad de los hogares del distrito no cuentan con servicio higiénico, mientras el 20.5% tiene acceso a pozo ciego o y solo el 25.0% de hogares cuentan con servicio higiénico conectado a red pública dentro y fuera de la vivienda. Asimismo, los servicios básicos que cuenta Huayllay son electrificación a través de interconectado, comunicación telefónica fijo y telefonía celular, dos radio emisoras local; además cuenta con servicios de transporte público, a través de auto colectivos, PROYECTO “VALORACIÓN ECONÓMICA DEL SANTUARIO NACIONAL DE HUAYLLAY PARA EL TURISMO SOSTENIBLE EN EL DISTRITO DE HUAYLLAY, PROVINCIA Y REGIÓN PASCO PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL”

5


buses medianos y camionetas rurales; además posee servicios de alojamiento y alimentación a través de hospedajes y restaurantes no categorizados que funcionan solo con autorización municipal. Otros servicios son boticas, mercado de abastos, PNP, Gobernación, etc. En su caserío de Canchacucho brinda servicios de alojamiento a través de 20 búngalos familiares, existen además servicios de alojamiento familia en todas las viviendas de los lugareños a precios cómodos. Educación El distrito cuenta con colegios, escuelas primarias, jardines de niño; asimismo, existe un Instituto Tecnológico Público “Alberto Pumalaya Díaz” y un Centro de Formación Tecnológica de Producción; Para realizar estudios superiores universitarios los jóvenes emigran a las ciudades capitales de Junín y Pasco y algunos a la ciudad de Lima, y estas universidades son Daniel A. Carrión, Universidad del Centro del Perú. Salud En el distrito de Huayllay existen un total de 11 establecimientos de salud, prevalecen los puestos de salud 70.0%, seguidos de los centros de salud 30.0%. Existen un total de 8 camas en los establecimientos; se cuenta con un total de 6 médicos para una población aproximada de 10000 habitantes y en algunos lugares la ausencia de médicos es total y solo se cuenta con enfermeras, obstétricas o promotores de salud. La presencia de las Compañías Mineras ha permitido el funcionamiento de una posta médica de ESSALUD que presta los servicios de hospitalización, laboratorio, rayos X, odontología, farmacia, lavandería, morgue y cuenta con ambulancias operativas para la atención de salud de los campamentos mineros. Las enfermedades más comunes registradas en los Centros de Salud son las respiratorias, gastrointestinales, infecto contagiosas, traumatismos, etc.

4.4 Características del área propuesta para preservar el Patrimonio Natural

4.4.1

Actividades Económicas de la zona

A nivel de todo el distrito conformado por sus centros poblados rurales su principal actividad y base económica es la ganadería, mediante la crianza del ganado ovino, camélidos sudamericanos (alpacas y llamas) y vacunos, conducidos a nivel individual y a través de la Cooperativa Comunal, aproximadamente existen 12000 cabezas de ovinos, 1000 cabezas de camélidos, 250 vacunos; gran parte de la ganadería es pastoreado en el interior del Bosque de Piedras; pero esta actividad por el proceso de producción es lento en la generación de ingresos, es decir por cada animal que nace los beneficios esperados es de 2 años para ponerlo en venta al mercado; esta situación o dinámica hace que persista la pobreza y postergación del desarrollo de sus pueblos. Además esta actividad viene generando sobrepastoreo depredando los suelos y pastizales que se encuentran en el interior del Santuario Nacional. Asimismo, los lugareños vienen depredando los suelos por el corte para sacar champas que lo usan como combustible, hecho que viene observando y prohibiendo los guarda parque del Santuario situación o Bosque de Piedras. La segunda actividad más importante es la actividad minera, que si bien genera empleo y actividades de enclave como el comercio y servicios pero no es sostenible, ya que antes del crecimiento de esta actividad en el Perú y la demanda de los productos mineros en el mundo, estas empresas estuvieron cerradas y gran parte de la población emigró hacia otras regiones, dejando despoblado los pueblos.

PROYECTO “VALORACIÓN ECONÓMICA DEL SANTUARIO NACIONAL DE HUAYLLAY PARA EL TURISMO SOSTENIBLE EN EL DISTRITO DE HUAYLLAY, PROVINCIA Y REGIÓN PASCO PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL”

6


La segunda actividad es el comercio en la localidad de Huayllay capital del distrito, relacionado a la venta de alimentos, productos de bazares, panadería, carnes rojas, pollos, etc., que por la dinámica y auge de la actividad minera creo gran demanda de alimentos y servicios diversos. La tercera actividad es el turismo rural y de aventura que es desarrollado en base a su principal atractivo que es el Santuario Nacional de Huayllay y el Bosque de Piedras de Huayllay que tiene un extensión de 6,160 has, que en abril del 2008 fueron considerados como una de las Siete Maravillas del Perú. Es un atractivo turístico porque reúne más de 4000 formaciones rocosas de 12 m de altura, que se asemejan a gigantes perfiles humanos, animales prehistóricos, animales y domésticos; moles que tienen en promedio 10 m de altura; en si interior también existen cuevas, pinturas rupestres, plazas, lagunas, aguas termales, flora y fauna, los cuales crea un micro clima. Durante el año en la zona de amortiguamiento donde se ubica el Caserío de Canchachuco, se desarrollan eventos turísticos, como Peregrinación por Semana Santa, actividades Fiestas Patrias, actividades por el Día de la Juventud, y la más importante del Calendario Turístico de la Región Central y del País denominado Festival RURALTUR que se desarrolla la primera semana de setiembre; es un encuentro de los pobladores rurales y los visitantes y turistas del país para confraternizar, para presenciar el festival, efectuar caminatas por los 11 circuitos internos del bosque, degustar comidas típicas, alojamientos rurales, concurso de danzar típicas, actividades agropecuarias, fogatas nocturnas y bailes en general. Sin embargo, en 12 años que se realizan los festivales Ruraltur y las demás no vienen generando suficientes recursos económicos a las pobladores de las comunidades, quienes se esfuerzan en invertir en la organización para presentar lo mejor con sus autoridades locales y municipales con el objetivo de vender servicios turísticos; más por el contrario los que más se benefician son los transportistas que cobran caro los pasajes y los visitantes que no pagan absolutamente por el espectáculo. Aunado a esto el colapso del servicio de alojamiento por ser una pequeña oferta, guías de personas con limitada formación, normas de conducta de rigor y la falta de pago para el ingreso al bosque de Piedras; asimismo, las actividades de turismo están afectando el ecosistema por la contaminación producida por los desechos sólidos abandonados por turistas en la zona de amortiguamiento y en el interior del Bosque de Piedras. Finalmente podemos indicar que se ha generado un mal hábito en los visitantes en las diferentes épocas del año que el ingreso al Bosque de Piedras de Huayllay es gratuito así como las otras actividades que realizan los lugareños y sus autoridades, toda vez el hecho de ingresas por grupos o delegaciones a los diferentes circuitos y los caminos no autorizados vienen deteriorando el paisaje, pérdida de cobertura vegetal y la fauna, se han observado la quema de pastos y la presencia de malhechores que provienen de otras ciudades.

4.4.2

Descripción del Problema Central

Modelo de gestión para el desarrollo de la actividad turística en el Santuario Nacional de Huayllay no genera beneficios sostenibles para la población y esta modalidad con sus actividades estacionarios están erosionando su capital natural. 4.4.3

Valorización estimada de la propuesta (por actividad)

ACTIVO: BOSQUE DE PIEDRAS DE HUALLAY ACTIVIDADES

CAMBIO ESPERADO

Mecanismos de generación de ingresos que correspondan a costos reales.

Satisfacción de residentes y operadores por los servicios prestados

METODO Evaluación costo beneficio

COSTO ESTIMADO –

Por Ingreso al Patrimonio Natura: Adulto S/. 5.00 por día. Niños S/. 1.50 por día. Camping 2 días y una noche S/. 8.00 Ingreso a eventos turísticos

PROYECTO “VALORACIÓN ECONÓMICA DEL SANTUARIO NACIONAL DE HUAYLLAY PARA EL TURISMO SOSTENIBLE EN EL DISTRITO DE HUAYLLAY, PROVINCIA Y REGIÓN PASCO PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL”

7


organizados: Adultos S/. 10.00 por día. Niños < de 12 años S/. 3.00 por día. Generar reglamentos internos de visita comportamiento en la comunidad e interior del Patrimonio Natural.

Desarrollo de actividades con visitantes informados y cuidado del matrimonio natural

Edición, sensibilización y difusión de normas.

-

Restricciones en la extracción de champas y pastoreo de ganados en el patrimonio natural.

Preservar la flora y fauna nativa y presencia de aves migratorias en mayor cantidad.

Valoración contingente. Costo de viaje. Precios hedónicos.

Valoración por paisajística: Ingreso de precio persona S/. 1.00

Elaboración del Plan de Desarrollo Turístico del Bosque de Piedras de Huayllay.

Desarrollo turístico rural sostenible

Planificación participativa comunal. Identificación de Programas y proyectos.

Costo de consultoría para elaborar el Plan de Desarrollo S/. 15,000.00 Gasto por 2 talleres participativos S/. 1,500.00. Edición del plan ¼ de millar de ejemplares S/. 25,000.00

-

Consultoría por elaboración de reglamento S/. 1,800.00 Edición de 5 millares de reglamento S/. 3,750.00 Sensibilización en Huayllay, Canchacucho y Cerro de Pasco por 3 meses S/. 2,700.00 recuperación hedónico por

PROYECTO “VALORACIÓN ECONÓMICA DEL SANTUARIO NACIONAL DE HUAYLLAY PARA EL TURISMO SOSTENIBLE EN EL DISTRITO DE HUAYLLAY, PROVINCIA Y REGIÓN PASCO PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL”

8

PASCO_PIP_Valoracion_Economica_del_Santuario_Nacional_de_Huayllay  

PASCO_PIP_Valoracion_Economica_del_Santuario_Nacional_de_Huayllay