Page 1

PROGRAMAS COMO ESPACIOS DE APRENDIZAJE


Picasa 3 es un programa en que almacena las fotos del disco duro y las archiva organizadamente (fecha), en el que las aplicaciones dan la oportunidad tanto a expertos en la meter铆a como a principiantes. En ella posibilita la edici贸n de fotograf铆a, mejorarlas y realizar cambios que por ende tiene la opci贸n de compartir con familiares y amigos. Algunos aplicaciones de ejemplo son:


• La personalización de las fotografía: 1. Arreglos básicos que son: Recortar, enderezar, ojos rojos, contraste automático, color automático, retocar, texto.


2. Perfecci贸n de la fotograf铆a En ello incide tales opciones como: aumento de brillo, realces, sombras, temperatura de color, etc.


3. La Opción De Efectos En esta se muestran las diferentes opciones de intervenir en la fotografía estas son: mejor nitidez, sepia, blanco y negro, mas calidez, grano de película, tono saturación, desenfocar, halo, entre otros. Aquí le presentamos una muestra:


En picasa 3 tambiĂŠn otras aplicaciones como por ejemplo realizar collages, portadas y videos sobre temas libres.


El blog es un sitio web en el que el autor publica textos, artículos, videos, fotografías, música, etc., en el que aparece el mas reciente de primeras, los blog por lo general son como bitácoras en el que se lleva el proceso de lo que se esta trabajando desempeñando como profesional. Los blog se pueden caracterizar por tipo como por ejemplo. Periodístico, empresarial, corporativo, tecnológico, educativo, político, personales y demás. Se debe entender que los Bleger son de carácter online porque permite foros, debates, comentarios, aprendizaje reciproco, etc. Por esta razón están los enlaces y el correo electrónico. El blog es un medio importante para el aprendizaje en el que interviene unos mecanismos sociales que aportan un todo. El blog tiene toda una variedad de aplicaciones como entradas, personalización, configuración, diseño, monetizar, entre otras posibilidades.


El voki es un programa en el que se crea un personaje y tiene aplicaciones para personalizar el rostro y su vestimenta como también el fondo, una vez terminado esto se le introduce el texto de voz de lo que se quiere que hable el personaje y la selección del idioma. El voki permite que se inserte en una pagina web, blog, wiki, etc., de esta manera es enriquecedor en la parte lúdica de trabajar de mostrar nuestros gustos, biografía, personalidad, la de poner en practica los conocimientos e aprendizaje por medio del voki , entre otros.


Elegimos un personaje y un fondo, en esta alude a elegir una persona de carĂĄcter polĂ­tico, famoso, animal, particular, personaje de comic, entre otros. Le permite opciones como: cambiar la ropa, accesorios, el fondo, puede hacer modificaciones como: el color de la piel, de los ojos, de los labios, del cabello y en esto incide la forma. Una vez terminado puedes introducir la voz en texto o grabarlo con tu propia voz y luego elige el idioma. AquĂ­ el idioma es importante para el aprendizaje de este. El voki es una herramienta que permite crear conversaciones, debate, recrear historias, entrevistas, aprender a pronunciar bien un idioma, entre otros aportes a la didĂĄctica del aprendizaje.


Es un herramienta web 2.0, que nos permite generar animaciones en formato de video de manera sencilla y divertida. La herramienta se caracteriza por su look de dibujos animados de corte más infantil en principio, pero posteriormente se van descubriendo una serie de posibilidades de los numerosos personajes que trae por defecto o de los que se pueden crear (apelando a diversos estilos), la gran cantidad de escenarios y la versatilidad que ofrecer al hacer viñetas, bocadillos de textos, conversión de texto a voz o subir nuestra propia música (y con ello la posibilidad de subir diálogos). La herramienta posee dos modalidades en su formato normal al cual se accede a través de http://goanimate.com/, el cual es registro gratuito el que tiene menos posibilidades y solo deja hacer videos de hasta 2 minutos, y el registro plus que es pagado pero que no posee ninguna restricción.


Igualmente existe una versión destinada a los establecimientos escolares denominada Go Animated School (en: http://goanimate4schools.com/public_index) que es gratuita previo registro de la institución y tiene características (escenarios y personajes por ejemplo) destinados al mundo escolar. Así mismo hay una versión full destinada al mundo empresarial llamada Go Animated Business (en: http://goanimate.com/business) la cual sirve para generar animaciones con fines comerciales.


¿Cómo funciona? El primer paso que tienes que dar es tu elección de tema (espacio, oeste, hogar, oficina, parque…). Antes de seleccionar uno, entre su gran variedad, visualiza primero los personajes, accesorios y fondos que estos temas llevan asociados. También puedes hacer tus propios personajes animados seleccionado la opción Charater Creator (creador de personajes) en el que podrás elegir vestimenta, tipo de rostro y rasgos, tamaño, color de los personajes, entre otras múltiples opciones.


Una vez elegidos los mimbres con los que quieres tejer tu historia, debes preparar la escena en una línea de tiempo (como si fueran fotogramas de una película), colocar los personajes y los accesorios. Ahora te toca dotar de vida a la historia, así que deberás asociar una acción en la escena a cada personaje, una función a los accesorios y añadir los efectos a cada cambio de escena modificar la cámara o plano, el zoom, etc. Cuando ya tengas la parte visual preparada, puedes añadir hasta cuatro pistas de audio para efectos, voz y música. Unido a esto, el programa te permite subir tu propio material, así que puede subir personajes, fondos o atrezo propio. Además, cuenta con una herramienta para recortar estas imágenes. Cuando ya estés satisfecho con tu animación, la puedes subir a tu página o blog o compartirla en Twitter, YouTube o Facebook. También puedes crear una serie propia en los canales de Go! Animate. Como valor añadido, en esta web te encontrarás con una comunidad en la que compartir tus animaciones, así como con canales las series de animación más vistas en la página y un foro en el que comentar tus dudas o exponer tus trabajos a la crítica del resto de usuarios de esta comunidad.


Audacity es un programa de edición de sonido sencillo en que el sujeto puede crear un remix, un sonido con efectos, sonido instrumental, todo esto se hace para fines como videos de carácter didáctico, lúdico, de aprendizaje , teatrales, entre otros.


¿Que es Jclic? Es una de las herramientas de autor de mayor difusión en el mundo educativo al permitir aprovechar la capacidad multimedia del ordenador e incluir animaciones, imágenes, vídeo y sonido. Está desarrollado en la plataforma Java y funciona en sistemas Windows, Linux, Mac OS X y Solaris


¿Para que sirve?

JClic es un conjunto de aplicaciones de software libre con licencia GNU GPL que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas multimedia: puzzles, asociaciones, ejercicios de texto, crucigramas, sopas de letras, etc. JClic es un instrumento que facilitará al profesorado la elaboración de aplicaciones didácticas e interactivas para trabajar aspectos procedimentales de prácticamente todas las áreas del currículum, desde educación infantil hasta bachillerato. La fácil elaboración de estas actividades, así como su difusión en la web, responde a las necesidades que plantea la actual sociedad de la información y la comunicación. ¿Para quién puede ser útil?

JClic es una herramienta útil tanto para los profesores como para los alumnos. Así, los profesores pueden elaborar con ella ejercicios para sus clases, en cualquier materia curricular; pero también pueden usarla los alumnos (por la facilidad de su manejo) creando sus propias actividades. Por ejemplo, en la clase de lengua pueden crearse crucigramas, sopas de letras, presentar información, actividades con textos...; en la clase de matemáticas puede crear actividades con números, etc.


La WEBQUEST es una herramienta en el que incide en el desarrollo de aprendizaje guiado, con recursos procedentes del internet que promueve la utilización de habilidades cognitivas, el trabajo cooperativo permitiendo a la vez la autonomía del estudiante e incluye una evaluación. Las WebQuest son utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información.


CONCLUSIONES  Estos programas son un medio importante para el desarrollo de la clase como didáctica, en el que permite un mejor desempeño por parte de los estudiantes en el proceso de aprendizaje.  Estos programas son necesarios como recurso didácticos para la institución para el mejoramiento de calidad en la enseñanza.  Se debe entender que el manejo de las TIC es vital saber encaminarlos para que estos medio no terminen sustituyendo al docente , sino que el profesor por medio de estos programas sepa conducirlos al conocimiento de manera efectiva y coherente.


Programas como espacios de aprendizaje  

Presentación de Programas

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you