LA PRENSA COMUNIDAD EDICION #371

Page 1

Récord de detenciones en la frontera también generó un número histórico de deportacionesen la frontera

“La cantidad de personas únicas encontradas en toda la frontera sur en agosto de 2022 fue de 157,921, un aumento del 2.2% en comparación con los encuentros (detenciones) únicos registrados el mes anterior”, señala.

La mayoría de los detenidos por la Patrulla Fronteriza en la frontera entre Estados Unidos y México fueron procesados bajo el Título 42 por la pandemia y el Título 8 de la Ley de Inmigración. Otros fueron entrevistados y referidos a la Corte de Inmigración, pero no representan cifras extraordinarias.

Origen de los detenidos El informe indica que se registró un aumento significativo del 35% en el número de solicitantes de asilo que huyen de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

La guerra de información generada en torno a los números de detenciones de inmigrantes indocumentados dados a conocer por la Patrulla Fronteriza, refleja el manejo político del tema en año electoral. Esta semana la Oficina de Inmigración y Control Fronterizo (CBP) informó que el número de arrestos de inmigrantes indocumentados en la frontera suroeste de Estados Unidos superó los dos millones en solo un año, de acuerdo con los datos oficiales difundidos por el gobierno del presidente Joe Biden el lunes para el periodo fiscal que concluye este mes de septiembre. Las cifras señalan que el número de detenciones se incrementó de julio a agosto, lo que hizo un total de más de 2.1 millones de detenciones (o encuentros) en los primeros 11 meses del año fiscal 2022. Lo que no se ha informado con detalle es que -de ese número- fueron repatriados y/o expulsados 1,300,467 migrantes, lo que significa que muchas más personas detenidas en la frontera serán removidas o expulsadas este año que en cualquier año anterior, asegura la CBP. Otro dato que hay que destacar se refiere a que -dentro del número de detenciones- muchos casos se tratan de arrestos de la misma persona varias veces, por lo que los números reales son menores, es decir, lo que la CBP denomina detenciones o encuentros “únicos”. Las últimas cifras El pasado 19 de septiembre, la Oficina de Inmigración y Control Fronterizo (CBP) publicó las estadísticas de hallazgos y deportaciones ejecutadas en la frontera con México en el mes de agosto. Los datos muestran una parte de un problema que, para los republicanos, fue creado por el gobierno de Biden al eliminar gran parte de la ‘tolerancia cero’ de Trump. Los demócratas, por su parte, no han sido capaces de construir una narrativa diferente que ayude al gobierno de Biden

Y que las detenciones de personas originarias de México y el norte de América Central (el llamado Triángulo del Norte conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras) disminuyeron por tercer mes consecutivo.

a defender su política migratoria que, como dijo el mandatario desde el primer día de su gobierno, tiene como objetivos el trato humano a los extranjeros, y la recuperación y respeto al debido proceso dañado y restringido por la política migratoria de ‘tolerancia cero’ de su antecesor. Todo esto manteniendo los controles fronterizos, lo que significa el combate a la inmigración ilegal bajo el debido proceso. Cuántos extranjeros fueron detenidos en agosto En total, hubo 203,598 detenciones a lo largo de la frontera con México en agosto, dice el CBP. La cifra significa un incremento de 1.7%25 en comparación con las detenciones registradas en julio. De ellos, agrega el reporte, el 22% involucró a personas que tuvieron al menos una detención previa en los 12 meses anteriores. Es decir, ya habían intentado ingresar al país, pero fueron detenidos y deportados o expulsados ya sea bajo el Título 42 por la pandemia, el Título 8 de la Ley de Inmigración (por motivos de inadmisibilidad) o regresados por decisión discrecional de los agentes federales. Ingresos únicos El CBP habla de “ingresos únicos” para referirse a extranjeros que antes no habían sido hallados o detenidos en la frontera y tampoco deportados de Estados Unidos.

Este dato significa una disminución del 43% en las detenciones únicas de esos países en comparación con agosto de 2021, agrega el reporte. Cuba, Nicaragua y Venezuela Del total de detenciones únicas 55,333 fueron de Venezuela, Cuba o Nicaragua, lo que representa el 35% de las detenciones de personas que llegaron por primera vez a la frontera en el mes de agosto, un aumento del 175% con respecto al año pasado. En cuanto a las personas originarias de México y del Triángulo Norte, hubo una disminución del 43% en las detenciones únicas de esos países en comparación con agosto de 2021.


2

SECCION A • 27 de septiembre de 2022

Devocional

info@laprensacomunidad.com • 409/549.2160

“La energía que necesitas”

“Intimidad con Dios: El camino para la verdadera plenitud” Abrace la verdad de que la intimidad con Dios no tiene competencia. Una de mis amigas se sentía sola y frustrada porque Dios no le había cumplido su mayor deseo: un esposo. Sin haberse casado nunca y ya con 40, estaba cansada de orar y esperar y esperar y esperar, pero más que nada ella estaba convencida de que su vida era de alguna manera carente. “¡Estar soltera no es la vida abundante!” declaraba enfáticamente. Ciertamente me identifiqué con esas emociones, algunas veces desgarradoras, que me hacían sentir como si fuera la única chica que no tenía una pareja para el baile de graduación. Yo empaticé con su soledad, con sus llantos por la noche cuando solamente Dios podía escucharlos, y con sus millones de oraciones por un hombre que ni siquiera estaba segura de que existiera. Pero ¿la ausencia de vida abundante? Nuestra conversación me hizo correr a mi Biblia donde encontré Juan 10:10 (NVI). “El ladrón no viene más que a robar, matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia.” La palabra vida saltó de la página, y tuve que buscar su significado. En la definición, encontré la prescripción para la enfermedad del corazón de mi amiga: Dios mismo es la vida abundante que tanto ella como yo buscamos, no la relación con un hombre. La palabra griega para vida es zoe (en el lenguaje original) y significa: “vida, se refiere al principio de la vida en el espíritu y el alma. (énfasis mío). [Zoe es] todo lo más alto y mejor que es Cristo, lo cual Él da a los santos. La mayor bienaventuranza de la criatura.” Vida. Dentro de mí. Dentro de ti. En el espíritu. En el alma. Dada por Dios. La mayor bendición que podemos tener de este lado del cielo. Cristo mismo. El primer paso para desarrollar una íntima (y plena) relación de amor con Dios es admitir que la vida abundante que Él promete nunca se encontrará en otra persona. En lugar de ello, tal como muestra la definición de zoe (vida), la verdadera vida abundante es interna y se encuentra solamente en Cristo. No me malinterprete; Dios nos creó para experimentar el amor humano y el romance puede agregar una maravillosa dimensión a la vida. Pero el amor romántico nunca podrá triunfar sobre una relación íntima de amor con Dios. Y francamente, a

Dios le gusta que sea de esta manera porque Él no quiere competir contra otros por nuestro corazón, Él es celoso de nuestro afecto (Ex. 34:14 NVI).

Acepte que una relación íntima y plena de amor con Dios es personal Algunas cosas con Dios son tan personales, tan íntimas, que no se pueden describir con palabras, solo se pueden sentir con el corazón. Así es la verdadera intimidad con Dios; sentimos que nadie más puede entender realmente el vínculo especial que compartimos con Él porque es completamente personal.

Esto describe mi relación con Cristo. Él me ha consolado cuando he llorado, me ha dirigido, enseñado, reprendido, guiado y amado. Ha habido momentos cuando he creído que mi corazón estallaría de emoción por Él. ¿Quién podría entender la profundidad de mi relación con Él excepto yo y mi Salvador? Esta es la verdadera intimidad con Dios: cuando sentimos que nadie más la entendería por completo, incluso si tratamos de explicarla, porque la relación con Dios es personal. Si usted nunca se ha comprometido en una relación personal con Él, no es algo repleto de requisitos o deberes religiosos difíciles. Él no pide que cambie antes de comprometerse con Él; solo pide que venga como usted es, le confiese a Él su pecado, reconozca su necesidad de que sus pecados sean perdonados, y acepte Su regalo de perdón que le ha ofrecido a través de Su muerte en la cruz (Mat. 27:1-66, 2 Cor. 5:21). Después de que haya hecho esto, puede comenzar una conversación con Él a lo largo de la vida, lo cual es parte de la abundancia de zoe.

Hable con Dios

Así como una relación cercana con otra persona requiere conversación, también pasa lo mismo en la relación con Dios. Conversamos con Él cuando leemos la Biblia (Su forma principal de comunicación con aquellos que le aman) y cuando oramos (una conversación de dos vías, entre usted y Dios). Cuando usted ora, Dios no está pidiendo una fórmula;

Él no quiere que usted pretenda ser algo que no es. Él no quiere que usted solamente le adore, que nunca le pida nada, o que diga frases particulares que le hagan sonar “religioso”. En su lugar, Él solo quiere que le diga lo que está en su mente y en su corazón, tal como lo haría con un amigo de confianza (1 Pedro 5:6-8). Mientras ora, usted aprenderá a escuchar la voz de Dios, así como dice Jesús que hacen aquellos que le conocen (Juan 10:27-29). Sin embargo, recuerde que toma tiempo aprender cómo escucharlo con precisión. Algunas veces podrá saber que Él le está hablando a través del Espíritu Santo, otras veces puede que no esté seguro. Pero entre más comprenda quién es Dios a través de Su palabra, y su mente vaya siendo cambiada, será cada vez más capaz de discernir cuándo Él le está hablando y cuándo no (Rom. 12:2).

Él fortalece al cansado Cuando el profeta Isaías y acrecienta las fuerzas del dio esta palabra a su puedébil. Isaías 40:29 blo, fue una respuesta enérgica de Dios al desánimo Solamente Dios es capaz de y la debilidad. No había restaurar nuestras fuerzas exigencias en la promesa, de una manera eficaz. La Dios obraría sin reservas. vida cristiana no es fácil. Y en situaciones como esta, Hay momentos en los que cuando hay mucho desániestamos cansados al punto mo y cansancio, Dios es de que nada nos puede rea- fiel en su obrar. nimar, ni un buen sermón o consejo. No podemos des- Lo que debemos hacer es cartar que eso nos pueda reconocer la realidad del suceder a nosotros. poder de Dios y pedir su intervención sin dudar. Dios Cuando estamos cansa- restaura al cansado, fortados a ese nivel solo hay un lece al que está sin fuerzas. único recurso: pedir a Dios Basta confiar en su poder y con fe y con sinceridad que clamar a él para que obre. restaure nuestras fuerzas y Necesitamos de Dios nos dé ánimo. Solo Dios es capaz de fortalecer lo • Abre tu corazón y pon tu que está débil y dar fuerzas situación delante de Dios. donde no hay energía. Dios Tal vez este momento puees la fuente inagotable de da ser la hora perfecta para poder. que te entregues en las

manos de Dios confiando completamente en su poder. •Aunque te sientas con pocas fuerzas sigue adelante en fe, en espíritu de oración buscando la presencia de Dios. Mantente atento para oír su voz. •Toma tiempo para leer la Palabra. La Biblia es el “energético” del cristiano. Es el modo más rápido para alimentar tu espíritu. Para orar: Dios, ¡tú eres la fuente de todo poder! Estoy sin fuerzas y cansado, pero confío en ti. Creo en tu poder. No hay nada imposible para ti. Eres capaz de transformar mi vida completamente. Fortalece mi alma, por favor. En el nombre de Jesús, amén.

Roca eterna!

Pase tiempo con otros que creen en Cristo

Cuando veo hacia atrás y analizo mi relación con Jesús desde que llegué a conocerle hace más de 20 años, pienso que no estoy segura dónde estaría si no hubiera sido por otros preciosos creyentes que me mostraron una foto de Él. Una mujer se hizo mi amiga y me enseñó muchas cosas acerca de Cristo. Ella me mostró Su amor; leyó conmigo la Biblia (Su palabra), me motivó y oró por mí. Sin su cuidado y preocupación, no estoy segura de cómo habría manejado muchas de las adversidades que encontré durante una temporada oscura en particular. Ya que, para desarrollar una íntima relación de amor con Jesús, se necesita estar en una relación cercana con otras personas que lo conocen, Él oró para que aquellos que lo conocieran experimentaran el mismo tipo de unidad que Él experimenta con Su Padre. Yo experimenté esto con mi amiga. Si usted no conoce a nadie con quien pueda desarrollar una relación cercana de esta forma, búsquela. Pregunte por un mentor espiritual, hágase parte de un estudio bíblico en una iglesia creyente de la Biblia, o únase a un grupo de discipulado cristiano.

Confíen en el Señor para siempre, porque el Señor es una Roca eterna. - Isaías 26:4 Últimamente se habla mucho sobre la inestabilidad o el riesgo que ésta puede causar. Las personas y los sistemas atraviesan problemas constantes de inestabilidad en las relaciones comerciales entre países, las decisiones políticas y financieras, las alteraciones climáticas y geológicas, y hasta a nivel familiar o psicológico. Algunas de esas oscilaciones pueden dejar un rastro bastante destructivo en regiones asoladas por sismos o tsunamis, por ejemplo. A pesar de todas las varia-

ciones e incertidumbres que pueden acechar nuestras vidas, hay por lo menos un aspecto en el que podemos tener una firme esperanza: ¡Dios es una roca inamovible! Todo lo demás puede sufrir alteraciones y cambios causados muchas veces por la acción inconsecuente y desastrosa del ser humano. Pero Dios y su Palabra permanecen firmes para siempre. Encuentra tu seguridad eterna en Jesús: •Ora y pon tu vida enteramente sobre el fundamento firme que es el Señor. •Confía que Dios es tu roca eterna, entrégale todas las ansiedades y cree que él cuida de ti.

•Busca orientación en la Palabra de Dios para tus planes, tus sueños y tu familia. •Comparte con otras personas la estabilidad de la roca eterna que es Cristo. Para orar: Señor Dios, tú eres mi roca eterna. Gracias por sustentar mi vida todos los días. Ayúdame a mantener la fe firme en ti y que mi corazón sea renovado por tu Palabra. Que mi familia, amigos y todos los que sufren con las incertidumbres de este mundo puedan también conocerte y afirmarse en tu amor. En el nombre de Jesús, amén.


COMISIÓN DE CALIDAD AMBIENTAL DE TEXAS

AVISO DE SOLICITUD Y DECISIÓN PRELIMINAR

info@laprensacomunidad.com 409/549.2160 PARA UN PERMISO DE CALIDAD •DEL AIRE

COMISIÓN DE CALIDAD AMBIENTAL DE TEXAS COMISIÓN COMISIÓN DE DECALIDAD CALIDAD AMBIENTAL AMBIENTALDE DETEXAS TEXAS Aviso Consolidado de Recibimiento de la Solicitud e Intención de AVISO AVISODE DERECIBIMIENTO RECIBIMIENTO DE DELA LASOLICITUD SOLICITUD EEINTENCIÓN INTENCIÓN Obtener Permiso y Aviso de Solicitud y Decisión Preliminar DE DEOBTENER OBTENER UN UN PERMISO PERMISODE DEAIRE AIRE(NORI) (NORI) Permiso Estándar de Calidad del Aire para Plantas Mezcladoras de Concreto NÚMERO NÚMERODE DEPERMISO PERMISODE DECALIDAD CALIDADDEL DELAIRE AIRE Número de Registro Propuesto 170239L001 PROPUESTO PROPUESTO170227 170227

Salud

Solicitud. Finley Redimix, LLC, ha solicitado a la Comisión de Calidad SOLICITUD SOLICITUD TXI TXI Operations, Operations, LP, LP,Estándar ha ha solicitado solicitado aa lala Comisión Comisión de de Ambiental de Texas (TCEQ, por sus siglas en inglés) un Permiso Calidad Calidad Ambiental Ambiental de de Texas Texas (TCEQ, por por sus sus siglas siglas en en inglés) inglés) de Calidad del Aire, Número de Registro 170239L001, que(TCEQ, autorizaría para: para: Emisión Emisiónde de deconcreto Permiso Permisotemporaria 170227. 170227.Esta Esta solicitud solicitudautorizaría autorizaríaoperación operación la construcción de una planta mezcladora ubicada continua de dedeuna una planta planta de hormigón hormigón ubicado ubicado en en 12241 12241 IH­35, IH­35, en la esquina sureste de la continua intersección Lake Forestde Drive y Wilmeth Sanger, Sanger, Condado Condado de Denton, Denton, Texas 76266. Este enlace enlace aa un un mapa mapa Road, McKinney, Condado de Collin, Texasde 75071. EsteTexas enlace76266. a un Este electrónico electrónico de de la la ubicación ubicación general general del del sitio sitio o o instalación instalación se se mapa electrónico de la ubicación general del sitio o instalación se proporciona como como cortesía cortesía pública pública yoyaviso. no no como como parte parte de de lala solicitud solicitud proporciona como cortesía proporciona pública y no como parte de la solicitud Para conocer la ubicación exacta, consulte la aplicación. oo aviso. aviso. Para Para conocer conocer lala ubicación ubicación exacta, exacta, consulte consulte lala aplicación aplicación http://www.tceq.texas.gov/assets/public/hb610/index.html?lat=33.232&l http://www.tceq.texas.gov/assets/public/hb610/index.html?lat=33.31782 http://www.tceq.texas.gov/assets/public/hb610/index.html?lat=33.31782 ng=­96.6765&zoom=13&type=r. La instalación propuesta emitirá La los 9&lng=­97.182831&zoom=13&type=r 9&lng=­97.182831&zoom=13&type=r La instalación instalación emitirá emitirá los los siguientes contaminantes siguientes del aire: material particulado que particulado incluye siguientes contaminantes: contaminantes: material material particulado que que incluye incluye material material (pero no se limita a) agregados, cemento, polvo de carretera y material particulado particuladocon condiámetros diámetrosde de10 10micras micrasoomenos menosyy2.5 2.5micras micrasoomenos. menos. particulado con diámetros de 10 micras o menos y 2.5 micras o menos.

disponibles para ser revisados y copiados en la oficina central de la TCEQ, en la oficina regional de la TCEQ en Dallas/Fort Worth, y en la Comisión Comisiónde deCalidad Calidad Ambiental Ambiental del Estado Estado de Texas Texas Comisión de deCalidad CalidadAmbiental Ambientaldel delEstado Estadode deTe T Biblioteca Públicadel de Allen, 300de North Allen Drive, Allen,Comisión Condado de Collin, Texas, empezando el primer día de la publicación de este aviso. Los archivos del cumplimiento de las leyes de la instalación, si existen, están disponibles para la revisión del público en la Oficina Regional de la TCEQ en Dallas/Fort Worth, 2309 Gravel Drive, Fort Worth, Texas.

3

AVISO DE DERECIBO RECIBODE DELA LASOLICITUD SOLICITUDYYEL ELINTEN INTEN AVISO AVISODE DERECEPCIÓN RECEPCIÓN DE DELA LASOLICITUD SOLICITUD YYLA LAINTENCIÓN INTENCIÓNPÚBLICA. AVISO COMENTARIOS PÚBLICOS/REUNIÓN Usted puede • SECCION A LA 27 deo solicitar septiembre deDE 2022 DE OBTENER OBTENER PERMISOPARA PARA LACALIDAD CALIDADDEL DELAA DE DEOBTENER OBTENERCALIDAD CALIDAD DEL DELAGUA AGUA PERMISO PERMISO presentar comentarios públicos una reunión pública sobre esta PERMISO MODIFICACION MODIFICACION MODIFICACION MODIFICACION solicitud. El propósito de la reunión pública es el proveer la oportunidad

Nueva subvariante de covid BA.4.6: ¿cuán contagiosa es y qué síntomas produce? NÚMERO DE PERMISO PROPUESTO: 169266

SOLICITUD Y DECISIÓN PRELIMINAR. La empresa de fabri­ cación Tremco CPG (“Tremco CPG Manufacturing Corp.” en inglés), situada en 2733 este carretera estatal 31, ciudad Corsicana, condado Navarro, estado Texas, con código postal 75109­8904, ha solicitado a la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ, por sus siglas en in­ glés) la emisión del Número de Permiso de Calidad del Aire Propuesto 169266, que autorizaría la construcción de la Fábrica Nudura (“Nudura Plant” en inglés), que construye espuma de poliestireno expandido ubi­ cado en 2733B este carretera estatal 31, ciudad Corsicana, condado Navarro, estado Texas con código postal 75109­8904. Esta solicitud se presentó a la TCEQ el 2 de junio del 2022. La instalación propuesta emi­ tirá los siguientes contaminantes: contaminantes peligrosos de aire, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos, ma­ terial particulado incluyendo material particulado con diámetro de diez (10) micras o menos y de 2,5 micras o menos y dióxido de azufre

La nueva subvariante de ómicron BA.4.6 está ganando terreno en Estados Unidos y, según estudio reciente, podría El directorun ejecutivo ha completado la revisión técnica deevadir la solicitud la y ha preparado un proyecto de permiso que, de ser aprobado, establecería protección de la única terapia disponible las condiciones en las que la instalación debe operar. El director ejecutivo ha tomado una decisión de emitir permiso porque cumple para proteger delpreliminar covid-19 a ellas personas con con todas las reglas y regulaciones. La solicitud de permiso, la decisión elpreliminar sistema inmunitario para estarán quiedel director ejecutivo y debilitado el bosquejo del permiso disponibles para su visualización y copia en la oficina central de la TCEQ, nes las vacunas no son eficientes. la oficina regional de la TCEQ en Dallas/Fort Worth y el condado de Navarro, en la bibioteca Corsicana situada en 100 norte calle doceava, ciudad de Corsicana, condado Navarro, estado Texas a partir del primer día de publicación de este aviso. El archivo de cumplimiento de la insta­ lación, si existe alguno, está disponible para su revisión pública en la ofic­ ina regional de Dallas/Fort Worth de la TCEQ.

La BA.4.6 es una rama de la subvariante BA.4 de la variante del coronavirus ómicron. Solo un par de mutaciones la separan de su COMENTARIO PÚBLICO/REUNIÓN PÚBLICA. Puede enviar predecesora, está ganando incomentarios públicospero o solicitar una reunión públicapresencia sobre esta solicitud. El propósito de una reunión pública es para brindar la oportunidad de cluso frente al BA.5, que sigue dominando la enviar comentarios o hacer preguntas sobre la solicitud. La TCEQ convocará una reunión pública director ejecutivo determina que transmisión en el paíssi elnorteamericano. existe un grado significativo de interés público en la solicitud o si lo solicita un legislador local. Una reunión pública no es una audiencia de caso impugnado. Puede enviar comentarios públicos adicionales por escrito dentro de los 30 días posteriores a la fecha de publicación de este aviso en el periódico de la manera establecida en el párrafo CONTACTOS E INFORMACIÓN DE LA AGENCIA a continuación.

Para la semana que finalizó el 17 de septiembre, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglos enRESPUESTA inglés) estimaban que pocoYmás del 10% A LOS COMENTARIOS ACCIÓN DEL EJECUTIVO. Después de correspondían la fecha límite para losa deDIRECTOR las nuevas infecciones comentarios públicos, el director ejecutivo considerará los comentarios lay preparará BA.4.6, la segunda mayor presencia. una respuesta a todos loscon comentarios públicos relevantes y materiales o significativos. Debido a que no se han recibido solicitudes Tiene más prevalencia en el medio Medio de audiencia oportunas, después de preparar la respuesta a los comenta­ rios, el director ejecutivo puedeprincipios emitir la aprobación de la solicitud. Oeste, donde para definalseptiembre La respuesta a los comentarios, junto con la decisión del director seejecutivo estimaba causaba laslosnuesobre laque solicitud, se enviaráel por18% correo de a todos que hayan presentado comentarios públicos o estén en una lista de correo vas parainfecciones. esta solicitud, y se publicará electrónicamente en la Base de Datos Integrada de los Comisionados (CID, por sus siglas en inglés).

Esta subvariante ha sido identificada ya INFORMACIÓN DISPONIBLE EN LÍNEA. Cuando estén la respuesta del director ejecutivo a los comentarios y la endisponibles, múltiples países, según un reporte de la decisión final sobre esta solicitud podrán consultarse a través del sitio Web de la Comisión en www.tceq.texas.gov/goto/cid. vez que tenga Agencia de Seguridad SanitariaUnadel Reino acceso al CID utilizando el enlace anterior, ingrese el número de permiso Unido, incluidos España, Argentipara esta solicitud que se proporciona en la México, parte superior de este aviso. Este enlace a un mapa electrónico de la ubicación general del sitio o na, Colombia, Ecuador, Chile, Costa Rica y instalación se proporciona como cortesía pública y no como parte de la solicitud o aviso.Dominicana. Para conocer la ubicación exacta, consulte la solicitud. República https://tceq.maps.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html?id=db5ba c44afbc468bbddd360f8168250f&marker=­96.853763%2C32.632475& level=12.

“No está del todo claro cómo ha surgido LISTA DE CORREO. solicitar ser colocado una lista de correo BA.4.6, pero esPuede posible que seaenuna variante para obtener información adicional sobre esta solicitud enviando una so­ recombinante. La recombinación produce licitud a la Oficina del Secretario Oficial a la dirección se a continuación. cuando dos variantes diferentes del SARSCONTACTOS E INFORMACIÓN DE LA AGENCIA. Los comen­ tarios y (el solicitudes deben enviarse electrónicamente a CoV-2 viruspúblicas que causa el covid-19) infecwww14.tceq.texas.gov/epic/eComment/, o por escrito a la Texas Com­ tan a la misma persona, tiempo”, mission on Environmental Quality, Officealof mismo the Chief Clerk, MC­105, P.O. Box 13087, Austin, Texas 78711­3087. Si se comunica con la TCEQ explica Manal Mohammed, doctora en Mielectrónicamente, tenga en cuenta que su dirección de correo electrónico, al igual que su dirección postal física, se convertirá en parte del registro crobiología Médica, en un artículo publicado público de la agencia. Para obtener más información sobre esta solicitud ende The permisoConversation. o el proceso de permisos, llame al Programa de Educación Pública al número gratuito 1­800­687­4040. Si desea información en es­ ¿Evade BA.4.6 la protección de los pañol, puede llamar al 1­800­687­4040. anticuerpos? También se puede obtener más información de la empresa de fabricación La BA.4.6 tiene CPG unaManufacturing mutaciónCorp.” en en la inglés) proteína Tremco CPG (“Tremco en la dirección indicada anteriormente o llamando al señor Benjamin Wise, gerente de la fábrica al (216) 978­5045.

Esta Estasolicitud solicitudse sepresentó presentóaalalaTCEQ TCEQelel66de deseptiembre septiembrede de2022. 2022.La Laso­ so­ Esta solicitud se presentó alicitud la TCEQ eldisponible 7disponible de septiembre de 2022. El di­yycopia licitud estará estará para parasu su visualización visualización copiaen enlalaoficina oficinacentral central rector ejecutivo ha completado las revisiones administrativas y técnicas de delalaTCEQ, TCEQ,lalaoficina oficinaregional regionalde delalaTCEQ TCEQen enDallas/Fort Dallas/FortWorth Worthyylala de la solicitud y ha determinado que la solicitud cumple con todos los Biblioteca BibliotecaPublica Publicade deSanger, Sanger,501 501Bolivar BolivarStreet, Street,Sanger, Sanger,Condado Condadode de requisitos de un permiso estándar autorizado por 30 TAC § 116.611, que Denton, Denton,Texas Texasaapartir partirdel delprimer primerdía díade depublicación publicaciónde deeste esteaviso. aviso.El El establecería las condiciones bajo las cuales la planta debe operar. El di­ archivo de de cumplimiento cumplimiento de de lala el instalación, instalación, existe alguno, alguno, está está rector ejecutivo ha tomadoarchivo la decisión preliminar de emitir registro sisi existe disponible disponible para parasu surevisión revisión pública públicalaen en lalaoficina oficinaregional regionalde delalaTCEQ TCEQen en porque cumple con todas las normas aplicables. La solicitud, decisión Dallas/Fort Dallas/Fort Worth. Worth. preliminar del director ejecutivo y el permiso estándar estarán disponibles para su visualización y copia en la oficina central de la TCEQ, la oficina El Eldirector director ejecutivo ejecutivo ha hadeterminado determinado que quelalasolicitud solicitudestá estáadministrativa­ administrativa­ regional de la TCEQ en Dallas/Fort Worth y la Biblioteca Conmemorativa mente completa yyllevará llevará aacabo cabouna unarevisión revisión técnicade delalasolicitud. solicitud. de Roy y Helen Hall, 101mente East completa Hunt Street, McKinney, Condado de técnica Collin, Texas, a partir del primer día de publicación de este aviso. El archivo de cumplimientoCOMENTARIO de la instalación, si existeUsted alguno, estáenviar COMENTARIO PÚBLICO. PÚBLICO. Usted puede puede enviarcomentarios comentariospúbli­ públi­ disponible para su revisióncos pública en la oficina regional deOficial la TCEQ en cos aalalaOficina Oficina del delSecretario Secretario Oficial en enla ladirección direcciónaacontinuación. continuación. Dallas/Fort Worth, 2309La Gravel Fort todos Worth, Visitepúblicos La TCEQ TCEQDrive, considerará considerará todoslos losTexas. comentarios comentarios públicosalaldesarrollar desarrollaruna una www.tceq.texas.gov/goto/cbp para revisar el permiso estándar. decisión decisión final finalsobre sobre lalasolicitud solicitud yyeleldirector directorejecutivo ejecutivopreparará prepararáuna unare­ re­ spuesta spuestaaaesos esoscomentarios. comentarios. Comentario Público/Reunión Pública. Puede enviar comentarios públicos o solicitar una reunión pública. Consulte la Sección Contac­ REUNIÓN REUNIÓN PÚBLICA. PÚBLICA. Puede Puede solicitar solicitar una unareunión reuniónpública públicaaalalaOfic­ Ofic­ tos. La TCEQ considerará ina todos los comentarios públicos desarrollar inadel del Secretario Secretario Oficial Oficial en enlalaal dirección dirección aacontinuación. continuación.El Elpropósito propósito una decisión final sobre la solicitud. La fecha límite para enviar co­ de deuna unareunión reuniónpública públicaes espara parabrindar brindarlalaoportunidad oportunidadde deenviar enviarcomen­ comen­ mentarios públicos o solicitudes de reunión es de 30 días después de tarios tariosoohacer hacerpreguntas preguntassobre sobrelalasolicitud. solicitud.Se Sellevará llevaráaacabo cabouna unareunión reunión que se publique el aviso del periódico. Cuestiones como los valores de pública públicasobre sobrelalasolicitud solicitudsisilolosolicita solicitauna unapersona personainteresada interesadayyeleldirector director la propiedad, el ruido, la seguridad del tráfico y la zonificación están fuera ejecutivo ejecutivo determina determinaen que que existeun unde grado grado significativo significativode deinterés interéspúblico público de la jurisdicción de la TCEQ para considerar elexiste proceso permiso. en enlalasolicitud solicitudoosisilolosolicita solicitaun unlegislador legisladorlocal. local.Una Unareunión reuniónpública públicano no es una unaaudiencia audiencia de decaso casolaimpugnado. impugnado. El propósito de una reuniónes pública es para brindar oportunidad de en­ viar comentarios o hacer preguntas sobre la solicitud. Se llevará a cabo Una vez vezcompletada completada lalarevisión revisión técnica técnica de delalasolicitud, solicitud,eleldirector directorejecu­ ejecu­ una reunión pública sobre Una la solicitud si el director ejecutivo determina tivo tivopuede puede preparar preparar un unbosquejo bosquejo de depermiso permiso emitiráuna unadecisión decisiónpre­ pre­ que existe un grado significativo de interés público en la solicitud o si loyyemitirá liminar sobre sobrepública lala solicitud. solicitud. Si se se prepara prepara un un bosquejo bosquejo de de Permiso Permiso de de solicita un legislador local.liminar Una reunión no es Si una audiencia de caso impugnado. Si se convoca una reunión pública, plazo para pre­ Calidad Calidad del del Aire, Aire,se se requiere requiereelun un Aviso Aviso de deSolicitud SolicitudyyDecisión DecisiónPreliminar Preliminar sentar comentarios públicosyyse amplía hasta el final de la reunión pública. luego luegose sepublicará publicaráyyenviará enviarápor porcorreo correoaaaquellos aquellosque quehicieron hicieroncomen­ comen­ tarios, tarios,presentaron presentaronsolicitudes solicitudesde deaudiencia audienciaooestán estánen enlalalista listade decorreo correo Audiencia de Caso Impugnado. Puede solicitar una audiencia delímite caso para paraesta esta solicitud solicitud yycontendrá contendrá lalafecha fecha límitefinal finalpara paraenviar enviarcomen­ comen­ impugnado. Una audienciatarios de caso impugnado es un procedimiento legal tarios públicos. públicos. similar a un juicio civil en un tribunal de distrito estatal. A menos que se presente una solicitud porOPORTUNIDAD escrito para una audiencia de caso impug­ OPORTUNIDAD PARA PARA UNA UNA AUDIENCIA AUDIENCIA DE DE CASO CASO IMPUG­ IMPUG­ nado dentro de los 30 días posteriores a este aviso, el director ejecu­ NADO. NADO.Puede Puedesolicitar solicitaruna unaaudiencia audienciade decaso casoimpugnado impugnadosisiusted ustedes es tivo puede aprobar la solicitud. una unapersona personaque quepuede puedeverse verseafectada afectadapor porlas lasemisiones emisionesde decontam­ contam­ inantes inantesdel delaire airede delalainstalación. instalación. Si Sisolicita solicitauna unaaudiencia audienciade decaso caso Una persona que pueda verse afectada por las emisiones de contam­ impugnado, impugnado, debe presentar siguiente: siguiente: (1)su sunombre nombre(o (opara paraun un inantes atmosféricos de la instalacióndebe tienepresentar derecho alolosolicitar una(1) grupo oo asociación, asociación, un representante representante oficial), oficial), dirección dirección postal postal yy audiencia. Para solicitargrupo una audiencia, una un persona debe residir número número de de teléfono teléfono diurno; diurno; (2) (2) nombre nombre y y número número de de permiso permiso del del so­ so­ realmente en una residencia permanente dentro de los 440 metros de licitante; licitante; 3) 3)audiencia laladeclaración declaración "[Yo/nosotros] "[Yo/nosotros] solicitamosuna unaaudiencia audiencia la planta propuesta. Si solicita una de caso impugnado,solicitamos de decaso caso impugnado"; impugnado"; (4) (4)una una descripción específica específicade decómo cómose severía vería debe presentar lo siguiente: (1) su nombre (o para undescripción grupo o aso­ afectado negativamente por pornúmero lalaaplicación aplicación yylas lasemisiones emisionesatmosféricas atmosféricas ciación, un representanteafectado oficial),negativamente dirección postal, de telé­ lalainstalación instalación de deuna una manera manera no nocomún común para paraelelpúblico públicoen engeneral; general; fono diurno; (2) nombre de ydenúmero de registro del solicitante; (3) la (5) (5)solicito/amos lalaubicación ubicaciónyuna ydistancia distancia de desu su propiedad enrelación relacióncon conlalainsta­ insta­ declaración "[Yo/nosotros] audiencia depropiedad caso im­ en pugnado;" (4) una descripción de cómo sede vería afectado lación; lación;específica (6) (6)una unadescripción descripción de cómo cómo utiliza utilizalalapropiedad propiedadque quepuede puede negativamente por la aplicación y las emisiones atmosféricas deuna la verse verseafectada afectada por porlalainstalación; instalación; yy(7) (7) unalista listade detodas todaslas lascues­ cues­ instalación de una manera no común paraen eldisputa públicoque en general; (5) tiones tiones de dehecho hecho en disputa que envíe envíedurante durante elelperiodo periodode decomen­ comen­ la ubicación y distancia tarios. de su propiedad en relación con la insta­ tarios.Si Silalasolicitud solicitudes eshecha hechapor porun ungrupo grupooouna unaasociación, asociación,uno unooo lación; (6) una descripciónmás de cómo usa laque propiedad puede verse más miembros miembros quetienen tienenque capacidad capacidad para parasolicitar solicitaruna unaaudiencia audiencia afectada por la instalación; y (7)ser una lista de todospor lossu problemas deben deben ser identificados identificados por su nombre nombreyde ydirección direcciónfísica. física.También También hecho en disputa que envíe durante el periodo comentarios. Si la ooasociación deben deben identificarse identificarse los losde intereses intereses que queelelgrupo grupo asociaciónbusca buscapro­ pro­ solicitud es hecha por un grupo o asociación, uno o más miembros teger. teger.También Tambiénpuede puedepresentar presentarlos losajustes ajustespropuestos propuestosaalalasolicitud solicitud que tienen legitimación para solicitar una audiencia deben ser iden­ / /permiso permisoque quesatisfagan satisfagansus susinquietudes. inquietudes. tificados por su nombre y dirección física. Deben identificarse los in­ tereses que el grupo o asociación pretende proteger. Puede enviar los La Lafecha fecha límite límite para parapresentar presentar una unasolicitud solicitud parauna unaaudiencia audienciade de ajustes propuestos a la solicitud que satisfagan sus inquietudes. Con­ para casoimpugnado impugnadoes esde de30 30días díasdespués despuésde deque quese sepublique publiqueelelaviso avisodel del sulte la sección Contactos.caso periódico. periódico.Si Siuna unasolicitud solicitudse sepresenta presentaoportunamente, oportunamente,lalafecha fechalímite límite para parade solicitar solicitar una audiencia audiencia de caso casoimpugnado impugnadose seextenderá extenderáaa30 30 Acción de la TCEQ. Después la fechauna límite para losde comentarios días días después después del del envío envío de de la la respuesta respuesta a a los los comentarios. comentarios. públicos, el director ejecutivo considerará los comentarios y preparará una respuesta a todos los comentarios públicos relevantes Si Siuna una solicituddel de deaudiencia audienciaejecutivo se sepresenta presenta oportunamente, oportunamente,después despuésdel del y materiales, o significativos. La solicitud decisión director sobre cierre cierrede detodos los losperíodos períodosde de comentarios solicitudesaplicables, aplicables,elel la solicitud, y cualquier respuesta atodos los comentarios, secomentarios enviará poryysolicitudes correo a todas las personas en la Ejecutivo lista de correo. Silalano se reciben so­ Director Director Ejecutivo enviará enviará solicitud solicitud yycualquier cualquier solicitud solicitudde deaudiencia audiencia licitudes de audiencia de casos impugnados oportunamente, o si se retiran de decaso caso impugnado impugnado aalos losComisionados Comisionados para parasu suconsideración consideraciónen enuna unare­ re­ todas las solicitudes de audiencia, el directorde ejecutivo puede la sólo unión uniónprogramada programada de lalaComisión. Comisión. La Laemitir Comisión Comisión sólopodrá podráconceder concederuna una aprobación final de la solicitud. Si no se retiran todas las solicitudes de solicitud solicitudde deaudiencia audienciade deun unasunto asuntoimpugnado impugnadosobre sobrecuestiones cuestionesque queelel audiencia oportunas, el director ejecutivo emitirá laen aprobación final oportunas solicitante solicitante haya hayano presentado presentado en sus susobservaciones observaciones oportunasque queno nohayan hayan del permiso y enviará la solicitud y las solicitudes a los Comisionados sido sidoretiradas retiradasposteriormente. posteriormente.Si Sise seconcede concedeuna unaaudiencia, audiencia,eleltema temade de para su consideración en una una programada deaalacuestiones comisión.de Lahecho unareunión audiencia audiencia se selimitará limitará cuestiones de hechoen endisputa disputaoocues­ cues­ Comisión sólo podrá conceder una solicitud de audiencia de un asunto tiones tionesmixtas mixtasde dehecho hechoyyde dederecho derechorelacionadas relacionadascon conpreocupaciones preocupaciones impugnado sobre cuestiones que el solicitante haya presentado en sus ob­ relevantes relevantesyymateriales materialessobre sobrelalacalidad calidaddel delaire airepresentadas presentadasdurante durante servaciones oportunas que no hayan sido retiradas posteriormente. Si se elel periodo periodo de de comentarios. comentarios. Cuestiones Cuestiones como como los los valores valores de de las las concede una audiencia, el tema de una audiencia se limitará a cues­ propiedades, ruido, ruido,de lalahecho seguridad seguridad deltráfico, tráfico,yylalazonificación zonificaciónestán están tiones de hecho en disputapropiedades, o cuestioneselel mixtas y dedel derecho fuera fuera de derelevantes lala jurisdicción jurisdicción de de lala Comisión Comisión para para abordar abordar en en este este proced­ proced­ relacionadas con preocupaciones y materiales sobre la cal­ imiento. idad del aire presentadasimiento. durante el periodo de comentarios. Cues­

de la espícula denominada R346T que se ha visto en otras variantes y, según la experta, se asocia a una evasión de la inmunidad, “lo que significa que ayuda al virus a escapar de los anticuerpos adquiridos por la vacunación y la infección anterior”. Un estudio prepublicado recientemente muestra, por otra parte, que este linaje evade la protección de Evusheld. Evusheld es una combinación de dos anticuerpos de larga duración creados por AstraZeneca que, administrada cada seis meses, puede prevenir que se infecten con covid-19 las personas que no obtienen suficiente protección de las vacunas porque su sistema inmunitario no puede responder eficazmente a ellas. (Los CDC calculan que unos siete millones de estadounidenses podrían beneficiarse de la protección de Evusheld). Mohammed también explicó que, según un reporte de la Universidad de Oxford que citan las autoridades británicas, personas que

de someter comentarios o hacer preguntas sobre esta solicitud. La TCEQ PERMISONO. NO.WQ0015980001 WQ0015980001 PERMISO PERMISO NO. WQ0002950000 tendráNO. unaWQ0002950000 reunión pública si el director ejecutivo determina que hay su­ PERMISO ficiente interés de parte del público en esta solicitud o si es solicitada por SOLICITUD. SOLICITUD.Town Townof ofNorthlake, Northlake,1500 1500Commons CommonsCircle, Circle,Su S SOLICITUD. SOLICITUD.Circle Circle77Dairy Dairy LLC LLCyyGrand Grand Canyon Canyon Dairy Dairy LLC, LLC,no 2179 2179 un legislador local. Una reunión pública es una audiencia de caso im­ Northlake, Northlake,Texas Texas76226 76226ha hasolicitado solicitadoaalalaComisión Comisiónde deCalidad CalidadAA County CountyRoad Road308, 308,Dublin, Dublin,pugnado. Teas Teas76446, 76446, solicitó solicitó aalalasometer Comisión Comisión de deCalidad Calidad por escrito Usted puede comentarios adicionales del del Estado Estado de de Texas Texas (TCEQ) (TCEQ) para para modificar modificar elel Perm Perm Ambiental Ambientalde deTexas Texas(TCEQ) (TCEQ)modificar modificarelelPermiso Permisode deAguas AguasResiduales Residuales dentro de 30 días después de la publicación de este aviso en la manera WQ0015980001 WQ0015980001(EPA (EPAI.D. I.D.No. No.TX TX0141151) 0141151)del delSistema Sistemade deElim Eli No. No.WQ0002950000 WQ0002950000(EPA. (EPA.I.D. I.D.No. No.TX0130923) TX0130923)para parauna unaOperación Operaciónde de establecida en el párrafo a continuación CONTACTOS DE LA de de Descargas Descargas de de Contaminantes Contaminantes de deTexas Texas (TPDES) (TPDES) para para aut au Alimentación AlimentaciónConcentrada Concentradapara paraAnimales Animales(CAFO) (CAFO)para paraautorizar autorizarun unau­ au­ AGENCIA E INFORMACIÓN. descarga descargade deaguas aguasresiduales residualestratadas tratadasen enun unvolumen volumenque queno noso s mento mentodel delnúmero númerode decabezas cabezasaa4000 4000lecheras, lecheras,reconfigurar reconfigurarelelárea áreade de un unflujo flujopromedio promediodiario diariode de500,000 500,000galones galonespor pordía. día.La Laplanta planta drenaje, drenaje,agregar agregarun undigestor digestoranaeróbico, anaeróbico,reconfigurar reconfigurarLMU LMUyyacres acresde de RESPUESTA A COMENTARIOS Y ACCIÓN DEL DIRECTOR cada cadaaproximadamente aproximadamenteaa2,000 2,000pies piesalalnoroeste noroestede delalaintersección intersecció LMU LMUadicionales. adicionales.La Lainstalación instalaciónestá estáubicada ubicadaen en2179 2179County CountyRoad Road308, 308, EJECUTIVO. Después del plazo final para someter comentarios públi­ Earnhardt EarnhardtWay Way yyInterstate InterstateHighway Highway35 35West Westen enelelCondado Condadode de Dublin, Dublin,en enelelCondado Condadode deErath, Erath,Texas Texas76442. 76442.La LaTCEQ TCEQrecibió recibióesta estaso­ so­ cos, el director ejecutivo considerará los comentarios y Texas preparará unaLa re­ Texas76247. 76247. Laruta rutade dedescarga descargaestara estaradel delsitio sitiode delalaplanta plantaaaCC licitud licitudelel22 22de dejunio juniode de2022. 2022.La Lasolicitud solicitudde depermiso permisoestá estádisponible disponible spuesta a todos los comentarios públicos relevantes yBranch; materiales, o de Branch; de de ahí ahí aa Denton Denton Creek; Creek; de de ahí ahí aa Grapevine Grapevine Lake. Lake. LL para paraverla verlayycopiarla copiarlaen enlalaOficina Oficinade deExtensión Extensióndel delCondado Condadode deErath Erath­­ otro modo significativos. Ya que no se han recibido peticiones a tiempo recibió recibióesta esta solicitud solicitudelel17 17de deagosto, agosto,2022. 2022.La Lasolicitud solicitudde deperm per Corte Cortede deErath, Erath,100 100Washington WashingtonStreet, Street,Sala Sala206, 206,Stephenville, Stephenville,Texas. Texas. para una audiencia, después de preparar la respuesta adisponible los comentarios, disponible para para ver ver y y copiar copiar en en Northlake Northlake Town Town Hall, Hall, 1500 1500CC Este Esteenlace enlaceaaun unmapa mapaelectrónico electrónicode delalaubicación ubicacióngeneral generaldel delsitio sitioooin­ in­ el director ejecutivo puede otorgar la aprobación final de la solicitud. La Northlake Circle, Circle, Suite Suite 300, 300, Northlake Texas. Texas. Este Este enlace enlace a a un un mapa mapa electr elect stalación stalaciónse seproporciona proporcionacomo comouna unacortesía cortesíapública públicayyno nocomo comoparte partede de respuesta a los comentarios, junto con la decisión dellaladirector ejecu­ ubicación ubicación general generaldel delsitio sitiooode delalainstalación instalaciónes esproporciona proporciona lalasolicitud solicitudooaviso. aviso.Para Paraconocer conocerlalaubicación ubicaciónexacta, exacta,consulte consultelalaapli­ apli­ tivo sobre la solicitud, serán entonces enviados poruna correo a todos una cortesía cortesía yyno noes esparte partede delalasolicitud solicitudoodel delaviso. aviso.Para Paralalauu cación. cación. aquellos que hayan sometido comentarios públicos o que hayan peti­ exacta, exacta,consulte consultelalasolicitud. solicitud. https://tceq.maps.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html?id=db5ba https://tceq.maps.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html?id=db5ba cionado estar en la lista de correo sobre esta solicitud, y será puesta https://tceq.maps.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html?id https://tceq.maps.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html?i c44afbc468bbddd360f8168250f&marker=­98.270833%2C32.023055& c44afbc468bbddd360f8168250f&marker=­98.270833%2C32.023055& electrónicamente en la Base de Datos Integrada de los Comisionados c44afbc468bbddd360f8168250f&marker=­97.262777%2C33.0 c44afbc468bbddd360f8168250f&marker=­97.262777%2C33.0 level=12 level=12 (CID por sus siglas en inglés). level=12 level=12 AVISO AVISOADICIONAL. ADICIONAL.El ElDirector DirectorEjecutivo Ejecutivode delalaTCEQ TCEQha hadeterminado determinado INFORMACIÓN EN LÍNEA. AVISO Cuando estén AVISO ADICIONAL. ADICIONAL. El ElDirector DirectorEjecutivo Ejecutivode delalaTCEQ TCEQha hadete det que quelalasolicitud solicitudesesadministrativamente administrativamente completa completaDISPONIBLE yyconducirá conduciráuna unarevisión revisión disponibles, la respuesta a los comentarios del ejecutivo y la de­ quelalasolicitud solicitud esesadministrativamente administrativamentecompleta completayyconducirá conduciráuna un técnica técnicade delalasolicitud. solicitud.Después Despuésde decompletar completarlalarevisión revisióntécnica, técnica,elelDi­ Di­director que cisión final sobre esta solicitud serán accesibles por medio del sitio Web técnica técnica de de la la solicitud. solicitud. Después Después de de completar completar la la revisión revisión técnic técni rector rectorEjecutivo Ejecutivopuede puedepreparar prepararun unborrador borradordel delpermiso permisoyyemitirá emitiráuna una Comisión www.tceq.texas.gov/goto/cid. queEjecutivo tenga ac­puede rector rector Ejecutivo puedepreparar prepararun unborrador borradordel delpermiso permisoyyem em Decisión DecisiónPreliminar Preliminarsobre sobrede lalala solicitud. solicitud. El Elen aviso aviso de delalasolicitud solicitudyylalade­ de­ Una vez ceso a CID usando el enlace ingrese de permiso Decisión Decisión Preliminar Preliminarsobre sobrelalasolicitud. solicitud.El Elaviso avisode delalasolicitud solicitud cisión cisiónpreliminar preliminarserán seránpublicados publicados yyenviado enviado aalos losmencionado, que queestán estánen en lala el número cisión cisión preliminar preliminar serán serán publicados publicados y y enviado enviado a a los los que que est es de esta solicitud que se provee al comienzo de este aviso. Este enlace a lista listade decorreo correode delas laspersonas personasaalololargo largodel delcondado condadoque quedesean desean lista de correo correode delas laspersonas personasaalololargo largodel delcondado condadoque qu un electrónico dede lacorreo ubicación general del sitio olista de lade instalación recibir recibirlos losavisos avisosyylos losque quemapa están están en enlalalista lista de correoque que desean desean recibir recibir losavisos avisosyylos losque queestán estánen enlalalista listade decorreo correoque qu es proporcionado como una cortesía al público de lalos solicitud recibir recibiravisos avisosde deesta estasolicitud. solicitud.El Elaviso avisodará darálalafecha fechalímite límitepara paray no es parte recibir recibiravisos avisosde deesta estasolicitud. solicitud.El Elaviso avisodará darálalafecha fechalím lím o del aviso. Para la ubicación exacta, consulte la solicitud. someter sometercomentarios comentariospúblicos. públicos. someter sometercomentarios comentariospúblicos. públicos. http://www.tceq.texas.gov/assets/public/hb610/index.html?lat=33.1225& lng=­96.6625&zoom=13&type=r. COMENTARIO COMENTARIOPUBLICO PUBLICO / /REUNION REUNIONPUBLICA. PUBLICA.Usted Ustedpuede puede COMENTARIO COMENTARIOPUBLICO PUBLICO/ /REUNION REUNIONPUBLICA. PUBLICA.Uste Uste presentar presentarcomentarios comentariospúblicos públicosoopedir pediruna unareunión reuniónpública públicasobre sobre presentar presentar comentarios comentarios públicos públicosoopedir pediruna unareunión reuniónpúblic públi LISTA DE CORREO. Usted puede solicitar en una lista de esta estasolicitud. solicitud.El Elpropósito propósitode deuna unareunión reuniónpública públicaes esdar darlalaoportunidad oportunidadser incluido estasolicitud. solicitud.en­ El Elpropósito propósitode deuna unareunión reuniónpública públicaes esdar darlalaopo opo para recibir información adicional conLa respecto aesta esta solicitud de depresentar presentarcomentarios comentarioscorreo oohacer hacer preguntas preguntas acerca acercade delala solicitud. solicitud. La de presentarcomentarios comentariosoohacer hacerpreguntas preguntasacerca acercade delalasolic soli susisipetición a laEjecutivo Oficina del Secretario Principal ade lapresentar dirección que TCEQ TCEQrealiza realizauna unareunión reuniónviando pública pública elelDirector Director Ejecutivo determina determina que que TCEQ TCEQ realiza realiza una una reunión reunión pública pública si si el el Director Director Ejecutivo Ejecutivo determ deter se encuentra enen el la siguiente párrafo. hay hayun ungrado gradode deinterés interéspúblico público suficiente suficiente en lasolicitud solicitud oosisiun unlegislador legislador hay hayun ungrado gradode deinterés interéspúblico públicosuficiente suficienteen enlalasolicitud solicitudoosisiun unlel local locallolopide. pide.Una Unareunión reuniónpública públicano noes esuna unaaudiencia audienciaadministrativa administrativade de local localComentarios lolopide. pide.Una Unareunión reuniónpública públicano noes esuna unaaudiencia audienciaadminist adminis CONTACTOS DE LA AGENCIA E INFORMACIÓN. lolocontencioso. contencioso. lolocontencioso. contencioso.al públicos y peticiones se deben enviar electrónicamente www14.tceq.texas.gov/epic/eComment/, por escrito a la Comisión de OPORTUNIDAD OPORTUNIDADDE DEUNA UNA AUDIENCIA AUDIENCIAADMINISTRATIVA ADMINISTRATIVAoDE DE OPORTUNIDAD OPORTUNIDAD DEUNA UNAAUDIENCIA AUDIENCIAADMINISTRAT ADMINISTRAT Calidad Ambiental de Texas, Oficina del Secretario Oficial, MC­105, P.O. DE LO LOCONTENCIOSO. CONTENCIOSO.Después Después del delplazo plazopara para presentar presentar comentarios comentarios LO LO CONTENCIOSO. CONTENCIOSO. Después Despuésdel delplazo plazopara parapresentar presentarcom com Box considerará 13087, Austin, Texas 78711­3087. Favor de estar consciente que públicos, públicos,elelDirector DirectorEjecutivo Ejecutivo considerará todos todos los loscomentarios comentarios apropi­ apropi­ públicos, públicos, elelDirector DirectorEjecutivo Ejecutivoconsiderará considerarátodos todoslos loscomentario comentario cualquier de contacto que provea, incluyendo su nombre, ados adosyypreparará prepararáuna unarespuesta respuesta aatodo todoinformación los loscomentarios comentarios públicos públicosesenciales, esenciales, ados adosyypreparará prepararáuna unarespuesta respuestaaatodo todolos loscomentarios comentariospúblicos públicosese número de teléfono, electrónico su dirección postal vendrán a pertinentes, pertinentes, oo significativos. significativos. AA menos menos que que correo lala solicitud solicitud haya hayay sido sido pertinentes, pertinentes, oo significativos. significativos. AA menos menos que que lala solicitud solicitud ha h referida referida directamente directamente aaformar una una audiencia audiencia administrativa administrativa de delaloloagencia. con­ con­ Para más información parte del registro público de referida referida directamente directamente aa una una audiencia audiencia administrativa administrativa de de tencioso, tencioso,lalarespuesta respuestaaasobre los loscomentarios comentarios lalapermiso decisión decisión delDirector Director esta solicitudyyde o del sobre el proceso de permisos, por favor tencioso, tencioso,lalarespuesta respuestaaalos loscomentarios comentariosyylaladecisión decisióndel delD Ejecutivo Ejecutivosobre sobrelalasolicitud solicitud serán serán enviados por porcorreo correo atodos todoslos losdel que que llame sin enviados cobro al Programa de aEducación Público al 1­800­687­4040. Ejecutivo Ejecutivosobre sobrelalasolicitud solicitudserán seránenviados enviadospor porcorreo correoaatodos todo presentaron presentaronun uncomentario comentario público público yyaalas laspersonas personas que quepuede están estánllamar en enlala al 1­800­687­4040. Si desea información en Español, presentaron presentaronun uncomentario comentariopúblico públicoyyaalas laspersonas personasque queest es lista listapara pararecibir recibiravisos avisossobre sobreesta estasolicitud. solicitud.Si Sise sereciben recibencomentar­ comentar­ lista listapara pararecibir recibiravisos avisossobre sobreesta estasolicitud. solicitud.Si Sise sereciben recibenco co ios, ios,elelaviso avisotambién tambiénproveerá proveerá instrucciones instrucciones para parapedir pedir una unarecon­ recon­ Se puede obtener información adicional de PowerSecure, Inc. en la ios, ios,elelaviso avisotambién tambiénproveerá proveeráinstrucciones instruccionespara parapedir pediruna un sideración sideraciónde delaladecisión decisión del delDirector Director Ejecutivo Ejecutivo yypara para pedir pedir una una a la Srta. Rachel Henn, dirección provista en el primer párrafo o llamando sideración sideraciónde delaladecisión decisióndel delDirector DirectorEjecutivo Ejecutivoyypara parape p audiencia audienciaadministrativa administrativaIngeniero de delolocontencioso. contencioso. Una audiencia audiencia administra­ administra­ ConsultorUna al (281) 201­1244. audiencia audienciaadministrativa administrativade delolocontencioso. contencioso.Una Unaaudiencia audienciaadm ad tiva tivade delolocontencioso contenciosoes esun unprocedimiento procedimientolegal legalsimilar similaraaun unproced­ proced­ tiva tivade delolocontencioso contenciosoes esun unprocedimiento procedimientolegal legalsimilar similaraaun un imiento imientolegal legalcivil civilen enun untribunal tribunal de deExpedición distrito distritodel delde estado. estado. Fecha de Aviso: 2 de septiembre de 2022 imiento imientolegal legalcivil civilen enun untribunal tribunalde dedistrito distritodel delestado. estado.

impacto mayor en BA.4.6 según la experta.

¿Qué síntomas produce? Hasta ahora no se han notificado casos de una enfermedad más severa a raíz del sublinaje BA.4.6.

La variante ómicron del que se desprende —y que es considerada por la Organización Mundial de la Salud como variante de preocupación— se ha caracterizado por una propagación más fácil pero también por causar una enfermedad menos severa en términos generales (lo que no quita, tal como aclaran los CDC, que los aumentos en los casos pueden dar lugar a incrementos en las hospitalizaciones y muertes).

La agencia destaca que, en cuanto a los síntomas de ómicron, se debe estar atento a: han recibido tres dosis de la vacuna original • Fiebre o escalofríos de Pfizer contra el covid-19 “producen me- • Tos nos anticuerpos en respuesta al BA.4.6 que • Fatiga al BA.4 o al BA.5, “lo que es preocupante • Congestión o moqueo porque sugiere que las vacunas podrían ser • Dolores musculares y corporales • Dificultad para respirar menos eficaces”. PARA PARASOLICITAR SOLICITARUNA UNAAUDIENCIA AUDIENCIADE DECASO CASOIMPUGNADO, IMPUGNADO, • Dolor de cabeza PARA PARASOLICITAR SOLICITARUNA UNAAUDIENCIA AUDIENCIADE DECASO CASOIMPUG IMPUG USTED USTEDDEBE DEBEINCLUIR INCLUIREN ENSU SUSOLICITUD SOLICITUDLOS LOSSIGUIENTES SIGUIENTES USTED USTEDDEBE DEBEINCLUIR INCLUIREN ENSU SUSOLICITUD SOLICITUDLOS LOSSIGUI SIGU DATOS:su sunombre, nombre,dirección, dirección,yynúmero númerode deteléfono; teléfono; elelnombre nombredel del olfato o el gusto • Pérdida del De acuerdo a losDATOS: datos del Reino Unido, las DATOS: DATOS:su sunombre, nombre,dirección, dirección,yynúmero númerode deteléfono; teléfono;elelnom no solicitante solicitante yy número número del del permiso; permiso; lala ubicación ubicación yy distancia distancia de de su su solicitante solicitante y y número número del del permiso; permiso; la la ubicación ubicación y y distanci distanc • una Dolor de garganta propiedad/actividad propiedad/actividad con conrespecto respecto aalalainstalación; instalación; unadescripción descripción primeras estimaciones sugieren que BA.4.6 propiedad/actividad propiedad/actividadcon conrespecto respectoaalalainstalación; instalación;una unadesc des específica específicade delalaforma formacómo cómousted ustedsería seríaafectado afectadoadversamente por por específica específicade delalaforma formacómo cómousted ustedsería seríaafectado afectadoadversame adversam •adversamente Náuseas o vómitos tiene una ventaja de aptitud delenengeneral; elelsitio sitio de deuna una manera manerano norelativa común comúnalalpúblico público general;una unalista listade de elelsitio sitiode deuna unamanera manerano nocomún comúnalalpúblico públicoen engeneral; general;una un todas todaslas lascuestiones de dehecho hechoen endisputa disputaque queusted usted presente durante durante •presente Diarrea todas todaslas lascuestiones cuestionesde dehecho hechoen endisputa disputaque queusted ustedpresente presente 6,55% con respecto a cuestiones lacomentarios; variante BA.5 en elelperíodo períodode decomentarios; yylaladeclaración declaración"[Yo/nosotros] "[Yo/nosotros]solicito/so­ solicito/so­ elelperíodo períodode decomentarios; comentarios; yylalaparecidos declaración declaración"[Yo/nosotros] "[Yo/nosotros]sol so Estoslalasíntomas también son muy licitamos licitamosuna una audiencia audiencia caso caso impugnado". impugnado".Si Sipresenta presenta petición petición Inglaterra. Esto implica que, endedelas primeras licitamos licitamosuna unaaudiencia audienciade decaso casoimpugnado". impugnado".Si Sipresenta presentalala para parauna unaaudiencia audienciade decaso casoimpugnado impugnadode departe partede deun ungrupo grupoooaso­ aso­ para parauna unaaudiencia audiencia caso casoimpugnado impugnado de departe partede deun ungrup gru a losgrupo de algunas variantes deldedecovid-19 anteetapas de la infección, se identificar replica más rápidaciación, ciación,debe debe identificaruna una persona persona que querepresenta representaalalgrupo para para ciación, ciación,debe debeidentificar identificaruna unapersona personaque querepresenta representaalalgru gru recibir recibircorrespondencia correspondenciaen enelelfuturo; futuro;identificar identificarel elnombre nombreayyla ladi­ di­ riores ómicron, como delta. enenelelfuturo; recibir recibir correspondencia correspondencia futuro;identificar identificarelelnombre nombre mente, y que tiene una tasa de crecimiento rección recciónde deun unmiembro miembrodel delgrupo grupoque quesería seríaafectado afectadoadversamente adversamente rección recciónde deun unmiembro miembrodel delgrupo grupoque quesería seríaafectado afectadoadver adver por porlalaplanta plantaoolalaactividad actividadpropuesta; propuesta;proveer proveerlalainformación informaciónindi­ indi­ mayor. por porlalaplanta plantaoolalaactividad actividadpropuesta; propuesta;proveer proveerlalainformaci informac cada cadaanteriormente anteriormentecon conrespecto respectoaalalaubicación ubicacióndel delmiembro miembroafectado afectado cada cadaanteriormente anteriormentequien con conrespecto respecto lalaubicación ubicacióndel delmiembro miembroa Enexplicar su artículo, Mohammed, seaadesemyysu sudistancia distanciade delalaplanta plantaooactividad actividadpropuesta; propuesta;explicar cómo cómoyy yysu sudistancia distanciade delalaplanta plantaooactividad actividadpropuesta; propuesta;explicar explicar porquéelelmiembro miembrosería seríaafectado; afectado;yyexplicar explicarcómo cómo los losintereses intereses que que profesora peña como de Microbiología en cómo porqué porquéelelmiembro miembro sería seríaafectado; afectado;yyexplicar explicar cómolos losinter inter Sin embargo, hayporqué que recordar que recienteelelgrupo grupodesea deseaproteger protegerson sonpertinentes pertinentesalalpropósito propósitodel delgrupo. grupo. elelgrupo grupodesea deseaproteger protegerson sonpertinentes pertinentesalalpropósito propósitodel delgru gru mente se aprobaron en Estados Unidos va- la Universidad de Westminster, explicó que Después Despuésdel delcierre cierrede detodos todoslos losperíodos períodosde decomentarios comentariosyyde depetición petición Después Después del del cierre cierre de de todos todos los los períodos períodos de de comentarios comentarios y y de de incluso con las características particulares de cunas actualizadas apuntan que queque aplican, aplican, elelDirector Directordirectamente Ejecutivo Ejecutivoenviará enviarálalasolicitud solicitudyycualquier cualquier que queaplican, aplican,elelDirector DirectorEjecutivo Ejecutivoenviará enviarálalasolicitud solicitudyycu c petición peticiónpara parareconsideración reconsideraciónoopara parauna unaaudiencia audiencia de decaso caso impug­ impug­ este sublinaje la petición vacunación sigue siendo petición para parareconsideración reconsideración oopara parauna unala audiencia audienciade decaso caso a la variante ómicron. Estas vacunas llamanado nadoaalos losComisionados Comisionadosde delalaTCEQ TCEQpara parasu suconsideración consideracióndurante durante nado nadoaalos losComisionados Comisionadosde lalaTCEQ TCEQpara parasu consideración mejor arma lucha contra el de covid-19 yasuLaconsideración una unareunión reuniónprogramada programada de delalaComisión. Comisión.La LaComisión Comisión sólo sólo puede puede en launa das bivalentes combinan la vacuna original unareunión reuniónprogramada programadade delalaComisión. Comisión.La Comisión Comisiónsól só conceder concederuna unasolicitud solicitudde deuna unaaudiencia audienciade decaso casoimpugnado impugnadosobre sobre conceder conceder una una solicitud solicitud de de una una audiencia audiencia de de caso caso impugna que protege contra las enfermedades seve- impugnad con una que se dirige aquelos sublinajes BA.4enensus los lostemas temasque elelsolicitante solicitante haya hayapresentado presentado suscomentarios comentariosopor­ opor­ los lostemas temasque queelelsolicitante solicitantehaya hayapresentado presentadoen ensus suscomentari comentar tunos tunosque queno nofueron fueronretirados retiradosposteriormente. seconcede concedeuna unaau­ au­ tunos tunosque queno nofueron fueronretirados retiradosposteriormente. posteriormente.Si Sise seconcede concede y BA.5, por lo que podrían llegar a posteriormente. tener un SiSiseras. diencia, diencia,eleltema temade delalaaudiencia audienciaestará estarálimitado limitadoaacuestiones cuestionesde dehecho hecho en endisputa disputaoocuestiones cuestionesmixtas mixtasde dehecho hechoyyde dederecho derechorelacionadas relacionadasaa intereses interesespertinentes pertinentesyymateriales materialesde decalidad calidaddel delagua aguaque quese sehayan hayan presentado presentadodurante duranteelelperíodo períodode decomentarios. comentarios.

diencia, diencia,eleltema temade delalaaudiencia audienciaestará estarálimitado limitadoaacuestiones cuestionesd en endisputa disputaoocuestiones cuestionesmixtas mixtasde dehecho hechoyyde dederecho derechorelacio relaci intereses interesespertinentes pertinentesyymateriales materialesde decalidad calidaddel delagua aguaque ques presentado presentadodurante duranteelelperíodo períodode decomentarios. comentarios.

LISTA LISTADE DECORREO. CORREO.Si Sisomete sometecomentarios comentariospúblicos, públicos,un unpedido pedidopara para una unaaudiencia audienciaadministrativa administrativade delolocontencioso contenciosooouna unareconsideración reconsideraciónde de laladecisión decisióndel delDirector DirectorEjecutivo, Ejecutivo,lalaOficina Oficinadel delSecretario SecretarioPrincipal Principalen­ en­ viará viarápor porcorreo correolos losavisos avisospúblicos públicosen enrelación relacióncon conlalasolicitud. solicitud.Ademas, Ademas, puede puedepedir pedirque quelalaTCEQ TCEQponga pongasu sunombre nombreen enuna unaor ormas masde delas laslistas listas correos correossiguientes siguientes(1) (1)lalalista listade decorreo correopermanente permanentepara pararecibir recibirlos losavisos avisos de deelelsolicitante solicitanteindicado indicadopor pornombre nombreyynúmero númerodel delpermiso permisoespecífico específico y/o y/o(2) (2)lalalista listade decorreo correode detodas todaslas lassolicitudes solicitudesen enun uncondado condadoespecifico. especifico. Si Sidesea deseaque quese seagrega agregasu sunombre nombreen enuna unade delas laslistas listasdesigne designecual cuallista(s) lista(s) yyenvia enviapor porcorreo correosu supedido pedidoaalalaOficina Oficinadel delSecretario SecretarioPrincipal Principalde delala TCEQ. TCEQ.

LISTA LISTADE DECORREO. CORREO.Si Sisomete sometecomentarios comentariospúblicos, públicos,un unped pe una unaaudiencia audienciaadministrativa administrativade delolocontencioso contenciosooouna unareconsider reconside laladecisión decisióndel delDirector DirectorEjecutivo, Ejecutivo,lalaOficina Oficinadel delSecretario SecretarioPrin Prin viará viarápor porcorreo correolos losavisos avisospúblicos públicosen enrelación relacióncon conlalasolicitud. solicitud.A puede puedepedir pedirque quelalaTCEQ TCEQponga pongasu sunombre nombreen enuna unaor ormas masde de correos correossiguientes siguientes(1) (1)lalalista listade decorreo correopermanente permanentepara pararecibir recibirlol de deelelsolicitante solicitanteindicado indicadopor pornombre nombreyynúmero númerodel delpermiso permisoes e y/o y/o(2) (2)lalalista listade decorreo correode detodas todaslas lassolicitudes solicitudesen enun uncondado condadoes e Si Sidesea deseaque quese seagrega agregasu sunombre nombreen enuna unade delas laslistas listasdesigne designecua cu yyenvia enviapor porcorreo correosu supedido pedidoaalalaOficina Oficinadel delSecretario SecretarioPrinci Princ TCEQ. TCEQ.

Grand GrandCanyon CanyonDairy DairyLLC LLCen enlaladirección direcciónindicada indicadaanteriormente anteriormenteoolla­ lla­ mando mandoalalSr. Sr.Tim TimMiranda Mirandaalal254­445­0404. 254­445­0404.

aa lala dirección dirección indicada indicada arriba arriba oo llamando llamando aa Mr. Mr. Eric EricTamayo Tamay Works WorksDirector Directoralal940­242­5704. 940­242­5704.

¿Qué significa que Biden diga que la pandemia terminó?

Fecha de Emisión del Aviso:

tiones como el valor de la propiedad, el ruido, la seguridad del tráfico y El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este doLISTA DE DECORREO. CORREO. Además Ademáspara de deenviar enviar comentarios comentariospúblicos, públicos,puede puede la zonificación están fuera LISTA de la jurisdicción de la Comisión abordar solicitar solicitarser sercolocado colocadoen enuna unalista listade decorreo correopara pararecibir recibirfuturos futurosavisos avisos en este procedimiento. mingo que la pandemia de covid-19 terminó, luego de ser públicos públicospara paraesta estasolicitud solicitudespecífica específicaenviando enviandouna unasolicitud solicitudpor porescrito escrito cuestionado sobre ello en una entrevista en el programa “60 aalalaOficina Oficina del delSecretario Secretario Oficial Oficial aalaladirección dirección continuación. Lista de correo. Puede solicitar ser colocado en una lista de correo para aacontinuación. recibir información adicional sobre esta aplicación específica. Consulte Minutes” de CBS. la sección Contactos.

CONTACTOS CONTACTOSEEINFORMACIÓN INFORMACIÓNDE DELA LAAGENCIA. AGENCIA.Los Loscomen­ comen­ tarios tarios yy solicitudes solicitudes del del público público deben deben enviarse enviarse electrónicamente electrónicamente aa Información Disponible en Línea. Para obtener detalles sobre el estado oopor porescrito escritoTexas TexasCommission Commission www14.tceq.texas.gov/epic/eComment/, www14.tceq.texas.gov/epic/eComment/, de la solicitud, visite la Base Datos Integrada de Comisionados (CID,Clerk, on onde Environmental Environmental Quality, Quality, Office Officeof ofChief Chief Clerk,MC­105, MC­105,P.O. P.O.Box Box por sus siglas en inglés) en www.tceq.texas.gov/goto/cid. Una vez que 13087, 13087,Austin, Austin,Texas Texas78711­3087. 78711­3087.Tenga Tengaen encuenta cuentaque quecualquier cualquierinfor­ infor­ tenga acceso al CID utilizando el enlace, ingrese el número de registro mación maciónde decontacto contactoque queproporcione, proporcione,incluido incluidosu sunombre, nombre,número númerode detelé­ telé­ en la parte superior de este aviso. fono, fono,dirección direcciónde decorreo correoelectrónico electrónicoyydirección direcciónfísica, física,se seconvertirá convertiráen en parte partedel delregistro registropúblico públicode delalaagencia. agencia.Para Paraobtener obtenermás másinformación información Contactos. Los comentarios y solicitudes públicas deben enviarse elec­ sobre sobreesta estasolicitud solicitudde depermiso permisoooelelproceso procesode depermisos, permisos,llame llamealalPro­ Pro­ trónicamente a www14.tceq.texas.gov/epic/eComment/, o por escrito a gramade deEducación Educación Pública Pública alalnúmero número gratuito 1­800­687­4040.SiSidesea desea la Texas Commission on grama Environmental Quality, Office of thegratuito Chief 1­800­687­4040. información en enespañol, español, puede puedellamar llamar alal1­800­687­4040. 1­800­687­4040. Clerk, MC­105, P.O. Box información 13087, Austin, Texas 78711­3087. Tenga en

Biden reconoció que el covid-19 sigue siendo un problema en EE.UU., pero que como tal la pandemia ha terminado.

“La pandemia ha terminado. Todavía tenemos un problema con el covid. Todavía trabajamos mucho en eso. Pero la pandemia ha terminado”, señaló Biden en la entrevista.

cuenta que cualquier información de contacto que proporcione, incluido También También se sepuede puede obtenerelectrónico más másinformación información de deTXI TXIOperations, Operations,LP, LP,1503 1503 su nombre, número de teléfono, dirección deobtener correo y direc­

Lyndon BBJohnson Johnsonpúblico Freeway, Freeway, Suite 400, 400,Dallas, Dallas, Texas75234­6059 75234­6059oolla­ lla­ física, se convertirá enLyndon parte del registro deSuite la agencia. Para Texas ¿Qué significa esto en un país donde las cifras de ción la enfermemando mando aalala Sra. Sra.Melissa Melissa Fitts, Fitts,Vicepresidente, Vicepresidente, WestwardEnvironmental, Environmental, obtener más información sobre esta solicitud o el proceso de permisos, Westward dad han disminuido significativamente, pero donde también Inc. Inc.alalPública 830­249­8284. 830­249­8284. llame al Programa de Educación de la TCEQ al número gratuito o visite su sitio web en www.tceq.texas.gov/goto/pep. siguen muriendo cientos de personas a diario? 1­800­687­4040 Si desea información en español, puede llamar 1­800­687­4040. Fecha Fechade deemisión emisión del delalaviso: aviso: 99de deseptiembre septiembrede de2022 2022 Una posición clara del gobierno de Biden

minuido su impacto, pero no se ha detenido (y lo más probable es que no lo haga, por lo que trataremos de vivir con ella). Para muestra de ello, las cifras de Estados Unidos: si bien las muertes están en su punto más bajo desde marzo de 2020, como dijo Tedros, todavía mueren Ecasi 400 estadouCONTACTOS CONTACTOSEEINFORMACIÓN INFORMACIÓN AALA LAAGENCIA. AGENCIA. Todos Todoslos losco­ co­ CONTACTOS CONTACTOS EINFORMACIÓN INFORMACIÓN AALA LAAGENCIA. AGENCIA.Todo Todo mentarios mentariospúblicos públicosyysolicitudes solicitudesdeben debenser serpresentadas presentadaselectrónica­ electrónica­ mentarios mentariospúblicos públicosyysolicitudes solicitudesdeben debenser serpresentadas presentadaselec elec nidenses en promedio al día por el covid-19, según datos de mente mentevía víahttp://www14.tceq.texas.gov/epic/eComment/ http://www14.tceq.texas.gov/epic/eComment/oopor porescrito escrito mente mentevía víahttp://www14.tceq.texas.gov/epic/eComment/ http://www14.tceq.texas.gov/epic/eComment/oopo po dirigidos dirigidosaalalaComisión Comisiónlos de deTexas Texas de de Calidad Calidad Ambiental, Ambiental, Oficial Oficial de de la la dirigidos dirigidos a a la la Comisión Comisión de de Texas Texas de de Calidad Calidad Ambiental, Ambiental, Ofic Ofi CDC. Secretaría Secretaría(Office (Officeof ofChief ChiefClerk), Clerk),MC­105, MC­105,P.O. P.O.Box Box13087, 13087,Austin, Austin, Secretaría Secretaría(Office (Officeof ofChief ChiefClerk), Clerk),MC­105, MC­105,P.O. P.O.Box Box13087, 13087 Esto seque relaciona también declaración de Biden de información Texas Texas78711­3087. 78711­3087.Tenga Tenga en encuenta cuenta que cualquier cualquierinformación información personal personalcon la Texas Texas 78711­3087. 78711­3087.Tenga Tenga en encuenta cuenta que quecualquier cualquier información que queusted ustedproporcione, proporcione,incluyendo incluyendosu sunombre, nombre,número númerode deteléfono, teléfono,di­ di­ que queusted ustedproporcione, proporcione,incluyendo incluyendosu sunombre, nombre,número númerode detelé telé este domingo, pues, como dijo, el covid sigue siendo un prorección recciónde decorreo correoelectrónico electrónicoyydirección direcciónfísica físicapasarán pasaránaaformar formarparte parte rección recciónde decorreo correoelectrónico electrónicoyydirección direcciónfísica físicapasarán pasaránaaform form del delregistro registropúblico públicode delalablema. Agencia. Agencia.Para Para obtener obtener más más información información acerca acerca del del registro registro público público de de la la Agencia. Agencia. Para Para obtener obtener más más informació informaci Por esta razón, se ha seguido pidiendo ayuda: apenas de deesta estasolicitud solicitudde depermiso permisoooelelproceso procesode depermisos, permisos,llame llamealalprograma programa de deesta estasolicitud solicitudde depermiso permisoooelelproceso procesode depermisos, permisos,llame llamealalp 2 de septiembre, Biden volvió adeeducación solicitar aldedeCongreso de deeducación educaciónpública públicade delael laTCEQ, TCEQ, gratis, gratis, alal1­800­687­4040. 1­800­687­4040. Si Sidesea deseain­ in­ de educación pública pública lalaTCEQ, TCEQ,gratis, gratis,más alal1­800­687­4040. 1­800­687­4040.Si Sid formación formación en enEspañol, Español, puede puedellamar llamarcontra alal1­800­687­4040. 1­800­687­4040. formación formaciónen enEspañol, Español,puede puede llamaralal1­800­687­4040. 1­800­687­4040. de llamar US$ 22.000 millones en fondos para la respuesta También Tambiénse sepuede puedeobtener obtenerinformación informaciónadicional adicionaldel delTown Townof ofNN También Tambiénse sepuede puedeobtener obtener más información informaciónde deCircle Circle77Dairy DairyLLC LLCyy elmás covid-19. La Casa Blanca dice que los fondos son necesarios para las Fecha Fechade deemisión emisiónelel99de deseptiembre septiembrede de2022 2022 vacunas, las pruebas y los tratamientos (lo que ayuda a atacar el problema del covid como enfermedad grave, en línea con lo que dijo Biden en “60 Minutes”).

Fecha Fechade deemisión emisión16 16de deseptiembre septiembrede de2022 2022

También se puede obtener más información de Finley Redimix, LLC, 2530 Eldorado Parkway Suite 205E­F, McKinney, Texas 75070­4398 o llamando a la Sra. Melissa Fitts, Vicepresidente, Westward Environmen­ tal, Inc. al (830) 249­8284

Para empezar, es necesario decir que la única instancia que puede declarar el fin de la pandemia de covid-19 es la OrEmisión del Aviso: 19 de septiembre de 2022 ganización Mundial de la Salud (OMS), que fueFecha la deque en de esta enfermedad, así que las palabras del presidente estaprimer lugar declaró su inicio el 11 de marzo de 2020. dounidense pueden ser parte de una reivindicación a nivel Pese a esto, la declaración de Biden podría significar que general para así atenerse a la guía actualizada de los CDC. su gobierno tomará una posición clara de ahora en adelante El final de la pandemia “está cerca”, pero la ayuda contra respecto a la enfermedad; es decir, una posición en la que se el covid sigue siendo un tema presente. Días antes de la dereconozca que el covid sigue causando estragos y se toma- claración de Biden, el director general de la OMS, Tedros rán medidas ante ese panorama, pero no en la magnitud que Adhanom Ghebreyesus, declaró que el mundo nunca había estado en una mejor posición para poner fin a la pandemia vimos los dos años anteriores. Lo anterior está en concordancia con los ajustes que hicieron de covid-19. el mes pasado los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) a “La semana pasada, el número de muertes semanales reportadas por covid-19 fue el más bajo desde marzo de 2020”, su guía sobre covid-19. dijo Tedros Adhanom el 14 de septiembre. “Nunca hemos Con estos ajustes, los CDC instan a Estados Unidos a que se estado en una mejor posición para poner fin a la pandemia. aleje de medidas como las cuarentenas y el distanciamiento Todavía no hemos llegado, pero el final está cerca”. físico, y que, en cambio, se concentre en reducir las enfermeAunque el final esté cerca, agregó el director general de la dades graves causadas por el covid-19. OMS, se debe seguir adelante con los esfuerzos contra el Asimismo, la declaración de Biden de este domingo parece covid, ya que aún existe el riesgo de más variantes, muertes, tener como objetivo disminuir la confusión que hay sobre interrupciones e incertidumbre, por lo que llamó a aprovelas medidas para enfrentar al covid. Todavía a inicios de sep- char la oportunidad que tenemos ahora. tiembre se hablaba de una “poderosa división” entre los líderes de salud del país sobre cómo orientar los mensajes acerca Esto, en pocas palabras, significa que la enfermedad ha dis-

El gobierno de Biden ya había pedido los fondos para la respuesta contra el covid anteriormente este año, pero el Congreso no los aprobó, razón por la que volvió a realizar su solicitud el 2 de septiembre.

A TODAS LAS PERSONAS Y PARTES INTERESADAS: PowerSecure, Inc., ha solicitado a la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ por sus siglas en inglés) para la expedición del Permiso Propuesto de Calidad de Aire Número 168077, el cual autorizaría la construcción de un Generador de Energía Eléctrica en Target Store Número T2516 Allen North ubicada en 150 East Stacy Road Suite 2400, Allen, Condado de Collin, Texas 75002. Información adicional sobre esta solicitud puede encontrarse en la sección de avisos públicos de esta publicación.

A TODAS LAS PERSONAS Y PARTES INTERESADAS:

A ATODAS TODAS LAS LAS PERSONAS PERSONAS Y Y PARTES PARTES INTERESADAS: INTERESADAS:

A ATODAS TODAS LAS LAS PERSONAS PERSONAS Y Y PARTES PARTES INTERESADAS: INTERESADAS:

Tremco CPG Manufacturing Corp., ha solicitado a la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ, por sus siglas en inglés) para la expedición del Permiso Propuesto de Calidad del Aire Número 169266, el cual autorizaría la construcción de una instalación de fabricación de productos de espuma ubicada en 2733B State Highway 31 West, Corsicana, Condado de Navarro, Texas 75109. Esta solicitud fue procesada de una manera acelerada, según lo permitido por las reglas de la comisión en 30 Código Administrativo de Texas, Capítulo 101, Subcapítulo J. En la sección de avisos públicos de este periódico se encuentra información adicional sobre esta solicitud.

TXI TXI Operations, Operations, LP, LP, ha ha solicitado solicitado aa la la Comisión Comisión de de Calidad CalidadAmbiental Ambiental de de Texas Texas (TCEQ, (TCEQ, por por sus sus siglas siglas en en inglés) inglés) para: para: Emisión Emisión de de Permiso Permiso 170227 170227 Esta Esta solicitud solicitud autorizaría autorizaría operación operación continua continua de de una una planta planta de de hormigón hormigón ubicado ubicado en en 12241 12241 IH­35, IH­35, Sanger, Sanger, Condado Condado de de Denton, Denton, Texas Texas 76266. 76266. En En la la sección secciónde deavisos avisospúblicos públicosde deeste esteperiódico periódicose seencuen­ encuen­ tra tra información información adicional adicional sobre sobre esta esta solicitud. solicitud.

Sterigenics Sterigenics U.S. U.S. LLC LLC ha ha solicitado solicitado aa la la Comisión Comisión de de Calidad CalidadAmbiental Ambiental de deTexas Texas (TCEQ) (TCEQ) la la renovación renovación del del Permiso Permisode deCalidad Calidaddel delAire AireNo. No.51907, 51907,que queautorizaría autorizaría la la operación operación continua continua de de una una Instalación Instalación de de Esterilización Esterilización de de Óxido Óxido de de Etileno Etileno ubicada ubicada en en 1302 1302 AvenueT, T,Grand GrandPrairie, Prairie,Tarrant Tarrant County, County,Texas Texas 75050. 75050. Avenue Información adicional adicional relativa relativa aa esta esta solicitud solicitud se se Información encuentra en en la la sección sección de de avisos avisos públicos públicos de de este este encuentra periódico. periódico.


4

SECCION A • 27 de septiembre de 2022

Salud

info@laprensacomunidad.com • 409/549.2160

¿Cómo ayudar a tu adolescente a mantenerse activo?

No es ningún secreto que el ejercicio es importante para la salud, sea cual sea tu edad. Y es tentador asumir que los menores no tienen problemas para mantenerse activos. Al fin y al cabo, existe la clase de gimnasia en el colegio, el recreo para los más pequeños y los deportes organizados, muchos deportes organizados. Pero los menores, y especialmente los adolescentes, son mucho menos activos de lo que se cree.

Los adolescentes deberían realizar al menos 60 minutos de actividad física moderada o vigorosa cada día, según la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, un estudio de 2019, publicado en la revista académica The Lancet Child & Adolescent Health, mostró que menos del 20% de los adolescentes escolarizados de todo el mundo realiza esta cantidad de actividad, y las chicas son menos activas que los chicos. En Estados Unidos, esa cifra es solo ligeramente superior, ya que el 24% de los menores de entre 6 y 17 años son físicamente activos durante 60 minutos al día, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). ¿A qué se deben estas cifras tan desalentadoras? A muchas cosas. El atractivo de los deportes organizados se está desvaneciendo, sobre todo debido al aumento de los costos, el compromiso de tiempo y la naturaleza a menudo hipercompetitiva. Solo el 38% de los niños de 6 a 12 años practicaba un deporte organizado en 2018, frente al 45% de 2008, según el Instituto Aspen. La pandemia de covid-19 puede haber acelerado aún más la tendencia a la baja, escribió el Instituto Aspen en su informe State of Play 2021. Luego está la tecnología. Casi la mitad de los adolescentes estadounidenses dicen estar conectados “casi constantemente”, según

senderismo o remo.

“Concéntrate en la diversión”, dice Harrison. “Con la mayoría de los niños, la diversión es un ingrediente necesario”. También lo es el aspecto social. “Los estudios han demostrado que la razón número 1 por la que la mayoría de los adultos comienzan y continúan un programa de ejercicio es el componente social”, dijo. “A los niños les ocurre lo mismo”.

un estudio del Pew Research Center, frente a solo el 24% en 2014-2015. Y el recreo y el tiempo de juego al aire libre ya no son obligatorios en la mayoría de las escuelas, dijo Carol Harrison, fisióloga clínica sénior del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas en Houston. Además, hoy en día hay más niños que van a la escuela en auto que en el pasado, cuando iban a pie o en bicicleta.

para el cerebro. “Los estudios han demostrado que los niños que practican actividad física a diario mejoran en general su atención y concentración, lo que se traduce en un mejor desempeño académico”, afirma. “También ayuda a controlar los impulsos y a gestionar mejor las emociones”.

“Muchos niños también llegan a una casa en la que ambos padres pueden no haber llegado aún a casa del trabajo”, dijo Harrison. “El resultado, muy a menudo, es jugar con la computadora y ver la televisión, que con gran frecuencia van acompañados de la ingesta de bocadillos poco saludables”.

¿Cómo conseguir que tu hijo adolescente empiece a ejercitarse? Aunque suele ser un reto, hay muchas formas de introducir más actividad física en la vida de los menores. Haz del movimiento una experiencia divertida y social

Esta falta de movimiento es preocupante, dicen los expertos, y no solo desde el punto de vista del peso. Además de mejorar la salud cardíaca, muscular, ósea y metabólica, el ejercicio regular ayuda a mejorar la coordinación y la agilidad, y el consiguiente aumento del flujo sanguíneo también es útil

Formas de impulsar la actividad física

Nadie quiere que le digan que salga a correr. En cambio, busca actividades que puedan disfrutar todos juntos. Puede ser algo tan sencillo como un paseo en bicicleta en familia, una ronda de lanzamiento de pufs o una excursión al parque con los amigos. En los días libres, programa una acampada en la que se incluya una sesión diaria de natación,

Considera los deportes organizados Los deportes organizados son buenos para ayudar a los adolescentes a establecer conexiones sociales y aprender a perseverar y trabajar en equipo. Pero algunos programas se centran más en ganar y menos en cultivar habilidades. Si su hijo está ansioso por dominar un deporte en particular, un programa competitivo puede ser una buena opción. Pero los adolescentes que practican deportes organizados por la diversión y la socialización pueden preferir un entorno menos competitivo. Y ten en cuenta que los entrenadores desempeñan un papel importante en el nivel de actividad de un equipo, dice Jennifer Agans, profesora adjunta del Departamento de Gestión de Actividades Recreativas, Parques y Turismo de Penn State, en University Park, Pensilvania. Algunos dirigen prácticas menos activas, en las que los jugadores pueden pasar mucho tiempo escuchando instrucciones o esperando su turno en un ejercicio de tirar a la canasta. No todos los niños van a disfrutar de los deportes organizados, especialmente si no son competitivos. Pero tal vez les guste la escalada, el patinaje o las artes escénicas. “Mi punto de entrada fue el circo juvenil”, dijo Agans, “y el trapecio es una actividad juvenil en auge actualmente”.

Cómo vivir sin dolor de espalda crónico, según una experta Con demasiada frecuencia, tras buscar sin éxito una respuesta mágica para erradicar el dolor de espalda crónico, la gente decide que vivir con estas molestias es una parte normal de la vida. Pero vivir con dolor de espalda no es normal, ni necesario. Este artículo te permitirá crear tu propia estrategia personalizada a largo plazo para mantener la salud de la espalda y llevar un estilo de vida activo y sin dolor. El dolor de espalda es una experiencia muy personal, con causas diversas y opciones de tratamiento igualmente diversas, pero que los estudios han demostrado que el ejercicio es el medio más eficaz para lograr un alivio duradero. También es importante establecer una conexión entre la mente y el cuerpo y aprovechar el poder de la respiración no solo para calmar la respuesta al dolor, sino también para restaurar la alineación adecuada de la caja torácica, la pelvis y la columna vertebral para aliviar la presión sobre la espalda. El cuerpo necesita movimiento para curarse. Presentamos cómo elaborar un plan a largo plazo basado en ejercicio para mantener a raya el dolor de espalda. Nota importante: como con cualquier programa de ejercicios, consulta a tu médico antes de empezar. Confía en ti mismo A lo largo de los artículos y vídeos anteriores de esta serie, compartí más de una docena de opciones de ejercicio, animándote a probarlas todas mientras escuchas atentamente a tu cuerpo para determinar cuáles te han ayudado a lograr el alivio y a empezar a recuperar la fuerza y la movilidad. Para elaborar tu estrategia de cuidado de la espalda a largo plazo, tendrás que seguir confiando y desarrollando tus instintos. No tengas miedo de confiar en tu conexión mente-cuerpo para que te guíe en la selección de los ejercicios adecuados para

incorporar a la vida diaria y para atender necesidades específicas, ya que tu espalda te envía de vez en cuando señales de que requiere atención adicional o enfoques ligeramente diferentes. Estas señales pueden ser tan fuertes como el regreso temporal de los síntomas de la ciática o tan suaves como el susurro de un músculo de la espalda que se siente un poco fuera de lugar. Como ya has invertido tiempo y energía en conocer cómo responde tu cuerpo a diferentes ejercicios y técnicas, en cada caso, simplemente tendrás que volver a lo que ha funcionado antes. Deberías sentirte capaz de ser proactivo y tener confianza en tu propio cuidado. Haz ejercicio diario No existe un enfoque pasivo que mantenga sana a tu espalda. Dado que tu cuerpo está diseñado para el movimiento, el ejercicio diario será tu medicina preventiva más eficaz. De hecho, además de mantenerte libre de dolor, tan solo 11 minutos de ejercicio moderado al día pueden ayudarte a vivir más tiempo, según las investigaciones. ¿Quieres medir la intensidad de tu ejercicio? La ‘prueba del habla’ te puede ayudar Hay muchas formas de conseguir esos 11 minutos o más de ejercicio diario. Como nos centramos en la salud de tu espalda, debes elegir tres de los ejercicios de los artículos anteriores de la serie que te hayan ayudado a encontrar alivio e incorporarlos a tu rutina diaria. Debido al papel que desempeña tu patrón de respiración en el mantenimiento de la postura y la alineación, te aconsejo encarecidamente que incluyas el ejercicio del puente respiratorio como uno de tus tres. Tus tres ejercicios para el cuidado de la espalda solo deberían llevarte unos minutos, así que tendrás que incorporar algún otro ejercicio diario que te ayude a alcanzar ese umbral mínimo. Considera esta rutina de

ejercicios de 10 minutos con el peso del cuerpo o, si eres nuevo en el mundo del ejercicio, mi serie “Reinicia tu entrenamiento” puede ayudarte. Practica la caminata consciente Ya sea como ejercicio diario o como complemento de este, recomiendo realizar al menos de ocho a diez minutos de caminata consciente cada día. Al dar cada paso, sé consciente de la sincronización de los movimientos y de tu capacidad para respirar bien mientras caminas. Caminar es un patrón alternativo y recíproco, lo que significa simplemente que mientras un lado del cuerpo hace una cosa, el otro hace lo contrario para crear un movimiento completo. Esto incluye las mitades superior e inferior de tu cuerpo e incorpora todos los músculos de la columna vertebral de apoyo. La posición correcta de los pies y el golpe de talón permiten absorber los impactos y mover el peso del cuerpo con equilibrio y control. El balanceo de los brazos es esencial para un patrón funcional de caminata, ya que crea un movimiento saludable de la caja torácica en coordinación con cada paso, facilitando la potencia necesaria del abdomen, la cadera y el tronco que ayuda a prevenir la tensión en la columna vertebral. Puede que caminar te haya resultado doloroso en el pasado, pero es probable que

los músculos que han contribuido a tu dolor de espalda hayan sido los culpables. Si entrenas con atención tu forma de andar para que sea una sinfonía en movimiento, podrás iniciar y mantener un movimiento saludable para prevenir futuros dolores. Hazte responsable Vivir sin dolor no significa limitar tus actividades o adormecer tu dolor con fármacos. Es importante seguir moviéndose de forma proactiva. Toma nota de cuándo has estado sentado durante una hora o más y levántate, estírate y muévete de forma proactiva para contrarrestar el impacto de estar sentado en los músculos y la postura de la espalda. Una vez que hayas descubierto los ejercicios diarios adecuados para mantenerte alejado del dolor y empieces a experimentar beneficios constantes, descubrirás que estás cada vez más motivado para hacer ejercicio. Esto se debe a que tu cuerpo está diseñado para recompensarte por darle lo que necesita para estar sano y fuerte. El ejercicio influye en nuestra fisiología, aumentando la producción de hormonas del bienestar y disminuyendo nuestra respuesta al estrés. Y, al igual que cualquier cosa que se sienta bien y produzca resultados positivos, querrás hacer más.


info@laprensacomunidad.com • 409/549.2160

Deportes

Europa ‘tiembla’ a dos meses del Mundial

El Mundial de Corea y Japón 2002 fue la última cita mundialista que se llevó un elenco no europeo. Fue la Brasil de Ronaldo, Rivaldo, Ronaldinho... desde entonces, todas europeas: Italia (2006), España (2010), Alemania (2014) y Francia (2018). Ahora, 20 años después, parece que la balanza vuelve a inclinarse a favor de aquellos que están lejos del Viejo Continente. Y es que si algo han dejado claro Brasil y Argentina es que llegan tremendamente fuertes al decisivo mes de noviembre. Con la suspensión definitiva del Brasil - Argentina de las Clasificatorias, llegan invictas a Qatar 2022 amén del último amistoso. Mientras, en Europa, las dudas surgen por doquier. España lamenta la derrota ante Suiza, Francia ‘arregla’ una decepcionante Nations en la que todavía puede descender a la Liga B, Alemania e Inglaterra no tienen opciones de Final Four e Italia, claro, no estará ni en Qatar. Francia es la gran favorita europea, pero... Pero Deschamps ofrece dudas. El poderío del equipo galo es incuestionable. Un ataque al alcance de pocos: Mbappé, Benzema, Dembélé, Griezmann, Nkunku, Giroud, Ben Yedder... y una defensa poderosa y con kilates. Además, el centro del campo del Real Madrid se impone en París: Tchouámeni y Camavinga como herederos de Kanté y el lesionado Pogba. Pero algo no carbura con Didier Deschamps... ya el Mundial de 2018 se cosechó con apuros, y el post Rusia 2018 no ha sido muy brillante. En lo relativo a la Nations, Francia salvó el primer match ball esta semana ante Austria (dejando mejores sensaciones que anteriormente)... pero ahora tiene que visitar Dinamarca para evitar de forma definitiva lo que sería un bochornoso descenso. Mbappé, que declara sentirse más ‘libre’ que en el PSG, no es suficiente, por ahora, para devolver a Francia el aura perdida de invecibilidad. España, a merced de Portugal Portugal (junto a Países Bajos) es la única selección europea de primera línea que está respondiendo a las expectativas. Los lusos dependen de si mismos (les vale ganar o empatar) para estar en la Final Four, y el 0-4 en Praga del sábado fue una demostración de fuerza del equipo que comanda Cristiano Ronaldo.

Por detrás viene España (todavía con opciones de Final Four), que revivió todos sus fantasmas y agrandó sus debilidades en La Romareda ante Suiza.Derrota y perdida de liderato. Luis Enrique no estaba contento. “Hay que mejorar, pero tenemos el tiempo que tenemos”, declaraba el técnico tras la derrota. El caos de Inglaterra, Alemania e Italia Todos a merced de la imperial Hungría del italiano Marco Rossi. Guión inesperado de un grupo que comandan dos equipos que no irán al Mundial 2022: los magiares e Italia. La ‘Azzurra’, que si bien ganó a Inglaterra el pasado viernes, bastante drama tiene ya encima con su segunda cita mundialista perdida. Por eso nos centraremos en Alemania e Inglaterra. Son casos diferentes. Los de Flick (rivales de España en Qatar 2022) no terminan de despegar. Goleada ante Italia (5-2) que hizo levantar el ánimo tras cuatro empates consecutivos... pero derrota en Leipzig con la sorprendente Hungría de Ádám Szalai y compañía. Luego, claro, está Inglaterra. Los de Southgate viven en una pesadilla desde la final de la EURO perdida en Wembley ante Italia. La Nations League firmada por los británicos es paupérrima: dos empates, tres derrotas... y cero victorias. Problemas en defensa (donde Maguire sigue siendo titular para estupor de muchos) y dificultad para acompañar como es debido a Harry Kane. Tantos problemas que le han costado el descenso a Liga B. Bélgica, inmersa en el cambio Bélgica vive a remolque de sus vecinos de los Países Bajos desde el 1-4 que inauguró la Nations en Bruselas. La ‘Oranje’ demostró ser un equipo más hecho y con más ambiciones de cara a la Copa del Mundo. No obstante, esta Bélgica encuentra sus dudas en los que ya no están... y los que está por saber si estarán. La Generación de Oro del fútbol belga llega a su fin y jugadores referentes como Lukaku o Eden Hazard no encuentran continuidad en sus equipos, ya sea por lesiones o por la alta competencia. Ahora mismo, Kevin De Bruyne y Courtois se encuentran demasiado solos en el equipo que entrena ‘Bob’ Martínez.

27 de septiembre de 2022

Desde Ginebra hasta México pasando por Tokio, Buenos Aires o Madrid. Aficionados de todo el mundo quisieron acompañar a su ídolo. Banderas suizas, la gorra conmemorativa de la marca de Federer, la camiseta de Laver Cup o unos vaqueros. Cada uno acudió a la cita como quiso, o como pudo. El único nexo común era la “morriña”, ese sentimiento de nostalgia que te lleva a recordar los buenos momentos y soñar con que quizá vuelvan, a pesar

de que muchas veces sabes que es imposible. Todos querían despedirse. Lorenza recorrió 9.000 kilómetros desde México para intentar conseguir una entrada, pero no lo logró. Carlos, sin embargo, se gastó casi 800 euros en la reventa. Incluso a quien escribe le ofrecieron un ticket por 1.500 euros a menos de media hora del inicio de la sesión de noche con el Murray - De Minaur.

No tuvo problemas para conseguir entrada el fan español número uno de Roger: David Broncano, que acudió al partido invitado por Rafa y anunció en MARCA que si algún día Federer va a La Resistencia “será recibido como un emperador romano”. Los que sí tuvieron que tirar resisten-

5

Los aprobados y reprobados de México en su triunfo frente a Perú

La selección mexicana de fútbol volvió a la senda de la victoria al imponerse por la mínima frente a Perú, gracias a un gol de Hirving ‘Chucky’ Lozano cerca del final. Durante el partido ante el seleccionado peruano, Gerardo ‘Tata’ Martino echó mano de 15 futbolistas. A continuación te dejamos a los aprobados del encuentro: Chucky Lozano Si bien el Chucky no tuvo su mejor encuentro con el Tricolor, el gol sobre el final terminó etiquetándolo como el héroe en la victoria. Lozano no logró ser desequilibrante por las bandas a velocidad; sin embargo marcó de zurda el único tanto del encuentro. Guillermo Ochoa Seguridad y garantía en la portería mexicana, cortesía de Guillermo Ochoa. Es cierto que Perú no disparó ni una ocasión bajo los tres postes; no obstante el liderazgo del arquero del América fue determinante para la solidez defensiva del Tri.

Luis Chávez Uno de los futbolistas que levanta la mano para meterse a la lista final de la Copa del Mundo. Luis Chávez mostró seguridad en la media cancha y encontró espacios para recibir balones entre líneas. Edson Álvarez El momento que atraviesa Edson Álvarez es idóneo. Su presencia en la media cancha se hizo sentir frente a un conjunto peruano que sufrió la dureza del mexicano en más de una ocasión. El medio campo del Tricolor es otro con el elemento del Ajax. En cuanto a los reprobados, jugadores como Jesús Gallardo, Carlos Rodríguez, Roberto Alvarado y Henry Martín no encontraron su mejor versión, dejando dudas en su titularidad. La selección mexicana tendrá una nueva prueba el próximo martes enfrentando a Colombia. Última llamada para varios futbolistas, a unos días de hacerse oficial la convocatoria para la Copa del Mundo de Qatar 2022.

¡Sin perdón para James Rodríguez! “¿Qué hemos ganado con él, cuántos títulos?”

El regreso de James Rodríguez con la selección colombiana no pudo haber sido mejor. Además de la goleada que propinó la selección Cafetera a Guatemala (4-1), James anotó su gol en el partido, aunque eso no le ha librado de las críticas en parte de la prensa de Colombia. Hay división de opiniones, ya que ha tenido elogios, también del seleccionador y sus compañeros, pero hay una parte de la prensa que no le perdona y cree que su momento con Colombia ha pasado. Carlos Antonio Vélez, en el programa ‘Planeta Fútbol’ de Win Sports, hizo unas fuertes declaraciones en contra de la presencia de James con la selección de Colombia, criticando su actual nivel y la forma en la que quita minutos a los jóvenes. Pasado vs Futuro Una de las críticas más fuertes de Vélez tiene que ver con el protagonismo de las jóvenes promesas colombianas. “Que se haya ganado el puesto por un gol a Guatemala, después de 6 meses inactivo, es condenar el futuro y estar pendientes del pasado”, explicó. De hecho, más allá de esta situación, Vé-

lez puso en duda que James haya sido un jugador que hubiese aportado a Colombia algo realmente relevante: “¿Por qué no nos destetamos de eso. ¿Qué hemos ganado con James, cuántos títulos?”. “Hizo un gol con la mano” Más allá del dilema entre jóvenes y veteranos, para Vélez no es suficiente el gol que anotó anoche ante Guatemala: “Hizo un gol con la mano, la bajó con la mano, pero no había VAR... Y después del gol ilegal se terminó peleando con la tribuna. Eso no ‘me mueve la aguja’” Por último, Vélez expuso cuál es el nivel de James en comparación con el resto de futbolistas que son citados por Néstor Lorenzo: “Hay mejores que James en la Selección y lo vimos al final del partido. Yo creo que James ya fue”.

El adiós de Federer, un suizo de Londres

La ciudad amaneció gris. El cielo londinense lloró emocionado y convirtió el clima en un paralelismo de la realidad de un histórico viernes 23 de septiembre. El día que Roger eligió para despedirse, su día más especial -no sé si el más triste- y el más duro para sus fans.

• SECCION A

cia -y paciencia- fueron los aficionados que quisieron ver entrenar a sus ídolos. Más de una hora de cola para 30 segundos de peloteo en directo.

Más allá de la pista de entrenamiento, los alrededores del O2 Arena parecían un pequeño parque de atracciones. Food trucks, pequeñas pistas de tenis, pantallas gigantes... El circo de Laver Cup como guarnición para el tema principal: la despedida de uno de los mejores tenistas de la historia, el momento clave de un evento que él mismo impulsó hace un lustro y que ha sido el elegido para ponerle el punto final a su carrera. En su segunda casa, Londres. La ciudad que, tal y como hemos podido comprobar, lo quiere, lo respeta y le vio ganar 8 Wimbledon.


6

SECCION A • 27 de septiembre de 2022

Migrantes enviados a

Massachusetts dicen que fueron engañados para subirse al avión

Deportes COMISIÓN DE CALIDAD AMBIENTAL DE TEXAS

AVISO DE SOLICITUD Y DECISIÓN PRELIMINAR PARA UN PERMISO DE CALIDAD DE AIRE

AVISO AVISODE DESOLICITUD SOLICITUDYYDECISIÓN DECISIÓNPRELIMINAR PRELIMINAR PARA PARAUN UNPERMISO PERMISODE DECALIDAD CALIDADDEL DELAIRE AIRE

PERMISO PROPUESTO NÚMERO: 168077

NÚMERO NÚMERODE DEPERMISO PERMISOPROPUESTO: PROPUESTO:169266 169266

SOLICITUD Y DECISIÓN PRELIMINAR. PowerSecure, Inc., 4068 Stirrup Creek Drive, Durham, North Carolina 27703­9000, ha solicitado a la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ por sus siglas en inglés) para la expedición del Permiso Propuesto de Calidad de Aire Número 168077, el cual autorizaría la construcción de un Generador de Energía Eléctrica en Target Store Número T2516 Allen North ubicada en 150 East Stacy Road Suite 2400, Allen, Condado de Collin, Texas 75002. Esta solicitud se presentó a la TCEQ el 25 de febrero de 2022. La insta­ lación propuesta va a emitir los siguientes contaminantes: monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos, materia en partícu­ las incluyendo materia en partículas con diámetros de 10 micrómetros o menores y 2.5 micrómetros o menores, dióxido de azufre, y neblina de ácido sulfúrico.

SOLICITUD SOLICITUDYYDECISIÓN DECISIÓNPRELIMINAR. PRELIMINAR.La Laempresa empresadedefabri­ fabri­ cación caciónTremco TremcoCPG CPG(“Tremco (“TremcoCPG CPGManufacturing ManufacturingCorp.” Corp.”eneninglés), inglés), situada situadaenen2733 2733este estecarretera carreteraestatal estatal31, 31,ciudad ciudadCorsicana, Corsicana,condado condado Navarro, Navarro,estado estadoTexas, Texas,con concódigo códigopostal postal75109­8904, 75109­8904,hahasolicitado solicitadoaalala Comisión ComisióndedeCalidad CalidadAmbiental AmbientaldedeTexas Texas(TCEQ, (TCEQ,por porsus sussiglas siglasenenin­ in­ glés) glés)lalaemisión emisióndel delNúmero NúmerodedePermiso PermisodedeCalidad Calidaddel delAire AirePropuesto Propuesto 169266, 169266,que queautorizaría autorizaríalalaconstrucción construccióndedelalaFábrica FábricaNudura Nudura(“Nudura (“Nudura Plant” Plant”eneninglés), inglés),que queconstruye construyeespuma espumadedepoliestireno poliestirenoexpandido expandidoubi­ ubi­ cado cadoenen2733B 2733Beste estecarretera carreteraestatal estatal31, 31,ciudad ciudadCorsicana, Corsicana,condado condado Navarro, Navarro,estado estadoTexas Texascon concódigo códigopostal postal75109­8904. 75109­8904.Esta Estasolicitud solicitudsese presentó presentóaalalaTCEQ TCEQelel22dedejunio juniodel del2022. 2022.La Lainstalación instalaciónpropuesta propuestaemi­ emi­ tirá tirálos lossiguientes siguientescontaminantes: contaminantes:contaminantes contaminantespeligrosos peligrososdedeaire, aire, monóxido monóxidodedecarbono, carbono,óxidos óxidosdedenitrógeno, nitrógeno,compuestos compuestosorgánicos, orgánicos,ma­ ma­ terial terialparticulado particuladoincluyendo incluyendomaterial materialparticulado particuladocon condiámetro diámetrodedediez diez (10) (10)micras micrasoomenos menosyydede2,5 2,5micras micrasoomenos menosyydióxido dióxidodedeazufre azufre

El director ejecutivo ha concluido la revisión técnica de la solicitud y ha preparado un permiso preliminar, el cual, si es aprobado, establecerá las condiciones bajo las cuales la instalación deberá operar. El director ejec­ utivo ha hecho la decisión preliminar de otorgar este permiso porque cumple con todas la reglas y regulaciones. La solicitud del permiso, la decisión preliminar del director ejecutivo, y el permiso preliminar estarán disponibles para ser revisados y copiados en la oficina central de la TCEQ, en la oficina regional de la TCEQ en Dallas/Fort Worth, y en la Biblioteca Pública de Allen, 300 North Allen Drive, Allen, Condado de Collin, Texas, empezando el primer día de la publicación de este aviso. Los archivos del cumplimiento de las leyes de la instalación, si existen, están disponibles para la revisión del público en la Oficina Regional de la TCEQ en Dallas/Fort Worth, 2309 Gravel Drive, Fort Worth, Texas.

Los migrantes del vuelo que llegó este miércoles 14 de septiembre a la isla Martha’s Vineyard, en Massachusetts, dicen que fueron engañados por una persona en San Antonio, Texas, quien les prometió que llegarían a Boston. ¿De dónde salió el vuelo que Martha’s Vineyard? Los más de 50 migrantes que arribaron a Massachusetts contaron a NPR que su vuelo no salió de Florida sino que lo habían abordado en San Antonio Texas porque un “buen samaritano” los convenció de hacerlo. Sin embargo, el vuelo fue pagado por el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

COMENTARIOS PÚBLICOS/REUNIÓN PÚBLICA. Usted puede presentar comentarios públicos o solicitar una reunión pública sobre esta solicitud. El propósito de la reunión pública es el proveer la oportunidad de someter comentarios o hacer preguntas sobre esta solicitud. La TCEQ tendrá una reunión pública si el director ejecutivo determina que hay su­ ficiente interés de parte del público en esta solicitud o si es solicitada por un legislador local. Una reunión pública no es una audiencia de caso im­ pugnado. Usted puede someter comentarios por escrito adicionales dentro de 30 días después de la publicación de este aviso en la manera establecida en el párrafo a continuación CONTACTOS DE LA AGENCIA E INFORMACIÓN. RESPUESTA A COMENTARIOS Y ACCIÓN DEL DIRECTOR EJECUTIVO. Después del plazo final para someter comentarios públi­ cos, el director ejecutivo considerará los comentarios y preparará una re­ spuesta a todos los comentarios públicos relevantes y materiales, o de otro modo significativos. Ya que no se han recibido peticiones a tiempo para una audiencia, después de preparar la respuesta a los comentarios, el director ejecutivo puede otorgar la aprobación final de la solicitud. La respuesta a los comentarios, junto con la decisión del director ejecu­ tivo sobre la solicitud, serán entonces enviados por correo a todos aquellos que hayan sometido comentarios públicos o que hayan peti­ cionado estar en la lista de correo sobre esta solicitud, y será puesta electrónicamente en la Base de Datos Integrada de los Comisionados (CID por sus siglas en inglés). INFORMACIÓN DISPONIBLE EN LÍNEA. Cuando estén disponibles, la respuesta a los comentarios del director ejecutivo y la de­ cisión final sobre esta solicitud serán accesibles por medio del sitio Web de la Comisión en www.tceq.texas.gov/goto/cid. Una vez que tenga ac­ ceso a CID usando el enlace mencionado, ingrese el número de permiso de esta solicitud que se provee al comienzo de este aviso. Este enlace a un mapa electrónico de la ubicación general del sitio o de la instalación es proporcionado como una cortesía al público y no es parte de la solicitud o del aviso. Para la ubicación exacta, consulte la solicitud. http://www.tceq.texas.gov/assets/public/hb610/index.html?lat=33.1225& lng=­96.6625&zoom=13&type=r.

En Martha’s Vineyard, los migrantes se alojan en un refugio de la iglesia mientras las autoridades locales y las organizaciones sin ánimo de lucro averiguan qué va a pasar a continuación. Lisa Del Castro, que dirige un refugio para personas sin hogar en la isla, dijo que los recursos eran inicialmente escasos.

LISTA DE CORREO. Usted puede solicitar ser incluido en una lista de correo para recibir información adicional con respecto a esta solicitud en­ viando su petición a la Oficina del Secretario Principal a la dirección que se encuentra en el siguiente párrafo.

•La declaración de Florida se refiere a dos aviones, pero los funcionarios locales de Martha’s Vineyard dicen que sólo había uno. •El avión que salió de San Antonio, paró primero en Florida y luego en Carolina del Norte antes de volar a Martha’s Vineyard. Los migrantes dijeron que no habían llegado a Florida, ni se habían bajado del avión allí. •El avión patrocinado por DeSantis llegó a la localidad de Massachusetts sin previo aviso a las autoridades y con los migrantes engañados.

Se puede obtener información adicional de PowerSecure, Inc. en la dirección provista en el primer párrafo o llamando a la Srta. Rachel Henn, Ingeniero Consultor al (281) 201­1244.

“Perla”, la mujer que engañó a los migrantes Los migrantes dijeron que una mujer, a

COMISIÓN COMISIÓNDE DECALIDAD CALIDADAMBIENTAL AMBIENTALDE DETEXAS TEXAS

CONTACTOS DE LA AGENCIA E INFORMACIÓN. Comentarios públicos y peticiones se deben enviar electrónicamente al www14.tceq.texas.gov/epic/eComment/, o por escrito a la Comisión de Calidad Ambiental de Texas, Oficina del Secretario Oficial, MC­105, P.O. Box 13087, Austin, Texas 78711­3087. Favor de estar consciente que cualquier información de contacto que provea, incluyendo su nombre, número de teléfono, correo electrónico y su dirección postal vendrán a formar parte del registro público de la agencia. Para más información sobre esta solicitud de permiso o sobre el proceso de permisos, por favor llame sin cobro al Programa de Educación del Público al 1­800­687­4040. Si desea información en Español, puede llamar al 1­800­687­4040.

Fecha de Expedición de Aviso: 2 de septiembre de 2022

ElEldirector directorejecutivo ejecutivohahacompletado completadolalarevisión revisióntécnica técnicadedelalasolicitud solicitudyy hahapreparado preparadoun unproyecto proyectodedepermiso permisoque, que,dedeser seraprobado, aprobado,establecería establecería las lascondiciones condicionesenenlas lasque quelalainstalación instalacióndebe debeoperar. operar.ElEldirector directorejecutivo ejecutivo hahatomado tomadouna unadecisión decisiónpreliminar preliminardedeemitir emitirelelpermiso permisoporque porquecumple cumple con contodas todaslas lasreglas reglasyyregulaciones. regulaciones.La Lasolicitud solicituddedepermiso, permiso,laladecisión decisión preliminar preliminardel deldirector directorejecutivo ejecutivoyyelelbosquejo bosquejodel delpermiso permisoestarán estarán disponibles disponiblespara parasusuvisualización visualizaciónyycopia copiaenenlalaoficina oficinacentral centraldedelalaTCEQ, TCEQ, lalaoficina oficinaregional regionaldedelalaTCEQ TCEQenenDallas/Fort Dallas/FortWorth Worthyyelelcondado condadodede Navarro, Navarro,enenlalabibioteca bibiotecaCorsicana Corsicanasituada situadaenen100 100norte nortecalle calledoceava, doceava, ciudad ciudaddedeCorsicana, Corsicana,condado condadoNavarro, Navarro,estado estadoTexas Texasaapartir partirdel delprimer primer día díadedepublicación publicacióndedeeste esteaviso. aviso.ElElarchivo archivodedecumplimiento cumplimientodedelalainsta­ insta­ lación, lación,sisiexiste existealguno, alguno,está estádisponible disponiblepara parasusurevisión revisiónpública públicaenenlalaofic­ ofic­ ina inaregional regionaldedeDallas/Fort Dallas/FortWorth WorthdedelalaTCEQ. TCEQ. COMENTARIO COMENTARIO PÚBLICO/REUNIÓN PÚBLICO/REUNIÓN PÚBLICA. PÚBLICA. Puede Puede enviar enviar comentarios comentariospúblicos públicosoosolicitar solicitaruna unareunión reuniónpública públicasobre sobreesta estasolicitud. solicitud. ElElpropósito propósitodedeuna unareunión reuniónpública públicaesespara parabrindar brindarlalaoportunidad oportunidaddede enviar enviarcomentarios comentariosoohacer hacerpreguntas preguntassobre sobrelalasolicitud. solicitud.La LaTCEQ TCEQ convocará convocaráuna unareunión reuniónpública públicasisieleldirector directorejecutivo ejecutivodetermina determinaque que existe existeun ungrado gradosignificativo significativodedeinterés interéspúblico públicoenenlalasolicitud solicitudoosisilolo solicita solicitaun unlegislador legisladorlocal. local.Una Unareunión reuniónpública públicano noesesuna unaaudiencia audienciadede caso casoimpugnado. impugnado.Puede Puedeenviar enviarcomentarios comentariospúblicos públicosadicionales adicionales por porescrito escritodentro dentrode delos los30 30días díasposteriores posterioresaalalafecha fechade depublicación publicación de de este este aviso aviso en en elel periódico periódico de de lala manera manera establecida establecida en en elel párrafo párrafoCONTACTOS CONTACTOSEEINFORMACIÓN INFORMACIÓNDE DELA LAAGENCIA AGENCIAaa continuación. continuación. RESPUESTA RESPUESTA AA LOS LOS COMENTARIOS COMENTARIOS YY ACCIÓN ACCIÓN DEL DEL DIRECTOR DIRECTOR EJECUTIVO. EJECUTIVO. Después Después dede lala fecha fecha límite límite para para los los comentarios comentariospúblicos, públicos,eleldirector directorejecutivo ejecutivoconsiderará considerarálos loscomentarios comentarios yypreparará prepararáuna unarespuesta respuestaaatodos todoslos loscomentarios comentariospúblicos públicosrelevantes relevantesyy materiales materialesoosignificativos. significativos.Debido Debidoaaque queno nosesehan hanrecibido recibidosolicitudes solicitudes dedeaudiencia audienciaoportunas, oportunas,después despuésdedepreparar prepararlalarespuesta respuestaaalos loscomenta­ comenta­ rios, rios,eleldirector directorejecutivo ejecutivopuede puedeemitir emitirlalaaprobación aprobaciónfinal finaldedelalasolicitud. solicitud. La Larespuesta respuestaaalos loscomentarios, comentarios,junto juntocon conlaladecisión decisióndel deldirector director ejecutivo ejecutivosobre sobrelalasolicitud, solicitud,seseenviará enviarápor porcorreo correoaatodos todoslos losque que hayan hayanpresentado presentadocomentarios comentariospúblicos públicosooestén esténen enuna unalista listade decorreo correo para paraesta estasolicitud, solicitud,yysesepublicará publicaráelectrónicamente electrónicamenteen enlalaBase Basede de Datos DatosIntegrada Integradade delos losComisionados Comisionados(CID, (CID,por porsus sussiglas siglasen eninglés). inglés). INFORMACIÓN INFORMACIÓN DISPONIBLE DISPONIBLE EN EN LÍNEA. LÍNEA. Cuando Cuando estén estén disponibles, disponibles,lalarespuesta respuestadel deldirector directorejecutivo ejecutivoaalos loscomentarios comentariosyylala decisión decisiónfinal finalsobre sobreesta estasolicitud solicitudpodrán podránconsultarse consultarseaatravés travésdel delsitio sitio Unavez vezque quetenga tenga Web WebdedelalaComisión Comisiónenenwww.tceq.texas.gov/goto/cid. www.tceq.texas.gov/goto/cid.Una accesoalalCID CIDutilizando utilizandoelelenlace enlaceanterior, anterior,ingrese ingreseelelnúmero númerodedepermiso permiso acceso paraesta estasolicitud solicitudque queseseproporciona proporcionaenenlalaparte partesuperior superiordedeeste esteaviso. aviso. para Esteenlace enlaceaaun unmapa mapaelectrónico electrónicodedelalaubicación ubicacióngeneral generaldel delsitio sitiooo Este instalaciónseseproporciona proporcionacomo comocortesía cortesíapública públicayyno nocomo comoparte partededelala instalación solicitudooaviso. aviso.Para Paraconocer conocerlalaubicación ubicaciónexacta, exacta,consulte consultelalasolicitud. solicitud. solicitud https://tceq.maps.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html?id=db5ba https://tceq.maps.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html?id=db5ba c44afbc468bbddd360f8168250f&marker=­96.853763%2C32.632475& c44afbc468bbddd360f8168250f&marker=­96.853763%2C32.632475& level=12. level=12. LISTADE DECORREO. CORREO.Puede Puedesolicitar solicitarser sercolocado colocadoenenuna unalista listadedecorreo correo LISTA paraobtener obtenerinformación informaciónadicional adicionalsobre sobreesta estasolicitud solicitudenviando enviandouna unaso­ so­ para licitudaalalaOficina Oficinadel delSecretario SecretarioOficial Oficialaalaladirección direcciónaacontinuación. continuación. licitud CONTACTOSEEINFORMACIÓN INFORMACIÓNDE DELA LAAGENCIA. AGENCIA.Los Loscomen­ comen­ CONTACTOS tarios yy solicitudes solicitudes públicas públicas deben deben enviarse enviarse electrónicamente electrónicamente aa tarios porescrito escritoaalalaTexas TexasCom­ Com­ www14.tceq.texas.gov/epic/eComment/,oopor www14.tceq.texas.gov/epic/eComment/, missionon onEnvironmental EnvironmentalQuality, Quality,Office Officeofofthe theChief ChiefClerk, Clerk,MC­105, MC­105, mission P.O.Box Box13087, 13087,Austin, Austin,Texas Texas78711­3087. 78711­3087.SiSisesecomunica comunicacon conlalaTCEQ TCEQ P.O. electrónicamente,tenga tengaenencuenta cuentaque quesusudirección direccióndedecorreo correoelectrónico, electrónico, electrónicamente, igualque quesusudirección direcciónpostal postalfísica, física,seseconvertirá convertiráenenparte partedel delregistro registro alaligual públicodedelalaagencia. agencia.Para Paraobtener obtenermás másinformación informaciónsobre sobreesta estasolicitud solicitud público permisoooelelproceso procesodedepermisos, permisos,llame llamealalPrograma ProgramadedeEducación Educación dedepermiso Públicaalalnúmero númerogratuito gratuito1­800­687­4040. 1­800­687­4040.SiSidesea deseainformación informaciónenenes­ es­ Pública pañol,puede puedellamar llamaralal1­800­687­4040. 1­800­687­4040. pañol, Tambiénsesepuede puedeobtener obtenermás másinformación informacióndedelalaempresa empresadedefabricación fabricación También TremcoCPG CPG(“Tremco (“TremcoCPG CPGManufacturing ManufacturingCorp.” Corp.”eneninglés) inglés)enenlala Tremco direcciónindicada indicadaanteriormente anteriormenteoollamando llamandoalalseñor señorBenjamin BenjaminWise, Wise, dirección gerentededelalafábrica fábricaalal(216) (216)978­5045. 978­5045. gerente FechadedeEmisión Emisióndel delAviso: Aviso: Fecha

la que identificaron como “Perla”, se les acercó fuera del refugio y los engañó para que abordaran el avión, diciendo que volarían a Boston donde podrían obtener documentos de trabajo expeditos. Les proporcionó comida. Los migrantes afirmaron que Perla seguía intentando reclutar más pasajeros horas antes de su vuelo. •Andrés Duarte, un venezolano de 30 años, dijo que recientemente había cruzado la frontera con Texas y que finalmente fue a un refugio en San Antonio. •El migrante contó que le creyó a la mujer porque no tenía dinero y realmente vio

que esta le quería ofrecer ayuda. Dos buses de migrantes llegan a la residencia de la vicepresidenta Kamala Harris •El jefe de policía de Edgartown, Bruce McNamee, dijo que muchos de los inmigrantes estaban confundidos. La mayoría de los que llegaron hablaban poco o nada de inglés, por lo que se recurrió a estudiantes de secundaria de habla hispana como intérpretes.

info@laprensacomunidad.com • 409/549.2160 COMISIÓN COMISIÓNDE DECALIDAD CALIDADAMBIENTAL AMBIENTALDE DETEXAS TEXAS Aviso AvisoConsolidado Consolidadode deRecibimiento Recibimientode delalaSolicitud SolicitudeeIntención Intenciónde de Obtener ObtenerPermiso PermisoyyAviso Avisode deSolicitud SolicitudyyDecisión DecisiónPreliminar Preliminar Permiso PermisoEstándar EstándardedeCalidad Calidaddel delAire Airepara para Plantas PlantasMezcladoras MezcladorasdedeConcreto Concreto Número NúmerodedeRegistro RegistroPropuesto Propuesto170239L001 170239L001 Solicitud. Solicitud.Finley FinleyRedimix, Redimix,LLC, LLC,hahasolicitado solicitadoaalalaComisión ComisióndedeCalidad Calidad Ambiental AmbientaldedeTexas Texas(TCEQ, (TCEQ,por porsus sussiglas siglaseneninglés) inglés)un unPermiso PermisoEstándar Estándar dedeCalidad Calidaddel delAire, Aire,Número NúmerodedeRegistro Registro170239L001, 170239L001,que queautorizaría autorizaría lalaconstrucción construccióndedeuna unaplanta plantamezcladora mezcladoradedeconcreto concretotemporaria temporariaubicada ubicada enenlalaesquina esquinasureste surestededelalaintersección interseccióndedeLake LakeForest ForestDrive DriveyyWilmeth Wilmeth Road, Road,McKinney, McKinney,Condado CondadodedeCollin, Collin,Texas Texas75071. 75071.Este Esteenlace enlaceaaun un mapa mapaelectrónico electrónicodedelalaubicación ubicacióngeneral generaldel delsitio sitioooinstalación instalaciónsese proporciona proporcionacomo comocortesía cortesíapública públicayyno nocomo comoparte partededelalasolicitud solicitudooaviso. aviso. Para Paraconocer conocerlalaubicación ubicaciónexacta, exacta,consulte consultelalaaplicación. aplicación. http://www.tceq.texas.gov/assets/public/hb610/index.html?lat=33.232&l http://www.tceq.texas.gov/assets/public/hb610/index.html?lat=33.232&l ng=­96.6765&zoom=13&type=r.La Lainstalación instalaciónpropuesta propuestaemitirá emitirálos los ng=­96.6765&zoom=13&type=r. siguientescontaminantes contaminantesdel delaire: aire:material materialparticulado particuladoque queincluye incluye siguientes (perono noseselimita limitaa)a)agregados, agregados,cemento, cemento,polvo polvodedecarretera carreterayymaterial material (pero particuladocon condiámetros diámetrosdede10 10micras micrasoomenos menosyy2.5 2.5micras micrasoomenos. menos. particulado Estasolicitud solicitudsesepresentó presentóaalalaTCEQ TCEQelel77dedeseptiembre septiembredede2022. 2022.ElEldi­ di­ Esta rectorejecutivo ejecutivohahacompletado completadolas lasrevisiones revisionesadministrativas administrativasyytécnicas técnicas rector solicitudyyhahadeterminado determinadoque quelalasolicitud solicitudcumple cumplecon contodos todoslos los dedelalasolicitud requisitosdedeun unpermiso permisoestándar estándarautorizado autorizadopor por30 30TAC TAC§§116.611, 116.611,que que requisitos estableceríalas lascondiciones condicionesbajo bajolas lascuales cualeslalaplanta plantadebe debeoperar. operar.ElEldi­ di­ establecería rectorejecutivo ejecutivohahatomado tomadolaladecisión decisiónpreliminar preliminardedeemitir emitirelelregistro registro rector porquecumple cumplecon contodas todaslas lasnormas normasaplicables. aplicables.La Lasolicitud, solicitud,laladecisión decisión porque preliminardel deldirector directorejecutivo ejecutivoyyelelpermiso permisoestándar estándarestarán estarándisponibles disponibles preliminar parasusuvisualización visualizaciónyycopia copiaenenlalaoficina oficinacentral centraldedelalaTCEQ, TCEQ,lalaoficina oficina para regionaldedelalaTCEQ TCEQenenDallas/Fort Dallas/FortWorth WorthyylalaBiblioteca BibliotecaConmemorativa Conmemorativa regional RoyyyHelen HelenHall, Hall,101 101East EastHunt HuntStreet, Street,McKinney, McKinney,Condado Condadodede dedeRoy Collin,Texas, Texas,aapartir partirdel delprimer primerdía díadedepublicación publicacióndedeeste esteaviso. aviso.ElEl Collin, archivo dede cumplimiento cumplimiento dede lala instalación, instalación, sisi existe existe alguno, alguno, está está archivo disponiblepara parasusurevisión revisiónpública públicaenenlalaoficina oficinaregional regionaldedelalaTCEQ TCEQenen disponible Dallas/Fort Worth, Worth, 2309 2309 Gravel Gravel Drive, Drive, Fort Fort Worth, Worth, Texas. Texas. Visite Visite Dallas/Fort www.tceq.texas.gov/goto/cbppara pararevisar revisarelelpermiso permisoestándar. estándar. www.tceq.texas.gov/goto/cbp Comentario ComentarioPúblico/Reunión Público/ReuniónPública. Pública.Puede Puedeenviar enviarcomentarios comentarios públicos públicosoosolicitar solicitaruna unareunión reuniónpública. pública.Consulte ConsultelalaSección SecciónContac­ Contac­ tos. tos.La LaTCEQ TCEQconsiderará considerarátodos todoslos loscomentarios comentariospúblicos públicosalaldesarrollar desarrollar una unadecisión decisiónfinal finalsobre sobrelalasolicitud. solicitud.La Lafecha fechalímite límitepara paraenviar enviarco­ co­ mentarios mentariospúblicos públicosoosolicitudes solicitudesde dereunión reuniónesesde de30 30días díasdespués despuésde de que quesesepublique publiqueelelaviso avisodel delperiódico. periódico.Cuestiones Cuestionescomo comolos losvalores valoresdede lalapropiedad, propiedad,elelruido, ruido,lalaseguridad seguridaddel deltráfico tráficoyylalazonificación zonificaciónestán estánfuera fuera dedelalajurisdicción jurisdiccióndedelalaTCEQ TCEQpara paraconsiderar considerarenenelelproceso procesodedepermiso. permiso. ElElpropósito propósitodedeuna unareunión reuniónpública públicaesespara parabrindar brindarlalaoportunidad oportunidaddedeen­ en­ viar viarcomentarios comentariosoohacer hacerpreguntas preguntassobre sobrelalasolicitud. solicitud.Se Sellevará llevaráaacabo cabo una unareunión reuniónpública públicasobre sobrelalasolicitud solicitudsisieleldirector directorejecutivo ejecutivodetermina determina que queexiste existeun ungrado gradosignificativo significativodedeinterés interéspúblico públicoenenlalasolicitud solicitudoosisilolo solicita solicitaun unlegislador legisladorlocal. local.Una Unareunión reuniónpública públicano noesesuna unaaudiencia audienciadede caso casoimpugnado. impugnado.SiSiseseconvoca convocauna unareunión reuniónpública, pública,elelplazo plazopara parapre­ pre­ sentar sentarcomentarios comentariospúblicos públicosseseamplía amplíahasta hastaelelfinal finaldedelalareunión reuniónpública. pública. Audiencia Audienciade deCaso CasoImpugnado. Impugnado.Puede Puedesolicitar solicitaruna unaaudiencia audienciade decaso caso impugnado. impugnado.Una Unaaudiencia audienciadedecaso casoimpugnado impugnadoesesun unprocedimiento procedimientolegal legal similar similaraaun unjuicio juiciocivil civilenenun untribunal tribunaldededistrito distritoestatal. estatal.AAmenos menosque quesese presente presenteuna unasolicitud solicitudpor porescrito escritopara parauna unaaudiencia audienciade decaso casoimpug­ impug­ nado nadodentro dentrode delos los30 30días díasposteriores posterioresaaeste esteaviso, aviso,eleldirector directorejecu­ ejecu­ tivo tivopuede puedeaprobar aprobarlalasolicitud. solicitud. Una Unapersona personaque quepueda puedaverse verseafectada afectadapor porlas lasemisiones emisionesde decontam­ contam­ inantes inantesatmosféricos atmosféricosde delalainstalación instalacióntiene tienederecho derechoaasolicitar solicitaruna una audiencia. audiencia.Para Parasolicitar solicitaruna unaaudiencia, audiencia,una unapersona personadebe deberesidir residir realmente realmenteen enuna unaresidencia residenciapermanente permanentedentro dentrode delos los440 440metros metrosde de lalaplanta plantapropuesta. propuesta.SiSisolicita solicitauna unaaudiencia audienciade decaso casoimpugnado, impugnado, debe debepresentar presentarlolosiguiente: siguiente:(1) (1)susunombre nombre(o(opara paraun ungrupo grupoooaso­ aso­ ciación, ciación,un unrepresentante representanteoficial), oficial),dirección direcciónpostal, postal,número númerode detelé­ telé­ fono fonodiurno; diurno;(2) (2)nombre nombreyynúmero númerode deregistro registrodel delsolicitante; solicitante;(3) (3)lala declaración declaración"[Yo/nosotros] "[Yo/nosotros]solicito/amos solicito/amosuna unaaudiencia audienciade decaso casoim­ im­ pugnado;" pugnado;"(4) (4)una unadescripción descripciónespecífica específicade decómo cómosesevería veríaafectado afectado negativamente negativamentepor porlalaaplicación aplicaciónyylas lasemisiones emisionesatmosféricas atmosféricasde delala instalación instalaciónde deuna unamanera manerano nocomún comúnpara paraelelpúblico públicoen engeneral; general;(5) (5) lalaubicación ubicaciónyydistancia distanciade desusupropiedad propiedaden enrelación relacióncon conlalainsta­ insta­ lación; lación;(6) (6)una unadescripción descripciónde decómo cómousa usalalapropiedad propiedadque quepuede puedeverse verse afectada afectadapor porlalainstalación; instalación;yy(7) (7)una unalista listade detodos todoslos losproblemas problemasde de hecho hechoen endisputa disputaque queenvíe envíedurante duranteelelperiodo periodode decomentarios. comentarios.SiSilala solicitud solicitudeseshecha hechapor porun ungrupo grupoooasociación, asociación,uno unooomás másmiembros miembros que quetienen tienenlegitimación legitimaciónpara parasolicitar solicitaruna unaaudiencia audienciadeben debenser seriden­ iden­ tificados tificadospor porsusunombre nombreyydirección direcciónfísica. física.Deben Debenidentificarse identificarselos losin­ in­ tereses teresesque queelelgrupo grupoooasociación asociaciónpretende pretendeproteger. proteger.Puede Puedeenviar enviarlos los ajustes ajustespropuestos propuestosaalalasolicitud solicitudque quesatisfagan satisfagansus susinquietudes. inquietudes.Con­ Con­ sulte sultelalasección secciónContactos. Contactos. Acción Acciónde delalaTCEQ. TCEQ.Después Despuésde delalafecha fechalímite límitepara paralos loscomentarios comentarios públicos, públicos, elel director director ejecutivo ejecutivo considerará considerará los los comentarios comentarios yy preparará prepararáuna unarespuesta respuestaaatodos todoslos loscomentarios comentariospúblicos públicosrelevantes relevantes yymateriales, materiales,oosignificativos. significativos.La Ladecisión decisióndel deldirector directorejecutivo ejecutivosobre sobre lalasolicitud, solicitud,yycualquier cualquierrespuesta respuestaaalos loscomentarios, comentarios,seseenviará enviarápor por correo correoaatodas todaslas laspersonas personasen enlalalista listade decorreo. correo.SiSino nosesereciben recibenso­ so­ licitudes licitudesdedeaudiencia audienciadedecasos casosimpugnados impugnadosoportunamente, oportunamente,oosisiseseretiran retiran todas todaslas lassolicitudes solicitudesdedeaudiencia, audiencia,eleldirector directorejecutivo ejecutivopuede puedeemitir emitirlala aprobación aprobaciónfinal finaldedelalasolicitud. solicitud.SiSino noseseretiran retirantodas todaslas lassolicitudes solicitudesdede audiencia audienciaoportunas, oportunas,eleldirector directorejecutivo ejecutivono noemitirá emitirálalaaprobación aprobaciónfinal final del delpermiso permisoyyenviará enviarálalasolicitud solicitudyylas lassolicitudes solicitudesaalos losComisionados Comisionados para parasusuconsideración consideraciónenenuna unareunión reuniónprogramada programadadedelalacomisión. comisión.La La Comisión Comisiónsólo sólopodrá podráconceder concederuna unasolicitud solicituddedeaudiencia audienciadedeun unasunto asunto impugnado impugnadosobre sobrecuestiones cuestionesque queelelsolicitante solicitantehaya hayapresentado presentadoenensus susob­ ob­ servaciones servacionesoportunas oportunasque queno nohayan hayansido sidoretiradas retiradasposteriormente. posteriormente.SiSisese concede concedeuna unaaudiencia, audiencia,eleltema temade deuna unaaudiencia audienciaseselimitará limitaráaacues­ cues­ tiones tionesde dehecho hechoen endisputa disputaoocuestiones cuestionesmixtas mixtasde dehecho hechoyyde dederecho derecho relacionadas relacionadascon conpreocupaciones preocupacionesrelevantes relevantesyymateriales materialessobre sobrelalacal­ cal­ idad idaddel delaire airepresentadas presentadasdurante duranteelelperiodo periodode decomentarios. comentarios.Cues­ Cues­ tiones tionescomo comoelelvalor valordedelalapropiedad, propiedad,elelruido, ruido,lalaseguridad seguridaddel deltráfico tráficoyy lalazonificación zonificaciónestán estánfuera fueradedelalajurisdicción jurisdiccióndedelalaComisión Comisiónpara paraabordar abordar eneneste esteprocedimiento. procedimiento. Lista Listade decorreo. correo.Puede Puedesolicitar solicitarser sercolocado colocadoenenuna unalista listadedecorreo correopara para recibir recibirinformación informaciónadicional adicionalsobre sobreesta estaaplicación aplicaciónespecífica. específica.Consulte Consulte lalasección secciónContactos. Contactos. Información InformaciónDisponible Disponibleen enLínea. Línea.Para Paraobtener obtenerdetalles detallessobre sobreelelestado estado dedelalasolicitud, solicitud,visite visitelalaBase BasededeDatos DatosIntegrada IntegradadedeComisionados Comisionados(CID, (CID, por porsus sussiglas siglaseneninglés) inglés)enenwww.tceq.texas.gov/goto/cid. www.tceq.texas.gov/goto/cid.Una Unavez vezque que tenga tengaacceso accesoalalCID CIDutilizando utilizandoelelenlace, enlace,ingrese ingreseelelnúmero númerodederegistro registro enenlalaparte partesuperior superiordedeeste esteaviso. aviso. Contactos. Contactos.Los Loscomentarios comentariosyysolicitudes solicitudespúblicas públicasdeben debenenviarse enviarseelec­ elec­ trónicamente trónicamenteaawww14.tceq.texas.gov/epic/eComment/, www14.tceq.texas.gov/epic/eComment/,oopor porescrito escritoaa lalaTexas TexasCommission Commissionon onEnvironmental EnvironmentalQuality, Quality,Office Officeofofthe theChief Chief Clerk, Clerk,MC­105, MC­105,P.O. P.O.Box Box13087, 13087,Austin, Austin,Texas Texas78711­3087. 78711­3087.Tenga Tengaenen cuenta cuentaque quecualquier cualquierinformación informacióndedecontacto contactoque queproporcione, proporcione,incluido incluido susunombre, nombre,número númerodedeteléfono, teléfono,dirección direccióndedecorreo correoelectrónico electrónicoyydirec­ direc­ ción ciónfísica, física,seseconvertirá convertiráenenparte partedel delregistro registropúblico públicodedelalaagencia. agencia.Para Para obtener obtenermás másinformación informaciónsobre sobreesta estasolicitud solicitudooelelproceso procesodedepermisos, permisos, llame llamealalPrograma ProgramadedeEducación EducaciónPública PúblicadedelalaTCEQ TCEQalalnúmero númerogratuito gratuito 1­800­687­4040 1­800­687­4040oovisite visitesususitio sitioweb webenenwww.tceq.texas.gov/goto/pep. www.tceq.texas.gov/goto/pep. SiSidesea deseainformación informaciónenenespañol, español,puede puedellamar llamaralal1­800­687­4040. 1­800­687­4040.

Qué derechos tienen los inmigrantes que piden asilo y esperan en EEUU la resolución de sus casos

También Tambiénsesepuede puedeobtener obtenermás másinformación informacióndedeFinley FinleyRedimix, Redimix,LLC, LLC, 2530 2530Eldorado EldoradoParkway ParkwaySuite Suite205E­F, 205E­F,McKinney, McKinney,Texas Texas75070­4398 75070­4398oo llamando llamandoaalalaSra. Sra.Melissa MelissaFitts, Fitts,Vicepresidente, Vicepresidente,Westward WestwardEnvironmen­ Environmen­ tal, tal,Inc. Inc.alal(830) (830)249­8284 249­8284

Abogados consultados por Univision Noticias advierten que los extranjeros que llegan a la frontera en busca de asilo y son referidos a la Corte de Inmigración, tienen derechos y están protegidos por la Constitución, al igual que ciudadanos y residentes legales permanentes.

juego y los términos para ver si pueden solicitar beneficios migratorios para los cuales califiquen”, indicó.

Los inmigrantes que llegan a la frontera sur de Estados Unidos en busca de asilo y pasan una primera entrevista de miedo creíble, sus casos son referidos a la Corte de Inmigración (EOIR) y reciben autorización para ingresar al país a esperar la resolución de sus solicitudes en los tribunales de inmigración. No se trata de “extranjeros ilegales”, sino de extranjeros que tienen derechos y están protegidos por la Constitución. “Los ampara la Carta Magna”, dice Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles, California. “Y están protegidos por los derechos civiles, al igual que cualquier otra persona que viva en los Estados Unidos”, agrega. Gálvez señala además que “los extranjeros que llegaron a la frontera en busca de asilo, un recurso legal disponible, y se les permite esperar dentro del territorio estadounidense, deben ser tratados de la misma manera que un ciudadano o un residente legal permanente cuando se trata de derechos civiles”. El abogado indicó además que, “incluso pueden demandar por abusos o daños que les hagan, como sucedió con el caso de un grupo

de 50 inmigrantes venezolanos que la semana pasada fueron transportados con engaños en avión desde San Antonio, Texas, a la isla de Martha’s Vineyard, en Massachusetts”. A los inmigrantes señalados por Gálvez les ofrecieron alojamiento, trabajos, documentos de inmigración y asistencia una vez llegaran a destino. Pero cuando aterrizaron en Martha’s Vineyard no había nadie esperándolos. El viaje fue financiado por el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis y se llevó a cabo en un avión privado. Los derechos civiles Además de ser tratados al igual de los ciudadanos estadounidenses, los derechos civiles garantizan libre tránsito y acceso a beneficios legales disponibles. “Lo que no pueden decir es que son residentes o ciudadanos y trabajar si no tienen un permiso de trabajo (autorización de empleo -EAD-) explica Gálvez.

En cuanto al traslado bajo engaño de inmigrantes a quienes el gobierno federal les permitió entrar legalmente al país a esperar la resolución de sus casos de asilo en el marco del debido proceso, “opino que se produce una violación de los derechos civiles de estas personas porque el gobierno de Texas lo hace de una manera política, exhibe a estas personas”. Y después de exhibirlos y expulsarlos, “no se sabe exactamente en qué lugar acaban estos individuos y muchos arriesgan sus permanencias porque no saben que deben mover sus juicios a otro estado. Y tampoco les informan que si no acuden a sus citas reciben a cambio una orden de deportación en ausencia”, precisó Barrón.

Fecha FechadedeEmisión Emisióndel delAviso: Aviso:19 19dedeseptiembre septiembredede2022 2022

Castillo dijo además que “hay límites de tiempo que respetar. Por eso es importante que, cuando piden asilo y luego entregan los formularios correspondientes, averiguen si además existen beneficios legales disponibles”. “Y recuerden que mientras los casos están pendientes de resolución, los inmigrantes autorizados para entrar tienen el derecho a poder esperar que se tome una decisión a favor o en contra de su solicitud, en este caso de asilo”, precisó.

Información clave Por su parte, Nelson Castillo, un doctor en derecho migratorio que ejerce en Los Ángeles, explica que cuando una persona “tiene permiso del gobierno federal de Estados Unidos para entrar, los agentes federales de La lista de derechos civiles es extensa. Incluentregan LAS aLAS esa PERSONAS persona docu-YY A TODAS LAS PERSONAS inmigraciónAle ATODAS TODAS PERSONAS yen la garantía de la integridad física (dere- mentos que explican los términos de la esPARTES INTERESADAS: PARTES PARTESINTERESADAS: INTERESADAS: cho a la vida) Y y moral (derecho al honor) y tadía”. de la seguridad de las personas, los domiciTremco Tremco CPG Manufacturing Corp., ha ha solicitado solicitado aa lala PowerSecure, Inc., ha solicitado a la Comisión de lios y las comunicaciones. A medidaCPG queManufacturing los extranjeros Corp., autorizados Comisión Comisión de Calidad Calidad Ambiental Ambientalde de Texas Texas(TCEQ, (TCEQ,por por Calidad Ambiental de Texas (TCEQ por sus siglas ende para entrar “acaten los reglamentos y térmisus suspara siglas siglas en en inglés) inglés) para para lala expedición expedición del Permiso Permiso inglés) contemplan para la expedición dela Permiso de También el derecho la igual- Propuesto nos ingresar y permanecer en Estados del Propuesto Propuesto deCalidad Calidaddel delAire AireNúmero Número 169266, elelcual cual Calidad de Aire Número el cual autorizaría lade dad y la protección contra la168077, discriminación Unidos, ellos pueden permanecer. Pero 169266, la originada en cualquier condicióndepersonal clave es que, lo pronto posible, lean instalación la autorizaría autorizaría la más construcción construcción de de una una instalación de de construcción de un Generador Energía Eléctrica en la o Target social, como ejemplo edad Allen o colorNorth de información contenida en de losespuma documentos, fabricación fabricación de productos productos de espuma ubicada ubicadaen en 2733B 2733B Store por Número T2516 ubicada en de piel. si no saben busquen busquenCondado State State Highway Highway 31 West, West,ayuda, Corsicana, Corsicana, Condado de de 150 East Stacy Road Suite 2400, Allen, Condado de inglés 31 consejo legal y comprendan las reglas delprocesada Navarro, Texas Texas75109. 75109.Esta Estasolicitud solicitudfue fue procesadade de Collin, Texas 75002. Información adicionalNavarro, sobre esta una maneraacelerada, acelerada,según segúnlo lopermitido permitidopor porlas lasreglas reglas solicitud puede encontrarse en la secciónuna de manera avisos de delalacomisión comisiónen en30 30Código CódigoAdministrativo Administrativode deTexas, Texas, públicos de esta publicación. Capítulo Capítulo 101, 101, Subcapítulo Subcapítulo J.J. En En lala sección sección de de avisos avisos públicos públicos de de este este periódico periódico se se encuentra encuentra información información adicional adicionalsobre sobreesta estasolicitud. solicitud.


info@laprensacomunidad.com • 409/549.2160

Clasificados y Legal

27 de septiembre de 2022

• SECCION A

7

Migrantes protestan por el Dos niños venezolanos TPS frente a la Casa Blanca murieron cruzando el Darién Dos niños venezolanos fallecieron en circunstancias diferentes cruzando la selva del Darién en menos de dos días, según reportaron las autoridades panameñas.

“Biden, escucha, estamos en la lucha”, entonó este viernes un grupo compuesto por migrantes centroamericanos y representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos durante una concentración que se generó frente a la Casa Blanca, en Washington DC.

En medio de la manifestación, una participante dirigió unas palabras al presidente Joe Biden: “Lo que deseamos es la residencia ... se lo pedimos con todo respeto, señor presidente Biden, nos debería de dar ahora esa residencia que tanto necesitamos”. En la actividad también estuvo presente la demandante Crista Ramos, hija de dos migrantes salvadoreños y nacida en Estados Unidos, quien lidera un movimiento cuya meta es que los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS en inglés) como su madre, tengan un estatus permanente en el país.

•Los TPS que ya se encontraban vigentes, fueron extendidos automáticamente hasta el 31 de diciembre de 2022, cumpliendo con una ordenanza judicial de 2021 y hasta el momento no ha habido más pronunciamientos al respecto. •Por ello, los activistas, como Yareliz Méndez, de la organización American Friends Service Committee alegó que en EEUU hay un sistema migratorio “inhumano” y pide que el sistema sea “más ágil”.

No es la primera vez. El pasado 14 de septiembre se congregaron los manifestantes y las organizaciones para pedirle a Biden actuar rápidamente para extender los TPS para beneficiarios de Honduras, El Salvador y Nicaragua. También crear uno para Guatemala, reseñó Efe.

Denuncias contra el ICE. En esa ocasión también se le pidió al presidente que volteara la mirada hacia los centros de reclusión del Servicio de Migración y Control de Aduanas de EEUU (ICE en inglés), mencionando el que se encuentra en Miramar, donde según ella, dan tratos inhumanos a los solicitantes de asilo.

•Para los migrantes procedentes de Nicaragua y Honduras el TPS entró en vigencia en el año 1999, mientras que los de El Salvador empezaron a recibirlo en 2001.

•“En vez de hacer centros de detenciones se debería utilizar ese dinero para ayudar a los inmigrantes”, comentó.

COMISIÓN DE CALIDAD AMBIENTAL DE TEXAS

Primero fue el caso de una pequeña de 10 años, quien se ahogó en un río tratando de pasar junto a su mamá y a su tía, según confirmó el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) el 19 de septiembre de 2022. Fue el subcomisionado y jefe de Brigada Oriental, Dani Villarreal, quien detalló que el cuerpo de la niña fue hallado en la zona montañosa del río Tacartí, en Panamá, luego de haber desarrollado varias labores de patrullaje. Las familiares fueron rescatadas. El militar aseguró que las autoridades se encargarán de realizar los trámites legales, médicos y forenses de este caso. Niño durante robo en el Darién Otra tragedia reportada por las autoridades panameñas fue la muerte de un niño de seis años quien perdió la vida cuando el grupo de migrantes con el que viajaba a través del tapón del Darién fue asaltado por personas con acento extranjero e indígenas panameños en la provincia de Tres

Bocas. Senafront agregó este 21 de septiembre que en el hecho perdió la vida el pequeño y resultaron heridos una mujer y un hombre, quienes fueron llevados a un hospital para recibir atención médica. Aún se desconocen los responsables del hecho, pero las autoridades mantienen operativos para dar con su paradero. Hasta ahora solo se sabe del hallazgo de un arma calibre 380 en la comunidad de Marragantí, Panamá. Luego, el Ministerio Público panameño anunció que envió al fiscal superior del Darién, Julio Domínguez al río Turqueza para investigar el crimen.

Comisión de Calidad Ambiental del Estado de Texas

Comisión de Calidad Ambiental del Estado de Texas

COMISIÓN DE CALIDAD AMBIENTAL DE TEXAS

AVISO DE RECEPCIÓN DE LA SOLICITUD Y LA INTENCIÓN DE OBTENER CALIDAD DEL AGUA PERMISO MODIFICACION

AVISO DE RECIBO DE LA SOLICITUD Y EL INTENTO DE OBTENER PERMISO PARA LA CALIDAD DEL AGUA MODIFICACION

AVISO DE RECIBIMIENTO DE LA SOLICITUD E INTENCIÓN DE OBTENER RENOVACIÓN DEL PERMISO DE AIRE (NORI)

PERMISO NO. WQ0002950000

PERMISO NO. WQ0015980001

SOLICITUD. Circle 7 Dairy LLC y Grand Canyon Dairy LLC, 2179 County Road 308, Dublin, Teas 76446, solicitó a la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ) modificar el Permiso de Aguas Residuales No. WQ0002950000 (EPA. I.D. No. TX0130923) para una Operación de Alimentación Concentrada para Animales (CAFO) para autorizar un au­ mento del número de cabezas a 4000 lecheras, reconfigurar el área de drenaje, agregar un digestor anaeróbico, reconfigurar LMU y acres de LMU adicionales. La instalación está ubicada en 2179 County Road 308, Dublin, en el Condado de Erath, Texas 76442. La TCEQ recibió esta so­ licitud el 22 de junio de 2022. La solicitud de permiso está disponible para verla y copiarla en la Oficina de Extensión del Condado de Erath ­ Corte de Erath, 100 Washington Street, Sala 206, Stephenville, Texas. Este enlace a un mapa electrónico de la ubicación general del sitio o in­ stalación se proporciona como una cortesía pública y no como parte de la solicitud o aviso. Para conocer la ubicación exacta, consulte la apli­ cación. https://tceq.maps.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html?id=db5ba c44afbc468bbddd360f8168250f&marker=­98.270833%2C32.023055& level=12

SOLICITUD. Town of Northlake, 1500 Commons Circle, Suite 300, Northlake, Texas 76226 ha solicitado a la Comisión de Calidad Ambiental del Estado de Texas (TCEQ) para modificar el Permiso No. WQ0015980001 (EPA I.D. No. TX 0141151) del Sistema de Eliminación de Descargas de Contaminantes de Texas (TPDES) para autorizar la descarga de aguas residuales tratadas en un volumen que no sobrepasa un flujo promedio diario de 500,000 galones por día. La planta está ubi­ cada aproximadamente a 2,000 pies al noroeste de la intersección de Dale Earnhardt Way y Interstate Highway 35 West en el Condado de Denton, Texas 76247. La ruta de descarga estara del sitio de la planta a Catherine Branch; de ahí a Denton Creek; de ahí a Grapevine Lake. La TCEQ recibió esta solicitud el 17 de agosto, 2022. La solicitud de permiso está disponible para ver y copiar en Northlake Town Hall, 1500 Commons Circle, Suite 300, Northlake Texas. Este enlace a un mapa electrónico de la ubicación general del sitio o de la instalación es proporcionado como una cortesía y no es parte de la solicitud o del aviso. Para la ubicación exacta, consulte la solicitud. https://tceq.maps.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html?id=db5ba c44afbc468bbddd360f8168250f&marker=­97.262777%2C33.046944& level=12

AVISO DE RECIBIMIENTO DE LA SOLICITUD E INTENCIÓN DE OBTENER UN PERMISO DE AIRE (NORI) NÚMERO DE PERMISO DE CALIDAD DEL AIRE PROPUESTO 170227 SOLICITUD TXI Operations, LP, ha solicitado a la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ, por sus siglas en inglés) para: Emisión de Permiso 170227. Esta solicitud autorizaría operación continua de una planta de hormigón ubicado en 12241 IH­35, Sanger, Condado de Denton, Texas 76266. Este enlace a un mapa electrónico de la ubicación general del sitio o instalación se proporciona como cortesía pública y no como parte de la solicitud o aviso. Para conocer la ubicación exacta, consulte la aplicación http://www.tceq.texas.gov/assets/public/hb610/index.html?lat=33.31782 9&lng=­97.182831&zoom=13&type=r La instalación emitirá los siguientes contaminantes: material particulado que incluye material particulado con diámetros de 10 micras o menos y 2.5 micras o menos. Esta solicitud se presentó a la TCEQ el 6 de septiembre de 2022. La so­ licitud estará disponible para su visualización y copia en la oficina central de la TCEQ, la oficina regional de la TCEQ en Dallas/Fort Worth y la Biblioteca Publica de Sanger, 501 Bolivar Street, Sanger, Condado de Denton, Texas a partir del primer día de publicación de este aviso. El archivo de cumplimiento de la instalación, si existe alguno, está disponible para su revisión pública en la oficina regional de la TCEQ en Dallas/Fort Worth. El director ejecutivo ha determinado que la solicitud está administrativa­ mente completa y llevará a cabo una revisión técnica de la solicitud. COMENTARIO PÚBLICO. Usted puede enviar comentarios públi­ cos a la Oficina del Secretario Oficial en la dirección a continuación. La TCEQ considerará todos los comentarios públicos al desarrollar una decisión final sobre la solicitud y el director ejecutivo preparará una re­ spuesta a esos comentarios. REUNIÓN PÚBLICA. Puede solicitar una reunión pública a la Ofic­ ina del Secretario Oficial en la dirección a continuación. El propósito de una reunión pública es para brindar la oportunidad de enviar comen­ tarios o hacer preguntas sobre la solicitud. Se llevará a cabo una reunión pública sobre la solicitud si lo solicita una persona interesada y el director ejecutivo determina que existe un grado significativo de interés público en la solicitud o si lo solicita un legislador local. Una reunión pública no es una audiencia de caso impugnado. Una vez completada la revisión técnica de la solicitud, el director ejecu­ tivo puede preparar un bosquejo de permiso y emitirá una decisión pre­ liminar sobre la solicitud. Si se prepara un bosquejo de Permiso de Calidad del Aire, se requiere un Aviso de Solicitud y Decisión Preliminar y luego se publicará y enviará por correo a aquellos que hicieron comen­ tarios, presentaron solicitudes de audiencia o están en la lista de correo para esta solicitud y contendrá la fecha límite final para enviar comen­ tarios públicos. OPORTUNIDAD PARA UNA AUDIENCIA DE CASO IMPUG­ NADO. Puede solicitar una audiencia de caso impugnado si usted es una persona que puede verse afectada por las emisiones de contam­ inantes del aire de la instalación. Si solicita una audiencia de caso impugnado, debe presentar lo siguiente: (1) su nombre (o para un grupo o asociación, un representante oficial), dirección postal y número de teléfono diurno; (2) nombre y número de permiso del so­ licitante; 3) la declaración "[Yo/nosotros] solicitamos una audiencia de caso impugnado"; (4) una descripción específica de cómo se vería afectado negativamente por la aplicación y las emisiones atmosféricas de la instalación de una manera no común para el público en general; (5) la ubicación y distancia de su propiedad en relación con la insta­ lación; (6) una descripción de cómo utiliza la propiedad que puede verse afectada por la instalación; y (7) una lista de todas las cues­ tiones de hecho en disputa que envíe durante el periodo de comen­ tarios. Si la solicitud es hecha por un grupo o una asociación, uno o más miembros que tienen capacidad para solicitar una audiencia deben ser identificados por su nombre y dirección física. También deben identificarse los intereses que el grupo o asociación busca pro­ teger. También puede presentar los ajustes propuestos a la solicitud / permiso que satisfagan sus inquietudes. La fecha límite para presentar una solicitud para una audiencia de caso impugnado es de 30 días después de que se publique el aviso del periódico. Si una solicitud se presenta oportunamente, la fecha límite para solicitar una audiencia de caso impugnado se extenderá a 30 días después del envío de la respuesta a los comentarios. Si una solicitud de audiencia se presenta oportunamente, después del cierre de todos los períodos de comentarios y solicitudes aplicables, el Director Ejecutivo enviará la solicitud y cualquier solicitud de audiencia de caso impugnado a los Comisionados para su consideración en una re­ unión programada de la Comisión. La Comisión sólo podrá conceder una solicitud de audiencia de un asunto impugnado sobre cuestiones que el solicitante haya presentado en sus observaciones oportunas que no hayan sido retiradas posteriormente. Si se concede una audiencia, el tema de una audiencia se limitará a cuestiones de hecho en disputa o cues­ tiones mixtas de hecho y de derecho relacionadas con preocupaciones relevantes y materiales sobre la calidad del aire presentadas durante el periodo de comentarios. Cuestiones como los valores de las propiedades, el ruido, la seguridad del tráfico, y la zonificación están fuera de la jurisdicción de la Comisión para abordar en este proced­ imiento. LISTA DE CORREO. Además de enviar comentarios públicos, puede solicitar ser colocado en una lista de correo para recibir futuros avisos públicos para esta solicitud específica enviando una solicitud por escrito a la Oficina del Secretario Oficial a la dirección a continuación. CONTACTOS E INFORMACIÓN DE LA AGENCIA. Los comen­ tarios y solicitudes del público deben enviarse electrónicamente a www14.tceq.texas.gov/epic/eComment/, o por escrito Texas Commission on Environmental Quality, Office of Chief Clerk, MC­105, P.O. Box 13087, Austin, Texas 78711­3087. Tenga en cuenta que cualquier infor­ mación de contacto que proporcione, incluido su nombre, número de telé­ fono, dirección de correo electrónico y dirección física, se convertirá en parte del registro público de la agencia. Para obtener más información sobre esta solicitud de permiso o el proceso de permisos, llame al Pro­ grama de Educación Pública al número gratuito 1­800­687­4040. Si desea información en español, puede llamar al 1­800­687­4040. También se puede obtener más información de TXI Operations, LP, 1503 Lyndon B Johnson Freeway, Suite 400, Dallas, Texas 75234­6059 o lla­ mando a la Sra. Melissa Fitts, Vicepresidente, Westward Environmental, Inc. al 830­249­8284. Fecha de emisión del aviso: 9 de septiembre de 2022

AVISO ADICIONAL. El Director Ejecutivo de la TCEQ ha determinado que la solicitud es administrativamente completa y conducirá una revisión técnica de la solicitud. Después de completar la revisión técnica, el Di­ rector Ejecutivo puede preparar un borrador del permiso y emitirá una Decisión Preliminar sobre la solicitud. El aviso de la solicitud y la de­ cisión preliminar serán publicados y enviado a los que están en la lista de correo de las personas a lo largo del condado que desean recibir los avisos y los que están en la lista de correo que desean recibir avisos de esta solicitud. El aviso dará la fecha límite para someter comentarios públicos. COMENTARIO PUBLICO / REUNION PUBLICA. Usted puede presentar comentarios públicos o pedir una reunión pública sobre esta solicitud. El propósito de una reunión pública es dar la oportunidad de presentar comentarios o hacer preguntas acerca de la solicitud. La TCEQ realiza una reunión pública si el Director Ejecutivo determina que hay un grado de interés público suficiente en la solicitud o si un legislador local lo pide. Una reunión pública no es una audiencia administrativa de lo contencioso. OPORTUNIDAD DE UNA AUDIENCIA ADMINISTRATIVA DE LO CONTENCIOSO. Después del plazo para presentar comentarios públicos, el Director Ejecutivo considerará todos los comentarios apropi­ ados y preparará una respuesta a todo los comentarios públicos esenciales, pertinentes, o significativos. A menos que la solicitud haya sido referida directamente a una audiencia administrativa de lo con­ tencioso, la respuesta a los comentarios y la decisión del Director Ejecutivo sobre la solicitud serán enviados por correo a todos los que presentaron un comentario público y a las personas que están en la lista para recibir avisos sobre esta solicitud. Si se reciben comentar­ ios, el aviso también proveerá instrucciones para pedir una recon­ sideración de la decisión del Director Ejecutivo y para pedir una audiencia administrativa de lo contencioso. Una audiencia administra­ tiva de lo contencioso es un procedimiento legal similar a un proced­ imiento legal civil en un tribunal de distrito del estado.

AVISO ADICIONAL. El Director Ejecutivo de la TCEQ ha determinado que la solicitud es administrativamente completa y conducirá una revisión técnica de la solicitud. Después de completar la revisión técnica, el Di­ rector Ejecutivo puede preparar un borrador del permiso y emitirá una Decisión Preliminar sobre la solicitud. El aviso de la solicitud y la de­ cisión preliminar serán publicados y enviado a los que están en la lista de correo de las personas a lo largo del condado que desean recibir los avisos y los que están en la lista de correo que desean recibir avisos de esta solicitud. El aviso dará la fecha límite para someter comentarios públicos. COMENTARIO PUBLICO / REUNION PUBLICA. Usted puede presentar comentarios públicos o pedir una reunión pública sobre esta solicitud. El propósito de una reunión pública es dar la oportunidad de presentar comentarios o hacer preguntas acerca de la solicitud. La TCEQ realiza una reunión pública si el Director Ejecutivo determina que hay un grado de interés público suficiente en la solicitud o si un legislador local lo pide. Una reunión pública no es una audiencia administrativa de lo contencioso. OPORTUNIDAD DE UNA AUDIENCIA ADMINISTRATIVA DE LO CONTENCIOSO. Después del plazo para presentar comentarios públicos, el Director Ejecutivo considerará todos los comentarios apropi­ ados y preparará una respuesta a todo los comentarios públicos esenciales, pertinentes, o significativos. A menos que la solicitud haya sido referida directamente a una audiencia administrativa de lo con­ tencioso, la respuesta a los comentarios y la decisión del Director Ejecutivo sobre la solicitud serán enviados por correo a todos los que presentaron un comentario público y a las personas que están en la lista para recibir avisos sobre esta solicitud. Si se reciben comentar­ ios, el aviso también proveerá instrucciones para pedir una recon­ sideración de la decisión del Director Ejecutivo y para pedir una audiencia administrativa de lo contencioso. Una audiencia administra­ tiva de lo contencioso es un procedimiento legal similar a un proced­ imiento legal civil en un tribunal de distrito del estado.

NÚMERO DE PERMISO 51907 SOLICITUD. Sterigenics U.S., LLC, ha solicitado a la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ, abreviatura) la renovación del permiso de calidad del aire número 51907, que autorizaría la continuación del funcionamiento de operación de esterilizadora de óxido de etileno situado en 1301 Avenue T, Grand Prairie, Tarrant County, Texas 75050. Este enlace a un mapa electrónico de la ubicación general del sitio o de la instalación se ofrece como cortesía pública y no forma parte de la solicitud o del anuncio. Para conocer la ubicación exacta, consulte la solicitud. Para conocer la ubicación exacta, consulte la solicitud. http://www.tceq.texas.gov/assets/public/hb610/index.html?lat=32.78944 4&lng=­97.042777&zoom=13&type=r. La instalación existente está autorizada a emitir los siguientes contaminantes atmosféricos: monóxido de carbono, contaminantes peligrosos del aire, óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos, material particulado incluyendo material particulado con diámetros de 10 micrones o menos y 2.5 micrones o menos, y dióxido de azufre. Esta solicitud se presentó a la TCEQ el 24 de agosto de 2022. La solicitud estará disponible para su visualización y copia en la oficina central de la TCEQ, la Dallas/Ft. Worth oficina regional, y la Biblioteca pública de Arlington ­ Sucursal Noreste, 1905 Brown Boulevard, Arlington, Tarrant County, Texas a partir del primer día de la publicación de este aviso. El expediente de cumplimiento de la instalación, si existe, está a disposición del público en el Dallas/Ft. Worth oficina regional de la TCEQ. El director ejecutivo ha determinado que la solicitud está administrativa­ mente completa y llevará a cabo una revisión técnica de la misma. La información contenida en la solicitud indica que esta renovación del permiso no supondrá un aumento de las emisiones permitidas ni dará lugar a la emisión de un contaminante atmosférico no emitido anterior­ mente. La TCEQ puede actuar sobre esta solicitud sin buscar más comentarios del público o dar la oportunidad de una audiencia de caso impugnado si se cumplen ciertos criterios. COMENTARIOS DEL PÚBLICO. Puede presentar comentarios públicos a la Oficina del Secretario Oficial en la dirección indicada a continuación. La TCEQ considerará todos los comentarios del público al elaborar una decisión final sobre la solicitud y el director ejecutivo preparará una respuesta a esos comentarios. Cuestiones como el valor de la propiedad, el ruido, la seguridad del tráfico y la zonificación están fuera de la jurisdicción de la TCEQ para ser tratadas en el proceso de permiso. OPORTUNIDAD DE UNA AUDIENCIA DE CASO IMPUGNADO. Puede solicitar una audiencia de caso impugnado si usted es una persona que puede verse afectada por las emisiones de contaminantes atmosféricos de la instalación tiene derecho a solicitar una audiencia. Si solicita una audiencia de caso impugnado, deberá presentar lo siguiente (1) su nombre (o, en el caso de un grupo o asociación, un representante oficial), dirección postal y número de teléfono durante el día; (2) el nombre del solicitante y el número de permiso; (3) la declaración "[Yo/nosotros] solicito/solicitamos una audiencia de caso impugnado"; (4) una descripción específica de cómo se vería/n afectado/s por la solicitud y las emisiones atmosféricas de la instalación de una manera no común al público en general; (5) la ubicación y la distancia de su propiedad en relación con la instalación; (6) una descripción del uso que usted hace de la propiedad que puede verse afectada por la instalación; y (7) una lista de todas las cuestiones de hecho controvertidas que presente durante el periodo de comentarios. Si la solicitud la realiza un grupo o asociación, deberá identificarse con nombre y dirección física a uno o varios miembros que estén legitimados para solicitar una audiencia. También deben identificarse los intereses que el grupo o asociación pretende proteger. También puede presentar sus propuestas de ajustes a la solicitud/permiso que satisfagan sus preocupaciones.

PARA SOLICITAR UNA AUDIENCIA DE CASO IMPUGNADO, USTED DEBE INCLUIR EN SU SOLICITUD LOS SIGUIENTES DATOS: su nombre, dirección, y número de teléfono; el nombre del solicitante y número del permiso; la ubicación y distancia de su propiedad/actividad con respecto a la instalación; una descripción específica de la forma cómo usted sería afectado adversamente por el sitio de una manera no común al público en general; una lista de todas las cuestiones de hecho en disputa que usted presente durante el período de comentarios; y la declaración "[Yo/nosotros] solicito/so­ licitamos una audiencia de caso impugnado". Si presenta la petición para una audiencia de caso impugnado de parte de un grupo o aso­ ciación, debe identificar una persona que representa al grupo para recibir correspondencia en el futuro; identificar el nombre y la di­ rección de un miembro del grupo que sería afectado adversamente por la planta o la actividad propuesta; proveer la información indi­ cada anteriormente con respecto a la ubicación del miembro afectado y su distancia de la planta o actividad propuesta; explicar cómo y porqué el miembro sería afectado; y explicar cómo los intereses que el grupo desea proteger son pertinentes al propósito del grupo.

PARA SOLICITAR UNA AUDIENCIA DE CASO IMPUGNADO, USTED DEBE INCLUIR EN SU SOLICITUD LOS SIGUIENTES DATOS: su nombre, dirección, y número de teléfono; el nombre del solicitante y número del permiso; la ubicación y distancia de su propiedad/actividad con respecto a la instalación; una descripción específica de la forma cómo usted sería afectado adversamente por el sitio de una manera no común al público en general; una lista de todas las cuestiones de hecho en disputa que usted presente durante el período de comentarios; y la declaración "[Yo/nosotros] solicito/so­ licitamos una audiencia de caso impugnado". Si presenta la petición para una audiencia de caso impugnado de parte de un grupo o aso­ ciación, debe identificar una persona que representa al grupo para recibir correspondencia en el futuro; identificar el nombre y la di­ rección de un miembro del grupo que sería afectado adversamente por la planta o la actividad propuesta; proveer la información indi­ cada anteriormente con respecto a la ubicación del miembro afectado y su distancia de la planta o actividad propuesta; explicar cómo y porqué el miembro sería afectado; y explicar cómo los intereses que el grupo desea proteger son pertinentes al propósito del grupo.

Después del cierre de todos los períodos de comentarios y de petición que aplican, el Director Ejecutivo enviará la solicitud y cualquier petición para reconsideración o para una audiencia de caso impug­ nado a los Comisionados de la TCEQ para su consideración durante una reunión programada de la Comisión. La Comisión sólo puede conceder una solicitud de una audiencia de caso impugnado sobre los temas que el solicitante haya presentado en sus comentarios opor­ tunos que no fueron retirados posteriormente. Si se concede una au­ diencia, el tema de la audiencia estará limitado a cuestiones de hecho en disputa o cuestiones mixtas de hecho y de derecho relacionadas a intereses pertinentes y materiales de calidad del agua que se hayan presentado durante el período de comentarios.

Después del cierre de todos los períodos de comentarios y de petición que aplican, el Director Ejecutivo enviará la solicitud y cualquier petición para reconsideración o para una audiencia de caso impug­ nado a los Comisionados de la TCEQ para su consideración durante una reunión programada de la Comisión. La Comisión sólo puede conceder una solicitud de una audiencia de caso impugnado sobre los temas que el solicitante haya presentado en sus comentarios opor­ tunos que no fueron retirados posteriormente. Si se concede una au­ diencia, el tema de la audiencia estará limitado a cuestiones de hecho en disputa o cuestiones mixtas de hecho y de derecho relacionadas a intereses pertinentes y materiales de calidad del agua que se hayan presentado durante el período de comentarios.

LISTA DE CORREO. Si somete comentarios públicos, un pedido para una audiencia administrativa de lo contencioso o una reconsideración de la decisión del Director Ejecutivo, la Oficina del Secretario Principal en­ viará por correo los avisos públicos en relación con la solicitud. Ademas, puede pedir que la TCEQ ponga su nombre en una or mas de las listas correos siguientes (1) la lista de correo permanente para recibir los avisos de el solicitante indicado por nombre y número del permiso específico y/o (2) la lista de correo de todas las solicitudes en un condado especifico. Si desea que se agrega su nombre en una de las listas designe cual lista(s) y envia por correo su pedido a la Oficina del Secretario Principal de la TCEQ.

LISTA DE CORREO. Si somete comentarios públicos, un pedido para una audiencia administrativa de lo contencioso o una reconsideración de la decisión del Director Ejecutivo, la Oficina del Secretario Principal en­ viará por correo los avisos públicos en relación con la solicitud. Ademas, puede pedir que la TCEQ ponga su nombre en una or mas de las listas correos siguientes (1) la lista de correo permanente para recibir los avisos de el solicitante indicado por nombre y número del permiso específico y/o (2) la lista de correo de todas las solicitudes en un condado especifico. Si desea que se agrega su nombre en una de las listas designe cual lista(s) y envia por correo su pedido a la Oficina del Secretario Principal de la TCEQ.

CONTACTOS E INFORMACIÓN A LA AGENCIA. Todos los co­ mentarios públicos y solicitudes deben ser presentadas electrónica­ mente vía http://www14.tceq.texas.gov/epic/eComment/ o por escrito dirigidos a la Comisión de Texas de Calidad Ambiental, Oficial de la Secretaría (Office of Chief Clerk), MC­105, P.O. Box 13087, Austin, Texas 78711­3087. Tenga en cuenta que cualquier información personal que usted proporcione, incluyendo su nombre, número de teléfono, di­ rección de correo electrónico y dirección física pasarán a formar parte del registro público de la Agencia. Para obtener más información acerca de esta solicitud de permiso o el proceso de permisos, llame al programa de educación pública de la TCEQ, gratis, al 1­800­687­4040. Si desea in­ formación en Español, puede llamar al 1­800­687­4040.

CONTACTOS E INFORMACIÓN A LA AGENCIA. Todos los co­ mentarios públicos y solicitudes deben ser presentadas electrónica­ mente vía http://www14.tceq.texas.gov/epic/eComment/ o por escrito dirigidos a la Comisión de Texas de Calidad Ambiental, Oficial de la Secretaría (Office of Chief Clerk), MC­105, P.O. Box 13087, Austin, Texas 78711­3087. Tenga en cuenta que cualquier información personal que usted proporcione, incluyendo su nombre, número de teléfono, di­ rección de correo electrónico y dirección física pasarán a formar parte del registro público de la Agencia. Para obtener más información acerca de esta solicitud de permiso o el proceso de permisos, llame al programa de educación pública de la TCEQ, gratis, al 1­800­687­4040. Si desea in­ formación en Español, puede llamar al 1­800­687­4040.

También se puede obtener más información de Circle 7 Dairy LLC y Grand Canyon Dairy LLC en la dirección indicada anteriormente o lla­ mando al Sr. Tim Miranda al 254­445­0404.

También se puede obtener información adicional del Town of Northlake a la dirección indicada arriba o llamando a Mr. Eric Tamayo, Public Works Director al 940­242­5704.

También se puede obtener más información de Sterigenics U.S. LLC, 2015 Spring Road, Suite 650, Oak Brook, Illinois 60523­3909 o comunicándose con el Sr. Kevin Wagner, Vicepresidente, Global EHS al 630­928­1771.

Fecha de emisión 16 de septiembre de 2022

Fecha de emisión el 9 de septiembre de 2022

Fecha de emisión el del8 aviso: Fecha de septiembre de 2022

El plazo para presentar una solicitud de audiencia de caso impug­ nado es de 15 días a partir de la publicación del anuncio en el periódico. Si la solicitud se presenta a tiempo, el plazo para solicitar una audiencia de caso impugnado se ampliará a 30 días después del envío de la respuesta a los comentarios. Si se presenta a tiempo cualquier solicitud de audiencia de caso impug­ nado, el Director Ejecutivo remitirá la solicitud y cualquier solicitud de audiencia de caso impugnado a los Comisionados para su consideración en una reunión programada de la Comisión. A menos que la solicitud se remita directamente a una audiencia de caso impugnado, el director ejecutivo enviará por correo la respuesta a los comentarios junto con la notificación de la reunión de la Comisión a todas las personas que hayan presentado comentarios o estén en la lista de correo de esta solicitud. La Comisión sólo podrá conceder una solicitud de audiencia de caso impug­ nado sobre cuestiones que el solicitante haya presentado en sus comen­ tarios a tiempo y que no hayan sido retirados posteriormente. Si se concede una audiencia, el objeto de la misma se limitará a las cuestiones de hecho controvertidas o a las cuestiones mixtas de hecho y de derecho relativas a los problemas de calidad del aire pertinentes y materiales presentados durante el periodo de comentarios. Cuestiones como el valor de la propiedad, el ruido, la seguridad del tráfico y la zonificación quedan fuera de la jurisdicción de la Comisión para ser tratadas en este procedimiento. LISTA DE CORREO. Además de presentar comentarios públicos, puede solicitar que se le incluya en una lista de correo para recibir futuros avisos públicos sobre esta solicitud específica enviando una solicitud por escrito a la Oficina del Secretario Oficial en la dirección que figura a con­ tinuación. CONTACTOS E INFORMACIÓN DE LA AGENCIA. Los comentarios y solicitudes del público deben presentarse vía electrónica­ mente en www14.tceq.texas.gov/epic/eComment/, o por escrito a la Texas Commission on Environmental Quality, Office of the Chief Clerk, MC­105, P.O. Box 13087, Austin, Texas 78711­3087. Tenga en cuenta que cualquier información de contacto que proporcione, incluyendo su nombre, número de teléfono, dirección de correo electrónico y dirección física, formará parte del registro público de la agencia. Para obtener más información sobre esta solicitud de permiso o sobre el proceso de autorización, llame al Programa de Educación Pública al número gratuito 1­800­687­4040. Si desea información en español, puede llamar al 1­800­ 687­4040.


8

SECCION A • 27 de septiembre de 2022

Noticias

info@laprensacomunidad.com • 409/549.2160

¿Cuál es la causa del párkinson? Esta investigación se acerca cada vez más a una respuesta

Algunas veces es difícil reconocer si se padece de la enfermedad de Parkinson. Esta enfermedad se caracteriza por la falta de producción de una sustancia química en el cerebro llamada dopamina, la cual es responsable de ayudar a los movimientos del cuerpo y de regular el estado de ánimo de una persona. Las personas que sufren de Parkinson pueden tomar medicamentos que ayudan a mejorar sus síntomas. La enfermedad de Parkinson es progresiva, sin embargo si usted consulta con su doctor, el puede ayudarle a seguir un tratamiento adecuado y mejorar la calidad de vida. Existen algunos signos y síntomas tempranos que pueden ayudar a reconocer si usted sufre de esta enfermedad. Si usted presenta cualquiera de los siguientes diez signos y síntomas más frecuentes del mal de Parkinson, anote en las líneas cualquier pregunta o inquietud que tenga acerca de ellos y consulte con su médico. Ninguno de estos signos o síntomas por separado deben preocuparlo, sin embargo, si usted tiene más de uno, usted deber consultar con su médico sobre la enfermedad de Parkinson. Ninguno de estos signos o síntomas por separado deben preocuparlo, sin embargo, si usted tiene más de uno, usted deber consultar con su médico sobre la enfermedad de Parkinson.

res o contracciones en las extremidades son síntomas tempranos y comunes de la enfermedad de Parkinson.

¿Qué es normal? El temblor puede ser normal después de mucho ejercicio, si usted ha sufrido una herida, o también si usted ha tomado algún medicamento que cause temblor. Letra Pequeña ¿Ha notado que su escritura es mas pequeña que en el pasado? ¿Ha notado que la forma en que usted escribe las palabras ha cambiado? ¿Ha disminuido el tamaño de su escritura y junta más las palabras? El cambio radical y repentino en la forma o el tamaño en que usted escribe es un síntoma temprano de la enfermedad de Parkinson. ¿Qué es normal? Algunas veces la forma en que escribimos cambia a medida que envejecemos, o también si nuestras manos o dedos se ponen rígidos o si perdemos la visión, sin embargo estos cambios suceden a lo largo de un periodo de tiempo largo y no repentinamente. Pérdida del Olfato ¿Ha notado que ya no puede oler ciertos alimentos igual que antes? Si usted tiene problemas al oler ciertos alimentos como los plátanos (bananos), pepinillos en vinagre, o canela, usted debe consultar con su médico acerca de la enfermedad de Par-

mejore de dicho resfriado o congestión. Problems con el Sueño ¿Ha notado que usted se mueve mucho en la cama, patea o da puñetazos mientras se encuentra profundamente dormido? ¿Ha notado que ha empezado a caerse de la cama mientras duerme? Puede ser que su esposa(o) lo note, y tenga que cambiarse de cama. Los movimientos repentinos durante el sueño profundo pueden ser signos tempranos de la enfermedad de Parkinson. ¿Qué es normal? Es normal tener una “mala” noche en la que usted no pueda acomodarse en su cama y no pueda dormir.

El diagnóstico temprano le puede ayudar a tener una vida más larga y saludable. Temblor ¿Ha notado temblor en sus dedos, manos, mentón o labios? ¿Le tiembla la pierna cuando se sienta o se relaja? Los temblo-

kinson. ¿Qué es normal? El sentido del olfato puede cambiar si usted tiene un resfriado o gripe o si su nariz esta congestionada. Sin embargo, los olores deben regresar una vez que usted se

Dificultad al Caminar o Moverse ¿Siente rigidez en su cuerpo, brazos o piernas? Algunas veces la rigidez desaparece cuando usted se mueve pero si no es así, puede ser una señal temprana de Parkinson. Si usted nota que sus brazos no se mueven al caminar, si siente que sus pies se “pegan” al piso, si hay dolor en la cadera u hombros, o si la gente comenta que usted se ve tieso, debería hablar con su médico acerca de la enfermedad de Parkinson. ¿Qué es normal? Puede ser que usted tenga dificultad al usar sus manos o sus hombros si usted se los ha lastimado. Otras enfermedades como la artritis pueden causar síntomas parecidos. Estreñimiento ¿Sufre usted de estreñimiento frecuente? Hacer mucho esfuerzo para poder defecar puede ser un signo temprano de la enfermedad de Parkinson y usted debe consultar a su médico. ¿Qué es normal? La falta de agua o fibra en su cuerpo puede causarle problemas de estreñimiento. Es posible también que alguna medicina que esté tomando le cause problemas para ir al baño. Si no hay otra razón evidente como una dieta o una medicina usted debe consultar con su doctor Voz Baja ¿Le han dicho que su voz es baja o que usted suena ronco cuando habla? Si han habido cambios en el volumen de su voz usted debe consultar con su médico para identificar la causa pues puede ser un signo de la enfermedad de Parkinson. Alguna veces usted puede

pensar que las personas a su alrededor se están volviendo sordas cuando realmente es su voz la que está cambiando. ¿Qué es normal? Un resfriado, gripe u otro virus pueden causar que su voz suene diferente; sin embargo, su voz debe regresar a la normalidad una vez que usted se haya mejorado. Falta de Expresión Facial (Aspecto de Máscara) ¿Le han comentado que usted se ve enojado, serio o deprimido, aun cuando usted no está de mal humor? Este tipo de expresiones faciales es llamado aspecto de máscara y es, al igual que la falta de parpadeo, un signo muy común de la enfermedad de Parkinson. ¿Qué es normal? Algunos medicamentos pueden causar este tipo de expresión facial, sin embargo, una vez que usted suspenda los medicamentos, estos síntomas deben desaparecer. Mareo o Desmayo ¿Siente usted que se marea cuando se levanta de una silla o de su cama? El mareo o el desmayo pueden ser síntomas de presión arterial baja la cual puede estar relacionada con la enfermedad de Parkinson. ¿Qué es normal? Todos hemos tenido un momento en el que nos hemos levantado y nos sentimos mareados, pero si esto sucede con frecuencia usted debe consultar con su doctor. Woman sitting on floor in front of couch with left hand over eyes, indicating dizziness Encorvamiento de la Espalda ¿Ha notado que su postura al pararse ya no es igual? Si usted, su familia o sus amigos notan que usted se está encorvando al estar de pie puede ser un signo temprano de la enfermedad de Parkinson. ¿Qué es normal? Si usted tiene dolor debido a una lesión en la espalda, o si usted está enfermo, es normal algunas veces que usted se encorve un poco. También algún problema con sus huesos puede provocarle este cambio. Older couple walking outside with assistance from walkers. Both of their backs are hunched over with stooped posture

¿Qué puede hacer si usted tiene la enfermedad de Parkinson?

• Hable con su médico para desarrollar un plan de cuidado, el cual puede incluir lo siguiente: • Evaluación de un neurólogo, el cual es un médico especializado en el cerebro, para que le haga una evaluación completa sobre sus síntomas • Evaluación y atención de un terapista ocupacional, terapista físico y/o terapista de lenguaje • Consulta con un trabajador social • Comience una rutina de ejercicio para retardar el avance de síntomas más severos. • Hable con sus familiares y amigos quien le pueden brindar el apoyo que usted necesita.