Issuu on Google+


www.pnp.org.mx

Coordinación general:

Omar Raúl Martínez Coordinación ejecutiva:

Amor Lajud Rivero Colaboraciones especiales:

Emilio Álvarez Icaza Perla Gómez Gallardo Revisión y análisis hemerográfico y documental:

Karina Coronado Cruz Karla E. Aguilar Padilla Nubia C. Salas Lizana Diseño gráfico y editorial:

Citlali M. Cansino Díaz Apoyo técnico y documental:

Nelly Olivos Ángeles Apoyo en el acopio de información:

Karla Mora Monserrat Bello Rocha Maribel Gil García Fotografías:

Isaín Mandujano Saúl Lopez Efraín Zabed Victoria valtierra Nelly Salas Carlos Seoane Juan Pablo Zamora Cuarto Oscuro


Índice 1. Análisis del seguimiento contra la libertad de expresión en México 6 2. Libertad de expresión en la Ciudad de México

13

3. La judicialización de la libertad de expresión

16

4. Recuento de Actos contra libertades de expresión e información

19

5. Relación de hechos

29

6. Metodología para el análisis y seguimiento

52

7. Numeralia

56

8. Recuento preliminar de casos en 2009

59

9. Anexos

62


PRESENTACIÓN

Este Informe Buendía describe las circunstancias y obstáculos que lamentablemente acompañaron al ejercicio del periodismo en México durante 2008 y los primeros seis meses de 2009. Para ello, a partir de fuentes hemerográficas, documentales, correos electrónicos e internet, así como de información proporcionada por los mismos afectados, se ofrece un minucioso seguimiento y análisis en torno al estado de las libertades de expresión e información.

En junio de 2007, el Consejo de la CDHDF creó la Relatoría de Libertad de Expresión y Atención a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, pues garantizar el respeto al trabajo cotidiano de periodistas y defensores sigue siendo un significativo reto por vencer y una aspiración aún no satisfecha en la Ciudad de México toda vez que su quehacer se encuentra bajo amenaza. Conjuntando tales voluntades, en el presente informe se hace patente el crecimiento de actos contra informadores y medios de comunicación. Aquí, además de registrar agresiones, amenazas y atentados para coartar la libertad de expresión, se plantean sugerentes reflexiones sobre las artimañas o prácticas para inhibir el ejercicio de la misma mediante la aplicación sesgada o discrecional de las leyes en la materia y, en el peor de los casos, vía el abuso en el ejercicio del derecho.

Como parte de sus afanes primigenios, la Fundación Manuel Buendía A.C. (FMB), el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C. (CCPNP) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) refrendan su preocupación e interés en torno a la defensa y promoción del derecho a la información y la libertad de expresión, al sumar esfuerzos para documentar toda suerte de amenazas, presiones, atentados o actos inhibitorios contra el quehacer periodístico. Tal panorama en torno a los ataques directos e indirectos contra el trabajo informativo se bosqueja La FMB, por medio de su Unidad de Libertad de Ex- mediante la presentación de cuadros, gráficas y presión, desde 1990 ha llevado a cabo la tarea de relación de hechos, todo ello bajo el análisis conregistrar y analizar los ataques directos e indirec- textual que exige el tema. tos contra periodistas y medios de comunicación en México, partiendo siempre de la información El Informe Buendía 2008 no sólo documenta los hemerográfica y documental que se alberga en su considerables daños a las libertades de expresión Unidad de Información. e información, sino a la vez evidencia el clima de impunidad que tristemente sigue reinando en El CCPNP, además de reconocer el trabajo ejem- nuestro país. Consignar y analizar dichos agravios plar de los periodistas mediante la realización significa defender el derecho a la información y del Premio Nacional de Periodismo, desarrolla supone proteger nuestra incipiente democracia. acciones en torno a una cultura ciudadana sobre libertad de expresión y derecho a la información.


1. Análisis del seguimiento contra la libertad de expresión en México Karina Coronado Cruz· / Nubia C. Salas Lizana·· / Karla E. Aguilar Padilla···

A lo largo de 2008 se registraron 223 actos contra

asesinatos; en el de Vicente Fox (2001-2002) también periodistas y medios informativos, cifra abruma- hubo seis, y durante los dos primeros años de Felipe dora considerando que en el Informe Buendía 2007 Calderón se contabilizaron 17: casi se triplicó el númese consig-naron 113 casos. Es decir: se duplicaron las ro de asesinatos, lo que refleja un panorama desalenagresiones y los actos inhibitorios contra el trabajo tador para la profesión periodística en los últimos tres periodístico. No es gratuito, por ello, que se cata- sexenios, particularmente en el más reciente. logue a 2008 y al primer semestre de 2009 como uno de los periodos más violentos y con mayor número de En cuanto al total de agresiones registradas, el análisis ataques para el periodismo mexicano en los últimos comparativo con los sexenios anteriores demuestra que en los dos primeros años de las administraciones tres lustros. zedillista y foxista, los casos totales contra el ejerciEn tal contexto una vertiente central es que no sólo se cio periodístico fueron 240 y 227, respectivamente. duplicó la cantidad de casos, sino que de manera alar- De manera contrastante, en los primeros 24 meses mante aumentó el número de asesinatos: si en 2007 del gobierno de Felipe Calderón sumaron 336 actos se consignaron cinco homicidios, en 2008 se ultima- contra periodistas y medios de comunicación. Lo anron a 12 periodistas. En al menos siete casos existen terior demuestra un aumento de cerca del 50% en las indicios de que su muerte se debió a su quehacer pe- agresiones contra el quehacer informativo durante el riodístico. Del total de homicidios, ocho ocurrieron en primer bienio de gobierno. zonas donde la delincuencia organizada y el narcotráfico han logrado una gran influencia y parecen tener el control. En 2009, el panorama tampoco es alentador, pues hasta junio se han registrado cinco homicidios, una tendencia similar a 2008: un asesinato por mes. Otro punto no menos importante es el aumento de demandas contra periodistas y medios de comunicación. En 2008 se registraron 14 demandas contra el ejercicio informativo, cuando en el año anterior únicamente fueron consignadas dos, lo cual evidencia el crecimiento de la judicialización periodística a fin de mantener un clima de acecho, presión e intimidación contra algunos informadores que suelen tocar fibras sensibles en torno al poder político y económico. Y es que ocho de esas demandas fueron interpuestas por funcionarios públicos y seis por empresas privadas.

Un tópico más fue el aumento desmedido de cierres, embargos y clausuras de diversas radios comunitarias e indígenas por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), las cuales bajo el argumento de que tales medios carecen de licencia para transmitir, agreden, decomisan y hasta pretenden encarcelar a los trabajadores de dichas emisoras. Durante 2008 fueron cerradas 36 frecuencias radiofónicas con dispositivos de entre 40 y 100 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) altamente armados, como si los trabajadores de las radiodifusoras fueran delincuentes y requirieran de esa fuerza excesiva para cerrar sus instalaciones. Las radiodifusoras fueron clausuradas, a pesar de que anteriormente algunas de ellas habían solicitado al Estado el permiso necesario para la utilización del espacio radioeléctrico, pero por razones de trámites prolongados les ha sido negado.

Para ubicar lo delicado del escenario periodístico, conviene contrastar los datos de sexenios precedentes. Durante el primer bienio del gobierno de Ernesto En un acercamiento preliminar a los primeros seis meZedillo (1995-1996), por ejemplo, se registraron seis ses de 2009, el panorama no ha sido nada promisorio, pues hasta el 30 de junio se habían sumado a la lista 147 agresiones directas (es decir, agresiones, acosos, allanamientos, intimidaciones, asesinatos, atentados · Coordinadora de la Unidad de Información y Análisis de la FMB y bloqueos informativos) e indirectas contra periodis·· Jefa de documentación e internet CCPNP tas y medios de comunicación (tales como demandas, ··· Jefa operativa del CCPNP 6 _ Informe Buendía 2008


denuncias, arrestos, despidos, detenciones y citas a comparecer). En este aspecto, no hay que soslayar que de esa cifra se contabilizan cinco asesinatos. Con tal escenario podemos destacar que México es el país del continente Americano más riesgoso para ejercer la profesión periodística, cuyas autoridades mantienen una postura aparentemente dispuesta pero poco efectiva, eficaz y ejecutiva para hacer frente al problema de actos contra la libertad de expresión. Los asertos anteriores se desprenden del presente Informe Buendía 2008 realizado por la Fundación Manuel Buendía, el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

1.1 Perspectiva Global De acuerdo con los criterios metodológicos de la Fundación Manuel Buendía, en 2008 se registraron 223 casos en todo el país. De tal universo, la mayor parte co-rrespondió a agresiones directas a periodistasI, con 73% (el porcentaje más alto que se recuerde en ese rubro en los últimos tres lustros), seguido por agresiones indirectas a periodistasII, 12.1%; agresiones directas contra mediosIII, 8%; y agresiones indirectas contra mediosIV, 6.7%. Lo anterior evidencia el aumento de la violencia contra informadores, pues en fechas precedentes no se había alcanzado esa tendencia.

Del total de incidentes, las embestidas con mayor recurrencia fueron las agresiones físicas con 31.8%; en este caso, los más afectados fueron los reporteros; más de la mitad de los ataques fueron realizados por las fuerzas del orden: paradójicamente quienes se encargan de la seguridad de los ciudadanos son quienes más agreden a los reporteros al momento de realizar sus labores. A las agresiones físicas le siguieron las amenazas e intimidaciones con 21%, los allanamientos con 10%, las demandas con 6.2%, los atentados con 5.8%, los asesinatos y los actos de censura cada uno con 5.3%. Con menores cuantías figuran las detenciones (4.9%), la clausura (3.1%), el bloqueo informativo y el publicitario (2.2% cada uno), y el robo (1.7%). © Isaín Mandujano Informe Buendía 2008 _ 7


Casi una cuarta parte de los actos registrados en 2008 fueron amenazas a periodistas, principalmente por parte de elementos de las fuerzas del orden y funcionarios de gobierno. Este tipo de intimidación ha generado mayor autocensura. Actualmente no pocos reporteros temen firmar sus notas, algunos medios han cancelado el tratamiento de ciertos temas, otros se limitan a transmitir los informes oficiales por temor a represalias, y se ha llegado al caso del autoexilio.

Silencio; Candelario Pérez Pérez, periodista de la revista Sucesos; Alejandro Zenón Fonseca Estrada, locutor de EXA FM; David García Monroy, columnista de El Diario; Miguel Ángel Villagómez, director de La Noticia de Michoacán; Armando Rodríguez Carreón, reportero de El Diario; y Raúl Martínez López, reportero del periódico Noreste.

Los datos anteriores contrastan con el Informe 2008 de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Si bien es grave y repudiable lo anterior, asombrosa- contra Periodistas (FEADP), que refiere 198 casos de mente la censura no es el más peligroso enemigo de febrero de 2006 a noviembre de 2008, menos de los la libertad de expresión, sino la autocensura genera- registrados por organismos sociales como el presente da por la intimidación, la amenaza y los asesinatos, estudio.V cuyo fin es silenciar el trabajo de los medios de comunicación. La autocensura no sólo daña a un medio Ahora bien, con todo y las numerosas agresiones informativo en particular o al periodista: fundamen- contra medios y periodistas, existe una forma que sin talmente afecta el derecho de todos los ciudadanos a ser tan directamente violenta puede causar el mismo estar informados. efecto de inhibir la libertad de expresión. Tal es el caso de las demandas por daño moral. Durante 2008 se reEl año 2008 fue un periodo sin duda violento no sólo gistraron 14 demandas. De ellas seis fueron interpuespor lo que muestran los datos aquí consignados, sino tas por empresas o particulares, mientras otras ocho porque además hubo un desaparecido, Mauricio Es- las realizaron funcionarios públicos contra reporteros, trada Zamora, reportero de La Opinión de Apatzingán, comentaristas o empresas que escudriñan, rastrean, y 12 asesinatos: Francisco Ortiz Monroy, corresponsal analizan o cuestionan vertientes sensibles del poder de El Diario de México; Bonifacio Cruz Santiago y Al- político y económico para dar más información a los fonso Cruz Cruz, director y editor del periódico El Real, ciudadanos. respectivamente; José Luis Villanueva, reportero de El Gráfico; Felícitas Martínez y Teresa Bautista Flores, Varios de esos periodistas pretenden denunciar actos locutoras de la radio comunitaria La Voz que Rompe el de corrupción, de ilegalidad, de inepcias o de omisión, 8 _ Informe Buendía 2008


Informe BuendĂ­a 2008 _ 9


y es evidente que con ello se dejan expuestos los intereses de las empresas, de la delincuencia organizada y de funcionarios de gobierno. En tal contexto, las demandas pretenden inhibir el ejercicio periodístico y el derecho a la información. Paradójicamente quienes deben encargarse de la seguridad de los ciudadanos son los que más agreden a los profesionales de la información, pues el poder público continúa acumulando el mayor porcentaje como presuntos responsables de las agresiones contra periodistas y medios (60.1%) al englobar las fuerzas del orden (35.8%), funcionarios de gobierno (23.4%) e instituciones de gobierno (0.9%). A pesar de ello, no podemos olvidar que 14.4% de los responsables de atentar contra la tarea de informar lo constituyeron actores anónimos. Aunque se redujo tal cifra en comparación con 2007 (23%), en 2008 un nuevo ingrediente salió a la luz: son los particulares quienes ocuparon el tercer lugar con 11.7%, cuando en el año anterior fue de 6.2%. Quienes rastrean la información continúan siendo los más afectados al momento de cubrir las fuentes. En esa lógica, los reporteros ocuparon 33.3% del total de los afectados y los fotorreporteros 10.8%, y le siguen de forma descendente los directores (11%), corresponsales (10%), columnistas (5.7%), locutores (4.7), entre otros.

De lo anterior se desprende que entre las principales causas por las que se agreden a los periodistas son: por cubrir las notas periodísticas y por lo que escriben en sus medios ya sean críticas, denuncias o dar a conocer hechos.

Durante 2008, los medios impresos fueron los más perjudicados en cuanto a su libertad de expresión. En ese sentido, la prensa acumuló 71.6% del total de los A lo anterior hay que agregar que los informadores que casos (223), y le siguieron la radio y la televisión con cubren las fuentes policiaca (46.8%), política (38.7%) e 13.9% y 7.6%, respectivamente. información general (8.1%) fueron los más afectados. Lo anterior indica que el trabajo de los reporteros que Al analizar la procedencia de los actos contra periocubren las fuentes policiaca y política pueden resultar distas y medios informativos, advertimos que los estados que más incidencias concentraron en 2008 incómodos para algunos actores políticos. fueron: Distrito Federal (15.3%), Oaxaca (11.7%), VeEn lo que concierne a los motivos de los actos con- racruz (9.9%), Chiapas (7.2%), Tamaulipas e Hidalgo tra las libertades de expresión e información, en (4%) cada uno, entre otras. Estos cinco últimos destaprimer lugar figura “por ejercer la labor”, con 41.8%, can por las circunstancias adversas impuestas desde y le siguen “por contenidos” (22.4%), “desconocidos” las esferas del gobierno, aunque no pueden olvidarse (13%), “posibles contenidos” (12.1%), “denuncias” las amenazas y presiones de los cárteles del narcotrá(7.2%), “por no contar la licencia para operar” (3.1) y fico en el norte del país, que suelen presentarse en entidades como Baja California, Sinaloa y Chihuahua. “posibles críticas” (0.1%).

10 _ Informe Buendía 2008


Informe BuendĂ­a 2008 _ 11


1.2 Conclusiones 1. A lo largo de 2008, se registraron 223 casos contra nación publicitaria hacia los medios que podían resultar “incómodos”. En tal situación se engloban las libertades de expresión e información: 85.1% las revistas Fórum, Síntesis, Contralínea, Fortuna y fueron agresiones directas e indirectas contra La Tijereta. periodistas, en tanto que 14.7% lo constituyeron agresiones directas e indirectas contra medios. Con ello se evidencia una ascendente escala de 6. Otro tópico fue el aumento desmedido de cierres y clausuras de diversas radios comunitarias e inviolencia contra informadores y representa el pordígenas por parte de dependencias públicas, que centaje más alto que se recuerde en los últimos bajo el argumento de que carecen de licencia para tres lustros en México. transmitir han confiscado el material de trabajo de 2. En 2008 sobresalió la violencia contra el quehacer los operadores de las frecuencias radioeléctricas. Durante 2008, fueron cerradas con lujo de violeninformativo, lo cual se reflejó tanto en asesinatos cia 36 frecuencias radiofónicas. Por lo anterior es como en amenazas, intimidaciones y agresiones necesario que el Estado mexicano provea el marco físicas. Así, del universo de casos registrados normativo que permita el funcionamiento ade(223), 31.8% fueron agresiones físicas, 21% lo cuado y eficaz de las radios comunitarias, que las constituyeron amenazas e intimidaciones y 5.3% autoridades regulen el funcionamiento de dichos asesinatos. medios mediante el otorgamiento de los permisos respectivos. 3. Lo más preocupante fue la cifra de homicidios. Si en el primer bienio de Ernesto Zedillo y de Vicente Fox se registraron seis muertes de periodistas, res- 7. Un recuento preliminar de los ataques contra periodistas y medios informativos a lo largo del primer pectivamente, en 2008 fueron 12: el número más semestre de 2009, arroja datos que mueven a la alto que se recuerde en los últimos 20 años. zozobra: hasta el 30 de junio se registran 147 actos. De ese total destacan cinco homicidios y seis de4. Los reporteros sumaron 33.3% del total de los mandas, 32 amenazas e intimidaciones, 10 atenactos contra el quehacer periodístico y los fotortados, 46 agresiones físicas, 14 detenciones, entre reporteros 10.8%; le siguieron directores (11%), otros. En decir: de acuerdo con las tendencias, las corresponsales (10%) columnistas (5.7%), locucifras para el presente año podrán superar a las de tores (4.7), entre otros. 2008, en que se consignaron 223 agresiones direc5. Un tema que salió a la palestra de forma frontal tas e indirectas. ∞ fue el condicionamiento gubernamental en la asigNotas I. En esta categoría se agrupan aquellas tipificaciones que impactan de manera inmediata a los periodistas. La mayoría de ellas suelen ser ataques a su persona y también al ejercicio profesional que desempeñan. Por ejemplo: acoso u hostigamiento, agresión física, allanamiento, amenazas / intimidación, asesinato, desaparición, entre otras. II. En este apartado se presentan aquellos ataques que de manera sutil -o que no son inmediatamente identificados como agresiones- sufren los periodistas. En tales casos, el ataque no es inmediato e incluso se utilizan medidas sofisticadas tales como demandas o denuncias temerarias con la intención de inhibir el ejercicio de la libertad de expresión. Entre este tipo de agresiones destacan: arbitrariedad en edición, auto de formal prisión, anuncio de demanda, cita a comparecer, robo y despido. III. Aquí se incluye tanto a la persona física (persona: empleado o empresario del medio) como a la persona moral (empresa o grupo de empresarios en sociedad). Por este motivo varios indicadores coinciden con los ya presentados en el caso de los periodistas: agresión física, allanamiento, amenazas / intimidación, anuncio de bloqueo informativo / publicitario, decomiso, etcétera.

12 _ Informe Buendía 2008

IV. En este último bloque destaca lo que en los últimos años se viene presentando a través de procedimientos administrativos como la revisión de aspectos de seguridad social o de corte hacendario, lo cual puede terminar en el cierre temporal e incluso permanente del medio informativo. Tales casos son: anuncio de demanda, aseguramiento, auto de formal prisión, cierre temporal o clausura, cita a comparecer, confiscación, entre otros. V. Además se ha desechado o regresado al fuero común la mayoría de los casos y de los cuales existen sólo siete consignaciones de los presuntos responsables. Ese mismo informe también ha dejado de lado la investigación de varios homicidios, pues afirma: “Con base a lo que reflejan las investigaciones públicas hasta el momento, de los asuntos registrados en el 2008, nueve homicidios hasta el momento no acreditan elementos de relación con el ejercicio periodístico, sino con otras circunstancias, son los siguientes: Felícitas Martínez, Teresa Bautista, Bonifacio Cruz, Alfonso Cruz, David García Monroy, Candelario Pérez Pérez, Claudia Rodríguez Lleras, Francisco Ortiz Monroy, Miguel A. Villagómez Valle. Un caso, el de Carlos Ulises Domínguez Mijangos es investigado bajo la competencia de otro país. Otro más, el de Luis Villanueva Berrones, se ha confirmado que se trató de un suicidio. Y los dos que se investigan con una posible relación al ejercicio perio-dístico son los de Alejandro Zenón F. y Armando Rodríguez Carreón”.


2. Libertad de expresión en la Ciudad de México Emilio Álvarez Icaza Longoria·

En las sociedades contemporáneas, garantizar que todo ciudadano pueda acceder, difundir y crear información, manifiesta avances para el desarrollo de una ciudadanía activa y participativa; por ello, la democracia incluye como uno de sus estándares de calidad, el estado que guarda la libertad de expresión, el respeto fundamental de los principios que le dan origen.1

políticas e ideológicas lo hace un lugar privilegiado para observar la vigencia de la libertad de expresión y el compromiso del gobierno para proteger a los periodistas y comunicadores.

Las características que hacen especial a esta entidad, como los niveles de bienestar, la amplia oferta académica y cultural ha hecho de esta ciudad, un terreno En nuestro país, la libertad de expresión no ha sido una fértil para la pluralidad de ideas políticas, culturales y concesión: ha sido resultado de una historia de luchas sociales que históricamente han sido punta de lanza y movimientos sociales, que entre sus demandas han para el resto del país. Lo anterior no la exime de preincluido la garantía para ejercer este derecho, así como sentar problemas complejos en lo que se refiere a la la ampliación de las normas, donde el Estado reconoz- manifestación de ideas, opiniones y expresiones de identidades diversas. ca sus obligaciones y el ciudadano sus derechos.

En el caso de la libertad de expresión, cuando sucede una agresión y no existe actuación expedita del Estado, se violan otros derechos, por ejemplo el derecho a la vida, a la integridad personal, al debido proceso, a la protección judicial y a la participación política; así lo ha expresado la Relatoría de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuando comenta que las agresiones cometidas contra periodistas ligadas al ejercicio de su profesión o contra personas que ejerLa constitución de la sociedad democrática se cons- cen el derecho a la libertad de expresión, tienen como truye a través del intercambio libre de opiniones, propósito su silenciamiento. ideas y de información. De esa manera se erigen valores democráticos basados en la libre expresión que En este sentido, además de constituir una violación inciden en la construcción de una convivencia equita- a los derechos humanos, coartan el ejercicio del derecho a la libertad de expresión individual y social tiva y respetuosa. 2 al impedir que información de interés público circule Bajo tal premisa, la libertad de expresión constituye libremente. 3 parte del entramado de derechos fundamentales de los que ningún Estado Democrático de Derecho debe En 2008, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal a través de la Relatoría para la Libertad de prescindir. de Expresión y Atención a Defensoras y Defensores de derechos humanos, registró 22 casos de agresiones a periodistas y dos agresiones a medios de comuni2.1 Una mirada al Distrito Federal cación 4, donde prevalecen las amenazas y la censura El papel del Distrito Federal como un espacio agluti- como los mecanismos de agresión más recurrentes. El derecho a la libertad de expresión es a la vez un bien social y un bien individual. Una comunidad bien informada, con fuentes diversas de opinión es más proclive a defender sus derechos humanos. En consonancia, una persona informada es capaz de participar de las decisiones públicas con mayor convicción y valores democráticos, de ahí que potenciar este derecho posibilita otros derechos humanos.

nador de los medios de comunicación, en donde viven y conviven comunicadores de todas las posiciones · Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Es importante señalar que en 2008 ingresaron cuatro quejas 5; en ellas, destaca que una de las quejas fue presentada por el titular de un medio de comunicación, quien consideraba que se perpetraba una vioInforme Buendía 2008 _ 13


lación por impedir la libre circulación, en este caso se En un escenario que se caracteriza por la proliferación de demandas por daño moral, esta ciudad no está obtuvo solución durante el trámite de la queja. exenta de presentar casos relacionados con esta mateDos quejas más se realizaron por oficio, lo que indica ria; aunque la normativa local ha superado el estándar que el tema es de interés sustantivo para la Comisión al despenalizar los delitos de difamación y calumnia. de Derechos Humanos del Distrito Federal. Al respecto podemos mencionar a nivel nacional, el La última queja, relacionada con una presunta obsta- reciente amparo otorgado por la primera sala de la culización a la labor periodística produjo que la Secre- Suprema Corte de Justicia de la Nación, a un periodistaria de Seguridad Pública iniciara un procedimiento ta guanajuatense a raíz de una demanda interpuesta en las instancias internas dedicadas a ello, mediante por un servidor público por delitos de ataque a la vida privada. 10 Para lo cual se refirieron a la jurisprudencomentarios vertidos por la Comisión. 6 cia de la Corte Interamericana para salvaguardar este Por su parte, la Fundación Manuel Buendía y el Conse- derecho. jo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo nos reportan que, se perpetraron 34 casos de agresiones En el Distrito Federal no hay un sistema de infora periodistas en 2008 en el Distrito Federal. De ellos mación oficial que permita conocer el cumplimiento es importante señalar que 10 están relacionados con de las obligaciones del gobierno respecto a la libertad procesos judiciales, mismos que continúan siendo de expresión; hecho que implica un reto en la revisión concurrentes con el resto de las agresiones, los demás del estado que guarda este derecho. casos reportados corresponden a diversos agravios a La agenda pendiente en la materia para nuestra enmedios de comunicación y periodistas. 7 tidad, supone la confluencia de muchos esfuerzos, No obstante se han dado avances en la defensa del ya sea en el ámbito legislativo, ejecutivo o judicial. ejercicio periodístico. De acuerdo con el Diagnóstico Para ello se está promoviendo conjuntamente con el de Derechos Humanos del Distrito Federal, el periodis- Gobierno del Distrito Federal, el Tribunal Superior de mo en esta entidad se ha visto favorecido por la Ley del Justicia y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Secreto Profesional del Periodista del Distrito Federal. la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos HumaDicha ley, promulgada el 7 de junio de 2006, protege nos en México, organizaciones civiles, académicas el derecho y establece sanciones para las y los servi- y gremiales; el Programa de Derechos Humanos del dores públicos que contravengan las disposiciones de Distrito Federal que pretende no solamente sentar dicho ordenamiento al obligar indebidamente a las o precedente en políticas públicas favorables para esta agenda, sino también rediseñar la arquitectura del Eslos periodistas a revelar sus fuentes. 8 tado para tender instrumentos favorables a un mejor En este mandato, se amplía el ámbito de influencia al derecho en materia de Libertad de Expresión. considerar a un sujeto activo, que incluye, no sólo al propio periodista, sino a personas que con motivo de En este programa ha dimanado una agenda que permitirá que en nuestra ciudad se fomente la creación su labor conocieran la identidad de la fuente. de espacios de información, participación y atención Asimismo, se cuenta con la Ley de Responsabilidad de manera integral a este derecho. Se han señalado Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, agendas diversas en materia de mecanismos directos el Honor y la Propia Imagen. En esta norma se incor- de participación ciudadana, generar dispositivos de poran “límites legítimos al derecho a la libertad de protección a las y los trabajadores de los medios de expresión, en lo que concierne a la censura previa, al comunicación y tender dispositivos efectivos de garantía plena a las libertades de expresión. adoptar la figura de responsabilidades ulteriores”. 9 14 _ Informe Buendía 2008


En términos generales, todos los ámbitos --legislativo, ejecutivo y judicial-- tienen tareas en la construcción de una política pública de libertad de expresión con competencia local. Esto incluye presupuesto, evaluación y seguimiento de las acciones de implementación y ejecución de la política, así como, de las leyes en vigencia relacionadas con la materia. En cuanto a las agresiones es necesario que se actúe para evitarlas y sancionar a quien las comete. En este aspecto, es pertinente que existan mecanismos de reparación del daño, seguros y demás mecanismos que procuren la seguridad física y patrimonial de los comunicadores. La información y comunicación de las ideas fortalece de manera significativa las potencialidades de la ciudadanía frente a ambientes adversos basados en la violencia y la impunidad de los sistemas de justicia. Este país requiere de la ejecución eficaz de la ley en el combate a las agresiones a la libertad de expresión. Los actores estatales aún tienen el pendiente de actuar con voluntad política y no sólo discursiva para ser congruentes con sus compromisos.

© Victoria Valtierra de Cuartoscuro

El compromiso de todo ciudadano es continuar ejerciendo su derecho a informarse y a acceder a la información en poder del gobierno en todos sus niveles, porque sin duda un derecho que se activa logra perdurar en las prácticas de las sociedades democráticas. ∞

Notas 1. Como lo indica Robert Dahl, dos de los indicadores de la democracia son la inclusión de fuentes alternativas de información, y libertad de expresión. Cfr. Dahl Robert, La Democracia una guía para los ciudadanos, Taurus, México, 1999. 2. Señalar qué democracia es buena o mejor, implica como mencionan los autores, saber que es la democracia. Como parámetro mínimo la democracia requiere: 1) el voto universal de los adultos, 2) elecciones libres, recurrentes competitivas y justas, 3) más de un partido, 4) fuentes alternativas de comunicación. La poliarquía: Participación y oposición, México, Red Editorial Iberoamericana, 1993. 3. Revisión de Informes de la Relatoría de la CIDH. 4. Los casos se derivan de la sistematización que lleva a cabo la Relatoría y que no necesariamente tienen entrada como queja en la CDHDF, en este sentido los criterios de registro de agravio son tomados de fuente directa de trabajadores y trabajadores de los medios de comunicación, por información vertida de organizaciones de la sociedad civil, así como de publicación de casos en medios de comunicación. 5. CDHDF, Informe Anual 2008, p. 490-491 6. Ibídem.

7. Con información proporcionada por la Fundación Manuel Buendía y el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo. 8. Cfr. Diagnóstico de Derechos Humanos del Distrito Federal, CDHDF, 2008, pp. 382-388. 9. Cfr. Diagnóstico de Derechos Humanos del Distrito Federal, p. 394. 10. La Primera Sala remarcó el efecto silenciador de la crítica que tiene la proyección del derecho penal sobre las actividades expresivas, en particular la referida a funcionarios y personas públicas, y desarrolló estándares para orientar la adecuada resolución de cuestiones jurídicas que comúnmente se plantean en los litigios que enfrentan el ejercicio de la libertad de imprenta con los derechos de la personalidad. Subrayó, adicionalmente, que la Ley de Imprenta de Guanajuato es incompatible con los estándares básicos en materia de libertad de expresión que vinculan a México por el hecho de ser parte del sistema interamericano de derechos humanos, y en la resolución se hacen frecuentes referencias a la jurisprudencia de la Corte Interamericana y al informe de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) del año 2008. http:// www.scjn.gob.mx/PortalSCJN/MediosPub/Noticias/2009/17-Junio-2009.htm Informe Buendía 2008 _ 15


3. La judicialización de la libertad de expresión Perla Gómez Gallardo·

Los ataques indirectos que se manifiestan en demandas contra medios y/o periodistas tienen su origen en las

legislaciones anacrónicas que se utilizan de manera oportunista ante la falta de prohibiciones en el abuso de derechos. En México no es requisito tener razón para poder demandar a una persona (los juicios se llevan precisamente cuando se trata de resolver una controversia), pero ¿qué pasa cuando a sabiendas de esa falta de razón se presentan demandas temerarias, frívolas e improcedentes, con el único fin de mantener sujeto a un procedimiento al periodista? Recordemos que este proceso conlleva costos de la defensa (abogados y gastos del juicio) y la presión anímica de la incertidumbre en el fallo. Se constituye como un abuso en el ejercicio de un derecho. Dicen que lo malo de lo malo no es lo malo sino lo contagioso. En el caso mexicano lo anterior tiene plena vigencia y para muestra la siguiente tabla:

INCIDENTE

ERNESTO ZEDILLO (1994-2000)

VICENTE FOX (2001-2006)

FELIPE CALDERÓN (2007 - 2008)

CASOS TOTALES ASESINATOS DEMANDAS AGRESIONES FÍSICAS

866 26 91 226

625 26 52 149

336 17 16 99

Con todo y lo alarmante de las cifras globales, centrémonos en las demandas. Si revisamos las diferencias entre los sexenios de Ernesto Zedillo y Vicente Fox, las cifras parecieran haber disminuido en el actual periodo de Calderón. El dato intangible pero que termina siendo una agravante es que, durante el periodo foxista, fue la propia esposa del Presidente quien instauró la moda de ser las figuras públicas (ejercen gasto público) las demandantes de medios y/o periodistas, cuyos productos informativos versan sobre irregularidades en su gestión pública.

Haciendo énfasis en lo inadecuado de los procesos, en México los tipos de responsabilidad existente para sancionar el ejercicio abusivo de la libertad de expresión, pueden impactar en los derechos de personalidad de los individuos (particularmente las del llamado patrimonio moral que, en el caso de la libertad de expresión, reside en la vida privada, el honor y la propia imagen), se dan por materia en tres aspectos: vía administrativa, vía penal y vía civil. En materia administrativa tenemos la controvertida “Ley de los delitos de imprenta” (eufemísticamente referida solamente como “Ley de Imprenta”) cuyo nacimiento da cuenta de la necesidad de su supresión total y la necesidad de emisión de una ley de vanguardia que no se quede sólo en la imprenta frente a las nuevas formas de difusión de los mensajes en el mundo contemporáneo.

Retomando las cifras señaladas, destaca el caso del sexenio actual, en donde el número es menor porque refiere sólo un bienio. Dados los retrasos en la tramitación de los mismos en algunos años se refiere la iniciación de la demanda, pero no implica que la misma esté concluida. Así, aunque la cifra se desglosa por periodos, realmente es acumulativa mientras los casos no encuentren resolución definitiva. Otra vertiente, peor, es la Ley Federal de Radio y Televisión que data de los años sesenta y que en sus dos últimos intentos de reforma, primero se ganó el es· Profesora Investigadora Titular del Departamento de Estudios Institucionales UAM-Cuajimalpa y maestra por oposición de la asignatura tigma de llamarse “Ley Televisa” y luego sufrió una infame restricción al optarse por restringirle facultades Derecho a la Información de la Facultad de Derecho UNAM. 16 _ Informe Buendía 2008


que en la materia tenía el Instituto Federal Electoral para evitar los abusos en la difusión de mensajes electorales.

México existen también 32 códigos penales y 32 códigos civiles locales. En ambas materias se persigue al presunto responsable a través del domicilio. Por ende, mientras no se deroguen estos delitos en todos y cada De estas últimas leyes destaca un aspecto fundamen- uno de los códigos de los estados de nuestro país de tal: las sanciones económicas se fijan en cifras y no en nada servirá tener una legislación federal que los haya número de salarios mínimos que se van actualizando derogado. anualmente. Con ello resulta irrisoria la sanción frente al lucro que representa el incumplirla. En pocas pa- Veamos finalmente, y no por ello menos importante, labras: sale más barato incumplir la ley que acatarla. la materia civil. En México se puede tener la llamada responsabilidad moral o el daño moral. Es fácil idenEn materia penal es aún más grave: en la mayoría de tificar la existencia de este daño cuando se vincula códigos penales del país existe un capítulo de los deli- con la existencia de un daño material, pero ¿qué pasa tos contra el honor (difamación, calumnia e injuria). cuando lo que se afecta es el patrimonio moral que Como dato curioso cabe recordar que la inserción de se basa en elementos subjetivos de difícil comprobatal figura viene desde la época en que el honor se sal- ción? Compliquémoslo más: antes del resarcimiento vaba batiéndose a duelo en una mañana brumosa con (dejar las cosas en el estado en que se encontraban los padrinos y el arma seleccionada. Fueron numero- antes del agravio), la responsabilidad consiste en insos los duelos que la Iglesia prohibió en días santos demnizar económicamente al presunto agraviado, lo y domingos. Frente a esta afrenta a la instituciona- que implica que en México está permitido lucrar con lización del Estado se optó por integrar la figura en nuestro honor. la modalidad de querella (esto es: que sólo se inicia la denuncia a petición de parte interesada) para que Lo anterior no acaba sólo en la dificultad de los alcanfuera ante la autoridad y no en las calles en donde se ces sustantivos de la ley, sino que se empeoran ante el dirimieran los conflictos. perverso mecanismo jurisdiccional en donde la propia legislación fomenta que se pueda recurrir a las deploCon ese antecedente no es de sorprender la redacción rables “chicanas” con las cuales se puede dilatar un de la difamación en nuestro país en donde sobresale juicio (más bajo el auspicio de la negligencia por no decir lo siguiente: “Difamar es decir algo cierto o falso que corrupción de la autoridad judicial) a perpetuidad. cause un daño”. Tal definición se diferencia de la calumnia en donde lo que se castiga es la falsedad de la Llama la atención este tipo de actitudes en donde el declaración o la injuria en donde las expresiones infa- principal interesado en tener una resolución favorable mantes, innecesarias u ofensivas para transmitir una debiera ser el propio actor que inicia el caso con su opinión si generan responsabilidad. demanda. De allí lo sutil y sofisticado de este tipo de juicios en los que periodistas y medios se ven inmersos La sanción penal permite la privación de la libertad de manera kafkiana. y es uno de los castigos considerados más severos a nivel internacional, por lo cual se hace necesaria la Otro elemento es la falta de precisión de los casos que derogación de estos delitos en los códigos penales se refieren a figuras públicas que se dicen dañadas por para integrar adecuadamente un tipo de responsabili- la difusión sobre cuestiones de interés público. Al no dad desde la materia civil. prever esos supuestos, la ley permite que se le persiga por el corrupto, el mentiroso o el negligente al medio Sin desconocer que en materia federal se derogaron y/o periodista que se atrevió a evidenciarlo en casos de los delitos en el Código Penal respectivo, ello no ha relevancia nacional. Ello no implica que se desconozca sido más que una llamada de atención política pues en el derecho que legítimamente les asiste a las personas Informe Buendía 2008 _ 17


de defender el aspecto más valioso de su esencia que reside en la dignidad humana. Un Estado que no garantice la dignidad de los seres que la integran no logrará institucionalizarse. El panorama anacrónico e incluso retrógrada en una sociedad que pretende consolidar su democracia, se complementa con la ausencia de una regulación de protección a los periodistas. En México si se quiere atacar a un periodista y/o un medio, la ley aporta una diversidad de insumos para lograrlo. En cambio cuando se les busca proteger, la ley no responde e incluso es inexistente. Frente a tal sentencia fulminante contra la libertad de expresión, deben reactivarse los pendientes legislativos en esta materia. Todo lo anterior nos lleva a evidenciar la existencia de la llamada judicialización de la libertad de expresión ante las autoridades jurisdiccionales de quienes se espera pongan orden, fije criterio y esté a la altura de las necesidades contemporáneas de nuestro país en esta materia. La actuación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación será determinante en 2009 para conocer el avance o el franco retroceso en cuanto a la armonización de derechos y la efectiva garantía de la libertad de expresión que establece nuestra Carta Magna. ∞

© Isaín Mandujano

18 _ Informe Buendía 2008


4. Recuento de actos contra las libertades de expresi贸n e informaci贸n 4.1 Agresiones directas a periodistas

Informe Buend铆a 2008 _ 19


20 _ Informe BuendĂ­a 2008


Informe BuendĂ­a 2008 _ 21


22 _ Informe BuendĂ­a 2008


Informe BuendĂ­a 2008 _ 23


24 _ Informe BuendĂ­a 2008


Informe BuendĂ­a 2008 _ 25


4.2 Agresiones indirectas a periodistas

26 _ Informe BuendĂ­a 2008


4.3 Agresiones directas contra medios

Informe BuendĂ­a 2008 _ 27


4.4 Agresiones indirectas contra medios

* En el rubro de periodista(s) se considera a la(s) persona(s) cuya especialidad no fue especificada en la nota **Se contempla la fecha en que se dio a conocer, porque se desconoce el dato exacto

Instituciones referidas AFI CDI COFETEL CONALITEG DIF IB INM ISSSTE PFP PGJDF PGJV PGR PRD PRI SCT SEDUOP SME

Agencia Federal de Investigación Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Comisión Federal de Telecomunicaciones Consejo Nacional de Libros de Texto Gratuitos Desarrollo Integral para la Familia Instituto de Biotecnología Instituto Nacional de Migración Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

Policía Federal Preventiva Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal Procuraduría General de Justicia de Veracruz Procuraduría General de la República Partido de la Revolución Democrática Partido Revolucionario Institucional Secretaría de Comunicaciones y Transportes Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Sindicato Mexicano de Electricistas

28 _ Informe Buendía 2008

SNTE SSP TFJFA UABJO

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Secretaría de Seguridad Pública Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

Siglas y acrónimos de las fuentes AMARC CDHEH CENCOS CEPET CIMAC EXC FIN JOR MIL REF RSF UNI

Asociación Mundial de Radios Comunitarias Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo Centro Nacional de Comunicación de Comunicación Social Centro de Periodismo y Ética Pública Comunicación e Información de la Mujer Excélsior El Financiero La Jornada Milenio Reforma Reporteros sin Fronteras El Universal


5. Relación de hechos

Recuento de actos durante 2008 Nubia C. Salas Lizana· / Karla E. Aguilar Padilla·· / Karina Coronado Cruz···

ENERO 3. Ciudad de México, Distrito Federal. La periodista Carmen Aristegui, titular del programa Hoy por Hoy, fue censurada y no fue renovado su contrato por los directivos de Televisa radio, quienes señalaron que había sido por razones de incompatibilidad editorial entre el modelo de noticias de la radiodifusora y la dirección de la empresa. Sin embargo, la línea crítica del noticiario hace creer que fue por ello que se censuró ese programa. Entre los temas tratados destacan: el conflicto poselectoral de 2006; las grabaciones entre el gobernador de Puebla, Mario Marín, y el empresario Kamel Nacif; la muerte de la indígena Ernestina Ascencio; el conflicto magisterial en Oaxaca; los efectos por la aprobación de la llamada Ley Televisa; la protección del cardenal Norberto Rivera hacia su colega Nicolás Aguilar por pederastia. 8. Río Bravo, Estado de México. Agentes federales despojaron a un reportero gráfico del periódico Reforma y a un camarógrafo de la televisora local de sus cámaras mientras cubrían una balacera entre militares y presuntos narcotraficantes. Asimismo, el comandante a cargo agredió verbalmente al reportero y al camarógrafo. 9. Puebla, Puebla. Personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop) y guardaespaldas de Óscar García, empresario inmobiliario, golpearon a Efraín Núñez Calderón y a Ulises Ruiz, reportero y fotógrafo del periódico Cambio, cuando realizaban un reportaje sobre irregularidades en la construcción del Hospital General zona norte. 9 y 16. Veracruz. Timoteo Morales, corresponsal de La Jornada, fue asaltado en dos ocasiones en menos de una semana. Entre los objetos que le fueron robados se encontraba su computadora portátil y una memoria USB que contenía sus investigaciones desarrolladas entre 2004 y 2007; por lo cual se cree que la · Jefa de documentación e internet CCPNP ·· Jefa operativa del CCPNP ··· Coordinadora de la Unidad de Información de la FMB

agresión se debió al contenido de sus trabajos, entre los que destaca el caso de Ernestina Ascencio. 11. Ciudad Juárez, Chihuahua. Mientras intentaba grabar una escena de un homicidio, Luis Arceo, camarógrafo de Televisión Azteca, fue golpeado y detenido por Héctor Pablo Armendáriz, agente de la Policía Municipal. 11. San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Herman Bellinghausen, reportero de La Jornada, fue acosado por sujetos desconocidos con cámaras fotográficas que vigilaban su casa y en diversas ocasiones lo siguieron. Se considera que el acoso se debido al contenido de sus notas sobre el gobierno local. 12. Cozumel, Quintana Roo. Después de grabar las actividades de Gustavo Ortega Joaquín, alcalde de la entidad, Julio May Náhuatl, camarógrafo del Canal 10, fue interceptado por una pick-up, en la que viajaban el oficial apodado El Jarocho; Orlando Saucedo, director de Seguridad Pública; y Daniel Martínez, titular de Política Criminal. El Jarocho y Daniel Martínez le decomisaron la cámara y la cinta propiedad de Canal 10. 13. Guadalupe Ixcotla, Tlaxcala. La reportera de e-Consulta, Leticia Alamilla, fue interceptada por unos sujetos a bordo de su automóvil. Asimismo, uno de los desconocidos golpeó el auto con un bate de béisbol, mientras que el otro sacó a la reportera del auto y la amenazó con golpearla y matarla, además le advirtió que sabía las actividades de su familia, así que “le bajara”. Alamilla había presentado en octubre una queja por agresión física en contra de elementos y el titular de la Subsecretaría de Seguridad Pública y Readaptación Social. 14.Tlaxcala. El diputado perredista Faustino Blas Domínguez y el diputado panista Pedro Tecuapacho agredieron y amenazaron a Juan Luis Cruz Pérez, reportero de La Jornada, después de dar a conocer que diputados locales se repartieron ilícitamente recursos del erario público. Informe Buendía 2008 _ 29


14. Mérida, Yucatán. La columna Iglesia y Sociedad, de Raúl Lugo, no fue publicada en el Diario de Yucatán. El artículo trataba temas sobre homosexualidad y, a pesar de que desde hace 15 años Lugo escribe en la página editorial del rotativo, no recibió ninguna explicación del porqué de la censura. 16. Oaxaca, Oaxaca. Luis Ignacio Velásquez y Mario Jiménez Leyva, reportero y fotógrafo del periódico Noticias voz e imagen, fueron amenazados de muerte supuestamente por un dirigente estudiantil apodado El Dragón, un día después de cubrir un enfrentamiento entre estudiantes en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). 16. La Paz, Baja California. El gobernador del estado, Narciso Agúndez Montaño, insultó al reportero del Diario Peninsular, Eliseo Zuloaga, cuando intentaba preguntarle sobre un video pornográfico en el que supuestamente está el candidato a la alcaldía de Los Cabos, René Núñez Cosío. 21. Veracruz. La Procuraduría General de Justicia de Veracruz (PGJV) citó a comparecer al corresponsal de la revista Proceso, Rodrigo Vera, por el caso de Ernestina Ascencio, anciana de Zongolica supuestamente violada por integrantes del ejército. Durante la comparecencia le preguntaron sobre los nombres de quienes estuvieron durante la autopsia, aunque el reportero no estuvo presente en ese momento. 21. San Francisco, Campeche. Héctor Huchim, reportero del periódico Tribuna, fue detenido por agentes de la policía ministerial en el momento en el que cubría un operativo en el que fueron detenidos supuestos integrantes de Los Zetas. 22. Unión Juárez, Chiapas. El periodista Daniel López, de El Orbe y Chiapas Hoy, fue golpeado por militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al parecer porque había denunciado actos delictivos cometidos por los agresores: Milton Ramírez, hijo del ex alcalde municipal y Guadalupe García, ex candidata a la presidencia municipal. © Saúl Lopez de Cuartoscuro

30 _ Informe Buendía 2008


23. Pánuco, Veracruz. El vehículo del director de Voces de Veracruz, Octavio Soto Torres, fue baleado cuando el periodista viajaba con su hijo por la carretera. El directivo dijo que el atentado podría estar vinculado a las críticas que hizo a cañeros y en contra de funcionarios municipales. 23. Puebla. Los diarios Síntesis han sido perseguidos y victimas de bloqueo publicitario a raíz de una investigación que demostraba la presunta corrupción del ex director del Consejo Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), Jorge Velasco. El ex funcionario ha llevado a cabo una campaña de desprestigio contra los diarios que son editados en Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, así como del presidente de la empresa, Armando Prida Huerta. 24. Oaxaca. La esposa del director del semanario Contrapoder, Gildardo Mota, fue secuestrada por cuatro supuestos policías ministeriales, quienes le preguntaron sobre quién subsidiaba el semanario y quiénes eran los socios. Después de intimidarla fue liberada. Se cree que la agresión se debió a las críticas que ha hecho el medio contra diversos funcionarios del gobierno, entre ellos el gobernador Ulises Ruiz y el ex diputado priísta Bulmaro Rito. 27. Benito Juárez Cancún, Quintana Roo. Susana Mariscal, fotógrafa del Diario la I; Ruth Sansores, reportera del Quintanarroense; y Emilio Carras, corresponsal de la radiodifusora La Raza, fueron golpeados por personal de la campaña del candidato de Partido del Trabajo-Convergencia-Partido de la Revolución Democrática, Gregorio Sánchez Martínez, cuando reporteaban las actividades del candidato. En el lugar hubo una riña y los simpatizantes de Sánchez Martínez golpearon a los reporteros y les quitaron sus cámaras.

29. Huejutla, Hidalgo. Mientras cubrían una manifestación, los reporteros Javier Mújica Velasco, de Zu Noticia; Jaime Lechuga, de Canal 12, y Rubén Juárez, corresponsal de Milenio, fueron golpeados por varios sujetos, quienes además les quitaron sus cámaras fotográficas. Mújica Velasco fue secuestrado durante cinco horas. Al parecer los responsables fueron integrantes de la comunidad en represalia porque la policía liberó gas lacrimógeno. 30. Ciudad Juárez, Chihuahua. Carlos Huerta, reportero del periódico El Norte de Ciudad Juárez, recibió amenazas de muerte por teléfono por parte de un supuesto integrante de La Federación, un cartel de la droga, debido a que escribía notas sobre narcotráfico. Posteriormente salió del país por las amenazas y el director del diario decidió disminuir al mínimo las noticias publicadas sobre delincuencia organizada. 30. Guanajuato. Guillermo Santana e Ignacio Martínez, reportero y fotógrafo del periódico Noticias Vespertinas, fueron golpeados por elementos de seguridad de una colonia residencial en el momento que pretendían reportear un accidente en el que hubo un muerto y tres heridos.

FEBRERO 4. Mérida, Yucatán. Posiblemente narcotraficantes dejaron la cabeza de una persona y un mensaje en la entrada de las instalaciones de Televisión Azteca. Por ser el “sello” de las amenazas de narcotraficantes se cree que fue una acción para intimidar a la televisora.

5. Ciudad Camargo, Tamaulipas. Fue asesinado el corresponsal de El Diario de México, Francisco Ortiz Monroy, por sujetos desconocidos. Al respecto existen 27. Tabasco. Desconocidos allanaron la casa de Cecilia dos versiones: en una se señala que varios individuos Vargas, reportera del periódico La Verdad del Sureste, armados bajaron de un vehículo y abrieron fuego conrevisaron sus instrumentos de trabajo como libreta, tra el periodista, quien se refugió en una casa particular cámara, celulares, casetes y grabadora; sin embargo, donde lo alcanzaron y acribillaron. Otra versión afirma nada le fue robado. La reportera consideró que fue un que Monroy se encontraba cubriendo un tiroteo entre acto de intimidación debido a que en días anteriores militares y personas armadas. escribió sobre conflictos al interior de un sindicato. Informe Buendía 2008 _ 31


6. Morelia, Michoacán. Roussel Pérez, reportero de la Agencia de Noticias Reporte Digital, fue golpeado por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) cuando ejercía su labor periodística cubriendo cateos presuntamente ilegales.

14. Oaxaca. Los fotógrafos Hugo Velasco y Jorge Luis Plata, de los periódicos Noticias y El Imparcial, respectivamente, fueron golpeados por manifestantes supuestamente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes también intentaron quitarles sus cámaras durante un 7.Tlamanalco, Estado de México. José Avelar de León, bloqueo que realizaban los maestros. director del semanario Amaqueme, fue golpeado por el ex director del Sistema para el Desarrollo Integral 18. Delicias, Michoacán. La reportera Dulce Ramos y de la Familia (DIF) municipal, Luis Sánchez Reyes. el camarógrafo Marco Antonio Mendoza, del periódico El Diario, iban en una camioneta reporteando un 7. Chimalhuacán, Estado de México. Bonifacio Cruz operativo cuando fueron encañonados por agentes de y Alfonso Cruz, director y editor del periódico El Real, la Policía Federal Preventiva (PFP) y con groserías les fueron acribillados por desconocidos en la entrada de exigieron que dejaran de grabar. Además los bajaron las oficinas del síndico procurador local. Los periodis- del automóvil y les quitaron el casete. tas pretendían entrevistarse con el síndico Raymundo Olivares. 24. Veracruz. Fue detenido y golpeado por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) el repor8. Hidalgo. El diputado federal del Partido Acción tero gráfico de Notiver, Gabriel Huge Córdova, cuando Nacional (PAN), Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, y sus cubría junto con otros reporteros un accidente vehicuguardaespaldas irrumpieron violentamente en el dia- lar, en el cual supuestamente murió un elemento de la rio El Reloj. El diputado amenazó al personal con una AFI. Huge Córdova permaneció desaparecido por cindemanda si no le permitían su derecho de réplica. La co horas, tiempo en el cual el reportero afirma que fue carta aclaratoria ya había sido recibida en el diario y le torturado, amenazado y acusado de ultrajes a la autodijeron que sería publicada; sin embargo, el diputado ridad. Los otros reporteros golpeados fueron: Miguel quiso hablar con el director, Edmundo Pineda, pero al Ángel López, de Notiver; Franco Cardel, de Grupo FM no encontrarse ofrecieron una cita posterior. y AZ, y camarógrafos de Televisión Azteca. 12. Apatzingán, Michoacán. Desapareció el reportero Mauricio Estrada, del periódico La Opinión de Apatzingán. El periodista salió del diario para ir a su casa pero nunca llegó. Su automóvil fue encontrado en un municipio vecino con las luces encendidas y las puertas abiertas. Se cree que su desaparición tiene que ver con una publicación sobre un policía de la Agencia Federal de Investigación (AFI). 14. Morelia, Michoacán. La casa del corresponsal de La Crónica de Hoy, Ignacio Roque Madrid, fue cateada por elementos del Ejército Mexicano por presuntas denuncias de que ahí había alguien secuestrado. El periodista y sus pertenencias fueron fotografiadas, además los uniformados revisaron la habitación donde el corresponsal realiza sus trabajos periodísticos. 32 _ Informe Buendía 2008

26. Chihuahua. El reportero gráfico de El Diario, David Alvídrez López, fue encañonado y agredido verbalmente por policías ministeriales cuando cubría el asesinato del comandante Ricardo Chacón. 27. Ciudad Victoria, Tamaulipas. José Luis Villanueva, reportero de El Gráfico, fue encontrado en su casa con signos de asfixia. Se desconocen las causas del asesinato del reportero. 28. Monterrey, Nuevo León. La columnista San Juana Martínez fue despedida de Milenio Diario de Monterrey bajo el argumento de rediseño editorial, y además su columna A Bocajarro fue retirada del medio. Se cree que el despido de la informadora se debe a las denuncias que hacía en contra de sacerdotes pederastas de


la localidad, así como la denuncia de “aviadores” en la Facultad de Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y el caso de Ernestina Ascencio.

MARZO

© Carlos Seoane de Cuartoscuro

4. Cuautla, Morelos. Los reporteros Job Olivares Estrada y Vicente Gopar, del periódico de La Unión de Morelos, fueron golpeados por policías preventivos durante una manifestación de la Dirección de Control Vehicular. El policía Sigfredo Castañeda empujó, golpeó en la cara y tomó por el cuello al reportero Job Olivares.

res, pero minutos antes de que iniciara, un allegado del coordinador de Comunicación Social, Héctor Pablo Ramírez Leyva, le solicitó, a petición del presidente municipal, José Manuel Ricardez López, que se retirara porque ya no participaría en el programa. Archivaldo García y Mario Alberto García (periódico Noticias voz e imagen) en días anteriores habían denunciado 7. Chihuahua. El locutor de Antena 760, Juan Enrique públicamente al edil por represión, acoso policiaco e López Aguirre, fue golpeado en la cabeza y en la es- intento de agresión. palda por dos desconocidos cuando llegaba a su casa. El periodista sospecha que el ataque está vinculado a 13. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tres elementos de Instituto Nacional de Migración (INM), enviados por su labor periodística. el delegado local Uriel Juárez, en tono amenazante 9. Chihuahua. El reportero gráfico de El Heraldo de exigieron a los reporteros Jesús Araujo González e Chihuahua, Jesús Sotelo Loya, fue tirado al piso por Isaí Flores de la Agencia Mexicana Notimex, y Gaspar policías municipales, uno le puso la rodilla en la es- Romero, corresponsal de Excélsior, abandonar el lugar palda para que no se moviera y otro le colocó un arma o serían detenidos por la policía. Los reporteros se encerca de la cabeza. Quedó en el piso y esposado por contraban en el INM cubriendo la deportación de 27 dos horas hasta que fue identificado por sus colegas. indocumentados centroamericanos. El fotógrafo cubría un enfrentamiento entre policías federales, soldados y supuestos narcotraficantes.

14. Sonora. La reportera de Radiobemba, Marisol Valenzuela Lara, intentaba entrevistar a Giovanni To10. Ecatepec, Estado de México. Agustín Martínez, rres, activista golpeado durante un operativo de defotorreportero de El Gráfico, fue agredido por al me- salojo, cuando tres policías municipales la golpearon nos 10 manifestantes de El Barzón Popular cuando y le quitaron el teléfono celular con el cual trasmitía tomaba fotografías, quienes le dieron puñetazos, pa- la nota. tadas, dañaron su cámara y le quitaron el flash. 14. Sonora. El reportero de Radiobemba, Arturo Ro10. Sonora. Tadeo Leyva López, reportero de Ra- sas cuando realizaba la cobertura de una manifesdiobemba FM, relataba en vivo un operativo de desa- tación y trasmitía a la radio, su trabajo fue impedido lojo de manifestantes cuando miembros de la policía por policías municipales. municipal lo sujetaron fuertemente.

15. Morelos. Durante una asamblea de la Coalisión de 10. San Pedro Pochutla, Oaxaca. Archivaldo García, Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas corresponsal de El Imparcial, iba a participar en el pro- (CODUC), Andoni Mújica, fotógrafo de La Jornada de grama Voces de Oaxaca junto con otros comunicado- Morelos, fue amenazado por Jesús Escamilla, dirigente de la asociación, cuando lo fotografiaba repartiendo Informe Buendía 2008 _ 33


e-Consulta aseguran que la censura a sus medios son una represalia por la cobertura crítica que han hecho al gobierno de Mario Marín.

© Victoria Valtierra de Cuartoscuro

dinero. Jesús Esamilla le gritó al fotógrafo que si él también quería dinero, después se le acercó y le dijo: “pinche güerito, aunque estés chavo yo si te balaceo y te mato”.

28. Misantla Veracruz. El reportero Valentín Campos fue amenazado por el director de Limpia Pública, Alfredo Belli, debido a una nota escrita por el reporteo. Alfredo Belli le gritó ante varios testigos al reportero: “te lo advierto, no quiero que vuelvas a hacer un comentario sobre mi porque vas a tener problemas”.

30. Puebla. La policía de Puebla quitó los anuncios de la presentación del libro Memorias de una infamia, de Lydia Cacho. En la publicación la periodista de18. Orizaba, Veracruz. La directora del periódico El nuncia a pederastas y también trata sobre su detenMundo de Orizaba, Auricela Castro, recibió llamadas ción y las amenazas que ha recibido por sus trabajos telefónicas en las cuales la amenazaban de muerte. periodísticos. Asimismo, al menos seis estaciones de Los telefonemas los hicieron supuestamente José radio cancelaron de último momento las entrevistas Sánchez y Gumersindo Herna, quienes por separado con Lydia Cacho. amenazaron a la directora para que no publicara una nota relacionada con el inspector de policía de Orizaba, Pedro Ángel Márquez. ABRIL 20. Jalapa, Veracruz. Desconocidos desinflaron a navajazos las llantas del automóvil del director del diario Tribuna, Martín Serrano. El vehículo se encontraba afuera del diario. El periodista ya había sido objeto de otras amenazas y agresiones, que él atribuye al gobierno de la entidad por las críticas que hace en el diario.

3. Ciudad Juárez, Chihuahua. Cuando filmaba un cateo a una casa, el camarógrafo de Canal 44, Agustín Meza, fue encañonado por militares para evitar que siguiera grabando. Otros reporteros y camarógrafos han sufrido el mismo tipo de amenazas en los operativos militares.

21. Manzanillo, Colima. Sujetos desconocidos dispararon en contra de la casa y el automóvil de Javier Montes Camarena, columnista del periódico Diario de Colima. El atentado al parecer estaría relacionado con los artículos recientes de Montes, los cuales han criticado al gobernador de Colima, Silverio Cavazos, y a otros funcionarios públicos.

7. Ciudad de México, Distrito Federal. Policías federales y capitalinos impidieron el acceso al Senado de la República a una reportera de Canal 40 y a Mario Hernández, reportero de El Sol de México. Asimismo, los policías golpearon a la reportera y lanzaron objetos al reportero. Tras varios intentos los reporteros pudieron entrar al recinto.

27. Puebla. Las páginas web de los periódicos e-Consulta, Quinta Columna y Status fueron bloqueadas en las computadoras oficiales de Puebla. A lo anterior se suma un boicot publicitario en contra de los mismos medios. Las referencias a los tres periódicos fueron eliminadas del resumen del área de prensa del área de comunicación social del estado. Los directivos de

7. San Juan Copala, Oaxaca. Las locutoras y reporteras de la estación La voz que rompe el silencio, Felícitas Martínez y Teresa Bautista, Premio Nacional de Periodismo 2007, fueron acribilladas cuando se dirigían al Encuentro estatal por la defensa de los derechos de los pueblos. Las reporteras ya habían sido amenazadas por las denuncias hechas a través de la estación. Entre las

34 _ Informe Buendía 2008


críticas que efectuaron destacan las denuncias hechas contra los abusos cometidos por los caciques, principalmente agresiones y violaciones contra las mujeres de San Juan Copala. Se sospecha que los autores intelectuales fueron los líderes del Partido Unidad Popular (PUP), Heriberto Pazos, Rufino Merino y Marcelino Bautista. Mientras que los materiales serían Manuel Domínguez, Carmelo Domínguez y Paulo Guzmán.

de la radiodifurosa La voz que rompe el silencio. 21. Hermosillo, Sonora. Los reporteros Mario Alberto Mendoza Salazar y Francisco Trasviña, del periódico La Verdad, fueron golpeados por tres hombres armados con bates. La policía detuvo a los agresores que dijeron llamarse Francisco Duarte, José Verdugo Celaya y Juan Estrada Salinas. Los acusados al parecer recibieron cinco mil dólares de un traficante de indocumentados para que atacaran a los reporteros.

14. Zacatecas. Martín Carcaño, columnista de Noticias en tiempo real y del suplemento La Semana de El Sol, 27. Sonora. Personas que dijeron pertenecer al gofue amenazado por un desconocido que le dejó el si- bierno del estado compraron alrededor de tres mil 530 guiente mensaje telefónico: “cuide su lengua, porque ejemplares de la revista Proceso. La revista contenía la tiene muy floja. Si no, nos vamos a ir en contra de su varias notas sobre el gobernador Eduardo Bours: refamilia.” El periodista consideró que la amenaza puede portajes sobre su fortuna, relación de su gobierno con estar ligada a un artículo crítico publicado en La Sema- el narcotráfico, lavado de dinero y la utilización del na sobre la gestión de la gobernadora Amalia García. poder político en beneficio de sus familiares. 14. Ciudad de México, Distrito Federal. Silvia Otero, reportera de El Universal, fue amenazada de muerte por el abogado Omar Cerecedo, supuesto defensor del narcotraficante Daniel Pérez Rojas, jefe de escoltas del Cártel del Golfo. Silvia Otero había escrito que Daniel Pérez, había sido detenido el 13 de abril. El abogado le llamó por teléfono y le dijo que era falso que su cliente estuviera detenido, le pidió a la reportera cuidarse y encomendarse a Dios.

27. Aguascalientes. En el marco de la Feria de San Marcos en un teatro público, agentes de la empresa de seguridad privada Omega exigieron al reportero gráfico de Proceso, Juan Manuel Robledo, que dejara de fotografiar al gobernador Luis Armando Reynoso Femat. El reportero se identificó y uno de los guardias amenazó con despojarlo de su cámara y expulsarlo del recinto ya que dijo que era un evento privado.

27. Las Choapas, Veracruz. Cuatro sujetos irrumpie16. Ciudad Victoria, Tamaulipas. Supuestos agen- ron en las instalaciones del taller del periódico Pretes ministeriales irrumpieron en las instalaciones del sencia del Sureste, uno de los sujetos fue reconocido periódico El Cinco, secuestraron y golpearon al pren- como Esteban Lendechi. Los sujetos amenazaron al sista. Luego del secuestro del prensista, los pocos prensista por una nota en que se mencionaba a Lenperiódicos que salieron a la venta fueron comprados a dechi, también se llevaron tres mil pliegos de papel un precio superior para evitar que la edición llegara al periódico y una grabadora. Antes de retirarse lanzaron público. El periódico atribuyó los ataques a las notas “amenazas” que si publicaban algo sobre lo sucedido críticas en contra del gobierno estatal. iban a “hacer un desmadre”. Horas después desconocidos irrumpieron en el diario y amenazaron al direc18. Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca. Desconocidos tor del diario, Roberto Morales Ayala, por una serie de acribillaron el domicilio del director de Radio Mixte- notas sobre la inseguridad en la localidad. ca, Melchor López Rendón. Un día antes, al salir de la emisora el director fue seguido por un automóvil, pero 28. Juchitán, Oaxaca. Cuando los reporteros Noemí llamó a la policía. El director sospecha que los autores Gómez y Vicente Gómez, de Radio Huave, acudieron fueron elementos del Movimiento Unificador de Lu- a entrevistar a pobladores detenidos y a la policía cha Trique (MULT), porque lo habían amenazado por después de un conflicto, el presidente municipal priísdifundir información sobre las reporteras asesinadas ta, Heliodoro Álvarez, dio instrucciones de que fueran Informe Buendía 2008 _ 35


detenidos. Sin embargo, la orden del presidente municipal sólo quedó en amenaza.

cámara de Espinoza y empezaron a cortar cartuchos para amenazar a los reporteros. Toribio Bueno fue sometido de manera verbal y física a bordo de una patrulla.

30. Ciudad Obregón, Sonora. Laura Elena Ochoa Ávila, conductora de noticias de la Ke Buena, fue secuestrada por desconocidos durante 24 horas y después la 7. Cuerámaro, Guanajuato. El director del periódico El Tiempo, Jesús Barajas Lemus, junto con dos persodejaron en libertad. nas que fungían como fuentes de información, fueron 30. Baja California Sur. En abril, el reportero de la detenidos cuando investigaban el tráfico de droga en revista Proceso, Rodrigo Vera entrevistó a Tulio Ortiz, la región. Fueron retenidos durante 48 horas y sometidirector de la revista Tijereta, para un reportaje de dos a interrogatorios, posteriormente se les trasladó al portada titulado “Baja California, la invasión Yanqui” reclusorio de Puentecilla, donde la Procuraduría Gen(1642). Durante la entrevista, Tulio Ortiz señaló que eral de Justicia (PGJ) retomó el caso. A Barajas Lemus el gobernador de Baja California Sur, Narciso Agún- le acusaron de haberse dedicado al narcotráfico por dez Montaño, junto con otros políticos y empresarios, cuenta del grupo La familia, que pertenecen al cartel compraron derechos ejidales en La Purísima a un bajo del Golfo. El periodista en una carta dirigida a los meprecio. A raíz de esta declaración, el director de Co- dios, manifestó su inocencia y denunció que durante municación Social del gobierno del estado, Antonio los dos días de su arraigo fue agredido físicamente y Alcántar López, mandó decir a la revista de manera amenazado de muerte. informal con un empleado de gobierno que no se le daría más publicidad oficial, y que el adeudo que en 10. Saltillo, Coahuila. La coordinación de Comuniese momento tenían con la revista (33 mil pesos) no cación Social del gobierno del estado negó el acceso a reporteros del periódico Palabra, en un evento con sería pagado. motivo del festejo del día de las madres, en el cual participaba el gobernador Humberto Moreira. La excusa que les dieron a los reporteros para no dejarlos entrar fue que se trataba de un evento privado; pero en el recinto se encontraban corresponsales de otros medios, un fotógrafo de otro diario aseguró que a los demás MAYO comunicadores se les dejaría hasta que se retiraran los 5. Ascensión, Chihuahua. Más de 50 elementos mili- de Palabra. En el mes de marzo, David Aguillón, directares encapuchados allanaron el domicilio de Emilio tor de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Gutiérrez Soto, corresponsal de El Diario de Ciudad dirigió una carta a Palabra, manifestando desacuerdo Juárez. Gutiérrez Soto declaró haber sido acosado en el manejo editorial de notas informativas. Acusó al anteriormente por los militares, debido a notas pu- medio d armar notas con “sustento económico” como blicadas acerca de irregularidades cometidas por los inicio de una estrategia para alterar la opinión pública uniformados. en contra del gobierno de Coahuila. 6. Culiacán, Sinaloa. Geovanny Elizalde, Toribio Bueno y Leobardo Espinoza, reporteros y fotógrafo, respectivamente, del diario El Debate de Culiacán, fueron agredidos por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP). Cuando los periodistas reportaban y tomaban fotografías del operativo realizado por los federales, los uniformados cortaron el cordón de la 36 _ Informe Buendía 2008

12. Mérida, Yucatán. El columnista Raúl Lugo Rodríguez renunció a su columna Iglesia y sociedad, publicada desde hace 15 años en el Diario de Yucatán. El retiro se debió a que por segunda vez su trabajo fue censurado. Esta columna semanal abordaba el tema de la homosexualidad. Lugo supone que la no publicación de estos trabajos se debió a críticas expuestas


acerca de las terapias “reparadoras” que aseguran convertir a las personas homosexuales en heterosexuales. 13. Hidalgo. El reportero del semanario Liberal News, Ignacio Gutiérrez, fue abordado por funcionarios de la Comisión Nacional para el Desarrollo (CDI) delegación Hidalgo de los Pueblos Indígenas, después de que el reportero informara al director de dicha comisión que habían varias obras inconclusas en Santa María, Tlanchinol. Las obras que habían sido acordadas con el gobierno del estado desde el 2006. Además de los reclamos recibidos por los funcionarios, la propia delegada del CDI Hidalgo, Gabriela Lugo, empujó y recriminó al periodista la información y argumentó que las obras nunca estuvieron tiradas. 14. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Fredy Martín Pérez, corresponsal de El Universal y director del diario Meridiano, junto con Dalia Villatoro, corresponsal del periódico Cuarto Poder, denunciaron amenazas e intimidaciones vertidas en su contra de parte de de agentes policiacos y grupos de poder. 16. Boca de Río, Veracruz. Manuel Báez Chino, reportero de Milenio Diario, cubría el desalojo de transportistas en el puerto de Veracruz, cuando fue agredido por servidores de Seguridad pública del estado. Báez Chino declaró que fue trasladado a los separos de la policía intermunicipal Veracruz-Boca del Río, sin saber de qué se le acusaba, ahí fue despojado de su celular con el que había grabado los hechos. Las imágenes fueron borradas.

© Cuartoscuro

JUNIO

4. Nuevo Laredo, Tamaulipas. Elementos de la policía federal y de la Procuraduría General de la República (PGR), sacaron del aire la estación de radio La Tremenda de los dos Laredos, por no contar con documentos en regla para operar. La Dirección General Jurídica de la Secretaría de Gobernación denunció el uso ilegal de la señal de transmisión. Los agentes federales detu30. Pánuco, Veracruz. Desconocidos dispararon a vieron al ingeniero Javier Delgado Sandoval, quien se Aristeo Abundis Hernández, director del semanario desempeñaba como director de noticias. Frente y vuelta, cuando regresaba en su auto a casa. Un vehículo lo alcanzó e individuos dispararon en di- 5. Apatzingán, Michoacán. Por haber tomado forección al periodista. Desde entonces el comunicador tografías de la detención de una persona, policías musolicitó vigilancia en su domicilio por temor a nuevos nicipales arrestaron a la periodista Yuritzi Bustos. Los uniformados argumentaron que la reportera cometió atentados. una falta, se la llevaron a la Dirección de de Seguridad Pública, le quitaron su cámara fotográfica y la torturaron psicológicamente. Después de varias horas de arresto, fue liberada y tuvo que pagar una multa de la cual no le entregaron un recibo. Informe Buendía 2008 _ 37


6. Monterrey, Nuevo León. Más de 100 elementos armados de la Policía Federal Preventiva (PFP) irrumpieron en las instalaciones de la radio comunitaria Tierra y Libertad, un grupo de personas trató de defender la radio. Sin embargo, para evitar un enfrentamiento mayor dejaron que los policías se llevaran el equipo de transmisión. El ministerio público que atestiguó los hechos se negó a dar una copia de la orden de cateo, así como del acta administrativa que están obligadas las autoridades a entregar. Además, sin ningún citatorio por escrito, la autoridad presente advirtió al representante de la estación, Héctor Camero, que tendría que ir a declarar. 7. Villahermosa, Tabasco. La locutora Sandra Villafuerte recibió la noticia que ya no conduciría más su programa en la XEVA y que pasaría a ser una reportera más. El director de noticias, Pedro Cano, le explicó que el cambio se debía a la baja de reporteros que presentaba la estación. Sandra considera que su salida del aire se debió a una estrategia política, pues funcionarios del gobierno de Tabasco anteriormente habían pedido que la quitaran del programa.

de Tlaxcala. Debido la publicación de “Un Virreynato llamado Tlaxcala”, desde el mes de marzo fue hostigada y posteriormente amenazada de muerte. 10. Villahermosa, Tabasco. A 72 horas que se dejara una cabeza humana enfrente del diario El correo de Tabasco, unos sujetos dejaron otro aviso que decía “sigues tú, sinvergüenza director…”, dirigido a Juan José Padilla Herrera, directivo del medio. Los policías ministeriales no tomaron en serio la amenaza, ya que aseguraron que podría tratarse de una broma pues el crimen organizado “tiene el detalle de escribir bien sus amenazas”, el papel fue asegurado por el ministerio público del fuero común. 17. Benito Juárez, Nuevo León. Policías judiciales agredieron físicamente a reporteros que daban cobertura a una manifestación de ciudadanos que exigían mayor seguridad en la zona. Todos los agredidos pertenecen a medios de cobertura en el estado.

20. Tlatlaya, Estado de México. La Procuraduría General de la República (PGR) cerró la estación de radio La Invasora, con el argumento de que la emisora 7. Villahermosa, Tabasco. Una cabeza humana fue no cumplía con lo establecido por la Ley General de arrojada frente al periódico El correo de Tabasco, en Bienes Nacionales. Durante el suceso se detuvo a la este hecho se dirigió un mensaje a Juan José Padilla persona que operaba la frecuencia de la estación. El Herrera, director de la publicación. Integrantes del cierre se derivó de una denuncia interpuesta por la medio consideran que la amenaza se debió a los te- Dirección General Jurídica de la Secretaría de Gobermas de tráfico de indocumentados y secuestros que nación, en donde se indicó el uso ilegal del espacio radioeléctrico. ha abordado el diario. 8. Guerrero. La dirección de radio Ñomndaa, pidió a Carlos Slim la reinstalación del servicio telefónico que fue interrumpido desde el 10 de mayo. Julio Onofre Slano, representante del comité directivo de radio aseguró que la presidenta priista del municipio, Aceadeth Rocha está involucrada con la suspensión. A este hecho le antecede una campaña de acoso de parte del gobierno municipal. 10. Ciudad de México, Distrito Federal. Fátima Monterrosa, reportera de la revista Emeequis, fue víctima de amenazas tras publicar un artículo que puso al descubierto anomalías en la administración del gobierno

38 _ Informe Buendía 2008

20. Oaxaca. Melesio Melchor Ángeles, Jorge Aragón Martínez y Adán López, colaboradores y director de Radio Zaachila, tienen demandas penales interpuestas por integrantes del cabildo municipal, los responsabilizaron de la manifestación que impidió la visita del gobernador Ulises Ruiz a la comunidad de Zaachila. Sin embargo, Radio Zaachila considera que las demandas y acosos se deben a las críticas al gobierno local que hacen en la radio. 21. Oaxaca. Los periodistas la agencia Quadratín de Oaxaca, Omar Gasga y Antonio García fueron agredidos cuando seguían un convoy que era parte de un


operativo militar y policial. Los uniformados les pidieron que se bajaran del vehículo para registralo al igual que a ellos, a pesar de que se identificaron como periodistas. Antonio García recibió un golpe de parte de uno de los militares.

asesinado a balazos cuando se dirigía a casa de sus padres. Unos individuos en una camioneta interceptaron su vehículo y le dispararon. Hasta este momento desconocen los motivos del homicidio.

24. Tepehuacán, Guerrero. Valentín Pérez correspon21. Bahía de Banderas, Nayarit. Dos individuos no sal del periódico Liberal News, fue amenazado de identificados entraron con engaños al domicilio u ofi- muerte por el director de proyectos productivos del cinas (existen las dos versiones) de Luis Pablo Guar- gobierno municipal, José Juan Viggiano Austria, miendado Negrete, subdirector periódico Noticias de la tras vendía el diario en el tianguis del pueblo San Juan Bahía. Los sujetos patearon, estrangularon, golpearon Ahuehueco. El funcionario se le acercó al informador y y acuchillaron al directivo mientras le preguntaban le ofreció comprar los diarios para que no se difundieacerca de un artículo publicado una semana antes. ra la nota donde se documentaba el acuerdo del ConLa agresión se debió a un tema divulgado sobre un greso del Estado con el presidente municipal, Martín ataque sexual en un gimnasio, se cree que uno de los Pérez, en el desvío de fondos del programa “Empleo atacantes participó en el ataque sexual. temporal”. A la amenaza contra el periodista se unió Elías Martínez. 22. Nuevo León. Rafael Velasco Salas, corresponsal del periódico Noticias voz e imagen, iba acompaña- 25. San Luis Potosí. Manifestantes encabezados por do de su esposa e hijo cuando fue interceptado por Juan Torres, dirigente de Vecinos Unidos AC, agredieHumberto Cernuda, quien se encontraba en estado ron a la periodista Gabriela de la Rosa. El presidente de ebriedad. Cernuda le dijo al periodista que dejara municipal brindó apoyo y asesoría a la reportera en de hablar de su hermana y lo amenazó de muerte. El caso de que presentara alguna denuncia formal en comunicador considera que las amenazas se debieron contra de sus atacantes. Juan Torres, fue detenido y a la información publicada en donde se involucró a Jo- puesto a disposición de las autoridades por violación sefa Cernuda Hernández, hermana del agresor, acerca al Bando de Policía y Buen Gobierno y los delitos que de malos manejos administrativos en el Desarrollo In- resultaran. tegral de la Familia (DIF). 30. Villa Reyes, San Luis Potosí. En una movilización 23. Palenque, Chiapas. Mirella Daniela Milla Grajales, del grupo social Unión por Villa de Reyes, en protesex presidenta del Desarrollo Integral de la Familia ta por presuntos malos manejos del alcalde de Villa (DIF) Palenque, amenazó telefónicamente al direc- Reyes, Gustavo Alarcón Aguilar, fueron agredidos dos tor de la revista Líderes políticos, Derky peréz Gómez periodistas. El grupo social se plantó fuera de la aly le indicó que no le gustaba lo que había publicado de caldía para impedir la entrada del edil, mientras que su esposo Alfredo Salgado Correa, ex presidente mu- éste era escoltado por seguidores y personal municinicipal. Mirella le dijo al director que si no dejaba de pal. Dos personas identificadas como hermanos del publicar sobre el tema iniciaría una campaña de des- alcalde hirieron a dos manifestantes. Uno de los herprestigio en su contra y, además, que cuando Alfredo manos, llamado Hugo Alarcón, golpeó al reportero Salgado estuviera libre ajustaría cuentas pendientes David Rodríguez, de TV Villa, y le rompió la cámara. con él. Dichas intimidaciones surgieron a raíz de una Por otro lado Gerardo Martínez, editor de La voz del investigación que el periodista ha realizado acerca de Valle, recibió empujones cuando fue reconocido como los ilícitos del exfuncionario. comunicador. 23. Chihuahua. Candelario Pérez Pérez, periodista y secretario de redacción de la revista Sucesos, fue Informe Buendía 2008 _ 39


JULIO 2. Aguascalientes. Autoridades ministeriales presionaron al Director general del periódico El Cinco, Alejandro González Muñoz, para que revelara sus fuentes por una entrevista que realizó en el noticiario radiofónico Buenos días Aguascalientes, donde también es colaborador. Sin una orden oficial, los uniformados llevaron a González a declarar acerca de la entrevista transmitida sobre el asesinato de un em© Saúl Lopez de Cuartoscuro presario local. Las autoridades pidieron que revelara la identidad de la fuente de información, pero como el comunicador dijo desconocer al individuo, los mi- sor que utilizaba la radio para trabajar. La comunidad nisteriales lo amenazaron y registraron los datos de su trato de defender su medio de comunicación. Sin embargo, los agentes amenazaron con llevar más elementeléfono celular. tos policíacos para desmantelar la radio. La Dirección 5. Hidalgo. Todohidalgo.com fue censurado por el de la radio aseguró que han solicitado concesión para Gobierno del estado en la rueda de prensa que ofre- transmitir y que no tuvieron respuesta. ció el extinto secretario de gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el gobernador de la entidad, Miguel Ángel 15. Ciudad de México, Distrito Federal. Al menos Osorio Chong. Todohidalgo.com cuestionó mediante 10 elementos de la Procuraduría General de Justicia una solicitud por escrito al funcionario federal acerca del Distrito Federal (PGJDF), del grupo anti secuesde las agresiones a periodistas ocurridas durante la tros, agredieron física y verbalmente al reportero de actual administración. Principalmente los ataques Televisión Azteca, Jacobo Velázquez Gordillo, y a su ocurridos en el estado de Hidalgo y que en su mayo- equipo de trabajo. Por supuesta interferencia en las ría se han llevado a cabo por funcionarios estatales y investigaciones de un operativo de rescate de una municipales. Este documento fue bloqueado por las víctima de secuestro. A punta de pistola, los agentes pidieron a los comunicadores que se identificaran, autoridades estatales. posteriormente los policías dañaron el equipo de tra7. Ciudad de México, Distrito Federal. El director bajo y los celulares de los reporteros. de la revista Fórum, denunció el bloqueo publicitario de parte de la Presidencia de la República, en repre- 15. Sinaloa. Los fotógrafos Rafael Leyva Mexia, del salia por la línea crítica que maneja la publicación. Diario de los Mochis, y Luis Hernández Vázquez, del Diversas dependencias de gobierno cancelaron las Noroeste, fueron golpeados, despojados de sus equipublicaciones con la revista, y les dieron diferentes pos fotográficos y amenazados por agentes federales. explicaciones como falta de presupuesto, desauto- Los reporteros captaron un convoy de uniformados y rización para incluir alguna publicación o estaban en a ello se debió la agresión en su contra. espera del visto bueno de Presidencia y la Secretaría 17. Zempoala, Hidalgo. El reportero local César Peña de Gobernación. Sánchez denunció a Magdalena Escobedo Islas, coordinadora del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) 10. Xochistlahuaca, Guerrero. Alrededor de las 12 horas, cerca de 40 agentes llegaron a las instalaciones y militante del Partido de la Revolución Democrática de la emisora comunitaria Radio Ñomndaa, con la or- (PRD), por haberlo amenazado de muerte y además den de clausurar y llevarse el equipo de transmisión. Al haber advertido que su marido Ángel Mimila, le propimomento de desconectar los equipos, los policías pro- naría una golpiza en el momento que lo encontrara. vocaron que se quemara la computadora y el transmi- En días pasados, César Peña publicó una nota sobre la 40 _ Informe Buendía 2008


destrucción de árboles que era dirigida por Escobedo Islas, sin permisos del ayuntamiento local ni del Consejo Estatal de Ecología (COEDE).

27. Oaxaca. Melesio Melchor Ángeles y Jorge Aragón Martínez, colaboradores de Radio Zaachila, fueron víctimas de atentado, sus hogares fueron baleados por desconocidos. Frente a sus casas en le Villa Zaachila se 18. Distrito Federal. Por presuntas presiones políti- localizaron los casquillos percutidos de armas de gruecas fue cancelado el programa de radio Índice político, so calibre, de uso exclusivo del ejército. De los hechos que se transmitía a través de Radio Capital 830 AM. se responsabiliza a Noé Pérez Martínez, presidente El periodista Francisco Rodríguez conductor del no- municipal de Villa Zaachila. ticiario informó que la cancelación del programa se debió a la crítica que se le hizo Juan Camilo Mouriño 28. Distrito Federal. La agencia de noticias ComuTerrazo, entonces secretario de Gobernación, acerca nicación e información de la mujer A.C. (CIMAC) fue de los registros que pidió abrir el Instituto de Acceso a robada por desconocidos. Durante el asalto a las insla Información (IFAI) de los 108 contratos celebrados talaciones de la agencia, los ladrones rompieron las de Petróleos Mexicanos (PEMEX) con la empresa de chapas de la puerta principal y el marco fue quitado Mouriño. El Gobierno federal presionó a la radiodifu- totalmente. Se llevaron consigo 10 computadoras y sora para sacar del aire la emisión. cajones con información confidencial de diversos casos de seguimiento periodístico, entre los que se en19. Veracruz. El delegado de la Secretaría de Edu- cuentran: New’s Divine, homicidios y violaciones en cación de Veracruz, Pedro Manterota Sainz, agredió Zongolica, Veracruz; las amenazas de muerte contra verbalmente y amenazó a los reporteros Sergio la coordinadora del Centro de Derechos Humanos de Guillén Fernández, de El gráfico de Martínez, y Edgar las mujeres A.C. Por lo anterior, se cree que el robo se Juárez Gómez, de La opinión. Los hechos se reportaron debió a la labor periodística que desempeñan. cuando los fotógrafos tomaban imágenes del traslado aéreo de un accidentado, a base de empujones e in- 31. Jalisco. Soldados entraron el domicilio de Jesús sultos, el delegado trató de quitarles su equipo de tra- Barajas Lemus, director del periódico El Tiempo, para bajo, además de impedir que tomaran fotografías. efectuar un registro sin orden de cateo. Los soldados tomaron fotografías del lugar y cuestionaron a la es21. Michoacán. En la cobertura de un bloqueo del posa de Barajas Lemus acerca de actividades persoacceso carretero, los reporteros Héctor Múgica Pérez, nales y de integrantes de la familia. Los uniformados corresponsal de La voz de Michoacán, y José Luis Ceja se negaron a decir qué buscaban, pero registraron miGuerra, corresponsal de Cambio de Michoacán, fueron nuciosamente el lugar. amenazados y despojados de su equipo de trabajo. Colonos armados con machetes impidieron realizar AGOSTO la labor de los informadores. Por lo menos una treintena de personas, algunas de ellas en estado de in- 1. Centla, Tabasco. Cuatro sujetos dispararon contra toxicación, bajaron de vehículos que acompañaban a la vivienda de Daniel Dionisio Reyes, corresponsal de uno de los dirigentes del movimiento y amedrentaron Tabasco Hoy. El periodista señaló al alcalde Nicolás Bellizia Aboaf como presunto responsable de los aca los comunicadores. tos, ya que el reportero ha dado cobertura a las in23. Oaxaca. Policías municipales golpearon a Othón conformidades de personas de la comunidad. Reyes García, fotorreportero de El rotativo, por haberlos fo- aseguró identificar a los atacantes. tografiado cuando arrestaban a una persona. Othón presentó una denuncia ante el ministerio público, 1. Tamaulipas. Víctor Molina de León, periodista del contra los uniformados por lesiones e intento de diario La verdad, interpuso una denuncia ante la segunda agencia del ministerio público, en contra del homicidio. Informe Buendía 2008 _ 41


director de la policía municipal Arturo Guerra Ortega, por los delitos de abuso de autoridad, agresiones físicas, allanamiento de morada, así como a los agentes que participaron en la golpiza en contra de su familia. Las agresiones se dieron en el domicilio de Molina cuando convivía con familiares y amigos, los agentes arguyeron que entraban al domicilio por que estaban escandalizando con la reunión. 2. Tamaulipas. Al realizar la cobertura de un enfrentamiento entre policías municipales y delincuentes, la reportera del Reforma, Martha Cázares, fue agredida por policías ministeriales. Un par de guardias amenazaron con despojarla de su equipo de trabajo, por otro lado uno de los uniformados la insultó, amenazó y le quitó la cámara fotográfica. Posteriormente le indicaron que debía recogerla en la comisaría.

8. Xicotepec, Puebla. Francisco Lechuga Naranjo, secretario del presidente municipal de aquella entidad, golpeó a Timoteo Bautista Castelan, editor del semanario poblano Nueva Nación. Se presume que la agresión responde a los trabajos periodísticos que el reportero ha hecho sobre la presunta corrupción de Juan Carlos Balderrano Vázquez, alcalde del municipio, pues algunas personas aseguraron que el funcionario instigó el ataque contra el reportero.

17. Tlapanalá, Puebla. Agentes de la policía municipal, por órdenes de un grupo de habitantes, intentaron encarcelar a periodistas que acudieron a reportar un linchamiento en el municipio. Los policías y la gente exigieron a los fotógrafos los rollos de las cámaras para evitar que se llevaran imágenes de la comunidad. En el intento por encerrar a los reporteros, los guardias les apuntaron con armas y cortaron cartucho para 4. Culiacán, Sinaloa. Jorge Inzunza Bustillos, repor- intimidarlos. Los corresponsales entregaron las tarjetero de la fuente policíaca de El Sol de Sinaloa, fue tas de memoria de las cámaras con tal de tranquilizar sujeto a agresiones por parte de elementos militares. a los pobladores y a los uniformados. El fotógrafo fue despojado de su cámara cuando captaba imágenes de un enfrentamiento con presuntos 20. Nezahualcóyotl, Estado de México. El líder de delincuentes. Sin previo aviso un elemento del ejér- taxistas piratas Constancio Flores y un grupo de acomcito lo golpeó por la espalda con la culata del rifle y pañantes golpearon a Alejandro Martínez Noriega, relo despojó de su cámara y lo amenazó, después le re- portero de los semanarios Zona informativa y Libertad gresó su cámara en mal estado y sin las imágenes que Democrática, en el interior del Juzgado cuarto penal de había captado. primera instancia. El reportero fue descubierto con un documento en el que se incriminaba al grupo de mani5. Distrito Federal. En un evento del cantante José festantes con actividades de convocatoria para testiJosé se generó una trifulca, en el altercado resultaron ficar a favor del presunto defraudador Ismael Salazar lastimados algunos reporteros, ente ellos Esmeralda Salazar. El comunicador también investigaba presunMendoza de Televisión Azteca, quien fue abofeteada y tas negociaciones corruptas dentro del juzgado. Marco Antonio Silva, representante de Radio Fórmula, reportó que un guardia lo golpeó, provocando que se 21. Distrito Federal. Mediante un fuerte operativo de quedara sin aliento. parte de guardias del Estado mayor presidencial y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la zona del 8. San Martín Mexicapan, Oaxaca. Un taxi se volcó en Palacio Nacional, se mantuvo una estrecha vigilancia la calle Benito Juárez de la colonia Hidalgo, el reportero para resguardar a los funcionarios que llegaban a la policiaco Esteban Marcial acudió a cubrir la nota. Suje- sesión 33 del Consejo Nacional de Seguridad Pública tos al servicio de Israel Ramírez Bracamontes, dueño (CNSP). Agentes federales impidieron el trabajo de de mototaxis de la zona, lo golpearon y arrebataron su fotógrafos y reporteros; Alfredo Domínguez, de La equipo fotográfico. Lo amenazaron diciéndole que no Jornada, fue golpeado mientras captaba escenas debía tomar fotos ahí, sino iban a matarlo. de la llegada del vocero del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gerardo Fernández Noroña. 42 _ Informe Buendía 2008


ros señalaron que los trabajos periodísticos transmitidos en el medio hicieron que políticos y empresarios de la región se sintieran amenazados en sus intereses, por lo que Cablemás proveedora de la señal, fue sujeta a presiones oficiales, obedeció intereses políticos y concluyó las trasmisiones del programa ignorando el contrato existente con Zoom TV. 29. Huajuapan de León, Oaxaca. Personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de © Efraín Zabed la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) confiscaron el equipo de transmisión del la radiodifusora La Rabiosa. Los inspectores dijeron cumplir con 23. Puebla. El periodista de Síntesis, Julio Martínez Ri- una orden basada en la Ley Federal de telecomunicavera, acudió a la agencia del ministerio público para ciones y que lo integrantes del Centro de Apoyo Trabalevantar una constancia de hechos por las agresiones jando Unidos (CACTUS), estaban cometiendo delitos recibidas de parte de inspectores de la vía pública del federales, por lo que si oponían resistencia intervenAyuntamiento de Puebla. El periodista se identificó dría el ministerio público para ordenar su detención. para que lo dejaran trabajar y pudiera cubrir el enfrentamiento de los servidores con comerciantes ambulantes; sin embargo, los servidores públicos lo tiraron SEPTIEMBRE al camellón y ya en el suelo lo patearon. 3. Oaxaca. Elementos de la Policía Federal Preventi24. Ciudad Juárez, Chihuahua. Los reporteros gráfi- va (PFP), acompañados por personal de la Secretaría cos Ismael Villagómez, de El Norte, y Jorge Lagunas, de Comunicaciones y Transportes (SCT), confiscaron de El Mexicano, fueron retenidos por soldados cuando transmisores, computadoras, mezcladoras, micróforeporteaban la volcadura de un vehículo del ejército nos, audífonos y otros aparatos que formaban parte en donde murió un militar. A Villagómez lo bajaron de del equipo de trabajo de varias radiodifusoras presunla azotea en donde tomaba las fotografías. De ma- tamente “ilegales” en los municipios de Salina Cruz, nera violenta, los soldados obligaron a los reporteros Tehuantepec, Juchitán, Matías Romero, Jalapa del Marqués y Santa María Mixtequilla, todas ellas ubicaa borrar las imágenes. das en la región del Istmo de Tehuantepec. La primera 26. Villahermosa, Tabasco. Seis policías de la Secre- de ellas fue Miramar, la cual se emitía a través del 98.3 taría de Seguridad Pública del estado (SSPT), uno de de FM, en el municipio de Salina Cruz. Posteriormente, ellos identificado como el oficial Ruperto Torres Ruiz, la policía federal y la SCT se trasladaron a Tehuantepec golpearon, empujaron y robaron a Tomás Montejo, re- para desmantelar las radios: Tehuantepec de 98.5 FM portero gráfico de Novedades de Tabasco. Los agentes y Tehuanita de 105.7 de FM. Sin embargo, los dueños le gritaron que por culpa de los periodistas estaban de ésta última lograron huir con sus equipos de transmatando a los policías, ya que con sus fotos publica- misión sin que los federales les decomisaran su matedas los estaban “vendiendo con Los Zetas”. Leticia rial. Después, los uniformados se dirigieron a Juchitán, Cano, de la SSPT, le dijo al periodista que él tenía la donde lograron desalojar diversas radiodifusoras entre las que destacan Totopo, Didxaza, Biniguelaza, Sonido culpa por no pedir permiso para tomar fotografías. 89, TNT, Radical, Xguenda, Guadalupe, Laboral y Xha 29. Chetumal, Quintana Roo. Sacaron del aire el no- Vicente. En total fueron cerradas 30 estaciones de raticiario Código 9, de la empresa Zoom TV. Los reporte- dio, las cuales operaban en FM. Informe Buendía 2008 _ 43


4. Hidalgo. Ricardo Montoya, reportero del periódico Unomásuno, fue agredido por policías estatales y funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a fin de evitar que el informador documentara la reconstrucción ministerial de un secuestro que se registró en las instalaciones de la SSP. El informador ingresó al edificio de la dependencia para obtener más información sobre el suceso, pero cuando los uniformados se percataron que era reportero se le pidió que se reti© Nelly Salas de Cuartoscuro rara, al negarse los guardias lo obligaron salir, pero al hacerlo agredieron físicamente a Montoya, mientras que la funcionaria que dio la orden de desalojo lo ameportaban uniformes de la Agencia Federal de Investinazaba. gación (AFI) El reportero pidió ayuda a unos militares, 4. Tezontepec de Aldama, Hidalgo. El director de la quienes decidieron llevárselo, junto con otras dos perPolicía Ministerial, Ahuitzotl Hideroa Juárez, golpeó sonas que portaban armas de fuego y granadas, a la y privó de su libertad a Francisco Reyes González, di- Procuraduría General de Chilpancingo en calidad de rector del semanario Rumbos, mientras fotografiaba detenido. El 9 de septiembre, las autoridades consiel desalojo de un predio y el traslado de dos deteni- deraron confusas las declaraciones del periodista y dos a una camioneta, en la cual se encontraban fun- decidieron consignarlo por su probable responsabilicionarios locales del municipio. Después, los policías dad en los delitos de delincuencia organizada, acopio acusaron al director del semanario de formar parte de de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y violos vecinos del predio que estaban desalojando, por lo lación a la Ley Federal de Armas de Fuego. que de inmediato y en compañía de Ahuizotl Hideroa lo sometieron, golpearon y despojaron de su cartera, 12. Mérida, Yucatán. Mientras el reportero gráfico del teléfono celular y cámara fotográfica. Metros más Diario de Yucatán, Jorge Peña Acosta, fotografiaba el adelante, Hideroa liberó al fotógrafo, le entregó sus campo de fútbol donde funcionarios jugarían, un supertenencias incautadas, menos la tarjeta de memo- jeto se le acercó para decirle que no tomara fotos de ria de la cámara, y le advirtió “y haz el desmadre que los vehículos, minutos después varios hombres se dirigieron hacía Peña, pero éste corrió y se refugió en su quieras, es tu palabra contra la mía”. carro. Sin embargo, los funcionarios lanzaron piedras 5. San Luis Potosí. Enrique Carvajal, reportero del a su coche. Peña informó que decidió fotografiar los periódico Pulso, fue golpeado y privado de su libertad autos oficiales porque en Yucatán está prohibido utipor policías municipales de la entidad. El periodista lizarlos después de los horarios de oficina y su trabajo denunció que el policía César Reyes Chávez atacó su documentaría el mal uso de los recursos públicos. auto en la colonia Universitaria con el argumento de que “le debía un periodicazo”. Al lugar de la embestida 13. Salina Cruz, Oaxaca. Policías municipales, al llegaron dos motocicletas y una patrulla más para lle- mando de Macías Santiago, golpearon y amenazaron varse al reportero a la jurisdicción correspondiente. Ya de muerte a Alfredo Luis Ruiz, reportero de El Sol del Istmo, cuando se dirigía a su domicilio. Bajo el arguen el lugar, Carvajal de nuevo fue golpeado. mento de que seguían órdenes de su director Cristóbal 6. Arcelia, Guerrero. Roberto Tepepexteco Hipólito, Gallegos, los uniformados golpearon a Ruiz y lo sureportero del periódico regional El Debate de los Calen- bieron a la patrulla, donde lo amenazaron de muerte tados, al ir a cubrir un enfrentamiento, fue detenido y si los denunciaba. Además, sin ninguna explicación, despojado de su vehículo por unos delincuentes que fue trasladado a la comandancia, ahí seis elementos 44 _ Informe Buendía 2008


lo volvieron a golpear, por aproximadamente media hora y lo despojaron de sus pertenencias. Tras pagar una multa el informador fue liberado, pero sin el recibo correspondiente. La agresión contra el reportero se debió a las denuncias que ha hecho en el diario sobre diversos robos y extorsiones de los policías hacía las personas que detienen. 13. Ixtepec Oaxaca. Por publicar una nota sobre los videos pornográficos grabados por Heriberto Gregorio Cortés, comandante de la policía municipal, en horas de trabajo y en las instalaciones de la dependencia, José Carlos Fuentes Ordaz, reportero de El Sol del Istmo, recibió una amenaza de muerte a través de su correo electrónico. La intimidación decía: “qué fácil es para un reportero agarrar y escribir las notas sin medir las consecuencias […] Ya sabes, sigue de sacalepuntas y no van a tardar en que perifoneen ¡encuentran a reportero asesinado y violado!”. 15. Matamoros, Tamaulipas. Elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) detuvieron a Carlos Reyna Solís, periodista del diario El Bravo de Matamoros, y a su acompañante Luis Alberto Salas porque supuestamente fueron los responsables de una balacera que dejó como saldo la muerte de a una joven de 17 años. Sin embargo, el periodista relató que los uniformados fueron quienes dispararon y cuando él escuchó las detonaciones detuvo la marcha de su vehículo, pero en ese momento los policías los agredieron y arrestaron, después los trasladaron a la Ciudad de México, no sin antes torturarlos y agredirlos. 19. Ciudad de México, Distrito Federal. La periodista Sanjuana Martínez Montemayor denunció que la cadena de tiendas Sanborn’s ha bloqueado la venta de dos de sus libros: Manto Púrpura y Prueba de Fe, ambos relacionados con la pederastia en la iglesia católica mexicana y basada en su trabajo periodístico. La informadora aseguró que la cadena comercial sólo puso 200 libros en los estantes, en vez de los tres mil 500 que se habían considerado y además los ejemplares se colocaron en secciones de esoterismo o superación personal, a pesar de que las publicaciones de la periodista no tienen ese perfil.

23. Tabasco. Mientras colgaba pancartas en contra del secuestro, sujetos desconocidos asesinaron a Alejandro Fonseca, conductor del programa El Padrino, de la estación de radio EXA FM. Testigos aseguraron que los asesinos se dirigieron al periodista y le reclamaron por colocar dichas lonas, pero como el conductor no hizo caso a los reproches, los sicarios sacaron un arma y arremetieron contra el locutor, quien recibió dos impactos en el pecho. Se cree que el homicidio fue una represalia de la delincuencia organizada, por el tipo de mensajes que Fonseca enviaba a la sociedad y a las autoridades. 24 y 28. Veracruz. Miguel Ángel Yunes Linares, titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), envió una carta a Judith López, locutora de un programa de ABC Radio, para advertirle: “Estoy al tanto de los negocios que andas haciendo y en lo que te amparas con las siglas de la Organización Editorial Mexicana, de mi amigo Vázquez Raña, donde sólo te preocupa sacar ventaja y beneficiarte económicamente de esa empresa, situación que deberías cuidar más de ahora en adelante, ya que no claudicare en mi empeño por aplastarte y desaparecerte del escenario de los medios de comunicación veracruzanos, tal y como lo hice en otras empresas donde participas. Debes reflexionar seriamente, ya que sueles estar muy ligera en tus comentarios, situación que respetuosamente invitó a que pienses bien, en virtud de que no permitiré que hagas escarnio de mi persona”. Asimismo Yunes Linares envió una misiva a Eduardo Coronel Chui, columnista del periódico AZ, con información similar. 25. Córdova, Veracruz. Ignacio Hernández Salazar, reportero gráfico del diario El Dictamen de la Tarde, fue golpeado por Héctor Javier Gorbeña García, exprimer comandante de la Policía Municipal de Amatlán de los Reyes, a las afueras del bar Monics. Al ver al informador, el ex funcionario lo golpeó y le reclamó sobre una nota publicada en marzo sobre una balacera registrada en Atoyaquillo, y por la cual fue cesado del cargo. Los golpes ocasionaron que Hernández se fuera de espaldas y se golpeara la nuca contra el pavimento, al ver lo sucedido el agresor escapó. Informe Buendía 2008 _ 45


OCTUBRE 1. Cabo San Lucas, Baja California Sur. Humberto Servín y Erick Mayorga, periodistas de Milenio Diario y Radio Alternativa, respectivamente, fueron amenazados de muerte con arma de fuego por dos supuestos empleados del Hotel Esperanza. Cuando los informadores fotografiaban las playas de Los Cabos, dos sujetos a bordo de un jet sky los amedrentaron con una pistola para que abandonaran la zona, porque ahí solamente ellos “mandan”.

25 de Febrero

Contralínea

En este mes Marcela fue perseguida por un sujeto que la esperaba en la puerta principal de la revista, en cuanto Yarce abordó su vehículo y arranco, la persona que la seguía subió de copiloto a otra unidad y la persiguieron sobre avenida Chapultepec, la gerente de publicidad llegó a su destino y pidió apoyo a elementos de seguridad y personal del servicio de acomodadores de autos.

10. Chihuahua. David García Monroy, columnista político del periódico El Diario de Chihuahua, fue asesinado junto con otras 10 personas en el bar Río Rosas, ubicado al centro de aquella entidad. De acuerdo con la policía ministerial, cuatro hombres encapuchados llegaron al bar, se identificaron como miembros de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y dispararon contra los clientes. Se desconocen la causa de los asesinatos.

46 _ Informe Buendía 2008

17 de abril

14. San Mateo Atenco, Estado de México. Un camión repartidor del Grupo Reforma fue baleado por desconocidos cuando circulaba en aquel municipio. Jorge Trejo Pacheco y Erick Alanis Martínez, conductor y copiloto, respectivamente, aseguraron que mientras transitaban por las calles de Emiliano Zapata y Reforma, un sujeto disparó cinco veces contra el camión, pero sólo tres se impactaron en el mismo. Después del ataque, los trabajadores levantaron una denuncia por tentativa de homicidio.

Por otra parte al fotógrafo, también de Contralínea, Rubén Darío Betancourt le fue destrozado el cristal trasero de su automóvil, mientras permanecía en un estacionamiento público, al preguntarle a los vigilantes ellos le manifestaron no saber al respecto, ya que esos sucesos no eran comunes en el lugar y el ataque pudo haber sido en contra de su medio. Ciudad de México, Distrito Federal. En la Cámara de Diputados, después de la comparecencia del director de Pemex (Petróleos Mexicanos) Refinación, José Antonio Ceballos Solarís, la reportera de Contralínea, Ana Lilia Pérez, solicitó al director de Pemex Refinación una entrevista, luego de varias preguntas llegó el gerente de Comunicación Social de Pemex, Carlos Ramírez, quien empujó a la reportera y se llevó a José Antonio Ceballos. Minutos más tarde regresó para reclamarles los contenidos de los reportajes de Contralínea y les dijo que mientras tenga ese tipo de reportajes no habría entrevistas ni publicidad. A partir de esa fecha la reportera recibió diversas llamadas amenazantes.

5 de agosto

10. Lázaro Cárdenas, Michoacán. Miguel Ángel Villagómez, director y editor del periódico La Noticia de Michoacán, fue secuestrado y asesinado por desconocidos mientras salía del diario. Las autoridades informaron que el cuerpo del periodista fue abandonado, con golpes y heridas de bala en la cabeza y el abdomen, en el estado de Guerrero. Familiares del occiso declararon que un mes antes del homicidio, el periodista recibió una llamada amenazante a su teléfono celular, por parte del grupo Los Zetas.

Ciudad de México, Distrito Federal. Después de publicar reportajes sobre los contratos que Juan Camilo Mouriño Terrazo firmó entre 2001 y 2004, en su dualidad como funcionario público del sector energético y contratista privado de Pemex (Petróleos Mexicanos) Refinación, Carlos Ramírez, gerente de Comunicación Social de PEMEX, amenazó vía telefónica a Ana Lilia Pérez, reportera de la revista Contralínea. El funcionario le dijo “lo que le hicieron a Juan Camilo les va a costar muy caro”. Esa misma semana Carlos Ramírez le llamó a Marcela Yarce, gerente de publicidad del Corporativo Internacional de Medios de Comunicación, para informarle que ya no contrataría publicidad para las revistas Contralínea y Fortuna como un castigo por su línea editorial.

Ciudad de México, Distrito Federal. Ana Lilia Pérez, reportera de Contralínea, se dirigía a las instalaciones de la revista cuando se percató que un hombre la fotografiaba. La había seguido en el trayecto que la periodista hace de su casa al domicilio del medio, en el Sistema de Transporte Colectivo metro.


7 de agosto

5 de agosto

Contralínea Ciudad de México, Distrito Federal. Los abogados Gram Alberto Zubía Félix, Francisco Cuellar Ontiveros, Diego Romero Velasco y Juan Manuel Aguilar Maya, todos ellos representantes de Jesús Alonso Zaragoza López y del denominado Grupo Zeta, encabezados por el actuario Juan Manuel Aguilar Maya, y el perito auxiliar Sergio Guillermo González Pulido, irrumpieron en las instalaciones de la revista Contralínea, acompañados por guardaespaldas armados seguidos de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. Sin identificarse los abogados entraron a las oficinas de la publicación, mientras el perito exigía a Miguel Badillo los documentos contables de la casa editorial, por otro lado el abogado Diego Romero amenazaba a los reporteros con que romperían y abrirían los cajones de los escritorios, se llevarían todos los documentos, sin importar que se tratara de expedientes periodísticos que son resguardados por la confidencialidad y el secreto profesional. Ciudad de México, Distrito Federal. Frente a la Secretaría de Gobernación, un individuo abordó al jefe de diseño de Contralínea, Miguel Minero. El sujeto golpeaba el cristal del automóvil de Miguel, al mismo tiempo le gritaba que todo lo que decía la revista era mentira, vociferaba que les iba a ir muy mal.

trabajo, golpeado y sometido por supuestos agentes federales mientras grababa cómo los policías golpeaban a cinco personas. Cuando los federales se percataron que eran filmados, con pistola en mano, le exigieron a Tamez que les entregara la cámara; como él se resistió, lo comenzaron a patear y lo encañonaron hasta que cedió. 15. Ciudad Victoria, Tamaulipas. Después de un enfrentamiento verbal, Silvia Cacho Tamez, integrante del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), agredió físicamente a Esteban Paredes Rangel, reportero de la Revista Vertical, en aquella entidad. Durante una conferencia, Silvia Cacho se negó a responder las peguntas que el reportero le hizo sobre las actividades y el desempeño de los militantes de su partido. Al llegar a la puerta principal del Congreso, la legisladora retó a golpes al reportero y lo empujó.

20 de agosto

16. Ciudad de México, Distrito Federal. El comentarista Eduardo López Betancourt, columnista del periódico Milenio y analista político, denunció que Ciudad de México, Distrito Federal. La empresa Oceanografía presentó cinco demandas por daño Grupo Radio Centro lo vetó por instrucciones del semoral en contra del Corporativo Internacional de cretario de gobernación, Juan Camilo Mouriño TeMedios de Comunicación, del director Miguel Badillo, rrazo. López Betancourt periodista detalló que en una de las reporteras Ana Lilia Pérez, Nancy Flores y del de sus participaciones en el programa ¿Y usted qué columnista Jorge Meléndez. Los acusaron de opina?, transmitido por la estación radiofónica La 69, difamación y de ser responsables de las indagatorias que organismos públicos como la Auditoria Superior expuso que Mouriño no era apropiado para ser el ende la Federación hicieron en su contra. cargado de la política mexicana, por su origen español y su vinculación al escándalo de corrupción y tráfico de influencias. Después de dicho comentario, el colum15. Nogales, Sonora. Varios sujetos dispararon contra nista recibió correos electrónicos ofensivos y amenael domicilio de Vicente Bórquez Rivas, corresponsal zantes con referencia a su participación radiofónica. del Diario del Yaqui y reportero de la estación local de Además, el periodista Nino Canún le informó que por Grupo Fórmula. El vocero de la Procuraduría General órdenes del dueño de Grupo Radio Centro, Francisco de Justicia del Estado (PGJE), José Larrinaga Talaman- Aguirre Gómez, y de Mouriño, su participación en dite, comunicó que varios hombres dispararon contra la cha emisión se cancelaba. casa del informador y aunque en el lugar se encontraba Bohórquez y su familia, nadie resultó herido. 18. Villaflores, Chiapas. Desconocidos apedrearon Larrinaga afirmó que por seguridad, no se informará y quebraron los vidrios de la camioneta de Yulia Vensobre el paradero del periodista o su familia, ni el lugar tura, corresponsal de El Heraldo de Chiapas. Cuando la donde fueron refugiados después de la agresión. informadora salió de su domicilio para ver qué pasaba vio que personas en una camioneta huían. Minutos 15. Cuernavaca, Morelos. Mario Tamez Fernández, después, desde la misma camioneta volvieron a lanzar reportero de Televisa, fue despojado de su equipo de varias piedras, aún viendo que ella estaba ahí. Informe Buendía 2008 _ 47


21. Ciudad de México, Distrito Federal. Consuelo Villalobos Ortiz, magistrada del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), demandó por supuesto daño moral a los reporteros Abel Barajas y Víctor Fuentes, del periódico Reforma; los columnistas Rubén Lara León, del Rumbo de México; Luis Soto, de El Financiero, y Eduardo Huchim, articulista de la revista Emeequis, por haber publicado en sus respectivos medios diversas irregularidades ocurridas en el TFJFA durante el tiempo que la jueza lo presidió. La magistrada exigió una indemnización de 6.5 millones de pesos por haberla difamado. 21. Solosuchiapa, Tabasco. Varios desconocidos apedrearon el vehículo del diario Sin fronteras cuando distribuian a través del perifoneo, el periódico que informaba las anomalías en las que están involucrados José Ramón López Álvarez y Enrique Gordillo Rivera, alcalde de la entidad y tesorero, respectivamente. La acción se le atribuye a los funcionarios municipales, que se vieron acorralados al escuchar que su pasado se difunde en el municipio donde la gente confió ciegamente en ellos para que fueran sus representantes.

de los gastos y depósitos hechos por la administración de Luis Armando Reynoso Fermat, gobernador del estado, los cuales revelan que diferentes dependencias del gobierno de Aguascalientes han erogado más de 30.6 millones de pesos para apoyar al patronato del equipo Necaxa. NOVIEMBRE 4. Chihuahua. Policías ministeriales del Departamento de Delitos contra la Paz, la Seguridad de las Personas y la Fe Pública del estado, sin ninguna orden de cateo, ingresaron a las instalaciones del periódico El Mexicano y amenazaron a diversos reporteros para que les dieran informes del columnista Mario Héctor Silva, quien el 29 de octubre publicó en su columna Politikón las irregularidades de la administración de Gerardo Hernández Ibarra, delegado de Desarrollo Urbano y Ecología de Chihuahua. Los policías entraron a las instalaciones del diario pidieron a Luis Carlos Carrasco, jefe de información, a un reportero y a un fotógrafo que mostraran sus credenciales oficiales y que proporcionaran la información que se les pedía. Pero como los reporteros se mostraron renuentes a aceptar, una de las uniformadas dijo “Ustedes tomen la mejor decisión, al cabo ya tenemos sus nombres”. Después de esas frases amenazantes, el fotógrafo intentó capturar las imágenes de los agentes, pero los elementos se taparon la cara, comenzaron a tirar manotazos, le arrebataron la cámara al reportero, le dijeron que se iba a arrepentir y tiraron la filmadora a la basura.

26. Oaxaca. Pedro Matías Arrazola, corresponsal de la revista Proceso y reportero del diario Noticias voz e imagen, fue secuestrado, asaltado y torturado cuando salió del periódico para dirigirse a su domicilio. Se sabe que los agresores amenazaron al periodista psicológicamente durante 12 horas, lo despojaron de su coche, teléfono celular e identificaciones, para después liberarlo a 30 kilómetros de Oaxaca. Se cree que los motivos del acto fueron las críticas que Matías hizo en un 8. Mexicali, Baja California. Mientras cubrían un espacio radiofónico contra funcionarios locales. operativo, Juan Galván Álvarez e Israel García Gurrola, reporteros gráficos del diario La voz de la frontera, fue27. Aguascalientes. Carolina Rincón Silva, coordi- ron detenidos por policías federales y despojados de nadora de Comunicación Social del gobierno local, su equipo de trabajo, teléfonos celulares y automóvil. publicó en los cinco principales diarios estatales un García Gurrola explicó que cuando uno de los unifordesplegado en el que calificó de mentiroso a Manuel mados se percató de que estaban capturando imáAppendini Carrera, reportero del periódico Reforma, genes de la salida de un comando de las fuerzas por publicar un reportaje sobre gastos excesivos en federales, se molestó y trató de arrebatarle la cápublicidad para el equipo de fútbol Necaxa. De manera mara, pero como el reportero se resistió, el policía simultánea, Rincón envió una carta a la redacción del pidió ayuda de otros elementos para subirlo a una padiario Reforma afirmando que su corresponsal mentía. trulla, donde fue sometido, esposado, encapuchado El informador narró que el 21 de octubre obtuvo copias y golpeado. A la par, Galván fue detenido y remitido a 48 _ Informe Buendía 2008


© Saúl Lopez de Cuartoscuro

las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) y liberado horas después. 13. Ciudad Juárez, Chihuahua. Al salir de su casa, Armando Rodríguez Carreón, reportero del periódico El Diario, fue asesinado por un desconocido que le disparó 10 veces. Rocío Gallegos Rodríguez, jefa de información del rotativo, declaró que el crimen ocurrió cuando el informador se encontraba dentro de su vehículo y se disponía a llevar a su hija a la escuela, quien resultó ilesa. Gallegos sostuvo que el reportero fue amenazado en febrero. 13. Ciudad Juárez, Chihuahua. Mientras se encontraba en el velorio del periodista Armando Rodríguez, un desconocido llamó al teléfono celular de Jorge Luis Aguirre, director del diario digital La PolaKa, para decirle: “tú serás el próximo”. Por tal motivo, el informador y toda su familia decidieron exiliarse en Estados Unidos. 17. Sinaloa. Durante la madrugada, un par de individuos arrojaron dos granadas en la entrada de El Debate. Aunque las detonaciones no hirieron a ningún trabajador del periódico, gran parte de las instalaciones fueron dañadas. Después del ataque, al lugar arribaron policías estatales, agentes federales y elementos del Ejército, quienes acordonaron el área y montaron un operativo para buscar a los responsables y resguardar la seguridad del personal del diario.

alcalde del municipio, agredió verbalmente a Evaristo Torres Ocampo, conductor del programa televisivo Foro Sur. El edil se molestó porque en el programa también participarían: especialistas en finanzas, militantes del (PRI), organismo al que pertenece Rebolledo, y representantes de partidos opositores. El funcionario insultó al personal del programa y se negó a participar en el mismo, y cuando se le pidió orden, el presidente municipal se molestó más y empujó al periodista. Al salir del foro le advirtió: “si se hablaba mal de mí o de mi gobierno habrá consecuencias, algo te va a pasar. He respetado tu trabajo, pero no lo haré más”. 21. Mexicali, Baja California. Por denunciar presuntas alianzas ilegales entre un empresario y funcionarios locales, Carlos Reynoso Nuño, secretario de Desarrollo Social de Mexicali, solicitó a los directivos del periódico El Mexicano el despido de su columnista Víctor Islas Parra. Durante el programa televisivo Café Político, los periodistas Víctor Islas Parra y Carlos Estrada Charles denunciaron que Reynoso actuó a favor del empresario Gustavo Rangel y, por ello, el secretario solicitó a los altos mandos del rotativo el despido de Islas.

21. Zacatecas, Zacatecas. Eugenio Mercado, Edgar Robledo y David Castañeda, director general del diario Imagen y reporteros del mismo medio, fueron amenazados de muerte por familiares del policía Arturo Sigala Ávila, quien se suicidó de un balazo el 18 de noviembre en las instalaciones del Instituto de Formación Profesional. El director de Imagen informó que los fa19. Zacatepec, Morelos. Antes de iniciar un programa miliares del uniformado les dieron a los periodistas tres que trataría sobre los 45 millones de pesos que le pres- días para que se disculparan por el manejo informativo taron al gobierno local, Gustavo Rebolledo Hernández, de la muerte de Sigala. Informe Buendía 2008 _ 49


28. Ciudad de México. Dos sujetos armados asaltaron las instalaciones de la revista Etcétera, destruyeron el equipo de cómputo que contenía la contabilidad del medio y robaron a todo el personal que se encontraba trabajando en la publicación. Laura Islas Reyes, directora general de la publicación, aclaró que aunque nunca han sido amenazados, se han suscitado “cosas raras” en el medio, pues días antes del atentado un auto estuvo estacionado frente a la revista “todo el día”. 29. Morelos, Cuernavaca. Mariana Trujillo, jefa del Departamento de Personal del Instituto de Biotecnología (IBT), dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ordenó a las personas de vigilancia del IBT impedir que los reporteros presentes informaran y tomaran fotografías sobre el derrame de ácido clorhídrico ocurrido en un laboratorio del instituto. Después de tal orden, los guardias empezaron a golpear y patear a los camarógrafos Israel Cortés Maldonado, de Televisa Cuernavaca, y Carlos Sevilla, de Cablenoticias de Morelos, así como a Guillermo Luna, reportero gráfico de La Jornada de Morelos; Alberto Cruz, reportero de Televisa, y las informadoras Katia Jasso, de La Jornada de Morelos; Guadalupe Flores, del periódico El Regional, y Aidé Galicia, del rotativo La Unión de Morelos.

DICIEMBRE 2. Ciudad de México, Distrito Federal. Tres reporteros gráficos de los diarios La Prensa, Reforma y El Universal, quienes prefirieron el anonimato, fueron agredidos y despojados de sus cámaras fotográficas por integrantes de la Policía Federal Preventiva (PFP) después de capturar la detención de una banda de presuntos secuestradores conocidos como Los Abelardos. Los elementos federales interceptaron el vehículo en que viajaban los reporteros gráficos, los amedrentaron con disparos al aire y les exigieron descender. Pese a que los informadores se identificaron, los obligaron a hincarse, los despojaron de sus equipos fotográficos y los golpearon hasta provocarles diversas lesiones en el cuerpo. 51 _ Informe Buendía 2008

2. Paso del Macho, Veracruz. Seis agentes federales irrumpieron violentamente en las instalaciones de la radio comunitaria Radio Diversidad, Tu voz en la radio, se llevaron el equipo de transmisión y amenazaron a quienes se encontraban en el lugar. Se cree que los hechos se deben a los contenidos que transmitía la emisora, pues trabajadores de la estación informaron que Rafael Pacheco Molina, presidente municipal de la entidad, hace 11 meses, inició una campaña contra el medio de comunicación para desaparecerlo. 3. Chilpancingo, Guerrero. Los reporteros gráficos Juan José Romero, de Televisión Azteca; Federico Sariñana, de El Sol de Chilpancingo; Carlos Cabrera, de ABC Radio; Salomón Cruz Gallardo, de la agencia de noticias Izra; José Nava Mossco y Gema Tavares Marino, ambos de la agencia de noticias Guerrero, fueron agredidos física y verbalmente por elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), por fotografiar un operativo contra la piratería. 4. Romita, Guanajuato. El alcalde Felipe Durán Muñoz golpeó a Carlos Teodoro Durán Rangel, reportero gráfico del semanario Mi Ciudad, después de que fotografió una pelea de gallos. Además, el edil, en estado de ebriedad, le arrebató a Durán su cámara fotográfica, le quitó la memoria digital, la aventó y la pisó hasta destruirla, no sin antes advertirle: “Mejor no sigan publicando, acuérdense que sus vidas corren peligro y que se pueden arrepentir”. El rotativo se ha caracterizado por publicar diversas denuncias ciudadanas que cuestionan la administración de Durán Muñoz. 9. Ciudad de México, Distrito Federal. Mientras cubría una manifestación de trabajadores sindicalizados que exigían la liberación de algunos líderes mineros frente a la Secretaría de Gobernación (Segob), Jorge Flores Sánchez, camarógrafo de Televisión Azteca, fue herido por los protestantes. Entre consignas, los manifestantes derribaron vallas y comenzaron a arrojar piedras, una de las cuales golpeó a Flores hiriéndole el ojo derecho.


14. Poza Rica, Veracruz. El cuerpo sin vida de Raúl Martínez López, reportero de sociales del periódico Noreste, fue encontrado en el interior de su domicilio. Eduardo Santiago, expolicía municipal, Alejandro Valencia, quien dijo vivir en la casa del hoy occiso, y una mujer, quien acusó a Santiago de llevarse por la madrugada el vehículo del informador, fueron detenidos como posibles sospechosos del homicidio.

Agua y Saneamiento, agredió a Samaria Zavala y a Erick Toledo, reportera y camarógrafo de Olmeca TV, cuando trataron de cuestionarlo sobre la protesta que realizaba el personal sindicalizado a las afueras de la dependencia, exigiendo el pago de sus aguinaldos.

25. Tijuana, Baja California. Claudia Orozco y su camarógrafo, de quien se desconoce el nombre, del Noticiario Telemundo 33, en San Diego, California, fueron 16. Juárez, Nuevo León. Policías municipales enca- intimidados por al menos 10 agentes de la Policía Feñonaron y agredieron a Fernando Mora, reportero del deral Preventiva (PFP). Orozco aseguró que los unifornoticiario Panorama Informativo, de Grupo ACIR, tras mados armados le reclamaron a ella y a su compañero exigirle que “le bajara” al tono de sus investigaciones que estuvieran grabando las inmediaciones del hotel sobre la corrupción policial y una posible infiltración donde la corporación instaló su cuartel. Después, los entre el personal del ayuntamiento y sus cuerpos de agentes quisieron ver las grabaciones de los reporseguridad con el crimen organizado. teros para cerciorarse de que en ellas no aparecían las actividades y rostros de los uniformados. Pero como 18. Reynosa, Tamaulipas. Militares con armas de Orozco y su colega se resistieron a mostrar su trabajo, alto poder golpearon, despojaron de sus pertenencias los agentes los trasladaron, en el vehículo rotulado del y robaron el equipo de trabajo de César González y Canal 33, al estacionamiento del hotel donde se hosMiguel Domínguez, corresponsales del diario El Norte; pedaban las fuerzas castrenses. Allí un comandante, así como de Blas Díaz, del periódico La Tarde, y de los que se identificó como Peralta, les aseguró a los pehermanos Amancio y Francisco Guadalupe Cantú, de riodistas que serían consignados por tomar imágenes Prensa de Reynosa, mientras cubrían un enfrentamien- de sus actividades y exigió que entregaran las grabato entre las fuerzas castrenses y sujetos desconocidos. ciones. Hasta que llegó otro camarógrafo de Telemundo 33, Peralta bajó el tono de los reclamos y dejó en 19. Oaxaca. Durante el primer informe de gobierno libertad a los informadores. ∞ de José Manuel Ricárdez López, edil del municipio San Pedro Pochutla, Jaime Martínez, ex director de Protección civil municipal, insultó, golpeó en la cara y jaló de los cabellos a Tito García Pérez, corresponsal de Grupo ACIR y conductor del noticiario radiofónico Informativo 650, para impedirle que informara sobre los habitantes que se estaban en contra del informe. 19. Oaxaca. Leonardo Cárdenas, síndico procurador municipal, ordenó a David Ramos, director de la revista El Demócrata, que apagara su grabadora cuando entrevistaba a una señora que llevaba a devolver la primera piedra de una obra inconclusa. 22. Coatzacoalcos, Veracruz. Carlos Bahena González, director administrativo de la Comisión Municipal de

Informe Buendía 2008 _ 52


6. Metodología para el análisis y seguimiento Criterios de selección de casos contra las libertades de expresión e información Perla Gómez · / Omar Raúl Martínez ·· / Verónica Trinidad Martínez ···

La experiencia en el seguimiento y el análisis de casos de ataques a la libre expresión, nos permiten plantear la siguiente tipología: 1

6.1 Agresiones Directas a Periodistas (ADP) En esta categoría se agrupan aquellas tipificaciones que impactan de manera inmediata a los periodistas. La mayoría de ellas suelen ser ataques a su persona y también al ejercicio profesional que desempeñan. a) Acoso u hostigamiento. b) Agresión física c) Allanamiento d) Amenazas / intimidación e) Asesinato f) Atentado g) Bloqueo informativo / obstaculización h) Anuncio de bloqueo informativo i) Censura j) Decomiso k) Desaparición l) Insultos m) Secuestro n) Intento de secuestro o) Espionaje

6.2 Agresiones Indirectas a Periodistas (AIP) En este apartado se presentan aquellos ataques que de manera sutil -o que no son inmediatamente identificados como agresiones- sufren los periodistas. En tales casos, el ataque no es inmediato e incluso se utilizan medidas sofisticadas tales como demandas o denuncias frívolas y/o temerarias con la intención de inhibir el ejercicio de la libertad de expresión: · Profesora Investigadora Titular del Departamento de Estudios Institucionales UAM-Cuajimalpa y maestra por oposición de la asignatura Derecho a la Información de la Facultad de Derecho UNAM. ·· Presidente de la FMB y director de la Revista Mexicana de Comunicación ··· Coordinadora de la Unidad de Libertad de Expresión de la FMB 52 _ Informe Buendía 2008

a) Arbitrariedad en edición b) Auto de formal prisión c) Anuncio de demanda d) Cita a comparecer e) Demanda / denuncia / Sujeto a juicio f) Despido g) Detención h) Orden de aprehensión i) Robo j) Sujeción a proceso k) Renuncia inducida l) Suspensión m) Cateo n) Incompatibilidad editorial o) Soborno

6.3 Agresiones Directas a Medios de Comunicación (ADM) Aquí se incluye tanto a la persona física (persona: empleado o empresario del medio) como a la persona moral (empresa o grupo de empresarios en sociedad). Por este motivo varios indicadores coinciden con los ya presentados en el caso de los periodistas: a) b) c) d) e) f) g) h) g) i) j) k) l)

Acoso u hostigamiento Bloqueo informativo Allanamiento Amenazas / intimidación Anuncio de bloqueo informativo / publicitario Atentado Bloqueo informativo Confiscación Amenazas de confiscación Censura Desaparición Toma Amenazas de toma


fluidas por la discrecionalidad y la parcialidad en momentos clave, lo cual posibilita cauces inhibitorios o de presión mediante argucias legales o de otra índole. En este último bloque destaca lo que en los últimos Por tanto, aunque resulta complejo dilucidar a ciencia años se viene presentando a través de procedimien- cierta cuándo se trata realmente de atentados a las tos administrativos como la revisión de aspectos de libertades de expresión e información2, la simple refeseguridad social o de corte hacendario, lo cual puede rencia de tales hechos implica una insoslayable veta terminar en el cierre temporal e incluso permanente de análisis. del medio informativo:

6.4 Agresiones Indirectas a Medios de Comunicación (AIM)

a) Anuncio de demanda b) Aseguramiento c) Auto de formal prisión d) Cierre temporal o clausura e) Cita a comparecer f) Confiscación g) Demanda h) Detención i) Multa j) Robo k) Secuestro l) Sujeción a proceso m) Auditoria fiscal n) Embargo

6.5 Las variables Entre las variables por considerar para el desarrollo del estudio, se encuentran: incidente, tipo de agresión o acto, nombre de la persona afectada, sexo, cargo o quehacer, fuente informativa o área del periodista, medio o espacio al que pertenece o donde participa, fecha y lugar en que ocurrió, presuntos responsables, motivos reales o aparentes del hecho, y referencia o entidad o persona que proporcionó la información. Para los fines de un análisis como el que aquí se propone, resulta pertinente definir el concepto de periodista: toda aquella persona que participa de manera regular en el acopio, análisis, procesamiento o redacción y difusión de informaciones o comentarios a través de los medios de comunicación y que vive de ello.3 Por ende, cuando se trate de agresiones a periodistas, éstos deberán identificarse como tales en función de un cargo específico: articulista4 o columnista, caricaturista, comentarista de radio y/o televisión, conductor o locutor, coordinador de sección, corresponsal, director, subdirector, editor, reportero gráfico, jefe de información, jefe de redacción, redactor, reportero, videoasta, y otros.

Vale señalar que no es gratuita la expresión agresiones indirectas, pues los estudios realizados anteriormente revelan que un considerable porcentaje de casos suelen ocurrir bajo el anonimato de los responsables. En otras palabras: no resulta infrecuente que ciertos personajes, molestos o inquietos por informaciones, críticas o comentarios publicados o por darse a conocer, actúen contra periodistas a través de mensajes inhibitorios de manera embozada –es decir, sin dar la cara– para evitar comprometer su imagen pública o la de la institución que representan. Por eso se decidió En consecuencia, los incidentes en contra de empleaconsiderar los casos en que los indicios apuntan a tal dos de los medios de ninguna manera pueden considerarse como agresiones a periodistas habida cuenta propósito. que su cargo no se ajusta a la acepción de periodista En torno a las agresiones indirectas contra periodis- que proponemos, pero sí habrán de consignarse –sólo tas y medios de comunicación, conviene apuntar que, si las razones se vinculan directamente al ejercicio estrictamente hablando, no pueden considerarse de las libertades de expresión e información– como “agresiones”. Sin embargo, la experiencia indica que agresiones a medios. En esa lista de afectados por su tanto la interpretación y aplicación de las leyes como pertenencia a un medio de comunicación, se encuenlas relaciones medios-gobierno en México están in- tran: el administrador o contador, dueño, gerente, Informe Buendía 2008 _ 53


presidente, vigilante, voceador, secretaria, y empleado (aquí entran aquellos cargos no contemplados). La detección de las fuentes que cubren –o temas que abordan– los periodistas afectados, contribuye a perfilar un abanico de las áreas de mayor controversia o conflicto. Así, tras una consulta a varios periódicos, se decidió clasificar las fuentes de la siguiente manera: 1) Agropecuaria/Agraria; 2) Cultural; 3) Deportes; 4) Ecología/Medio ambiente; 5) Economía y finanzas; 6) Educativa; 7) Espectáculos; 8) Información general (incorpora: aeropuertos y turismo, organismos asistenciales como ISSSTE e IMSS, asociaciones profesionales, Departamento del Distrito Federal, delegaciones, estados, religión e iglesias, salud y medicina, seguridad pública); 9) Policíaca (juzgados, nota roja); 10) Política (Cámara de Diputados, Cámara de Senadores, derechos humanos, información diplomática, información electoral, fuerzas armadas, sindicatos, ONG’s, partidos políticos, Presidencia de la República, secretarías de Estado, Suprema Corte de Justicia); y 11) Sociales. Una variable en la que se ha puesto particular atención por su carga acusatoria es la referida a los responsables, la cual se desglosa así: 1) Desconocidos; 2) Directivos de medios (dueño, presidente, director, subdirector, etc.); 3) Exfuncionarios de dependencias policíacas; 4) Exfuncionarios de gobierno; 5) Fuerzas del orden (aquí entra una larguísima lista: agentes y comandantes de la Policía Federal de Caminos, Policía Fiscal Federal, Policía Judicial del Distrito Federal, Policía Preventiva Municipal, Policía Judicial Estatal, Policía Judicial Fede-ral, así como comandantes de la Procuraduría General de la República, efectivos, granaderos y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, elementos de la Dirección de Seguridad Pública, policías antimotines de la Secretaría de Protección y Vialidad, y toda clase de agentes, judiciales, policías –como los de tránsito–, granaderos, y guardaespaldas como los del Estado Mayor Presidencial); 6) Funcionarios de dependencias policíacas (delegados de la PGR, directores de DSP, etc.); 7) Funcionarios de gobierno (gobernadores, regidores, presidentes municipales); 8) Grupos políticos; 9) Grupos sociales; 10) 54 _ Informe Buendía 2008

Instituciones de gobierno; 11) Otros (organizadores de una feria, sacerdotes, maestros...) 12) Particulares; 13) Representantes de partidos políticos (senadores, diputados, etcétera); 14) Representantes o miembros de organismos deportivos (Federación Mexicana de Fútbol, clubes deportivos, directores técnicos, jugadores, etcétera); 15) Representantes o miembros de instituciones educativas (profesores, alumnos, coordinadores, etcétera), y 16) Supuestos narcotraficantes. Los motivos para cometer cada uno de los hechos o agresiones contra periodistas y medios, constituyen otra variable de sumo interés por lo que tienen de significación para el ejercicio de las libertades de expresión e información en nuestro país. Por ello, resulta imprescindible definirlos en detalle: a) Por contenidos: cuando el periodista escribe, publica o transmite determinado material que molesta o preocupa a alguien, sin especificar si el afectado es un articulista, columnista o reportero. b) Por críticas: cuando el periodista o el medio realiza juicios o comentarios críticos de las actividades de organismos o personas públicas; por


lo general se trata de columnistas, articulistas o ensayistas que analizan, cuestionan y opinan en torno a temas de coyuntura.5 c) Por denuncias: cuando un reportero –o eventualmente un columnista– hace la revelación de datos, sucesos o informes que evidencian manejos turbios o ineficientes o ilegales, que afectan al conjunto social y son de interés público. d) Por motivos desconocidos: cuando la fuente omite el dato o el afectado ignora la identidad de los agresores. e) Por nexos con el narcotráfico: cuando el periodista aparentemente tiene algún vínculo con narcotraficantes. f) Por ejercer su labor: cuando el periodista resulta agredido por o al momento de realizar su trabajo reporteril. g) Por posibles contenidos o denuncias: cuando no se tiene la certeza de que el periodista haya sido agredido por transmitir alguna información o comentario, pero hay probables indicadores para señalar responsabilidades. h) Robo: cuando al periodista se le despoja de algún material de trabajo con el fin indirecto de inhibir su labor y los indicios refuerzan tal hipótesis. i) Por difundir propaganda propia: cuando los responsables toman las instalaciones de un medio informativo con el propósito de divulgar sus propios planteamientos, informaciones o puntos de vista en torno a asuntos que les compete.

6.6 Criterios adicionales

1. Cuando concurra más de un incidente en una oportunidad, en el listado aparecerán como un sólo caso, y se consignará para el análisis sólo el primero por ser el predominante. 2. Los incidentes de tipo judicial (demanda, cita a comparecer, orden de aprehensión y auto de formal prisión) cometidos en una o varias oportunidades, se contemplarán –cada caso– en el análisis de manera separada. 3. Las agresiones contra empleados sólo podrán ser consideradas si en ellas se advierten claros indicios de afectar a la persona por su pertenencia al medio. De tal suerte que dicho acto se integre al bloque de agresiones a medios de comunicación. 4. La detección de las fuentes se inferirá de acuerdo con la clase de agresor o responsable. 5. Las agresiones a camarógrafos se registrarán en el apartado de Fotógrafos/Reporteros por considerar que se trata de un hecho implicado directamente en el ejercicio reporteril. 6. Se considerará perjuicio colectivo cuando se agredan a más de tres personas en las mismas circunstancias y en la misma ocasión. 7. Únicamente se contemplarán robos cuando éstos Finalmente, las variables referidas a nombre, sexo, tengan como fin central atentar contra las libertamedio o espacio, fecha y lugar, significan datos de redes de expresión e información. levancia innegable, por lo que también son tomados 8. Se excluirán del análisis los asesinatos de periodisen cuenta en la presente metodología. tas que evidentemente –de acuerdo con los indicios judiciales y las propias fuentes hemerográficas– hayan sido cometidos por razones ajenas al oficio periodístico.

NOTAS 1) Como parte del compromiso de la revisión, la autocrítica y la constante actualización y sistematización de la metodología, en esta presentación se integran las últimas adecuaciones en aras de la claridad y seriedad que ha caracterizado a este tipo de estudios. 2) Aquí nos ajustamos a lo delineado por Ernesto Villanueva: “[...] el contenido de la libertad de expresión ‘puede consistir en reflexiones o comentarios sobre ideas generales, o referirse a comentarios sobre noticias relacionadas con acontecimientos concretos’, o como bien ha señalado el Tribunal Constitucional de España: ‘La libertad de expresión tiene por objeto pensamientos, ideas y opiniones’”. Y por lo que se refiere a la libertad de información, el mismo autor la concibe como “el derecho de todo individuo a recibir, investigar y transmitir hechos dotados de trascendencia pública a través de los medios de comunicación social”. Véase Vi-

llanueva, Ernesto, Régimen jurídico de las libertades de expresión e información en México, México, UNAM, 1998, 253 pp. 3) Se entiende que entra en la acepción de periodista quien se encargue tan sólo de una de esas etapas, como un redactor o un editor. 4) Habitualmente un articulista no vive sólo de su tarea como tal, pero se contempla en el presente estudio por la imposibilidad de soslayar su ejercicio de la libertad de expresión y la recurrencia de actos en su contra. 5) Tal apartado puede ubicarse en los linderos referidos a la libertad de expresión.

Informe Buendía 2008 _ 55


7. Numeralia

INCIDENTES ACOSO U HOSTIGAMIENTO AGRESIÓN FÍSICA ALLANAMIENTO AMENAZAS O INTIMIDACIÓN ASESINATO ATENTADO CENSURA DESAPARICIÓN INSULTOS BLOQUEO INFORMATIVO SECUESTRO CITA A COMPARECER DEMANDA DETENCIÓN ROBO DESPIDO INCOMPATIBILIDAD EDITORIAL CONFISCACIÓN BLOQUEO PUBLICITARIO CLAUSURA

CARGO AFECTADOS ARTICULISTA CAMARÓGRAFO COLUMNISTA COMENTARISTA CONDUCTOR CORRESPONSAL DIRECTOR DIVERSOS EDITOR JEFE DE INFORMACIÓN LOCUTOR PERIODISTA REPORTERO REPORTERO GRÁFICO SUBDIRECTOR 56 _ Informe Buendía 2008

CANTIDAD 3 71 10 47 12 13 12 1 1 5 3 1 14 11 4 1 1 1 5 7

CANTIDAD 1 8 11 1 3 19 21 5 4 2 9 7 74 24 1

TIPO DE INCIDENTE AGRESIÓN DIRECTA CONTRA PERIODISTAS AGRESIÓN INDIRECTA CONTRA PERIODISTAS AGRESIÓN DIRECTA CONTRA MEDIOS AGRESIÓN INDIRECTA CONTRA MEDIOS GÉNERO FEMENINO MASCULINO MASCULINO Y FEMENINO LA FUENTE NO LO INDICA

TIPO DE MEDIO AGENCIA PRENSA RADIO TELEVISIÓN INTERNET LA FUENTE NO LO INDICA DIVERSOS OTRO

FUENTES DE INFORMACIÓN DERECHOS HUMANOS Y PUEBLOS ECOLOGÍA / MEDIO AMBIENTE ESPECTÁCULOS INFORMACIÓN GENERAL POLICIACA POLÍTICA SOCIALES LA FUENTE NO LO INDICA DIVERSOS / OTROS

CANTIDAD 163 27 18 15 CANTIDAD 30 153 5 3

CANTIDAD 2 159 31 17 1 6 5 2

CANTIDAD 1 2 2 18 104 86 1 7 2


ENTIDAD AGUASCALIENTES BAJA CALIFORNIA BAJA CALIFORNIA SUR CAMPECHE COAHUILA COLIMA CHIAPAS CHIHUAHUA DISTRITO FEDERAL ESTADO DE MÉXICO GUANAJUATO GUERRERO HIDALGO JALISCO MICHOACÁN MORELOS NAYARIT NUEVO LEÓN OAXACA PUEBLA QUINTANA ROO SAN LUIS POTOSÍ SINALOA SONORA TABASCO TAMAULIPAS TLAXCALA VERACRUZ YUCATÁN ZACATECAS

MOTIVOS CONTENIDOS POSIBLES CONTENIDOS DENUNCIAS DESCONOCIDOS POSIBLES CRÍTICAS POR EJERCER SU LABOR POR NO TENER PERMISO PARA TRANSMITIR

CANTIDAD 3 5 4 1 1 1 8 16 34 9 4 5 9 2 7 6 1 4 27 8 3 4 5 8 8 9 3 22 4 2

CANTIDAD 50 27 16 29 1 93 7

RESPONSABLES

CANTIDAD

FUERZAS DEL ORDEN FUNCIONARIOS DE GOBIERNO DESCONOCIDOS PARTICULARES GRUPOS SOCIALES SUPUESTOS NARCOTRAFICANTES DIRECTIVOS DE MEDIOS REPRESENTANTE DE PARTIDO POLÍTICO OTROS EXFUNCIONARIO DE DEPENDENCIAS POLICIACAS INSTITUCIONES DE GOBIERNO GRUPOS POLÍTICOS

FECHA ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

80 52 32 26 11 6 4 4 3 2 2 1

CANTIDAD 31 21 17 21 10 23 18 25 14 18 11 14

Informe Buendía 2008 _ 57


PERIODISTAS ASESINADOS 2000 - 2009 Luis Roberto Cruz Miranda Revista Multicosas 01/02/00

Leodegario Aguilera Lucas Revista Mundo Político 09/09/04

José Manuel Sánchez Navarro Excélsior 16/11/06

Felícitas Martínez Radio comunitaria La Voz que Rompe el Silencio 07/04/08

Pablo Pineda Gaucín La Opinión 09/04/00

Gregorio Rodríguez Hernández Periódico El debate de Mazatlán 29/11/04

Marco Roberto García Revista Testimonio 22/11/06

Teresa Bautista Flores Radio comunitaria La Voz que Rompe el Silencio 07/04/08

José Ramírez Puente Noticiario Juárez Hoy 28/04/00

Guadalupe Escamilla Estéreo 91 05/04/05

Adolfo Sánchez Guzmán Televisa Veracruz y Estéreo 99.3 30/11/06

Candelario Pérez Pérez Revista Sucesos 23/06/08

Hugo Sánchez Eustaquio Diario La Verdad 19/07/00

Raúl Gibb Guerrero Periódico La Opinión 08/04/05

Raúl Marcial Pérez Diario El Gráfico 08/12/06

43. Alejandro Zenón Fonseca Estrada EXA FM, noticiario El Padrino 23/09/08

Humberto Méndez Rendón Canal 9 de Televisión 09/02/01

José Reyes Brambilia Periódico Vallarta Milenio 18/09/05

Amado Ramírez Televisa, noticiario Al Tanto 06/04/07

David García Monroy Periódico El Diario 09/10/08

José Luis Ortega Mata Semanario de Ojinaga 19/02/01

Julio César Pérez Martínez Revista México 24/10/05

Saúl Noé Martínez Interdiario 17/04/07

Miguel Ángel Villagómez La Noticia de Michoacán 09/10/08

José Barbosa Bejarano Revista Alerta 09/03/01

Hugo Barragán Ortiz Periódico La Crónica de la Cuenca 01/11/05

Agustín López El Imparcial del Istmo 08/10/07

Armando Rodríguez Carreón El Diario 13/11/08

Gastón Alonso Toscano Las noticias de la frontera 04/12/07

Raúl Martínez López Periódico Noreste 14/12/08

Saúl Antonio Martínez Gutiérrez Jaime Arturo Olvera Bravo Periódico La Voz de Michoacán El Imparcial 09/03/06 24/03/01 Félix Alfonso Fernández García Revista Nueva Opción 17/01/02

Ramiro Téllez Contreras EXA 95.7 10/03/06

Gerardo Israel García Pimentel Diario La Opinión de Michoacán 08/12/07

Jean Paul Ibarra Ramírez El Correo 13/02/09

José Miranda Virgen Periódico El Sur de Veracruz 16/10/02

Rosendo Pardo Osuna Periódico La Voz del Sureste 29/03/06

Francisco Ortiz Monroy El Diario de México 05/02/08

Luis Daniel Méndez Hernández Enlaces Noticias, de la estación de radio La Poderosa 22/02/09

Roberto Javier Mora García Periódico El Mañana 19/03/04

Enrique Pera Quintanilla Revista Dos caras, una verdad 10/08/06

Bonifacio Cruz Santiago Periódico El Real 07/02/08

Juan Carlos Hernández Mundo El Quijote 27/02/09

Francisco Ortiz Franco Semanario Zeta 25/06/04

Bradley Will Agencia Indymedia 26/10/06

Alfonso Cruz Cruz Periódico El Real 07/02/08

Carlos Ortega Samper Diario Tiempo 03/05/09

Francisco Arriatia Saldierna Periódicos El Imparcial y El Regional 31/08/04

Misael Tamayo Hernández Despertar de la Costa 10/11/06

José Luis Villanueva El Gráfico 27/02/08

Eliseo Barrón Hernández Periódico La Opinión 25/05/09

PERIODISTAS DESAPARECIDOS 2000 - 2008 Valentín Dávila 09/08/01

Rafael Ortiz Martínez Periódico Zócalo 08/07/06

Gamaliel López Candanosa TV Azteca 10/05/07

José de Jesús Mejía Noticiario A primera Hora 10/07/03

José Antonio García Apac Diario Ecos de la Cuenca 20/11/06

Gerardo Paredes Pérez TV Azteca 10/05/07

Alfredo Jiménez Mota Periódico El Imparcial 02/04/05

Rodolfo Rincón Taracena Tabasco Hoy 20/01/07

Mauricio Estrada Zamora La Opinión de Apatzingán 12/02/08

58 _ Informe Buendía 2008


8. Recuento preliminar de casos en 2009

Informe BuendĂ­a 2008 _ 59


60 _ Informe BuendĂ­a 2008


**Se contempla la fecha en que se dio a conocer porque se desconoce el dato exacto

© Isaín Mandujano Informe Buendía 2008 _ 61


9. Anexo del Análisis del Seguimiento contra la Libertad de Expresión en México En las siguientes gráficas se presentan los 223 actos cometidos contra periodistas y medios informativos que se registraron durante el 2008. Los porcentajes se basan en los 190 acciones en contra de diversos comunicadores y los 33 cometidos a las empresas de medios de comunicación. En estas gráficas se interpretan los datos principales sobre los incidentes, los presuntos responsables, los motivos y el género de los agredidos. El fenómeno de agravios se presenta de manera separada y por rubro, contabilizado en porcentajes. Estos apartados dejan ver el contraste entre los actos que sufren los periodistas y los medios de información, siendo siempre los más afectados los reporteros en el

62 _ Informe Buendía 2008

ejercicio de su profesión; en estas gráficas se visualiza que el incidente más frecuente es la agresión física, mientras que para los medios de comunicación la situación más usual es la clausura. Los presuntos responsables para ambos casos, en su mayoría son funcionarios públicos o representantes de las fuerzas del orden. En el caso de los “motivos” hay diferencias entre los periodistas y los medios informativos; sin embargo, coinciden en que más del 30% de los actos en contra de ellos se deben a la información que difunden, ya sea concretamente en contenidos o denuncias.


Informe BuendĂ­a 2008 _ 63


64 _ Informe BuendĂ­a 2008


Informe BuendĂ­a 2008 _ 65


www.pnp.org.mx


Informe Buendía 2008