Issuu on Google+

Transportes Jota Efe

“Crecimiento exitoso” GRACIAS A CONFIANZA EN SCANIA


Editorial


Lore ipsum


Rodrigo UrzĂşa, Gerente de buses de Scania Chile


Vilson Reichemback, Presidente de Petrobras Chile

Vlamir Domic, Gerente General de Inversiones Alsacia


Fernando Barria Muñoz Transporte Barria “Nos decidimos por la marca Scania en camiones y por Scania Finance en financiamiento, principalmente por la cercanía que hemos generado con las personas que allí trabajan. Nos han hecho sentir parte del negocio y no sólo un cliente más”.


Oscar Damián Mancilla Transportes Morro Lobos “Gracias a Scania Finance hemos podido crear un interesante proyecto de crecimiento y alcanzar un nivel de desarrollo del mismo, que no hubiésemos conseguido a través de otra entidad financiera. Agradezco que hayan confiado en nosotros”.


Manuel

MILLÓN

“Hemos hecho un estudio acabado de las nuevas necesidades de nuestros clientes, y concluimos que el proveerles un sistema de mantenimiento de vehículos en el mismo lugar de sus operaciones, que les permita anticipar posibles incidentes, genera una disponibilidad nunca antes vista”. Es por esto que los “Nuevos Contratos de Mantenimiento” ofrecen establecer una unidad operativa de Scania en la empresa del transportista, con técnicos que buscan realizar mantenciones programadas y preventivas. Esto se traduce en importantes ahorros de tiempo, ya que no es necesario llevar el camión o el bus a la sucursal más cercana, sino que por el contrario, ahora “la sucursal técnica estará en la puerta del negocio, preocupándose de los vehículos, mientras el cliente sólo se concentra en mantener a punto sus operaciones”, comenta Ma nuel Millón analista de Contratos de Scania Chile.


Aniversario

La potencia, la sensación al volante y el sonido inconfundible contribuyeron a forjar la leyenda del motor Scania V8, nacido en 1969. Con un fantástico consumo para su potencia tan elevada, ostenta, aún hoy, la reputación de ser casi indestructible.

EL MÍTICO MOTOR SCANIA V8 CUMPLE 40 AÑOS


C

UANDO SE REALIZA una inversión, la rentabilidad a largo plazo es un aspecto muy importante. También hay que tener en cuenta las prestaciones complementarias obtenidas gracias a menores tiempos de viaje. La durabilidad y

var la vida útil. Más años de operación reducen la depreciación del camión y le otorgan un valor de reventa inigualable. Esos son algunos de los detalles que los intenso del motor. Todo eso, junto con una

do realizan sus cálculos. Para muchos fanáticos del legendario motor, es imposible sepaEn algunos casos, la revisión después para darle al motor un nuevo ciclo de vida, o tivo de su vida útil, pero sabemos que algu-

SCANIA LANZÓ

fue señalado como el motor diesel de camiones más potente de Europa y mantuvo ese título durante muchos años. Cuando comenzó su desarrollo, aún se

nales. El resultado fue un propulsor potente y muy compacto, que marcó la pauta para un nuevo nivel de prestaciones en camiones. Durante el desarrollo de las prestaciones del nuevo motor, los ingenieros aplicaron el concepto de maniobrabilidad. En ese marco, la potencia pico suele ser un factor secundario, mientras que las características de par son críticas para determinar las prestaciones del motor. Para los ingenieros de Scania-Vabis, entonces, el camión debería necesitar pocos cambios de marcha en toda la gama de velocidades, tener una excelente fuerza de tracción a bajos regímenes del motor y disponer gama de regímenes del motor.

Los ingenieros de Scania-Vabis comprenEL ENTONCES

largo plazo, especialmente para los transportes de madera y el transporte pesado de larga distancia, por lo que decidieron revolucionar el mercado. el desarrollo de una generación de camiones

el mundo de los motores diesel. Diseñado desde el principio para ser turboalimentado, estaba dimensionado para cumplir su cometido durante una larga vida útil. También se encontraba disponible una versión opcional

seis años después. Como un motor de ocho cilindros en línea no cabía bajo una cabina avanzada, los ingenieros optaron por una

cha a los ómnibus turísticos. A muchos clientes les gustaba también

tribuyó rápidamente a la leyenda del motor

aumentaron en varias etapas hasta alcanzar

senta un diseño completamente nuevo, basado en el concepto modular aplicado a todos

versión más potente de la actualidad desarroScania es, desde hace muchos años, el camión más vendido en el segmento de

relación de peso/potencia, goza de una gran popularidad para aplicaciones tales como obras de construcción fuera de ruta y equipamientos para industrias, así como en vehículos y embarcaciones para defensa.


Seguridad

Estabilidad en la ruta Scania ESP es un sistema activo que estabiliza el vehículo en situaciones extremas y reduce el riesgo de accidentes. Texto: Anders Nordner Ilustración: Kjell Eriksson

JUSTO CUANDO DOBLA PARA SALIR de la

autopista, suena el celular del conductor. Durante unos segundos, se distrae. Como resultado, su velocidad en la curva es mayor que la prevista. Las consecuencias podrían ser desastrosas, a no ser que conduzca un vehículo equipado con ESP, el programa de estabilidad electrónica. El ESP es un sistema automático que estabiliza un vehículo en situaciones extremas con un alto riesgo de derrapaje, vuelco o efecto tijera. El sistema ESP compara la trayectoria del vehículo con su rumbo deseado. En caso de producirse una divergencia excesiva, el sistema interviene, sin implicar al conductor, y aplica los frenos en la medida apropiada, reduciendo

el torque hasta que el vehículo recupere la dirección correcta. “El problema en general con los sistemas ESP es encontrar la justa medida entre seguridad y maniobrabilidad”, dice Jolle IJkema, ingeniero de dinámica de vehículos en Scania. “Garantizar una seguridad absoluta es fácil pero el vehículo sería imposible de conducir”. La filosofía de Scania es buscar la seguridad y perfeccionar la respuesta del sistema ESP mediante mejoras continuas. El sistema ESP consiste en dos subsistemas con funciones distintas: control de viraje y protección antivuelco. La finalidad del control de viraje es ayudar al vehículo a continuar en la dirección deseada.

El control de viraje interviene en superficies resbaladizas y de baja fricción y activa los frenos en ruedas individuales para reducir la tendencia de los vehículos a patinar de forma descontrolada. La finalidad de la protección antivuelco es evitar que el vehículo se vuelque por una aceleración lateral elevada. La protección antivuelco interviene principalmente en superficies secas con una fricción alta. Aplica los frenos en todas las ruedas para reducir la velocidad del vehículo, que es el factor más importante para reducir el riesgo de vuelco.

Protección antivuelco, paso 1: Se miden la aceleración lateral y el peso del vehículo para calcular una velocidad segura. Si la velocidad real es superior a la velocidad segura calculada, se activa un freno.

“Los sistemas ESP deben encontrar la justa medida entre seguridad y maniobrabilidad”. Jolle IJkema, ingeniero de dinámica de vehículos en Scania


El ESP puede salvar vidas CADA VEZ QUE SE ACTIVA el sistema ESP,

se guarda esta información en la memoria del sistema. Si el sistema se activa a menudo, indica que el conductor puede necesitar más capacitación. Actualmente, Scania ofrece el ESP en sus unidades tractoras. La Unión Europea ha decidido exigir el ESP en todas las tractoras nuevas de dos y tres ejes a partir de julio de 2011 y en todos los camiones de dos y tres ejes a partir de julio de 2012.

La Administración Sueca de Carreteras ha calculado el efecto de distintas medidas para mejorar la seguridad vial. El mayor efecto se consigue separando el flujo de tráfico mediante medianeras, lo que reduce a la mitad las muertes y los heridos graves en carreteras suecas de 13 metros de ancho con una elevada densidad de tráfico. También pueden ser muy útiles los sistemas de seguridad pasiva y los sistemas de prevención de accidentes como el ESP. Por cada 100 víctimas, la administración de carreteras estima que se puede salvar el siguiente número de vidas: Medida Separación medianera Bandas sonoras en el centro y borde de la carretera Sistemas de advertencia de salida de carril Cinturones de seguridad abrochados Sistemas antiderrapaje en los camiones (ESP)

Vidas salvadas 51 19 8 5 3

ESCENARIOS DE CONTROL DE VIRAJE

El conductor se aproxima a una curva en una carretera con poca adherencia. La flecha blanca muestra la fuerza de propulsión.

La poca adherencia de la calzada provoca un sobreviraje del vehículo. El sistema frena la rueda delantera exterior y las ruedas del remolque para reducir la rotación del vehículo (flechas rojas)

Subviraje: El vehículo gira menos de lo que se pretende. El sistema de control de viraje frena la rueda delantera interior.

El vehículo ha girado hasta tal punto que el conductor hace un contravolante. Las ruedas se mantienen en la dirección deseada.

Como resultado del intenso poder de frenado, o si se restablece la adherencia, el vehículo puede hacer un sobreviraje en la dirección opuesta.

Sobreviraje: El vehículo gira más de lo que se pretende. El sistema frena la rueda delantera exterior y las ruedas del remolque. El conductor recupera la estabilidad del vehículo.


34 SCANIA NorteSur • N o 7/2011

www.scania.cl


www.scania.cl

N o 7/2011 • SCANIA NorteSur 35


Federico

MURSELL Ingeniero de Proyectos y desarrollo, sucursales de Scania Chile

Esta iniciativa, que cuenta con tecnología de punta, posee lugares espaciosos, buena iluminación y ha sido creada con una especial preocupación por los clientes, de manera que ellos se sientan más acogidos, cómodos y, por supuesto, reciban la atención preferencial que nos caracteriza. “Con la inauguración de la sucursal mejoramos dramáticamente el aumento de capacidad de servicios, tanto a nivel de productos, soluciones y también en mantenimiento post venta. Esto se traduce, entre otras cosas, en una amplia área de servicios de taller y en una importante bodega de repuestos que nos permitirá resolver de manera inmediata las urgencias de nuestros clientes”.


Inversiones

Av. Gra nadero s

Av .C irc un va la ció n iu Chiu o a Ch

eda

Camín

u

te Gra

almac

lmiran

Av. A

Av. B

Diego de Almagro

os Av. Chorrill

Av. Maipú

Av. C ir cunv alac ión

nadero s

Almirante Juan José Latorre

Av. Gra

Rafael Sotomayor

N

Estadio Municipal de Calama

Av .L

aP az

or

uad

Ec Av.

. Av rc

Ci un Grau irante Av. Alm

horrillos

lación

unva

s

nadero

Av. Gra

Estadio Municipal de Calama

Calama Av. C irc

Av. C

Av. Maipú

N

Av. B almac eda

Av. Gra gro

ión

e Alma

lac

nadero s

va

Diego d

iu Chiu

o a Ch

Camín

Ingreso por ruta 25 (camino desde Sierra Gorda). Antes de la primera rotonda, tomar Av. Circunvalación a mano derecha, camino hacia Chuquicamata. Avanzar en esta dirección hasta llegar a la última rotonda del Barrio Industrial. Luego doblar hacia la derecha y avanzar por camino de ripio. Delante del sitio de Agreducam. Luego doblar hacia mano izquierda.



Revista Scania #7