Solidaridad en el camino

Page 51

Ruta 2

que se han enterado de su existencia. Los frailes han tomado también las cartas pertinentes a este respecto: algunos reúnen fondos, aunque sin la formalidad de un programa diseña­ do; otros se ponen en contacto con la Cruz Roja para conseguir medicinas o atención médica. Otros más, sencillamente mendigan en establecimientos para conseguir comida a sus huéspedes. Las construcciones y voluntariados han surgido a causa de que las organizaciones se han enterado y conmovido con la problemática y decidieron apoyar a La 72. Las redes de comunicación con otros albergues ha sido clave para su crecimiento. Cabe señalar que el servicio de asesorías ha acarreado pro­ blemas a La 72, ya que asaltantes, personal de retenes, negocios cercanos a las vías del tren y autoridades locales están coludidos para lucrar con la situación de los migrantes centroamericanos, a quienes la sociedad tabasqueña generalmente contempla con indiferencia o rechazo. La 72 trata de involucrar a la comunidad tenosiquense con la causa, y ha logrado la aceptación por parte de grupos de estudiantes que llegan para servir alimentos y entregar ropa, así como de fa­ milias que brindan apoyo. Además, cuentan con la ayuda de gente de Villahermosa, aunque de modo intermitente. En 2012 concibieron un proyecto de arte con el que consiguieron que estudiantes de Tenosique se involucraran con el albergue. Con la misma finalidad han organizado foros de cine a orillas de las vías para atraer la atención de la comuni­ dad, aunque, indica Martín, los tenosiquenses suelen ser “muy indiferentes a muchas cosas, pero la idea es no vencerse y seguir insistiendo.” Por otro lado, la relación de La 72 con las autoridades, en general, resulta tensa, lo que se debe a que las exigencias del albergue y su visibilidad ante la población chocan con los intereses de las autoridades.

Más que trabajar juntos, La 72 pide que el gobierno no se muestre indiferente frente a las injusticias que llegan a suce­ der con los migrantes (además de asaltos, hay violaciones a mujeres) y una de las estrategias claves ha sido su área de comunicación, que no sólo consigue benefactores desde lugares lejanos, sino genera presión para el gobierno y sensibilización entre la sociedad en general, ante las situaciones inhumanas que viven en México los migrantes centroamerica­ nos. Asimismo, a La 72 el roce con otros albergues le ha per­ mitido el aprendizaje para mejoras protocolarias y operativas. El futuro para La 72 se avista con incertidumbre. Tienen la expectativa de que dentro de cinco años, si no se resuelve el problema (que a decir de Mizar Martín es muy complejo, ya que implica la cooperación de gobiernos), contarán con una experiencia vasta para poder atender mejor la situación de las familias migrantes con las que trabajan, a la par que albergan el deseo de que exista una mejor cooperación con el gobierno “para limpiar todo esto”.

49


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.