Page 1

LOS OTROS CUERPOS

Un dise単o para las funcionalidades diversas


Rápido de Diseño de Vestuario 01-2016

LOS OTROS CUERPOS

Un diseño para las funcionalidades diversas F A C U LT A D D E D I S E Ñ O D E V E S T UA R I O


El diseño ha entendido las personas y sus cuerpos desde la

“NORMALIDAD” Hombre promedio Lo que la estadística nos muestra

Hombre ideal Lo que la publicidad nos dice


Nivel cognitivo normal Visión 20/20 Fuerza promedio de 1 Hp Audición 20 – 20000 Hz Biomecánica dentro de los ángulos naturales.

Autónomo AVD


¿ Quién es el usuario TIPO “ideal” ? Hombre entre los 25 y 45 años Estrato 6 y mas… Poder adquisitivo alto

Cuerpo formado en un Gym “A la moda” Nivel educativo alto

De raza blanca Heterosexual Independiente


Novia del estereotipo “ideal” anterior

Menos del 1% de la población tiene estas características.


El diseño como satisfactor Auto realización

Estatus

Participación del diseñador

Sociales Seguridad

Necesidades reales

Fisiológicas Pirámide de necesidades de Maslow (1943)

Victor Papanek. (1973)


…pero hay personas con otros cuerpos que poco han sido atendidos y cuyas necesidades han permanecido invisibles para el diseño, constituyendo un gran campo de acción para los diseñadores…


¿Cuáles son esos otros cuerpos?

• Cuerpos con Neurodiversidad funcional: síndrome de Down, autismo, IMOC (mal llamada parálisis cerebral). • Cuerpos con Diversidad de talla: obesidad, gigantismo, enanismo (persona de talla baja)


• Cuerpos con condiciones Diversas: Permanentes y/o Transitorias (embarazo, accidentes o enfermedad): -Restricción de movimiento o ausencia de un segmento corporal brazos, piernas, tronco. -Alteración en la percepción (oído, vista, gusto, olfato y tacto) etc. • Cuerpos de Adultos mayores, de 70 años en adelante.


…algunos CONCEPTOS necesarios que nos ayudan a entender esos otros cuerpos…


DIVERSIDAD FUNCIONAL* Término alternativo al de discapacidad. Se refiere a las maneras particulares en que las personas con los cuerpos mencionados, realizan sus actividades cotidianas y se relacionan con el entorno *Término propuesto en el Foro de Vida Independiente, España, 2005.


驴C贸mo referirnos a nuestro usuario? Variedad, desemejanza, diferencia.

Persona con diversidad funcional Perteneciente o relativo a las funciones del cuerpo


entonces… ¿ Cómo NO referirnos a nuestro usuario ? Minusválido = Menos valido Invalido = Nulo, que no tiene valor Incapacitado = Falto de capacidad Discapacitado = Dificultad en la capacidad


Los otros cuerpos y el entorno Es importante tener en cuenta que las condiciones diversas de estos cuerpos no son las que los limitan. Son los espacios, objetos, entornos y servicios los que ubican a las personas en situaciones de discapacidad.


Factores capacitantes o discapacitantes

Nivel personal Entorno de actividad Entorno Global


BARRERAS “Es toda aquella traba, irregularidad y obstáculo físico que limite o impida la libertad o desempeño de las personas”. (Ley 361 de 1997)

Económicas

Barreras físicas

Sociales

Laborales

Culturales

Salud

Políticas

Educativas


Estas barreras causan procesos de desventaja frente al medio y frente a los demás, afectando así su independencia y su integración social.

El diseño se vuelve excluyente cuando una persona no puede “acceder, entender y usar a cabalidad las

funciones de los espacios, objetos y servicios que componen el entorno de actividad”.

Gustavo Sevilla


Contexto Disciplinar El diseño y la responsabilidad social “Es el compromiso u obligación que los diseñadores tienen como miembros de un colectivo, de evitar daños y/o producir beneficios tanto para las partes involucradas dentro del proceso de diseño, como para el usuario final y la sociedad en su conjunto”


¿Qué ha dicho el diseño respecto a la diversidad funcional? El Diseño Centrado en el Usuario (CUD) Diseño Universal Diseño para todos Diseño Inclusivo Diseño accesible


Estos enfoques, coinciden en que

las personas son el centro de los procesos de dise帽o NO atender a este principio provoca, de manera inevitable, discriminaci贸n, exclusi贸n y problemas de participaci贸n social para amplios colectivos de personas.


ENUNCIADO Desarrollo de productos, estrategias y servicios, que sean un apoyo para una poblaci贸n de personas con diversidad funcional, que permitan la realizaci贸n de

actividades de la vida diaria


ENUNCIADO

¿Qué son productos, estrategias y servicios de

APOYO ? Son los que buscan: • • • •

Optimizar las tareas de la vida diaria. Mejorar la calidad de vida, el bienestar y la seguridad. Compensación de habilidades. Reducir la desventaja frente al entorno.

• Son aquellos que buscan “prevenir, compensar, controlar, mitigar o neutralizar deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación” *. * ISO 9999, definición de productos de apoyo


ENUNCIADO

Los productos, estrategias y servicios de APOYO tienen por objetivo principal favorecer la

AUTONOMĂ?A

de las personas con diversidad funcional.


Los Productos de Apoyo deben trascender de: PÚBLICO LABORAL/LUDICO/ETC

DOMÉSTICO PRIVADO/AVD

REHABILITACIÓN ORTESIS - PROTESIS

DISEÑO


¿ Qué son las ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA ?

ENUNCIADO

• Se relacionan con la supervivencia y el mantenimiento personal.

• Las acciones que una persona realiza para cuidar de sí mismo independientemente. • Suponen un mínimo esfuerzo cognitivo. • Se automatizan en los primeros años de vida con el objetivo de lograr la independencia personal.

• Dotan de autonomía e independencia a las personas en situación de discapacidad y le permiten vivir sin precisar ayuda continua de otros.


¿ Cuáles son las Actividades de la Vida Diaria ? AC T I V I DAD

Aprendizaje y aplicación del conocimiento. Experiencias sensoriales intencionadas (mirar, escuchar...) Aprendizaje básico (aprender a leer, escribir…) Aplicación del conocimiento (leer, escribir, calcular…)

Comunicación Comunicación y recepción (mensajes hablados, no verbales, escritos...) Comunicación y producción (hablar, producir mensajes no verbales…)

Posibles lugares en los cuales se desarrollan las acciones

COLEGIOS FUNDACIONES

ESPACIO PUBLICO ALMACENES CENTROS COMERCIALES LUGARES DE ENTRETENIMIENTO MUSEOS BIBLIOTECAS RESTAURANTES UNIVERSIDADES AEROPUERTOS

Posibles objetos que entran en la relación de uso Sillas Escritorios Computadores Lápices Cuadernos Uniformes Material didáctico en general

Señalética Pantallas electrónicas Puestos de Información Mobiliario Urbano


AC T I V I DA D

Posibles lugares en los cuales se desarrollan las acciones

Movilidad Cambiar y mantener la posición del cuerpo (posturas, sentarse, permanecer acostado….) Llevar, mover y usar objetos (levantar objetos, agarrar, manipular…) Andar y moverse (andar distancias cortas, saltar, desplazarse dentro de la casa …) Desplazarse utilizando medios de transporte (vehículos de tracción humana, conducir, montar en animales como medio de transporte…)

ESPACIO PUBLICO OFICINAS SALONES DE CLASE FABRICAS TRASPORTE PUBLICO: METRO, TAXI , BUS… HOGAR

Autocuidado Lavarse Cuidado de las partes del cuerpo Higiene personal relacionada con los procesos de excreción Vestirse Comer Beber Cuidado de la propia salud

HOGAR HOTELES HOSPITALES RESTAURANTES GIMNASIOS

Posibles objetos que entran en la relación de uso

Mobiliario hogar Mobiliario urbano Ropa Hogar Ropa para estar en casa Ropa para las actividades cotidianas

Mobiliario hogar Mobiliario institucional Duchas Sanitarios Ropa hogar Ropa para cualquier actividad Utensilios del hogar


AC T I V I DA D

Vida doméstica Adquisición de lo necesario para vivir (lugar para vivir, bienes y servicios...) Tareas del hogar (preparar comidas, quehaceres de la casa…) Cuidado de los objetos del hogar y ayudar a los demás (mantenimiento de los aparatos domésticos, ayudar a los demás a desplazarse…)

Interacciones y relaciones interpersonales Interacciones interpersonales generales (básicas, aprecio, tolerancia…) Interacciones interpersonales particulares (autoridad, subordinaje, otros familiares…)

Posibles lugares en los cuales se desarrollan las acciones

HOGAR

CULAQUIER LUGAR EN EL CUAL SE REQUIERA CUALQUIER TIPO DE INTERACCIÓN CON PERSONAS

Posibles objetos que entran en la relación de uso

Mobiliario hogar Utensilios y objetos del hogar Ropa Hogar Ropa para estar en casa

Objetos propios para esta interacción


AC T I V I DA D

Posibles lugares en los cuales se desarrollan las acciones

Recreación Actividades recreativas y deportivas (jugar, practicar algún deporte, asistir a eventos relacionados con el ocio y el espaciamiento)

LIGAS DEPORTIVAS TEATROS-CINE PARQUES PARQUE DE DIVERSIONES

Habilitación Y Rehabilitación Terapias y Fisioterapias físicas-motora, cognitiva, fonoaudiología … (realizar ejercicios de fisioterapia en sus diferentes versiones)

Áreas principales de la vida Educación (escolar, media, superior…) Trabajo y empleo (buscar trabajo, mantenerlo…) Vida económica (transacciones…) Vida comunitaria, social y cívica (asociaciones, ceremonias…)

FUNDACIONES CENTROA DE REAHBILITACIÓN HOSPITALES COLEGIOS UNIVERSIDADES INSTITUTOS BANCOS FABRICAS EMPRESAS IGLESIAS EDIFICIOS PUBLICOS

Posibles objetos que entran en la relación de uso Mobiliario Público Objetos deportivos Mobiliario deportivo Uniformes deportivos

Mobiliario institucional Mobiliario médico Implementos para las terapias y fisioterapias

Mobiliario institucional Mobiliario público Maquinas Puestos de trabajo


RU TA M E TODOLÓGICA d e s d e l a AC T IVIDA D • Información oficial general: Descripción de la condición del USUARIO (Persona en Situación de Discapacidad)

Lo que la teoría dice de la condición del usurario (medicina, ergonomía, c. sociales, etc.).

Conclusiones (Contextualización)

PROYECTO DE DISEÑO

• Información experiencial:

Contextualización de la vida del usuario, incluye la narración y descripción de sus ACTIVIDADES.

• Información oficial específica:

Teoría respecto a cómo se realiza la ACTIVIDAD.

Descripción de la ACTIVIDAD pertinente a ser abordada desde el DISEÑO DE VESTUARIO

Memorias

Conclusiones (Problemática)

-Acción de DISEÑO pertinente para resolver la problemática. -Acción de DISEÑO pertinente para resolver la problemática

• Información Experiencial específica:

Trabajo de campo respecto a como el usuario desempeña la ACTIVIDAD: -descripciones -mediciones -seguimientos Detección de PROBLEMÁTICAS al interior de la ACTIVIDAD

• Problemática #

Problemática escogida, observada y descrita para ser abordada desde el diseño

• Problemática 3 • Problemática 2 • Problemática 1

+

Producto


• Información oficial general: Según la medicina la Diabetes es…

Héctor Jaramillo Adulto Mayor Condición de Discapacidad: DIABETES

• Información experiencial general:

-Corta biografía de Héctor -Para Héctor, la diabetes es una enfermedad que no le permite vivir la vida tranquilamente por que…. Y lo mas difícil para Héctor es: CAMINAR SIN LASTIMARSE LOS PIES….

• Información oficial específica

Caminar: La marcha en Adultos Mayores.

-La marcha es la acción de …. -Etapas de la marcha : La primera fase, denominada “doble apoyo”… segunda fase, fase de despegue…

Descripción de la ACTIVIDAD: Caminar

• Información experiencial específica:

Trabajo de campo en el cual se observa y describe el proceso de marcha de Héctor Jaramillo, con el propósito de determinar distintas PROBLEMÁTICAS en dicha ACTIVIDAD

Conclusiones

(Contextualización)

Conclusiones (Problemática)

PROYECTO DE DISEÑO

-Acción de DISEÑO pertinente para resolver la problemática. -Acción de DISEÑO pertinente para resolver la problemática

• Excesiva presión que genera yagas -Descripción de la problemática….

• La construcción del calzado genera roce con la piel. • Calzado cómodo es solamente deportivo • Calzado especializado muy costoso

Memorias + Producto


• Información oficial general:

Según la medicina la Mastectomía es…

Adelaida Pérez Joven de 35 años Condición de Discapacidad: MASTECTOMÍA RADICAL MODIFICADA

• Información experiencial general -Corta biografía de Adelaida -Para Adelaida es una condición que no le permite sentirse femenina y bonita…. Se profundiza la información mediante entrevistas respecto a sus imaginarios de lo femenino, a los ideales de belleza , entre otros, para lograr determinar cuales son las FORMAS, OBJETOS o ARTEFACTOS VESTIMENTARIOS que no permiten que ella se sienta femenina y bonita. Ejemplo: el brassier

• Información oficial específica:

Descripción de las FORMAS, OBJETOS o ARTEFACTO VESTIMENTARIO: El brassier

Conclusiones (Contextualización)

Conclusiones (Problemática)

Se indaga por la estructura, forma, patronaje, materiales, etc., del brassier en general, para determinar las razones por las cuales no se adapta a la condición de una mujer con mastectomía.

• Información Experiencial específica:

-Trabajo de campo en el cual se indaga por el contexto de uso y la relación entre el CUERPO de Adelaida y el ARTEFACTO VESTIMENTARIO brassier, con el propósito de determinar las problemáticas referidas o relacionadas con dicho artefacto.

• El patronaje no es adecuado para estas morfologías. • La poca oferta del objeto para diferentes actividades

PROYECTO DE DISEÑO

-Acción de DISEÑO pertinente para resolver la problemática. -Acción de DISEÑO pertinente para resolver la problemática

Memorias + Producto

R U TA METODOLÓGICA desde LAS FORMAS OBJETOS O A RT E FAC T O S V E S T I M E N TA R I O S


¿ Qué tipos de productos se pueden entregar ? Productos: Prendas de vestir Objetos vestimentario que funcionan como apoyo para las terapias y fisioterapias. Objetos vestimentarios que funcionan como ayudas técnicas: Prótesis vestimentarias: Objetos que reemplazan una parte del cuerpo Órtesis vestimentarias: Objetos de apoyo externos al cuerpo Estrategias y servicios que involucren las dinámicas del vestir y (diseño, compra, uso, etc.) que faciliten las mismas. • • •

RECORDEMOS QUE SON PRODUCTOS DE APOYO QUE PRETENDEN LA AUTONOMÍA DE LAS PERSONAS

EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD


Referentes


Prendas de Vestir. • Indumentaria para cualquier actividad: ropa interior, ropa para actividades especificas, calzado, accesorios • Sistemas de acceso, cierre y sostén • Rediseño de prendas existentes. • Propuestas de patronaje


Diseño adaptativo – Prendas para personas de la tercera edad

Sistemas que facilitan las operaciones de acceso, cierre y sostén en la acción del vestir. Tiene en cuenta tanto a los usuarios directos como aquellos que asisten a otros en esta acción Imágenes recuperadas de: http://www.buckandbuck.com/


Diseño adaptativo – Prendas para personas de la tercera edad Además de responder a los requerimientos operativos de la acción del vestir, proporcionan seguridad en la acción de caminar (zapatos) o mejorar la circulación (botas)


Propuestas vestimentarias que responden a las restricciones de movimiento de las personas

Énfasis en los accesos, cierres y otros sistemas de sujeción, así mismo en la elección de los materiales. Desde los aspectos estético comunicativos, se busca responder a las cualidades presentes en la indumentaria del momento, de modo que sus usuarios no se sientan fuera de los parámetros de la moda.

Imágenes recuperadas de http://easyaccessclothing.com/


Diseñar desde lo accesible y lo inclusivo, implica también atender a la experiencia de compra del consumidor de estas prendas, la cual ha de ser clara, asertiva en su lenguaje y seductora en sus estrategias e instrumentos de comunicación.

Imágenes recuperadas de: http://izcollection.com/


Seated Design Prendas para personas con hemiplejía

(parálisis de un lado del cuerpo) Lucy Jones Proyecto de grado de Diseño de Moda – Parsons

https://vimeo.com/124590258


Propuestas vestimentarias para el perĂ­odo de lactancia

* http://www.milkandbaby.com/collections/kangaroo-care/products/long-skin-to-skin-cami-breathable-back-black?variant=1252645631

*

http://www.dhgate.com/store/product/n01-3pcs-lot-wire-free-nursing-maternity/160824609.html


Propuestas vestimentarias que responden a las dificultades del procesamiento sensorial. Sensibilidad a las prendas de vestir.

http://smartknitkids.com/

https://www.understood.org/es-mx/learning-attentionissues/child-learning-disabilities/sensory-processingissues/6-clothing-solutions-for-kids-with-sensoryprocessing-issues#slide-6


La ropa, la imagen corporal y la osteoporosis

Encontrar ropa para adaptarse a una forma del cuerpo cambiante despu茅s de fracturas vertebrales por compresi贸n

http://www.setrust.hscni.net/pdf/Clothing.pdf


Zapato Lechal Un calzado que ayuda a las personas invidentes a encontrar su camino por medio de vibración.

Diseñado para ayudar a aquellos que experimentan dolor físico durante el proceso de ponerse los zapatos. http://lechal.com/

http://www.trendhunter.com/trends/fully-open-shoe


MOLDERÍA INCLUSIVA

Sistema específico para personas con Discapacidad Motriz D.I. Pamela Weiman Mar de Plata, EUDEM, 2014

http://molderiainclusiva.com.ar/proyecto.php


“Esta nueva línea de ropa tienen como objetivo enriquecer y facilitar el desenvolvimiento, bienestar y la dignidad hombres y mujeres con necesidades especiales o algún tipo de discapacidad y para la tercera edad, ya que les permite facilitar su autonomía y, por lo tanto, su autoestima”.

Manuela Echeverri.

http://www.bymanuelaecheverri.com/omo/


Objetos vestimentario que funcionan como apoyo para las terapias y fisioterapias: habilitaci贸n y rehabilitaci贸n.


Proyecto de diseño para las funcionalidades diversas, en este caso, desde la neurodiversidad: autismo, parálisis cerebral, síndrome de Down.

Proyecto TIKI Complemento patrón. Realizado por las estudiantes Valeria Cardona, Sofía Buitrago y Alejandra Osorio Proyecto Especial Funcionalidades Diversas – Diseño de Vestuario UPB – 02-2015


Proyecto de diseño para las funcionalidades diversas, en este caso, desde la neurodiversidad: autismo, parálisis cerebral, síndrome de Down.

Proyecto MILU Marcha asistida. Realizado por los estudiantes Lorena Salas, Marcela Macías. Proyecto Especial Funcionalidades Diversas – Diseño de Vestuario UPB – 02-2015


BRAILLÍN Braillín es un juguete con forma de muñeco/a para enseñar el método Braille, que familiariza a los más pequeños con este sistema de lectura y escritura. Utilizado desde edades tempranas, Braillin facilita el aprendizaje de las nociones necesarias para el marcado e identificación de los puntos que forman las letras del alfabeto Braille, a través del juego autónomo o dirigido.

http://www.juguetesuniversales.com/tipo-de-juguete/tactil/braillin/


Objetos vestimentarios que funcionan como ayudas técnicas Órtesis vestimentarias: Objetos de apoyo externos al cuerpo que se relacionan con el acto de vestir

Propuestas vestimentarias para asistir acciones. Ayudas y dispositivos para la acción del vestir.

Imágenes recuperadas de: http://www.livingmadeeasy.org.uk/clothing%20and%20footwear/equipment-for-dressing-2580/


Productos para el cuidado del pie para personas diabĂŠticas

http://www.healthyfeetstore.com/diabeticshoes.html


Objetos vestimentarios que funcionan como ayudas técnicas Otras posibles Órtesis vestimentarias • Otras ayudas y dispositivos para la acción del vestir: botones, broches, deslizados de cierres, … • Ayudas y dispositivos que faciliten el uso de productos vestimentarios: cargadera, abrazadera, sistemas de cierre y sostén, suelas, plantillas …


Objetos vestimentarios que funcionan como ayudas técnicas Prótesis vestimentarias. Objetos que reemplazan una parte del cuerpo

Otras y mas….


Estrategias y servicios propios del vestir (diseño, uso, compra, producción, exhibición, comercialización… )


Tutorial de maquillaje para mujeres que se encuentran en tratamientos de quimioterapia

"Lindas y bien maquilladas todo el tiempo". Tutorial de maquillaje por María Andrea Sánchez. Especial de cancerología. Periódico El Colombiano 30/03/2014.


驴C贸mo vestirse si se es un hombre con sobrepeso?

http://www.wikihow.com/Dress-Well-As-an-Overweight-Man


Propuestas vestimentarias post quirúrgicas. Después de la operación del cáncer de seno. En la red, se encuentran páginas y foros donde se proporcionan consejos para la elección de la vestimenta, o se exponen dificultades para realizar acciones, útiles para comprender y determinar los requerimientos de diseño.

https://www.breastcancercare.org.uk/


https://www.breastcancercare.org.uk/


Propuestas vestimentarias para personas con discapacidad visual y baja visión

Esta página presenta propone un foro para conocer las diversas maneras en que las personas invidentes se relacionan con la vestimenta, por ejemplo:

¿Qué métodos utilizan las personas invidentes para identificar diferentes tipos de ropa?

Presenta también diferentes posts donde las personas hablan sobre algunas dificultades que enfrentan en su vida cotidiana. http://www.afb.org/forum/general-questions-about-blindness/clothing-of-blind-people/12


Otros sitios web de utilidad para conocer un poco mรกs sobre las diferentes condiciones de los cuerpos y las resoluciones vestimentarias propuestas.


http://www.livingmadeeasy.org.uk/scenario.php?csid=381


LO QUE NO

Propuestas que tergiversan el objetivo del rรกpido


En estos ejemplos, estas personas participan como modelos en el desfile, sin embargo, las propuestas vestimentarias no responden a sus requerimientos particulares.

http://www.breitbart.com/big-hollywood/2015/02/18/disabled-models-make-debut-at-new-york-fashion-week/


En estos ejemplos, estas personas participan como modelos en el desfile, sin embargo, las propuestas vestimentarias no responden a sus requerimientos particulares.

La Semana de la Moda de Nueva York FTL MODA


Ixel Moda 2015

Las prendas que se desfilan no fueron creadas para estos cuerpos sino que se adaptaron forzosamente para su uso en la pasarela.


Accesorios y dispositivos utilizados como elementos estilĂ­sticos

High & Mighty", Vogue US February 1995


Lo que se entrega 1.

MEMORIA DIGITAL:

-Ruta metodológica. Incluye las conclusiones de las distintas etapas propuestas: -Conclusiones contextualización: Información oficial general + información experiencial general. 500 palabras aprox. -Conclusiones problemática: Información oficial específica + información experiencial específica + problemáticas encontradas y definición de problemática elegida. 2 páginas. Textos + imágenes + bocetos -Fichas técnicas o planimetrías (para objetos) -Ruta de acciones (para estrategias o servicios) Toda la información en un solo archivo en Formato PDF. Diferenciado títulos, subtítulos, etc. -Registro de la actividad (video): El video debe mostrar al USUARIO REAL desarrollando la actividad donde se presenta la problemática; luego mostrar la actividad optimizada con la inclusión del prototipo utilizado nuevamente por el USUARIO REAL. Formato AVI o MP4 en alta resolución. Duración del video de 3 a 5 minutos. 2.

PROTOTIPO: Prototipo escala uno en uno


Instrucciones para el registro

• Conformar grupos de 3 integrantes.

• La inscripción de los grupos debe hacerse en el blog de la facultad. www.vestuarioupb.wordpress.com • Las inscripciones se cierran el martes 15 de marzo a las 5:00 pm.


Té rminos y c ondic ione s de la e nt rega •

La entrega se realizara el día Jueves 17 de marzo desde las 12:00 m, en el aula indicada por la facultad.

Los estudiantes deben organizarse como grupo (TODOS LOS ESTUDIANTES DEL SEMESTRE) y tener toda la información descargada en solo computador en carpetas individuales marcadas con el nombre del proyecto. Al final los archivos de todos los proyectos del semestre deben ser entregados al profesor en un solo DVD o en una USB. Esto debe estar listo antes de la entrega no se debe hacer durante, ya que se debe ser puntual con la misma.

Debido a la dificultad que puede representar la presencia de los USUARIOS REALES del proyecto, se da la posibilidad de traer para la entrega un modelo, para evaluara las relaciones hombre objeto, las cuales estarán apoyadas por el video.

El trabajo será evaluado por los docentes del curso y por jurados invitados por la facultad.

Los profesores y los jurados disertaran los argumentos para elegir el proyecto ganador y lo darán a conocer una vez terminada la sesión.

Los proyectos seleccionados tendrán un registro fotográfico profesional por parte de la facultad.


Lo que se evalúa. • Identificación del problema: Conclusiones de las distintas etapas propuestas: (Conclusiones contextualización, Conclusiones problemática) 33.3% • Propuesta para la resolución del problema: acciones de diseño, bocetos, propuestas con especificaciones, fichas técnicas o planimetrías (para objetos), ruta de acciones (para estrategias o servicios). 33.3%

• Materialización: (para objetos) factura, el uso de recursos materiales, formales y técnicos. Componentes estético-comunicativo, funcional-operativo técnicoproductivo. Para la estrategia o servicio se evaluará una presentación clara y coherente donde se hará énfasis en la pertinencia, la ejecución y la factibilidad de la misma bien sea en video, infografía u otras según sea el caso. 33.3%


Sa lone s y hora rios

Deben revisar sus correos institucionales para conocer los salones en los cuales realizarรกn sus entregas. Algunos semestres iniciarรกn sus exposiciones desde las 12 m. No olviden que deben coordinarse como grupo para tener todos los proyectos del semestre en un solo computador.


ยก GRACIAS y ร‰XITOS !

Rapido Diseño de Vestuario 2016  

Rápido Diseño de Vestuario 2016 Tema: Los Otros Cuerpos. Universidad Pontificia Bolivariana Medellín.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you