LA PRENSA COMUNIDAD EDICION #367

Page 1

Cruzar la frontera de Estados Unidos y México es más letal que nunca: este es el porqué! Entrar irregularmente en EEUU se ha convertido en algo extremadamente peligroso. Mientras las autoridades culpan a los ‘coyotes’ y traficantes de personas, las políticas de Washington no están exentas de responsabilidad.

La conexión México y Estados Unidos En 1999, el antropólogo Josiah Heyman lanzó una provocativa sugerencia: “Estados Unidos y México son realmente una sociedad unificada, aunque muy desigual (...) unidos en lugar de separados por la frontera”.

Las muertes en junio pasado de 53 personas víctimas de un golpe de calor en un camión en San Antonio, Texas, muestran los peligros de cruzar la frontera sur de Estados Unidos sin autorización. Los fallecidos venían de México, Guatemala y Honduras, los tres países de origen más frecuentes de los migrantes encontrados por la Patrulla Fronteirza en 2021 y lo que va del 2022.

En ese entonces, México era el segundo socio comercial más importante de Estados Unidos. También era el origen del 98 % de las personas detenidas por la Patrulla Fronteriza en el suroeste. La libre circulación de personas, a diferencia de los bienes comerciales, no se incluyó en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte de 1994 (TLCAN).

Ello es el resultado de dos fenómenos. Uno es el masivo crecimiento del sistema policial en las fronteras desde mediados de la década de 1990. El otro es la fuerte y profunda desigualdad entre Estados Unidos y los países de origen de los migrantes. Publicidad

En la actualidad, se podría hacer una observación similar a la de Heyman sobre Guatemala y Honduras en relación a Estados Unidos. Ambos mantienen profundos y amplios lazos sociales, políticos y económicos con el país, pero la desigualdad es muy grande.

Prevención a través de la disuasión Desde que en 1994 comencé a investigar las causas y el impacto de la vigilancia fronteriza, las políticas en la zona han cambiado radicalmente. Empezando en la administración de Bill Clinton, la transformación implicó inyectar recursos masivos en personal, tecnología e infraestructura, en un multifacético sistema de control. El número de agentes de la Patrulla Fronteriza pasó de 4,200 en 1994 a más de 20,000 en la actualidad. Típicamente, entre el 80% y 90% está destinado a la zona suroeste del país. El gasto ha aumentado también. En 1994, el presupuesto de la Patrulla Fronteriza era de $400 millones. En 2021, de $4,900 millones, es decir, se multiplicó por siete si lo ajustamos con la inflación. Y junto con el incremento de los recursos, en paralelo, se ha desarrollado la estrategia de “prevención a través de disuasión”. Introducida también en 1994, busca concentrar el personal policial, la tecnología de vigilancia y la infraestructura en las ciudades y poblaciones fronterizas. El objetivo es empujar a los migrantes sin autorización a las áreas más remotas, duras y peligrosas, para de esa manera obligarlos a abandonar sus esfuerzos de entrar al país. Como Doris Meissner, la jefa del Servicio de Inmigración y Naturalización de Clinton, afirmó después: “Creíamos que la geografía sería un aliado nuestro”. Las autoridades estimaban que los cruces irregulares “se reducirían mucho una vez la gente supiera lo que suponía”. En cambio, la política de disuasión ha llevado a los inmigrantes a asumir mayores riesgos, resultando en más muertes.

El creciente número de muertos en la frontera entre EEUU y México Las travesías por las tierras que rodean la frontera sur de Estados Unidos siempre han sido mortales para los inmigrantes. A finales del siglo XIX, por ejemplo, inmigrantes chinos murieron en los desiertos del sur del país mientras trataban de evitar las políticas de la Ley de Exclusión China de 1882, una norma que impedía la mayoría de las llegadas desde ese país. Y en los años 80 y 90 del siglo pasado, muchos, incluso cientos, en su mayoría de nacionalidad mexicana, murieron tratando de entrar al país. Con la prevención por disuasión las muertes han crecido de forma exagerada. Según las estadísticas de la Patrulla Fronteriza, entre los años fiscales de 1998 y 2021, se han registrado una media de 359 muertes, alrededor de un fallecimiento al día a lo largo de 24 años. En el año fiscal de 2021, la cifra alcanzó las 557 muertes, la mayor desde que se tiene registro. Y como estas muertes ocurren entre personas que se mueven de forma clandestina, nadie sabe realmente cuál es el porcentaje de trayectos que acaban en tragedia. Pero las investigaciones sobre restos humanos han demostrado que las torres con

sistemas de vigilancia de alta tecnología han empujado a los inmigrantes a zonas todavía más remotas y letales, para así intentar evitar la detección. Otro arriesgado método de entrada irregular en el país, como se vio en el caso del camión de San Antonio, es la de hacinar a los inmimgrantes en espacios sin ventilación con un trailer para transportarlos a través de la frontera sin ser detectados. Los balances oficiales de muertos seguramente estén gravemente subestimados. Se basan en los cadáveres o restos humanos que son encontrados. Pero muchos nunca se recuperan: la frontera con México tiene unas 2,000 millas (3,200 kilómetros). El problema lo agravan la descomposición y los animales carroñeros. La Patrulla Fronteriza también ha omitido miles de muertos en sus recuentos. Según un informe de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno, la Oficina de Aduanas y Protección de la Frontera (CBP en inglés) “no ha recogido, registrado ni reportado al Congreso datos completos sobre muertes de inmigrantes ni ha revelado las limitaciones de los datos que ha enviado”. En la Patrulla Fronteriza del Sector Tucson, Arizona, por ejemplo, ha habido más del doble de muertes de las reportadas desde el año fiscal 2015 a 2019, según el reporte.

Además, Estados Unidos también tiene un historial de intervención en Centroamérica que, según muestra la investigación, ha contribuido directamente a la inestabilidad e inseguridad que desembocó en el escenario para la migración actual. En San Antonio, las autoridades estadounidenses culparon a los contrabandistas por las muertes. El presidente, Joe Biden, por ejemplo, dijo que las muertes “subrayan la necesidad de perseguir a la industria criminal multimillonaria del contrabando que se aprovecha de los migrantes”. Tal respuesta es típica de Washington después de una tragedia. Pero ese enfoque olvida que la fuerte dependencia de los migrantes en los contrabandistas es un resultado directo del crecimiento dramático en el sistema policial de la frontera suroeste ordenado por el gobierno federal y la estrategia de disuasión. En su documento oficial de 1994 que describe la estrategia de prevención a través de la disuasión, la Patrulla Fronteriza incluso incluyó entre sus “indicadores de éxito” las tarifas más altas cobradas por los contrabandistas y métodos de tráfico de personas cada vez más sofisticados. En otras palabras, las autoridades estadounidenses anticiparon un crecimiento en la misma industria que ahora critican. En consecuencia, las muertes siguen siendo una forma de vida en las zonas fronterizas.


2

SECCION A • 9 de agosto de 2022

Devocional “Deja todo a los pies de la cruz”

info@laprensacomunidad.com • 409/549.2160

Como inducir a nuestros hijos en los caminos de Dios

Marcador espiritual para la niñez temprana: Respeto

El mensaje de la cruz es una locura para los que se pierden; en cambio, para los que se salvan, es decir, para nosotros, este mensaje es el poder de Dios. (1 Corintios 1:18)

Para los padres de niños pequeños, el viaje de criar seguidores de Cristo comienza con la tarea de inculcar respeto por Dios y Su autoridad. El salmista nos dice “El principio de la sabiduría es el temor del Señor” (Salmos 111:10, NVI). Aunque la mayoría de nosotros disfruta enseñar a los niños divertidas historias de la Biblia, no podemos quedarnos ahí. Los materiales de la infancia tienden a enfatizar cómo “Jesús es su amigo”. Estos sentimientos cálidos y suaves construyen afecto por Jesús, pero no construyen los cimientos para la sabiduría espiritual. El asombro, la admiración y el temor respetuoso de Dios, sientan esas bases. ¿Entonces cómo inculcar este respeto? Enseñe a sus niños pequeños estas verdades: • Dios es fuerte. Él puede hacer cualquier cosa. • Dios siempre cumple Sus promesas. • Dios nos da reglas que debemos obedecer. • Inclusive si mamá o papá no pueden ver lo que estás haciendo, Dios sí lo ve. • Dios nos disciplina porque Él nos ama.

Marcador espiritual para principios de primaria: Sabiduría La sabiduría es la habilidad de aplicar la Palabra de Dios a las situaciones de la vida. Entonces, para crecer en sabiduría, sus niños deben aprender primero la Palabra de Dios. De los 5 a los 8 años, incluya enseñanzas bíblicas a su rutina diaria; en esta edad, a sus niños probablemente les encante aprender. Asegúrese de enfatizar las siguientes cuatro áreas ¿Quién es Dios? ¿Él es un ogro enojado listo para golpearnos cuando desobedecemos? ¿Él es un observador pasivo que tolera todo? ¿Dios es lo que nosotros queremos que sea? o ¿Él es el Creador justo, poderoso y amoroso que se encuentra en la Biblia? Use historias de la Biblia para enseñar acerca de Dios. Por ejemplo, utilice la historia de David y Goliat, y pregúnteles: “¿Qué podemos aprender de Dios en ella?” Muchos materiales de niños concluyen: “Puedes hacer cualquier cosa si Dios está de tu lado.” Pero es al revés; la aplicación de la historia

debería ser: “Asegúrate de personas que aceptan a estar del lado de Dios”. Cristo como Salvador, lo hacen antes de la adoles¿Qué es la Verdad? Sus cencia. Dicho de otra forniños van a ser bombar- ma, si sus niños no llegan deados a lo largo de la vida a la fe en Cristo para el con afirmaciones acerca de tiempo de la adolescencia, la verdad por los medios, la probabilidad de que un sus maestros y sus amigos. día lo hagan comenzará a Si usted no tiene éxito en disminuir. enseñarles que la verdad y la sabiduría provienen de Eso significa que usted la Biblia, ellos enfrentarán debe hacer dos cosas: Primuchos desafíos con su fe mero, asegúrese de que más adelante. sus hijos entiendan completamente el Evangelio. Esto significa que usted Segundo, pídale a Dios debe incluir regularmen- que le ayude a discernir si te declaraciones como la su decisión es auténtica. siguientes en sus conver- Innumerables niños “ressaciones: “Siempre po- ponden” externamente al demos confiar en lo que Evangelio por la presión Dios dice”; “La Palabra de de un maestro de escuela Dios siempre es correcta”; dominical o de un padre, “Obedece la Biblia, y nun- pero realmente sus coraca te arrepentirás.” zones permanecen renuentes a someter su corazón a ¿Quién es el Hombre? Cristo. Nuestra cultura humanista considera que el hombre Para comprender la fe de es básicamente bueno. Por sus niños, haga preguntas eso, a los niños a menudo como: “¿Puedes explicar se les hace difícil aceptar por qué Jesús murió en la que la Biblia afirme que Cruz?” “¿Qué tiene que el hombre es pecador. Si hacer alguien para ir al ellos no han experimenta- cielo?” “¿Por qué crees do abuso, abandono, adic- que eres un cristiano?” ciones u otras heridas pro- Respuestas como, “yo hice fundas (como espero que una oración” o “el maestro no lo hayan hecho), ellos me dijo que yo era un crisprobablemente vean a las tiano”, pueden indicar que personas a su alrededor ellos están confiando en como buenas. Sus niños no algo incorrecto. apreciarán la necesidad de un salvador, hasta que se Más allá de aceptar la gravean a sí mismos y a otros cia de Dios, sus niños tamcomo pecadores. bién necesitan aprender a dar gracia a los demás. ¿Quién es Jesús? Crecer “Eso no es justo”, puede en una sociedad que pro- ser el reclamo más común fesa valorar la tolerancia, de los niños de primaria. desafiará la fe de sus niños; los van a llamar “in- Los hermanos pelean por tolerantes” y “odiosos” un trozo de pastel, por por afirmar que Jesús es el quién se sienta en qué parúnico camino hacia Dios. te del auto y por quién tieCuando sus niños se sien- ne más tareas domésticas. ten en el salón de clase con El grupo de esta edad está hindúes, budistas, musul- preocupado especialmente manes y ateos, ¿manten- por obtener la parte jusdrán su fe en Jesús? Para ta. Pero la gracia (olvidar resistir esta presión, sus lo que es justo y dar a los niños necesitan un cono- demás más de lo que mecimiento seguro de quién recen) es la mejor manera es Jesús y por qué Él es el de ser como Jesús. único Camino. Enseñar a sus hijos la gracia es una tarea difícil, y su Marcador espiritual naturaleza egoísta se resispara finales de la pritirá. Los amigos sacarán maria: Gracia ventaja de ello. Entonces, El objetivo principal para para aprender a dar gracia, los niños entre 9 y 11 años ellos necesitarán ver cómo es que reciban la gracia de usted modela gracia de Dios. La mayoría de las forma consistente.

Para cualquier judío era una locura imaginar que el tipo de muerte más despreciable y vergonzosa, en una cruz, sería el medio por el cual el Mesías concedería la salvación. De igual modo, era totalmente absurdo para los griegos, amantes de la sabiduría y “filósofos”, considerar que algo era más poderoso que su conocimiento. Para los romanos y muchos otros gentiles, el gran anhelo estaba en el poder de las riquezas y las posesiones. De la misma forma, hay muchas personas hoy que se apegan a la religiosidad, al intelectualismo o a la ambición de bienes materiales, como su meta o prioridad en la vida.

Hay muchos que todavía consideran una locura el mensaje de la cruz y se aferran a los recursos humanos. ¡Pero la cruz es poder de Dios para los creyentes! No te equivoques: ninguna bondad, sabiduría o riqueza humana es capaz de dar garantías en esta vida o en la próxima. Parece raro, pero solo hay una manera de tener una vida con sentido y significado: a través de la fe en Jesucristo y en su obra redentora en la cruz. ¡No desprecies el poder del mensaje de la cruz! Deposita tus riquezas a los pies de Jesús ¿Qué es lo que consideras más valioso en esta vida? Medita un instante: ¿es por eso que le dedicas tanta fuerza, tanto tiempo, tu vida? • Ora y entrégate completamente al Señor, sin reservas. • No pierdas tiempo con las cosas triviales de esta vida.

Concéntrate en lo que es más importante. • Deposita a los pies de la cruz tus “coronas”, méritos personales, bienes, títulos. ¡Reconoce que Jesús es tu mayor riqueza! • Lee la Biblia diariamente. A través de ella conocerás mejor a Jesús y encontrarás tu razón de ser. Para orar: Señor Dios, gracias por enviar a Jesús para darnos vida a través de aquella terrible cruz. Ayúdame a tener a Cristo como prioridad y como lo más valioso en mi vida. Dejo a tus pies todo lo que quiera tomar tu lugar en mi corazón. Perdóname por apegarme a las cosas insignificantes de esta vida. Quiero que tú seas mi alegría, mi sustento y mi mayor riqueza siempre. Enséñame a amar el mensaje de la cruz y a compartirlo dondequiera que esté. En el nombre de Jesús, amén.

Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?

Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo? Tú eres el Cristo —afirmó Pedro.(Marcos 8:29) Jesús había preguntado anteriormente lo que los demás decían sobre él. Los discípulos fueron rápidos en responder: “Unos dicen que Juan el Bautista, otros que Elías, y otros que uno de los profetas”. A veces es muy fácil hablar lo que otros dicen, pero es más difícil decir lo que nosotros pensamos de verdad. Cuando Jesús le hizo la misma pregunta a los discípulos apenas Pedro, inspirado por el Espíritu Santo, respondió: “Tú eres el Cristo”.

¿Qué hablamos sobre Jesús? ¿Qué decimos sobre Cristo con nuestros hechos? Cuando confesamos verdaderamente que Jesucristo es el Señor, Dios se revela en nosotros. Es muy importante que nuestros hechos confirmen lo que sale por nuestra boca.

milagros, su sacrificio y su victoria sobre la muerte.

Cuando nuestra actitud apunta hacia Dios es como si estuviéramos gritando alto y claro que Jesús es el Cristo, que transforma vidas y que comenzó su obra en nosotros.

Para orar: ¡Señor Jesús! Tú eres el salvador de mi vida y el consumador de mi fe. Perdóname por los momentos en que tuve actitudes que no apuntaban hacia ti.

¡Jesús es el Cristo! • Lee un Evangelio del Nuevo Testamento (Mateo, Marcos, Lucas o Juan). Lee sobre lo que Jesús hizo, sus

Quiero obedecer tu palabra, andar en tus caminos y ser un instrumento en tus manos. ¡Tú eres el Cristo! Amén.

• ¡Examínate! Si recuerdas que has hecho algo que no agradó a Dios, pídele perdón. Él es poderoso y benévolo para perdonar. • ¡Ora! Dile a Jesús quién es él en tu vida.


info@laprensacomunidad.com • 409/549.2160

Salud

9 de agosto de 2022

• SECCION A

Cuales son los principales trastornos de sueño en los niños y cómo tratarlos

3

Los trastornos del sueño se caracterizan por provocar problemas en relación al hecho de dormir e incluyen la dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido, quedarse dormido en momentos inapropiados, tener demasiado sueño o conductas anormales durante el sueño.

En este artículo explicaremos cuáles son los principales trastornos del sueño en la infancia y cuáles son las principales recomendaciones clasificadas por edad para poder encontrar solución. De todos modos hay que recordar que este artículo no pretende sustituir la visita a vuestro pediatra. Cuando hablamos de trastornos del sueño es porque: • Los problemas de sueño de tu hijo (alteraciones del humor, dificultad para concentrarse, somnolencia durante el día, cansancio físico y mental, estado general de tensión y ansiedad) afectan de manera significativa su vida diaria. • El problema de sueño está afectando la relación de padres e hijos; la relación de toda la familia o sus relaciones sociales y escolares. Lo más importante es conseguir reconocer que existe un trastorno de sueño que está afectando a su hijo para poder empezar a resolverlo lo antes posible. Por este motivo, en caso de duda hay que notificarlo al pediatra. Hay muchos tipos de trastornos de sueño que pueden afectar a la infancia y la adolescencia, para facilitar toda la información que hay al alcance los hemos dividido en tres categorías: • El niño que le cuesta dormirse • El niño que hace cosas raras por la noche • El niño que se duerme durante el día 1. El niño que le cuesta dormirse Insomnio El insomnio se caracteriza por la dificultad para iniciar y mantener el sueño, o bien la sensación de no haber dormido bien y que esto se alargue, al menos, durante un mes seguido. El trastorno del insomnio es uno de los problemas más frecuentes en los niños y normalmente, con la ayuda de los profesionales sanitarios y de su apoyo se puede tratar y resolver. • Insomnio conductual: es la incapacidad del niño para conciliar el sueño si está solo, presentando resistencia y ansiedad a la hora de ir a la cama. Se despierta muy a menudo. • Insomnio por higiene del sueño inadecuado: está asociado a actividades que se realizan durante el día que son las que impiden una adecuada calidad del sueño durante la noche (consumo de chocolate o cafeína; intensa actividad física o uso de ordenadores, consolas o teléfonos móviles ). Síndrome de las piernas inquietas Este síndrome se caracteriza por la necesidad urgente de mover las piernas en situaciones de reposo, hecho que aparece en muchos casos asociado a una sensación desagradable. Es un trastorno que tiene un gran impacto en la calidad de vida del niño y puede provocarle insomnio y cansancio durante el día. Es un trastorno del que se desconocen las causas aunque parece que hay predisposición familiar. Es primordial ofrecer a estos niños apoyo cuando están en la escuela, ya que muchos de ellos empeoran por la mañana por la obligación de estar sentados en clase, sin moverse.

Síndrome del retardo de fase Este síndrome es una alteración del ritmo del sueño que comienza a manifestarse, normalmente, a partir del 10 años; se caracteriza por insomnio a la hora de acostarse y por la dificultad para despertarse por la mañana en el momento que toca, lo que conlleva somnolencia durante el día. El niño puede manifestar cansancio diurno, bajo rendimiento escolar y/o disminución de la atención. 2. El niño que hace “cosas raras” por la noche Síndrome de la apnea-hipopnea obstructiva del sueño Este es un trastorno respiratorio que se produce durante el sueño y se caracteriza por la presencia de episodios repetidos de obstrucción completa o parcial de las vías aéreas superiores porque las partes blandas de la garganta se colapsan y se cierran durante el periodo de sueño. Algunas alteraciones anatómicas como amígdalas grandes o malformación craneal, enfermedades neurológicas y sufrir obesidad o reflujo gastroesofágico facilitan este síndrome. Una ronquera frecuente, problemas para respirar durante la noche, somnolencia durante el día o dficultad para prestar atención nos podrían hacer dudar de este síndrome. Su tratamiento suele conllevar una extirpación de las amígdalas o adenoides del niño o el hecho de dormir con una máscara para que respire confortablemente. Sonambulismo El sonambulismo es un trastorno del sueño muy común en niños en edad escolar. Suele ser benigno y se resuelve con la edad sin necesidad de tratamiento. El niño no responde a estímulos externos y no recuerda nada. Terrores nocturnos Los terrores nocturnos son un tipo de trastorno del sueño que parece una pesadilla aunque mucho más espectacular. El niño, mientras está durmiendo, se incorpora bruscamente en la cama gritando y llorando, alterado y agitado. Como en el sonambulismo, el niño no responde a estímulos externos y no recuerda nada. Pesadillas Las pesadillas son estados del sueño largos, elaborados, complejos, con aumento progresivo de la sensación de miedo o de ansiedad. El niño se despierta muy asustado y totalmente alerta. Describe con todo detalle que el sueño que ha tenido ha sido muy angustioso y aterrador. A menudo el niño cree que lo que ha soñado ha ocurrido realmente.

Los padres no pueden evitar las pesadillas pero sí ayudarles a dormir más relajadamente, y en consecuencia esto favorece la minimización de pesadillas. Movimientos rítmicos relacionados con el sueño Son movimientos repetitivos que afectan a determinadas partes del cuerpo como la cabeza, el tronco, las extremidades o todo el cuerpo, que pasan cuando el niño se está quedando dormido. Comienzan cuando el niño aún no tiene el año y desaparecen a medida que se hace mayor. 3. El niño que se duerme durante el día Narcolepsia La narcolepsia es un trastorno muy poco frecuente en la infancia y suele establecerse durante la adolescencia y la juventud. Se caracteriza por la somnolencia de día, la pérdida de tono muscular desencadenada por una emoción, mantener experiencias vividas como reales y sufrir sensación de inmovilidad. Este es un trastorno crónico y requiere tratamiento con el que el niño podrá llevar una vida prácticamente normal. El papel de los padres en esta etapa es especialmente importante para establecer hábitos de higiene del sueño. Recomendaciones generales para tratar de evitar cualquier tipo de trastorno de sueño A continuación se detallan por grupos de edad los principales consejos a seguir para facilitar un correcto desarrollo del sueño en niños. Para consejos más generales mira este vídeo del Dr. Òscar Sans, coordinador de la Unidad Pediátrica del Sueño del Hospital Sant Joan de Déu, primera unidad pediátrica acreditada por la Sociedad Española del Sueño. Menores de 2 meses • Muy importante que el bebé esté despierto cuando coma, así comenzará a asociar la comida con la víspera. • Después de cada toma, ten al bebé despierto en brazos un rato para eliminar gases. • Después de cambiar los pañales, deja al bebé en la cuna despierto para que aprenda a dormirse solo. • Se debería desarrollar una rutina antes de acostarse: baño - masaje - cena - nana o cuento - dormir. Entre 2 y 5 meses • Haz siempre lo mismo a la hora de acostarse. • No despertéis al bebé por la noche para darle de comer. • A partir de los 3 meses el bebé debería dormir en su propia habitación. Entre 5 y 12 meses

• En este período el bebé ya no debería comer por la noche. Si se despierta deberás calmarlo con caricias y frases cariñosas. • Le puedes dar un objeto transicional: un muñeco, un peluche... algo que le haga compañía. • Debe seguir con la rutina de antes de ir a dormir y dejar que se duerma solo. A partir de los 12 meses • El ambiente debe ser tranquilo, oscuro y la temperatura agradable. • La hora de acostarse debe ser aproximadamente la misma y la de levantarse también. • El exceso de líquidos favorece que se despierte por la noche. • La actividad física intensa evitará 1-2 horas antes de acostarse. • Evite darle chocolate y/o refrescos con cafeína. • No lo dejes hacer las siestas demasiado largas. A partir de los 2 años • Si el niño protesta o llora durante la noche, reflexionamos sobre lo que ha pasado durante el día pero sobre todo no grites, dale seguridad y sigue con la rutina. • Evita que vaya a dormir con hambre pero no dejes que beba demasiado líquidos que harán que se despierte para hacer pipi. Entre los 2 y 5 años • Sólo tienen que dormir la siesta como complemento del sueño nocturno. • Ten muy en cuenta, en estas edades, de no potenciar la angustia o los miedos. • Evita darle bebidas y alimentos excitantes. • Limita la actividad física intensa 1 - 2 horas antes de acostarse. • Nunca le asocies la comida o el sueño con un castigo o una amenaza. • Si el niño protesta o llora durante la noche, reflexiona sobre lo que ha pasado durante el día pero sobre todo no le grites, dale seguridad y sigue con la rutina. • No pierdas la calma. Etapa adolescente • Es importante tener información sobre los cambios en la adolescencia: deberá aprender a reconocer los signos de falta de sueño: irritabilidad, dificultad para despertarse, recuperación del sueño los fines de semana. • Evita el uso de móviles, ordenadores, tabletas... antes de ir a dormir. • El diálogo sobre el sueño y su influencia para la salud es primordial. • Los padres tiene que dar ejemplos con buenos hábitos de sueño. Recuerda que ante cualquier duda se debe visitar al pediatra. La mayoría de trastornos del sueño son comunes y tienen tratamiento.


4

SECCION A • 9 de agosto de 2022

Deportes y Legal

Barcelona - Pumas: Este Barça da miedo

info@laprensacomunidad.com • 409/549.2160

Canelo y el supuesto asesinato que casi mancha su carrera

El boxeador mexicano, Canelo Álvarez es uno de los más destacados de la actualidad, gracias a una exitosa carrera dentro del ring, donde ha ganado títulos mundiales en cuatro diferentes categorías de pesos. Sin embargo, su reconocida carrera pudo verse visto manchada por un supuesto asesinato, aunque logró comprobar su inocencia. ¿Por qué culpaban a Canelo de asesinato? Este hecho en donde se señaló a Canelo Álvarez de provocar la muerte de su sparring Javier Jáuregui, ocurrió entre finales de 2013 y principios de 2014. En ese momento, el boxeador de Guadalajara llevaba cinco años de trayectoria profesional, además de seguir invicto. Sus victorias lo señalaban ya como una joya del boxeo, debido a que tenía 23 años de edad y además tenía un lucrativo contrato de exclusividad con la televisora mexicana Televisa.

El Barcelona goleó, con facilidad, sin resistencia y sin miramientos, al Pumas UNAM en la edición número 57 del Trofeo Joan Gamper. En los primeros 10 minutos, los culés ya ganaban por tres tantos a cero.

pudo hacer: el balón fue, raso, ajustado al palo. Pumas, mucho más rodado porque ya se han disputado seis jornadas de LaLiga mexicana, se vio abrumado, superado y arrollado por el empuje, intensidad, ritmo, toque, tensión y calidad de los culés.

El Gamper es la fiesta de los culés y los azulgranas, todos, los del césped, el palco y la grada, se lo pasaron en grande. Todos los profesionales de Xavi destacaron y disfrutaron, pero las asociaciones Lewandowski-Pedri y Dembélé-Raphinha prometen, buen fútbol, goles, diversión y títulos. El Barça ha vuelto, y aguarda entusiasmado y lanzado el estreno de LaLiga, el próximo sábado contra el Rayo.

El conjunto de Lillini apenas salía de su área, porque el Barça, pese al marcador, no bajaba el pie del acelerador. Jugaba en campo rival. Suerte de los palos, en disparos de Lewandowski y Raphinha, porque el resultado podría haber sido incluso más abultado antes del descanso.

Lewandowski y Pedri fueron los jugadores más aclamados por la grada culé en la presentación del equipo, como si fuera una premonición de lo que sucedería unos minutos después. ¡Menuda asociación, entendimiento y conexión tienen ya el polaco y el canario! En menos de cinco minutos, se habían asistido y marcado. Mejor estreno imposible. En el minuto tres, el exatacante del Bayern superó al meta de Pumas después de un pase del internacional español. El polaco recortó y con una sutil rosca y casi sin ángulo marcó su primer gol como azulgrana. Apenas dos después, Lewandowski le regaló un balón filtrado entre líneas al canario que, de disparo cruzado, y con la derecha marcó el segundo. Y también rubricaron el cuarto culé: en el minuto 19, Pedri, tras un pase de tacón de su nuevo compañero y aliado, recortó y definió con maestría y con una frialdad y tranquilidad asombrosa. Ha vuelto el fútbol de dibujos animados. Pero esta idílica asociación no es la única que promete grandes tardes de fútbol y diversión en el Spotify Camp Nou. Raphinha y Dembélé, lejos de estorbarse o de hacerse competencia, se entienden. Encajan. El brasileño, al que Xavi colocó de inicio por la izquierda en un dibujo de 1-4-3-3, le puso un gran balón, desde la derecha a Dembélé que con un fuerte disparó marcó el tercero ante un Julio González que poco

Reparto de minutos Tras la reanudación, llegó el festival de cambios. Xavi movió a casi todo el equipo, dio entrada a siete hombres, aunque entre los que mantuvo en el césped, unos minutos más, estaba Lewandowski. La grada estaba demasiado ansiosa por ver su verticalidad, desmarques, pases y goles como para privarlos de su gran estrella. El atacante no dejó de buscar la puerta rival e intervino en el quinto gol culé, que fue de Aubameyang. El gabonés, que jugaba en la banda derecha, aprovechó un buen pase de Kessié -que había recibido el balón del polaco-, y se sumó a la fiesta goleadora. En la última media hora, el ritmo de partido descendió, porque el Barça aflojó, y la circulación del balón no era tan fluida y eléctrica, pero el dominio y las ocasiones siguieron siendo culés. Pumas sólo inquietó a Iñaki Peña, con una acción de Jerónimo Rodríguez, en el minuto 85. A Ter Stegen ni se aproximó. Jugadores como Frenkie y Memphis demostraron, que pese a tener un futuro incierto, están implicados con el equipo y si no tienen sitio no es por falta de calidad o por no ajustarse al estilo. El neerlandés, de hecho, firmó el sexto gol tras una buena acción personal: recupera, recorta y marca de disparo cruzado y pegado al palo. Koundé y Kessié también se lucieron ante su nueva grada. Christensen no jugó por molestias cervicales. El Barça se lució y se gustó en el último partido de pretemporada. Ya le aguarda LaLiga. Le espera el Rayo, el próximo sábado. Empieza el espectáculo. Y promete.

Sin embargo, algunos medios especularon que Canelo dio una golpiza a Javier Jáuregui durante un entrenamiento, misma que lo llevó al hospital en donde se le detectó un derrame cerebral que a futuro provocó su muerte. El medio que dio esta noticia fue la revista TV y Novelas, perteneciente a la cadena Televisa y señalaron que el derrame de Jáuregui había sido provocado por una golpiza de Canelo Álvarez en uno de los entrenamientos. El artículo fue publicado bajo el nombre “Canelo en llamas” y señalaba que la muerte del excampeón del mundo estaría vinculada a las sesiones de entrenamiento

con Álvarez. “El excampeón Javier Jáuregui, sparring de Saúl Álvarez, perdió la vida tras las terribles golpizas que recibió durante los entrenamientos con el pelirrojo para su pelea contra el Perro Angulo”. La nota también agregó un testimonio anónimo, el cual aseguró que “el ejercicio del sparring fue excesivo Jáuregui, de 40 años, sufrió gran cantidad de golpes por parte de Saúl, de 23 años, suceso que mandó al Chatito al Hospital Civil de Guadalajara por un derrame cerebral, donde falleció unos días después”. La misma revista dio espacio a la viuda de Jáuregui quién desmintió los hechos y confirmó que la muerte de su esposo se debió “a un mal congénito llamado aneurisma cerebral”. Al no ser juzgado por un homicidio involuntario, Canelo continuó enfocado en la cuestión deportiva que lo ha mantenido en la élite del boxeo y justamente en el mes de septiembre sostendrá un épico tercer combate ante Gennady Golovkin.

Luis Suárez, así fue el regreso de un ídolo

A veces, en el fútbol, ocurren cosas que hacen recordar que el romanticismo en el deporte existe. En el panorama actual de jeques, dinero y fichajes desorbitados, pueden ocurrir milagros que permiten a los hinchas que revivan aquellos tiempos donde la pasión y el sentimiento eran innegociables. El pasado día 26 de julio, se produjo uno de esos milagros que rara vez ocurren. Luis Suárez, uno de los mejores delanteros de este siglo, tomó la decisión de volver a su país, a Nacional, el club que le vio nacer y le permitió asentarse en la élite del fútbol europeo. No viene, regresa Tras confirmarse un acuerdo entre el jugador y el club, todo estaba preparado para que Lucho fuese presentado como merecía. El hijo pródigo volvía a casa, el mismo que, 16 años atrás, dejaba atrás a su familia y amigos para probar suerte en las ligas europeas. A su espalda dejaba 12 goles y tres títulos vistiendo la camiseta del Decano. Ahora, regresa un Pistolero que ha ganado todo en Europa. Su regreso a casa fue incitado por la gran masa de hinchas de Nacional, que durante días inundaron las redes sociales con el hashtag #SuarezANacional. El propio Suárez, ya delante de sus aficionados, no dudó en acordarse de su esfuerzo:

Primero que nada agradecerles, porque estoy acá por ustedes” Luis Suárez

La llegada Suárez llegó a Montevideo en el avión

privado de su amigo Leo Messi acompañado de toda su familia. Al aterrizar, se reunió con el presidente Fuentes y, después, con el cantante Sebastián Yatra, al cual le firmó una camiseta de Nacional ya con la serigrafía de “Suárez” y el dorsal número 9. Después, Lucho pondría rumbo al Gran Parque Central donde miles de hinchas esperaban con emoción la vuelta de su ídolo. Sin embargo, el camino hasta el estadio ya estaba repleto de aficionados, los cuales querían ver con sus propios ojos como el joven que abandonó Montevideo hace más de una década regresaba a casa. Suárez se paseó asomado por la ventanilla de una furgoneta, mandando un saludo a todos aquellos hinchas que estaban escoltándole en el camino a su viejo hogar.


info@laprensacomunidad.com • 409/549.2160

Gobernador de Texas envía migrantes a Nueva York en autobús: cómo puede afectar sus procesos migratorios en curso?

Clasificados y Legal COMISIÓN DE CALIDAD AMBIENTAL DE TEXAS AVISO DE SOLICITUD Y AUDIENCIA PÚBLICA PARA UN PERMISO ESTÁNDAR DE CALIDAD DE AIRE PARA UNA PLANTA DE LOTES DE CONCRETO CON CONTROLES MEJORADOS PROPUESTO REGISTRO DE CALIDAD DE AIRE NÚMERO 169595 SOLICITUD. Finley Redimix, LLC, 2530 Eldorado Parkway Suite 205E­F, McKinney, Texas 75070­4398 ha presentado una solicitud a la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ) para un Permiso Es­ tándar de Calidad de Aire para una Planta de Lotes de Concreto con Con­ troles Mejorados Registro Número 169595 para autorizar la operación de dos plantas de lotes de concreto. Se propone ubicar la instalación al sur de County Road 1220 aproximadamente 0.45 milla al este de Texas 121, Melissa, Condado de Collin, Texas 75454. Esta solicitud se está procesando de una manera acelerada, según lo permitido por las reglas de la comisión en 30 Código Administrativo de Texas, Capítulo 101, Sub­ capítulo J. Este enlace a un mapa electrónico de la ubicación general del sitio o de la instalación es proporcionado como una cortesía y no es parte de la solicitud o del aviso. Para la ubicación exacta, consulte la solicitud. http://www.tceq.texas.gov/assets/public/hb610/index.html?lat=33.30557 7&lng=­96.512346&zoom=13&type=r. Esta solicitud fue presentada a la TCEQ el 7 de julio de 2022. La función principal de esta planta es la elaboración de concreto, mezclando materiales que incluyen (pero no se limitan a) arena, grava, cemento y agua. El director ejecutivo ha deter­ minado que la solicitud estaba técnicamente completa el 12 de julio de 2022. COMENTARIOS PÚBLICOS / AUDIENCIA PÚBLICA. Se pueden presentar comentarios públicos escritos sobre esta solicitud en cualquier momento durante el período de comentarios públicos. El período de co­ mentarios públicos empieza la primera fecha cuando se publique este aviso y extenderá hasta que se termine la audiencia pública. Los comen­ tarios públicos escritos se deben presentar a la Comisión de Calidad Am­ biental de Texas, Oficina del Secretario Principal, MC­105, P.O. Box 13087, Austin, Texas 78711­3087, o en forma electrónica en www14.tceq.texas.gov/epic/eComment/. Favor de estar consciente que cualquier información de contacto que provea, incluyendo su nombre, número de teléfono, correo electrónico y su dirección postal vendrán a formar parte del registro público de la agencia.

Greg Abbott, un defensor de la política de ‘tolerancia cero’ de Donald Trump, anunció este viernes la llegada de un primer autobús con inmigrantes a la ciudad de Nueva York, estrategia que implementó en abril como parte de su política migratoria. Los migrantes fueron dejados en la Terminal de Autobuses de la Autoridad Portuaria. El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció este viernes la llegada de un primer autobús con inmigrantes a la ciudad de Nueva York, una estrategia que implementó en abril como parte de su política migratoria y que hasta ahora se limitaba a Washington DC. Los migrantes fueron dejados en la Terminal de Autobuses de la Autoridad Portuaria, ubicada en el corazón del centro de esa ciudad, dijo el gobernador. Abbott, un republicano que defiende la política migratoria de ‘tolerancia cero’ del expresidente Donald Trump, precisó que, “además de Washington DC, la ciudad de Nueva York ahora será un lugar de entrega para la estrategia de transporte en autobús como parte de la respuesta a las políticas de fronteras abiertas de la administración (de Joe) Biden que abruman a las comunidades de Texas”. “Debido a la continua negativa del presidente Biden a reconocer la crisis causada por sus políticas de fronteras abiertas, el estado de Texas ha tenido que tomar medidas sin precedentes para mantener seguras a nuestras comunidades”, dijo el gobernador republicano. Guerra de posturas Lo que no explica Abbott es que algunos de los inmigrantes que envía fuera de Texas son extranjeros que fueron hallados por las autoridades federales de inmigración en la frontera, no fueron clasificados bajo el Título 42 por la pandemia o el Título 8 de la Ley de Inmigración y demostraron temor creíble si son deportados o devueltos a México, y están siendo procesados. Estos no ciudadanos, como los define el gobierno, van a un juicio de deportación como lo dicta el debido proceso. En esta instancia tienen derecho a pedir asilo y un juez de inmigración es quien decide su futuro en Estados Unidos.

Se ha programado una audiencia pública, que constará de dos partes, un período informal de discusión y un período formal de comentarios. Du­ rante el período informal de discusión, se le ofrece al público que haga preguntas al solicitante y al personal de la TCEQ referentes a la solicitud, pero comentarios hechos durante el período informal no serán tomados en cuenta por el director ejecutivo antes de tomar su decisión sobre el permiso y tampoco se dará una respuesta formal a los comentarios infor­ males. Durante el período formal de comentarios, el público podría reg­ istrar sus comentarios en las actas oficiales. También se pueden presentar comentarios escritos sobre esta solicitud en cualquier mo­ mento durante la audiencia. El propósito de la audiencia pública es dar una oportunidad para que se presenten comentarios escritos o una de­ claración oral sobre la solicitud. La audiencia pública no es un proced­ imiento probatorio. La Audiencia Pública se celebrará: Martes, 6 de Septiembre de 2022, a las 6:00 pm Hurricane Creek Country Club 1800 Fairway Lane Anna, Texas 75409 RESPUESTAS A COMENTARIOS. Después de que cierre el período de comentarios, el director ejecutivo preparará una respuesta escrita a todos los comentarios formales. La respuesta, junto con la decisión del director ejecutivo sobre la solicitud, se le mandará a quienes hayan pre­ sentado comentarios públicos y la respuesta a los comentarios se colocará en el expediente del permiso para que pueda ser leída. El director ejecutivo dará su aprobación o denegará la solicitud a más tar­ dar 35 días después de la fecha de la audiencia pública, tomando en cuenta todos los comentarios recibidos durante el período de comentarios, y basará esta decisión en si la solicitud reúne los requisitos del permiso estándar. OFICINA CENTRAL/REGIONAL. La solicitud estará disponible para ser leída y copiada en la Oficina Central de la TCEQ y en la Oficina Re­ gional de Dallas/Fort Worth de la TCEQ, ubicada en 2309 Gravel Drive, Fort Worth, Texas 76118­6951, durante las horas de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., de lunes a viernes, empezando el primer día de la publicación de este aviso. INFORMACIÓN. Para mayor información acerca de esta solicitud para permiso o el proceso para permisos, por favor llame gratis a El Programa de Educación Pública al 1­800­687­4040. Si desea infor­ mación en Español, puede llamar al 1­800­687­4040. También puede obtener más información de Finley Redimix, LLC, 2530 Eldorado Parkway Suite 205E­F, McKinney, Texas 75070­4398, o lla­ mando a la Sra. Melissa Fitts, Vicepresidente, Westward Environmental, Inc. al (830) 249­8284. Fecha de Expedición de Aviso: 22 de julio de 2022

AVISO DE MODIFICACIÓN DE PERMISO DE CLASE 2 SOLICITUD. Chemical Reclamation Services, LLC, 405 Powell Street, Avalon, Ellis County, Texas, 76623, una instalación de almacenamiento y manejo de desechos peligrosos ha presentado una solicitud para una modificación de Clase 2 a la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ). Permiso de residuos No. 50084. La modificación solicita agregar un sistema triturador que se usará para procesar desechos líqui­ dos, sólidos y semisólidos en contenedores para producir una mezcla de combustible residual y reducir la capacidad de tratamiento permitida de un triturador existente similar. El nuevo sistema triturador es necesario debido al aumento de los volúmenes de desechos peligrosos domésticos y universales que se reciben en la instalación. COMENTARIO PÚBLICO / REUNIÓN PÚBLICA. El solicitante llevará a cabo una reunión pública sobre esta solicitud el ocho de septembre a las 10 a.m. en la instalación como lo requiere la Sección 305.69 (c) (4) del 30 TAC. El propósito de la reunión pública es propor­ cionar información y discutir temas relacionados con la aplicación. La persona de contacto del solicitante es la Sr. Jody Mathers, Chemical Reclamation Services, LLC, 405 Powell Street, Avalon, Ellis County, Texas, 76623,. Se la puede contactar al (972) 627­3224 x124. Se puede ver y copiar una copia de la solicitud de modificación en la Nicholas P. Sims Library, 515 W. Main St, Waxahachie, TX 75165. Los comentarios públicos sobre esta solicitud deben enviarse dentro de los 60 días posteriores a la publicación en el periódico de este aviso a la Oficina del Secretario Principal de la TCEQ, MC 105, TCEQ, P.O. Box 13087, Austin, TX 78711­3087. La TCEQ celebrará una reunión pública sobre esta solicitud si existe un grado significativo de interés público. Una reunión pública no es una audiencia de caso impugnado. La Comisión también puede llevar a cabo una audiencia de caso impug­ nado de conformidad con los procedimientos para modificaciones de clase 3 que la Comisión puede seguir si existe una preocupación pública significativa sobre la modificación propuesta, o la naturaleza compleja del cambio requiere los procedimientos más extensos de una modifi­ cación de clase 3 .

Abogados consultados por Univision Noticias reiteraron que, cuando un inmigrante es puesto en libertad mientras prosigue su caso de inmigración, registra una dirección donde recibe los citatorios de la corte. Al ser sacado del estado sin conocimiento sobre las responsabilidades ante los tribunales de inmigración, corre el riesgo de no cumplir con las Notificaciones de Comparecencia (NTA en inglés) y recibir una orden de deportación en ausencia.

para estos migrantes, quienes pueden recibir la abundancia de servicios y viviendas de la ciudad de los que el alcalde Eric Adams se ha jactado dentro de la ciudad santuario”.

Al explicar por qué el envío de inmigrantes que previamente fueron procesados por el gobierno federal y están a la espera de presentarse ante un juez de inmigración, Abbott dijo: “Además de Washington DC, la ciudad de Nueva York es el destino ideal

“Espero que cumpla su promesa de dando la bienvenida a todos los migrantes con los brazos abiertos para que nuestras ciudades fronterizas invadidas y abrumadas puedan encontrar alivio”, precisó. Las razones de Abbott, sin embargo, son

Para obtener más información sobre esta solicitud de permiso, el proceso de obtención de permisos o el historial de cumplimiento del titular del permiso, llame al programa de educación pública de la TCEQ, sin cargo, al 1­800­687­4040. Si desea información en español, puede llamar al 1­800­687­4040. El historial de cumplimiento del titular del permiso durante la vigencia del permiso que se está modificando está disponible en la Oficina de Asistencia Pública.

9 de agosto de 2022

• SECCION A

5

COMISIÓN DE CALIDAD AMBIENTAL DE TEXAS

COMISIÓN DE CALIDAD AMBIENTAL DE TEXAS

AVISO DE LA SOLICITUD Y DECISIÓN PRELIMINAR PARA EL PERMISO DE CAFO PARA LA CALIDAD DEL AGUA

AVISO DE LA SOLICITUD Y DECISIÓN PRELIMINAR PARA EL PERMISO DE CAFO PARA LA CALIDAD DEL AGUA

RENOVACIÓN DE PERMISO

MODIFICIÓN PRINCIPAL

PERMISO NO. WQ0003234000

PERMISO NO. WQ0004844000

SOLICITUD Y DECISIÓN PRELIMINAR. Jimmy Gaylon Beyer, Jimmy Jason Beyer, and Christie Michelle Beyer (anteriormente Jimmy Gaylon Beyer), 8892 South US Highway 377, Suite G, Dublin, Texas 76446 han solicitado a la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ) la renovación del Permiso No. WQ0003234000 del Sistema de Eliminación de Descargas de Contaminantes de Texas (TPDES), para una Operación de Alimentación Concentrada para Animales (CAFO), para autorizar al solicitante continuar la operación de una instalación de reem­ plazo de novillas lecheras y reconfigurar el área de drenaje para la es­ tructura de control de retención (RCS) al remover una sección de los establos, lo cual redujo el volumen requerido para RCS #1 de 66.95 a 65.74 acre pie. El area total de aplicación a tierra de 202 acres, las metas de rendimiento/cocechas alternativas autorizadas, y la capacidad máxima de 3,000 cabezas de novillas lecheras quedará sin cambios. La TCEQ recibió esta solicitud el 14 de enero de 2022.

SOLICITUD Y DECISIÓN PRELIMINAR. Armagh Dairy, LLC, (an­ teriormente Aztex Dairy Inc.), P.O. Box 162, Hico, Texas 76457 ha so­ licitado a la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ) una modificación principal al Permiso No. WQ0004844000 del Sistema de Eliminación de Descargas de Contaminantes de Texas (TPDES), para una Operación de Alimentación Concentrada para Animales (CAFO), para autorizar al solicitante cambiar la raza de los animales de ganado Holstein a ganado Jersey; disminuir el número de ganado lechero total de 2,300 cabezas, de las cuales 1,000 cabezas son vacas lecheras a 2,299 cabezas, de las cuales 999 cabezas son vacas lecheras. El área total de aplicación a tierra de 390 acres quedará sin cambios. La TCEQ recibió esta solicitud el 11 de julio de 2019.

La instalación está ubicada en 14221 Farm­to­Market Road 2303, Stephenville en el Condado de Erath, Texas. La instalación está ubicada en el área de drenaje de Upper North Bosque River en el Segmento No. 1255 de la Cuenca del Río Brazos. Este enlace a un mapa electrónico de la ubicación general del sitio o de la instalación es proporcionado como una cortesía y no es parte de la solicitud o del aviso. Para la ubicación exacta, consulte la solicitud. https://tceq.maps.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html?id=db5ba c44afbc468bbddd360f8168250f&marker=­98.329722%2C32.283888& level=12 El Director Ejecutivo de la TCEQ ha completado la revisión técnica de la solicitud y ha preparado un borrador del permiso. El borrador del per­ miso, si es aprobado, establecería las condiciones bajo las cuales la in­ stalación debe operar. Este permiso es consistente con los requisitos de los procedimientos de aplicación antidegradación en 30 Código Admin­ istrativo de Texas §307.5 (c)(2)(G) de los Estándares de Calidad de Agua de Superficie de Texas y ninguna disminución de la calidad del agua se anticipa. El Director Ejecutivo ha tomado una decisión preliminar que si este permiso es emitido, cumple con todos los requisitos normativos y legales. La solicitud del permiso, la decisión preliminar del Director Ejec­ utivo y el borrador del permiso están disponibles para leer y copiar en el Servicio de Extensión del Condado de Erath , Palacio de Justicia del Condado de Erath, 100 Washington Street, Cuarto 206, Stephenville, Texas 76401. CAMBIO EN LA LEY. La Legislatura de Texas promulgó la Ley del Senado 709, a partir del 1 de septiembre de 2015, que modifica los requisitos para comentarios y audiencias administrativas de lo con­ tencioso. Esta solicitud está sujeta a esos cambios en la ley. COMENTARIO PÚBLICO / REUNIÓN PÚBLICA. Usted puede presentar comentarios públicos o pedir una reunión pública sobre esta so­ licitud. El propósito de una reunión pública es dar la oportunidad de pre­ sentar comentarios o hacer preguntas acerca de la solicitud. La TCEQ realiza una reunión pública si el Director Ejecutivo determina que hay un grado de interés público suficiente en la solicitud o si un legislador local lo pide. Una reunión pública no es una audiencia administrativa de lo contencioso. OPORTUNIDAD DE UNA AUDIENCIA ADMINISTRATIVA DE LO CONTENCIOSO. Después del plazo para presentar comentarios públicos, el Director Ejecutivo considerará todos los comentarios apropi­ ados y preparará una respuesta a todo los comentarios públicos esenciales, pertinentes, o significativos. A menos que la solicitud haya sido referida directamente a una audiencia administrativa de lo con­ tencioso, la respuesta a los comentarios y la decisión del Director Ejecutivo sobre la solicitud serán enviados por correo a todos los que presentaron un comentario público y a las personas que están en la lista para recibir avisos sobre esta solicitud. Si se reciben comentar­ ios, el aviso también proveerá instrucciones para pedir una recon­ sideración de la decisión del Director Ejecutivo y para pedir una audiencia administrativa de lo contencioso. Una audiencia adminis­ trativa de lo contencioso es un procedimiento legal similar a un proced­ imiento legal civil en un tribunal de distrito del estado. PARA PEDIR UNA AUDIENCIA ADMINISTRATIVA DE LO CON­ TENCIOSO, USTED DEBE INCLUIR EN SU PEDIDO LOS SIGU­ IENTES DATOS: su nombre; dirección; teléfono; nombre del solicitante y número del permiso; la ubicación y la distancia de su propiedad/actividad con respecto a la instalación; una descripción específica de la forma cómo usted sería afectado adversamente por el sitio de una manera no común al público en general; y la de­ claración "[Yo/nosotros] solicito/solicitamos un/a audiencia admin­ istrativa de lo contencioso". Si presenta por parte de un grupo o asociación el pedido para una audiencia administrativa de lo con­ tencioso, debe identificar el nombre y la dirección de una persona que representa al grupo para recibir correspondencia en el futuro; debe identificar un miembro del grupo que sería afectado adversa­ mente por la planta o la actividad propuesta; debe proveer la infor­ mación ya indicada anteriormente con respecto a la ubicación del miembro afectado y la distancia de la planta o actividad propuesta; debe explicar como y porqué el miembro sería afectado y como los intereses que el grupo desea proteger son pertinentes al propósito del grupo. Después del cierre de los períodos para los pedidos y comentarios, el Di­ rector Ejecutivo enviará la solicitud y los pedidos para reconsideración o por una audiencia administrativa de lo contencioso a los Comisionados de la TCEQ para su consideración en una reunión programada de la Comisión. La Comisión sólo otorgará una audiencia administrativa de lo contencioso sobre los asuntos reales disputados del caso que son relevantes y materi­ ales para la decisión de la Comisión sobre la solicitud. Además, la Comisión sólo otorgará una audiencia sobre los asuntos que fueron pre­ sentados en los comentarios antes del plazo de vencimiento y que no fueron retirados posteriormente. Si se otorga una audiencia, el tema de la audiencia estará limitada a hechos reales disputados o preguntas mixtas de hecho y derecho relacionadas a las preocupaciones rele­ vantes y materiales de calidad del agua presentadas durante el peri­ odo de comentarios. Si ciertos criterios se cumplen, la TCEQ puede actuar sobre una solicitud para renovar un permiso para descargar aguas residuales sin proveer una oportunidad de una audiencia administrativa de lo contencioso. ACCIÓN DEL DIRECTOR EJECUTIVO. El Director Ejecutivo puede emitir una aprobación final de la solicitud a menos que exista un pedido antes del plazo de vencimiento de una audiencia administrativa de lo contencioso o se ha presentado un pedido de reconsideración. Si un pedido ha llegado antes del plazo de vencimiento de la audiencia o el pe­ dido de reconsideración ha sido presentado, el Director Ejecutivo no emi­ tirá una aprobación final sobre el permiso y enviará la solicitud y el pedido a los Comisionados de la TCEQ para consideración en una re­ unión programada de la Comisión.

La instalación está ubicada en el lado sur de Farm­to­Market Road 2156, aproximadamente una milla al oeste de la intersección de Farm­to­Market Road 219 y Farm­to­Market Road 2156 en Dublin, Condado de Erath, Texas. La instalación está ubicada en las áreas de drenaje de Leon River Abajo de Proctor Lake en el Segmento 1221, el Leon River Abajo de Leon Reservoir en el Segmento 1223, y North Bosque River en el Seg­ mento 1226 de la Cuenca de Brazos River. Este enlace a un mapa elec­ trónico de la ubicación general del sitio o de la instalación es proporcionado como una cortesía y no es parte de la solicitud o del aviso. Para la ubicación exacta, consulte la solicitud. https://tceq.maps.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html?id=db5ba c44afbc468bbddd360f8168250f&marker=­98.373333%2C32.112777& level=12. El Director Ejecutivo de la TCEQ ha completado la revisión técnica de la solicitud y ha preparado un borrador del permiso. El borrador del per­ miso, si es aprobado, establecería las condiciones bajo las cuales la in­ stalación debe operar. Este permiso es consistente con los requisitos de los procedimientos de aplicación antidegradación en 30 Código Admin­ istrativo de Texas §307.5 (c)(2)(G) de los Estándares de Calidad de Agua de Superficie de Texas y ninguna disminución de la calidad del agua se anticipa. El Director Ejecutivo ha tomado una decisión preliminar que si este permiso es emitido, cumple con todos los requisitos normativos y legales. La solicitud del permiso, la decisión preliminar del Director Ejec­ utivo y el borrador del permiso están disponibles para leer y copiar en la Comisión de Calidad Ambiental de Texas Región 4, Oficina de Stephenville, 580 West Lingleville Road, Suite D, Stephenville, Texas 76401. CAMBIO EN LA LEY. La Legislatura de Texas promulgó la Ley del Senado 709, a partir del 1 de septiembre de 2015, que modifica los requisitos para comentarios y audiencias administrativas de lo con­ tencioso. Esta solicitud está sujeta a esos cambios en la ley. COMENTARIO PÚBLICO / REUNIÓN PÚBLICA. Usted puede presentar comentarios públicos o pedir una reunión pública sobre esta so­ licitud. El propósito de una reunión pública es dar la oportunidad de pre­ sentar comentarios o hacer preguntas acerca de la solicitud. La TCEQ realiza una reunión pública si el Director Ejecutivo determina que hay un grado de interés público suficiente en la solicitud o si un legislador local lo pide. Una reunión pública no es una audiencia administrativa de lo contencioso. OPORTUNIDAD DE UNA AUDIENCIA ADMINISTRATIVA DE LO CONTENCIOSO. Después del plazo para presentar comentarios públicos, el Director Ejecutivo considerará todos los comentarios apropi­ ados y preparará una respuesta a todo los comentarios públicos esenciales, pertinentes, o significativos. A menos que la solicitud haya sido referida directamente a una audiencia administrativa de lo con­ tencioso, la respuesta a los comentarios y la decisión del Director Ejecutivo sobre la solicitud serán enviados por correo a todos los que presentaron un comentario público y a las personas que están en la lista para recibir avisos sobre esta solicitud. Si se reciben comentar­ ios, el aviso también proveerá instrucciones para pedir una recon­ sideración de la decisión del Director Ejecutivo y para pedir una audiencia administrativa de lo contencioso. Una audiencia adminis­ trativa de lo contencioso es un procedimiento legal similar a un proced­ imiento legal civil en un tribunal de distrito del estado. PARA PEDIR UNA AUDIENCIA ADMINISTRATIVA DE LO CON­ TENCIOSO, USTED DEBE INCLUIR EN SU PEDIDO LOS SIGU­ IENTES DATOS: su nombre; dirección; teléfono; nombre del solicitante y número del permiso; la ubicación y la distancia de su propiedad/actividad con respecto a la instalación; una descripción específica de la forma cómo usted sería afectado adversamente por el sitio de una manera no común al público en general; y la de­ claración "[Yo/nosotros] solicito/solicitamos un/a audiencia admin­ istrativa de lo contencioso". Si presenta por parte de un grupo o asociación el pedido para una audiencia administrativa de lo con­ tencioso, debe identificar el nombre y la dirección de una persona que representa al grupo para recibir correspondencia en el futuro; debe identificar un miembro del grupo que sería afectado adversa­ mente por la planta o la actividad propuesta; debe proveer la infor­ mación ya indicada anteriormente con respecto a la ubicación del miembro afectado y la distancia de la planta o actividad propuesta; debe explicar como y porqué el miembro sería afectado y como los intereses que el grupo desea proteger son pertinentes al propósito del grupo. Después del cierre de los períodos para los pedidos y comentarios, el Di­ rector Ejecutivo enviará la solicitud y los pedidos para reconsideración o por una audiencia administrativa de lo contencioso a los Comisionados de la TCEQ para su consideración en una reunión programada de la Comisión. La Comisión sólo otorgará una audiencia administrativa de lo contencioso sobre los asuntos reales disputados del caso que son relevantes y materi­ ales para la decisión de la Comisión sobre la solicitud. Además, la Comisión sólo otorgará una audiencia sobre los asuntos que fueron pre­ sentados en los comentarios antes del plazo de vencimiento y que no fueron retirados posteriormente. Si se otorga una audiencia, el tema de la audiencia estará limitada a hechos reales disputados o preguntas mixtas de hecho y derecho relacionadas a las preocupaciones rele­ vantes y materiales de calidad del agua presentadas durante el peri­ odo de comentarios. ACCIÓN DEL DIRECTOR EJECUTIVO. El Director Ejecutivo puede emitir una aprobación final de la solicitud a menos que exista un pedido antes del plazo de vencimiento de una audiencia administrativa de lo contencioso o se ha presentado un pedido de reconsideración. Si un pedido ha llegado antes del plazo de vencimiento de la audiencia o el pe­ dido de reconsideración ha sido presentado, el Director Ejecutivo no emi­ tirá una aprobación final sobre el permiso y enviará la solicitud y el pedido a los Comisionados de la TCEQ para consideración en una re­ unión programada de la Comisión.

LISTA DE CORREO. Si somete comentarios públicos, un pedido para una audiencia administrativa de lo contencioso o una reconsideración de la decisión del Director Ejecutivo, la Oficina del Secretario Principal en­ viará por correo los avisos públicos en relación con la solicitud. Además, puede pedir que la TCEQ ponga su nombre en una o más de las listas de correo siguientes: (1) la lista de correo permanente para recibir los avisos de el solicitante indicado por nombre y número del permiso específico; y/o (2) la lista de correo de un condado específico. Si desea que se agregue su nombre a la lista de correo permanente y/o del condado, clara­ mente designe cual lista(s) y envie por correo su pedido a la Oficina de la Secretario Principal de la TCEQ a la dirección más abajo.

LISTA DE CORREO. Si somete comentarios públicos, un pedido para una audiencia administrativa de lo contencioso o una reconsideración de la decisión del Director Ejecutivo, la Oficina del Secretario Principal en­ viará por correo los avisos públicos en relación con la solicitud. Además, puede pedir que la TCEQ ponga su nombre en una o más de las listas de correo siguientes: (1) la lista de correo permanente para recibir los avisos de el solicitante indicado por nombre y número del permiso específico; y/o (2) la lista de correo de un condado específico. Si desea que se agregue su nombre a la lista de correo permanente y/o del condado, clara­ mente designe cual lista(s) y envie por correo su pedido a la Oficina de la Secretario Principal de la TCEQ a la dirección más abajo.

Todos los comentarios escritos del público y los pedidos para una re­ unión pública deben ser presentados durante los 30 días después de la publicación del aviso en el periódico a la Oficina del Secretario Principal, MC 105, TCEQ, P.O. Box 13087, Austin, TX 78711­3087 o por el internet a https://www14.tceq.texas.gov/epic/eComment/.

Todos los comentarios escritos del público y los pedidos para una re­ unión pública deben ser presentados durante los 30 días después de la publicación del aviso en el periódico a la Oficina del Secretario Principal, MC 105, TCEQ, P.O. Box 13087, Austin, TX 78711­3087 o por el internet a www14.tceq.texas.gov/epic/eComment/.

INFORMACIÓN DISPONIBLE EN LÍNEA. Para detalles sobre el es­ tado de la solicitud, visite la Base de Datos Integrada de los Comisionados en www.tceq.texas.gov/goto/cid. Busque en la base de datos usando el número de permiso sobre esta solicitud, el cual es proveído al comienzo de este aviso.

INFORMACIÓN DISPONIBLE EN LÍNEA. Para detalles sobre el es­ tado de la solicitud, visite la Base de Datos Integrada de los Comisionados en www.tceq.texas.gov/goto/cid. Busque en la base de datos usando el número de permiso sobre esta solicitud, el cual es proveído al comienzo de este aviso.

CONTACTOS E INFORMACIÓN DE LA AGENCIA. Los comen­ tarios públicos y los pedidos deben ser presentados electrónicamente al https://www14.tceq.texas.gov/epic/eComment/, o por escrito a la Comisión de Calidad Ambiental de Texas, Oficina del Secretario Princi­ pal, MC­105, P.O. Box 13087, Austin, TX 78711­3087. Favor de estar consciente que cualquier información de contacto que provea, incluyendo su nombre, número de teléfono, correo electrónico y su dirección postal vendrán a formar parte del registro público de la agencia. Si necesita más información sobre esta solicitud para un permiso o el proceso del permiso, por favor llame a El Programa de Educación Pública de la TCEQ, sin cobro, al 1­800­687­4040 o visite su sitio web en www.tceq.texas.gov/goto/pep. Si desea información en Español, puede llamar al 1­800­687­4040.

CONTACTOS E INFORMACIÓN DE LA AGENCIA. Los comen­ tarios públicos y los pedidos deben ser presentados electrónicamente al www14.tceq.texas.gov/epic/eComment/, o por escrito a la Comisión de Calidad Ambiental de Texas, Oficina del Secretario Principal, MC­105, P.O. Box 13087, Austin, TX 78711­3087. Favor de estar consciente que cualquier información de contacto que provea, incluyendo su nombre, número de teléfono, correo electrónico y su dirección postal vendrán a formar parte del registro público de la agencia. Si necesita más informa­ ción sobre esta solicitud para un permiso o el proceso del permiso, por favor llame a El Programa de Educación Pública de la TCEQ, sin cobro, al 1­800­687­4040 o visite su sitio web en www.tceq.texas.gov/goto/pep. Si desea información en Español, puede llamar al 1­800­687­4040.

También se puede obtener información adicional del Sr. Jimmy Beyer a la dirección indicada arriba o llamando al Sr. Corey Mullin, Enviro­Ag Engineering, Inc. al (254) 965­3500.

También se puede obtener información adicional del Sr. Mike McDowell a la dirección indicada arriba o llamando al Sr. Noel Courts, M.E. Lowther Consulting, LLC al (325) 692­5878.

Fecha de emisión: 26 de julio de 2022

Fecha de emisión: 21 de julio de 2022

cuestionadas por abogados de inmigración. “A simple vista hay violaciones de derechos civiles de estas personas que previamente fueron puestas en libertad condicional por el gobierno federal mientras avanzan sus procesos migratorios”, dijo Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles, California.

forzosamente en la frontera levantándoles cargos criminales cuando venían en busca de asilo, un recurso legal disponible”, agregó.

“De alguna manera se mira como un secuestro. Algo similar hizo el gobierno de Donald Trump cuando separó familias

“Me pregunto qué autoridad tiene un estado, en este caso Texas, de detener y trasladar a otras jurisdicciones a gente que el gobierno federal de Estados Unidos los libera bajo palabra y con permiso para poder pelear en libertad su caso de inmigración dentro de Estados Unidos”, añadió.


6

SECCION A • 9 de agosto de 2022

Los niños necesitan nutrientes esenciales para crecer de forma sana, razón por la que deben llevar meriendas saludables para la escuela, pues así el cerebro logra captar mejor la información que aprenden en el salón de clases, teniendo un mejor rendimiento escolar. Lo ideal es que la merienda sea de preferencia con productos naturales o preparados en casa. En la actualidad es muy tentativo colocarles cosas fáciles y prácticas en las loncheras, pero estas opciones pueden no ser las más saludables para su crecimiento y desarrollo, siendo importante que en aquellos casos donde se opte por utilizar productos industrializados se lea el etiquetado nutricional con mucha atención.

Qué alimentos llevar en la lonchera

Los padres deben preparar la lonchera que el niño va a llevar a la escuela, preferiblemente, en el propio día para que los alimentos tengan buena apariencia a la hora de merendar. Algunas opciones son las siguientes: • Frutas fáciles de transportar y que no se dañen ni se magullen con facilidad, como manzana, pera, naranja, mandarina, sandía, melón, uvas o jugo de fruta natural. Sin embargo, si se envían en un recipiente resistente pueden enviarse otras frutas como fresas, papaya, moras o frambuesas; • Pan o tostadas con 1 rebanada de queso, una cucharadita de mermelada sin azúcar, una cucharadita de mantequilla o 1 huevito sancochado o 6 huevitos de codorniz; • Leche, yogur líquido o yogur sólido para comer con cuchara; • Frutos secos separados en pequeñas porciones, como uvas pasas, nueces, almendras, avellanas, cacahuates, marañón o nueces de Brasil; • Bizcochos, ponquecitos o galletas prepara-

Noticias

das en casa, pues tienen menos grasa, azúcar, sal y otros ingredientes que no son los adecuados para la salud infantil; • Pasteles simples, como el de naranja o limón sin relleno ni cobertura, también pueden ser una opción saludable; • Gelatina, la cual puede prepararse en casa con un poco de gelatina sin sabor para que no se derrita fácilmente. Además de esto, también pueden prepararse compotas de frutas en casa, las cuales pueden ser enviados en un recipiente, o en caso que se dificulte esta alternativa, optar por comprar las que son 100% frutas en el supermercado.

Qué no deben llevar

Algunos ejemplos de alimentos que deben evitarse en las meriendas de los niños son snacks tipo doritos o rufles, frituras, pizza,

info@laprensacomunidad.com • 409/549.2160

perro caliente y hamburguesa, pues poseen muchas grasas y son meriendas de difícil digestión, lo que podría perjudicar el aprendizaje en la escuela. Por otra parte, los refrescos, las galletas y los pasteles con relleno y cobertura son ricos en azúcar, lo que causa que el niño tenga hambre nuevamente pasado poco tiempo después del recreo, aumentando la irritabilidad y la dificultad para concentrarse en clases; por esta razón, también deben evitarse.