Issuu on Google+

BÚSQUEDA EFECTIVA Y EFICIENTE EN INTERNET


Qué puedo encontrar en Internet ? El contenido de información y otros recursos existentes en Internet es cada vez más gigantesco. A veces se caracteriza a Internet como la biblioteca mundial de la era digital, pero esa comparación no es muy ajustada a la realidad. Internet, y en particular su colección de recursos multimediales conocidos como el "Web" no fué diseñada para la publicación y recuperación de información de manera "organizada" como lo han sido las bibliotecas.


Cada vez habrá más y más información en Internet, debido a varios factores: - la facilidad de publicar información debido a la existencia de programas cada vez mejores, tanto para elaborar documentos nuevos para el "Web" como para convertir documentos preexistentes que están en otros formatos. - El bajo costo de publicación y difusión comparado con los costos en medios más tradicionales de información. -El dinamismo e interactividad del hipertexto y los hipermedios, comparado con medios más tradicionales de información y comunicación. -El atractivo de lograr una difusión mundial de la información. -El creciente número de personas con acceso a Internet. -La facilidad cada vez mayor para buscar o recibir la información, debido a herramientas de búsqueda, selección y difusión cada vez más eficaces en la red. -La mejora creciente en la infraestructura física de las redes que conforman a Internet, en lo referente a mayor ancho de banda y mejoras en los equipos servidores.


Qué es un Buscador o "motor de búsqueda" y cómo funciona Son sitios dentro del Web especializados en servirnos como herramientas para la búsqueda de información y demás recursos que se pueden encontrar en Internet. Es utilizando esos servicios que podemos buscar y traer información hacia nosotros, sobre el tema en el que estemos interesados.


Los Buscadores se pueden clasificar en dos tipos según manejen o no una clasificación temática cuando registran una nueva página en su base de datos: -Buscadores que indexan el texto completo -Buscadores que usan clasificaciones temáticas (llamadas taxonomías u ontologías)


Cada herramienta de búsqueda es diferente y tiene su utilidad en ciertos casos. Se diferencian principalmente en: • • • •

El tamaño o cubrimiento que tienen del "web". En la manera como indexan los documentos: texto completo o clasificación temática En el tipo de elemtos, como páginas, imágenes, sonidos, videoclips, etc. que catalogan. En las opciones que dan al usuario para expresar la búsqueda deseada y para restringirla o precisarla buscando aumentar la relevancia de los documentos hallados, de manera de no perder tiempo en documentos no pertinentes o de escaso valor o autoridad.


Cómo busco información sobre un tema Dónde buscar Primero hay que tener en cuenta que la información en Internet, como se mencionó antes, es de tal variedad en tipos, formatos y orígenes, que aún presenta algo de caos para quien, acostumbrado a buscar información en una biblioteca, espera hallar unos índices o catálogos perfectamente organizados que lo conduzcan a documentos o bases de datos plenamente relevantes a la consulta que está realizando.


En síntesis, para buscar información de Internet podemos: • Buscar en Paginas de la "Web" • Participar en Listas de Correo • Participar en Grupos de Noticias • Consultar Archivos de Listas de Correo • Consultar Archivos de Grupos de Noticias • Consultar las Preguntas y Respuestas (o FAQs) • Consultar en los Gophers (en el "Gopherespacio") • Consultar en las bases de datos de WAIS


Tácticas de búsqueda y recomendaciones prácticas •

• • • •

Al buscar en el "web" Ud. está buscando texto (o tal vez otro tipo de material), en documentos que alguna persona (o algún programa de computador) seleccionó para incluirlo en la base de datos o índice de la herramienta de búsqueda que Ud. está usando. El éxito de la búsqueda depende al menos de cuatro factores importantes: Su habilidad para crear coincidencias exactas entre los términos que Ud. busca y los términos realmente usados en los documentos que Ud. espera encontrar. Qué tanto acierta Ud. en "suponer" las palabras o frases realmente usadas en las páginas que potencialmente le interesan. La manera como el buscador indexa los documentos: texto completo o clasificación temática. El tipo de documentos indexados o catalogados en la(s) base(s) de datos usadas por su herramienta de búsqueda. Por ejemplo: páginas, imágenes, sonidos, videoclips, etc. El tamaño o cubrimiento de la base de datos de la herramienta de búsqueda, respecto al universo total de documentos existente en el "web". Las características particulares de la herramienta de búsqueda. Qué tan potente y flexible es para permitir precisar los criterios de búsqueda.Qué opciones que dé para expresar y precisar la búsqueda, para aumentar la relevancia de los documentos hallados, y no perder tiempo en documentos poco importantes.


busqueda efectiva