Page 1

La escuela Harmony School of Innovation-Fort-Word ha sido reconocida como escuela oficial de carácter​​a nivel estatal.

Harmony School of Innovation-Fort Worth, que atiende a aproximadamente 870 estudiantes en los grados 6-12, fue designada como “Escuela Estatal Oficial de Carácter” por Character.org. [CRÉDITO: Edward Demirci | Harmony Public Schools] La escuela Harmony School of Innovation-Fort Worth ha sido oficialmente nombrada Escuela Estatal de Carácter por sus esfuerzos sobresalientes en la educación de Integridad personal. El honor fue otorgado a este campus por la organización sin fines de lucro, un grupo nacional de defensa de la comunidad y un grupo de expertos en educación. Cada año, Character.org certifica escuelas y distritos a nivel estatal que demuestran un enfoque dedicado en el desarrollo de la integridad personal, que tiene un efecto positivo en el rendimiento académico, el comportamiento de los estudiantes y el clima escolar.

th, que atiende a aproximadamente 870 estudiantes en los grados 6 a 12, es la única escuela en el área metropolitana de Dallas-Fort Worth en obtener este galardón, y una de solo dos escuelas secundarias en todo el estado.

de escuelas públicas autónomas, de inscripción abierta y gratuita que atiende a estudiantes del PreK hasta el 12vo. Grado, en 16 escuelas del área del Metroplex de Dallas/FW, más otros 41 campus adicionales en todo el estado. Además del plan de estudios STEM reconocido a nivel nacional y el modelo “aprendizaje basado en proyectos”. Harmony considera “La integridad personal” como uno de sus cinco valores fundamentales por su efecto a largo plazo para impactar positivamente a los estudiantes y las comunidades.

Doug Karr, Presidente y CEO de Character.org. dijo: “Nos sentimos honrados de validar sus esfuerzos y continuar ayudándoles a lo largo de los suyos”. Los representantes de estas escuelas, incluidos educadores, padres y estudiantes, están trabajando juntos para crear comunidades sólidas”. “La integridad personal es uno de los atributos más importantes que podemos enseEl campus forma parte del sistema de Es- ñar a nuestros estudiantes, porque les serHarmony School of Innovation-Fort Wor- cuelas Públicas de Harmony: un sistema virá a lo largo de sus vidas, en sus hogares,

en sus escuelas y en sus comunidades “, dijo el superintendente adjunto de Harmony, Umit Alpaslan. “Es por eso que la integridad personal es uno de nuestros valores fundamentales en Harmony”. Esta es la segunda designación a las Escuelas Harmony durante el año escolar 2018-19. El otoño pasado, la organización otorgó al señor Umit Alpaslan su premio estrella en ascenso en la educación con integridad. Las inscripciones para la admisión siguen abiertas hasta el 10 de febrero y son gratuitas en todas las escuelas Harmony en Texas. Para obtener más información, visite: https://www.HarmonyTX.org

El cáncer vinculado con la obesidad despunta entre las generaciones jóvenes Los casos de cáncer relacionados con la obesidad están creciendo en Estados Unidos y alcanzando a personas cada vez más jóvenes, según un análisis de la Sociedad Americana del Cáncer difundido este lunes.

cáncer entre las generaciones más jóvenes, según un estudio publicado en The Lancet Public Health que examina los datos de 12 diferentes tipos de cáncer vinculados con la obesidad entre 1995 y 2014, además de otros 18 tipos de cáncer que no se relacioLa epidemia de obesidad que sufre EEUU nan con el aumento de peso. Los resultados puede estar incrementando el riesgo de muestran una inquietante tendencia...

El invento que permite usar el wifi para cargar el celular El ingeniero español Tomás Palacios ha desarrollado junto a su equipo de investigadores del MIT, el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets, en Estados Unidos, un dispositivo capaz de hacer realidad ese sueño futurista. Se trata de un pequeño aparato que transforma las ondas electromagnéticas del wifi en electricidad de corriente continua para alimentar smartphones, computadoras y todo tipo de sensores y tecnología wearable (como relojes inteligentes).

Pag 7

Trump

vuelve a negar el cambio climático. Y los científicos le responden

Pag 3

Pag 8


2

SECCION A • 11 de febrero de 2019

Devocional

info@laprensacomunidad.com • 409/549.2160

¿Cómo Encontrar El Poder En El Silencio?

“Alma mía, en Dios solamente reposa, porque de Él es mi esperanza” – Salmo 62:5.

ros del reino. No importa si eres rico o pobre en este mundo. Tener fe en Cristo el Salvador y amarlo por lo que ha hecho es más valioso que cualquier posesión en la tierra. Jesús hizo ver a los ciegos y caminar a los cojos. Limpió a los leprosos e hizo que los sordos oyeran. Resucitó a los muertos. Pero nada es más valioso que el evangelio que él predicó a los pobres (Mateo 11:5)

Desde hace algún tiempo, me ha molestado mucho el creciente nivel de ruido en nuestro mundo moderno. Mientras encendía la televisión sólo para llenar los sonidos del silencio en mi casa, hoy ya no lo hago. Prepararme para salir en mi auto significaba subir el volumen de mi estación de radio favorita antes de que me abrochara el cinturón de seguridad.

Significa que cuando nos acercamos a Dios debemos humillar nuestro propio espíritu y estar de acuerdo en que nuestro propio pecado nos hace pobres.

Últimamente, a pesar del calor, he disfrutado escuchando el silbido del viento a través de la ventanilla de mi carro, en lugar de encender la música. Esto no es propio de mí porque me encanta escuchar alguna radio cristiana. ¿Alguna vez ha tenido momentos en los que anhela el silencio y desea que las televisiones dejaran de sonar, especialmente durante las epocas elecciones politicas? O, como yo, ¿estás molesto por las vibraciones causadas por los estéreos de los carros que destruyen tus timpanos sin misericordia? ¿Encuentra molesto (e intruso) cuando alguien está hablando en voz alta en su teléfono celular mientras está en público? En el libro “Disciplinas espirituales para la vida cristiana”, el autor Don Whitney escribe: “Uno de los costos del avance tecnológico es una mayor tentación de evitar la quietud y el silencio.

El orgullo puede hacernos pensar que no necesitamos a Dios y por lo tanto nunca confesamos nuestra necesidad de un Salvador.

Palabra el mundo saturado de ruido El teólogo alemán Meister de hoy? Eckhart lo expresó de esta manera: Una persona dijo una vez: “Necesitamos encontrar a “Nada en toda la creación Dios, y no lo encontrarese parece tanto a Dios como mos en el ruido y si en siel silencio.” lencio. Dios es el amigo del silencio. El pastor Charles Swindoll dice: Mira cómo la naturaleza -árboles, flores, hierba- cre“Se nos ordena que nos de- cen en silencio; mira las tengamos (literalmente)…. estrellas, la luna y el sol, descansemos, nos relaje- cómo se mueven en silenmos, dejemos ir y hagamos cio…. Necesitamos silentiempo para Él. cio para poder tocar las almas”. La escena es de silencio y quietud, escuchando y es- Por eso estamos aquí, para perando ante Él”. tocar las almas. Cuando nos tomamos el tiempo ¡Qué experiencias tan ex- para hacer una pausa y retrañas en estos tiempos tan flexionar sobre el poder del ajetreados! Sin embargo, silencio para restaurarnos conocer a Dios profunda y sanarnos, estamos mejor e íntimamente requiere tal capacitados para ministrar disciplina. a otros.

Necesitamos darnos cuenta “El silencio es indispensa- A medida que estudias las de la adicción que tenemos ble si queremos profundi- Escrituras y te familiarizas zar nuestra vida espiritual”. con ciertas palabras, te das al ruido”. cuenta de que pueden haber Numerosas veces en las Esvarios significados a ciertas ¿Es la adicción al ruido un crituras leemos acerca de la palabras. Una de estas es la deseo de escapar de nuesnecesidad de Jesús de estar palabra “reino”. tros pensamientos? a solas en intimidad con Su Vemos que la Biblia habla Tal vez sea una manera de Padre Celestial. Marcos 1:35 dice: del Reino de los Cielos, evitar lidiar con nuestros del Reino de Dios e incluproblemas o de evitar pen“A la mañana siguiente se so del Reino de Cristo. Ya sar en el lío en el que se enlevantó mucho antes del sea que estudies o no para cuentra nuestro mundo hoy amanecer y salió solo al dever si hay diferencias entre en día. sierto a orar”. estos términos, puedes con¿Necesitas tomar un desEn Lucas 4,42 leemos: tar con el hecho de que hay canso del caos? ¿Qué poaspectos espirituales en el dría pasar con tu relación Si Jesús necesitaba tiempos reino. Lee por favor estas 6 con el Señor si lo hicieras? de silencio, ¿cuánto más cosas que la Biblia dice soEl Silencio de Dios En Su nosotros lo necesitamos en bre el Reino de Dios.

Resistencia Hechos 14:21-22 Y habiendo predicado el evangelio a aquella ciudad, y habiendo enseñado a muchos, volvieron otra vez a Listra, a Iconio y a Antioquía, confirmando las almas de los discípulos y exhortándolos a que permanecieran en la fe, y que por medio de mucha tribulación entráramos en el reino de Dios. Una buena definición de Resistencia es “la capacidad de soportar dificultades o adversidades especialmente: la capacidad de sostener un esfuerzo o actividad estresante por un tiempo prolongado”. En este pasaje de Hechos 14 Pablo y Bernabé estaban predicando en Derbe (Hechos 14:20) después de que se les acabó el Iconio. Mientras estaban allí, “algunos judíos” que los habían seguido desde Iconio comenzaron a crear problemas. Cuando llegaron allí, regresaron a Iconio para que pudieran usar su propio ejemplo para exhortar a los discípulos a “continuar” o soportar incluso a través de la tribulación. Escuchad, mis amados hermanos, ¿no ha escogido Dios a los pobres de este mundo ricos en fe, y herederos del reino que ha pro-

metido a los que le aman? Es interesante cómo Santiago usa la fe y el amor en este versículo. Los pobres de este mundo, ricos en fe, son elegidos como herede-

Dios ofrece gracia a todos, pero sólo los humildes aceptan este don gratuito: “Pero él da más gracia. Por eso dice: Dios resiste a los soberbios, pero da gracia a los humildes”. (Santiago 4:6)


Salud

info@laprensacomunidad.com • 409/549.2160

11 de febrero de 2019

• SECCION A

3

El cáncer vinculado con la obesidad despunta entre las generaciones jóvenes Los casos de cáncer relacionados con la obesidad están creciendo en Estados Unidos y alcanzando a personas cada vez más jóvenes, según un análisis de la Sociedad Americana del Cáncer difundido este lunes. La epidemia de obesidad que sufre EEUU puede estar incrementando el riesgo de cáncer entre las generaciones más jóvenes, según un estudio publicado en The Lancet Public Health que examina los datos de 12 diferentes tipos de cáncer vinculados con la obesidad entre 1995 y 2014, además de otros 18 tipos de cáncer que no se relacionan con el aumento de peso. Los resultados muestran una inquietante tendencia entre los adultos de 24 y 49 años. En las últimas décadas se han apilado las pruebas que vinculan la obesidad con 12 tipos de cáncer. Este nuevo estudio pone de manifiesto que la mitad de ellos están creciendo más rápido entre las generaciones más jóvenes, aquellas que viven gran parte de su vida con un sobrepeso que incrementa no solo el

Unidos pesa alrededor de 168 libras, aproximadamente lo mismo que un hombre promedio en 1960. Y no es que las cinturas de los hombres no se hayan inflado también. Los hombres han ganado en promedio casi 30 libras desde la toma de posesión de John F. Kennedy en 1961.

riesgo de cáncer sino de otras enfermedades como diabetes. “Nuestros descubrimientos muestran un cambio reciente que podría servir como advertencia del creciente peso de cánceres relacionados con la obesidad que aparecerán en los adultos más mayores”, dijo Ahmedin Jemal, vicepresidente dela unidad de salud y vigilancia de la Sociedad Americana del Cáncer y uno de los autores del estudio. Jemal señaló que el avance de estos cánceres podría amenazar los pro-

gresos que se han dado en las pasadas décadas para reducir la mortalidad por esta enfermedad. El análisis encontró que, entre 1995 y 2014, las personas de entre 25 y 29 años tuvieron los mayores incrementos de cánceres relacionados con la obesidad. Los seis tipos de cáncer vinculados a la obesidad que han aumentado entre los adultos jóvenes son el colorrectal, cáncer de endometrio, vesícula, riñones, pancreático y

mieloma múltiple (un tipo de cáncer de la médula ósea). Estos tipos de cáncer suelen aparecer en personas de 60 o 70 años. Sin embargo, el estudio reveló que algunos de los incrementos más significativos se produjeron entre la generación milenial. En el caso del cáncer de riñón, por ejemplo, el estudio refleja que los milenial tienen casi cinco veces más probabilidades de sufrirlo que la generación de los “baby boomers” (aquellos que nacieron entre 1946 y 1964).

La obesidad no es el único factor que incide, por supuesto: el entorno, la genética y otros aspectos del estilo de vida como la dieta o el ejercicio juegan un importante papel. Los científicos creen, no obstante, que incluso la pérdida un poco de peso puede ayudar a reducir el riesgo. Los alarmantes datos sobre obesidad Se estima que cerca del 40% de los estadounidenses son obesos. Hoy, la mujer promedio en Estados

De 1976 a 1980, poco menos que 1 de cada 7 adultos estadounidenses (el 15.1%) era obeso. Ahora la obesidad está en su nivel más alto, con alrededor del 40% de los adultos estadounidenses y el 18.5% de los niños, considerados obesos. Esto es, en sí mismo, un aumento de alrededor del 30%, solo desde 2000 cuando aproximadamente el 30% de los adultos estadounidenses eran obesos. En el caso de los latinos, además, las cifras son preocupantes porque es una población particularmente afectada. De acuerdo con el informe sobre la obesidad de 2014, el 42% de los adultos latinos son obesos. Los niños latinos también sufren obesidad en mayor medida que los niños blancos.

Las razones por las que no hay que escuchar las teorías de las conspiraciones antivacunas Los mitos y la información falsa tienen la culpa del resurgir de enfermedades eliminadas hace años como el sarampión, que ha disparado el estado de emergencia en estados del noroeste, como Washington y Oregon. ¿Por qué lo más responsable y solidario es vacunar a tus hijos? Volvemos a explicarlo.

Si no tuviéramos leyes que regulasen los semáforos en rojo, se producirían muchos más accidentes y muertes. “Todos necesitamos frenar en la luz roja, porque protege la vida del conductor y la de todos los demás en la intersección. De forma similar, necesitamos vacunar a nuestros hijos para proteger a nuestra familia y al resto de las personas en la comunidad. Si no lo hacemos, las enfermedades y muertes prevenibles volverán”, dice a Univision Noticias Patricia Stinchfield, enfermera pediátrica y vicepresidenta de la Fundación Nacional para las Enfermedades Contagiosas (NFID por sus siglas en inglés). Saltarse ese semáforo en rojo es justamente lo que ocurre en los llamados “puntos calientes”, que son los lugares más vulnerables a la irrupción de enfermedades que se pueden prevenir con las vacunas. Es el caso de los estados de Washington y Oregon, en el noroeste del país, donde se han producido al menos 41 casos confirmados de sarampión desde principios de enero. “El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que puede resultar fatal para los niños pequeños”, dijo Jay Inslee, gobernador de Washington, en su proclamación del estado de emergencia en el vecino Washington. “Estos casos suponen un riesgo de

dice Stinchfield. Exenciones no médicas Los legisladores de Washington presentaron la semana pasada una propuesta de ley para prohibir las exenciones no médicas a la vacuna del sarampión (entre las exenciones médicas figura la inmunodeficiencia, reacciones alérgicas, o la quimioterapia, entre otros factores).

salud pública extrema que pueden extenderse rápidamente a otros estados”. El sarampión se declaró eliminado en el año 2000 en EEUU gracias a los programas de vacunación, pero las exenciones a las vacunas obligatorias condujeron a su reaparición. El año pasado, se diagnosticaron 350 casos en el país, y este año va camino de ser peor. Los estados del noroeste, por supuesto, no son el único “punto caliente” en EEUU. Las exenciones religiosas están permitidas en estados como Nueva York, donde el brote afecta sobre todo a la comunidad judía ultra Ortodoxa; Carolina del Norte, donde en noviembre se extendió un brote de varicela, o Texas, un estado con 60,000 niños sin ninguna vacuna gracias al potente lobby en contra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recientemente incluyó la reticencia ante las vacunas como una de las 10 principales amenazas para la salud en el mundo en 2019. Este riesgo es muy obvio en EEUU donde, según las autoridades sanitarias, el porcentaje de niños sin vacunar se ha cuadruplicado desde 2001, y más de 100,000 bebés y niños pequeños no han re-

cibido ninguna vacuna. ¿En qué se fundamenta la reticencia a las vacunas? En Internet hay cientos de webs promoviendo con gran efectividad el mensaje antivacuna, con la ayuda ocasional de influencers y famosos. Los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC), la principal autoridad sanitaria del país, no cuentan con un dispositivo capaz de contrarestar ese despliegue. “Las teorías de la conspiración que abundan en Internet tienen gran parte de la culpa”, dijo a Univision Noticias Juan A. Dumois, pediatra en el Departamento de Enfermedades Infecciosas del Johns Hopkins All Children’s Hospital. “Aunque la información científica que confirma la seguridad de las vacunas está disponible, los grupos antivacunas a menudo tratan de contrarestar esto con teorías de la conspiración que aseguran que los médicos y fabricantes tratan de obtener ganancias personales. Como ocurre con la mayoría de las teorías de la conspiración, no tienen ningún fundamento. Pero su existencia es suficiente para hacer dudar a los padres”, dice Dumois.

Las razones religiosas también se encuentran entre las exenciones, a pesar de que la mayoría de las religiones apoyan esta práctica. Otros padres rechazan la intervención del estado y otros más alegan un deseo de “vivir de forma natural” y contemplan las vacunas como no naturales. ”En el corazón de la reticencia de la minorías de padres que no vacunan a sus hijos está la falta de información y los mitos persistentes”,

Los expertos consultados por Univision se muestran a favor de que se prohíban estas exenciones que permiten a los padres no vacunar a sus hijos por razones diferentes a las médicas. Dumois cree que las familias tendrían opción de que sus hijos estudien en escuelas privadas o quedarse en casa. “No recomiendo esas alternativas, porque creo que todos los niños deberían estar vacunados”. Stinchfield, por su parte, cree que las leyes que solo admiten exenciones médicas protegen mucho mejor

al público. “Como he visto morir a niños a causa de enfermedades prevenibles, las apoyo”. “La vacunación ha salvado millones de vidas y frenado tremendas enfermedades, dolor y sufrimento”, dice a Univision Noticas Aaron E. Glatt, responsable de enfermedades infecciosas en el hospital South Nassau Communities Hospital, en Nueva York. “Es penoso que se dé crédito a fuentes no científicas e infundades en Internet y casos anecdóticos no probados que nunca se publican en los diarios científicos”, señala Glatt. “Desafortunadamente, los padres que no vacunan a sus hijos, aunque estén bienintencionados y preocupados por su bienestar, simplemente no comprenden el alcance social de sus decisiones. No solo de poner en peligro la salud de sus hijos, sino también la de otros”.


4

SECCION A • 11 de febrero de 2019

Salud

info@laprensacomunidad.com • 409/549.2160

Nuggets con rastros de caucho, trazas de madera o mal etiquetados: 120,000 libras han sido retiradas

Si tienes empaques de las marcas Tyson o Perdue revisa sus especificaciones. Podrían formar parte de uno de los tres recientes recalls asociados a estas marcas luego de recibir quejas de los consumidores. Hasta ahora no se han reportado problemas de salud. Esto es lo que debes saber. Miles de libras de Nuggets de pollo forman parte de un recall voluntario emprendido por la marca Tyson, luego de que recibieran quejas de consumidores que habían encontrado pedazos de caucho en su interior. Se trata del tercer retiro del mercado de este tipo de producto en el último mes. El recall se limita a los empaques de 5 libras de los ‘White Meat Panko Chicken Nuggets’, producidos el 26 de noviembre de 2018 -un total de 36,420 libras del producto-, indicó el Servicio de Inspección del Departamento de Agricultura y Seguridad Alimentaria (FSIS por sus siglas

en inglés). “Una pequeña cantidad de consumidores contactó a la empresa diciendo que habían encontrado pequeños pedazos de caucho suave en los Nuggets”, explicó Worth Sparkman, vocero de Tyson en un comunicado, aclarando que hasta la fecha no se han reportado heridas o problemas de salud asociados a este recall. ¿Cómo llegó un pedazo de caucho al interior de estos Nuggets? Según Sparkman, el material provenía del sello para cerrar el empaque y, por errores en el proceso de fabricación, cayó dentro de la mezcla de los Nuggets. Ahora, las autoridades instan a los consumidores a revisar los empaques de Nuggets que tienen guardados en el congelador. Si tienen alguno, deben retornarlos al lugar de compra o botarlos, pero jamás comerlos. También puedes llamar al departamento de

servicio al consumidor de Tyson por los teléfonos 1 888 747 7611. ¿Cómo identificarlos? Los Nuggets del recall contienen una fecha de consumir antes del 26 de noviembre de 2019 y el número de identificación UPC: 0 23700 03558 5. Otras marcas

Esta semana, unas 16,000 libras de los ‘Fun Shapes Chicken Breast Nuggets’ de la marca Perdue también fueron retirados del mercado por contener un alérgeno (leche) que no estaba especificados en la etiqueta, indicó la empresa en un comunicado. Los Nuggets en cuestión fueron fabricados el 10 de

enero y tenían una fecha indicada de consumir antes del 11 de marzo. Por si fuera poco, a principios de enero, Perdue también tuvo que hacer un recall voluntario de 68,000 libras de Nuggets de pollo SimplySmart Organics Breaded Chicken Breast Nuggets Gluten Free, luego de comprobar que al-

gunos estaban contaminados con madera, informó el Departamento de Agricultura. En esa oportunidad, la queja provino de tres consumidores y todavía hoy no se entiende cómo esto ocurrió. El paquete indicaba que deben consumirse antes del 25 de octubre de 2019.

¿Es mejor beber cerveza antes que vino? En

realidad no, según este estudio sobre la resaca

Los investigadores europeos tienen malas noticias para el 76% de los estadounidenses que experimentan resacas después de beber alcohol: trata de cambiar el orden de tus bebidas alcohólicas; si bebes demasiado, seguirás teniendo resaca. Decididos a encontrar una manera de ayudar a las personas a tener un mejor día después de salir de copas, los investigadores reclutaron a 90 valientes almas en Alemania entre las edades de 19 y 40 años para beber cerveza, vino o ambos. Un grupo bebió dos pintas y media de cerveza, seguido de cuatro copas grandes de vino. El segundo grupo bebió primero las cuatro copas de vino, luego las dos pintas y media de cerveza. Un tercer grupo bebía solo cerveza o solo vino. Todos fueron mantenidos bajo supervisión médica durante la noche. Luego, los investigadores dejaron que el alcohol fluya y la gente se recuperara, y una semana después, todavía alimentados por la curiosidad científica y decididos a encontrar la forma correcta de beber, llevaron a todos de vuelta para un segundo día de bebida. Esta vez, la gente bebió en el orden inverso: a los que habían empezado con cerveza el primer día se les dio vino esta vez, a los que habían comenzado con vino se les dio primero la cerveza, ya los que habían bebido solo cerveza se les dio vino y viceversa. Los resultados, publicados este jueves en el American Journal of Clinical Nutrition, no muestran diferencias en la intensidad de la resaca provocada por beber vino primero seguido de cerveza o al revés. “No encontramos ninguna verdad en la idea de que beber cerveza antes del

vino le brinda una resaca más leve que al revés”, dijo Jöran Köchling, investigador de la Universidad de Witten/Herdecke y autor principal del estudio, en un comunicado.

Dos factores parecían predecir la gravedad de los síntomas al día siguiente: cómo se sentían las personas ebrias mientras bebían y si vomitaban. Las personas que se calificaron a sí mismas en la escala de 1 a 10 de qué-tan-borracho-estás y las que vomitaron en cualquier punto fueron las más probables de calificar su resaca como severa. “La verdad es que beber demasiado de cualquier bebida alcohólica es probable que resulte en una resaca”, dijo Köchling. “La única forma confiable de predecir qué tan miserable te sentirás al día siguiente es por lo ebrio que te tienes y si te sientes mal. Todos debemos prestar atención a estas banderas rojas al beber”. Eso es lo que tiene la resaca : si ignoras las banderas rojas mientras bebes, se producirán dolores de cabeza, deshidratación, cansancio, sensibilidad a la luz y dolencias estomacales. Y aunque la cantidad de alcohol que provoca la resaca varía según la persona, a menudo significa que ha revisado lo que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU. Consideran bebida moderada: una bebida por día para mujeres y dos bebidas. Por día para los hombres. Los investigadores reconocieron las limitaciones de su estudio. Por ejemplo, no pudieron asignar un grupo de control a beber cerveza o vino sin alcohol, ya que los participantes en un estudio sobre el alcohol no estaban interesados en ​​ estar en un grupo sin alcohol.

Y aunque no encontraron una forma de beber que ayudara a las personas a sentirse mejor al día siguiente, los investigadores dicen que las resacas no siempre son malas noticias. “Por desagradables que sean las resacas, debemos recordar que tienen, al menos, un beneficio importante: son una señal de advertencia de protección que seguramente habrá ayudado a los humanos a lo largo de los siglos a cambiar su comportamiento futuro”, dijo el doctor Kai Hensel, un becario clínico de la Universidad de Cambridge y autor principal del estudio, en un comunicado. “En otras palabras, pueden ayudarnos a aprender de nuestros errores”, agregó.


info@laprensacomunidad.com • 409/549.2160

Deportes

11 de febrero de 2019

• SECCION A

5

El rock del ‘Kun’ rompió los tímpanos del Chelsea en festival del Manchester City

Maurizio Sarri, DT de los ‘blues’, salió despedido hacia el vestidor tras el silbatazo final huyendo del apretón de manos de Josep Guardiola. Pese a que los partidos de las escuadras de Josep Guardiola suelen analizarse desde lo táctico, el colapso del Chelsea del italiano Maurizio Sarri ante el Manchester City pasó completamente por lo psicológico. Antes Sarri había incluso reconocido no saber cómo motivar a sus dirigidos y en el Etihad Stadium esto quedó de manifiesto cuando el 1-0 de Raheem Sterling sorprendió dormida a la zaga ‘blue’ en una falta cobrada rápidamente. Esto pasó a los cuatro minutos y, antes de los 15, el goleador argentino Sergio Agüero aprovechó la floja marca del español Marcos Alonso para empujar a la red una asistencia a ras de césped del ucraniano Oleg Zinchenko. El 3-0 llegó

antes de los 20 cuando el ‘Kun’ prendió un balón suelto ante la somnolencia de N’Golo Kante. Si las desconcentraciones de Alonso y Kante son injustificables en futbolistas de élite, el inglés Ross Barkley cometió la peor negligencia de esta temporada en Premier League. Un terrible rechace suyo acabó asistiendo al alemán Ilkay Gundogan quien venció a Kepa Arrizabalaga.

Las cámaras televisivas buscaban el semblante demacrado de Sarri, aunque lo único que lograron captar fue la mirada de Guardiola compadeciéndose de su colega. Agüero completó su triplete al minuto 56 colocando a la izquierda de Kepa un disparo desde el manchón penal por falta de César Azpilicueta sobre Sterling. Transcurrieron momentos de sosiego hasta que Sterling hizo el 6-0 permitido nuevamente por futbolis-

tas aletargados como Kante y Jorginho. Todavía el referí Mike

Un omnipresente Cristiano Ronaldo devuelve a la Juventus a la senda del triunfo

Dean agregó tres minutos innecesarios de reposición. Con el silbatazo final

las bocinas del campo del City tocaron ‘Wonderwall’ de Oasis como epílogo

musical de un festival de rock muy pesado para Sarri.

Detallazo de Kevin-Prince Boateng: paga a un ‘tifoso’ el dinero que gastó en ficharle en el ‘Fantacalcio’

La Juventus logró una ‘balsámica’ victoria en su visita al MAPEI Stadium. La ‘Vecchia Signora’, que venía de caer eliminada en ‘Coppa’ ante el Atalanta (30) y de empatar en Liga con el Parma (3-3), volvió a la senda del triunfo frente al Sassuolo (0-3). Lo hizo con un omnipresente Cristiano Ronaldo. El ex del Real Madrid participó en los tres goles. En el primero interceptó un mal pase de Consigli, fusiló desde la frontal y Khedira aprovechó el rechace del meta del Sassuolo para abrir la lata en el 23’. En el 0-2, ya en la segunda mitad, fue el actor principal. Pjanic sirvió un córner desde la izquierda y Cristiano Ronaldo cabeceó a la red anticipándose a la salida en falso de Consigli. Un tanto, el decimoctavo que suma en Serie A, que le mantiene ‘Capocannoniere’ en solitario. Por detrás vienen Quagliarella (Sampdoria-16) y Duván Zapata (Atalanta-16). Para que la obra fuera completa, Cristiano Ronaldo ‘regaló’ el 0-3 al recién salido Emre Can en el 86’. CR7 condujo la contra y cedió a la izquierda para que el ex del Liverpool anotara con un disparo al palo largo. La asistencia también tenía premio. El portugués no sólo es el Pichichi del ‘calcio’, también es el máximo asistente. Iguala, con sus ocho pases de gol, al español Suso (Milan). La victoria y el tropiezo del Nápoles ante la Fiorentina (0-0) acercan (aún más) a la Juventus a su octavo ‘Scudetto’ consecuti-

vo. No en vano, aventaja ya en 11 puntos a los de Ancelotti. Los tres puntos no fue lo único positivo que se llevó la Juventus del MAPEI Stadium. Sin los lesionados Bonucci, Barzagli ni Chiellini y con Rugani y Cáceres ocupando el eje de la zaga, Szczesny volvió a dejar la puerta a cero tres partidos después. Además, Allegri firmó las paces con Dybala, que la pasada jornada se quedó sin jugar y, en señal de protesta, se marchó al vestuario antes del pitido final. ‘Max’ quiso dar la polémica por zanjada y le sacó en lugar de Bernardeschi en el 83’. El partido en sí no tuvo mucha historia. Comenzó bien el Sassuolo, percutiendo por derecha de la mano de Pol Lirola y gozando de las dos primeras

ocasiones en las botas de Sensi (2’) y Djuricic, víctima de un penalti no pitado en el 3’. A partir del gol de Khedira no hubo historia. Exceptuando un fallo de Berardi a puerta vacía en el 55’ tras una salida en falso de Szczesny, todas las ocasiones fueron para la Juve.

Genio y figura. Así es Kevin-Prince Boateng. El atacante del Barcelona ha tenido un detallazo con un ‘tifoso’ que sacrificó parte de su crédito en el ‘Fantacalcio’ para ficharle poco antes de que abandonara Los ‘bianconeri’, de el Sassuolo. “Deberías rehecho, se hartaron de fallar embolsármelo, ¿qué hago goles, en especial Khedira, ahora? ¿Te mando mi núque envió fuera un cabe- mero de cuenta?”, le escrizazo a bocajarro en el 47’ bió a través de ‘Instagram’ y protagonizó otro fallo un aficionado que se hace increíble en el 64’. Rugani llamar ‘GodSaveTheKingtambién desperdició un te- Born’. starazo franco en el 48’. El partido de Cristiano Ron- La respuesta de ‘Prince’ no aldo pudo ser más redondo se hizo esperar. ‘Mándamesi cabe. El árbitro le anuló lo’, respondió. No fue mera un gol -bien anulado- por palabrería. Así lo ha confirfuera de juego en el 52’: mado el propio aficionado recibió de Bernardeschi, con un pantallazo en el que dribló a Consigli y marcó se lee ‘Pagado’ a través de ‘Instagram’. “Ciao Renato, a puerta vacía. ya te he bonificado el pago.

Te mano un abrazo”, escribió Boateng. El ‘detallazo’ de Kevin-Prince ha tenido su réplica en el joven ‘entrenador’ del ‘Fantacalcio’, que va a donar el importe íntegramente a causas benéficas: “Me gustaría hacer dos cosas,

agradecértelo en persona o dar este dinero a la beneficiencia. Vamos a hacer los siguiente. El dinero irá a causas benéficas y el billete [para visitarle en Barcelona] me lo pago yo. Sería un sueño hacerme una foto contigo si estás de acuerdo. No quiero que sea forzado”.


6

SECCION A • 11 de febrero de 2019

Clasificados y legal

Redadas masivas:

activistas denuncian que ICE ha lanzado “una guerra” contra los indocumentados

info@laprensacomunidad.com • 409/549.2160

COMISIÓN DE CALIDAD AMBIENTAL DE TEXAS Aviso Consolidado de Recibo de Solicitud y el Intento de Obtener Permiso y Aviso de Solicitud y Decisión Preliminar Permiso Estándar de Calidad de Aire para Plantas de Lotes de Concreto Registro Propuesto No. 52458L041 Solicitud. Tiseo Paving Co., ha solicitado a la Comisión de Calidad Am­ biental de Texas (TCEQ por sus siglas en inglés) por un Permiso Estándar de Calidad de Aire, No. De Registro 52458L041, el cual autorizaría la construcción de una planta de lotes de concreto temporal ubicada en la siguientes indicaciones de conducción: de la intersección de la carretera U.S. Highway y North Beltline Road, vaya al oeste por la carretera lateral de U.S. Highway 80 por 0.50 milla, el sitio estará en el lado norte, Mesquite, Condado de Dallas, Texas 75150. Este enlace a un mapa elec­ trónico de la ubicación general del sitio o de la instalación es propor­ cionado como una cortesía y no es parte de la solicitud o del aviso. Para la ubicación exacta, consulte la solicitud. http://www.tceq.texas.gov/as­ sets/public/hb610/index.html?lat=32.792899&lng=­ 96.604129&zoom=13&type=r. La instalación propuesta emitirá los siguientes contaminantes de aire: materia en partículas incluyendo (pero no limitándose a) agregados, cemento, polvo de caminos, y materia en partículas con diámetros de 10 micrómetros o menores y 2.5 micrómetros o menores. Esta solicitud se le presentó a TCEQ el 16 de enero de 2019. El director ejecutivo ha concluido las revisiónes administrativas y técnicas de la so­ licitud y ha determinado que la solicitud cumple con todos los requerim­ ientos de un permiso estándar autorizado bajo 30 TAC § 116.611, lo cual establecería las condiciones bajo de las cuales el sitio deberá operar. El director ejecutivo ha tomado la decisión preliminar de otorgar el registro porque cumple con todas las reglas aplicables. La solicitud del permiso, la decisión preliminar del director ejecutivo, y el permiso estándar estarán disponibles para ser revisados y copiados en la oficina central de la TCEQ, en la oficina regional de la TCEQ en Dallas/Fort Worth, y en la Biblioteca Pública de Mesquite, 300 West Grubbs, Mesquite, Condado de Dallas, Texas, empezando el primer día de la publicación de este aviso. Los archivos del cumplimiento de la leyes de la instalación, si existen, están disponibles para la revisión del público en la Oficina Regional de la TCEQ en Dallas/Fort Worth, 2309 Gravel Drive, Fort Worth, Texas. Visite www.tceq.texas.gov/goto/cbp para revisar el permiso estándar.

Las redadas en Carolina del Norte, que dejaron al menos 200 detenidos, ocurren dos meses después de que los condados más grandes del Estado anunciaron que no seguirían colaborando con el DHS. Las familias están “aterrorizados”, según las organizaciones. Organizaciones y activistas libran una batalla contra el tiempo en varios condados y ciudades de Carolina del Norte para dar con el paradero de docenas de inmigrantes arrestados esta semana por agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE). Precisamente, afirman que la agencia migratoria ha lanzado “una guerra” en este estado contra los indocumentados.

tivos de ICE. “No se trata de grandes redadas y tampoco retener. Se colocan en la ruta entre la casa del trabajador y su trabajo, o llegan de madrugada a las afueras de la residencia del inmigrante, se esconden en los parqueos y cuando la persona sale de su casa, les caen encima. Lo hacen muy rápido y en silencio”, explica Marín. La activista dijo además que en las redadas de esta semana “los agentes no llevaban chalecos con insignias de ICE. Iban de civil con automóviles sin marcas. Todo lo hacen callados, como con pinzas. Es hasta el último momento en que el inmigrante se da cuenta de quiénes se trata”.

La redada, una serie de operativos coordinados entre el lunes y el jueves, permitió la detención de 200 trabajadores. El gobierno señala que entre los arrestados hay extranjeros con antecedentes criminales y violaciones a las leyes de inmigración.

Las organizaciones proinmigrantes de Carolina del Norte señalan que la mayoría de los 200 detenidos esta semana son trabajadores originarios de Guatemala y México. Y un gran número de ellos labora en el área de la construcción.

Los grupos de ayuda a la población inmigrante dicen que una alta mayoría de detenidos no representan una amenaza para la seguridad pública y nacional, y piden al gobierno de Donald Trump que los libere mientras los tribunales de inmigración resuelven sus permanencias en el país.

El contraataque de ICE Las redadas en Carolina del Norte ocurren dos meses después de que los condados más grandes del Estado anunciaron que no seguirían colaborando con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en un programa federal para ubicar y arrestar a indocumentados. A comienzos de diciembre el alguacil del condado de Wake, Gerald Baker, dijo tras ser electo que su oficina ya no participará en el controvertido programa 287(g), que otorga poderes extraordinarios a las policías para que su personal funja como agentes de inmigración.

“Pobreza y desolación” “Las redadas en nuestras ciudades dejan pobreza y desolación”, dice la activista Nikki Marín Baena, en el condado de Greensboro. “Absolutamente, las personas detenidas son el sostén principal de las familias”, agrega. Las familias afectadas por las batidas no quieren hablar con la prensa. “ Tienen miedo de represalias y que a ellos también los arresten y los pongan en deportación”, señala Marín. A pesar de los temores, los activistas que se han comunicado con las familias de los detenidos comparten detalles de los opera-

SE NECESITAN VENDEDORES

Llamanos al :

409.549.2160 se habla español

El viernes Sean Gallagher, funcionario que supervisa las operaciones de ICE en los estados de Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia, dijo que la agencia se vio obligada a

adoptar una “nueva normalidad” debido a la falta de colaboración de las policías locales con el programa, que tras la llegada de Donald Trump se convirtió en el eje de una fuerza nacional de deportaciones. “Esto obliga a mis oficiales a salir a la calle para llevar a cabo más medidas de cumplimiento”, advirtió el funcionario. El condado de Mecklenburg, otro de los más poblados de Carolina, se sumó Wake y abandonó el programa federal 287(g). Mecklenburg también fue escenario de redadas esta semana. “Están aterrorizados” Los teléfonos timbran, pero nadie contesta. “Están aterrorizados”, dice el activista Iván Almonte, en el condado de Durham, otras de las áreas impactada por los arrestos de ICE. “Las personas no quieren (hablar con la prensa). Tienen pánico que si dicen algo o se muestran sus rostros en los medios, los vengan a buscar a ellos y no saben qué sucederá con sus hijos”, explica. Almonte contó el caso de un trabajador padre de dos niños, uno de los cuales nació a finales de enero: “Está internado porque es prematuro y su esposa también se encuentra en el hospital. Ellos tienen otro niño, pero igual se lo llevaron detenido”. El arrestado es el único sostén de la familia. “Logramos que le pusieran fianza. Una vez supimos el monto, la comunidad reunió el dinero y él saldrá el lunes para hacerse cargo de su familia. Ahora las organizaciones estamos viendo como ayudamos a los otros 199”, dijo. De acuerdo con datos que manejan las organizaciones de ayuda, la mayoría de los

COMISIÓN DE CALIDAD AMBIENTAL DE TEXAS

Comentarios Públicos/Reunión Pública. Usted puede presentar co­ mentarios públicos o solicitar una reunión pública. Vea la sección de Contactos. La TCEQ tomará en cuenta todos los comentarios públicos en desarrollar la decisión final de la solicitud. El plazo final para pre­ sentar comentarios públicos o solicitar una reunión es 30 días después de que se publique el aviso en el periódico. Cuestiones tales como el valor de la propiedad, ruido, seguridad de tráfico y zonificación se en­ cuentran fuera de la jurisdicción de TCEQ para abordar en el proceso del permiso. El propósito de la reunión pública es proporcionar la oportunidad de hacer comentarios o preguntas acerca de la solicitud. Si el director ejecutivo determina que existe un importante grado de interés público con respecto a la solicitud o si lo solicita un legislador local, se llevará a cabo una re­ unión pública. Una reunión pública no es una audiencia de caso impug­ nado. Si se lleva a cabo una reunión pública, el plazo final para presentar comentarios públicos se extenderá al final de la reunión pública. Audiencia de Caso Impugnado. Usted puede solicitar una audiencia de caso impugnado. Una audiencia de caso impugnado es un proced­ imiento legal similar a un juicio civil en un tribunal de distrito del estado. A menos que se reciba una petición por escrito para una audiencia de caso impugnado dentro de los 30 días de este aviso, el director ejecutivo podrá aprobar la solicitud. Una persona que puede estar afectada por contaminantes de emi­ siones de aire de la instalación tiene derecho a solicitar una audiencia. Para solicitar una audiencia, una persona debe de residir permanen­ temente dentro de 440 yardas de la instalación que se propone. Si se solicita una audiencia de caso impugnado, debe presentar lo sigu­ iente: (1) su nombre (o para un grupo o una asociación, un represen­ tante oficial), dirección, número de teléfono de día; (2) el nombre del solicitante y número del permiso; (3) la declaración “[yo/nosotros] solicito/solicitamos una audiencia de caso impugnado”; (4) una de­ scripción específica de cómo se vería afectado adversamente por la solicitud y las emisiones atmosféricas de la instalación de manera que no es común para el público en general; (5) la ubicación y distancia de su propiedad con relación a la instalación; (6) una descripción de cómo usa la propiedad, lo cual podría ser afectado por la instalación; y (7) una lista de todas las cuestiones de hecho en disputa que pre­ sentó durante el período de comentarios. Si la petición la hace un grupo o una asociación, deben de identificar el miembro o los miem­ bros que tienen derecho a solicitar una audiencia por nombre y di­ rección física. Los intereses que el grupo o la asociación busca proteger se deben de identificar. También puede presentar los ajustes que propone hacer a la solicitud que satisficieran sus preocupaciones. Vea la sección de Contactos. Acción de la TCEQ. Después del plazo final para someter comentar­ ios públicos, el director ejecutivo considerará los comentarios y preparará una respuesta a todos los comentarios públicos relevantes y materiales o significativos. La decisión del director ejecutivo sobre la solicitud, y cualquier respuesta a los comentarios, será enviado por correo a todas las personas en la lista de correo. Si no se reciben a tiempo peticiones para una audiencia de caso impugnado, o si todos los pedidos para una audiencia han sido retirados, el director ejecutivo puede otorgar la aprobación final de la solicitud. Si todas las peticiones a tiempo para una audiencia no se retiran, el director ejecutivo no otorgará una aprobación final del permiso y mandará la solicitud y peticiones a los Comisionados para su consideración en una reunión programada de la comisión. La Comisión solo puede otorgar una petición para una audien­ cia de caso impugnado en cuestiones que el solicitante presentó en sus comentarios a tiempo y que no fueron retirados subsecuentemente. Si se concede una audiencia, el tema de la audiencia estará limitado a casos debatibles de hecho o preguntas mixtas de hecho y derecho relaciona­ dos a intereses pertinentes y materiales de calidad de aire que se hayan presentado durante el período de comentarios. Cuestiones tales como valor de la propiedad, ruido, seguridad de tráfico y zonificación no están dentro de la jurisdicción de la Comisión para abordarse en este pro­ ceso judicial. Lista de Correo. Usted puede solicitar ser puesto en la lista de correo para recibir información adicional sobre esta solicitud específica. Vea la sección de Contactos. Información Disponible En Línea. Para detalles sobre el estado de la solicitud, visite la Base Integrada de Datos de los Comisionados (CID por sus siglas en inglés) al www.tceq.texas.gov/goto/cid. Una vez que tenga acceso a CID usando el enlace, ingrese el número de registro que se provee al comienzo de este aviso. Contactos. Los comentarios públicos y peticiones se deben presentar ya sea electrónicamente al www14.tceq.texas.gov/epic/eComment/, o por escrito a la Comisión de Calidad Ambiental de Texas, Oficina del Secre­ tario Principal, MC­105, P.O. Box 13087, Austin, Texas 78711­3087. Favor de estar consciente que cualquier información de contacto que provea, incluyendo su nombre, número de teléfono, correo electrónico y su dirección postal vendrán a formar parte del registro público de la agen­ cia. Para mayor información acerca de esta solicitud para permiso o el proceso para permisos, favor de llamar al Programa de Educación Pública de la TCEQ, sin cobro, al 1­800­687­4040 o visite su sitio web en www.tceq.texas.gov/goto/pep. Si desea información en Español, puede llamar al 1­800­687­4040.

AVISO DE RECIBO DE LA SOLICITUD Y EL INTENTO DE OBTENER PERMISO PARA LA CALIDAD DEL AGUA MODIFICACIÓN PERMISO NO. WQ0003197000 SOLICITUD. De Jong Hidden View Dairy, LLC, 1684 Private Road 1401, Dublin, Texas 76446, ha solicitado a la Comisión de Calidad Am­ biental de Texas (TCEQ por sus siglas en inglés) para modificar el Per­ miso de Aguas Residuales No. WQ0003197000 (EPA I.D. No. TX0120197) para una Operación de Alimentación Concentrada para An­ imales (CAFO por sus siglas en inglés) para autorizar la adición de abono, la adición de un pozo nuevo, y para reconfigurar el área de drenaje. La instalación está ubicada en el 1684 Private Road 1401, Dublin, en el Con­ dado de Erath, Texas 76446. La TCEQ recibió esta solicitud el 7 de enero de 2019. La solicitud para el permiso está disponible para leerla y copiarla en la Oficina de Stephenville de la Región 4 de la TCEQ, 580 West Lin­ gleville Road, Suite D, Stephenville, Texas. Este enlace a un mapa elec­ trónico de la ubicación general del sitio o de la instalación es proporcionado como una cortesía y no es parte de la solicitud o del aviso. Para la ubicación exacta, consulte la solicitud. http://www.tceq.texas.gov/assets/public/hb610/index.html?lat=32.09638 8&lng=­98.251666&zoom=13&type=r AVISO ADICIONAL. El Director Ejecutivo de la TCEQ ha determinado que la solicitud es administrativamente completa y conducirá una revisión técnica de la solicitud. Después de completar la revisión técnica, el Di­ rector Ejecutivo puede preparar un borrador del permiso y emitirá una Decisión Preliminar sobre la solicitud. El Aviso de la Solicitud y la De­ cisión Preliminar serán publicados y enviado a los que están en la lista de correo de las personas a lo largo del condado que desean recibir los avisos y los que están en la lista de correo que desean recibir avisos de esta solicitud. El aviso dará la fecha límite para someter comentarios públicos. COMENTARIO PÚBLICO / REUNIÓN PÚBLICA. Usted puede presentar comentarios públicos o pedir una reunión pública sobre esta solicitud. El propósito de una reunión pública es dar la oportunidad de presentar comentarios o hacer preguntas acerca de la solicitud. La TCEQ realiza una reunión pública si el Director Ejecutivo determina que hay un grado de interés público suficiente en la solicitud o si un legislador local lo pide. Una reunión pública no es una audiencia administrativa de lo contencioso. OPORTUNIDAD DE UNA AUDIENCIA ADMINISTRATIVA DE LO CONTENCIOSO. Después del plazo para presentar comentarios públicos, el Director Ejecutivo considerará todos los comentarios apropi­ ados y preparará una respuesta a todo los comentarios públicos esenciales, pertinentes, o significativos. A menos que la solicitud haya sido referida directamente a una audiencia administrativa de lo contencioso, la re­ spuesta a los comentarios y la decisión del Director Ejecutivo sobre la solicitud serán enviados por correo a todos los que presentaron un comentario público y a las personas que están en la lista para recibir avisos sobre esta solicitud. Si se reciben comentarios, el aviso también proveerá instrucciones para pedir una reconsideración de la decisión del Director Ejecutivo y para pedir una audiencia administrativa de lo contencioso. Una audiencia administrativa de lo contencioso es un procedimiento legal similar a un procedimiento legal civil en un tribunal de distrito del estado. PARA PEDIR UNA AUDIENCIA ADMINISTRATIVA DE LO CON­ TENCIOSO, USTED DEBE INCLUIR EN SU PEDIDO LOS SIGU­ IENTES DATOS: su nombre; dirección; teléfono; nombre del solicitante y número del permiso; la ubicación y la distancia de su propiedad/actividad con respecto a la instalación; una descripción específica de la forma cómo usted sería afectado adversamente por el sitio de una manera no común al público en general; y la de­ claración "[Yo/nosotros] solicito/solicitamos un/a audiencia admin­ istrativa de lo contencioso". Si presenta por parte de un grupo o asociación el pedido para una audiencia administrativa de lo con­ tencioso, debe identificar el nombre y la dirección de una persona que representa al grupo para recibir correspondencia en el futuro; debe identificar un miembro del grupo que sería afectado adversa­ mente por la planta o la actividad propuesta; debe proveer la infor­ mación ya indicada anteriormente con respecto a la ubicación del miembro afectado y la distancia de la planta o actividad propuesta; debe explicar como y porqué el miembro sería afectado y como los intereses que el grupo desea proteger son pertinentes al propósito del grupo. Después del cierre de los períodos para los pedidos y comentarios, el Di­ rector Ejecutivo enviará la solicitud y los pedidos para reconsideración o por una audiencia administrativa de lo contencioso a los Comisionados de la TCEQ para su consideración en una reunión programada de la Comisión. La Comisión sólo otorgará una audiencia administrativa de lo contencioso sobre los asuntos que fueron presentados antes del plazo de vencimiento y que no fueron retirados posteriormente. Si se otorga una audiencia, el tema de la audiencia estará limitada a hechos reales disputados o preguntas mixtas de hecho y derecho relacionadas a las preocupa­ ciones relevantes y materiales de calidad del agua presentadas du­ rante el periodo de comentarios. LISTA DE CORREO. Si somete comentarios públicos, un pedido para una audiencia administrativa de lo contencioso o una reconsideración de la decisión del Director Ejecutivo, la Oficina del Secretario Principal en­ viará por correo los avisos públicos en relación con la solicitud. Adémas, puede pedir que se ponga su nombre en: (1) la lista de correo permanente para recibir los avisos del solicitante indicado por nombre y número del permiso específico; y/o (2) la lista de correo de un condado específico. Si desea que se agregue su nombre a la lista de correo permanente y/o del condado, claramente designe cual lista(s) y envie por correo su pedido a la Oficina de la Secretario Principal de la TCEQ a la dirección más abajo. INFORMACIÓN DISPONIBLE EN LÍNEA. Para detalles sobre el es­ tado de la solicitud, visite la Base de Datos Integrada de los Comisionados en www.tceq.texas.gov/goto/cid. Busque en la base de datos usando el número de permiso sobre esta solicitud, el cual es proveído al comienzo de este aviso. CONTACTOS E INFORMACIÓN DE LA AGENCIA. Los comen­ tarios públicos y los pedidos deben ser presentados electrónicamente al http://www14.tceq.texas.gov/epic/eComment/, o por escrito a la Comisión de Calidad Ambiental de Texas, Oficina del Secretario Principal, MC­105, P.O. Box 13087, Austin, TX 78711­3087. Favor de estar consciente que cualquier información de contacto que provea, in­ cluyendo su nombre, número de teléfono, correo electrónico y su direc­ ción postal vendrán a formar parte del registro público de la agencia. Si necesita más información sobre esta solicitud para un permiso o el pro­ ceso del permiso, por favor llame a El Programa de Educación Pública de la TCEQ, sin cobro, al 1­800­687­4040 o visite su sitio web en www.tceq.texas.gov/goto/pep. Si desea información en Español, puede llamar al 1­800­687­4040.

Se puede obtener información adicional de Tiseo Paving Co., P.O. Box 270040, Dallas, Texas 75227­0040 o al llamar a la Sra. Misti Pate, Con­ sultor al (972) 289­0723.

También se puede obtener información adicional de De Jong Hidden View Dairy, LLC a la dirección indicada arriba o llamando al Sr. William De Jong al (254) 445­3272.

Fecha de Expedición de Aviso: 31 de enero de 2019

Fecha de emisión: 5 de febrero de 2019

detenidos llevan “varios años en Estados Unidos”. “Son gente que ya establecieron un hogar. Nosotros pensamos que Gallaher, el

jefe de ICE, le declaró una guerra a Carolina del Norte, específicamente a Durham, el condado más progresista. Y Gallaher dio a entender

que no cambiará de estrategia hasta que el alguacil de Durham tome una decisión diferente. Imagínese, habrá una guerra larga”, apuntó.


cnología

r ía

info@laprensacomunidad.com • 409/549.2160

Tecnología

info@laprensacomunidad.net • 409/549.2160

11 de febrero de 2019

• SECCION A

7

“Cómo un celular salvó la vida de mi madre”

“Lotería Microsoft”, otra estafa en la Red

Los celulares, que bajan de precio a la vez que mejoran sus capacidades, se están convirtiendo en una herramienta valiosa a la hora de diagnosticar un número creciente de enfermedades en todo el mundo. La madre del israelí Yonatan Adiri se cayó y perdió momentáneamente el conocimiento mientras viajaba por China. El diagnóstico inicial aseguró que tenía algunas costillas rotas pero nada más grave. Los médicos se ofrecieron a llevarla a Hong Kong para que recibiese tratamiento. Pero el padre de Yonatan estaba preocupado. Decidió tomar fotos de las tomografías computarizadas (TC) de las lesiones, y se las mandó por correo electrónico a su hijo.

Panda Security, empresa de ciberseguridad, alerta sobre un nuevo tipo de estafa que usa el nombre y logos de Microsoft para estafar a los usuarios incautos. Se llama «Lotería Microsoft» y hace creer a la persona que lo recibe que ha ganado un gran premio de 250.000 euros.

crosoft señala ser la «Lotería Internacional Bill Gates», que gestiona la «Fundación Internacional Bill Gates, dirección de promoción de internet y debidos juegos».

La estafa apunta que el soretao se ha realizado por un software que toma en cuenta las direcciones Desde Panda señalan que de correo, y que es finanen este tipo de estafas que ciado por Bill Gates. El ingeniero español Tollegan por correros basumás Palacios ha desarrora, se suelen utilizar las Microsoft, en su centro de llado junto a su equipo de imágenes oficiales de lasel ayuda también alerta de investigadores del MIT, empresas personajes prestigioso yInstituto Tec- esta estafa. «Estos mennológico de Massachuspara dar mayor credibili- sajes de correo electrónisets, en Estados Unidos, co están diseñados para dad. un dispositivo capaz de hacer realidad ese sueño comenzar un diálogo que En este caso el remitente tiene como objetivo confuturista. del email basura es «Lo- vencerle para enviarles Se trata de un ypequeño tería Microsoft» en el dinero. aparato que transforma las correo utilizan el logo de ondas electromagnéticas baterías alimentar otro Windows De hecho, vez oque ha enviado del wifi enXP. electricidad de Una tipo de circuitos. corriente continua para el dinero, el delincuente el encabezado, a demás alimentar smartphones, de llevar el logod de Mi- con frecuencia volverá a computadoras y todo tipo “Lo que presentamos es de sensores y tecnología una nueva forma de aliwearable (como relojes in- mentar los sistemas electrónicos del futuro usando teligentes). la recolección de energía En realidad, la idea de usar de las señales wifi”, expliesas señales como “car- ca Palacios en un artículo gadores” de dispositivos publicado en el blog del electrónicos no es nueva: a MIT. las antenas especiales que hacen posible esto se les El científico también llama “rectenas” (antenas sugiere que este sistema tiene usos potenciales en rectificadoras). grandes áreas: Pero esta es la primera vez “Cuando tienes uno de esque se crea un dispositivo tos dispositivos, estás retotalmente flexible para colectando energía las 24 ese propósito y sin nece- horas del día, los 7 días de sidad de utilizar una gran la semana […] se podría cubrir el escritorio con un estructura. mantel electrónico y aunPalacios y su equipo lo que solo esté en el escrihan creado a partir de un torio, estaría recolectando nuevo material llamado energía todo el tiempo”, le disulfuro de molibdeno dijo a la revista Nature. (MoS2), uno de los semiconductores más finos del “¿Y si pudiéramos desarrollar sistemas electrónicmundo. os que envolvieran un puente o una carretera y así Pero, ¿cómo funciona? La antena recoge la señal traer inteligencia artificial wifi y se conecta al dis- a todo lo que nos rodea?”, positivo, que contiene se pregunta ahí. material semiconductor. Y entonces la señal se Aplicaciones en medicidesplaza a través de ese na material, que a su vez Otra posible implicación convierte esas ondas en son los dispositivos médielectricidad, que puede cos, añade otro español en alimentarse para recargar el equipo, Jesús Grajal, de

ponerse en contacto con una historia diferente para convencerle de pagar más dinero para obtener el premio en efectivo. Para poder obtener el premio ficticio, el delincuente puede pedirle que pague una suma de dinero anticipada para cubrir costos, como, por ejemplo, impuestos, servicios de correo, cheques de compensación de las Naciones Unidas, honorarios de abogados, etc.», explican en su página.

El invento que permite usar el wifi para cargar el celular

Es fácil no caer en la trampa. Si el usuario no ha participado en ninghuna Lotería, es que es una estafa. Tampoco responda o descargue archivos adjuntos, ya que pueden ser la Universidad Técnica de maliciosos. Madrid, que también participó en el desarrollo de este aparato.

Por ejemplo, los investigadores han comenzado a desarrollar píldoras que pueden ingerirse y recabar datos para hacer diagnósticos médicos. “Lo ideal es no usar baterías para cargar esos sistemas porque si desprenden litio el paciente puede morir”, explica Grajal. “Es mucho mejor recabar energía del entorno para alimentar esas pequeñas píldoras dentro del organismo”. En los experimentos realizados por el equipo de científicos, se ha comprobado que el dispositivo es capaz producir alrededor de 40 microvatios de potencia cuando se expone a los niveles típicos de las señales wifi (unos 150 microvatios). Eso bastaría para iluminar la pantalla de un celular. Las pocas rectenas flexibles fabricadas hasta ahora operan a bajas frecuencias y no logran convertir las señales de wifi en suficiente energía para cargar un celular.

Yonatan le mostró las imágenes a un médico especialista en traumatología, que se dio cuenta de inmediato de que la mujer tenía un pulmón perforado. El vuelo a Hong Kong podría haberla matado. “Quién sabe qué hubiera pasado si mi padre no hubiera tomado las fotos”, reflexiona Yonatan. La experiencia inspiró a Adiri, empresario y ex jefe del departamento de tecnología de Israel con el fallecido presidente Shimon Peres, a explorar cómo los celulares podrían convertirse en una herramienta para los diagnósticos médicos. El resultado fue Healthy.

io, una empresa pionera en “selfies médicos”, como a él le gusta llamarla. El primer producto es un kit de análisis de orina que detecta signos de infección del tracto urinario, diabetes y enfermedades renales. Las pruebas para detectar infección de orina tradicionales incluyen una varilla de medición especial con 10 pequeñas almohadillas que cambian de color al detectar sustancias como sangre, azúcares o proteínas en la muestra de orina. En general un médico es capaz de analizar los cambios de color a simple vista, y la aplicación Healthy.io puede hacerlo igualmente bien usando su algoritmo de visión artificial. Un chatbot llamado Emily informa a través del proceso, paso a paso, utilizando voz, texto y video. El paciente coloca la varilla medidora en un cartón codificado por colores y luego lo escanea todo con el teléfono. La imagen se envía a la nube para ser analizada y los resultados los recibe di-

rectamente el médico. “No es un dispositivo para aumentar el bienestar, sino que es un dispositivo médico”, explica Adiri, que destaca que el producto fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. y por los reguladores de la Unión Europea. Dado que la prueba se puede hacer muy fácilmente en casa, Adiri cree que podría ahorrar a los sistemas de salud “cientos de millones de dólares”, ya que necesitarían invertir menos tiempo y podrían tener un diagnóstico temprano de enfermedades que, más adelante, son mucho más costosas de tratar. La empresa asegura que la aplicación y el kit, que cuestan unos US$13, se han utilizado más de 100.000 veces en todo el mundo. Actualmente la cadena de farmacias Boots está probando el servicio en el Reino Unido, y el Servicio Nacional de Salud británico lo está utilizando para controlar a diabéticos y a pacientes que se sometieron a trasplantes de riñón.

FaceTime de Apple: el adolescente que recibió una recompensa

Un adolescente estadounidense que descubrió una falla de seguridad en el sistema de videollamadas FaceTime, de Apple, recibió una recompensa por darle la información a la compañía. Apple no ha revelado la cantidad exacta que le dio a Grant Thompson, de 14 años, pero se cree que incluye dinero para financiar su educación. En enero, el menor encontró un error que permitía escuchar brevemente, en secreto, a los destinatarios de una llamada grupal de FaceTime, aunque no contestaran. El adolescente descubrió el problema cuando usaba FaceTime para hablar sobre estrategias para el juego Fortnite con amigos. Grant y su madre advirtieron a Apple al respecto. La empresa consideró tan serio el error que desac-

tivó la función grupal de FaceTime mientras investigaba y buscaba una solución. Antes que el joven, un investigador de seguridad se había negado a darle detalles del error a Apple porque no le ofrecían recompensa. La noticia sobre la recompensa para Grant se conoció el jueves, cuando Apple lanzó una actualización del software que solucionó el error. Política de recompensas Actualmente, la famosa empresa de la manzana solo entrega recompensas por los errores encontrados en el sistema operativo iOS para teléfonos. No obstante, los expertos en seguridad deben ser invitados a participar en un programa que paga hasta US$200.000 por los errores más graves para recibir recompensas.

Esta política de Apple no es bien recibida por todos los expertos del sector. Es el caso de Linus Henze, un investigador especializado en seguridad, que ha guardado detalles sobre ciertas vulnerabilidades en el sistema operativo MacOS para el robo de contraseñas. Cómo el iPhone de Apple fue cambiando con el tiempo Henze dice que no revelará los detalles del problema a Apple hasta que la empresa no incluya a MacOS en su programa de recompensas. “Mi motivación es lograr que Apple cree un programa de recompensas por errores. Creo que esto es lo mejor tanto para Apple como para los investigadores”, dijo el jueves a la página de noticias de tecnología The Register.


8

SECCION A • 11 de febrero de 2019

Noticias

info@laprensacomunidad.com • 409/549.2160

Trump vuelve a negar el cambio climático. Y los científicos le responden

A pesar de las evidencias científicas sobre el calentamiento global, el presidente de los Estados Unidos ha vuelto a incendiar las redes sociales con un tuit en el que pone en duda el cambio climático. Hablamos con dos expertos climáticos para conocer su opinión al respecto Muy pocos niegan, a estas alturas, que el calentamiento global es un hecho. El deshielo en la Antártida está generando problemas en todo el planeta, incluso en lugares tan alejados como el mar Mediterráneo, donde un informe reciente señalaba de manera directa e inequívoca los lugares patrimonio de la Humanidad que estaban en peligro por la subida del nivel del mar vaticinada por cientos de estudios. Los fenómenos meteorológicos cada vez son más extremos y sus devastadores efectos cada vez son más potentes. Y sin embargo todavía hay quien piensa que se trata todo de un invento. Un cuento chino. El último en contradecir a miles de científicos de todas las nacionalidades ha sido precisamente una de las personas más poderosas del planeta: Donald Trump.

Según las previsiones de los meteorólogos, en los próximos días viviremos los días más fríos registrados a finales de noviembre desde que existen datos al respecto. De hecho se esperan mínimas para el Día de Acción de Gracias de entre -6 ºC y -9 ºC en la costa este, en las ciudades de Nueva York, Boston y Filadelfia. A este respecto el presidente de Estados Unidos comentaba en un tuit: ”Un frío brutal y prolongado puede batir TODOS LOS RÉCORDS. ¿Qué ha ocurrido con el calentamiento global?”. No se trata de algo nuevo. El presidente estadounidense ya ha mostrado su ignorancia en otras ocasiones con antelación. Mismamente, el año pasado Trump comentó irónicamente que a Estados Unidos le iría bien “un poco” de calentamiento global para combatir las bajas temperaturas que llegaron a marcar los - 40 ºC en ciertas zonas del país. Su atrevida ironía es solo comparable con su ignorancia científica. Como explica el doctor Diego G. Miralles, Profesor en Hidrología y Clima en la Universidad de Gante (Bélgica) “a día de hoy, los datos de campo y mediciones de satélite confirman de manera contundente nuestras expectativas basadas en principios físicos. Los resultados de nuestros modelos climáticos basados en estos principios no dejan lugar a duda: el cambio climático se ha acelerado desde la era industrial”. Evidentemente no todas las actividades humanas han tenido el mismo impacto en el clima global del planeta desde entonces, pero al doctor Miralles no le cabe duda: “la capacidad del hombre para alterar el clima esta más que demostrada desde hace al menos dos décadas”.

Pero entonces, cómo puede ser que haya gente que todavía niegue esta tendencia? Para Mar Gómez, doctora en Físicas con especialidad en Meteorología y Climatología, “hay personas que asocian momentos y situaciones meteorológicas puntuales de frío o bajas temperaturas para argumentar la no existencia de cambio climático”. Y es que, al hablar de calentamiento global, hablamos de valores medios globales, no a eventos individualizados. Precisamente a este nivel, apunta la científica al igual que Miralles, “se ha visto un aumento drástico desde la época preindustrial a nivel global”. Investigación del cambio climático Conocer la importancia de los distintos gases en el ciclo de la atmósfera y el planeta no es sencillo. De ahí que miles de investigadores en todo el mundo dediquen millones de horas de estudios y todos los sistemas tecnológicos posibles para saber mejor los procesos que ocurren, la manera en qué afectan al planeta y cómo remediarlos. En palabras del doctor Miralles, “el impacto de emisiones de efecto invernadero en el sistema climático es complejo. Directamente se refleja en una tendencia al alza de la temperatura de la atmósfera – conocida como calentamiento global – que conlleva importantes consecuencias para los ecosistemas del planeta. Estos ecosistemas se ven expuestos a un clima caracterizado por extremos más intensos y frecuentes: olas de calor, sequías y tormentas, y en ciertas ocasiones en olas de frío. A día de hoy, el único modo realista de paliar estas consecuencias es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, lo cual requiere un profundo cambio en nuestro sistema socioeconómico. Respecto a las declaraciones de Trump el profesor Miralles, cuyo equipo estudia el impacto de los extremos climáticos, financiado, entre otras organizaciones por el Consejo Europeo de Investigación, se muestra contundente, “en el ámbito político, y en particular en Estados Unidos, el tema del cambio climático se ha politizado hasta el punto que un gestor con una formación científica a nivel de instituto, se ve legitimado para verter opiniones incendia-

rias al respecto. Incluso si estas opiniones contradicen la evidencia científica; una evidencia que dicha persona no esta cualificada para evaluar”. Explicando por mail a National Geographic España que no solo se refiere únicamente a Donald Trump, sino que “muchos políticos republicanos se han posicionado en contra del conocimiento científico en esta materia. Este posicionamiento, solo puede explicarse debido a la resistencia al cambio socioeconómico que nuestro

planeta necesita para evitar una crisis climática aún mayor”. Por su parte, Gómez se muestra más benévola en sus formas pero igual de tajante en su discurso. “Dada su importante posición y que sus decisiones a nivel ambiental nos afectan a todos, Trump debería tener en cuenta que la comunidad científica cuenta con datos, modelos e instrumentos para fundamentar sus resultados y conclusiones. Cientos de científicos

apoyan el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) organismo que se creo con ese fin, el de tener un respaldo que muestre datos validos y contrastados a nivel gubernamental. Bastaría con informarse, leer los informes y hablar con los mejores expertos en materia”, apunta. Consecuencias del calentamiento global Los investigadores siguen dando la voz de alerta pero

parece que ciertos gobernantes no quieren actuar frente al cambio climático. El pasado mes de octubre el IPCC afirmó que deben tomarse medidas urgentes. O se limita el calentamiento del planeta o las consecuencias serán nefastas. Tal y como apunta Gómez, si superamos ese umbral de 1,5 ºC nos enfrentamos a la destrucción de todos los corales, aumentará en un 170% el riesgo de inundaciones, las lluvias en el Mediterráneo serán menos frecuentes pero más torrenciales, el 28% de la población estará expuesta a fuertes olas de calor, 49 millones de personas se verán afectadas por el aumento del nivel del mar en 2100, la biodiversidad marina y terrestre se verá gravemente afectada... Y aun así, conociendo todos estos datos, Trump continúa con su visión alejada de la realidad científica hasta el punto de retirar en junio de 2017 a Estados Unidos del Acuerdo de París para luchar contra el cambio climático. Un hecho sin precedentes del que esperemos no tener que lamentarnos todo el planeta.

Profile for mauricio Hidalgo

La Prensa Comunidad Edicion 270  

Periodico de Texas para toda la comunidad Latina

La Prensa Comunidad Edicion 270  

Periodico de Texas para toda la comunidad Latina

Advertisement