LA PRENSA COMUNIDAD EDICION #366

Page 1

El informe sobre la matanza de Uvalde detecta “fallos sistémicos” y “enormes errores en las decisiones” La Cámara de Representantes de Texas emite un documento sobre los hechos ocurridos en la escuela Robb, donde un joven asesinó a 19 niños y dos maestras

La Cámara de Representantes de Texas ha publicado este domingo un informe sobre los hechos ocurridos en la escuela Robb de Uvalde el 24 de mayo. Aquella mañana, un joven de 18 años entró al centro donde había estudiado con un rifle AR-15 y asesinó a 19 niños y dos maestras. Fue el segundo peor tiroteo escolar en la historia de Estados Unidos. Este documento llega casi dos meses después de la tragedia para tratar de resolver las dudas que persisten en torno a la matanza. Una de las conclusiones de los autores es que aquel día falló todo. Desde las puertas de la escuela hasta la respuesta de los 376 agentes que atendieron a la llamada de emergencia. “Fallos sistémicos y un enorme fallo en la toma de decisiones”, indica el documento elaborado por una comisión especial de investigación. La escuela La tragedia comenzó con tres puertas abiertas. El informe, de 91 páginas, dedica una buena parte a hablar de la cadena de errores que llevó a que Salvador Ramos, quien nunca es mencionado por su nombre en el informe por respeto a las víctimas, entrara a la escuela sin resistencia. El asesino entró por la puerta oeste del campus. “Si el personal escolar hubiese asegurado las puertas, como lo exigen los protocolos, esto lo habría frenado por algunos valiosos minutos en los que se podría haber alertado, esconder a los niños y dar más oportunidad a la policía para enfrentarse y detener al atacante”, señala el documento. Una vez dentro, Ramos recorrió el pasillo principal y dobló a su izquierda, al aula 111, de cuarto grado. Esta se conectaba por dentro con el salón 112. La puerta tampoco tenía seguro, un fallo respecto a los protocolos establecidos en las escuelas tras el tiroteo de Columbine, de 1999. El informe revela que muchas personas sabían que el candado del aula 111 tenía fallos. El director, su asistente, la maestra del aula, otros profesores de ese grado y los estudiantes conocían del problema, pero ninguno había cumplimentado el formulario de mantenimiento para que fuera arreglada. Los investigadores también concluyen que existió un ambiente de relajamiento del personal escolar. Entre febrero y mayo de este año, las autoridades habían emitido en la escuela 47 alertas por las persecuciones de la policía a coyotes o traficantes de personas, quienes conducen a alta velocidad vehículos llenos de inmigrantes por una autopista que está cerca de la escuela. Algunas maestras pensaron que la alarma de aquella mañana, realizada en una aplicación llamada Raptor, se debía a uno de estos incidentes, comunes cerca de la frontera y no a un tirador activo. Los primeros minutos de Ramos dentro de la primaria Robb fueron los más mortales.

asesinados dentro de los salones”, indica el texto. El teniente Javier Martínez fue el primero en acercarse al vestíbulo de las aulas 111 y 112. Ramos le disparó y material de construcción de las paredes obligó al policía a replegarse. Otros fragmentos y esquirlas impactaron también al sargento Eduardo Canales. Este retrocedió y salió de la parte oeste sin disparar. Fue en esos momentos que Arredondo tomó una decisión que ha sido considerada por la comisión como “un error terrible y trágico”. El jefe de policía pasó de enfrentar la situación de un tirador activo a la de un tirador atrincherado. Así lo explicó: “Lo teníamos arrinconado... Con policías del lado norte y otro grupo al sur. Y sabíamos que había otros niños en otras aulas. Mi pensamiento fue que éramos una barrera y que debíamos sacar a los niños”.

De acuerdo a la investigación, de los 142 disparos que hizo dentro del edificio, unos 100 se hicieron en rápidas ráfagas en dos minutos y medio, antes de que el primer policía pusiera un pie dentro de la escuela. Esa ronda de disparos ocasionó la mayoría de víctimas aquel día. Una de las balas atravesó la pared e hirió a la maestra Ávila, en el aula 109. La respuesta de la policía Mucho se ha dicho sobre la respuesta de las autoridades presentes. El documento subraya los errores de centenares de agentes. “Los agentes que respondieron a la llamada de emergencia fracasaron en seguir sus entrenamientos para responder a la amenaza de un tirador y fallaron priorizando su seguridad sobre las vidas de víctimas inocentes”, indica el texto. Los autores califican de “inaceptable” los 77 minutos que tardaron los policías en entrar al aula 111 y abatir a Ramos. “No sabemos, de momento, si se pudieron haber salvado más vidas si se hubiese disminuido el tiempo de espera”, añaden los autores. Aunque el documento señala que no hay más “villanos” en esta historia más que el atacante, es numerosa la cadena de errores que recae sobre los agentes que respondieron a la emergencia. Principalmente sobre Pete Arredondo, el jefe de policía del Departamento Escolar de Uvalde, encargado de vigilar nueve escuelas con solo seis uniformados. Arredondo fue uno de los primeros en llegar a la escuela aquella mañana de martes.

Minutos antes de las 11.30 se hizo la primera llamada al 911. Ramos perdió el control de la camioneta que robó a su abuela para ir a la escuela. El vehículo cayó en una zanja. Dos empleados de una funeraria se acercaron a ver qué había sucedido y el joven, quien poco antes había disparado a su abuela en la cabeza, les respondió a tiros. Estos pidieron ayuda a la policía mientras Ramos caminaba hacia la primaria Robb con un rifle y una mochila cargada con miles de municiones. A las 11.36, dos grupos de policías estaban ya en el sitio. Al sur del edificio estaba Arredondo junto con otros tres agentes del Distrito Escolar. Donald Page y Adrián Gonzalez, quienes acompañaban al jefe de policía, fueron los primeros en entrar. Al norte había otros tres agentes. Los siete oyeron la ráfaga de Ramos, quien disparó 16 veces más en cinco minutos. Un total de 23 dependencias respondieron a la llamada. La Patrulla Fronteriza movilizó a 149 agentes y el departamento de Seguridad Pública de Texas a 91. En total fueron 376 miembros de distintas fuerzas. Dentro del edificio, los policías hallaron una nube de polvo provocada por los disparos, que habían dejado hoyos en las paredes de yeso. Gonzalez lo describió como si alguien hubiera usado el extintor. También había casquillos quemados en el suelo y olía a pólvora. “Ninguno de estos primeros agentes en responder recuerda haber oído gritos o entender, mientras llegaban, que maestras y estudiantes habían sido

En sus declaraciones ante la comisión, Arredondo se justifica porque nadie allí oyó gritos ni les fue posible ver al tirador, quien estaba oculto tras la puerta del aula 111. “Debes tener un objetivo antes de disparar tu pistola. Es algo que ha pasado por mi mente un millón de veces”, dijo Arredondo a los investigadores el 21 de junio. Cuando estos le preguntaron qué habría hecho sabiendo que había víctimas heridas dentro. Este respondió: “Probablemente, nos habríamos apresurado diciendo ‘¡hay alguien allí!’”. El informe ha causado mucho enfado entre los familiares, quienes llevaban semanas oyendo la cadena de errores y juicios de la policía. “Esto es una broma. Ellos son una broma. No deberían de portar ninguna placa. Ninguno de ellos”, ha dicho este domingo Vincent Salazar, abuelo de Layla Salazar, una víctima de 11 años de la matanza. El asesino El informe también realiza un extenso retrato del atacante y sus orígenes en un esfuerzo por explicar qué lleva a alguien a cometer un crimen tan atroz. El informe detalla sus dificultades por encajar en Uvalde y en la sociedad por su tartamudeo y ahonda en el oscuro giro que su vida dio en la pandemia, especialmente en 2021, cuando comenzó a obsesionarse con la idea de “hacer algo grande” que le diera notoriedad. Decía no ser humano y llamaba a otros “humanos” utilizando la palabra como un insulto. Sus búsquedas en Internet revelaron que investigó qué es un sociópata y qué compone este trastorno. Esto hizo que llegara a su buzón de correo electrónico una oferta para un tratamiento psicológico.


2

SECCION A • 26 de julio de 2022

Devocional ¿Siervo o Señor?

info@laprensacomunidad.com • 409/549.2160

La Importancia de la Educación Financiera

Hace algún tiempo Esteban, mi hijo menor, me sorprendió a sus 24 años. Estaba haciendo planes para casarse, y decidió comprar su apartamento. Él pudo haber pensado antes en un auto más nuevo o en una la luna de miel más costosa. Pero no; él decidió que deseaba llevar a su esposa a la casa que estaba comprando y que había pensado para sus hijos.

Para esto, había ahorrado, y nos presentó el plan que tenía para comprarla. Terminamos ilusionados con él y decidimos respaldarle. Esteban y Daniel tienen paz financiera, porque saben que solo pueden comprar de contado, conocen el principio del ahorro y tienen un corazón agradecido. Una de las lecciones de vida más importantes que debemos enseñar a nuestros hijos es cómo vivir con paz financiera. La falta de paz financiera en el hogar va a traer problemas serios. Una mala administración del dinero trae tensión entre nosotros, angustia, depresión, y desesperación. Los problemas en el área financiera pueden llevar a la familia a un viaje de dolor interminable, y a meter a nuestros hijos en problemas. Por eso, uno tiene que aprender a resolver y a tener finanzas saludables. La obligación de enseñar a los hijos sobre finanzas recae en los padres, y en aquellos que están como responsables del hogar. Nos toca a nosotros enseñarles los principios fundamentales para tener paz financiera, tales como: •Vivir dentro del presupuesto: •No gastar más de lo que debemos; •Mantener nuestra ambición controlada para tener un espíritu lleno de contentamiento; •No asumir deudas que van a comprometer nuestra paz financiera •Nunca salir fiador de nadie. •Acostumbrarse a no comprar a crédito, sino a comprar de contado. Esto implica una disciplina de ahorro primero, para poder llegar a obtener las cosas después. Enséñeles a administrar A mis hijos primero les enseñé los principios de una sana administración financiera. Ellos tenían derecho a una mesada y les enseñamos cómo manejarla. Les enseñamos a ofrendar, a diezmar, a ser generosos con el necesitado, y a tener contentamiento. Para mí eso era lo más importante;

Porque, ¿quién es más importante, el que está a la mesa o el que sirve? ¿No lo es el que está sentado a la mesa? Sin embargo, yo estoy entre ustedes como uno que sirve. (Lucas 22:27)

que ellos tuvieran conten- porque lo merecemos; esto tamiento y gratitud por lo es un regalo de Dios. que Dios nos daba. Ellos siempre han visto que lo que tenemos viene Enséñelos a ahorrar Estimule a que sus hijos de la mano de Dios. Y les ahorren para comprar las enseñamos a tener contencosas. Por ejemplo, Da- tamiento y gratitud. niel quería una batería en Enséñeles reglas su preadolescencia y le financieras dijimos: “debes ahorrar”. Entonces él ahorró por un Les hemos dicho constanaño, le enseñamos cómo temente: “Nunca salgan fiador de nadie. Nunca hacerlo. presten dinero a nadie. Le enseñamos a hacer al- Cuando usted quiera presgunos trabajos extra para tar un dinero, pregúntese que él ganara más dinero, si puede regalarlo. Si usted y fue maravilloso verlo puede regalar ese dinero, ahorrar. Él valoró la bate- hágalo. Y si la otra persoría, y cuando ya se le pasó na se lo quiere pagar, bien. la fiebre de la batería, en Pero nunca preste dinero a lugar de desecharla, la nadie”. Algunas otras revendió, ¿por qué? Porque glas financieras: sabía cuánto costaba. Duró Vivir dentro del un año para ahorrar y compresupuesto. prar su batería, y esto le enseñó cómo se obtienen • Controlar el gasto. las cosas: con buen ahorro, • Controlar la ambición. con iniciativa, con creati- • No asumir deudas. • Ahorrar para comprar de vidad y con trabajo. contado. • No comprar a crédito. Enséñeles a postergar • Sentir contentamiento y sus deseos Les enseñamos a manejar gratitud. la ambición; que nunca la • Tener creatividad para ambición les robara la paz ahorrar e invertir. de su espíritu. También les • Nunca salir fiador de naenseñamos a esperar por lo die. Siga instruyéndose que ellos querían. Cuando ellos querían algo, como He conocido a padres que un juego electrónico o un no recibieron buena educelular, les enseñamos a cación financiera y me ahorrar para que ellos pu- preguntan cómo iniciar. dieran valorar más las co- Yo les recomiendo que sas y aprendieran a esperar comiencen leyendo un liel tiempo necesario. So- bro de finanzas, y se den bre todo, les enseñamos a la oportunidad de recobrar compartir con los demás, y su paz financiera. Tenga un a no caer en la trampa del presupuesto, viva dentro de ese presupuesto. amor al dinero. Enséñeles a depender de Dios Yo puedo ver en ellos deseos de superación, por ejemplo, deseos de tener su casa bonita o querer tener un auto; pero nunca los veo con una ambición que los lleva a comprometer su paz financiera.

Comience a compartir cómo ha superado las dificultades. Dialogue con sus hijos.

Lea buena literatura que le enseñe a tener salud financiera. Hable de las experiencias negativas, comparta su fe con sus hijos, y enséñeles a que crecer en Han aprendido a vivir den- la dependencia a Dios. tro de su presupuesto, y los enseñamos a confiar en Ninguno de nosotros pueDios. Desde que ellos eran de justificarse argumentanniños les enseñamos que do que nadie nos enseñó. todo lo que tenemos y lo Todos, cuando crecemos, que vivimos es un regalo somos responsables 100% de Dios. Por ejemplo, si de nuestra vida. alguien nos invitaba a unas vacaciones a algún hotel Enseñe a sus hijos a hermoso, nosotros les ha- ahorrar, se lo agradecíamos conciencia. No es cerá en el futuro.

que debe estar siempre listo y no «exijas» ser servido para traer lo que solicita- por Dios como lo hacen los mos... hijos mimados. • Más que servir por interés, Alguien dijo una vez que sirve con gratitud y amor. «quien no vive para servir • El Señor nos sirve y atienno sirve para vivir». El he- de porque él está lleno de cho es que servir es un acto gracia y misericordia, no de dar. Con las actividades porque seamos merecedoEl más importante entre diarias, durante nuestro res. ustedes será siervo de los trabajo, con actitudes de • Somos deudores los unos demás. (Mateo 23:11) gentileza y con buenas ac- de los otros. Sirve a tu próciones, servimos y somos jimo como te gustaría ser ¿Qué prefieres: servir o servidos. servido. ser servido? Probablemente, muchos Jesús es nuestro Señor. So- Para orar: contestaríamos que nos mos nosotros los que de- ¡Señor, alabado seas! Esgustaría ser servidos. Tal bemos servirle con amor. toy muy agradecido por lo vez estemos cansados de Dios se alegra en darnos que has hecho por mí. Tú las muchas tareas diarias cosas buenas porque somos te entregaste a ti mismo y y deseosos de tener un sus hijos. Sin embargo, no te convertiste en siervo humomento de relax en el debemos invertir los valo- milde por amor. Enséñame que otra persona nos sirva res. Él se hizo siervo sufri- a emplear mi vida a tu sermientras descansamos. Sí, dor por nosotros dándonos vicio. está bien recibir cosas bue- el ejemplo de cómo pode- Que yo aprenda con tu nas, pero no es bueno que mos servir a Dios y a las ejemplo y sea cada vez más nos enfoquemos en eso. personas. parecido a Cristo. Ayúdame El problema real reside en Siervos amados del Señor a buscar más servir que ser que lleguemos a considerar Jesucristo servido. En el nombre de a Dios como un recadero • Sirve al Señor con alegría Jesús, amén.

“Escogidos para dar fruto” No me escogieron ustedes a mí, sino que yo los escogí a ustedes y los comisioné para que vayan y den fruto, un fruto que perdure. Así el Padre les dará todo lo que le pidan en mi nombre. (Juan 15:16) Dios nos amó y nos escogió con un propósito excelente: dar frutos eternos. Tal vez piensas que tu vida no tiene sentido o que nunca has hecho nada que sea importante para la sociedad. Pero Jesús te escogió para un propósito que repercutirá por siempre. Medita un poco sobre todo lo que has hecho y piensa cuáles de esas cosas han dado frutos para Dios. De acuerdo con el texto del evangelio de Juan 15 Jesús es la vid y nosotros las ramas. Por eso, al permanecer pegados a él podemos dar mucho fruto. Y el fruto que menciona aquí puede significar la dádiva del Espíritu en nosotros manifestada por medio del amor, la alegría, la paz, el dominio propio, etc. O también puede ser ganar almas para el Señor Jesús. En la vida cristiana hay una unión fuerte entre los dos significados. Solo cuando manifestamos el primer

tipo de fruto (Gálatas 5:2223) es que podemos dar también el segundo. Sé un cooperador fructífero en la gran obra de salvación que Jesús opera en los corazones. Da frutos hoy: • Cree que Dios te escogió para vivir una vida con sentido de misión. • Ora al Señor y pídele que te use. La oración es extremamente eficaz en la vida de los discípulos de Jesucristo. • Busca orientación en la Biblia sobre cómo puedes producir diariamente el fruto del Espíritu Santo. • Dios capacita a sus escogidos. Permanece aferrado a Cristo y él te enseñará todas las cosas. • Ora constantemente por la salvación de familiares, amigos y conocidos.

• Aprovecha las oportunidades que se presentan para compartir el Evangelio de Jesucristo con otras personas. Para orar: Señor, gracias por haberme escogido para un propósito tan especial. Quiero cooperar contigo en la obra que ya has hecho y haces en tantos corazones a mi alrededor. Ayúdame a producir frutos permanentes, frutos que sean de tu agrado. Que yo pueda cumplir el propósito para el cual tú me escogiste. Enséñame a manifestar los dones que el Espíritu Santo ha trabajado en mí y úsame para ganar almas para tu Reino. En el nombre de Jesús, amén.


parte de la solicitud o del aviso. Para la ubicación exacta, consulte la solicitud. Puede encontrar un mapa electrónico de la instalación en: http://www.tceq.texas.gov/assets/public/hb610/index.html?lat=32.77722 2&lng=­96.884722&zoom=13&type=r. Esta solicitud fue recibida por la TCEQ el 19 de febrero de 2022.

(pero no se limita a) agregados, cem particulado con diámetros de 10 mic

Esta solicitud se presentó a la TCEQ ejecutivo ha completado las revision solicitud y ha determinado que la sol tos de un permiso estándar autoriz establecería las condiciones bajo la El propósito de un permiso federal de operación es mejorar el acatamiento director ejecutivo ha tomado la decis general de las normas que gobiernan el control de la contaminación porque cumple A con todas las normas deaplicables 2022como • SECCION atmosférica, definiendo claramente26 todosde los julio requisitos preliminar del director ejecutivo y el p están definidos en el Título 30 del Código Administrativo de Texas para su visualización y copia en la of § 122.10 (30 TAC § 122.10, por sus siglas en inglés). El permiso prelim­ regional de la TCEQ en Dallas/Fo inar, si es aprobado, codificará las condiciones bajo las cuales el área debe Mesquite – Sucursal Norte, 2600 O operar. El permiso no autorizará construcción nueva. El director ejecutivo Dallas, 75150 a partir del primer dí ha concluido la revisión técnica de la solicitud y ha hecho una decisión archivo de cumplimiento de la in preliminar para preparar el permiso preliminar para la revisión y comen­ disponible para su revisión pública e tario público. El director ejecutivo recomienda la expedición de este per­ Dallas/Fort Worth, 2309 Gravel D www.tceq.texas.gov/goto/cbp para re miso preliminar. La solicitud de permiso, la declaración de base y el permiso preliminar estarán disponibles para ser revisados y copiados en Comentario Público/Reunión Púb la Oficina Central de la TCEQ, 12100 Park 35 Circle, Building (Edificio) públicos o solicitar una reunión pú E, First Floor (Primer Piso), Austin, Texas 78753; en la Oficina Regional tos. La TCEQ considerará todos los de la TCEQ en Dallas/Fort Worth, 2309 Gravel Dr, Fort Worth, Texas una decisión final sobre la solicitu 76118­6951; y en la Biblioteca Sucursal Dallas West, 2332 Singleton comentarios públicos o solicitudes Blvd, Dallas, Texas 75212­3734, empezando el primer día de la publi­ de que se publique el aviso del peri cación de este aviso. El permiso preliminar y la declaración de base están de la propiedad, el ruido, la segurida disponibles en el sitio web de la TCEQ: fuera de la jurisdicción de la TCEQ permiso. www.tceq.texas.gov/goto/tvnotice El propósito de una reunión pública enviar comentarios o hacer preguntas También puede revisar y copiar documentos pertinentes en la oficina cen­ una reunión pública sobre la solicitu tral y la oficina regional. El permiso preliminar, así como los permisos que existe un grado significativo de i para la Evaluación de Nuevas Fuentes que han sido incorporados por ref­ solicita un legislador local. Una reun erencia. Cualquier persona que tenga dificultades obteniendo estos ma­ caso impugnado. Si se convoca un teriales debido a restricciones para viajar pueden comunicarse con la sala presentar comentarios públicos se a de archivos de la oficina central de la TCEQ al (512) 239­2900. pública.

Salud 3 Pruebas para covid: qué explica que haya tantos resultados negativos entre infectados

info@laprensacomunidad.com • 409/549.2160

Más adelante en su explicación, Mina señala que la respuesta inmune rápida ayuda a suprimir el virus por un tiempo, hasta que el patógeno se elimine del cuerpo o que eventualmente gane la batalla y comience a replicarse con mayor ferocidad.

En los últimos meses, se ha vuelto común ver que algunas personas que empiezan a mostrar síntomas típicos de covid (tos, congestión nasal, fiebre…), se hacen una prueba rápida de antígenos y el resultado es negativo.

“Entendiendo esto, una prueba creada para detectar una cierta cantidad deAudiencia virusdedará Comentarios/Notificación Pública y Audiencia. Cualquier persona Caso Impugnado. Pue puede entregar comentarios públicos sobre el permiso preliminar. impugnado.días, Una audiencia de caso im resultados negativos en los primeros similar a un juicio civil en un tribuna Comentarios relacionados a la exactitud, lo completo, y lo apropiado de antes queen cambios incremente la cargapresente viral”, una asesolicitud por escrito p las condiciones del permiso puedende resultar al permiso pre­ nado dentro de los 30 días posterio liminar. guró el científico. tivo puede aprobar la solicitud.

La persona continúa con el malestar y, uno o dos días después, se hace una prueba nueva que confirma la infección del coronavirus. El peligro es que, en ese lapso en el que no se tuvo un diagnóstico acertado, no se tomaron las medidas necesarias, como el aislamiento y el uso de las máscaras, para evitar contagiar a otros con el virus. Esto a su vez crea nuevas cadenas de transmisión e incrementa el número de casos de la enfermedad. Pero ¿cómo se explica este fenómeno de “positividad retrasada”? Aunque no hay respuestas claras, algunos expertos le plantearon varias hipótesis a la BBC, que ayudan a entender la situación. También recuerdan lo que hay que hacer para que te protejas a tí y a todas las personas a tú alrededor. En resumidas cuentas, aunque aún existan muchas interrogantes sobre el tema, la recomendación es simple: si tienes los síntomas típicos de covid, mantente aislado y evita el contacto con la gente así la prueba rápida de antígenos que te hayas hecho el primer o segundo día te haya dado negativo. Y en lo posible, intenta repetir la prueba entre el tercer y el quinto día para tener mayor certeza sobre el diagnóstico. ¿Se aceleró el virus? El primer factor que explica esta situación es la llegada de nuevas variantes del coronavirus, especialmente aquellas que emergieron de ómicron como la BA.2 y la BA.5. Luego de haberse esparcido por el mundo, vino un cambio importante en el periodo de incubación, que es el tiempo entre que el virus comienza a invadir las células de nuestro cuerpo y la llegada de los síntomas. “El virus infiltra las células y adentro hace entre 100 y 1.000 copias nuevas de sí mismo, las cuales van e infectan otras células, y así

continúa el proceso hasta la reacción del sistema inmune, la cual causa síntomas como congestión nasal, estornudos, fiebre…”, explica el experto en virus José Eduardo Levi, investigador y coordinador de desarrollo en DASA (Diagnósticos de América, una firma experta en diagnósticos en Brasil). En comparación, según un reporte de la agencia de seguridad sanitaria del Reino Unido, el periodo de incubación de la variante alpha era en promedio de cinco a seis días. Ese período disminuyó a cuatro días durante la ola de la variante delta. Con ómicron, el periodo entre la invasión viral y la llegada de los síntomas se redujo aún más y es de tan solo tres días. En otras palabras: si antes tomaba casi una semana para que una persona comenzara a desarrollar síntomas típicos de covid luego de haber entrado en contacto con alguien infectado, hoy ese proceso es mucho más rápido y puede ocurrir casi que de la noche a la mañana. “Lo que más vemos en nuestras oficinas son pacientes diciendo que salieron en una caminata el domingo y que ya el martes o el miércoles estaban experimentando síntomas”, dice la especialista en enfermedades infecciosas y virus Nancy Bellei, quien también es profesora de la Universidad Federal

Una persona que pueda ser afectada por la emisión de contaminantes atmosféricos del área del sitio del permiso puede solicitar una audi­ encia de aviso y comentarios. El propósito de la audiencia de notifi­ cación y comentarios es para proporcionar la oportunidad para entregar comentarios sobre el permiso preliminar. El permiso puede ser cambiado a razón de los comentarios relacionados a si el permiso cumple con el 30 TAC Capítulo 122 (ejemplos pueden incluir que el permiso no tiene todos los requisitos aplicables que correspondan o si no se cumplieron los pro­ cedimientos de aviso público). La TCEQ puede otorgar una audiencia de aviso y comentarios con respecto a esta solicitud si se recibe una petición por escrito dentro de los treinta días después de la publicación del anuncio en el periódico. La solicitud de audiencia debe incluir la base de la solic­ itud, incluyendo una descripción de como la persona puede ser afectada por la emisión de contaminantes atmosféricos del área de la solicitud. La solicitud también debería especificar las condiciones del permiso prelim­ inar que son inapropiados o especificar como la decisión preliminar para expedir o denegar el permiso es inapropiado. Todos los asuntos razon­ ablemente verificables deben ser planteados y todos los argumentos ra­ zonablemente disponibles deben ser entregados a más tardar al final del período de comentarios públicos. Si se concede una audiencia de aviso y comentario, todos los individuos que presentaron comentarios por escrito o una solicitud de audiencia recibirán confirmación por escrito de la au­ diencia. Esta confirmación indicará la fecha, hora y lugar de la audien­ cia.

de Sao Paulo (Unifesp). Pero, ¿por qué pasa? Virus distintos, defensas actualizadas Dentro de las teorías que podrían explicar por qué ómicron fue menos agresivo que las anteriores cepas, algunos expertos aseguran que las mutaciones genéticas mismas de la variante fueron las que acortaron el tiempo de incubación.

Una persona que pueda verse afec

minantes atmosféricos En otras palabras, una de las teorías dice que de la instala audiencia. Para solicitar una aud con el ómicron, el corto periodorealmente de incubaen una residencia perma la planta propuesta. Si solicita un ción y la aparición más temprana de síntodebe presentar lo siguiente: (1) un representante ofici mas significa que la carga viral asociación, (la cantidad teléfono diurno; (2) nombre y núm de coronavirus en acción) durante los primela declaración "[Yo/nosotros] soli (4) una descripción es ros días de una infección no es loimpugnado;" suficientenegativamente por la aplicación y instalación mente alta como para ser detectada porde una lasmanera no com la ubicación y distancia de su pro pruebas de antígenos. lación; (6) una descripción de cómo

afectada por la instalación; y (7) un hecho en disputa que envíe durant solicitud es hecha por un grupo o que tienen legitimación para solicit tificados por su nombre y direcció intereses que el grupo o asociación los ajustes propuestos a la solicitu Consulte la sección Contactos.

Vale la pena decir que esta es apenas una de las posibles explicaciones para este fenómeno, y que la idea está lejos de ser comprobada o de ser adoptada por algún tipo de conAcción de la TCEQ. Después de la senso entre los expertos.

públicos, el director ejecutivo preparará una respuesta a todos lo y materiales, o significativos. La de la solicitud, y cualquier respuesta correo a todas las personas en la solicitudes de audiencia de casos im retiran todas las solicitudes de audi emitir la aprobación final de la so solicitudes de audiencia oportunas, aprobación final del permiso y envia Comisionados para su consideración comisión. La Comisión sólo podrá c de un asunto impugnado sobre cuesti tado en sus observaciones oportunas riormente. Si se concede una audie limitará a cuestiones de hecho en hecho y de derecho relacionadas materiales sobre la calidad del air de comentarios. Cuestiones como e seguridad del tráfico y la zonificación Comisión para abordar en este proce

“El sistema inmune también depende de que se active cierta cantidad de partículas virales Otros subrayan el papel del sistema inmune para que se inicie una respuesta. Así que me en este proceso. parece que la inmunidad que se crea a través En una serie de publicaciones en Twitter, el de la vacunación o de casos anteriores de coinmunólogo y epidemiólogo Michael Mina, vid contribuye más a acabar con la infección quien trabajó en la Universidad de Harvard rápidamente que interferir con sus inicios”, y es actualmente el director científico de una dice Levi, quienunatambién hace investigacioUn aviso de la acción final propuesta que incluye respuesta a los compañía de pruebas, asegura que la vacucomentarios y denotando cualquier al permiso nes en elcambio Instituto depreliminar, Medicina Tropical de la será enviado a todas nación “ha cambiado fundamentalmente la las personas que hayan presentado comentarios Universidad desolicitado Sao Paulo una solicitud de audiencia o que hayan ser inclu­(USP). relación entre el covid y la cargapúblicos, viral”. idos en la lista de correo sobre esta solicitud. Este envío de correo tam­ Comentarios públicos por escrito y/o peticiones para una audiencia de aviso y comentarios deberían ser presentados a la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ), Oficina del Secretario Oficial (Office of the Chief Clerk), MC­105, P.O. Box 13087, Austin, Texas 78711­3087, o electrónicamente al www14.tceq.texas.gov/epic/eCom­ ment/, dentro de 30 días después de la fecha de publicación de este aviso en el periódico. Favor de estar consciente que cualquier informa­ ción de contacto que provea, incluyendo su nombre, número de teléfono, correo electrónico y su dirección postal vendrán a formar parte del reg­ istro público de la agencia.

bién proveerá instrucciones para hacer peticiones públicas a la Agencia

hay evidencia de que de Protección Ambiental De (EPA,cualquier por sus siglas enmanera, inglés), para solicitar Lista de correo. Puede solicitar ser c Anteriormente, los síntomas delquecovid co- a la expedición del permiso preliminar. Después la EPA se oponga la cantidad de proteínas virales en esos pri-adicional sobre e recibir información de recibir petición, la EPA solamente podrá objetar a la expedición menzaban a aparecer justo cuando lasunacanmeros días de infección podríanla sección estarContactos. más de un permiso que no cumple con los requisitos aplicables o los requisitos tidades del virus en el cuerpo estaban alcandel 30 TAC Capítulo 122. Información Disponible en Línea. P bien bajos en las olas de ómicron. de la solicitud, visite la Base de Dato zando su pico. por sus siglas en inglés) en www.tce Lista para Envío de Correo. Aparte de entregar comentarios públicos,

tenga acceso al CID utilizando el en

usted puede solicitar ser incluido en una lista para envío de correo con “Con esto, hay un riesgo de queenlas pruebas la parte superior de este aviso. respecto a esta solicitud al enviar su petición a la Oficina del Secretario “¿Por qué la gente está reportando sínOficial (Office of the Chief a la direcciónfallen que se encuentra arriba. de detectar estos deClerk) antígenos a la hora Contactos. Los comentarios y sol Los que se encuentran en la lista para envío de correo recibirán copias de tomas pero arrojando resultados negatielectrónicamente a www14.tceq.texas que no hayporpartículas suficientes avisos públicos futuros (sicasos, hay) para ya esta solicitud enviados correo a la Texas Commission on Environm vos?”, preguntó. por el Secretario Oficial. como para obtener un resultadoClerk, positivo”, MC­105, P.O. Box 13087, Au “Los síntomas que experimentamos son cuenta que cualquier información de resumeconelrespecto virólogo Anderson F. Brito, invesInformación. Para más información a esta solicitud de per­ su nombre, número de teléfono, d usualmente el resultado de la respuesta inmiso o el proceso de permisos, favor de contactar la Comisión de Calidad dirección física, tigador científico del Instituto Todos por selaconvertirá en part Ambiental Texas (Texas Commission on Environmental Quality), Pro­ Para obtener más información sob mune. Las vacunas pueden hacer que denuesSalud. permisos, llame al Programa de E grama de Educación del Público (Public Education Program), MC­108, tro cuerpo detecte el virus más rápidamente, número gratuito 1­800­687­4040 P.O. Box 13087, Austin, Texas 78711­3087 o llamar sin cargo, al 1­800­ www.tceq.texas.gov/goto/pep. Si de 687­4040. Si deseaainformación en Español, puede llamar al 1­800­687­ antes de que el número de copias llegue llamar al 1­800­687­4040. 4040. “Así que tenemos que ser cuidadosos a la su punto máximo. Ese es literalmente el proTambién se puede obtener más inform hora de interpretar estos resultados iniciales, Puede obtener más información sobre Motiva Enterprises LLC llamando pósito de la vacunación”, escribió en la red al (713) 427­3609. Dooley Road, Addison, Texas 7500 a la Srta. Naomi McElroyde tal manera que no generemos un falso Westward Envi Fitts, Vicepresidente, social. sentido de seguridad”, advierte. Fecha de Expedición de Aviso: 23 de junio de 2022 Fecha de Emisión del Aviso: 21 de ju

Por qué es relevante que la FDA esté evaluando la venta sin receta médica de una pastilla anticonceptiva Un laboratorio francés acaba de solicitar que su píldora esté disponible sin prescripción médica en los anaqueles de las farmacias de EEUU. La decisión de la agencia regulatoria marcará un importante precedente en el país, especialmente ahora tras la revocación de Roe vs. Wade.

sí solas si corren ese riesgo. “Para un producto que ha estado disponible durante los últimos 50 años, que ha sido utilizado de manera segura por millones de mujeres, pensamos que era hora de hacerlo más disponible”, dijo Welgryn vía Associated Press.

En medio del debate sobre las restricciones a los derechos de la salud reproductiva luego de que la Corte Suprema revirtiera Roe vs. Wade, una farmacéutica ha solicitado por primera vez a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) que autorice la venta sin prescripción de la píldora anticonceptiva.

¿Por qué es una decisión tan importante para la FDA? De ser favorable, la decisión de la FDA sólo aplicaría para la píldora anticonceptiva de HRA Pharma que está a la venta bajo la marca Opill. No obstante, sentaría un importante precedente, advierte un reportaje de esa agencia de noticias.

La solicitud busca ampliar el acceso a la píldora anticonceptiva para que esté disponible libremente en anaqueles de farmacias, algo que ayudaría evitar los embarazos no deseados, especialmente ahora que el aborto no será una opción en muchos estados. El laboratorio en cuestión -HRA Pharma- aclaró que la solicitud introducida a la agencia regulatoria este lunes no responde a la reciente decisión de la Corte Suprema y que se trata de “una coincidencia realmente triste”, pues el control de natalidad “no es una solución para el acceso al aborto”, dijo su directora de operaciones estratégicas, Fréderique Welgryn al New York Times. Pero la decisión que tome la FDA sobre la autorización de venta libre de este anticonceptivo -y que tardará al menos diez meses en llegar- ahora adquiere una nueva connotación. Popular método anticonceptivo La píldora anticonceptiva está entre los métodos de control de natalidad más populares en Estados Unidos y ha estado disponible desde la década de los 60 bajo prescripción médica, de modo que los médicos puedan evaluar si hay riesgo de raros efectos secundarios como coágulos sanguíneos. El laboratorio francés, HRA Pharma, intenta convencer a la agencia regulatoria de que las mujeres pueden evaluar por

El año pasado, la agencia regulatoria estuvo en el centro de una polémica al flexibilizar el acceso para las pastillas abortivas, una decisión aplaudida por defensores de derechos reproductivos, y ampliamente cuestionada por quienes se oponen al aborto. La FDA enfrentó una diatriba similar en 2006 cuando enfrentó presiones políticas al aprobar la venta sin prescripción del anticonceptivo de emergencia llamado Plan B (píldora del día siguiente). Para que la FDA permita la venta sin récipe de un medicamento -como ya ha ocurrido con muchos como los antialérgicos o analgésicos- debe probar que el consumidor puede entender la información presentada en la etiqueta, evaluar sus riesgos y usarla de forma efectiva y segura sin ayuda o supervisión de un profesional de la salud. Según Associated Press, HRA lleva años conduciendo estudios que requiere la FDA. Pastillas anticonceptivas ya están disponibles sin récipe en otros países Píldoras anticonceptivas ya están disponibles sin receta médica en muchos países de América del Sur, África y Asia. El año pasado la píldora anticonceptiva de este laboratorio se convirtió en la primera de venta libre en el Reino Unido. Según el New York Times, en 2021, demócratas de la

Cámara de Representantes enviaron una carta dirigida al comisionado de la FDA en la que piden una “revisión oportuna” de cualquier aplicación para la venta sin récipe de las píldoras anticonceptivas. Más de 200 político firmaron una propuesta de ley que requeriría a las aseguradoras cubrir el coto de anticonceptivos disponibles en anaqueles.

A TODAS LAS PERSONAS Y PARTES INTERESADAS: Holcim­SOR, Inc., ha solicitado a la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ, por sus siglas en inglés) un Permiso Estándar de Calidad del Aire, Número de Registro 169651L001 que autorizaría la construcción de una planta mezcladora de concreto temporaria ubicada en 1305 Airport Boulevard, Mesquite, Condado de Dallas, Texas 75181. Esta solicitud se está procesando de una manera acelerada, según lo permitido por las reglas de la comisión en 30 Código Administrativo de Texas, Capítulo 101, Subcapítulo J. En la sección de avisos públicos de este periódico se encuentra información adicional sobre esta solicitud.


4

SECCION SECCIONAA••12 26de dejulio juliode de2022 2022

Saludy Legal Deportes

info@laprensacomunidad.com info@laprensacomunidad.com••409/549.2160 409/549.2160

Novak “No estoy vacunado ElDjokovic: Barcelona le gana al RealElMadrid en Rey Vargas vence al mexicano COMISIÓN DE CALIDAD AMBIENTAL DE TEXAS

ni tengo intención filipino Magsayo y le arrebata el título Las Vegas ende elvacunarme, debut de Lewandowski espero buenas noticias de USA” Aviso de Permiso Federal de Operación Preliminar Permiso Preliminar Número: O2828

Una nueva era en El Clásico inició en Las Vegas. En el debut de Robert Lewandowsquienseinició como titular pero Elki,serbio deshace en elogios hacia salió su de cambio en el descanso, el Barcelona talentoso adversario y apuesta que estará se impuso 1-0 al Real Madrid en partido pronto en otra final deenWimbledon. amistoso disputado los Estados Unidos. Si bienDjokovic fue el exse Leeds United quien defiNovak acordó de su nuevo nió elNickk encuentro conen unladisparo de zurda amigo Kyrgios ceremonia de al ángulo poco antes de la media hora premiación tras la final. El serbio aventuróde partido, los reflectores estuvieron sobre el que el australiano volverá a disputar una polaco, que poco pudo hacer en sus primefinal ros en 45 Wimbledon. minutos como blaugrana. Al minuto Lewandowski disparó por Rival. “Nunca11pensé que iba a hablar bien a portería, enaun derechadeprimera ti, peroocasión seguro que volverás una final que Thibaut envió al córner, y dezo‘Grand Slam’.Courtois Ya tenemos oficialmenseis más tarde el Madrid respondió desde telos un pies romance. Es Valverde, el inicio de boni-el de Fede queuna reventó taposte relación amistad. Tiene uno de los con de un derechazo. mejores servicios porque es muy difícil de Al 20’ Ansu Fati dejó ir una oportunidad leer”. inmejorable dentro del área, después de un error deuna Eduardo El disparo Apuesta cena oCamavinga. copas. “Yo creo que del 10 culé se fue por un costado. ha perdido para que la pague yo”. ¿Ir a una “No el contesté a esa Fuediscotecta? al 27 que llegó único gol del propartiposición porque tenía a mi mujer al lado. do. Un descuido defensivo de los blancos Vamos a empezar por una cena”.

Solicitud y Permiso Preliminar. Southwire Company, LLC, 2727 Geesling Rd, Denton, TX 76208­1408, ha presentado una solicitud ante la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ, por sus siglas en in­ glés) para la renovación del Permiso Federal de Operación (en adelante denominado el Permiso) Número O2828, Solicitud Número 32196, para autorizar la operación de Denton Plant, una instalación de Extrusión y Aleación de Cobre por Laminación. El área a la cual se refiere la solicitud está ubicada en 2727 Geesling Rd en Denton, Condado de Denton, Texas 76208­1408. Este enlace a un mapa electrónico de la ubicación general del sitio o de la instalación es proporcionado como una cortesía y no es parte de la solicitud o del aviso. Para la ubicación exacta, consulte la so­ licitud. Puede encontrar un mapa electrónico de la instalación en: http://www.tceq.texas.gov/assets/public/hb610/index.html?lat=33.23722 2&lng=­97.075&zoom=13&type=r. Esta solicitud fue recibida por la TCEQ el 25 de mayo de 2021.

dejó el balón en los pies de Raphinha, que no la pensó dos veces antes de colocarla en el ángulo de la portería de Courtois.

Antes de abandonar el campo Lewandowski tuvo un par de intentos más: al 32’ con un tiro que encontró a un defensa cuando el público saboreaba el primer gol de Robert y dos más tarde con otro disparo que fue tapado por un rival. Para la segunda parte vino la lluvia de cambios. Apenas iniciado el complemento ya había once movimientos entre ambas escuadras, bajando el ritmo y la intensidad de las emociones. Al 59’ Marco Asensio estuvo cerca de encontrar el empate para los merengues, mientras que al 72’ Franck Kessié desperdició un disparo a pocos metros del El mexicano Rey Vargas venció este sábaarco de Thibaut. do por decisión dividida al filipino Mark Magsayo y le arrebató el título de peso Calendario. “A partir de mañana estaré de A dos del final el propio Courtois evitó el pluma del Consejo Mundial de Boxeo vacaciones y espero tener ahora buenastapando noticiasun segundo del Barcelona, (WBC), en un gran pleito en el Alamododetiro Estados Unidos. Si no puedo jugar el de Dembélé. me de San Antonio, Texas. LaOpen próxima el Real US tengoprueba que verpara lo que hago.Madrid Puede lalaLiga en No tanto Vargas se impuso con dos tarjetas favoradeserá ser el la América Copa Davis, LaverMX, Cup... el Barcelona chocará con la Juventus. voy a jugar torneos por jugarlos ni por bles por 115-112 y una en contra por 113sumar puntos. No estoy vacunado ni tam- 114, en un duelo en el que impuso condipoco tengo intención de vacunarme. Pedir ciones en los primeros asaltos, pero fue castigado en la segunda parte y sufrió una una exención médica no es realista”. cuenta de protección en el noveno round.

Verstappen: “Es bueno tener al mexicano Checo Pérez a mi lado”

Wimbledon. “Es el primer torneo que vi como jugador y es muy especial ganarlo siete veces”.

Los cuatro ‘Grand Slam’. “De los cuatro El piloto de Red Bull se dijo feliz de con- grandes me quedo con Australia por las Objetivos. tengo en prisa en seguir ga-GP tar con el“No mexicano la pelea por el veces que he ganado allí, pero en Wimblenando, lo que quiero es mantenerme sano de Francia don me estoy acercando”. para tener mis opciones en el futuro. Lo Redpasó Bullen va aAustralia pelear al me tú por tú con que creó una FerratorLa pócima secreta. “Son simplemente ri en el Gran Premio de Francia. Charles menta interior y me ha costado salir”. Leclerc se llevó la pole position, pero unos suplementos”. tendrá detrás a Max Verstappen y Checo Pérez para buscar quitarle el primer lugar.

Ángel Di María y el motivo especial para rechazar la ‘10’ en Juventus El actual campeón del mundo destacó a los medios que tendrán complicaciones para la carrera del domingo en el circuito de Le Castellet, debido a las altas temperaturas y que parece le ha sentado mejor a Ferrari.

“El hecho de que los Ferrari estén en la ‘pole’ demuestra que tienen un gran coche, por lo que creo que van a ser de nuevo muy rápidos”.

Magsayo le pegó una derecha al mexicano en el inicio del combate, pero Vargas respondió y se impuso en la larga distancia con buenas combinaciones y algunos impactos a la cabeza y el cuerpo. El filipino acortó la distancia para neutralizar el mayor alcance del rival, combinó su buen “upper cut” y no desentonó, sin embargo Vargas lo dañó con su gancho al hígado y mayor volumen de golpes, lo cual le dio ventaja al llegar al quinto segmento.

En el sexto los dos defendieron bien e hicieron fallar al oponente. Por momentos hubo buenas combinaciones y Vargas comenzó a sangrar por una herida en la ceja izquierda, aparentemente por un cabezazo. Magsayo fue de menos a más; en el séptiPese a considerar que Ferrari será difícil que veremos qué se puede hacer”. de vencer, considera que tener a Checo Pérez cerca le ayudará al equipo a poder Checo largará en el tercer lugar, mientras superar a sus rivales. que Max será segundo. Ambos pelearán por el podio y para mantener a Red Bull “Sin embargo, es bueno tener a Checo a en la cima del campeonato de pilotos y mi lado, y somos rápidos en las rectas, así constructores.

mo escapó de manera admirable del golpe www.tceq.texas.gov/goto/tvnotice recto de Vargas, en el octavo hizo buenos También puede revisar y copiar documentos pertinentes en la oficina cen­ impactos en el noveno tuvo sulosmejor tral y la oficinayregional. El permiso preliminar, así como permisos para la Evaluación de Nuevas Fuentes que han sido incorporados por ref­ round, al derribar al mexicano con una erencia. Cualquier persona que tenga dificultades obteniendo estos ma­ derecha y aprovocar cuenta protectora teriales debido restricciones parauna viajar pueden comunicarse con la sala de archivos de la oficina central de la TCEQ al (512) 239­2900. que le hizo ganar el asalto por 10-8 y acerComentarios/Notificación Pública y Audiencia. Cualquier persona carse en las tarjetas. puede entregar comentarios públicos sobre el permiso preliminar. Comentarios relacionados a la exactitud, lo completo, y lo apropiado de

las condiciones del permiso pueden resultar en cambios al permiso pre­ Vargas liminar. pareció cansado, sin embargo en elUna undécimo revivió, volvió a ser efectivo persona que pueda ser afectada por la emisión de contaminantes atmosféricos del área y delpegó sitio del con permisosu puede solicitar una audi­ con el ‘upper’ izquierda. encia de aviso y comentarios. El propósito de la audiencia de notifi­ cación y comentarios es para proporcionar la oportunidad para entregar comentarios sobre el permiso preliminar. El permiso puede ser cambiado a razón de los comentarios relacionados a si el permiso cumple con el 30 TAC Capítulo 122 (ejemplos pueden incluir que el permiso no tiene todos los requisitos aplicables que correspondan o si no se cumplieron los pro­ cedimientos de aviso público). La TCEQ puede otorgar una audiencia de aviso y comentarios con respecto a esta solicitud si se recibe una petición por escrito dentro de los treinta días después de la publicación del anuncio en el periódico. La solicitud de audiencia debe incluir la base de la solic­ itud, incluyendo una descripción de como la persona puede ser afectada por la emisión de contaminantes atmosféricos del área de la solicitud. La solicitud también debería especificar las condiciones del permiso prelim­ inar que son inapropiados o especificar como la decisión preliminar para expedir o denegar el permiso es inapropiado. Todos los asuntos razon­ ablemente verificables deben ser planteados y todos los argumentos ra­ zonablemente disponibles deben ser entregados a más tardar al final del período de comentarios públicos. Si se concede una audiencia de aviso y comentario, todos los individuos que presentaron comentarios por escrito o una solicitud de audiencia recibirán confirmación por escrito de la au­ diencia. Esta confirmación indicará la fecha, hora y lugar de la audien­ cia.

Los dos salieron a impresionar a los jueces en el epílogo de la batalla. Vargas aguantó las embestidas y se llevó el triunfo que, por lo sucedido en el cuadrilátero debió ser más cerrado que los dos votos por 115-112 de los dos jueces que lo favorecieron. Vargas llegó a 36 victorias en igual número de peleas, 22 de ellas por nocáut, y Magsayo sufrió su primera derrota, luego de 24 triunfos consecutivos, 16 por la vía rápida. Comentarios públicos por escrito y/o peticiones para una audiencia

de aviso ha y comentarios deberíanVargas ser presentados a la Comisión de Según declarado, ahora buscará Calidad Ambiental de Texas (TCEQ), Oficina del Secretario Oficial unificar títulos en MC­105, la categoría deAustin, las 126 (Office of the Chief Clerk), P.O. Box 13087, Texas 78711­3087, o electrónicamente al www14.tceq.texas.gov/epic/eCom­ libras, que tiene como otros monarcas a ment/, dentro de 30 días después de la fecha de publicación de este losavisomexicanos Leode estar Santacruz, de la informa­ Asoen el periódico. Favor consciente que cualquier ción de contacto que provea, incluyendo su nombre, número de teléfono, ciación Mundial, y postal Enmanuel Navarrete, correo electrónico y su dirección vendrán a formar parte del reg­ de la agencia. deistrolapúblico Organización Mundial y el británico Un aviso de la acción final de propuesta que incluye una respuesta a los Josh Warrington, la Federación Internacomentarios y denotando cualquier cambio al permiso preliminar, cional. será enviado a todas las personas que hayan presentado comentarios públicos, una solicitud de audiencia o que hayan solicitado ser inclu­ idos en la lista de correo sobre esta solicitud. Este envío de correo tam­ bién proveerá instrucciones para hacer peticiones públicas a la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), para solicitar que la EPA se oponga a la expedición del permiso preliminar. Después de recibir una petición, la EPA solamente podrá objetar a la expedición de un permiso que no cumple con los requisitos aplicables o los requisitos del 30 TAC Capítulo 122.

Presentan camiseta local de la Selección Mexicana para el Mundial Qatar 2022

El PSV de Erick Gutiérrez se jugará sus opciones de estar en la Champions ante el Mónaco

Las Ligas europeas están todavía en pausa, pero están jugándose Ángel Di varios Maríaequipos es uno de losya grandes fiuna parte importante de la próxima tempochajes de la Juventus para la nueva temrada en las fases previas de la Champions porada 22/23 futbolista League, con yelelprestigio y, argentino sobre todo,fue los presentado el último viernes. ‘Fideo’ tenía premios monetarios que implica dispula máxima del latar posibilidad decompetición quedarse conde la clubes camiseta mundo. número 10 pero tomó la decisión de elegir otro dorsal y que sea más especial para él. El PSV de Erick Gutiérrez es uno de ellos y ya conocen su destino, luego de que la Ángel Maríaeldestacó eligió el núUEFADirealizó sorteo que de la tercera fase mero ‘22’que porles el dejó día del su previa, unanacimiento llave ante de el Mónaco. hija mayor y también por los buenos recuerdos que le trae ese dorsal con la camiUn del duelo complicado seta Real Madrid. para el equipo subcampeón de la Eredivisie, que tuvo que caer en las rondas previas luego de que el “El 22se otra vez porque lo lausé en eljornada Real Ajax llevara la liga en última Madrid, me recordó haber ganadoa Gula de la temporada anterior, mandando tiérrez y compañía a la tercera ronda, donChampions. Y sé que la Juve quiere y de lessiempre toca uno los ‘cocos’ del sorteo. pelea pordeganar la Champions. En caso de que el PSV avance a la última Estaba libre y tenía muchas ganas de ronda del ‘Playoff’, su rival se determinará tenerlo otra vez. La camiseta también es por un sorteo más. blanco con negro, los colores de la miChammuAsí funciona la fase previa de

El propósito de un permiso federal de operación es mejorar el acatamiento general de las normas que gobiernan el control de la contaminación at­ mosférica, definiendo claramente todos los requisitos aplicables como están definidos en el Título 30 del Código Administrativo de Texas § 122.10 (30 TAC § 122.10, por sus siglas en inglés). El permiso prelim­ inar, si es aprobado, codificará las condiciones bajo las cuales el área debe operar. El permiso no autorizará construcción nueva. El director ejecutivo ha concluido la revisión técnica de la solicitud y ha hecho una decisión preliminar para preparar el permiso preliminar para la revisión y comen­ tario público. El director ejecutivo recomienda la expedición de este per­ miso preliminar. La solicitud de permiso, la declaración de base y el permiso preliminar estarán disponibles para ser revisados y copiados en la Oficina Central de la TCEQ, 12100 Park 35 Circle, Building (Edificio) E, First Floor (Primer Piso), Austin, Texas 78753; en la Oficina Regional de la TCEQ en Dallas/Fort Worth, 2309 Gravel Dr, Fort Worth, Texas 76118­6951; y en la Biblioteca Pública de Denton Sucursal North, 3020 N Locust St, Denton, Texas 76209­7600, empezando el primer día de la publicación de este aviso. El permiso preliminar y la declaración de base están disponibles en el sitio web de la TCEQ:

pions La tercera ronda previa es técnicamente ronda, comenzó jer, que la le cuarta encantan. El que número 22 eshace el un mes con los cuatro campeones de las día que nació mi hija más grande. Es un ligas peor rankeadas de Europa (Estonia, poco todo”,San aseguró DiyMaría. Islandia, Marino Andorra).

El presidente de la FMF, Yon de Luisa, indicó que fue un proceso de dos años con expertos en México y Alemania, cuyo diseño “no se puede lograr de la noche a la mañana”

y el Apollon Limasol son los únicos

La marca de que patrocinaena lalaronda. Selección equipos momento No Mexicana presentó de manera oficial la hay cruces definidos. indumentaria que el equipo utilizará en la Copa del Mundo Qatar 2022, cuyo diseño Ruta de liga fue filtrado durante las últimas semanas a El ganador de ese ‘Final Four’ se sumó a Mónaco vs PSV medios. Di María, de 34 años, llegó al Real Matravés de diferentes 29 para equipos, calificando 15 a la ysegunda drid la temporada 2010/2011 ganó Dinamo Kiev / Fenerbahce vs Sturm ronda, donde se sumaron 9 más para un “Es un uniforme que nos genera un proseis títulos: Liga Española, dos Copa del Graz total de 24. fundo orgullo, porque reconoce nuestras Rey, Supercopa de España, Supercopa de raíces, cultura y nos vamos hasta la parte Europa Champions El ‘Fideo’ En la ysegunda rondaLeague. se dividen esos 24 prehispánica de una manera moderna, con fue una pieza muy importante para con- y esta gran tecnología y diseños”. equipos en dos rutas: la de campeones la de los clasificados por posición liguera. seguir la décima ‘Orejona’ que terminó “Fueron dos años de un proceso con excon un 4-1 a Atlético de Madrid en LisPara la tercera ronda, participan un total de pertos en Alemania y México, pero que boa. 20 equipos en 10 eliminatorias, incluyen- reflejan estos 16 años de caminar juntos. Juventus seráSigue la primera experiencia de do al PSV. la división en dos rutas: Es un diseño que no se puede lograr de Di6 eliminatorias María en el (12 fútbol italiano. fut-de la noche a la mañana. A nivel Federación equipos) de laElfase bolista surgidode deCampeones Rosario Central vistió clasificación de Liga y 4 Mexicana de Futbol estamos profundaeliminatorias (8 equipos) de los clasificalas camisetas del Benfica, Real Madrid, mente agradecidos con este diseño”, exdos por posición de sus liga. Saint-Gerpresó el presidente de la FMF, Yon de Manchester United y París Luisa. main. En el club francés jugó casi 200 Así quedó el sorteo de la tercera ronda partidos y se fue siendo muy querido por En el diseño de la indumentaria destaca previa de la Champions League los fanáticos. el regreso del color verde como principal

Ruta de campeones: el Estrella Roja

Lista para Envío de Correo. Aparte de entregar comentarios públicos, usted puede solicitar ser incluido en una lista para envío de correo con respecto a esta solicitud al enviar su petición a la Oficina del Secretario Oficial (Office of the Chief Clerk) a la dirección que se encuentra arriba. Los que se encuentran en la lista para envío de correo recibirán copias de avisos públicos futuros (si hay) para esta solicitud enviados por correo por el Secretario Oficial. Información. Para más información con respecto a esta solicitud de per­ miso o el proceso de permisos, favor de contactar la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (Texas Commission on Environmental Quality), Pro­ grama de Educación del Público (Public Education Program), MC­108, P.O. Box 13087, Austin, Texas 78711­3087 o llamar sin cargo, al 1­800­ 687­4040. Si desea información en Español, puede llamar al 1­800­687­ 4040. Puede obtener más información sobre Southwire Company, LLC lla­ mando al Sr. Nolan Hopkins al (940) 243­7676 x3201. Fecha de Expedición de Aviso: 8 de julio de 2022

Union Saint-Gilloise vs Rangers Benfica vs Midtjylland / AEK Larnaca

con vivos en color rojo para contrastar. En el estampado, la prenda cuenta con líneas en zig-zag vertical de una coloración más oscura, que se extienden desde el cuello hasta por debajo del pecho. México iniciará su participación en Qatar 2022 el 22 de noviembre ante Polonia, en duelo correspondiente al Grupo C, y sus siguientes rivales serán Argentina el 26 del mismo mes y luego chocará con el combinado de Arabia Saudí el 30.


info@laprensacomunidad.com • 409/549.2160

Clasificados y Legal

COMISIÓN COMISIÓN COM S ÓNDE DECALIDAD CALIDAD CAL DADAMBIENTAL AMBIENTAL AMB ENTALDE DETEXAS TEXAS

COMISIÓN COMISIÓN COM S ÓNDE DE CALIDAD CALIDAD CAL DADAMBIENTAL AMBIENTAL AMB ENTALDE DE TEXAS TEXAS

Aviso Aviso Av ode de d Permiso Permiso P m oFederal Federal F d a de de d Operación Operación Op a ónPreliminar Preliminar P m na

Aviso Aviso Av oConsolidado Consolidado Con o dadode de d Recibimiento Recibimiento R b m n ode de d la laaSolicitud Solicitud So udeeIntención Intención n n ónde de d Obtener Obtener Ob n Permiso Permiso P m oyyAviso Aviso Av ode de d Solicitud Solicitud So udyyDecisión Decisión D ónPreliminar Preliminar P m na Permiso Permiso P m oEstándar Estándar E nd de de d Calidad Calidad C d ddel del d Aire Aire A para para p Plantas Plantas P n Mezcladoras Mezcladoras M do de de d Concreto Concreto Con oNúmero Número Núm ode de d Registro Registro R g oPropuesto Propuesto P opu o169651L001 169651L001

Permiso Permiso P m oPreliminar Preliminar P m n Número: Número: Núm o O2713 O2713 Solicitud Solicitud So ud yy Permiso Permiso P m o Preliminar. Preliminar. P m na Motiva Motiva Mo v Enterprises Enterprises En p LLC, LLC, LLC PO PO Box Box 4540, 4540, 4540 Houston, Houston, Hou on TX TX 77210­4540, 77210­4540, 77210 4540 ha ha h presentado presentado p n do una una un solicitud solicitud o ud ante ante n la la Comisión Comisión Com ón de de d Calidad Calidad C d d Ambiental Ambiental Amb n de de d Texas Texas T x (TCEQ, (TCEQ, TCEQ por por po sus sus u siglas siglas g en enn inglés) inglés) ng para para p la la renovación renovación nov ón yy revisión revisión v ón del del d Permiso Permiso P m o Federal Federal F d de de d Operación Operación Op ón (en (enn adelante adelante d n denominado denominado d nom n do el el Permiso) Permiso) P m o Número Número Núm o O2713, O2713, O2713 Solicitud Solicitud So ud Número Número Núm o 33362, 33362, 33362 para para p autorizar autorizar uo la la operación operación op ón de de d Dallas Dallas D Marketing Marketing M k ng Terminal, Terminal, T m n una una un instalación instalación n ón de de d Estaciones Estaciones E on yy Terminales Terminales T mn AA Granel Granel G n de de d Petróleo. Petróleo. P ó o El El E área área aa la la cual cual u se se refiere refiere la la solicitud solicitud o ud está está ubicada ubicada ub d en enn3900 3900 Singleton Singleton S ng onBlvd Blvd B vden ennDallas, Dallas, D Condado Condado Cond dode de d Dallas, Dallas, D Texas Texas Tx 75212­3503. 75212­3503. 75212 3503 Este Este E enlace enlace n aa un un mapa mapa m p electrónico electrónico ón ode de d lala ubicación ubicación ub óngeneral general g n del del d sitio sitioooo de de d lala instalación instalación n ónes es proporcionado proporcionado p opo on docomo como omouna una un cortesía cortesía o yy no no es es parte parte p de de d la la solicitud solicitud o udoo del del d aviso. aviso. v o Para Para P la la ubicación ubicación ub ónexacta, exacta, x consulte consulte on u la la solicitud. solicitud. o ud Puede Puede Pu d encontrar encontrar n on un un mapa mapa m p electrónico electrónico ón o de de d la la instalación instalación n ón en: en: n http://www.tceq.texas.gov/assets/public/hb610/index.html?lat=32.77722 http://www.tceq.texas.gov/assets/public/hb610/index.html?lat=32.77722 h p www q x gov pub hb610 nd x h m =32 77722 2&lng=­96.884722&zoom=13&type=r. 2&lng=­96.884722&zoom=13&type=r. & = & m= & = Esta Esta E solicitud solicitudfue fuerecibida recibidapor porlala TCEQ TCEQelel19 19de de d febrero febrero b ode de d 2022. 2022. 2022 El El E propósito propósitode deun unpermiso permiso m federal federalde deoperación operaciónes esmejorar mejorar m elelacatamiento acatamiento m general general g n de de d las las normas normas no m que que qu gobiernan gobiernan gob n n el el control control on o de de d la la contaminación contaminación on m n ón atmosférica, atmosférica, mo definiendo definiendo d n ndoclaramente claramente m n todos todos odo los los o requisitos requisitos qu o aplicables aplicables p b como como omo están estánn definidos definidos d n do en enn el el Título Título T u o 30 30 del del d Código Código Cód goAdministrativo Administrativo Adm n vo de de d Texas Texas Tx §§122.10 122.10 122 10(30 (30 30TAC TAC§§122.10, 122.10, 122 10 por por po sus sus u siglas siglas g en enninglés). inglés). ng El El E permiso permiso p m oprelim­ prelim­ p m inar, inar, n sisies esaprobado, aprobado, p ob do codificará codificará od las lascondiciones condiciones ond on bajo bajo b olas lascuales cuales u elelárea áreadebe debe d b operar. operar. op El El E permiso permiso p m ono noautorizará autorizará uo construcción construcción on u ónnueva. nueva. nu v El El E director director d o ejecutivo ejecutivo u vo ha ha h concluido concluido on u dolala revisión revisión v óntécnica técnica n de de d lala solicitud solicitud o udyy ha ha h hecho hecho h houna una un decisión decisión d ón preliminar preliminar p m n para para p preparar preparar p p elelpermiso permiso p m opreliminar preliminar p m n para para p lalarevisión revisión v ónyycomen­ comen­ om n tario tarioopúblico. público. púb o El El E director director d o ejecutivo ejecutivo u vorecomienda recomienda om nd lalaexpedición expedición xp d ónde de d este esteper­ per­ p miso miso m opreliminar. preliminar. p m n La La L solicitud solicitud o udde de d permiso, permiso, p m o la la declaración declaración d ónde de d base base b yy el el permiso permiso p m opreliminar preliminar p m n estarán estaránndisponibles disponibles d pon b para para p ser ser revisados revisados v do yy copiados copiados op do en enn lalaOficina Oficina O n Central Central C n de de d lalaTCEQ, TCEQ, TCEQ 12100 12100Park Park P k35 35Circle, Circle, C Building Building Bu d ng(Edificio) (Edificio) Ed o E, E, E First First F Floor Floor F oo (Primer (Primer P m Piso), Piso), P o Austin, Austin, Au n Texas Texas T x 78753; 78753; 78753 en ennlalaOficina Oficina O n Regional Regional R g on de de d la la TCEQ TCEQ en ennDallas/Fort Dallas/Fort D Fo Worth, Worth, Wo h 2309 2309 Gravel Gravel G v Dr, Dr, D Fort Fort Fo Worth, Worth, Wo h Texas Texas Tx 76118­6951; 76118­6951; 76118 6951 yy en ennla la Biblioteca Biblioteca Bb o Sucursal Sucursal Su u Dallas Dallas D West, West, W 2332 2332 Singleton Singleton S ng on Blvd, Blvd, B vd Dallas, Dallas, D Texas Texas T x 75212­3734, 75212­3734, 75212 3734 empezando empezando mp ndoelel primer primer p m día día d de de d lala publi­ publi­ pub cación cación ónde de d este esteaviso. aviso. v o El El E permiso permiso p m opreliminar preliminar p m n yylaladeclaración declaración d ónde de d base base b están estánn disponibles disponibles d pon b en ennelelsitio sitiooweb web w bde de d lalaTCEQ: TCEQ: TCEQ www.tceq.texas.gov/goto/tvnotice www.tceq.texas.gov/goto/tvnotice www q xa gov go o vno También También puede puederevisar revisaryycopiar copiardocumentos documentos pertinentes pertinentesen enlalaoficina oficinacen­ cen­ Tm m tral tral yy lala oficina oficina regional. El permiso preliminar, así como como los permisos o n regional. g on El E permiso p m opreliminar, p m n así omolos o permisos p m o para para Evaluación de Nuevas Fuentes que han sido incorporados por ref­ p lalaEvaluación Ev u ónde d Nuevas Nu v Fuentes Fu n que qu han h nsido doincorporados n o po do por po ref­ erencia. erencia. Cualquier persona que tenga dificultades obteniendo estos ma­ n Cualquier Cu qu persona p on que qu tenga ng dificultades d u d obteniendo ob n ndoestos o ma­ m teriales terialesdebido debido restricciones para viajar pueden pueden comunicarse con con sala d b doaarestricciones on para p viajar v pu d ncomunicarse omun onlalasala de de archivos de oficina central de TCEQalal(512) (512) 239­2900. d archivos h vo de d lalaoficina o n central n de d lalaTCEQ 512 239­2900. 239 2900 Comentarios/Notificación Comentarios/Notificación Pública Audiencia. Cualquier persona Com n a o No a ónPública Púb ayy Audiencia. Aud n a Cualquier Cua qu persona p ona puede puede entregar comentarios públicos sobre el permiso permiso preliminar. pu d entregar n ga comentarios om n a o públicos púb o sobre ob el p m opreliminar. p m na Comentarios Comentarios relacionados exactitud, loocompleto, completo, looapropiado apropiado de Com n o relacionados on do aa lala exactitud, x ud lo omp o yy lo p op dode d las las condiciones condiciones del permiso pueden resultar enncambios cambios permiso pre­ ond on del d permiso p m opueden pu d nresultar u en mb o alal permiso p m opre­ p liminar. liminar. mn Una Unapersona persona que pueda serafectada afectada por laaemisión emisión de contaminantes p onaque qu pueda pu daser a adapor po la m ónde d contaminantes on am nan atmosféricos atmosféricos del área del sitioodel del permiso puede solicitar una audi­ audi­ a mo o del d área á adel d sitio d permiso p m opuede pu d solicitar o a una aud encia encia de aviso comentarios. El propósito de la audiencia audiencia de notifi­ n ade d aviso av oyy comentarios. om n a o El E propósito p opó ode d la ud n de d notifi­ no cación cación comentarios es para para proporcionar oportunidad para entregar ónyy comentarios om n o es p proporcionar p opo on lala oportunidad opo un d dpara p entregar n g comentarios comentarios sobre sobreelelpermiso permiso preliminar. El El permiso puedeser sercambiado cambiado m m preliminar. m E permiso m puede m aarazón razón de los comentarios relacionados permiso cumple con 30 ónde d los o comentarios om n o relacionados on do aasisielelpermiso p m ocumple ump con onelel30 TAC TACCapítulo Capítulo 122(ejemplos (ejemplos pueden incluir que permiso notiene tiene todos C p u o122 mp o pueden pu d nincluir n u que qu elelpermiso p m ono n todos odo los los requisitos aplicables que correspondan nose secumplieron cumplieron los pro­ o requisitos qu o aplicables p b que qu correspondan o pond noosisino ump onlos o pro­ po cedimientos cedimientos de aviso público). La TCEQpuede puede otorgar una audiencia de d m n o de d aviso v opúblico). púb o La L TCEQ pu d otorgar o o g una un audiencia ud n de d aviso aviso comentarios con respecto estasolicitud solicitud serecibe recibe una petición v oyycomentarios om n o con onrespecto p oaaesta o udsisise b una un petición p ón por por escritoodentro dentro de los treinta días después de publicación del anuncio po escrito d n ode d los o treinta n días d después d pu de d lalapublicación pub óndel d anuncio nun o en ennelelperiódico. periódico. La solicitud de audiencia debe incluir base de solic­ p ód o La L solicitud o udde d audiencia ud n debe d b incluir n u lalabase b de d lalasolic­ o itud, itud, incluyendo una descripción de como persona puede ser afectada afectada ud incluyendo n uy ndouna un descripción d p ónde d como omolala persona p on puede pu d ser d por por emisión de contaminantes atmosféricos del áreade de solicitud. La po lalaemisión m ónde d contaminantes on m n n atmosféricos mo o del d área d lalasolicitud. o ud La L solicitud solicitud también debería especificar las lascondiciones condiciones del permiso prelim­ o udtambién mb ndebería d b especificar p ond on del d permiso p m oprelim­ p m inar inar que son inapropiados especificar como como decisión preliminar para n que qu son oninapropiados n p op do ooespecificar p omolaladecisión d ónpreliminar p m n para p expedir expedir denegar permiso es inapropiado. inapropiado. Todos los asuntos razon­ xp d oo denegar d n g elel permiso p m oes n p op do Todos Todo los o asuntos un o razon­ on ablemente ablemente verificables deben ser planteados planteados todos los argumentos ra­ b m n verificables v b deben d b nser p n do yy todos odo los o argumentos gum n o ra­ zonablemente zonablemente disponibles deben ser entregados entregados más tardar final del on b m n disponibles d pon b deben d b nser n g do aa más m tardar d alal final n del d período período de comentarios públicos. Si seconcede concede una audiencia de aviso p odode d comentarios om n o públicos. púb o Si S se on d una un audiencia ud n de d aviso v oyy comentario, comentario, todos los individuos que presentaron comentarios por escritoo om n o todos odo los o individuos nd v duo que qu presentaron p n oncomentarios om n o por po escrito oouna una solicitud de audiencia recibirán confirmación por escritoode de au­ un solicitud o udde d audiencia ud n recibirán b nconfirmación on m ónpor po escrito d lalaau­ u diencia. diencia. Esta confirmación indicará lala fecha, fecha, hora lugar de audien­ d n Esta E confirmación on m ónindicará nd h hora ho yy lugar ug de d lala audien­ ud n cia. cia. Comentarios Comentarios públicos por escritooy/o y/o peticiones para una audiencia audiencia Com n a o públicos púb o por po escrito y opeticiones p on para pa auna aud n a de de aviso comentarios deberían ser presentados presentados laaComisión Comisión de d aviso av oyy comentarios om n a o deberían d b anser p n ado aa la Com ónde d Calidad Calidad Ambiental de Texas (TCEQ), Oficina del Secretario Oficial Ca dadAmbiental Amb n a de d Texas T xa (TCEQ), TCEQ Oficina O nadel d Secretario S a oOficial O a (Office (Office of of the Chief Clerk), MC­105, P.O. Box 13087, 13087, Austin, Texas O o the h Chief Ch Clerk), C k MC­105, MC 105 P.O. P O Box 13087 Austin, Au n Texas T xa 78711­3087, 78711­3087, electrónicamente al www14.tceq.texas.gov/epic/eCom­ 78711 3087 ooelectrónicamente ón am n al a www14.tceq.texas.gov/epic/eCom­ www14 q xa gov p Com ment/, ment/, dentro de 30 días días después de laafecha fecha de publicación de este m n dentro d n ode d 30 d a después d pu de d la hade d publicación pub a ónde d este aviso aviso ennelel periódico. periódico. Favor de estar consciente consciente que cualquier informa­ av oen p ód o Favor F vo de d estar on n que qu cualquier u qu informa­ nom ción ción de de contacto contacto que que provea, provea, incluyendo incluyendo su su nombre, nombre, número número de de teléfono, teléfono, ón d on o qu p ov n uy ndo u nomb núm o d ono correo correo electrónico suudirección dirección postal vendrán formar parte del reg­ o oelectrónico ón oyy su d ónpostal po vendrán v nd naa formar o m parte p del d reg­ g istro istroopúblico público de agencia. púb ode d lalaagencia. g n Un Unaviso aviso de laaacción acción final propuesta que incluye unarespuesta respuesta los av ode d la a ónfinal na propuesta p opu aque qu incluye n uy una pu aaalos o comentarios comentarios denotando cualquier cambio al permiso preliminar, om n a o yy denotando d no andocualquier ua qu cambio amb oal a permiso p m opreliminar, p m na será seráenviado enviado todas laspersonas personas que hayan presentado comentarios n d aatodas d las p n que qu hayan h npresentado p n d comentarios m n públicos, públicos, unasolicitud solicitud de audiencia que hayansolicitado solicitado serinclu­ inclu­ púb o una o udde d audiencia aud n aooque qu hayan o adoser n u idos idos ennla laalista listaade de correo sobre estaasolicitud. solicitud. Este envío de correo tam­ do en d correo o osobre ob esta o ud Este E envío nv ode d correo o otam­ m bién bién proveerá instrucciones instrucciones para hacer peticiones peticiones públicas aa lalaAgencia Agencia b nproveerá p ov n u on para p hacer h p on públicas púb Ag n de de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas enninglés), inglés), para para solicitar d Protección Po ónAmbiental Amb n (EPA, EPA por po sus u siglas g en ng p solicitar o que que EPAse se oponga oponga expedición del permiso preliminar. Después qu lala EPA opong aa lala expedición xp d óndel d permiso p m opreliminar. p m n Después D pu de de recibir recibir una una petición, petición, la la EPA EPA solamente solamente podrá podrá objetar objetar a a la la expedición expedición d b un p ón o m n pod ob xp d ón de de unpermiso permiso que nocumple cumple con los requisitos aplicables los requisitos d un p m oque qu no ump con onlos o requisitos qu o aplicables p b oolos o requisitos qu o del del 30TAC TACCapítulo Capítulo 122. d 30 C p u o122. 122 Lista Lista para Envío de Correo. Aparte de entregar comentarios públicos, L apara pa aEnvío Env ode d Correo. Co o Aparte Ap de d entregar n g comentarios om n o públicos, púb o usted usted puede solicitar ser ser incluido incluido ennuna una lista para para envío de correo con u dpuede pu d solicitar o n u doen un lista p envío nv ode d correo o ocon on respecto respecto esta solicitud solicitud enviar suupetición petición Oficina del Secretario p oaa esta o udalal enviar nv su p ónaa lala Oficina O n del d Secretario S o Oficial Oficial (Office (Office of of the Chief Clerk) dirección que seencuentra encuentra arriba. O O o the h Chief Ch Clerk) C k aalaladirección d ónque qu se n u n arriba. b Los Los que seencuentran encuentran ennlalalista listapara para envío de correo recibirán copias de Lo que qu se n u n nen p envío nv ode d correo o orecibirán b ncopias op de d avisos avisos públicos futuros (si hay) hay) para esta solicitud solicitud enviados por correo v o públicos púb o futuros u u o (si h y para p esta o udenviados nv do por po correo o o por por Secretario Oficial. po elelSecretario S oOficial. O

Solicitud. Solicitud. So ud Holcim­SOR, Holcim­SOR, Ho m SOR Inc., Inc., n ha ha h solicitado solicitado o doaa la la Comisión Comisión Com ónde de d Calidad Calidad C d d Ambiental Ambiental Amb n de de d Texas Texas T x (TCEQ, (TCEQ, TCEQ por por po sus sus u siglas siglas g en enninglés) inglés) ng un unPermiso Permiso P m oEstándar Estándar E nd de de d Calidad Calidad C d ddel del d Aire, Aire, A Número Número Núm ode de d Registro Registro R g o169651L001 169651L001que que qu autorizaría autorizaría uo lala construcción construcción on u ónde de d una una un planta planta p n mezcladora mezcladora m do de de d concreto concreto on otemporaria temporaria mpo ubicada ubicada ub d en enn1305 1305Airport Airport A po Boulevard, Boulevard, Bou v d Mesquite, Mesquite, M qu Condado Condado Cond dode de d Dallas, Dallas, D Texas Texas T x 75181. 75181. 75181 Este Este E enlace enlace n aa un un mapa mapa m p electrónico electrónico ón ode de d la la ubicación ubicación ub óngeneral general g n del del d sitio sitioooo instalación instalación n ónse se proporciona proporciona p opo on como como omocortesía cortesía o pública pública púb yy no no como como omoparte parte p de de d lala solicitud solicitud o udooaviso. aviso. v o Para Para P conocer conocer ono lalaubicación ubicación ub ónexacta, exacta, x consulte consulte on u lalaaplicación. aplicación. p ón http://www.tceq.texas.gov/assets/public/hb610/index.html?lat=32.74138 http://www.tceq.texas.gov/assets/public/hb610/index.html?lat=32.74138 h p www q x gov pub hb610 nd x h m =32 74138 & = & m= & = La L instalación m 8&lng=­96.536666&zoom=13&type=r. 8&lng=­96.536666&zoom=13&type=r. La instalaciónpropuesta propuestaemitirá emitirá o siguientes gu n contaminantes on m n n del d aire: m p u doque qu incluye n uy los los siguientes contaminantes del aire: material material particulado particulado que incluye p ono m a) g g do cemento, m n o polvo po vode d carretera m (pero (pero no se se limita limita a) agregados, agregados, cemento, polvo de carretera yy material material p u docon ondiámetros d m o de d 10 m m no yy2.5 2 5micras m m no particulado particulado con diámetros de 10micras micras oomenos menos 2.5 micras oomenos. menos. E solicitud o udse p n óaa lala TCEQ d julio u ode d 2022. 2022 El E director d o Esta Esta solicitud se presentó presentó TCEQ elel 12 12 de de julio de 2022. El director u voha h completado omp dolas v on administrativas dm n v yy técnicas n d lala ejecutivo ejecutivo ha completado las revisiones revisiones administrativas técnicas de de o udyyha h determinado d m n doque qu lalasolicitud o udcumple ump con ontodos odo los o requisi­ qu solicitud solicitud ha determinado que solicitud cumple con todos los requisi­ o de d un p m o estándar nd autorizado uo do por po 30 116 611 que qu tos tos de un permiso permiso estándar autorizado por 30 TAC TAC §§ 116.611, 116.611, que b ond on bajo b o las u p n debe d b operar. op E establecería establecería las las condiciones condiciones bajo las cuales cuales la la planta planta debe operar. El El d o ejecutivo u voha h tomado om dolala decisión d ónpreliminar p m n de d emitir m elel registro g o director director ejecutivo ha tomado decisión preliminar de emitir registro po qu cumple ump con ontodas od las no m aplicables. p b La L solicitud, o ud laladecisión d ón porque porque cumple con todas lasnormas normas aplicables. La solicitud, decisión p m n del d director d o ejecutivo u voyyelelpermiso p m oestándar nd estarán d pon b preliminar preliminar del director ejecutivo permiso estándar estaránndisponibles disponibles p su v u ónyycopia op en o n central n de d lalaTCEQ, TCEQ lalaoficina o n para para suuvisualización visualización copia ennlalaoficina oficina central de TCEQ, oficina g on de d la D Fo Worth Wo h yy Biblioteca Bb o Púb d regional regional de la TCEQ TCEQ en enn Dallas/Fort Dallas/Fort Worth Biblioteca Pública Pública de de M qu –– Sucursal Su u Norte, No 2600 O D v Mesquite, M qu Condado Cond dode d Mesquite Mesquite Sucursal Norte, 2600 Oates Oates Drive, Drive, Mesquite, Condado de D p d primer p m día d de d publicación pub ónde d este v o El E Dallas, Dallas, 75150 75150 aa partir partir del del primer día de publicación de este aviso. aviso. El h vo de d cumplimiento ump m n o de d la n ón sisi existe x guno está archivo archivo de cumplimiento de la instalación, instalación, existe alguno, alguno, está d pon b para p su v ónpública púb en o n regional g on de d lalaTCEQ disponible disponible para suurevisión revisión pública ennlalaoficina oficina regional de TCEQen enn D Fo Worth, Wo h 2309 G v Drive, D v Fort Fo Worth, Wo h Texas. T x Visite V Dallas/Fort Dallas/Fort Worth, 2309 Gravel Gravel Drive, Fort Worth, Texas. Visite p revisar v elelpermiso p m oestándar. nd www q x gov go o bppara para revisar permiso estándar. www.tceq.texas.gov/goto/cbp www.tceq.texas.gov/goto/cbp Com n a o Público/Reunión Púb o R un ón Pública. Púb a Puede Pu d enviar nv a comentarios om n a o Comentario Comentario Público/Reunión Pública. Puede enviar comentarios púb o oo solicitar o a una un ónpública. púb a Consulte Con u lala Sección S ónContac­ Con públicos públicos solicitar una reunión reunión pública. Consulte Sección Contac­ o La L TCEQ on d odo los o comentarios om n o públicos púb o alal desarrollar d o tos. tos. La TCEQ considerará considerará todos todos los comentarios públicos desarrollar un decisión d ón final n sobre ob la o ud La ha límite m para pa a enviar nv a una una decisión final sobre la solicitud. solicitud. La fecha fecha límite para enviar om n a o públicos púb o oo solicitudes o ud de d reunión un ónes d 30 d a después d pu comentarios comentarios públicos solicitudes de reunión es de de 30 días días después d que qu se pub qu elelaviso av odel d periódico. p ód o Cuestiones Cu on como omolos o valores v o de de que sepublique publique aviso del periódico. Cuestiones como los valores d lala propiedad, p op d d elel ruido, u do lala seguridad gu d ddel d tráfico on ónestán de de propiedad, ruido, seguridad del tráficooyy lala zonificación zonificación estánn u de d la u d ónde d la p considerar on d p o ode d fuera fuera de la jurisdicción jurisdicción de la TCEQ TCEQ para para considerar en ennel el proceso proceso de p m o permiso. permiso. E propósito p opó ode d una un reunión un ónpública púb es p brindar b nd la opo un d dde d El El propósito de una reunión pública es para para brindar la oportunidad oportunidad de nv comentarios om n o oohacer h p gun sobre ob lalasolicitud. o ud Se S llevará v aacabo bo enviar enviar comentarios hacer preguntas preguntas sobre solicitud. Se llevará cabo un reunión un ónpública púb sobre ob lala solicitud o udsisi elel director d o ejecutivo u vodetermina d mn una una reunión pública sobre solicitud director ejecutivo determina qu existe x un g dosignificativo gn vode d interés n púb oen o udoosisilo que que existe ungrado grado significativo de interés público público ennlalasolicitud solicitud loo o g do local. o Una Un reunión un ónpública púb no un audiencia ud n de d solicita solicita un un legislador legislador local. Una reunión pública no es es una una audiencia de mpugn do Si S se onvo una un reunión un ón pública, púb p o para p caso casoo impugnado. impugnado. Si se convoca convoca una reunión pública, el el plazo plazo para p n comentarios om n o públicos púb o se mp hasta h n de d la un ón presentar presentar comentarios públicos se amplía amplía hasta el el final final de la reunión reunión púb pública. pública. Aud n ade d Caso Ca oImpugnado. mpugnado Puede Pu d solicitar o a una aud n ade d caso ao Audiencia Audiencia de Caso Impugnado. Puede solicitar unaaudiencia audiencia de caso mpu n d Una U audiencia m m impugnado. impugnado. Una audienciade decaso casoimpugnado impugnado es esun unprocedimiento procedimiento legal legal m aaun u ocivil v en bun de d distrito d oestatal. m no que qu se similar similar unjuicio juicio civil ennun untribunal tribunal de distrito estatal.AAmenos menos que se p n una o udpor po escrito pa auna aud n ade d caso a oimpug­ mpug presente presente unasolicitud solicitud por escritoopara para unaaudiencia audiencia de caso impug­ d n ode d los o 30 d a posteriores po o aaeste av o eleldirector d o ejecu­ u nado nadodentro dentro de los 30días días posteriores esteaviso, aviso, director ejecu­ vopuede pu d aprobar ap oba la o ud tivo tivo puede aprobar laasolicitud. solicitud. p onaque qu pueda pu daverse v a adapor po las a emisiones m on de d conta­ on a Una Una persona persona que pueda verse afectada afectada por las emisiones de conta­ m nan atmosféricos a mo o de d la n a a óntiene n derecho d hoaasolicitar o a una minantes minantes atmosféricos de laainstalación instalación tiene derecho solicitar una aud n a Para Pa asolicitar o a una aud n a una p onadebe d b residir d audiencia. audiencia. Para solicitar una audiencia, audiencia, una persona persona debe residir m n en un residencia d n permanente p m n n dentro d n de d los m d realmente realmente ennuna una residencia permanente dentro de los440 440metros metros de de p an apropuesta. p opu a Si S solicita o auna aud n ade d caso a oimpugnado, mpugnado la laaplanta planta propuesta. Si solicita una audiencia audiencia de caso impugnado, d b presentar p n a lo gu n (1) 1 su nomb (o pa a un g upo oo debe debe presentar loo siguiente: siguiente: (1) suu nombre nombre (oo para para un grupo grupo a o a ón un p n an oficial), o a dirección d ónpostal, po a número núm ode d asociación, asociación, un representante representante oficial), dirección postal, número de onodiurno; d u no (2) 2 nombre nomb yynúmero núm ode d registro g odel d solicitante; o an (3) 3 teléfono teléfono diurno; (2) nombre número de registro del solicitante; (3) d a a ón"[Yo/nosotros] " Yo no o o solicito/amos o o amo una aud n ade d caso a o la laadeclaración declaración "[Yo/nosotros] solicito/amos una audiencia audiencia de caso mpu n d "(4) un descripción d p nespecífica p d cómo m se d impugnado;" impugnado;" (4)una una descripción específica de de cómo severía veríaafectado afectado n ga vam n por po la ap a ónyy las a emisiones m on atmosféricas a mo a de d la negativamente negativamente por laaaplicación aplicación las emisiones atmosféricas de laa n a a ónde d una man ano omúnpara pa aelelpúblico púb oen g n a (5) 5 instalación instalación de unamanera manera nocomún común para público enngeneral; general; (5) ub a ónyy distancia d an ade d su p op daden a óncon onla n a la laaubicación ubicación distancia de suupropiedad propiedad ennrelación relación con laainsta­ insta­ a ón (6) 6 una d p ónde d cómo ómousa u ala p op dadque qu puede pu d verse v lación; lación; (6) unadescripción descripción de cómo usa laapropiedad propiedad que puede verse a adapor po la n a a ón yy(7) 7 una d todos odo los o problemas p ob ma de d afectada afectada por laainstalación; instalación; (7) unalista listaade de todos los problemas de h hoen d pu aque qu envíe nv durante du an elel periodo p odode d comentarios. om n a o Si S la hecho hecho enndisputa disputa que envíe durante periodo de comentarios. Si laa o udes h hapor po un g upooo asociación, a o a ón uno má miembros m mb o solicitud solicitud es hecha hecha por un grupo grupo asociación, uno oo más más miembros qu tienen n nlegitimación g ma ónpara pa asolicitar o a una aud n adeben d b nser d n que que tienen legitimación para solicitar unaaudiencia audiencia deben seriden­ iden­ ado por po su nomb yy dirección d ónfísica. a Deben D b nidentificarse d n a los o tificados tificados por suunombre nombre dirección física. Deben identificarse los n qu elel grupo g upooo asociación a o a ónpretende p nd proteger. p o g Puede Pu d enviar nv a intereses intereses que que grupo asociación pretende proteger. Puede enviar o ajustes au p opu o aa la o udque qu satisfagan a agansus u inquietudes. nqu ud los los ajustes propuestos propuestos laasolicitud solicitud que satisfagan sus inquietudes. Con u lalasección ónContactos. Con o Consulte Consulte sección Contactos. A ónde d la TCEQ Después D pu de d la halímite m para pa alos o comentarios om n a o Acción Acción de laaTCEQ. TCEQ. Después de laafecha fecha límite para los comentarios púb o el d o ejecutivo u vo considerará on d a á los o comentarios om n a o yy públicos, públicos, el director director ejecutivo considerará los comentarios p pa a áuna pu aaatodos odo los o comentarios om n a o públicos púb o relevantes van preparará preparará unarespuesta respuesta todos los comentarios públicos relevantes m n L decisión d ndel d director d u sobre b yymateriales, materiales, oosignificativos. significativos. La La decisión del director ejecutivo ejecutivo sobre o ud yy cualquier ua qu respuesta pu aaa los o comentarios, om n a o se nv a ápor po la laasolicitud, solicitud, cualquier respuesta los comentarios, se enviará enviará por o o aa todas oda las a personas p ona en d correo. o o Si S no b n correo correo todas las personas enn la laa lista listaa de de correo. Si no se se reciben reciben o ud de d audiencia ud n de d casos o impugnados mpugn do oportunamente, opo un m n oo sisi se solicitudes solicitudes de audiencia de casos impugnados oportunamente, se od las o ud de d audiencia, ud n el d o ejecutivo u vo puede pu d retiran retirann todas todas las solicitudes solicitudes de audiencia, el director director ejecutivo puede m la p ob ón final n de d la o ud Si S no od las emitir emitir la aprobación aprobación final de la solicitud. solicitud. Si no se se retiran retirann todas todas las o ud de d audiencia ud n oportunas, opo un el d o ejecutivo u vono m solicitudes solicitudes de audiencia oportunas, el director director ejecutivo no emitirá emitirá la la p ob ónfinal n del d permiso p m oyyenviará nv lalasolicitud o udyylas o ud aalos o aprobación aprobación final del permiso enviará solicitud lassolicitudes solicitudes los Com on do para p su on d ónen un reunión un ónprogramada p og m d de d la Comisionados Comisionados para suuconsideración consideración ennuna una reunión programada de la om ón La L Comisión Com ónsólo ó opodrá pod conceder on d una un solicitud o udde d audiencia ud n comisión. comisión. La Comisión sólo podrá conceder una solicitud de audiencia d un un oimpugnado mpugn dosobre ob cuestiones u on que qu elelsolicitante o n haya h y presen­ p n de de unasunto asunto impugnado sobre cuestiones que solicitante haya presen­ doen u observaciones ob v on oportunas opo un que qu no h y nsido doretiradas d poste­ po tado tado ennsus sus observaciones oportunas que no hayan hayan sido retiradas poste­ o m n Si S se on d una aud n a elel tema made d una aud n ase riormente. riormente. Si se concede concede una audiencia, audiencia, tema de una audiencia audiencia se m a á aa cuestiones u on de d hecho h ho en d pu a oo cuestiones u on mixtas m x a de d limitará limitará cuestiones de hecho enn disputa disputa cuestiones mixtas de h hoyy de d derecho d horelacionadas a onada con onpreocupaciones p o upa on relevantes van yy hecho hecho de derecho relacionadas con preocupaciones relevantes ma a sobre ob la a daddel d aire a presentadas p n ada durante du an elel periodo p odo materiales materiales sobre laacalidad calidad del aire presentadas durante periodo d comentarios. om n a o Cuestiones Cu on como omoelel valor v o de d lala propiedad, p op d d elel ruido, u do lala de de comentarios. Cuestiones como valor de propiedad, ruido, gu d ddel d tráfico on ónestán u de d lalajurisdicción u d ónde d lala seguridad seguridad del tráficooyylalazonificación zonificación estánnfuera fuera de jurisdicción de Com ónpara p abordar bo d en po dm no Comisión Comisión para abordar enneste esteprocedimiento. procedimiento. L ade d correo. o o Puede Pu d solicitar o o o doen un lista d correo o opara p Lista Lista de correo. Puede solicitar ser sercolocado colocado ennuna una listade de correo para b información n o m ónadicional d on sobre ob esta p ónespecífica. p Con u recibir recibir información adicional sobre esta aplicación aplicación específica. Consulte Consulte ónContactos. Con o lalasección sección Contactos. n o ma ónDisponible D pon b en L n a Para P obtener ob n detalles d ob elelestado do Información Información Disponible ennLínea. Línea. Para obtener detalles sobre sobre estado d lalasolicitud, o ud visite v B de d Datos D o Integrada n g d de d Comisionados Com on do (CID, CD de de solicitud, visite lalaBase Base de Datos Integrada de Comisionados (CID, Un vez v que qu po sus u siglas g en ng en www q x gov go o d Una Una vez que por por sus siglas enninglés) inglés) ennwww.tceq.texas.gov/goto/cid. www.tceq.texas.gov/goto/cid. ng acceso C Dutilizando u ndoelel enlace, n ng núm ode d registro g o tenga tenga accesooalal CID CID utilizando enlace, ingrese ingrese elel número número de registro p superior up o de d este v o en ennlalaparte parte superior de esteaviso. aviso.

Información. Información. Para más información con respecto estasolicitud solicitud de per­ n o ma ón Para P más m información n o m óncon onrespecto p oaaesta o udde d per­ p miso miso proceso de permisos, favor de contactar lalaComisión Comisión de Calidad m oooelelproceso p o ode d permisos, p m o favor vo de d contactar on Com ónde d Calidad C d d Ambiental Ambiental de Texas (Texas Commission onEnvironmental Environmental Quality), Pro­ Amb n de d Texas T x (Texas T x Commission Comm onon Env onm n Quality), Qu y Pro­ Po grama grama de Educación del Público (Public Education Program), MC­108, g m de d Educación Edu óndel d Público Púb o(Public Pub Education Edu onProgram), P og m MC­108, MC 108 P.O. P.O. Box13087, 13087, Austin, Texas 78711­3087 llamar sinncargo, cargo, 1­800­ P O Box 13087 Austin, Au n Texas T x 78711­3087 78711 3087oollamar m sin go alal1­800­ 1 800 687­4040. 687­4040. Si desea información información ennEspañol, Español, puede llamar 1­800­687­ 687 4040 Si S desea d n o m ónen E p ño puede pu d llamar m alal1­800­687­ 1 800 687 4040. 4040. 4040

Con a o Los Lo comentarios om n o yy solicitudes o ud públicas púb d b n enviarse nv Contactos. Contactos. Los comentarios solicitudes públicas deben deben enviarse po escrito m www C mm electrónicamente electrónicamente aawww14.tceq.texas.gov/epic/eComment/, www14.tceq.texas.gov/epic/eComment/, oopor por escritoo T x Commission Comm onon Env onm n Quality, Qu y Office O o the h Chief Ch aa la la Texas Texas Commission on Environmental Environmental Quality, Office of of the Chief C k MC­105, MC 105 P.O. P O Box 13087 Austin, Au n Texas T x 78711­3087. 78711 3087 Tenga T ng en Clerk, Clerk, MC­105, P.O. Box 13087, 13087, Austin, Texas 78711­3087. Tenga enn u n que qu cualquier u qu información n o m ónde d contacto on oque qu proporcione, p opo on incluido n u do cuenta cuenta que cualquier información de contacto que proporcione, incluido nomb número núm o de d teléfono, ono dirección d ón de d correo o o electrónico ón o yy su suu nombre, nombre, número de teléfono, dirección de correo electrónico d ónfísica, onv p del d registro g opúblico púb ode d lalaagencia. g n dirección dirección física,se seconvertirá convertirá en ennparte parte del registro público de agencia. P obtener ob n más m información n o m ón sobre ob esta o ud oo el p o o de d Para Para obtener más información sobre esta solicitud solicitud el proceso proceso de p m o llame m al P og m de d Educación Edu ón Pública Púb d la permisos, permisos, llame al Programa Programa de Educación Pública de de la TCEQ TCEQ al al núm o gratuito g u o 1­800­687­4040 1 800 687 4040 oo visite v w b en número número gratuito 1­800­687­4040 visite su suu sitio sitioo web web enn S desea d n o m ónen p ño puede pu d www q x gov go o p p Si www.tceq.texas.gov/goto/pep. www.tceq.texas.gov/goto/pep. Si desea información información ennespañol, español, puede m alal1­800­687­4040. 1 800 687 4040 llamar llamar 1­800­687­4040.

Puede Puede obtener obtenermás más información sobre sobreMotiva Motiva Enterprises Enterprises LLC LLCllamando llamando P m información m M E m aalalaSrta. Srta. Naomi McElroy (713) 427­3609. S Naomi N om McElroy M E oyalal(713) 713 427­3609. 427 3609

T mb nse pu d obtener ob n más m información n o m ónde d Holcim­SOR, Ho m SOR Inc., n 15900 También También sepuede puede obtener más información de Holcim­SOR, Inc., 15900 Doo yRoad, Ro d Addison, Add on Texas T x 75001­4243 75001 4243oo llamando m ndoaa Sra. S Melissa M Dooley Dooley Road, Addison, Texas 75001­4243 llamando Sra. Melissa F Vicepresidente, V p d n Westward W w dEnvironmental, Env onm n Inc n alal(830) 830 249­8284. 249 8284 Fitts, Fitts, Vicepresidente, Westward Environmental, Inc (830) 249­8284.

Fecha Fecha de Expedición de Aviso: 23de de junio de 2022 F h de d Expedición Exp d ónde d Aviso: Av o 23 d junio un ode d 2022

F h de d Emisión Em óndel d Aviso: Av o 21 d julio u ode d 2022 Fecha Fecha de Emisión del Aviso: 21de de julio de 2022

Proyecto de ley podría ofrecer alivio migratorio a millones de inmigrantes

Una nueva propuesta de ley les permitiría a las personas que llevan al menos siete años viviendo en EEUU ajustar su estatus migratorio.

“Una esperanza, una esperanza que esperamos se haga realidad porque francamente nos han fallado varias veces”, aseguró Juana Villalpando, inmigrante residente de San José.

nidad inmigrante a salir de las sombras”, explicó Yurina Guzmán, vocera del Movimiento Papeles para Todos.

La actual ley estípula que solo las personas que ingresaron al país antes del primero de Legisladores demócratas entregaron el enero de 1972 son las que pueden arreglar miércoles a la Cámara de Representantes, su estatus migratorio. una propuesta para cambiar la fecha de Y A A TODAS TODAS LAS LAS PERSONAS PERSONAS Y elegibilidad dePARTES un alivioINTERESADAS: migratorio que PARTES INTERESADAS: “Como abogado de inmigración he tenido existe desde 1929. una sola persona que ha ganado el registro, Holcim­SOR, Holcim­SOR, Holcim­SOR Inc., Inc., Inc ha ha solicitado solicitado aa la la Comisión Comisión de demexicana que tenía 45 años de una mujer Esta ley solo beneficia de a quienes puedan por Calidad Calidad Ambiental Ambiental de Texas Texas (TCEQ, (TCEQ, (TCEQ pordeclaraciones sus sus siglas siglas de impuestos”, indicó Ridemostrar vividoEstándar en el paísde por al en en inglés) inglés)que un unhan Permiso Permiso Estándar de Calidad Calidad del delHobbs, Aire, Aire, Aire abogado de inmigración. char menos 50 años. Número Número de de Registro Registro 169651L001 169651L001 que que autorizaría autorizaría la la construcción construcción de de una una planta planta mezcladora mezcladora de de concreto A concreto diferencia de la ley original, el nuevo “Este proyectoubicada ha cambiado fecha cua- Boulevard, temporaria temporaria ubicada en en de 1305 1305 Airport Airport Boulevard, Boulevard plan no establecería una fecha especifica tro veces, la última vez fue en 1986. Estasino unEsta mínimo de siete años de permaMesquite, Mesquite, Mesquite Condado Condado de de Dallas, Dallas, Dallas Texas Texas 75181. 75181. 75181 Esta mos apoyando porque abriría a la comusolicitud solicitud se se está está procesando procesando de de una una manera manera acelerada, acelerada, acelerada según según lo lo permitido permitido por por las las reglas reglas de de la la comisión comisión en en 30 30 Código Código Administrativo Administrativo de de Texas, Texas, Texas Capítulo Capítulo 101, 101, 101 Subcapítulo Subcapítulo J. J. J En En la la sección sección de de avisos avisos públicos públicos de de este este periódico periódico se se encuentra encuentra información información adicional adicional sobre sobre

• SECCION A

5

COMISIÓN COMISIÓNDE DECALIDAD CALIDADAMBIENTAL AMBIENTALDE DETEXAS TEXAS

COMISIÓN DECALIDAD CALIDAD AMBIENTAL DETEXAS TEXAS COMISIÓN COM S ÓNDE CAL DADAMBIENTAL AMB ENTALDE

AVISO AVISODE DELA LASOLICITUD SOLICITUDYYDECISIÓN DECISIÓNPRELIMINAR PRELIMINAR PARA PARAEL ELPERMISO PERMISODEL DELSISTEMA SISTEMADE DEELIMINACION ELIMINACIONDE DE DESCARGAS DESCARGASDE DECONTAMINANTES CONTAMINANTESDE DETEXAS TEXAS(TPDES) (TPDES) PARA PARAAGUAS AGUASRESIDUALES RESIDUALESMUNICIPALES MUNICIPALES

COMBINADO COMBINADO COMB NADO AVISO DERECIBO RECIBO DELA LASOLICITUD SOLICITUD ELINTENTO INTENTO DE AVISO AV SODE REC BODE SOL C TUDYYEL NTENTODE OBTENERPERMISO PERMISO PARALA LACALIDAD CALIDAD DELAGUA AGUA(NORI) (NORI) OBTENER PERM SOPARA CAL DADDEL NOR

MODIFICACIÓN MODIFICACIÓN

YY

PERMISO PERMISONO. NO.WQ0010443002 WQ0010443002

AVISO DELA LASOLICITUD SOLICITUD DECISIÓN PRELIMINAR AVISO AV SODE SOL C TUDYYDECISIÓN DEC S ÓNPRELIMINAR PREL M NAR PARAEL ELPERMISO PERMISO DELSISTEMA SISTEMA DEELIMINACION ELIMINACION DE PARA PERM SODEL S STEMADE EL M NAC ONDE DESCARGASDE DECONTAMINANTES CONTAMINANTES DETEXAS TEXAS(TPDES) (TPDES) DESCARGAS CONTAM NANTESDE TPDES PARAAGUAS AGUASRESIDUALES RESIDUALES MUNICIPALES PARA RES DUALESMUNICIPALES MUN C PALES

SOLICITUD SOLICITUDYYDECISIÓN DECISIÓNPRELIMINAR. PRELIMINAR. City Cityof ofEnnis, Ennis,115 115West West Brown BrownStreet, Street,Ennis, Ennis,Texas Texas75119, 75119,ha hasolicitado solicitadoaalalaComisión Comisiónde deCalidad Calidad Ambiental Ambiental de de Texas Texas (TCEQ) (TCEQ) una una modificación modificación principal principal al al Permiso Permiso TPDES TPDESNo. No.WQ0010443002 WQ0010443002para paraautorizar autorizarañadir añadirelelDesagüe Desagüe002 002alalper­ per­ miso. miso.El Elpermiso permisoactual actualautoriza autorizalaladescarga descargade deaguas aguasresiduales residualesdomés­ domés­ ticas ticas tratadas tratadas de de un un flujo flujo promedio promedio anual anual que que no no sobrepasa sobrepasa 4,000,000 4,000,000 galones galonespor pordía. día.La LaTCEQ TCEQrecibió recibióesta estasolicitud solicitudelel29 29de dejulio juliode de2021. 2021. La Lainstalación instalaciónestá estáubicada ubicadaen en401 401West WestPlant PlantRoad, Road,Ennis, Ennis,en enelelCondado Condado de de Ellis, Ellis, Texas Texas 75119. 75119. El El efluente efluente tratado tratado es es descargado descargado por por medio medio del del Desagüe Desagüe 001 001 aa Cummins Cummins Creek, Creek, después después aa Chambers Chambers Creek Creek Arriba Arriba de de Richland­Chamber Richland­ChamberReservoir Reservoiren enelelSegmento Segmento0814 0814de delalaCuenca Cuencadel delRío Río Trinity; Trinity;yypor pormedio mediodel delpropuesto propuestoDesagüe Desagüe002 002yytubería tuberíaaaun untributario tributario sin sin nombre, nombre, después después aa Bardwell Bardwell Reservoir Reservoir en en elel Segmento Segmento No. No. 0815 0815 de de lalaCuenca Cuencadel delRío RíoTrinity. Trinity.El Eluso usono noclasificado clasificadodel delagua aguareceptora receptoraes esuso uso limitado limitado de de vida vida acuática acuática para para Cummins Cummins Creek Creek yy uso uso mínimo mínimo de de vida vida acuática acuática para para elel tributario tributario sin sin nombre. nombre. Los Los usos usos designados designados para para elel Seg­ Seg­ mento mentoNo. No.0815 0815son sonrecreación recreaciónde decontacto contactoprimaria, primaria,suministro suministropúblico público de de agua, agua, yy uso uso elevado elevado de de vida vida acuática. acuática. De De acuerdo acuerdo con con lala 30 30 Código Código Administrativo Administrativo de de Texas Texas Sección Sección 307.5 307.5 yy los los Procedimientos Procedimientos de de Imple­ Imple­ mentación mentación de de lala TCEQ TCEQ para para las las Normas Normas de de Calidad Calidad de de Aguas Aguas Superfi­ Superfi­ ciales ciales en en Texas Texas (Junio (Junio 2010), 2010), fue fue realizada realizada una una revisión revisión de de la la antidegradación antidegradaciónde delas lasaguas aguasrecibidas. recibidas.Una Unarevisión revisiónde deantidegradación antidegradación del del Nivel Nivel 11 ha ha determinado determinado preliminarmente preliminarmente que que los los usos usos de de lala calidad calidad del del agua agua existente existente no no serán serán perjudicados perjudicados por por lala acción acción de de este este permiso. permiso. Se Semantendrá mantendráun uncriterio criterionarrativo narrativoyynumérico numéricopara paraproteger protegerlos losusos usosex­ ex­ istentes. istentes. Una Una revisión revisión del del Nivel Nivel 22 ha ha determinado determinado preliminarmente preliminarmente que que no no se se espera espera ninguna ninguna degradación degradación significativa significativa en en lala calidad calidad de de agua agua en en Bardwell Bardwell Reservoir, Reservoir, elel cual cual se se ha ha identificado identificado que que tiene tiene uso uso elevado elevado de de vida vidaacuática. acuática.Los Losusos usosexistentes existentesserán seránmantenidos mantenidosyyprotegidos. protegidos.La Lade­ de­ terminación terminación preliminar preliminar puede puede ser ser reexaminada reexaminada yy puede puede ser ser modificada, modificada, sisise serecibe recibealguna algunainformación informaciónnueva. nueva.Este Esteenlace enlaceaaun unmapa mapaelectrónico electrónico de de lala ubicación ubicación general general del del sitio sitio oo de de las las instalaciones instalaciones es es proporcionado proporcionado como como una una cortesía cortesía yy no no es es parte parte de de lala solicitud solicitud oo del del aviso. aviso. Para Para lala ubi­ ubi­ cación caciónexacta, exacta,consulte consultelalasolicitud. solicitud. https://tceq.maps.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html?id=db5bac4 https://tceq.maps.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html?id=db5bac4 44 aa ff bb cc 44 66 88 bb bb dd dd dd 33 66 00 ff 88 11 66 88 22 55 00 ff & &m m aa rr kk ee rr == ­­ 96.615887%2C32.304235&level=12 96.615887%2C32.304235&level=12 El El Director Director Ejecutivo Ejecutivo de de lala TCEQ TCEQ ha ha completado completado lala revisión revisión técnica técnica de de lalasolicitud solicitudyyha hapreparado preparadoun unborrador borradordel delpermiso. permiso.El Elborrador borradordel delper­ per­ miso, miso, sisi es es aprobado, aprobado, establecería establecería las las condiciones condiciones bajo bajo las las cuales cuales lala in­ in­ stalación stalación debe debe operar. operar. El El Director Director Ejecutivo Ejecutivo ha ha tomado tomado una una decisión decisión preliminar preliminarque quesisieste estepermiso permisoes esemitido, emitido,cumple cumplecon contodos todoslos losrequisitos requisitos normativos normativosyylegales. legales.La Lasolicitud solicituddel delpermiso, permiso,laladecisión decisiónpreliminar preliminardel del Director Director Ejecutivo Ejecutivo yy elel borrador borrador del del permiso permiso están están disponibles disponibles para para leer leer yy copiar copiar en en City City of of Ennis Ennis Public PublicWorks Works Complex, Complex, 500 500West West Lake Lake Bard­ Bard­ well wellDrive, Drive,Ennis, Ennis,Texas. Texas. COMENTARIO COMENTARIO PÚBLICO PÚBLICO // REUNIÓN REUNIÓN PÚBLICA. PÚBLICA. Usted Usted puede puede presentar presentar comentarios comentarios públicos públicos oo pedir pedir una una reunión reunión pública pública sobre sobre esta estasolicitud. solicitud.El Elpropósito propósitode deuna unareunión reuniónpública públicaes esdar darlalaoportunidad oportunidad de de presentar presentar comentarios comentarios oo hacer hacer preguntas preguntas acerca acerca de de la la solicitud. solicitud. La La TCEQ TCEQrealiza realizauna unareunión reuniónpública públicasisielelDirector DirectorEjecutivo Ejecutivodetermina determinaque que hay hayun ungrado gradosuficiente suficientede deinterés interéspúblico públicoen enlalasolicitud solicitudoosisiun unlegislador legislador local locallo lopide. pide.Una Unareunión reuniónpública públicano noes esuna unaaudiencia audienciaadministrativa administrativade de lo locontencioso. contencioso. OPORTUNIDAD OPORTUNIDAD DE DE UNA UNAAUDIENCIA AUDIENCIAADMINISTRATIVA ADMINISTRATIVA DE DE LO LO CONTENCIOSO. CONTENCIOSO. Después Después del del plazo plazo para para presentar presentar comentarios comentarios públicos, públicos,elelDirector DirectorEjecutivo Ejecutivoconsiderará considerarátodos todoslos loscomentarios comentariosapropi­ apropi­ ados adosyypreparará prepararáuna unarespuesta respuestaaatodo todolos loscomentarios comentariospúblicos públicosesenciales, esenciales, pertinentes, pertinentes, oo significativos. significativos. AA menos menos que que la la solicitud solicitud haya haya sido sido referida referida directamente directamente aa una una audiencia audiencia administrativa administrativa de de lo lo con­ con­ tencioso, tencioso, la la respuesta respuesta aa los los comentarios comentarios será será enviada enviada por por correo correo aa todos todoslos losque quepresentaron presentaronun uncomentario comentariopúblico públicoyyaalas laspersonas personasque que están estánen enla lalista listapara pararecibir recibiravisos avisossobre sobreesta estasolicitud. solicitud.Si Sise sereciben reciben comentarios, comentarios,elelaviso avisotambién tambiénproveerá proveeráinstrucciones instruccionespara parapedir pediruna una reconsideración reconsideración de de la la decisión decisión del del Director Director Ejecutivo Ejecutivo yy para para pedir pedir una una audiencia audiencia administrativa administrativa de de lo lo contencioso. contencioso. Una Una audiencia audiencia ad­ ad­ ministrativa ministrativa de de lo lo contencioso contencioso es es un un procedimiento procedimiento legal legal similar similar aa un un juicio juiciocivil civilen enun untribunal tribunalde dedistrito distritodel delestado. estado. PARA PARAPEDIR PEDIRUNA UNAAUDIENCIA AUDIENCIAADMINISTRATIVA ADMINISTRATIVADE DELO LOCON­ CON­ TENCIOSO, TENCIOSO,USTED USTEDDEBE DEBEINCLUIR INCLUIREN ENSU SUPEDIDO PEDIDOLOS LOSSIGU­ SIGU­ IENTES IENTES DATOS: DATOS: su su nombre; nombre; dirección; dirección; teléfono; teléfono; nombre nombre del del solicitante solicitanteyynúmero númerodel delpermiso permisopropuesto; propuesto;la laubicación ubicaciónyyla ladistan­ distan­ cia ciade desu supropiedad/actividad propiedad/actividadcon conrespecto respectoaala lainstalación instalaciónpropuesta; propuesta; una unadescripción descripciónespecífica específicade dela laforma formacómo cómousted ustedsería seríaafectado afectadoad­ ad­ versamente versamente por por elel sitio sitio de de una una manera manera no no común común al al público público en en gen­ gen­ eral; eral; una una lista lista de de todos todos los los temas temas en en disputa disputa de de hecho hecho que que usted usted presentó presentó durante durante el el periodo periodo de de comentarios, comentarios, yy la la declaración declaración "[Yo/nosotros] "[Yo/nosotros] solicito/solicitamos solicito/solicitamos una una audiencia audiencia administrativa administrativa de de lo lo contencioso". contencioso". Si Si presenta presenta por por parte parte de de un un grupo grupo oo asociación asociación elel pedido pedidopara parauna unaaudiencia audienciaadministrativa administrativade delolocontencioso, contencioso,debe debe identificar identificar al al representante representante del del grupo grupo para para recibir recibir correspondencia correspondencia en enelelfuturo; futuro;debe debeidentificar identificarun unmiembro miembrodel delgrupo grupocon connombre nombreyyla la dirección dirección física física que que sería sería afectado afectado adversamente adversamente por por la la planta planta oo la la actividad actividad propuesta; propuesta; debe debe proveer proveerla la información información ya ya indicada indicada ante­ ante­ riormente riormentecon conrespecto respectoaala laubicación ubicacióndel delmiembro miembroafectado afectadoyyla ladis­ dis­ tancia tancia de de la la planta planta oo actividad actividad propuesta; propuesta; debe debe explicar explicar como como yy porqué porqué elel miembro miembro sería sería afectado afectado yy como como los los intereses intereses que que elel grupo grupo desea deseaproteger protegerson sonpertinentes pertinentesal alpropósito propósitodel delgrupo. grupo. Después Despuésdel delcierre cierrede delos losperíodos períodospara paralos lospedidos pedidosyycomentarios, comentarios,elelDi­ Di­ rector rectorEjecutivo Ejecutivoenviará enviarálalasolicitud solicitudyylos lospedidos pedidospara parareconsideración reconsideraciónoo por poruna unaaudiencia audienciaadministrativa administrativade delo locontenciosos contenciososaalos losComisionados Comisionados de de la la TCEQ TCEQ para para su su consideración consideración en en una una reunión reunión programada programada de de la la Comisión. Comisión. La LaComisión Comisiónsólo sólootorgará otorgaráuna unaaudiencia audienciaadministrativa administrativade delo locontencioso contencioso sobre sobrelos losasuntos asuntosque quefueron fueronpresentados presentadosantes antesdel delplazo plazode devencimiento vencimiento yy que que no no fueron fueron retirados retirados posteriormente. posteriormente. Si Si se se otorga otorga una una audiencia, audiencia, elel tema tema de de la la audiencia audiencia estará estará limitada limitada aa hechos hechos reales reales disputados disputados oo preguntas preguntas mixtas mixtas de de hecho hecho yy derecho derecho relacionadas relacionadas aa las las preocupa­ preocupa­ ciones ciones relevantes relevantes yy materiales materiales de de calidad calidad del del agua agua presentadas presentadas du­ du­ rante ranteelelperiodo periodode decomentarios. comentarios. ACCIÓN ACCIÓN DEL DEL DIRECTOR DIRECTOR EJECUTIVO. EJECUTIVO. El El Director Director Ejecutivo Ejecutivo puede puede emitir emitir una una aprobación aprobación final final de de lala solicitud solicitud aa menos menos que que exista exista un un pedido pedido antes antes del del plazo plazo de de vencimiento vencimiento de de una una audiencia audiencia administrativa administrativa de delo locontencioso contenciosooose seha hapresentado presentadoun unpedido pedidode dereconsideración. reconsideración.Si Siun un pedido pedidoha hallegado llegadoantes antesdel delplazo plazode devencimiento vencimientode delalaaudiencia audienciaooelelpe­ pe­ dido didode dereconsideración reconsideraciónha hasido sidopresentado, presentado,elelDirector DirectorEjecutivo Ejecutivono noemi­ emi­ tirá tirá una una aprobación aprobación final final sobre sobre el el permiso permiso yy enviará enviará la la solicitud solicitud yy el el pedido pedido aa los los Comisionados Comisionados de de la la TCEQ TCEQ para para consideración consideración en en una una re­ re­ unión uniónprogramada programadade delalaComisión. Comisión. LISTA LISTADE DECORREO. CORREO. Si Sisomete sometecomentarios comentariospúblicos, públicos,un unpedido pedidopara para una unaaudiencia audienciaadministrativa administrativade delo locontencioso contenciosooouna unareconsideración reconsideraciónde de lala decisión decisión del del Director Director Ejecutivo, Ejecutivo, lala Oficina Oficina del del Secretario Secretario Principal Principal lele incluirá incluirá en en lala lista lista de de correo correo para para recibir recibir los los avisos avisos públicos públicos en en relación relación con l lista d con lala solicitud. solicitud.Además, Además, puede puede pedir pedir que que lo lo incluyan incluyan en: en: (1) (1) lala lista de de correo o opermanente p m n n para p recibir b los o avisos v o del d solicitante o n indicado nd dopor po correo permanente para recibir los avisos del solicitante indicado por nombre nomb yy número núm odel d permiso p m oespecífico; p o y/o y o(2) 2 la d correo o ode d nombre número del permiso específico; y/o (2) la lista lista de de correo de todas od las o ud en ond doespecífico. p o Si S desea d que qu se g gu todas las solicitudes solicitudes ennun un condado condado específico. Si desea que se agregue agregue su nomb aa lala lista d correo o opermanente p m n n y/o y odel d condado, ond do claramente m n suunombre nombre lista de de correo permanente y/o del condado, claramente designe d gn cual u lista(s) nv por po correo o osu p d doaalalaOficina O n de d lalaSec­ S designe cual lista(s)yyenvie envie por correo suupedido pedido Oficina de Sec­ retario P n p de d lalaTCEQ d ónabajo. b o retariooPrincipal Principal de TCEQaalaladirección dirección abajo. Todos Todo los o comentarios om n a o escritos o del d público púb oyylos o pedidos p d do para pa auna Todos los comentarios escritos del público los pedidos para unare­ re­ unión un ónpública púb adeben d b nser p n ado durante du an los o 30 d a después d pu de d unión pública deben serpresentados presentados durante los 30 días días después de la pub a óndel d aviso av oen p ód oaa la O nadel d Secretario S a o laapublicación publicación del aviso ennel el periódico periódico laaOficina Oficina del Secretario Principal, P n pa MC 105 Texas T xa Commission Comm onon Env onm n a Quality, Qua y Principal, MC 105, 105, Texas Commission on Environmental Environmental Quality, P.O. P O Box 13087 Austin, Au n TX 78711 3087 oo electrónicamente ón am n aa P.O. Box 13087, 13087, Austin, TX 78711­3087 78711­3087 electrónicamente www.tceq.texas.gov/goto/comment/. www q x gov go o omm n www.tceq.texas.gov/goto/comment/. INFORMACIÓN NFORMAC ÓNDISPONIBLE D SPON BLEEN L NEA Para P detalles d sobre ob eleles­ INFORMACIÓN DISPONIBLE ENLÍNEA. LÍNEA. Para detalles sobre es­ tado B de D Integrada C m tadode delalasolicitud, solicitud,visite visitelalaBase Base deDatos Datos Integradade delos losComisionados Comisionados en www q x gov go o d Busque Bu qu en b de d datos d o usando u ndoelel ennwww.tceq.texas.gov/goto/cid. www.tceq.texas.gov/goto/cid. Busque ennlala base base de datos usando número núm ode d permiso p m osobre ob esta o ud elelcual u es p ov doalalcomienzo om n o número de permiso sobre estasolicitud, solicitud, cual esproveído proveído comienzo de d este v o de esteaviso. aviso. CONTACTOS NFORMAC ÓNDE AGENC A Los Lo comen­ om n CONTACTOS EE INFORMACIÓN INFORMACIÓN DE LA LAAGENCIA. AGENCIA. Los comen­ tarios o públicos púb o yy los o pedidos p d do deben d b nser p n do electrónicamente ón m n alal tarios públicos los pedidos deben ser presentados presentados electrónicamente www.tceq.texas.gov/goto/comment/, www q x gov go o omm n oopor po escrito Com ónde d Cal­ C www.tceq.texas.gov/goto/comment/, por escritooaalalaComisión Comisión de Cal­ idad d dAmbiental Amb n de d Texas, T x Oficina O n del d Secretario S oPrincipal, P n p MC­105, MC 105 P.O. PO idad Ambiental de Texas, Oficina del Secretario Principal, MC­105, P.O. Box 13087 Austin, Au n TX 78711 3087 Cualquier Cu qu información n o m ónpersonal p on que qu Box13087, 13087, Austin, TX78711­3087. 78711­3087. Cualquier información personal que presente p n aalalaTCEQ v nd aaformar o m parte p del d registro g ode d lalaagencia; g n esto presente TCEQvendrá vendrá formar parte del registro de agencia; estoo incluye n uy correos o o electrónicos. ón o Si S necesita n más m información n o m ónsobre ob esta o incluye correos electrónicos. Si necesita más información sobre esta so­ so­ licitud udpara p un p m ooo el p o odel d permiso, p m o por po favor vo llame m aa El E licitud para un permiso permiso el proceso proceso del permiso, por favor llame El Programa P og m de d Educación Edu ónPública Púb de d la TCEQ sin ob o al 1 800 687 Programa de Educación Pública de la TCEQ, TCEQ, sinncobro, cobro, al 1­800­687­ 1­800­687­ 4040 v su w ben www q x gov go o p p Si S desea d in­ n 4040 oo visite visite suusitio sitiooweb web ennwww.tceq.texas.gov/goto/pep. www.tceq.texas.gov/goto/pep. Si desea in­ formación o m ónen E p ño puede pu d llamar m alal1­800­687­4040. 1 800 687 4040 formación ennEspañol, Español, puede llamar 1­800­687­4040.

El Proyecto de Ley del Registro les otorgaría a unos ocho millones de indocumentados calificar para la residencia permanente.

26 de julio de 2022

También T mb nse pu d obtener ob n información n o m ónadicional d on de d City C yof o Ennis Enn aalaladi­ d También sepuede puede obtener información adicional de City of Ennis di­ rección ónindicada nd d arriba b oollamando m ndoalalSr. S Jeremy myBuechter, Bu h P.E., P E Gerente G n rección indicada arriba llamando Sr. Jeremy Buechter, P.E., Gerente de d Oficina, O n Schaumburg S h umbu g& Po k Inc., n alal903­595­3913. 903 595 3913 de Oficina, Schaumburg &Polk, Polk, Inc., 903­595­3913. Fecha F h de d emisión: m ón 11de d julio u ode d 2022 Fecha de emisión: de julio de 2022

nencia consecutivos en el país, de esta manera cada día más personas tendrían la posibilidad de beneficiarse, incluyendo a quienes se encuentran bajo los programas de de DACA y el TPS. “Trabajamos duro para estar bien y yo creo que nos lo merecemos por tantos años”, indicó Patricia Castillo, inmigrante residente de San José, Un primer intento de esta propuesta fue rechazado en septiembre por lo que le espera un largo camino al proyecto, primero en la Cámara de Representantes y luego en

RENOVACIÓN RENOVACIÓN RENOVAC ÓN NUEVO NUEVO PERMISO NO. WQ0015964001 PERMISO PERM SONO. NO WQ0015964001 SOLICITUD DECISIÓN PRELIMINAR. LVTP Holdings, Holdings, LLC, SOLICITUD SOL C TUDYY DECISIÓN DEC S ÓNPRELIMINAR. PREL M NAR LVTP Ho d ng LLC, LLC 4173Lomita Lomita Lane, Dallas, Texas 75220, ha solicitado laComisión Comisión de 4173 Lom aLane, Lan Dallas, Da a Texas T xa 75220, 75220 ha h solicitado o doaala Com ónde d Calidad Ambiental deTexas Texas (TCEQ) paraun unnuevo nuevopermiso permiso TPDESNo. No. Calidad Ambiental de (TCEQ) C Am T TCEQ para m TPDES N WQ0015964001, cualautoriza autorizalaladescarga descargade deaguas aguasresiduales residualesdomés­ domés­ WQ0015964001, elelcual WQ m ticastratadas tratadas ennun unflujo flujo promedio anual que nosobrepasa sobrepasa 1,200,000 ga­ ticas d en u opromedio p om d oanual nu que qu no ob p 1,200,000 1 200 000ga­ g lones por día. La TCEQrecibió recibió estasolicitud solicitud el11 11de de febrero de 2021. lones on por po día. d La L TCEQ b óesta o udel d febrero b ode d 2021. 2021 Este aviso combinado se emite emite para corregir laadirección dirección del solici­ Este E aviso av ocombinado omb nadose m para pa acorregir o g la d óndel d solici­ o tante proporcionada ennel elNORI. NORI. tante an proporcionada p opo onadaen NOR La instalaciónestará estaráubicada ubicadaaaaproximadamente aproximadamente 2.0millas millas norestede de La 2.0 alalnoreste L instalación m m m intersección de Rex OdomDrive Drive West U.S. Highway 287, ennelelCon­ Con­ lalaintersección n ónde d Rex R xOdom D v yyWest W U.S. U S Highway H ghw y287, 287 en Con dado de Ellis, Texas 75165. El efluente tratado serádescargado descargado untrib­ trib­ dado d dode d Ellis, E Texas T x 75165. 75165 El E efluente u n tratado doserá d g doaaun b utario sinnnombre nombre de LongBranch, Branch, después unembalse embalse sinnnombre nombre enn utario u osin nomb de d Long B n h después d pu aaun mb sin nomb en LongBranch, Branch, después LongBranch, Branch, después unembalse embalse sinnnombre nombre Long B n h después d pu aaLong B n h después d pu aaun mb sin nomb ennLong Long Branch, Branch, después Long Branch, Branch, después Waxahachie Creek, en B n h después d pu aa Long B n h después d pu aaWaxahachie W x h h Creek, C k después Bardwell Reservoir ennel elSegmento Segmento No. 0815de de laCuenca Cuenca del después d pu aaBardwell B dw Reservoir R vo en S gm n oNo. No 0815 d la Cu n del d Río Trinity. Los usos noclasificados clasificados del agua receptora son uso mínimo Río R oTrinity. T n y Los Lo usos u o no do del d agua gu receptora p o son onuso u omínimo m n mo de vida acuática para el tributario tributario sinnnombre nombre Long Branch, Branch, presunto de para d vida v d acuática u p el bu osin nomb yy Long B n h presunto p un o uso elevado de vida acuática los embalses sinnnombre, nombre, uso intermedio uso los sin u oelevado v dode d vida v d acuática u o embalses mb nomb yy uso u ointermedio n m do de vida acuática para Waxahachie Creek. Los usos designados para el de para d vida v d acuática u p Waxahachie W x h h Creek. C k Los Lo usos u o designados d gn do para p el Segmento No. 0815 son son recreación de contacto primaria, suministro Segmento suministro S gm n o No. No 0815 on recreación ón de d contacto on o primaria, p m um n o público de agua, uso elevado de vida acuática. De acuerdo con el 30 30 público De púb ode d agua, gu yy uso u oelevado v dode d vida v d acuática. u D acuerdo u docon onel Código Administrativo de Texas §307.5 los procedimientos de imple­ Código Cód goAdministrativo Adm n vode d Texas T x §307.5 §307 5yy los o procedimientos p o d m n o de d imple­ mp mentación de TCEQ(Junio (Junio 2010) para lasNormas Normas de Calidad de Aguas mentación m n ónde d lalaTCEQ un o2010) 2010 para p las No m de d Calidad C d dde d Aguas Agu Superficiales ennTexas, Texas, fue realizada una revisión de la antidegradación antidegradación Superficiales en Sup T x fue u realizada d una un revisión v ónde d la n d g d ón de las aguas aguas recibidas. Una revisión de antidegradación del Nivel ha de d las gu recibidas. b d Una Un revisión v ónde d antidegradación n d g d óndel d Nivel N v 11 ha h determinado preliminarmente quelos losusos usosde delalacalidad calidaddel delagua aguaexistente existente determinado preliminarmente que m m m noserán seránnperjudicados perjudicados por acción de estepermiso. permiso. Se mantendrá uncri­ cri­ no p ud do por po lalaacción ónde d este p m o Se S mantendrá m n nd un terioonarrativo narrativo numérico para proteger los usos existentes. Una revisión terio n voyynumérico num opara p proteger p o g los o usos u o existentes. x n Una Un revisión v ón del Nivel ha determinado preliminarmente que no se se espera espera ninguna del d Nivel N v 22 ha h determinado d m n dopreliminarmente p m n m n que qu no p ninguna n ngun degradación significativa ennlalacalidad calidad del agua ennlos los embalses sinnnom­ nom­ degradación sin d g d ónsignificativa gn v en d ddel d agua gu en o embalses mb nom bre Waxahachie Creek, los cuales se han han identificado que tienen usos bre se b yy Waxahachie W x h h Creek, C k los o cuales u h nidentificado d n doque qu tienen n nusos uo elevados intermedios de vida acuática respectivamente. Los usos exis­ elevados respectivamente. v do eeintermedios n m d o de d vida v d acuática u p v m n Los Lo usos u o exis­ x tentesserán seránmantenidos mantenidos protegidos.La La determinación preliminar puede tentes yyprotegidos. preliminar m L determinación m m puede ser reexaminada y puede ser modificada, si se recibe alguna información ser reexaminada x m n d y puede pu d ser modificada, mod d si se recibe b alguna gun información n o m ón nueva. Este enlace unmapa mapa electrónico de ubicación general del sitioo nueva. nu v Este E enlace n aaun m p electrónico ón ode d lalaubicación ub óngeneral g n del d sitio de la instalación instalación es proporcionado proporcionado como una cortesía no es es parte parte de oo de yy no d la n ónes p opo on docomo omouna un cortesía o p de d lasolicitud solicitud del aviso. Para laubicación ubicación exacta, consulte lasolicitud. solicitud. la consulte o udoodel d aviso. v o Para P la ub ónexacta, x on u la o ud https://tceq.maps.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html?id=db5ba https://tceq.maps.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html?id=db5ba h p qm p g om pp w b ppv w nd x h m d=db5b c44afbc468bbddd360f8168250f&marker=­96.89301%2C32.46063&le 44 b 468bbddd360 8168250 &m k = 96 89301%2C32 46063& c44afbc468bbddd360f8168250f&marker=­96.89301%2C32.46063&le vel=12 v =12 vel=12 El Director Ejecutivo de la TCEQ TCEQ ha ha completado la revisión revisión técnica de E Director D o Ejecutivo E u vode d la h completado omp dola v óntécnica n de d El lasolicitud solicitud ha preparado unborrador borrador del permiso. El borrador del per­ o udyyha h preparado p p doun bo do del d permiso. p m o El E borrador bo do del d per­ p la miso, es aprobado, aprobado, establecería las condiciones condiciones bajo las cuales cuales la in­ in­ m o sisi es p ob do establecería b ond on bajo b olas u n miso, las la stalación debe operar. El Director Ejecutivo ha tomado una decisión ón debe d b operar. op E Director D o Ejecutivo E u vo ha h tomado om do una un decisión d ón stalación El preliminar que estepermiso permiso esemitido, emitido, cumple con todos los requisitos p m n que qu sisieste p m oes m do cumple ump con ontodos odo los o requisitos qu o preliminar normativos legales. La solicitud del permiso, ladecisión decisión preliminar del no m vo yylegales. g L solicitud o uddel d permiso, p m o la d ónpreliminar p m n del d normativos La Director Ejecutivo el borrador borrador del permiso estánndisponibles disponibles para re­ D o Ejecutivo E u voyy el bo do del d permiso p m oestán d pon b para p re­ Director visar copiar ennla la Biblioteca Biblioteca Nicholas Sims, 515 West West Main Street, v yy copiar op en Bb o N ho P.P. P Sims, S m 515 W Main M nStreet, S visar Nicholas Waxahachie, Texas. W x h h Texas. Tx Waxahachie, COMENTARIO PÚBLICO REUNIÓN PÚBLICA. Usted puede COMENTAR OPÚBLICO PÚBL CO// REUNIÓN REUN ÓNPÚBLICA. PÚBL CA Usted U dpuede pu d COMENTARIO presentar comentarios públicos pedir una reunión reunión pública sobre p n a comentarios om n a o públicos púb o oo pedir p d una un ónpública púb asobre ob presentar estaasolicitud. solicitud. El propósito de una reunión pública esdar dar laoportunidad oportunidad o ud El E propósito p opó ode d una un reunión un ónpública púb es d la opo un d d esta de presentar comentarios hacer preguntas acerca de de la solicitud. solicitud. La d presentar p n comentarios om n o oo hacer h p gun acerca d la o ud La L de preguntas TCEQrealiza realizauna unareunión reuniónpública públicasisielelDirector Director Ejecutivo determina que D E m que TCEQ Ejecutivo determina hay ungrado grado de interés público suficiente ennlalasolicitud solicitud unlegislador legislador h yun g dode d interés n púb osuficiente u n en o udoosisiun g do hay público local loopide. pide. Una reunión pública noes esuna una audiencia administrativa de o lo p d Una Un reunión un ónpública púb no un audiencia ud n administrativa dm n v de d local loocontencioso. contencioso. on n o o lo OPORTUNIDAD DE UNA UNAAUDIENCIA AUDIENCIA ADMINISTRATIVA DE OPORTUN DADDE AUD ENC AADMINISTRATIVA ADM N STRAT VADE OPORTUNIDAD LO CONTENCIOSO. CONTENCIOSO. Después del plazo para presentar comentarios CONTENC OSO Después D pu del d plazo p opara p presentar p n comentarios om n o LO públicos, Director Ejecutivo considerará todos los comentarios apropi­ púb o elelDirector D o Ejecutivo E u voconsiderará on d odo los o comentarios om n o apropi­ p op públicos, todos ados preparará una respuesta todo los comentarios públicos esenciales, do yypreparará p p un respuesta pu aatodo odolos o comentarios om n o públicos púb o esenciales, n ados una pertinentes, o significativos. A menos que la solicitud haya sido p n n gn vo A menos m no que qu laa solicitud o ud haya sido do pertinentes, o significativos. referida directamente una audiencia audiencia administrativa de loo con­ con­ da directamente d am n aa una aud n a administrativa adm n a va de d lo on referida tencioso, laarespuesta respuesta los comentarios laadecisión decisión del Director n o o la pu aaa los o comentarios om n a o yy la d óndel d Director D o tencioso, Ejecutivo sobre laasolicitud solicitud serán enviados por correo todos los que E u vosobre ob la o udserán ánenviados nv ado por po correo o oaatodos odo los o que qu Ejecutivo presentaron un comentario comentario público las personas que están ennla laa p n a onun om n a opúblico púb oyy aa las a personas p ona que qu están ánen presentaron listaapara para recibir avisos sobre estaasolicitud. solicitud. Si se reciben reciben comentar­ pa arecibir b avisos av o sobre ob esta o ud Si S se b ncomentar­ om n a lista ios, el aviso aviso también proveerá instrucciones para pedir una recon­ recon­ o el av otambién amb nproveerá p ov áinstrucciones n u on para pa apedir p d una on ios, sideración de laadecisión decisión del Director Ejecutivo para pedir una d a ónde d la d óndel d Director D o Ejecutivo E u voyy para pa apedir p d una sideración audiencia administrativa de loocontencioso. contencioso. Una audiencia adminis­ aud n aadministrativa adm n a vade d lo on n o o Una Un audiencia ud n adminis­ dm n audiencia trativa de lo contencioso es un procedimiento legal similar a un proced­ v de d loocontencioso on n o oes un procedimiento p o d m n olegal g similar m a un proced­ po d trativa imiento legal civil ennun untribunal tribunal de distrito del estado. m n olegal g civil v en bun de d distrito d odel d estado. do imiento PARAPEDIR PEDIR UNA AUDIENCIA ADMINISTRATIVA DELO LOCON­ CON­ PED RUNA UNAAUD ENC AADM N STRAT VADE CON PARA AUDIENCIA ADMINISTRATIVA TENCIOSO, USTEDDEBE DEBEINCLUIR INCLUIR ENSU SUPEDIDO PEDIDO LOSSIGU­ SIGU­ TENC OSO USTED NCLU REN PED DOLOS S GU TENCIOSO, IENTES DATOS: suu nombre; nombre; dirección; número de teléfono; ENTES DATOS: DATOS su nomb dirección; d ón número núm o de d teléfono; ono IENTES nombre del solicitante número del permiso propuesto; laaubicación ubicación nomb del d solicitante o an yynúmero núm odel d permiso p m opropuesto; p opu o la ub a ón nombre laadistancia distancia de suupropiedad/actividad propiedad/actividad con respecto laainstalación instalación d an ade d su p op dad a v dadcon onrespecto p oaala n a a ón yyla propuesta; una descripción descripción específica de laaforma forma cómo usted seríaa p opu a una d p ónespecífica p ade d la o macómo ómousted u dsería propuesta; afectado adversamente por laainstalación instalación de una manera manera no común común a adoadversamente adv am n por po la n a a ónde d una man ano omún afectado al público enngeneral; general; unalista listaade de todos los temas enndisputa disputa de hecho a público púb oen g n a una d todos odo los o temas ma en d pu ade d hecho h ho al que usted presentó durante el periodo periodo de comentarios, laa de­ de­ qu usted u d presentó p n ó durante du an el p odo de d comentarios, om n a o yy la d que claración "[Yo/nosotros] solicito/solicitamos unaaudiencia audiencia adminis­ a a ón"[Yo/nosotros] " Yo no o o solicito/solicitamos o o o amo una aud n aadminis­ adm n claración trativa de loo contencioso". contencioso". Si presenta por parte de un grupo grupo a va de d lo on n o o" Si S presenta p n a por po parte pa de d un g upo oo trativa asociación el pedido pedido para una audiencia audiencia administrativa de loocon­ con­ a o a ónel p d dopara pa auna aud n aadministrativa adm n a vade d lo on asociación tencioso, debe identificar alrepresentante representante del grupo para recibir cor­ n d b identificar d n p n n del d grupo up para p recibir b cor­ tencioso, debe al respondencia ennel el futuro; futuro; debe identificar un miembro miembro del grupo pond n aen u u o debe d b identificar d n a un m mb odel d grupo g upo respondencia con nombre laadirección dirección físicaaque que seríaaafectado afectado adversamente por onnombre nomb yyla d ónfísica qu sería a adoadversamente adv am n por po con laainstalación instalación laaactividad actividad propuesta; debe proveer laainformación información n a a ónoola a v dadpropuesta; p opu a debe d b proveer p ov la n o ma ón la ya indicada indicada anteriormente con respecto laaubicación ubicación del miembro nd adaanteriormente an o m n con onrespecto p oaa la ub a óndel d miembro m mb o ya afectado laadistancia distancia de laainstalación instalación actividad propuesta; debe a adoyy la d an ade d la n a a ónoo actividad a v dadpropuesta; p opu a debe d b afectado explicar como porqué elmiembro miembro seríaaafectado afectado como los intere­ xp a como omoyyporqué po qu el m mb osería a adoyycomo omolos o intere­ n explicar ses que el grupo desea proteger son pertinentes al propósito del qu el grupo g upo desea d a proteger p o g son on pertinentes p n n ala propósito p opó o del d ses que grupo. g upo grupo. Después del cierrede de los períodos para los pedidos comentarios, elDi­ Di­ D pu del d cierre d los o períodos p odo para p los o pedidos p d do yycomentarios, om n o el D Después rector Ejecutivo enviará lasolicitud solicitud los pedidos para reconsideración o Ejecutivo E u voenviará nv la o udyylos o pedidos p d do para p reconsideración on d ónoo rector por una audiencia administrativa de loocontenciosos contenciosos los Comisionados po una un audiencia ud n administrativa dm n v de d lo on n o o aalos o Comisionados Com on do por de la TCEQ TCEQ para para suu consideración consideración enn una una reunión programada de la d la p su on d ón en un reunión un ón programada p og m d de d la de Comisión. Com ón Comisión. La Comisión sólootorgará otorgaráuna unaaudiencia audienciaadministrativa administrativa delo locontencioso contencioso L Comisión C m m La sólo de sobre los asuntos que fueron presentados antes del plazo de vencimiento ob los o asuntos un o que qu fueron u onpresentados p n do antes n del d plazo p ode d vencimiento v n m no sobre que no fueron fueron retirados posteriormente. Si se otorga otorga una audiencia, audiencia, qu no u onretirados do posteriormente. po o m n Si S se o o gauna aud n a yy que el tema tema de laaaudiencia audiencia estará limitada hechos reales disputados made d la aud n aestará a álimitada m adaaa hechos h ho reales a disputados d pu ado oo el preguntas mixtas de hecho derecho relacionadas las preocupa­ p gun a mixtas m x a de d hecho h hoyy derecho d horelacionadas a onada aa las a preocupa­ p o upa preguntas ciones relevantes materiales de calidad del agua presentadas presentadas du­ on relevantes van yy materiales ma a de d calidad a daddel d agua p n ada du­ du ciones rante elperiodo periodo de comentarios. an el p odode d comentarios. om n a o rante ACCIÓN DEL DIRECTOR DIRECTOR EJECUTIVO. El Director Ejecutivo ACC ÓN DEL D RECTOR EJECUTIVO. EJECUT VO El E Director D o Ejecutivo E u vo ACCIÓN puede emitir una aprobación final de la solicitud solicitud menos que exista un pu d emitir m una un aprobación p ob ónfinal n de d la o udaa menos m no que qu exista x un puede pedido antes del plazo de vencimiento de una audiencia administrativa p d doantes n del d plazo p ode d vencimiento v n m n ode d una un audiencia ud n administrativa dm n v pedido de loocontencioso contencioso seha ha presentado unpedido pedido de reconsideración. Si un d lo on n o ooose h presentado p n doun p d dode d reconsideración. on d ón Si S un de pedido ha llegado antes del plazo de vencimiento de laaudiencia audiencia elpe­ pe­ p d doha h llegado g doantes n del d plazo p ode d vencimiento v n m n ode d la ud n ooel p pedido didode dereconsideración reconsideraciónha hasido sidopresentado, presentado,elelDirector Director Ejecutivo noemi­ emi­ D E m dido Ejecutivo no tirá una una aprobación final sobre el permiso permiso enviará la solicitud solicitud el un aprobación p ob ón final n sobre ob el p m o yy enviará nv o ud yy el tirá la pedido los Comisionados de la TCEQ TCEQ para para consideración ennuna una re­ p d doaa los o Comisionados Com on do de d la p consideración on d ónen un re­ pedido unión programada de laComisión. Comisión. un ónprogramada p og m d de d la Com ón unión LISTA DECORREO. CORREO. Si somete comentarios públicos, unpedido pedido para L STADE CORREO Si S somete om comentarios om n o públicos, púb o un p d dopara p LISTA una audiencia administrativa de loocontencioso contencioso una reconsideración de un audiencia ud n administrativa dm n v de d lo on n o ooouna un reconsideración on d ónde d una ladecisión decisión del Director Ejecutivo, laOficina Oficina del Secretario Principal en­ d óndel d Director D o Ejecutivo, E u vo la O n del d Secretario S oPrincipal P n p en­ n la viará por correo los avisos públicos ennrelación relación con lasolicitud. solicitud. Además, v por po correo o olos o avisos v o públicos púb o en óncon onla o ud Además, Ad m viará puede pedir que laTCEQ TCEQponga ponga suunombre nombre ennuna una más de laslistas listasde de pu d pedir p d que qu la pong su nomb en un oomás m de d las d puede correo siguientes: (1) listade de correo permanente para recibir los avisos o osiguientes: gu n (1) 1 lalalista d correo o opermanente p m n n para p recibir b los o avisos v o correo del solicitante indicado por nombre número del permiso específico; y/o d solicitante o n indicado nd dopor po nombre nomb yynúmero núm odel d permiso p m oespecífico; p o y/o yo del (2) la lista lista de de correo de un condado condado específico. Si desea que se agregue agregue 2 la d correo o ode d un ond doespecífico. p o Si S desea d qu se g gu (2) que suunombre nombre la lista lista de de correo permanente y/o del condado, claramente nomb aa la d correo o opermanente p m n n y/o y odel d condado, ond do claramente m n su designe cual lista(s) yy envie envie por correo suupedido pedido la Oficina Oficina de la Sec­ Sec­ d gn cual u lista(s) nv por po correo o osu p d doaa la O n de d la S designe retariooPrincipal Principal de laTCEQ TCEQaala ladirección dirección más abajo. P n p de d la d ónmás m abajo. b o retario Todos los comentarios escritos del público los pedidos para unare­ re­ Todo los o comentarios om n a o escritos o del d público púb oyylos o pedidos p d do para pa auna Todos unión pública deben serpresentados presentados laaOficina Oficina del Secretario Prin­ un ónpública púb adeben d b nser p n ado aala O nadel d Secretario S a oPrin­ P n unión cipal, MC 105, 105, Comisión de Calidad Ambiental de Texas, P.O. Box pa MC 105 Comisión Com ónde d Calidad Ca dadAmbiental Amb n a de d Texas, T xa P.O. P O Box cipal, 13087, Austin, TX 78711­3087 78711­3087 por el internet internet al 13087 Austin, Au n TX 78711 3087 oo por po el n n a 13087, al www.tceq.texas.gov/goto/comment durante los 30 días días después de laa www q x gov go o omm n durante du an los o 30 d a después d pu de d la www.tceq.texas.gov/goto/comment publicación del aviso ennel elperiódico. periódico. pub a óndel d aviso av oen p ód o publicación INFORMACIÓN DISPONIBLE ENLÍNEA. LÍNEA. Para detalles sobre es­ NFORMAC ÓNDISPONIBLE D SPON BLEEN L NEA Para P detalles d ob eleles­ INFORMACIÓN sobre tadode delalasolicitud, solicitud,visite visitelalaBase Base deDatos Datos Integradade delos losComisionados Comisionados B de D Integrada C m tado ennwww.tceq.texas.gov/goto/cid. www.tceq.texas.gov/goto/cid. Busque ennla la base base de datos usando el www q x gov go o d Busque Bu qu en b de d datos d o usando u ndoel en número de permiso sobre estasolicitud, solicitud, elcual cual esproveído proveído alcomienzo comienzo núm ode d permiso p m osobre ob esta o ud el u es p ov doal om n o número de esteaviso. aviso. d este v o de CONTACTOS EE INFORMACIÓN INFORMACIÓN DE LA LAAGENCIA. AGENCIA. Los comen­ NFORMAC ÓNDE AGENC A Los Lo comen­ om n CONTACTOS tarios públicos los pedidos deben ser presentados presentados electrónicamente al o públicos púb o yy los o pedidos p d do deben d b nser p n do electrónicamente ón m n al tarios www.tceq.texas.gov/goto/comment, por escritooaala laComisión Comisión de Cali­ www q x gov go o omm n oopor po escrito Com ónde d Cali­ C www.tceq.texas.gov/goto/comment, dad Ambiental de Texas, Oficina del Secretario Principal, MC­105, P.O. d dAmbiental Amb n de d Texas, T x Oficina O n del d Secretario S oPrincipal, P n p MC­105, MC 105 P.O. PO dad Box13087, 13087, Austin, TX78711­3087. 78711­3087. Cualquier información personal que 13087 Austin, Au n TX 78711 3087 Cualquier Cu qu información n o m ónpersonal p on que qu Box presente laTCEQ TCEQvendrá vendrá formar parte del registro de laagencia; agencia; estoo p n aala v nd aaformar o m parte p del d registro g ode d la g n esto presente incluye correos electrónicos. Si necesita más información sobre esta so­ n uy o o ón o S n m n o m ón ob o incluye correos electrónicos. Si necesita más información sobre esta so­ licitud para un permiso permiso el proceso proceso del permiso, por favor llame El udpara p un p m ooo el p o odel d permiso, p m o por po favor vo llame m aa El E licitud Programa de Educación Pública de la TCEQ, TCEQ, sinncobro, cobro, al 1­800­687­ 1­800­687­ P og m de d Educación Edu ónPública Púb de d la TCEQ sin ob o al 1 800 687 Programa 4040 oo visite visite suusitio sitiooweb web ennwww.tceq.texas.gov/goto/pep. www.tceq.texas.gov/goto/pep. Si desea in­ v w ben www q x gov go o p p Si S desea d n 4040 su in­ formación ennEspañol, Español, puede llamar al1­800­687­4040. 1­800­687­4040. o m ónen E p ño puede pu d llamar m al 1 800 687 4040 formación También sepuede puedeobtener obtenerinformación información adicionalde deLVTP LVTPHoldings, Holdings, LLC Tm m H También se adicional LLC la dirección dirección indicada arriba llamando al Sr. Sr. Nathan Thompson, P.E., d ónindicada nd d arriba b oo llamando m ndoal S Nathan N h nThompson, Thomp on P.E., PE aa la Associate Principal, Peloton Land Solutions, al469­213­1800. 469­213­1800. A o P n p Peloton P o onLand L ndSolutions, So u on al 469 213 1800 Associate Principal, .. Fecha de emisión: 15de de julio de 2022 F h de d emisión: m ón 15 d julio u ode d 2022 Fecha

el Senado. “Sabemos que casi un milagro podría pasar este proyecto de ley, pero darnos por vencidos no es la opción”, expresó García.


6

SECCION A • 26 de julio de 2022

Las olas de calor tienen un enorme impacto en nuestra salud física y mental. Los médicos suelen temerlas, ya que las salas de urgencias se llenan rápidamente de pacientes que sufren deshidratación, delirios y desmayos.

Noticias

hidraten. Algunos fármacos actúan de forma diferente según la temperatura corporal y el grado de deshidratación de la persona, como el litio, un estabilizador del estado de ánimo muy potente y ampliamente utilizado, que se prescribe con frecuencia a las personas con Estudios recientes sugieren un aumento de al trastorno bipolar. menos un 10% en las visitas a las salas de urgencias de los hospitales en los días en que las Pensamiento confuso, comportamiento temperaturas alcanzan o superan el 5% supeagresivo rior del rango de temperaturas normales para un determinado lugar. El calor también puede afectar a la salud mental y a la capacidad de pensar y razonar de El aumento de las temperaturas también puede las personas que no padecen ningún trastorno agravar los síntomas de las personas con pro- mental. Las investigaciones demuestran que blemas de salud mental. Las olas de calor, así las áreas del cerebro responsables de enmarcar como otros fenómenos meteorológicos como y resolver tareas cognitivas complejas se ven las inundaciones y los incendios, se han rela- afectadas por el estrés térmico. cionado con un aumento de los síntomas depresivos en las personas que sufren esta enfer- Un estudio realizado con estudiantes de Bosmedad, y con un incremento de los síntomas ton descubrió que los que se encontraban en de ansiedad en las personas con trastorno de habitaciones sin aire acondicionado durante ansiedad generalizada. una ola de calor rendían un 13% peor que sus compañeros en las pruebas cognitivas y tenían También existe una relación entre las altas un 13% menos de tiempo de reacción. temperaturas diarias y el suicidio y los intentos de suicidio. Y, a grandes rasgos, por cada Cuando las personas no piensan con clarigrado de aumento de la temperatura media dad debido al calor, es más probable que se mensual, las muertes relacionadas con la sa- frustren, y esto, a su vez, puede llevar a la lud mental aumentan en un 2,2%. Los picos de agresión. humedad relativa también provocan un mayor número de suicidios. Hay pruebas sólidas que relacionan el calor extremo con el aumento de los La humedad y la temperatura –ambas cam- delitos violentos. Incluso un simple bian como consecuencia del cambio climático aumento de uno o dos grados ceninducido por el hombre– se han relacionado tígrados en la temperatura ambiencausalmente con un aumento de los episodios te puede provocar un aumento del maníacos en personas con trastorno bipolar. 3-5% en las agresiones. Este estado de la enfermedad provoca daños importantes y puede dar lugar a la hospitalización por psicosis y a pensamientos de suicidio. Otros problemas se plantean por el hecho de que la eficacia de importantes fármacos utilizados para tratar la enfermedad psiquiátrica puede verse reducida por los efectos del calor. Sabemos que muchos fármacos aumentan el riesgo de muerte relacionada con el calor, por ejemplo, los antipsicóticos, que pueden suprimir la sed y hacer que las personas se des-

info@laprensacomunidad.com • 409/549.2160

Para 2090, se estima que el cambio climático podría ser responsable de un aumento de hasta un 5% en todas las categorías de delitos, a nivel mundial. Las razones de estos aumentos implican una compleja interacción de factores psicológicos, sociales y biológicos. Por ejemplo, una sustancia química del cerebro llamada serotonina, que, entre otras cosas, mantiene los niveles de agresividad bajo control, se ve afectada por las altas temperaturas. Los días de calor también pueden exacerbar la ecoansiedad. En el Reino Unido, el 60% de los jóvenes encuestados dijo estar muy preocupado o extremadamente preocupado por el cambio climático. Más del 45% de los encuestados dijo que los sentimientos sobre el clima afectaban a su vida cotidiana. Todavía hay muchas cosas que no entendemos sobre la compleja interacción y los circuitos de retroalimentación entre el cambio climático y la salud mental, especialmente los efectos de las olas de calor. Pero lo que sí sabemos es que estamos jugando una partida muy peligrosa con el planeta. Las olas de calor, y los efectos que tienen en nuestra salud mental, son un importante recordatorio de que lo mejor que podemos hacer para ayudarnos a nosotros mismos y a las generaciones futuras es actuar contra el cambio climático.