Page 1


Definiciรณn formal: Son las diferentes actividades que debemos de crear para encadenar y articular una unidad didรกctica. Deben ser creadas con diferentes formas de trabajo que abarque globalmente los objetivos educativos.

Factores que Intervienen:

Relaciones interactivas Organizaciรณn del aula Espacio y tiempo

Organizaciรณn de contenidos Materiales curriculares Evaluaciรณn

Funcionalidad: Ayudar al docente a planear en espacio y tiempo Para desglosar los diferentes momentos de los aprendizajes.


Planear las mejores actividades de acuerdo a la

edad, condici贸n social, necesidades de los alumnos.


¿Por qué involucrar a los alumnos en la planeación de la secuencia didáctica? Si consideramos al alumno como un aprendiz, capaz de hacerse consciente De su proceso de aprendizaje y crear sus propias estrategias, debemos involucrarlo progresivamente en la responsabilidad de y control de sus actividades, proyectos, reglas etc.


¿Cómo enseñamos a aprender? Si realmente hemos tomando conciencia que la enseñanza no es la pura transmisión del contenido, si no la verdadera organización de los contenidos, con diferentes actividades para que el alumno- aprendiz llegue a la construcción por medio de indagación, descubrimiento por diferentes recursos y medios Didácticos, entonces lo estamos enseñando a aprender con sus recursos y estrategias.


¿Qué es una Secuencia Didáctica y como se desarrolla, es decir cuáles son los Momentos o partes que la componen? Es una serie de actividades, las cuales deben de llevar un orden para que el aprendizaje sea satisfactorio: conocimientos previos, inicio, desarrollo y cierre. En ellas se planifica el tiempo que te llevarán las actividades, el material a utilizar y la evaluación que emplearás para saber si se cumplieron los propósitos y está compuesta por


Estrategias de Enseñanza: Donde el encuentro pedagógico se realiza de manera presencial entre docente y estudiante, estableciéndose un diálogo didáctico real pertinente a las necesidades de los estudiantes.

Estrategias Instruccionales Donde la interrelación presencial entre el docente


y estudiante no es indispensable para que el estudiante tome conciencia de los procedimientos escolares para aprender. Estrategia de Aprendizaje Se puede definir como todos aquellos Procedimientos que realiza el estudiante de manera consciente y deliberada para aprender Estrategias de Evaluación Son todos los procedimientos acordados y generados de la reflexión en función a la valoración y descripción de los logros alcanzados por parte de los estudiantes y docentes de la metas de aprendizaje y Enseñanza.


Una secuencia didáctica se compone de objetivos, contenidos, actividades y recursos. En cuanto a las actividades podes hacer imágenes, afiches, utilizar revistas para que los niños conozcan más a fondo la función de los maestros de que tiempo data etc.


EJEMPLO DE SECUENCIA DIDACTICA

TEMA: Descripción de objetos, personas, lugares y animales. GRADO: Tercero de primaria DURACIÓN:

3

clases

CONTENIDOS: Los conceptos se construirán en conjunto con los estudiantes teniendo en cuenta sus conocimientos y los aportes que realicen con base en sus descripciones.

OBJETIVOS: · Distinguir las características contextuales, físicas y naturales de personas, animales, objetos y lugares. · Describe las relaciones y diferencias que encuentra en diversas situaciones socioculturales. · Propiciar actitudes favorables y objetivas frente a las diferencias físicas, culturales e ideológicas.


METODOLOGÍA: A partir de procedimientos analíticos, en los que se hace un estudio de las partes de un concepto complejo, se plantean las actividades metodológicas que ayuden al desarrollo de procesos cognitivos, relacionados con la descripción teniendo en cuenta características, similitudes y diferencias de conceptos abstractos y concretos. ACTIVIDADES: -Primera clase: Como actividad introductoria y de motivación los estudiantes jugarán lotería con el fin de despertar su interés y fortalecer en ellos habilidades de percepción, clasificación y futura descripción. Para la exploración de los conocimientos previos se intentará establecer con los estudiantes los patrones que rigen la clasificación de las imágenes, a partir de sus características. En este momento ellos describirán objetos, personas, animales, hechos o lugares de manera espontánea, el profesor guiará la descripción a través de preguntas sencillas.


-Segunda clase: · Teniendo en cuenta las descripciones realizadas por los estudiantes, el profesor propiciará la construcción de conceptos teniendo como base las relaciones y diferencias que ellos encuentren entre éstos y otros propios del entorno inmediato. · Para las actividades de aplicación los estudiantes seleccionarán una imagen llamativa para que realicen una descripción sencilla sobre ella y determinen características físicas y sensitivas. · A partir de un cuestionario construido por los estudiantes y guiado por el educador sobre aspectos que les interese conocer de sus compañeros, cada estudiante describirá situaciones de su cotidianidad ante sus compañeros para propiciar espacios de conocimiento entre ellos.

- Tercera clase: Como actividad de evaluación se plantea la realización del juego “Descubra el personaje” donde los estudiantes pondrán en práctica los conceptos tratados. Allí demostrarán su creatividad y argumentarán de manera oral las descripciones de los temas propuestos. Para concluir la secuencia los estudiantes elaborarán el juego “Quién es el


culpable”. Para esto utilizarán revistas para la selección de personajes reconocidos a partir de características puntuales que determinen dicha descripción. Finalmente, la actividad se llevará a cabo en parejas en donde puedan evidenciarse procesos de auto y co-evaluación.

EVALUACIÓN: Para la evaluación se realizará un sondeo para determinar el punto de partida de los estudiantes en cuanto al manejo de la descripción de personas, animales, lugares o situaciones para establecer el orden en que se desarrollará la secuencia. De igual manera se realizará un seguimiento a los estudiantes durante todo el proceso de adquisición, profundización y aplicación de conceptos previos y nuevos por medio de las diferentes actividades planteadas, para implementar acciones mejoradoras en los casos que se requiera necesario. Finalmente, se comprobará el grado de alcance de los objetivos mediante el siguiente ejercicio de producción textual:

Escribe palabras que describan cada una de las siguientes imágenes:


________________ ________________ ________________

________________ ________________ ________________ ________________ ________________ ________________

________________ ________________ ________________

SECUENCIAS DIDACTICAS  

LIC. CIENCIAS SOCIALES II SEMESTRE UNIQUINDIO ARMENIA

Advertisement