Page 1

CANCER DE COLON , FACTORES DE RIESGO, SINTOMAS, DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN


DEFINICIÓN


Es el cáncer que comienza en el intestino grueso (colon) o en el recto (parte final del colon) y algunas veces se lo denomina "cáncer colorrectal". El colon o intestino grueso es la parte final del intestino. Tiene forma de tubo y su interior está cubierto de una mucosa formada por células. Cuando una de ellas se transforma en maligna y se multiplica sin control, surge el cáncer de colon. La formación de un cáncer de colon es un proceso en etapas iniciado con la aparición de un pólipo )protuberancia que se origina encima de la superficie de la mucosa intestinal)que se transforma en maligno. Este tumor maligno puede crecer de manera local (invadiendo las capas de la pared del tubo digestivo y pudiendo alcanzar a los órganos contenidos en el abdomen), por diseminación linfática a los ganglios o por diseminación hematógena (a través de la sangre las células cancerígenas van a través de la sangre van al hígado, pulmón, hueso y cerebro). Si el tumor se detecta en fase temprana, es curable en más del 90% de los casos. Por este motivo, es vital la detección precoz, ya que se trata de un cáncer frecuente. Un 80% de los casos son esporádicos y el 20% tiene influencia genética.


Factores de riesgo


No hay una causa única para el cáncer de colon. Casi todos los cánceres de colon comienzan como pólipos no cancerosos (benignos), que lentamente se van convirtiendo en cáncer. Edad: La edad es otro factor que provoca la aparición de cáncer de colon y este suele presentarse cuando una persona tiene más de 50 años, no obstante, existen posibilidades que a partir de los 40 años este pueda empezar a desarrollarse. Dieta: Especialistas aseguran que el el cáncer de colon esta asociado a dietas ricas en grasas saturadas y pobres en fibra. Herencia: En el cáncer de colon desempeña un importante papel la genética, ya que existe la posibilidad de que se transmita hereditariamente y predisponga a la persona a sufrir la enfermedad. Sin embargo, esto puede detectarse y permitir tratar el cáncer de manera precoz. Historial médico: Se ha demostrado que quienes tienen una mayor predisposición a padecer esta enfermedad son las personas que tienen o han tenido pólipos (crecimiento benigno) de colon o recto, colitis ulcerosa (enfermedad inflamatoria intestinal), cáncer de mama, útero u ovarios. Estilo de vida: Existen ciertos factores que dependen del estilo de vida y que predisponen a la aparición del cáncer de colon, como, por ejemplo, la obesidad, la


Algunas de las pruebas que se utilizan para diagnosticar el cรกncer de colon son las siguientes


Algunas de las pruebas que se utilizan para diagnosticar el cáncer de colon son las siguientes Colonoscopia Terapeutica: Consiste en colocar un tubo delgado, flexible y con iluminación en el colon a través del recto. Es la técnica más adecuada y permite la visualización del tumor, la toma de muestras para su estudio histológico y la extirpación de pólipos.


La colonoscopia virtual Es también muy precisa, pero ofrece menos ventajas que la terapéutica pues requiere igual preparación y no se pueden tomar muestras ni extirpar pólipos. Además, esta técnica somete a un nivel alto de radiaciones.


EL ESTUDIO CON CÁPSULA ENDOSCÓPICA Sirve para visualizar lesiones, pero también precisa la preparación previa y no permite la toma de muestras ni la extirpación de pólipos.


Se puede detectar por medio de una biopsia, al extraer una muestra y enviarla al laboratorio y así determinar si existe cáncer. Mediante una tomografía computarizada, usando rayos x. A través de una ecografía.


DIAGNร“STICO PRECOZ Se intenta diagnosticar la enfermedad en sus inicios para conseguir un mayor porcentaje de curaciรณn. El estudio de sangre oculta en heces y/o la colonoscopia, son de una gran eficacia para detectar tanto cรกnceres precoces como pรณlipos que pudiesen evolucionar hacia un cรกncer.


El cรกncer de colon es el cรกncer que comienza en el Intestino grueso o en su parte final, el recto


El seguimiento de los pacientes con pólipos, cáncer de colon previo y otros factores de riesgo (antecedentes familiares, enfermedad inflamatoria intestinal, poliposis) prevendrá la aparición de un cáncer de colon. A pesar de ser uno de los cánceres más frecuentes en nuestro medio, es también uno de los que más puede beneficiarse de la prevención y el diagnóstico precoz antes de que el paciente comience a presentar síntomas de la enfermedad. Seguir los siguientes consejos puede resultar muy beneficioso para prevenir el cáncer de colon No abusar del alcohol, ni del tabaco Controlar el sobrepeso Dieta equilibrada

Cancer de colon  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you