Issuu on Google+

Universidad Católica de la Santísima Concepción Facultad de Educación Pedagogía en educación media en Ingles.

Ensayo

Nombre: Mauricio Mazzella Hidalgo. Tema: “Hip Hop como herramienta educativa”. Asignatura: Alfabetización académica II. Profesor: Edith Calderón Arévalo. Fecha: 30/08/13.


Introducción En este trabajo daremos a conocer la cultura del Hip-Hop y como esta puede ayudar al proceso educativo, no tan solo en el estudiante sino que además a la sociedad, debido a que hoy en días estamos viviendo una crisis en el sistema educativo y cada vez más se abre al debate de cuál es la manera más efectiva para que las personas puedan aprender. Es por esto que se dará a conocer el origen del Hip-Hop, los componentes que lo conforman y hacen de esta una cultura, demostraremos las razones del porque es una herramienta educativa, además evidenciaremos algunas ejemplos de grupos de Hip-Hop que han desarrollado y demostrado que el Hip-Hop sirve para la educar a las personas.


Historia Resistencia Cultura Política Valores Estudiante Gobierno Actitudes deas Lenguaje

Música Educación Sociedad Contra-información Pensamiento crítico

Tesis 1. El hip hop como herramienta educativa para la educación 1.1 Orígenes del Hip-Hop

Mayoritariamente la cultura del hip hop se reconoce fundamentalmente con la música RAP, acrónimo que significa Rithm And Poetry, la forma de vestir con pantalones anchos y Jockey hacia atrás, además el BeatBox la cual se transmite de forma oral tratando de imitar sonidos como la batería, el graffiti o el breackdance. El gran impacto del Hip-Hop viene de las influencia de Estados Unidos es aquí y específicamente en los barrios más pobres a finales de los años 1960, cuando las fiestas callejeras o "block parties" se volvieron frecuentes en la ciudad de Nueva York, especialmente en el Bronx, debido a lo poco accesibles que resultaban para su gente los clubes y discotecas que había en zonas pudientes de la Gran Manzana. Las fiestas callejeras se acompañaban de funk y Soul, hasta que los primeros DJ's empezaron a aislar la percusión y extenderla, puesto que la canción se volvía más bailable. Esta técnica ya era común en Jamaica, lo que propició que la comunidad inmigrante jamaiquina participase en dichas fiestas. Esta adaptación de beats más tarde fue acompañada con otra nueva técnica fresca llamada rapping (una técnica de canto rítmica y basada en la improvisación). 2. Características del Hip-Hop que lo hacen una Cultura

El Hip Hop es un género musical, pero además es una cultura que está compuesta por cuatro ramas: a) b) c) d)

Break Dance (baile) Rap (ritmo y poesía, los llamados MC) Graffiti (pintura y artes gráficas) DJ (el que “pincha” discos, mezcla música y realiza scratch, que consiste en hacer diferentes sonidos manipulando discos de vinilo).

Un factor de gran importancia en esta cultura es que está cargada de una buena organización. Existen muchos colectivos, centros culturales y grupos desconocidos que se basa en la cultura Hip-hop que utilizan la educación popular para llegar a los niños y niñas de sus respectivos barrios. Debido a que esta cultura tiene una empatía en los diferentes grupos etarios. El contenido de sus letras; siempre cargado de una crítica bien formulada, va generando espacios a discusiones sobre los diferentes


problemas que surgen en la sociedad y a la vez entrega líneas sobre posibles soluciones a estás. El Hip-Hop puede ser utilizado como herramienta educativa integrándola en el área de las Artes Musicales (más conocido como Música en nuestro país) e incluso se puede ser incluida en las áreas de las Lenguas ya que al sumergirse en la Cultura Hip Hop esta exige es uso de la inteligencia buscando palabras nuevas, mejora del lenguaje, memorización e retención de información, ayuda la creación literaria, rimas y prosas. En Historia y Sociedad, se abarca la historia de nuestro país en donde si se escribe una canción de Rap se nombran hechos significativos para compartir los contenidos, así como para fomentar una interpretación personal acerca de la historia. En Artes visuales se complementa la plástica con la ramadel Hip-hop llamada Graffiti. En este sentido se pueden plasmar diferentes temáticas realizando murales, como también reforzar técnicas como el trazado, la utilización del color y de diferentes tipos de pintura. El Hip-hop es una cultura que nos podría ayudar ya que es una cultura transversalmente en la educación. Como profesores, muchas veces no observamos con atención a nuestro alrededor para encontrar herramientas que nos sean útiles dentro de una sala de clases. Esta se puede integrar en los contenidos de Artes Musicales (Música conocido en nuestro país). 3. Del Mensaje a la Acción. 3.1 Los Inicios

Una de la evidencia más importante de la historia en la creación de una radio popular llamada Hip Hoplogía en la cual fue integrada con varios raperos tales como Guerrillerokulto, Giorgo (del grupo M-16) y Subverso. Esta radio cumplia el rol de denunciar, manifestar e organiar los problemas sociales que ocurrían en la población Villa Francia en Santiago. 3.2 Organización del Hip-Hop

Una de las grandes disyuntivas de esta rama musical era la de salir de las cúpulas de la palabra para poder así hacer evidente el actuar de los raperos y su convicción de querer mejorar y construir una sociedad mejor para todos. Es por esto que se empezó a dar la idea de crear una escuela popular que ayude a las nuevas generaciones par que tengan herramientas potentes que sirvan para que denuncien las inclemencias de la sociedad, además esta escuela popular tenía un rol como una escuela ya que habían horario, asignaturas tales como historia, lenguaje, etc. Las cuales servirían para la cultura hiphopera.


Contra-tesis. Hemos escuchado canciones de hip hop en varias ocasiones, la mayoría de ellas o casi todas dicen groserías, es por esto que ha muchas personas no les gusta éste tipo de música, debido a que hacen uso de la violencia, de lenguaje callejero que muchas veces no entendemos, hablan de balas, de drogas y delincuencia es por esto que el Hip Hop no puede ser una herramienta de educativa ya que mas que enseñar incita al uso explicito de la violencia y la lucha del hombre por el hombre. Conclusión Hoy en día estamos pasando por una crisis en la educación y ha sido esta crisis la que levantado gran importancia en las personas en buscar nuevas formas que sean efectivas para la enseñanza de sus hijos, además es indispensable que la institución educativa tenga contacto con su entorno, con la realidad en la cual está establecida, ya que no puede ser una educación educativa descontextualizada, sin tener en consideración la especificad de cada lugar. Es aquí donde el Hip-Hop puede ser una herramienta muy valiosa para la mejora de la enseñanza y además entretenida ya que el Hip-Hop hace usar y tomar conciencia, de tu entorno de los problemas y la situación en la que vive el mundo y además tomar conciencia de sí mismo para así tener más confianza en uno, en lo que piensa, y en los actos de cambiar la sociedad.


Bibliografía/Linkografía. Hip-hop en Chile: La historia de Viejos Habitantes, educarchile [http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=134267], 2007. La cultura Hip-Hop: mensajes, ideas y actitudes que trasmite el rap. Aproximación a su potencial como herramienta educativa, A. Álvarez, [http://www.terapiahiphop.com/varios/Trabajo_FM_Albertowww.terapiahiphop.com.pdf], 2012. Construyendo el movimiento Hip-Hop en Chile, P. Poch, [http://revolucionanarquista.cl/wp-content/uploads/2013/05/DEL-MENSAJE-ALA-ACCI%C3%83%E2%80%9CN-PEDRO-POCH-PLA.pdf], 1984-2004 y más allá.


Ensayo 1