Issuu on Google+

la gr谩fica arquitect贸nica en el proceso de dise帽o adscripci贸n 2013 autor: Mauro Pesci


Contenido -

Objetivos Introducción Clasificación Especificación Nueva categoría Conclusión


Objetivos -

Mostrar variedad de herramientas/ técnicas Introducir al alumno en la problemática proyectual Revelar la importancia de la gráfica arquitectónica en el proceso de diseño Precisar cada uno de las categorías, especificar su instancia

“El dibujo es una prolongación de la mente a través del lápiz, lo que significa una profunda relación entre nuestro modo de pensar y sentir y nuestro modo de dibujar.” R. Buckminster Fuller


Introducción medios de representación de la arquitectura medios analogicos/ manuales:

-

Dibujos Maquetas

-

Dibujos (geometrales, esquemas) Renders/ Animaciones

medios digitales:

El arquitecto posee la característica de concebir, desarrollar y transmitir ideas que se materializan en proyectos y obras construidas. Este trabajo se realiza a través de un CODIGO que es propio al profesional: la gráfica arquitectónica.


Clasificación dibujos/ gráfica arquitectónica tipos según su intencionalidad: - De viaje - De estudio - Procesos - Definitivos

La gráfica arquitectónica depende: - Estado de ánimo - Emisor/ decodificador - Instrumento/ soporte - Sistema de representación - Técnica - Escala arquitectónica - Intención Del mismo modo en que es necesario el manejo de los recursos lingüísticos para lograr un adecuado aprendizaje y una buena comunicación verbalizada, se hace imprescindible el conocimiento de los recursos representativos y comunicativos para la aprehensión, la comprensión, la comunicación y el diseño del espacio. Estos recursos representativos, ya sean sensibles o sistemáticos, de producción artesanal o digital, son los que permiten hacer inteligible el proceso de diseño y comunicable su resultado. Uno de estos recursos es el dibujo, entendido no sólo como representación, como etapa final de un proceso o como producto, sino también como instrumento de conocimiento, como habilidad que permite pensar, criticar, valorar, indagar, crear, como acto comunicativo. “…Todo pensamiento es dificilmente separable de su modo de expresión y formulación. Como el poeta tiene los versos, el matemático los números, los arquitectos tenemos un lenguaje que nos es propio…”

Jose Maria de la Puente


La grafica, como proceso mental. La acci贸n de dibujar no depende del instrumento o de la utilizaci贸n del papel.

Pablo Picasso


El croquis será el instrumento o vehículo entre sujeto y conocimiento, no será mera reproducción de la realidad sino representación de ella, vehículo para recorrer el camino desde las apariencias a las significaciones. Selva Moreno

Croquis de viaje – Arq. Alvar Aalto


Croquis de viaje – Arq. Louis Kahn


El dibujo tiene la potencia de estructurar el pensamiento y devolverlo modificado. Su uso genera un proceso que proveerĂĄ nuevas ideas que no habrĂ­an surgido si no hubiesen sido dibujadas.

Croquis de viaje – Le Corbusier


Dibujos Gordon Cullen


Especificación dibujos de proceso -

de lugar iniciales/ generadores de una idea de estudio: búsqueda formal, programática, resolución detalle arquitectónico, etcétera.

Estrategias gráficas como: -

Intercambio comunicativo Objeto representado Indagación productiva

La construcción de un saber proyectual se hace posible en la práctica del aprehensión se realiza, principalmente, a través del dibujo.

proyecto. Esta construcción y

Es posible establecer una analogía y entender al diseño como una traducción o un cambio de idioma. El proceso consiste, entonces, en traducir conceptos, contenidos verbales e inespaciales en conceptos gráficos y espaciales. El desafío para quienes se inician en la práctica proyectual es, por lo tanto, conocer dos códigos, dos idiomas.


Ministerio de Educación y Salud – Río de Janeiro, Brasil (1945) Le Corbusier (asesor), Arqs. L. Costa, O. Niemeyer, entre otros.


“…si lo puedo decir para que lo dibujo, si lo puedo dibujar para que lo digo…” L. Mies Van der Rohe

Caja Granada– Granada, España (2001) Arq. Alberto Campo Baeza


Casa De Blas – Madrid, España (2001) Arq. Alberto Campo Baeza


Dibujos de estudio del sitio

“El hecho de plasmar una idea rápidamente en un croquis permite la aparición de nuevas ideas. No concibo una persona que pueda elaborar en forma simultanea tres o cuatro ideas opuestas en su mente, sin previamente desprenderse de ellas plasmándolas en un croquis.” Eduardo Sacriste

Centro de Interpretacion Natural Huck - Pesci

Primeras aproximaciones


Nos valemos del dibujo para representar objetos reales o ideas que, a veces, no podemos expresar fielmente con palabras.

BĂşsqueda formal


“Pensar gráficamente”


Dibujos definitivos


Dibujos definitivos


Dibujos definitivos


Dibujos de estudio del sitio

Vivienda Unifamiliar - Rosario Pesci


Cabe destacar que no existe mejor o peor sistema que otro, incluso cada arquitecto durante el proceso de creación del proyecto arquitectónico los utiliza como modelos operativos que reconceptualizan la realidad. Su clasificación responde al método de proyección: proyección cónica o perspectiva, proyección axonometrica y proyección ortogonal.


Dibujos definitivos


Dibujos definitivos


nuevo rumbo de la grĂĄfica: URBAN SKETCHERS manifiesto usk _Dibujamos en el lugar, a cubierto o al aire libre, capturando directamente lo que observamos. _Nuestros dibujos cuentan la historia de nuestro entorno, de los lugares donde vivimos y donde viajamos. _Al dibujar documentamos un lugar y un momento determinado. _Somos fieles a las escenas que presenciamos. _Celebramos la diversidad de estilos de dibujo y utilizamos cualquier tipo de herramientas y soporte. _Nos ayudamos mĂştuamente y dibujamos en grupo. Comentamos, criticamos o apoyamos el trabajo de nuestros compaĂąeros. _Compartimos nuestros dibujos en internet. _Mostramos el mundo, dibujo a dibujo.


conclusión - En las primeras etapas de la enseñanza es fundamental el dominio de la grafica porque las teorías arquitectónicas se nos presentan a nosotros a través de las obras construidas o proyectadas y ambas están documentadas gráficamente. Para comprenderlas y apropiarlas se empieza por lo básico: redibujarlas. - El dibujo arquitectónico en la formación trabaja primeramente para agudizar el mas completo de nuestros sentidos, la visión a partir de la percepción tanto de formas como de objetos, para luego aplicarlos en la concepción de la obra arquitectónica.


- El correcto manejo de cada uno de los sistemas no es solo una condición para cualquier estudiante de arquitectura; sino que es el punto de partida para desarrollar un lenguaje propio, que lo identifique como arquitecto. Si bien algunos podrán decir, que muchos de los arquitectos notables al momento de expresar sus intenciones gráficamente transgreden en cierto punto las normas de un determinado sistema (o mas bien no realización una aplicación dogmatica de los mismos) la respuesta esta en que ninguno de sus dibujos no parten de otra dimensión que no sea la de los sistemas establecidos y que solo cuando la norma ha sido comprendida puede ser transgredida o, incluso, negada.


- La existencia del proyecto depende de su representación. No hay proyecto sin representación, sin imágenes, sin dibujos. Esta producción gráfica, en todas sus etapas, da sentido a la práctica docente en el taller.



la grafica