LA PRENSA COMUNIDAD DE CORPUS CHRISTI Y EL VALLE #126

Page 1

Pag 6

Corte Suprema acepta oír argumentos del gobierno de Biden para deshacer programa Quédate en México La Corte Suprema de Justicia anunció este viernes que escuchará los argumentos del gobierno de Biden para deshacer los polémicos Protocolos de Protección de Migrantes (MPP), creados durante la Administración de Donald Trump. La Corte Suprema de Justicia anunció el viernes que escuchará los argumentos del gobierno de Joe Biden para deshacer los polémicos Protocolos de Protección de Migrantes (MPP), creados en 2019 durante la Administración de Donald Trump y que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México la resolución de sus casos en tribu-

nales estadounidenses. El máximo tribunal de justicia dijo que escuchará los argumentos en abril. La decisión podría darse a conocer durante el verano. A finales de diciembre el gobierno de Biden pidió a la Corte Suprema revisar un fallo que mantiene en vigor el programa. En concreto, la Administración solicitó reexaminar una decisión de la Corte de Apelaciones del 5to Circuito del pasado 13 de diciembre, que rechazó la solicitud del Ejecutivo para bloquear la orden de un juez federal que se opuso a acabar con los MPP. Además, el Gobierno solicitó “respetuosamente” al Supremo que se escuchen los argumentos de esta demanda en el presente período, al advertir que retrasar su revisión hasta el próximo término pospondría su resolución “hasta algún momento en 2023”. La petición también argumentó que los MPP “no son la mejor herramienta” para disuadir la migración irregular, expone a los migrantes “a riesgos inaceptables” y resta valor a los esfuerzos del Gobierno para gestionar la inmigración. También se quejó de que la orden judicial interfiere con la labor del Ejecutivo en materia de inmigración y política

30 Aniversario de la Fiesta Anual de los Niños Tenga en cuenta: Fiesta de los Niños ha sido reprogramada. La nueva fecha es: sábado, 26 de marzo de 2022 Centro bancario americano Las ganancias de la Fiesta de los Niños apoyarán la compra de equipos para la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) y la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiacos (CICU) en el Hospital Pediátrico Driscoll. Estas unidades brindan la atención médica y quirúrgica más sofisticada necesaria para pacientes pediátricos desde el nacimiento hasta la adultez temprana. Esta atención incluye todo el espectro de trastornos médicos críticos. Los médicos de cuidados intensivos certificados por la junta están en el hospital las 24 horas del día, los siete días de la semana. La compra de tecnología adicional para esta unidad, como un escáner CT móvil, brindará una mejor atención a nuestros pacientes cuando y donde más se necesite. El entretenimiento incluirá una actuación musical de

John Michael Montgomery.

exterior. Biden recurrió a la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito con la esperanza de bloquear el fallo, pero el magistrado Andrew Stephen Oldham opinó que la propuesta del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para poner fin al protocolo era “una aproximación tan ilegal como ilógica”. Ya en agosto pasado, el Gobierno había hecho un pedido de emergencia para suspender la orden de Kacsmaryk alegando que el DHS no tenía recursos para reanudar los MPP, pero los jueces de apelaciones se pusieron del lado de los estados demandantes.

Inteligencia de EEUU asegura tener nuevos datos

que indican que Putin ordenó atacar Ucrania El Ministerio de Defensa de Bielorrusia anunció que los ejercicios militares conjuntos con Rusia que se llevan a cabo en su territorio, y que estaba previsto que terminaran este domingo, proseguirán debido a las crecientes tensiones en la vecina Ucrania. El presidente Joe Biden convocó una reunión de su Consejo de Seguridad Nacional para este domingo, con el fin de analizar la situación en Ucrania, donde la tensión se ha agudizado en las últimas horas. La OSCD reportó más de 1,500 violaciones del alto el fuego en 24 horas entre las rebeldes milicias prorrusas que se enfrentan con el ejército ucraniano, un récord en lo que va del año. Pese a la “inevitabilidad” que la Casa Blanca considera que tiene la invasión rusa, en la conferencia de seguridad de Múnich, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, afirmó que una agresión rusa no es inminente y pidió seguir traba-

jando las vías diplomáticas para evitarla. Zelensky dijo en el foro de Múnich que su país necesita un “calendario claro” para su incorporación a la OTAN y dijo que las potencias occidentales deberían abandonar su política de “apaciguamiento” hacia Moscú. El sábado Rusia realizó ejercicios militares, dirigidos por Putin, en los que se lanzaron misiles balísticos y de crucero, parte del plan de defensa nuclear ruso. La OTAN siguió el camino de EEUU, Reino Unido y otros gobiernos de sacar a su personal de Kiev y llevarlo a Lviv, una ciudad en el oeste de Ucrania.

Biden reunió al Consejo de Seguridad Nacional para a analizar la situación en Ucrania El Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés) mantuvo una muy poco reunióndominical que duró de casi dos horas, de acuerdo con la Casa Blanca. De acuerdo con información de The Washington Post, la vicepresidenta Kamala Harris estuvo presente vía telefónica desde el Air Force Two, en su viaje de regreso a Washington procedente de Munich, donde mantuvo reuniones con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y otros líderes durante el fin de semana.


2

SECCION A • 22 de febrero de 2022

Devocional “¿Sal en el salero?”

info@laprensacomunidad.com • 409/549.2160

Como guiar a nuestros hijos en el camino correcto

Marcador espiritual para la niñez temprana: Respeto

Para los padres de niños pequeños, el viaje de criar seguidores de Cristo comienza con la tarea de inculcar respeto por Dios y Su autoridad. El salmista nos dice “El principio de la sabiduría es el temor del Señor” (Salmos 111:10, NVI). Aunque la mayoría de nosotros disfruta enseñar a los niños divertidas historias de la Biblia, no podemos quedarnos ahí. Los materiales de la infancia tienden a enfatizar cómo “Jesús es su amigo”. Estos sentimientos cálidos y suaves construyen afecto por Jesús, pero no construyen los cimientos para la sabiduría espiritual. El asombro, la admiración y el temor respetuoso de Dios, sientan esas bases.

Esto significa que usted debe incluir regularmente declaraciones como la siguientes en sus conversaciones: “Siempre podemos confiar en lo que Dios dice”; “La Palabra de Dios siempre es correcta”; “Obedece la Biblia, y nunca te arrepentirás.”

¿Entonces cómo inculcar este respeto? Enseñe a sus niños pequeños estas verdades: • Dios es fuerte. Él puede hacer cualquier cosa. • Dios siempre cumple Sus promesas. • Dios nos da reglas que debemos obedecer. • Inclusive si mamá o papá no pueden ver lo que estás haciendo, Dios sí lo ve. • Dios nos disciplina porque Él nos ama.

¿Quién es el Hombre? Nuestra cultura humanista considera que el hombre es básicamente bueno. Por eso, a los niños a menudo se les hace difícil aceptar que la Biblia afirme que el hombre es pecador. Si ellos no han experimentado abuso, abandono, adicciones u otras heridas profundas (como espero que no lo hayan hecho), ellos probablemente vean a las personas a su alrededor como buenas. Sus niños no apreciarán la necesidad de un salvador, hasta que se vean a sí mismos y a otros como pecadores.

Marcador espiritual para principios de primaria: Sabiduría La sabiduría es la habilidad de aplicar la Palabra de Dios a las situaciones de la vida. Entonces, para crecer en sabiduría, sus niños deben aprender primero la Palabra de Dios. De los 5 a los 8 años, incluya enseñanzas bíblicas a su rutina diaria; en esta edad, a sus niños probablemente les encante aprender. Asegúrese de enfatizar las siguientes cuatro áreas

¿Quién es Jesús? Crecer en una sociedad que profesa valorar la tolerancia, desafiará la fe de sus niños; los van a llamar “intolerantes” y “odiosos” por afirmar que Jesús es el único camino hacia Dios. Cuando sus niños se sienten en el salón de clase con hindúes, budistas, musulmanes y ateos, ¿mantendrán su fe en Jesús? Para resistir esta presión, sus niños necesitan un conocimiento seguro de quién es Jesús y por qué Él es el único Camino.

¿Quién es Dios? ¿Él es un ogro enojado listo para golpearnos cuando desobedecemos? ¿Él es un observador pasivo que tolera todo? ¿Dios es lo que nosotros queremos que sea? o ¿Él es el Creador justo, poderoso y amoroso que se encuentra en la Biblia?

Marcador espiritual para finales de la primaria: Gracia El objetivo principal para los niños entre 9 y 11 años es que reciban la gracia de Dios. La mayoría de las personas que aceptan a Cristo como Salvador, lo hacen antes de la adolescencia. Dicho de otra forma, si sus niños no llegan a la fe en Cristo para el tiempo de la adolescencia, la probabilidad de que un día lo hagan comenzará a disminuir.

Use historias de la Biblia para enseñar acerca de Dios. Por ejemplo, utilice la historia de David y Goliat, y pregúnteles: “¿Qué podemos aprender de Dios en ella?” Muchos materiales de niños concluyen: “Puedes hacer cualquier cosa si Dios está de tu lado.” Pero es al revés; la aplicación de la historia debería ser: “Asegúrate de estar del lado de Dios”. ¿Qué es la Verdad? Sus niños van a ser bombardeados a lo largo de la vida con afirmaciones acerca de la verdad por los medios, sus maestros y sus amigos. Si usted no tiene éxito en enseñarles que la verdad y la sabiduría provienen de la Biblia, ellos enfrentarán muchos desafíos con su fe más adelante.

Eso significa que usted debe hacer dos cosas: Primero, asegúrese de que sus hijos entiendan completamente el Evangelio. Segundo, pídale a Dios que le ayude a discernir si su decisión es auténtica. Innumerables niños “responden” externamente al Evangelio por la presión de un maestro de escuela dominical o de un padre, pero realmente sus corazones permanecen renuentes a someter su corazón a Cristo. Para comprender la fe de sus niños, haga preguntas como: “¿Puedes explicar por qué Jesús murió en la

Cruz?” “¿Qué tiene que hacer alguien para ir al cielo?” “¿Por qué crees que eres un cristiano?” Respuestas como, “yo hice una oración” o “el maestro me dijo que yo era un cristiano”, pueden indicar que ellos están confiando en algo incorrecto. Más allá de aceptar la gracia de Dios, sus niños también necesitan aprender a dar gracia a los demás. “Eso no es justo”, puede ser el reclamo más común de los niños de primaria. Los hermanos pelean por un trozo de pastel, por quién se sienta en qué parte del auto y por quién tiene más tareas domésticas. El grupo de esta edad está preocupado especialmente por obtener la parte justa. Pero la gracia (olvidar lo que es justo y dar a los demás más de lo que merecen) es la mejor manera de ser como Jesús.

Ustedes son la sal de la tierra. Pero, si la sal se vuelve insípida, ¿cómo recobrará su sabor? Ya no sirve para nada, sino para que la gente la deseche y la pisotee. (Mateo 5:13) Jesús hizo varias comparaciones interesantes en sus enseñanzas. En el Sermón del Monte, él comparó a sus seguidores con la sal y la luz. Si la luz no ilumina los lugares oscuros, ha perdido su propósito y su característica principal. Del mismo modo sucede con la sal: si no sala, condimenta y preserva, no sirve para nada.

tos antes de que existieran los frigoríficos. Llegó a ser el salario de los soldados romanos (de ahí el origen de las palabras sólido - moneda romana- y salario). Además de eso, hoy sabemos que la sal es fundamental para la vida. Sin el sodio nuestro organismo sería incapaz de muchas funciones importantísimas. Como Jesús dijo, así es el pueblo de Dios en este mundo.

Tú eres la sal en esta tierra sedienta de Vida y de transformación. Vivimos en un mundo insípido y corrompido. Cristo en ti es la vida y el sabor que puede dar La sal ha tenido un valor sentido a tantos perdidos. incalculable en la historia Por eso, ¡sal del salero! humana. Antiguamente, además de dar sabor a las ¡Da sabor a este mundo! comidas, la sal se usaba • Si la sal no sale del salepara preservar los alimen- ro y entra en las ollas, en

los platos y en las masas no hará ninguna diferencia. Lleva el amor de Dios a todos los lugares donde vayas. • Comparte la fe en Cristo. Él es el único camino para restaurar este mundo en deterioro. • Ora y pídele a Dios que te use como sal sabrosa en esta tierra. Para orar: Señor Dios, ayúdame a ser sal y luz en este mundo tan decadente y alejado de ti. Enséñame a transmitir los valores y la gracia revelada en tu Palabra para dar sentido a las personas con las que me encuentro. Dame valor y sabiduría para testificar con mi vida, siendo cada vez más parecido a Jesucristo. Te pido esto para tu gloria, amén.

¡ Dios proveerá !

Enseñar a sus hijos la gracia es una tarea difícil, y su naturaleza egoísta se resistirá. Los amigos sacarán ventaja de ello. Entonces, para aprender a dar gracia, ellos necesitarán ver cómo usted modela gracia de forma consistente. Marcador espiritual para comienzos de la secundaria: Confianza Los jóvenes adolescentes comenzarán a reflexionar sobre sus propios propósitos y metas de vida. Estos años son el mejor momento para discutir la importancia de confiar a Dios su futuro. Aquí hay una forma de comenzar esa conversación: Discuta Proverbios 3:5-6 con sus hijos, y profundice detenidamente: “¿Qué significa ‘confiar en el Señor’ y hacerlo ‘con todo tu corazón’?” “¿Por qué el entendimiento de Dios es mucho mejor que el tuyo?” “¿Qué significa que “Él allanará tus sendas”? Compre un cuadro con este pasaje y cuélguelo en su habitación, ayúdeles a memorizarlo, subráyelo en sus Biblias, y haga que sea un tema importante en sus conversaciones. Cuando tenía 13 años, le dije a Dios que quería que Él tuviera el control absoluto de mi vida. Creo firmemente que esa decisión me mantuvo lejos de todo tipo de problemas durante mi adolescencia. De la misma manera, Dios puede usar el compromiso que sus hijos de secundaria hagan con Él, para guiarlos a través de los próximos años.

Isaac le dijo a Abraham: «¡Padre!» «Dime, hijo mío.» «Aquí tenemos el fuego y la leña —continuó Isaac—; pero ¿dónde está el cordero para el holocausto?» El cordero, hijo mío, lo proveerá Dios —le respondió Abraham. Y siguieron caminando juntos. (Génesis 22:7-8) Los versículos de hoy narran un momento de gran prueba que Abraham pasó con su hijo, Isaac. Es la historia tan conocida en la que Dios puso a prueba la fe del patriarca al pedirle que le diera su hijo amado. Con certeza fue un test sin igual, pero apenas una prueba, pues Dios no quería que Isaac muriera. Abraham mostró que tenía fe en Dios al obedecerle en todo. Él sabía que el Señor que le había concedido el hijo prometido es fiel y que, de ser necesario, él lo resucitaría o proveería el cordero para el sacrificio. Y así fue:

¡Dios proveyó! Por eso puedes tener la certeza de que también proveerá en tu vida. Al igual que en esta historia, a veces nuestra fe es puesta a prueba. Aunque no entendamos las circunstancias necesitamos confiar en el Señor pues a través de las luchas que enfrentamos aprendemos a depender más de él. Tener trabajo, un tratamiento de salud, recursos materiales, qué vestir, etc... todas son necesidades importantes. Pero debemos buscar primero el reino de Dios y su justicia (Mateo 6:31-33). Apoya tu fe totalmente en el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob porque él suplirá a todas tus necesidades para su alabanza y gloria. Por fe Dios proveerá: • Confía plenamente en Dios. Él es fiel y cumple su Palabra. • Ora y pon toda tu vida bajo el cuidado del Señor. • Dios proveerá lo que necesitas. Pero recuerda que a veces puede que no sea

compatible con lo que deseas que él haga. • Descansa en la provisión de Dios, pero trabaja y aprovecha las oportunidades que él trae a tu vida. • Busca orientación constante en la Palabra de Dios. Él provee la sabiduría necesaria para que tomes las decisiones correctas. Para orar: Señor Dios, te doy muchas gracias porque tú cuidas de mí. Aun cuando hay dificultades yo sé que estás en control de mi vida. Provee lo que yo realmente necesito, no aquello que quiero. Ayuda también a mi familia, a la Iglesia, a mis hermanos en Cristo y amigos con sus necesidades diarias. Bendice nuestro país y suple las necesidades de nuestro pueblo, Señor. Dame sabiduría para administrar bien los recursos que me das. Abre puertas, Padre, y haz tu voluntad en mí. En el nombre de Jesús, amén.


Salud

info@laprensacomunidad.com • 409/549.2160

22 de febrero de 2022

• SECCION A

El 73% de la población estadounidense es inmune a la ómicron

Los sistemas inmunitarios de millones de estadounidenses reconocen el virus y están preparados para rechazarlo si se encuentran con esta variante.

“Tengo esperanzas de que si tenemos un pico durante el verano, aumentarán los casos pero no las hospitalizaciones y las muertes”, dijo Mokdad, cuyo Instituto de Métrica de Salud y Evaluación calculó la cifra del 73% para la Associated Press.

La ola de ómicron que recorrió Estados Unidos durante el invierno reforzó sus defensas y le dio protección suficiente contra el coronavirus de modo que oleadas futuras probablemente requerirán muchos menos trastornos —o acaso ninguno— de la vida social. Los sistemas inmunitarios de millones de estadounidenses reconocen el virus y están preparados para rechazarlo si se encuentran con la variante ómicron o quizás cualquier otra. La mitad de los estadounidenses en condiciones de hacerlo han recibido la dosis de refuerzo. Ha habido casi 80 millones de casos confirmados en general y muchos más que no se han denunciado. Un modelo influyente calcula, so-

3

bre la base de ésos y otros factores, que el 73% de los estadounidenses son, por ahora, inmunes al ómicron, la variante dominante, cifra que llegaría a 80% a mediados de marzo. Esto prevendrá o acortará nuevas enfermedades en gente protegida y reducirá la cantidad de virus en circulación, lo que probablemente mitigará las nuevas oleadas. Los hospitales ya no verán superada la capacidad de sus UCI. “Hemos cambiado”, dijo

Ali Mokdad, profesor de métrica de salud en la Universidad de Washington en Seattle. “Hemos estado expuestos a este virus y sabemos cómo enfrentarlo”. El coronavirus —la variante actual o las que seguramente aparecerán en el futuro— sigue siendo un germen peligroso. Sigue infectando a 130.000 personas y matando a más de 2.000 diariamente en Estados Unidos. Decenas de millones siguen siendo vulnerables.

Y habrá nuevos brotes. El concepto de la “inmunidad del rebaño” que detendría el virus ha retrocedido ante la áspera realidad de las nuevas variantes, la reducción de la inmunidad y la negativa de una parte de la población a vacunarse. Pero el coronavirus ya no es nuevo. Hace dos años llegó a un país donde ningún sistema inmunitario lo conocía. La población entera, de 330 millones, era inmunológicamente ingenua, es decir, susceptible al contagio.

A medida que disminuye el uso obligatorio de la mascarilla, los trabajadores regresan a las oficinas y los viajeros a los aviones, los expertos tratan de determinar si el regreso a la normalidad será duradero o si es inminente un nuevo revés. Para determinarlo, los investigadores se plantean una serie de interrogantes sobre el virus, la vacuna y la respuesta de nuestro organismo: ¿Con qué velocidad se reduce la protección del refuerzo contra la ómicron? ¿Cuántos casos leves nunca fueron denunciados? ¿Cuántas personas se contagiaron pero no tuvieron síntomas?

¿Por qué algunos no contraen covid-19 pese a vivir con casos positivos?

A lo largo de la pandemia de la COVID-19, es probable que hayas sabido de familiares, amigos o conocidos que afortunadamente no se contagiaron en ningún momento, pese a haber estado expuestos al virus. Si te preguntas qué explicación hay para su aparente inmunidad, aquí te contamos lo que dice la ciencia. Lee con atención.

Esta incógnita fue abordada el año pasado por investigadores de Singapur e Inglaterra, que hicieron pruebas a trabajadores de salud altamente expuestos a la COVID-19, según indicó el doctor Elmer Huerta en una entrevista con América Televisión. Por un lado, estudiaron los anticuerpos neutralizantes que son medibles; y por otro, los linfocitos T o “células de la memoria de la defensa”.

de los pacientes diagnosticados de coronavirus Covid-19 son asintomáticos”. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las personas asintomáticas también pueden transmitir el coronavirus, aunque aún no se sabe con qué frecuencia ocurre.

Como resultado, “los investigadores observaron que había grupos de personas que por más expuestas que estuvieran, no se infectaban.

Descubrieron que tenían un fuerte sistema de defensa celular, es decir, de memoria inmunológica”, explica el Dr. Huerta. ¿Pero cómo pudieron obtener esta memoria inmunológica frente a un virus nuevo? El estudio revela que estas personas están genéticamente expuestas a formar defensas, y al haber contraído a lo largo de su vida resfriados causados por coronavirus, formaron defensas contra todos los coronavirus, incluyendo el SARS-CoV-2. Con los datos hallados, esta investigación persigue el ambicioso propósito de generar una vacuna que brinde inmunidad frente a todos los tipos de coronavirus. Unos hallazgos similares revelan un estudio de julio del año pasado, según el cual cerca de la mitad de la población estudiada poseía

células inmunes al SARSCoV-2, pese a que nunca antes había estado expuesta a este virus. Ellos tenían alguna reactividad de células T, según explicó a CNN Alessandro Sette, coautor del estudio, del Centro de Investigación de Vacunas y Enfermedades Infecciosas en el Instituto de Inmunología de La Jolla, Estados Unidos. Por su parte, la revista Scientific Reports publicó en junio del presente año que probablemente las células T que reaccionan al SARS-CoV-2 estén presentes en muchos individuos debido a la exposición previa a los virus de la gripe y del citomegalovirus (CMV). Sin embargo, estos resultados no son concluyentes y aunque te hayas librado de contagiarte hasta la fecha, por ningún motivo debes relajar los cuidados preventivos.

Por eso, te recordamos que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan seguir estas prácticas para evitar la propagación de la COVID-19: vacunarte, utilizar mascarilla, mantener una distancia de 6 pies (1.83 metros) con respecto a los demás, lavarte las manos con frecuencia y evitar grandes aglomeraciones de personas. ¡No bajemos la guardia! ¿Cómo es el Covid-19 asintomático? El nuevo coronavirus Covid-19 puede presentarse en los pacientes de forma asintomática. Una situación que a principio de la pandemia supuso un descontrol en el control de los casos, dado que estos pacientes no experimentan síntomas relacionados con la enfermedad. Ahora, según el director del centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en España, hasta “el 40 por ciento

Y es que, tal y como recuerda esta organización, la principal forma de propagación de la Covid 19 es a través de las gotículas respiratorias expelidas por alguien que tose o que tiene otros síntomas como fiebre o cansancio. “Muchas personas con Covid-19 presentan solo síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. Es posible contagiarse de alguien que solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo”, aseguran. La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre esta cuestión y seguirá informando sobre las conclusiones que se vayan obteniendo. En el caso de que la persona no presente ninguno de los síntomas relacionados con el coronavirus -tos, fiebre, malestar general-, pero haya estado en contacto estrecho con alguien al que se le ha confirmado la enfermedad del Covid-19, debe aislarse automáticamente, dado que puede estar infectado. Según la OMS, contacto estrecho significa vivir con alguien que tiene la enfermedad o haber estado a menos de un metro de distancia de alguien que tiene la enfermedad. En estos casos, es mejor quedarse en casa.


4

Deportes

SECCION A • 22 de febrero de 2022

Mexicano Héctor Herrera brilló en la goleada del Atlético de Madrid

Héctor Herrera recibió la confianza de Diego Simeone para el duelo ante el Osasuna de Pamplona y no defraudó. El mediocampista mexicano fue una de las sorpresas del 11 conchonero, equipo que se llevó los tres puntos tras la goleada 3-0.

la Liga de Campeones de la UEFA.

Después de la derrota ante el Levante en el Wanda, el ‘Cholo’ revolucionó su alineación y el canterano tuzo fue una de las revelaciones. Herrera jugó todo el partido, distribuyó el esférico y fue una pared en el mediocampo.

Si algo le ha dado siempre Herrera a los rojiblancos es buena salida de balón. Sus compañeros lo saben y fue el futbolista con el que más conectaron.

l ex jugador del Porto completó 47 de los 60 pases que intentó, ganó cuatro de ocho duelos aéreos y salió victorioso en seis de 11 uno a uno en el césped. Cabe destacar que, la exhibición del mexicano podría darle minutos a media semana en

De hecho, Herrera estuvo en la contención con ‘Koke’ y tuvo de delanteros a Luis Suárez y a Joao Félix, arietes estelares del Atleti.

El mexicano intentó ser un apoyo para todos los que vestían igual que él. Su rol no se quedó en eso, con 9 recuperaciones, fue el futbolista de campo de los rojiblancos que más balones recuperó para su equipo. Mientras Reinildo recibía la ayuda de Carrasco, Herrera era el encargado de cubrir las espaldas a Vrsaljko.

Raúl Jiménez y los Wolves sueñan con meterse a Champions League

info@laprensacomunidad.com • 409/549.2160

Raúl Gutiérrez: “Chicharito no tiene nada que hacer en la selección”

Dijo que la inclusión de la nueva generación con el Tata Martino es un gran acierto.

con los jóvenes, para que poco a poco hereden su lugar y armen un equipo más completo.

maica y a otros, pero son equipos que no proponen como Estados Unidos y Canadá”.

El extécnico de la selección mexicana sub-17, Raúl Gutiérrez, aseguró que Javier ‘Chicharito’ Hernándezno tiene nada que hacer en el Tricolor y que, en caso de vuelva a ser convocado, no es garantía de goles.

“Yo creo que el equipo no ha tenido esa consistencia que esperamos. La inclusión de la nueva generación con el Tata Martino es un gran acierto. Creo que la llave está en la nueva generación. Porque le ganas a Ja-

Chicharito Hernández ha manifestado en reiteradas ocasiones su deseo por volver a vestir la playera del Tricolor, en el que no juega desde el 7 de septiembre de 2019, partido en el que anotó un gol frente a Estados Unidos.

“Para mí, hoy Chícharo no tiene nada que hacer en selección nacional. Fue un referente en su momento, pero nada nos garantiza que con él se metan goles”, señaló el Potro Gutiérrez en entrevista con W deportes. En ese sentido, el Potro Gutiérrez confesó que los veteranos del Tri no son la solución, ya que él ve mejor combinarlos

Con su victoria frente al Tottenham, el cuadro de Bruno Lage se mantiene en la pelea por meterse a puestos europeos en la Premier League. Tras la victoria frente al Tottenham, Raúl Jiménez, autor del primer gol, señaló que los Wolves “sueñan en grande” apuntando hacia la Champions League, escenario que para nada suena descabellado en el equipo de Bruno Lage que atraviesa por buen momento y está metido de lleno en la pelea por clasificarse a competiciones europeos. Actualmente los Wolves están a cuatro puntos de puestos de Champions League, pues el West Ham, cuarto lugar de la tabla, tiene 41 unidades, mientras que el Wolverhampton es séptimo con 37 puntos. Además, el equipo que lidera Raúl Jiménez pasa por buen momento en la Premier League, pues del Top 10 de la Premier, es junto con el Manchester City y Liverpool, el único equipo que tiene al menos cuatro

victorias en sus últimos cinco partidos de liga. Sus triunfos fueron contra el Manchester United, rival directo por meterse a Champions, Southampton, Brentford y recientemente Tottenham. Si nos vamos más atrás, los Wolves también le sacaron el empate al Chelsea y vencieron al Brighton. De hecho, sus más recientes derrotas en Premier League fueron contra Manchester City, Liverpool y Arsenal, equipos que tiene un mayor presupuesto que los Wolves. El calendario que se le avecina a Jiménez y los Wolves Las siguientes semanas serán claves para que el Wolverhampton siga metido en la lucha por meterse al torneo más importante a nivel de clubes. Leicester City, Arsenal y West Ham son los siguientes tres rivales de los Wolves en Premier. En caso de salir bien librado de estos cotejos, el equipo de Bruno Lage podría dar un salto en la clasificación general.

Canelo Álvarez les responde a todos sus críticos con un irónico mensaje El boxeador mexicano Saúl Álvarez ha tenido una carrera llena de críticas por parte de algún sector amante al boxeo en México, es por eso que el Canelo sigue estando en el ojo del huracán, más aún cuando atraviesa un momento importante de su carrera. Con dos peleadores enfrente a su merced para enfrentarlos en mayo, el peleador tapatío publicó un meme respondiéndole a todos sus críticos. “Si peleaba con Bivol, esquivaba a Beterbiev. Si peleaba con Beterbiev, esquivaba a Charlo. Si peleaba con Benavidez, esquivaba a Beterbiev. Si peleaba con Bivol, esquivaba a Benavidez. Si peleaba con Charlo, esquivaba a Beterbiev. Si peleaba con Benavidez, esquivaba a Bivol. Luchó contra Beterbiev, esquivó a Benavidez. Mi cerebro está frito”, fue lo que publicó en sus redes sociales. Canelo peleará el mes de mayo ante alguno de estos dos rivales en Las Vegas, por lo que espera tomar la mejor decisión de cara a seguir refrendando su título del CMB.

“El triunfo de Luis Díaz y el fracaso de James Rodríguez” Este fin de semana ha sido un fiel reflejo de las dos realidades que están viviendo tanto Luis Díaz como James Rodríguez. El primero ha caído de pie en el Liverpool, un equipo que lucha por todo y está en el foco en el mundo del fútbol. El segundo cayó derrotado en la Liga qatarí por un contundente 2-4 ante el Al Arabi. El fracaso de James no es jugar bien o mal ante el Al Arabi, no, su fracaso es haberse ido a una liga menor, prácticamente desconocida, en vez de haber buscado otra salida a su difícil situación en el Everton. Que su marcha fue un enfrentamiento personal con Rafa Benítez

es indiscutible, tal y como dijo el propio Richarlison estos días anteriores, pero para mí se equivocó eligiendo el Al Rayyan. Seguro que tenía otras opciones, pero da la impresión de que ha preferido la más cómoda y la menos exigente. En cambio, Luis Díaz decidió tomar otro camino muy distinto. Fue más valiente. Era la estrella del Oporto, donde se encontraba muy cómodo y ha aceptado el reto de fichar por el Liverpool, uno de los equipos más grandes de Europa, pero además sabiendo que tiene por delante a un tridente casi intocable como es el

que está formado por Salah, Firmino y Mané. No le ha importado y encima ha conseguido el elogio generalizado del mundo del fútbol. Su fichaje ha sido un impacto en la Premier. Ese ya es su éxito. Para mí, James con sólo 30 años está todavía a tiempo de volver al fútbol de élite. Con todos mis respetos a la liga qatarí, un futbolista de su talento y con su currículum está para otras empresas, no para luchar por no bajar en Qatar, que es realmente por lo que pelea ahora. Debe dar un paso adelante el próximo mes de junio y volver a algún equipo potente de una liga europea.


6

SECCION A •8 de febrero de 2022 info@laprensacomunidad.com • 409/549.2160

Clasificados ClasificadosyyLegal Legal

Más del 90% de los Perros dreamersrobot están podrían patrullar la frontera entre Unidos y México preocupados porEstados su Las fotos parecen sacadas de una escena futuro EEUU, de ciencia ficción:en perros robot patrullando la frontera entre Estados Unidos revela y México, escalandoestudio terrenos difíciles en COMISIÓN COMISIÓN COMISIÓN DEDE DE CALIDAD CALIDAD CALIDAD AMBIENTAL AMBIENTAL AMBIENTAL DEDE DE TEXAS TEXAS TEXAS

COMISIÓN COMISIÓN COMISIÓN DEDE CALIDAD DECALIDAD CALIDAD AMBIENTAL AMBIENTAL AMBIENTAL DEL DEL DEL ESTADO ESTADO ESTADO DEDE TEXAS DETEXAS TEXAS

Aviso Aviso Aviso Consolidado Consolidado Consolidado dede Recibo deRecibo Recibo dede Solicitud deSolicitud Solicitud y el y yel Intento elIntento Intento dede Obtener deObtener Obtener Permiso Permiso Permiso y Aviso y yAviso Aviso dede Solicitud deSolicitud Solicitud y Decisión y yDecisión Decisión Preliminar Preliminar Preliminar

AVISO AVISO AVISO DEDE DE RECIBO RECIBO RECIBO DEDE DE SOLICITUD SOLICITUD SOLICITUD E INTENCIÓN EEINTENCIÓN INTENCIÓN DEDE DE OBTENER OBTENER OBTENER RENOVACIÓN RENOVACIÓN RENOVACIÓN DEDE DE PERMISO PERMISO PERMISO DEDE DE AIRE AIRE AIRE (NORI) (NORI) (NORI) PERMISO PERMISO PERMISO NÚMERO NÚMERO NÚMERO 42127B 42127B 42127B

busca de amenazas y contrabando. Pero estas imágenes son reales.

El Departamento de Seguridad Nacional los presentó al público recientemente, ya que reveló detalles sobre cómo está probando la tecnología. Los funcionarios elogiaron el potencial de los robots como un “multiplicador de fuerza” quepublicada podría aumentar la seguUna encuesta este jueves también revela el 96%dedelalos soñadores teridad de losque agentes Patrulla Fronmen que en cualquier momentoasean deteteriza al reducir su exposición peligros nidosamenazan por agentes inmigración que la federales vida. Undeartículo que y deportados a sus países de promociona las pruebas en elnacimiento. sitio web Los temores asoman al menos una vez al de Dirección deuna Ciencia y Tecnología díalatodos los días, pesadilla que ya se del DHS señala que algún día los perros, extiende por casi 10 años. oficialmente conocidos como Vehículos Un Vigilancia abrumador Terrestre 91,6 por ciento de los inde Automatizados, migrantes indocumentados entraron al podrían convertirse en “elque mejor amigo país de ocumplir 16CBP años[Oficina y se les de unantes agente oficial los de la conoce como dreamers (soñadores), están Aduanas y Protección Fronteriza de Estaseriamente preocupados por su futuro en dos Unidos]”. Estados Unidos.

“No sorprendas”, “si en Así lotereveló este jueves dice, una nueva encuesta publicada por el U.S. Immigration el futuro ves al robot ‘Fido’ en el Policy Center de la Universidad Calicampo, caminando junto al de persofornia, en San Diego; United We Dream nal de CBP”.

(UWD); el Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC); y el Centro para el Pero los detalles sobre las pruebas pareProgreso Americano (CAP). cieron sorprender a algunas personas, lo La muestra además que la mayoque provocómostró una oleada de reacciones en ría redes de lossociales soñadores también teme por su las comparando las imágeseguridad física ydistópicas la de sus familias, su senes con escenas de programas guridad alimentaria, y temen quedarse sin de ciencia ficción como “Black Mirror”. hogar y ser deportados a sus países de nacimiento si el programa es cancelado y/o “Esto realmente se sintió bofeel Congreso no actúa para como darles una un estatus tada cara”, dice Vicki Gaubeca, dilegalen delapermanencia. rectora de la Coalición de Comunidades Losla jóvenes reconocieron de Fronteratambién Sur, un grupo paraguasserias que preocupaciones por la capacidad de accecritica la iniciativa como un desperdicio der a la atención médica o la educación y la de sus familias, miedos que se arrastran desde que el programa fue creado en 2012 con la esperanza de que el Congreso posteriormente aprobara una reforma migratoria que les otorgara un camino a la ciudadanía.

SOLICITUD SOLICITUD SOLICITUD Austin Austin Austin Asphalt, Asphalt, Asphalt, Inc., Inc., Inc., haha solicitado hasolicitado solicitado a laa ala Comisión laComisión Comisión dede Cali­ deCali­ Cali­ daddad dad Ambiental Ambiental Ambiental dede Texas deTexas Texas (TCEQ, (TCEQ, (TCEQ, porpor por sussus siglas sussiglas siglas enen inglés) eninglés) inglés) para para para renovación renovación renovación deldel del Permiso Permiso Permiso Número Número Número 42127B 42127B 42127B dede Calidad deCalidad Calidad dede Aire, deAire, Aire, el el cual elcual cual autorizaría autorizaría autorizaría el elel funcionamiento funcionamiento funcionamiento continuo continuo continuo dede una deuna una Planta Planta Planta dede Asfalto deAsfalto Asfalto dede Mezcla deMezcla Mezcla enen Caliente enCaliente Caliente ubicada ubicada ubicada enen 11481 en11481 11481 County County County Road Road Road 53,53, 53, Celina, Celina, Celina, Condado Condado Condado dede Collin, deCollin, Collin, Texas Texas Texas 75009. 75009. 75009. Este Este Este enlace enlace enlace a un a aun mapa unmapa mapa electrónico electrónico electrónico dede ladeubicación lalaubicación ubicación general general general deldel sitio delsitio sitio o de o ode ladela instalación lainstalación instalación es es proporcionado esproporcionado proporcionado como como como una una una cortesía cortesía cortesía pública pública pública y no y yno es noeses parte parte parte dede ladela solicitud lasolicitud solicitud o del o odel aviso. delaviso. aviso. Para Para Para la la ubicación laubicación ubicación exacta, exacta, exacta, consulte consulte consulte la la so­ laso­ so­ licitud. licitud. licitud. http://www.tceq.texas.gov/assets/public/hb610/index.html?lat=33.29208 http://www.tceq.texas.gov/assets/public/hb610/index.html?lat=33.29208 http://www.tceq.texas.gov/assets/public/hb610/index.html?lat=33.29208 3&lng=­96.791444&zoom=13&type=r. 3&lng=­96.791444&zoom=13&type=r. 3&lng=­96.791444&zoom=13&type=r. Lainstalación instalación existente está autorizada para emitir lossiguientes siguientes conta­ LaLa instalación existente existente está está autorizada autorizada para para emitir emitir loslos siguientes conta­ conta­ minantes delaire: aire: monóxido decarbono, carbono, óxidos nitrógeno, compuestos minantes minantes deldel aire: monóxido monóxido dede carbono, óxidos óxidos nitrógeno, nitrógeno, compuestos compuestos orgánicos, materia enpartículas partículas incluyendo materia enpartículas partículas con orgánicos, orgánicos, materia materia enen partículas incluyendo incluyendo materia materia enen partículas con con diámetros de10 10micrómetros micrómetros menores 2.5micrómetros micrómetros menores diámetros diámetros dede 10 micrómetros o menores o omenores y 2.5 y y2.5 micrómetros o menores o omenores y yy dióxido deazufre. azufre. dióxido dióxido dede azufre. Esta solicitud sepresentó presentó TCEQ 14de deenero enero de2022. 2022. Lasolicitud solicitud Esta Esta solicitud solicitud se se presentó a laa aTCEQ lalaTCEQ el 14 elel14 de enero dede 2022. LaLa solicitud estará disponible para serrevisada revisada copiada laoficina oficina central estará estará disponible disponible para para serser revisada y copiada y ycopiada enen laenla oficina central central dede ladelala TCEQ, laoficina oficina regional laTCEQ TCEQ enDallas/Fort Dallas/Fort Worth, TCEQ, TCEQ, enen laenla oficina regional regional dede ladela TCEQ enen Dallas/Fort Worth, Worth, y en y yen laenlala Biblioteca Pública deCelina, Celina, 142 North Ohio Street, Celina, Condado Biblioteca Biblioteca Pública Pública dede Celina, 142 142 North North Ohio Ohio Street, Street, Celina, Celina, Condado Condado dedede Collin, Texas empezando elprimer primer día lapublicación publicación deeste este aviso. Collin, Collin, Texas Texas empezando empezando el el primer díadía dede ladela publicación dede este aviso. aviso. Elexpediente expediente decumplimiento cumplimiento normativo instalación, alguno ex­ El El expediente dede cumplimiento normativo normativo dede ladeinstalación, lalainstalación, si alguno sisialguno ex­ex­ iste, está disponible para surevisión revisión laoficina oficina regional laTCEQ TCEQ iste, iste, está está disponible disponible para para su su revisión enen laenla oficina regional regional dede ladela TCEQ enDallas/Fort Dallas/Fort Worth. enen Dallas/Fort Worth. Worth. Eldirector director ejecutivo hadeterminado determinado que lasolicitud solicitud está completa ad­ El El director ejecutivo ejecutivo haha determinado que que la la solicitud está está completa completa ad­ad­ ministrativamente llevará cabo unexamen examen técnico lasolicitud. solicitud. ministrativamente ministrativamente y llevará y yllevará a cabo a acabo unun examen técnico técnico dede ladela solicitud. LaLaLa información contenida solicitud indica que esta renovación delper­ per­ información información contenida contenida enen laensolicitud lalasolicitud indica indica que que esta esta renovación renovación deldel per­ miso nodaría daría lugar enun unaumento aumento delas lasemisiones emisiones permitidas nodaría daría miso miso nono daría lugar lugar enen un aumento dede las emisiones permitidas permitidas y no y yno daría lugar laemisión emisión deun uncontaminante contaminante delaire aire noemitido emitido previamente. lugar lugar enen laenla emisión dede un contaminante deldel aire nono emitido previamente. previamente. LaTCEQ TCEQ puede actuar sobre esta solicitud sinbuscar buscar comentarios LaLa TCEQ puede puede actuar actuar sobre sobre esta esta solicitud solicitud sinsin buscar comentarios comentarios públicos adicionales dar una oportunidad para una audiencia públicos públicos adicionales adicionales o dar o odar una una oportunidad oportunidad para para una una audiencia audiencia dedede caso impugnado secumple cumple con ciertos criterios. caso caso impugnado impugnado si se sisise cumple con con ciertos ciertos criterios. criterios.

“alarmante e indignante” del dinero de los contribuyentes que sería mejor gastar en desarrollar sistemas para responsabilizar a los agentes de laenviar Patrulla Fronteriza. COMENTARIO PÚBLICO. Puede enviar comentarios públicos COMENTARIO COMENTARIO PÚBLICO. PÚBLICO. Puede Puede enviar comentarios comentarios públicos públicos a la a alala

Oficina del Secretario General enla ladirección dirección que figura contin­ Oficina Oficina deldel Secretario Secretario General General enen la dirección que que figura figura a contin­ a acontin­ uación. LaTCEQ TCEQ considerará todos loscomentarios comentarios públicos aldesar­ desar­ uación. uación. LaLa TCEQ considerará considerará todos todos loslos comentarios públicos públicos al al desar­ rollar una decisión final sobre solicitud director ejecutivo preparará rollar rollar unauna decisión decisión final final sobre sobre la solicitud lalasolicitud y ely ydirector eleldirector ejecutivo ejecutivo preparará preparará una respuesta esos comentarios. Cuestiones como elvalor valor delas las una una respuesta respuesta a esos a aesos comentarios. comentarios. Cuestiones Cuestiones como como el elvalor dedelas propiedades, ruido, seguridad deltráfico tráfico zonificación están fuera propiedades, propiedades, el ruido, elelruido, la seguridad lalaseguridad deldel tráfico y lay yzonificación lalazonificación están están fuera fuera lajurisdicción jurisdicción TCEQ para abordarlas elproceso proceso delpermiso. permiso. dede ladela jurisdicción dede ladeTCEQ lalaTCEQ para para abordarlas abordarlas enen elenel proceso deldel permiso.

Gaubeca se describe a sí misma como una amante de la tecnología y los perros (tiene cinco). Pero ella dice que no ve nada OPORTUNIDAD PARA UNA AUDIENCIA DE CASO IMPUG­ OPORTUNIDAD OPORTUNIDAD PARA PARA UNA UNA AUDIENCIA AUDIENCIA DEDE CASO CASO IMPUG­ IMPUG­ lindo en las recientes descripciones del NADO. Puede solicitar una audiencia decaso caso impugnado esuna una NADO. NADO. Puede Puede solicitar solicitar una una audiencia audiencia dede caso impugnado impugnado si si essies una persona que puede verse afectada por las emisiones de contaminantes persona persona que que puede puede verse verse afectada afectada por por las las emisiones emisiones de de contaminantes contaminantes gobierno de los perros robot que prestan del aire dela lainstalación. instalación. Sisolicita solicita una audiencia decaso caso impug­ deldel aire aire dede la instalación. Si Si solicita una una audiencia audiencia dede caso impug­ impug­ nado, debe presentar losiguiente: siguiente: (1) sunombre nombre (opara para ungrupo grupo nado, nado, debe debe presentar presentar siguiente: (1)(1) su su nombre (o (o para unun grupo o oo una “pata delo loayuda”. Durante años, su asociación, unrepresentante representante oficial), dirección postal, número detelé­ telé­ asociación, asociación, unun representante oficial), oficial), dirección dirección postal, postal, número número dede telé­ organización ha advertido que la militafono durante eldía; día; (2)nombre nombre delsolicitante solicitante número depermiso; permiso; fono fono durante durante el el día; (2)(2) nombre deldel solicitante y número y ynúmero dede permiso; (3)la ladeclaración declaración “[Yo/nosotros] solicitamos una audiencia decaso caso (3)(3) la declaración “[Yo/nosotros] “[Yo/nosotros] solicitamos solicitamos una una audiencia audiencia dede caso rización a (4)una lo largo de la frontera pone en impugnado”; (4)una una descripción específica decómo cómo severía vería afectado impugnado”; impugnado”; (4) descripción descripción específica específica dede cómo se se vería afectado afectado negativamente por laaplicación aplicación lasemisiones emisiones alaire aire dela lainsta­ insta­ negativamente negativamente por por la la aplicación y las y ylas emisiones al al aire dede la insta­ riesgo a las comunidades y los migrantes. lación deuna una manera que noes escomún común para elpúblico público engeneral; general; lación lación dede una manera manera que que nono es común para para el el público enen general; (5)la laubicación ubicación ladistancia distancia desu suel propiedad enrelación relación con lain­ in­ (5) la ubicación y la y yla distancia dede su propiedad propiedad enen relación con con la la in­ Y(5) esto, dice, es solo último ejemplo stalación; (6)una una descripción decómo cómo usa lapropiedad propiedad que puede stalación; stalación; (6)(6) una descripción descripción dede cómo usa usa la la propiedad que que puede puede verse afectada por lainstalación; instalación; (7)una una lista detodas todas lascues­ cues­ verse verse afectada afectada por por la la instalación; y (7) y y(7) una lista lista dede todas laslas cues­ preocupante. tiones dehecho hecho endisputa disputa que usted envíe durante elperíodo período deco­ co­ tiones tiones dede hecho enen disputa que que usted usted envíe envíe durante durante el el período dede co­ mentarios. lasolicitud solicitud eshecha hecha por ungrupo grupo asociación, uno mentarios. mentarios. Si Si laSila solicitud es es hecha por por unun grupo o asociación, o oasociación, uno uno o oo más miembros que tengan legitimación para solicitar una audiencia más más miembros miembros que que tengan tengan legitimación legitimación para para solicitar solicitar una una audiencia audiencia deberán identificarse con nombre dirección física. También deberán deberán identificarse identificarse con con nombre nombre y dirección y ydirección física. física. También También se sese deben identificar losintereses intereses que grupo asociación busca prote­ deben deben identificar identificar loslos intereses que que el grupo elelgrupo o asociación o oasociación busca busca prote­ prote­ ger. También puede enviar losajustes ajustes propuestos lasolicitud/per­ solicitud/per­ ger. ger. También También puede puede enviar enviar loslos ajustes propuestos propuestos a la a ala solicitud/per­ miso que satisfagan sus inquietudes. miso miso que que satisfagan satisfagan sussus inquietudes. inquietudes.

“Hay otras tecnologías que ya están usando y que creemos que deberían reducir y, sin embargo, están agregando otro tipo de tecnología de vigilancia que aterrador, Lafecha fecha límite para presentar una solicitud dees audiencia decaso caso im­ LaLa fecha límite límite para para presentar presentar una una solicitud solicitud dede audiencia audiencia dede caso im­im­ pugnado esde de15 15días días después dela lapublicación publicación del aviso elper­ per­ pugnado pugnado es es de 15 días después después dede la publicación deldel aviso aviso enen elenel per­ para ser honesta”, dice “Ciertaiódico. Siuna una solicitud sepresenta presenta tiempo, lafecha fecha límite para iódico. iódico. Si Si una solicitud solicitud se se presenta a Gaubeca. tiempo, a atiempo, la la fecha límite límite para para solicitar una audiencia decaso caso impugnado seextenderá extenderá 30días días de­ solicitar solicitar una una audiencia audiencia dede caso impugnado impugnado se se extenderá a 30 a a30 días de­de­ mente parece que es algo construido para spués del envío por correo dela larespuesta respuesta loscomentarios. comentarios. spués spués deldel envío envío por por correo correo dede la respuesta a los a alos comentarios. algo muy agresivo, como los teatros de Sicualquier cualquier solicitud deaudiencia audiencia decaso caso impugnado sepresenta presenta Si Si cualquier solicitud solicitud dede audiencia dede caso impugnado impugnado se se presenta a aa tiempo, Director Ejecutivo enviará solicitud cualquier solicitud tiempo, tiempo, el Director elelen Director Ejecutivo Ejecutivo enviará enviará la solicitud lalacomunidad”. solicitud y cualquier y ycualquier solicitud solicitud dedede guerra, lugar de una

audiencia decaso caso impugnado losComisionados Comisionados para suconsideración consideración audiencia audiencia dede caso impugnado impugnado a los a alos Comisionados para para su su consideración enuna una reunión programada laComisión. Comisión. menos que lasolicitud solicitud enen una reunión reunión programada programada dede ladela Comisión. A menos AAmenos que que la la solicitud se sese remita directamente una audiencia decaso caso impugnado, director ejec­ remita remita directamente directamente a una a auna audiencia audiencia dede caso impugnado, impugnado, el director eleldirector ejec­ ejec­ utivo enviará por correo larespuesta respuesta loscomentarios comentarios junto con lanoti­ noti­ utivo utivo enviará enviará porpor correo correo la la respuesta a los a alos comentarios junto junto con con la la noti­ ficación delareunión lareunión reunión delaComisión laComisión Comisión atodos todos los que enviaron ficación ficación dedela dedela a atodos loslos que que enviaron enviaron comentarios están lista decorreo correo para esta solicitud. LaComisión Comisión comentarios comentarios o están o oestán enen laenlista lalalista dede correo para para esta esta solicitud. solicitud. LaLa Comisión solo puede conceder una solicitud deaudiencia audiencia decaso caso impugnado sobre solo solo puede puede conceder conceder una una solicitud solicitud dede audiencia dede caso impugnado impugnado sobre sobre asuntos que elsolicitante solicitante presentó ensus sus comentarios oportunos que asuntos asuntos que que el el solicitante presentó presentó enen sus comentarios comentarios oportunos oportunos que que nonono fueron retirados posteriormente. seconcede concede una audiencia, eltema tema fueron fueron retirados retirados posteriormente. posteriormente. Si Si seSise concede una una audiencia, audiencia, el el tema dela laaudiencia audiencia selimitará limitará cuestiones dehecho hecho endisputa disputa cues­ dede la audiencia se se limitará a cuestiones a acuestiones dede hecho enen disputa o cues­ o ocues­ tiones mixtas dehecho hecho derecho relacionadas con inquietudes rele­ tiones tiones mixtas mixtas dede hecho y derecho y yderecho relacionadas relacionadas con con inquietudes inquietudes rele­ rele­ vantes materiales sobre lacalidad calidad del aire presentadas durante vantes vantes y materiales y ymateriales sobre sobre la la calidad deldel aire aire presentadas presentadas durante durante el elel período decomentarios. comentarios. Cuestiones como elvalor valor delas laspropiedades, propiedades, período período dede comentarios. Cuestiones Cuestiones como como el el valor dede las propiedades, elruido, ruido, laseguridad seguridad deltráfico tráfico lazonificación zonificación están fuera lajuris­ juris­ el el ruido, la la seguridad deldel tráfico y la y yla zonificación están están fuera fuera dede ladela juris­ dicción laComisión Comisión para serabordadas abordadas eneste este procedimiento. dicción dicción dede ladela Comisión para para serser abordadas enen este procedimiento. procedimiento.

Ghost Robotics, la empresa con sede en Filadelfia que fabrica los robots que los equipos del DHS han estado probando,

Permiso Permiso Permiso Estándar Estándar Estándar dede Calidad deCalidad Calidad dede Aire deAire Aire para para para Plantas Plantas Plantas dede Lotes deLotes Lotes dede Concreto deConcreto Concreto Registro Registro Registro Propuesto Propuesto Propuesto No. No. No. 52389L044 52389L044 52389L044

Solicitud. Solicitud. Solicitud. Potter Potter Potter Ready Ready Ready Mix, Mix, Mix, LLC, LLC, LLC, haha solicitado hasolicitado solicitado a laa aComisión lalaComisión Comisión dede Calidad deCalidad Calidad Ambiental Ambiental Ambiental deldel Estado delEstado Estado dede Texas deTexas Texas (TCEQ (TCEQ (TCEQ porpor por sussus sus siglas siglas siglas enen inglés) eninglés) inglés) porpor por ununun Permiso Permiso Permiso Estándar Estándar Estándar dede Calidad deCalidad Calidad dede Aire, deAire, Aire, No. No. No. dede Registro deRegistro Registro 52389L044, 52389L044, 52389L044, el cual elelcual cual autorizaría autorizaría autorizaría la la construcción laconstrucción construcción dede una deuna una planta planta planta dede lotes delotes lotes dede concreto deconcreto concreto temporal temporal temporal ubicada ubicada ubicada enen elenel lado ellado lado sursur de surde Farm­to­Market deFarm­to­Market Farm­to­Market Road Road Road 2932 2932 2932 aproximadamente aproximadamente aproximadamente 0.30.3 milla 0.3milla milla al norte alalnorte norte dede Griffin deGriffin Griffin Lane, Lane, Lane, Mesquite, Mesquite, Mesquite, Condado Condado Condado dede Kaufman, deKaufman, Kaufman, Texas Texas Texas 75126. 75126. 75126. Esta Esta Esta solicitud solicitud solicitud se se está seestá está procesando procesando procesando dede una deuna una manera manera manera acelerada, acelerada, acelerada, según según según lo lo permitido lopermitido permitido porpor por laslas reglas lasreglas reglas dede ladela comisión lacomisión comisión enen 30 en30 Código 30Código Código Administrativo Administrativo Administrativo dede Texas, deTexas, Texas, Capítulo Capítulo Capítulo 101, 101, 101, Subcapítulo Subcapítulo Subcapítulo J. Este J.J.Este Este enlace enlace enlace a un a aun mapa unmapa mapa electrónico electrónico electrónico dede ladeubicación lalaubicación ubicación general general general deldel sitio delsitio sitio o de o ode ladeinstalación lalainstalación instalación es es proporcionado esproporcionado proporcionado como como como una una una cortesía cortesía cortesía y no y yno es noes parte esparte parte dede ladela solicitud lasolicitud solicitud o del o odel del aviso. aviso. aviso. Para Para Para la la ubicación laubicación ubicación exacta, exacta, exacta, consulte consulte consulte la la solicitud. lasolicitud. solicitud. http://www.tceq.texas.gov/assets/public/hb610/index.html?lat=32.69583 http://www.tceq.texas.gov/assets/public/hb610/index.html?lat=32.69583 http://www.tceq.texas.gov/assets/public/hb610/index.html?lat=32.69583 3&lng=­96.436388&zoom=13&type=r. 3&lng=­96.436388&zoom=13&type=r. 3&lng=­96.436388&zoom=13&type=r. LaLa instalación Lainstalación instalación propuesta propuesta propuesta emitirá emitirá emitirá loslos siguientes lossiguientes siguientes contaminantes contaminantes contaminantes dede aire: deaire: aire: materia materia materia enen partículas enpartículas partículas incluyendo incluyendo incluyendo (pero (pero (pero nono limitándose nolimitándose limitándose a) a) agregados, a)agregados, agregados, cemento, cemento, cemento, polvo polvo polvo dede caminos, decaminos, caminos, y materia y ymateria materia enen partículas enpartículas partículas con con con diámetros diámetros diámetros dede 10 de10 micrómetros 10micrómetros micrómetros o menores o omenores menores y 2.5 y y2.5 2.5 mi­mi­ mi­ crómetros crómetros crómetros o menores. o omenores. menores. Esta Esta Esta solicitud solicitud solicitud se se lesele presentó lepresentó presentó a TCEQ a aTCEQ TCEQ el el 25el25 de 25de enero deenero enero dede 2022. de2022. 2022. El El director Eldirector director ejecutivo ejecutivo ejecutivo haha concluido haconcluido concluido laslas revisiónes lasrevisiónes revisiónes administrativas administrativas administrativas y técnicas y ytécnicas técnicas dede ladela so­ laso­ so­ licitud licitud licitud y ha y yha determinado hadeterminado determinado que que que la la solicitud lasolicitud solicitud cumple cumple cumple con con con todos todos todos loslos requerim­ losrequerim­ requerim­ ientos ientos ientos dede un deun permiso unpermiso permiso estándar estándar estándar autorizado autorizado autorizado bajo bajo bajo 3030 TAC 30TAC TAC § 116.611, § §116.611, 116.611, lo lo cual locual cual establecería establecería establecería laslas condiciones lascondiciones condiciones bajo bajo bajo dede las delas cuales lascuales cuales el el sitio elsitio sitio deberá deberá deberá operar. operar. operar. El ElEl director director director ejecutivo ejecutivo ejecutivo haha tomado hatomado tomado la la decisión ladecisión decisión preliminar preliminar preliminar dede otorgar deotorgar otorgar el el registro elregistro registro porque porque porque cumple cumple cumple con con con todas todas todas laslas reglas lasreglas reglas aplicables. aplicables. aplicables. LaLa solicitud Lasolicitud solicitud deldel permiso, delpermiso, permiso, la decisión laladecisión decisión preliminar preliminar preliminar deldel director deldirector director ejecutivo, ejecutivo, ejecutivo, y ely ypermiso elelpermiso permiso estándar estándar estándar estarán estarán estarán disponibles disponibles disponibles para para para serser ser revisados revisados revisados y copiados y ycopiados copiados enen la enla oficina laoficina oficina central central central dede la delala TCEQ, TCEQ, TCEQ, enen laenla oficina laoficina oficina regional regional regional dede ladela TCEQ laTCEQ TCEQ enen Dallas/Fort enDallas/Fort Dallas/Fort Worth, Worth, Worth, y en y yen laenlala Biblioteca Biblioteca Biblioteca deldel Condado delCondado Condado dede Kaufman, deKaufman, Kaufman, 3790 3790 3790 South South South Houston Houston Houston Street, Street, Street, Kauf­ Kauf­ Kauf­ man, man, man, Condado Condado Condado dede Kaufman, deKaufman, Kaufman, Texas Texas Texas empezando empezando empezando el el primer elprimer primer díadía de díade ladela publi­ lapubli­ publi­ cación cación cación dede este deeste este aviso. aviso. aviso. Los Los Los archivos archivos archivos deldel del cumplimiento cumplimiento cumplimiento dede ladela leyes laleyes leyes dede ladelala instalación, instalación, instalación, si si existen, siexisten, existen, están están están disponibles disponibles disponibles para para para la la revisión larevisión revisión deldel público delpúblico público enenen la Oficina lalaOficina Oficina Regional Regional Regional dede ladeTCEQ lalaTCEQ TCEQ enen Dallas/Fort enDallas/Fort Dallas/Fort Worth, Worth, Worth, 2309 2309 2309 Gravel Gravel Gravel Drive, Drive, Drive, Fort Fort Fort Worth, Worth, Worth, Texas. Texas. Texas. Visite Visite Visite www.tceq.texas.gov/goto/cbp www.tceq.texas.gov/goto/cbp www.tceq.texas.gov/goto/cbp para para para revisar revisar revisar el elel permiso permiso permiso estándar. estándar. estándar.

dice que no hay nada que temer. “Estamos enfocados en hacer lo correcto. Queremos hacer lo correcto para la seguridad nacional y Pública. para elUsted país”, diceco­co­ elco­ Comentarios Comentarios Comentarios Públicos/Reunión Públicos/Reunión Públicos/Reunión Pública. Pública. Usted Usted puede puede puede presentar presentar presentar mentarios mentarios mentarios públicos públicos públicos o solicitar o o solicitar solicitar una una una reunión reunión reunión pública. pública. pública. Vea Vea Vea la la sección la sección sección de dede CEO deLaLala compañía, Jiren Parikh. Contactos. Contactos. Contactos. TCEQ LaTCEQ TCEQ tomará tomará tomará enen cuenta encuenta cuenta todos todos todos loslos comentarios loscomentarios comentarios públicos públicos públicos enen desarrollar endesarrollar desarrollar la la decisión ladecisión decisión final final final deDepartamento de ladela solicitud. lasolicitud. solicitud. ElEl plazo Elplazo plazo final final final para para para pre­ pre­ pre­ Un portavoz del de Sesentar sentar sentar comentarios comentarios comentarios públicos públicos públicos o solicitar o osolicitar solicitar una una una reunión reunión reunión es es 30es30 días 30días días después después después guridad Nacional dice que el proyecto dede que deque que se se publique sepublique publique el el aviso elaviso aviso enen elenel periódico. elperiódico. periódico. Cuestiones Cuestiones Cuestiones tales tales tales como como como el elel valor valor valor dede ladela propiedad, lapropiedad, propiedad, ruido, ruido, seguridad seguridad seguridad dede tráfico detráfico tráfico y zonificación y yzonificación zonificación se se en­ seen­ permanece enruido, la fase de investigación yen­ cuentran cuentran cuentran fuera fuera fuera dede ladejurisdicción lalajurisdicción jurisdicción dede TCEQ deTCEQ TCEQ para para para abordar abordar abordar enen elenproceso elelproceso proceso deldel del permiso. permiso. permiso. desarrollo, sin un cronograma para el desEl El propósito Elpropósito propósito de de ladereunión lalos lareunión reunión pública pública pública es es proporcionar esproporcionar proporcionar la oportunidad lalaoportunidad oportunidad dede hacer dehacer hacer pliegue de perros.

comentarios comentarios comentarios o preguntas o opreguntas preguntas acerca acerca acerca dede ladela solicitud. lasolicitud. solicitud. Si Si elSiel director eldirector director ejecutivo ejecutivo ejecutivo determina determina determina queque que existe existe existe unun importante unimportante importante grado grado grado dede interés deinterés interés público público público concon con respecto respecto respecto a laa ala solicitud lasolicitud solicitud o sio olo sisilo solicita losolicita solicita unun legislador unlegislador legislador local, local, local, se se llevará sellevará llevará a cabo a acabo cabo una una una re­re­ re­ unión unión unión pública. pública. pública. Una Una Una reunión reunión reunión pública pública pública nono es noes una esuna una audiencia audiencia audiencia dede caso decaso caso impug­ impug­ impug­ nado. nado. nado. Si Si seSise lleva selleva lleva a cabo a acabo cabo una una una reunión reunión reunión pública, pública, pública, el plazo elelplazo plazo final final final para para para presentar presentar presentar comentarios comentarios comentarios públicos públicos públicos se se extenderá seextenderá extenderá al al final alfinal final dede ladela reunión lareunión reunión pública. pública. pública.

Mientras tanto, hay muchos problemas serios que esta tecnología está sacando a la luz.

Audiencia Audiencia Audiencia dede Caso deCaso Caso Impugnado. Impugnado. Impugnado. Usted Usted Usted puede puede puede solicitar solicitar solicitar una una una audiencia audiencia audiencia dede caso decaso caso impugnado. impugnado. impugnado. Una Una Una audiencia audiencia audiencia dede caso decaso caso impugnado impugnado impugnado es es un esun proced­ unproced­ proced­ imiento imiento imiento legal legal legal similar similar similar a un a aun juicio unjuicio juicio civil civil civil enen un enun tribunal untribunal tribunal dede distrito dedistrito distrito deldel estado. delestado. estado. AA menos Amenos menos que que que se se reciba sereciba reciba una una una petición petición petición por por por escrito escrito escrito para para para una una una audiencia audiencia audiencia dede caso decaso caso impugnado impugnado impugnado dentro dentro dentro dede los delos 30 los30 días 30días días dede este deeste este aviso, aviso, aviso, el el director eldirector director ejecutivo ejecutivo ejecutivo podrá podrá podrá aprobar aprobar aprobar la la solicitud. lasolicitud. solicitud.

Hay una diferencia entre la ciencia ficción y la realidad A veces lindos y a veces espeluznantes, Una Una Una persona persona persona que que que puede puede puede estar estar estar afectada afectada afectada por por por contaminantes contaminantes contaminantes dede emi­ deemi­ emi­ los perros robot han cautivado la imagsiones siones siones dede aire deaire aire dede lade la instalación lainstalación instalación tiene tiene tiene derecho derecho derecho a solicitar a asolicitar solicitar una una una audiencia. audiencia. audiencia. Para Para Para solicitar solicitar solicitar una una una audiencia, audiencia, audiencia, una una una persona persona persona debe debe debe dede residir deresidir residir permanen­ permanen­ permanen­ inación de los estadounidenses durante temente temente temente dentro dentro dentro dede 440 de440 440 yardas yardas yardas dede ladela instalación lainstalación instalación que que que se se propone. sepropone. propone. Si Si seSisese solicita solicita solicita una una una audiencia audiencia audiencia de de caso de caso caso impugnado, impugnado, impugnado, debe debe debe presentar presentar presentar lo lo sigu­ losigu­ sigu­ décadas, mucho antes de que los videos iente: iente: iente: (1)(1) su (1)su nombre sunombre nombre (o (o para (opara para unun grupo ungrupo grupo o una o ouna una asociación, asociación, asociación, unun represen­ unrepresen­ represen­ de los robots de cuatro patas de Bostante tante tante oficial), oficial), oficial), dirección, dirección, dirección, número número número dede teléfono deteléfono teléfono de de día; dedía; día; (2)(2) el (2) nombre elelnombre nombre deldel del solicitante solicitante solicitante y número y ynúmero número deldel del permiso; permiso; permiso; (3)(3) la (3)la declaración ladeclaración declaración “[yo/nosotros] “[yo/nosotros] “[yo/nosotros] ton Dynamics bailando Motown y BTS solicito/solicitamos solicito/solicitamos solicito/solicitamos una una una audiencia audiencia audiencia dede caso decaso caso impugnado”; impugnado”; impugnado”; (4)(4) una (4)una una de­de­ de­ scripción scripción scripción específica específica específica dede decómo cómo se se vería severía vería afectado afectado afectado adversamente adversamente adversamente por por por la lala comenzaran a cómo volverse virales. solicitud solicitud solicitud y las y ylas emisiones lasemisiones emisiones atmosféricas atmosféricas atmosféricas dede ladela instalación lainstalación instalación dede manera demanera manera que que que nono es noes común escomún común para para para el el público elpúblico público enen general; engeneral; general; (5)(5) la (5)la ubicación laubicación ubicación y distancia y ydistancia distancia dede su desu propiedad supropiedad propiedad con con con relación relación relación a la a ala instalación; lainstalación; instalación; (6)(6) una (6)una una descripción descripción descripción dedede cómo cómo cómo usausa usa la la propiedad, lapropiedad, propiedad, lo lo cual locual cual podría podría podría serser afectado serafectado afectado por por por la la instalación; lainstalación; instalación; y (7) y y(7) una (7)una una lista lista lista dede todas detodas todas laslas cuestiones lascuestiones cuestiones dede hecho dehecho hecho enen disputa endisputa disputa que que que pre­ pre­ pre­ sentó sentó sentó durante durante durante el el período elperíodo período dede comentarios. decomentarios. comentarios. Si Si laSila petición lapetición petición la la hace lahace hace unun un grupo grupo grupo o una o ouna una asociación, asociación, asociación, deben deben deben dede identificar deidentificar identificar el el miembro elmiembro miembro o los o olos miem­ losmiem­ miem­ bros bros bros que que que tienen tienen tienen derecho derecho derecho a solicitar a asolicitar solicitar una una una audiencia audiencia audiencia por por por nombre nombre nombre y di­ y ydi­ di­ rección rección rección física. física. física. Los Los Los intereses intereses intereses que que que el elgrupo elgrupo grupo o olaolaasociación laasociación asociación busca busca busca proteger proteger proteger se se deben sedeben deben dede identificar. deidentificar. identificar. También También También puede puede puede presentar presentar presentar loslos ajustes losajustes ajustes que que que propone propone propone hacer hacer hacer a la a ala solicitud lasolicitud solicitud que que que satisficieran satisficieran satisficieran sussus preocupaciones. suspreocupaciones. preocupaciones. Vea Vea Vea la la sección lasección sección dede Contactos. deContactos. Contactos.

Han sido símbolos de innovación futurista y presagios ominosos de lo que podría suceder si la tecnología cae en las manos equivocadas.

La lotería de migración: los migrantes que renuncian al ‘sueño americano’ y se van a Canadá

Camino seguro Milesautores de haitianos acudieron a Estados Los de la encuesta señalaron que Unidos el año pasado tras la elección de el programa DACA ha permitido que unos 840,000 jóvenes accedieran al beneficio, Joe Biden con la esperanza de beneficiarse que incluye un amparo temporal deporde una acogida más generosa pordeparte de tación y una autorización de empleo renola Casa Blanca que las que les aguardaba vable cada dos años. con Donald Trump. Pero esas esperanzas se evaporaron De ellos, en la rápidamente. actualidad quedan inscritos Muchos haitianos no llegaron a cruzar unos 700,000, de acuerdo con datos de la frontera de Texas y permanecen en campaOficina Ciudadanía y Servicios de Inmigración agencia federal que mentos en (USCIS), México esperando contra toda administra el programa. esperanza otra oportunidad.

“Sin embargo, DACA no es una solución Otros fueron deportados a Haití, su peor permanente”, advierten las organizaciopesadilla. Los asesinatos políticos, la viones. lenciainmigrantes de las bandas criminales y lanecesipobre“Los indocumentados tan un camino fueron hacia lalaciudadanía esza asfixiante, razón porpara la que tar completamente seguros en sus hogares huyeron en primer lugar. y vidas, y ya es hora de que el Congreso actúe y garantice esaslograron protecciones Para los pocos que cruzar,permahubo nentes”. una breve celebración, antes de que la realidad comenzara a golpear. Van siete estudios La muestra publicada este jueves es la séptima investigación de este tipo “quecompliilustra “Yo veo que la situación es muy las contribuciones significativas que los cada aquí”, dijo Nixon Pilorge, un joven

LISTA DE CORREO. Además deenviar enviar comentarios públicos, puede LISTA LISTA DEDE CORREO. CORREO. Además Además dede enviar comentarios comentarios públicos, públicos, puede puede solicitar que loincluyan incluyan enuna una lista decorreo correo para esta solicitud enviando solicitar solicitar queque lo lo incluyan enen una lista lista dede correo para para esta esta solicitud solicitud enviando enviando una solicitud laOficina Oficina del Secretario Principal ladirección dirección que una una solicitud solicitud a la a ala Oficina deldel Secretario Secretario Principal Principal a la a ala dirección que que se sese indica continuación. Aquellos lalista lista decorreo correo recibirán copias indica indica a continuación. a acontinuación. Aquellos Aquellos enen laenla lista dede correo recibirán recibirán copias copias dedede futuros avisos públicos (silos loshay) hay) enviados por correo por laOficina Oficina futuros futuros avisos avisos públicos públicos (si(si los hay) enviados enviados porpor correo correo porpor la la Oficina delSecretario Secretario Principal para esta solicitud. deldel Secretario Principal Principal para para esta esta solicitud. solicitud.

CONTACTOS EINFORMACIÓN INFORMACIÓN DE LA AGENCIA. Los comen­ CONTACTOS CONTACTOS EE INFORMACIÓN DEDE LALA AGENCIA. AGENCIA. Los Los comen­ comen­ tarios ysolicitudes solicitudes del público deben enviarse electrónicamente tarios tarios y ysolicitudes deldel público público deben deben enviarse enviarse electrónicamente electrónicamente enenen por escrito laComisión Comisión www14.tceq.texas.gov/epic/eComment/, o por o opor escrito escrito a la a ala Comisión dedede www14.tceq.texas.gov/epic/eComment/, www14.tceq.texas.gov/epic/eComment/, Calidad Ambiental deTexas, Texas, Oficina delSecretario Secretario Principal, MC­105, Calidad Calidad Ambiental Ambiental dede Texas, Oficina Oficina deldel Secretario Principal, Principal, MC­105, MC­105, P.O. Caja 13087, Austin, Texas 78711­3087. Tenga encuenta cuenta que P.O. P.O. Caja Caja 13087, 13087, Austin, Austin, Texas Texas 78711­3087. 78711­3087. Tenga Tenga enencuenta que que cualquier información decontacto contacto que proporcione, incluido sunombre, nombre, cualquier cualquier información información dede contacto que que proporcione, proporcione, incluido incluido su su nombre, número deteléfono, teléfono, dirección decorreo correo electrónico dirección física, número número dede teléfono, dirección dirección dede correo electrónico electrónico y dirección y ydirección física, física, pasará formar parte delregistro registro público agencia. Para obtener más pasará pasará a formar a aformar parte parte deldel registro público público dede ladeagencia. lalaagencia. Para Para obtener obtener más más información sobre esta solicitud depermiso permiso proceso deobtención obtención información información sobre sobre esta esta solicitud solicitud dede permiso o elo oproceso elelproceso dede obtención dedede permisos, llame sincargo cargo alPrograma Programa deEducación Educación Pública al1­800­ 1­800­ permisos, permisos, llame llame sinsin cargo al al Programa dede Educación Pública Pública al al 1­800­ 687­4040. Sidesea desea información enEspañol, Español, puede llamar al1­800­687­ 1­800­687­ 687­4040. 687­4040. Si Si desea información información enen Español, puede puede llamar llamar al al 1­800­687­ 4040. 4040. 4040. Sepuede puede obtener información adicional deAustin Austin Asphalt, Inc., 6330 SeSe puede obtener obtener información información adicional adicional dede Austin Asphalt, Asphalt, Inc., Inc., 6330 6330 Commerce Drive, Suite 150, Irving, Texas 75063­6016 alllamar llamar Commerce Commerce Drive, Drive, Suite Suite 150, 150, Irving, Irving, Texas Texas 75063­6016 75063­6016 o al o oal llamar a la a alala Sra. Melissa Fitts, Vicepresidente, Westward Environmental Inc, (830) Sra. Sra. Melissa Melissa Fitts, Fitts, Vicepresidente, Vicepresidente, Westward Westward Environmental Environmental Inc, Inc, al (830) alal(830) 249­8284. 249­8284. 249­8284. Fecha deExpedición Expedición deAviso: Aviso: 21de deenero enero de2022 2022 Fecha Fecha dede Expedición dede Aviso: 2121 de enero dede 2022

beneficiarios de DACA están haciendo a la economía de Estados Unidos y sus comunidades”, indica un resumen del estudio. inmigrante haitiano que llegó Estados Entre los datos a destacar, señalaaque aproUnidos con su mujer y su bebé a finales de ximadamente 9 de cada 10 encuestados actualmente se encuentran empleados diciembre y que fue liberado tras pasar 10o inscritos en lapor escuela. días detenido inmigración. “Para tener papeles es muy difícil. Necesitamos aboPero que, a pesar del éxito alcanzado por gados y no tenemos añadió. a sus los beneficiarios, los dinero”, miedos respecto

Acción Acción Acción dede ladela TCEQ. laTCEQ. TCEQ. Después Después Después deldel plazo delplazo plazo final final final para para para someter someter someter comentar­ comentar­ comentar­ iosios ios públicos, públicos, públicos, el el director eldirector director ejecutivo ejecutivo ejecutivo considerará considerará considerará loslos los comentarios comentarios comentarios y yy preparará preparará preparará una una una respuesta respuesta respuesta a todos a atodos todos loslos comentarios loscomentarios comentarios públicos públicos públicos relevantes relevantes relevantes y materiales y ymateriales materiales o significativos. o osignificativos. significativos. LaLa decisión Ladecisión decisión deldel director deldirector director ejecutivo ejecutivo ejecutivo sobre sobre sobre la la solicitud, lasolicitud, solicitud, y cualquier y ycualquier cualquier respuesta respuesta respuesta a los a alos comentarios, loscomentarios, comentarios, será será será enviado enviado enviado por por por correo correo correo a todas a atodas todas laslas personas laspersonas personas enen la enla lista lalista lista dede correo. decorreo. correo. Si Si no Sino se nose reciben sereciben reciben a aa tiempo tiempo tiempo peticiones peticiones peticiones para para para una una una audiencia audiencia audiencia dede caso decaso caso impugnado, impugnado, impugnado, o sio otodos sisitodos todos loslos los pedidos pedidos pedidos para para para unauna una audiencia audiencia audiencia hanhan han sido sido sido retirados, retirados, retirados, el director eleldirector director ejecutivo ejecutivo ejecutivo puede puede puede otorgar otorgar otorgar la aprobación lalaaprobación aprobación final final final dede ladesolicitud. lalasolicitud. solicitud. Si Si todas Sitodas todas laslas peticiones laspeticiones peticiones a tiempo a atiempo tiempo para para para una una una audiencia audiencia audiencia nono se nose retiran, seretiran, retiran, el el director eldirector director ejecutivo ejecutivo ejecutivo nono otorgará nootorgará otorgará una una una aprobación aprobación aprobación final final final deldel del permiso permiso permiso y mandará y ymandará mandará la la solicitud lasolicitud solicitud y peticiones y ypeticiones peticiones a los a alos los Comisionados Comisionados Comisionados para para para su su consideración suconsideración consideración enen una enuna una reunión reunión reunión programada programada programada dede ladelala comisión. comisión. comisión. LaLa Comisión LaComisión Comisión solo solo solo puede puede puede otorgar otorgar otorgar una una una petición petición petición para para para una una una audien­ audien­ audien­ ciacia de ciade caso decaso caso impugnado impugnado impugnado enen cuestiones encuestiones cuestiones que que que el el solicitante elsolicitante solicitante presentó presentó presentó enen sus ensus sus comentarios comentarios comentarios a tiempo a atiempo tiempo y que y yque que nono fueron nofueron fueron retirados retirados retirados subsecuentemente. subsecuentemente. subsecuentemente. Si Si seSisese concede concede concede una una una audiencia, audiencia, audiencia, el tema eleltema tema dede ladela audiencia laaudiencia audiencia estará estará estará limitado limitado limitado a casos a acasos casos debatibles debatibles debatibles dede hecho dehecho hecho o preguntas o opreguntas preguntas mixtas mixtas mixtas dede hecho dehecho hecho y derecho y yderecho derecho relaciona­ relaciona­ relaciona­ dos dos dos a intereses a aintereses intereses pertinentes pertinentes pertinentes y materiales y ymateriales materiales dede calidad decalidad calidad dede aire deaire aire que que que se sese hayan hayan hayan presentado presentado presentado durante durante durante el período elelperíodo período dede comentarios. decomentarios. comentarios. Cuestiones Cuestiones Cuestiones tales tales tales como como como valor valor valor dede ladepropiedad, lalapropiedad, propiedad, ruido, ruido, ruido, seguridad seguridad seguridad dede tráfico detráfico tráfico y zonificación y yzonificación zonificación nonono están están están dentro dentro dentro dede ladejurisdicción lalajurisdicción jurisdicción dede ladeComisión lalaComisión Comisión para para para abordarse abordarse abordarse enen este eneste este pro­ pro­ pro­ ceso ceso ceso judicial. judicial. judicial. Lista Lista Lista dede Correo. deCorreo. Correo. Usted Usted Usted puede puede puede solicitar solicitar solicitar serser puesto serpuesto puesto enen laenla lista lalista lista dede correo decorreo correo para para para recibir recibir recibir información información información adicional adicional adicional sobre sobre sobre esta esta esta solicitud solicitud solicitud específica. específica. específica. Vea Vea Vea la lala sección sección sección dede Contactos. deContactos. Contactos. Información Información Información Disponible Disponible Disponible EnEn Línea. EnLínea. Línea. Para Para Para detalles detalles detalles sobre sobre sobre el el estado elestado estado dede ladelala solicitud, solicitud, solicitud, visite visite visite la la Base laBase Base Integrada Integrada Integrada dede Datos deDatos Datos dede los delos Comisionados losComisionados Comisionados (CID (CID (CID porpor por sussus sus siglas siglas siglas enen inglés) eninglés) inglés) al al www.tceq.texas.gov/goto/cid. alwww.tceq.texas.gov/goto/cid. www.tceq.texas.gov/goto/cid. Una Una Una vezvez vez que que que tenga tenga tenga acceso acceso acceso a CID a aCID CID usando usando usando el el enlace, elenlace, enlace, ingrese ingrese ingrese el el número elnúmero número dede registro deregistro registro que que que se se provee seprovee provee al al comienzo alcomienzo comienzo dede este deeste este aviso. aviso. aviso. Contactos. Contactos. Contactos. Los Los Los comentarios comentarios comentarios públicos públicos públicos y peticiones y ypeticiones peticiones se se deben sedeben deben presentar presentar presentar yayaya seasea sea electrónicamente electrónicamente electrónicamente al al www14.tceq.texas.gov/epic/eComment/, alwww14.tceq.texas.gov/epic/eComment/, www14.tceq.texas.gov/epic/eComment/, o por o opor por escrito escrito escrito a laa aComisión lalaComisión Comisión dede Calidad deCalidad Calidad Ambiental Ambiental Ambiental deldel Estado delEstado Estado dede Texas, deTexas, Texas, Oficina Oficina Oficina deldel Secretario delSecretario Secretario Principal, Principal, Principal, MC­105, MC­105, MC­105, P.O. P.O. P.O. Box Box Box 13087, 13087, 13087, Austin, Austin, Austin, Texas Texas Texas 78711­ 78711­ 78711­ 3087. 3087. 3087. Favor Favor Favor dede estar deestar estar consciente consciente consciente que que que cualquier cualquier cualquier información información información dede contacto decontacto contacto que que que provea, provea, provea, incluyendo incluyendo incluyendo su su nombre, sunombre, nombre, número número número dede teléfono, deteléfono, teléfono, correo correo correo elec­ elec­ elec­ trónico trónico trónico y su y ysu dirección sudirección dirección postal postal postal vendrán vendrán vendrán a formar a aformar formar parte parte parte deldel registro delregistro registro público público público dede ladela agencia. laagencia. agencia. Para Para Para mayor mayor mayor información información información acerca acerca acerca dede esta deesta esta solicitud solicitud solicitud para para para per­ per­ per­ miso miso miso o el o oel proceso elproceso proceso para para para permisos, permisos, permisos, favor favor favor dede llamar dellamar llamar al al Programa alPrograma Programa dede Edu­ deEdu­ Edu­ cación cación cación Pública Pública Pública dede ladeTCEQ, lalaTCEQ, TCEQ, sinsin cobro, sincobro, cobro, al 1­800­687­4040 alal1­800­687­4040 1­800­687­4040 o visite o ovisite visite su su sitio susitio sitio web web web enen www.tceq.texas.gov/goto/pep. enwww.tceq.texas.gov/goto/pep. www.tceq.texas.gov/goto/pep. Si Si desea Sidesea desea información información información enen Español, enEspañol, Español, puede puede puede llamar llamar llamar al al 1­800­687­4040. al1­800­687­4040. 1­800­687­4040.

Así, su ‘sueño americano’ se ha transformado rápidamente en un sueño canadiense.

5

info@laprensacomunidad.com • 409/549.2160 • 22 de febrero de 2022 • SECCION A COMISIÓN COMISIÓN DEDE CALIDAD CALIDAD AMBIENTAL AMBIENTAL DEDE TEXAS TEXAS COMISIÓN DE CALIDAD AMBIENTAL DE TEXAS

COMISIÓN DE CALIDAD AMBIENTAL DEL ESTADO DE TEXAS

AVISO AVISO DEDE RECIBO RECIBO DEDE SOLICITUDES SOLICITUDES E INTENCIÓN EEINTENCIÓN DEDE AVISO DE RECIBO DE SOLICITUDES INTENCIÓN DE OBTENER OBTENER ENMIENDA ENMIENDA Y RENOVACIÓN YYRENOVACIÓN DEDE PERMISO PERMISO DEDE OBTENER ENMIENDA RENOVACIÓN DE PERMISO DE AVISO DE RECIBO DE LA SOLICITUD Y EL INTENTO DE AIRE AIRE (NORI) (NORI) AIRE (NORI) OBTENER PERMISO PARA LA CALIDAD DEL AGUA RENOVACION PERMISO PERMISO DEDE CALIDAD CALIDAD DEDE AIRE AIRE NÚMERO NÚMERO 1285 1285 PERMISO DE CALIDAD DE AIRE NÚMERO 1285 PERMISO NÚM. WQ0005019000 SOLICITUD SOLICITUD Motiva Motiva Enterprises Enterprises LLC, LLC, haha solicitado a la a ala Comisión dedede SOLICITUD Motiva Enterprises LLC, hasolicitado solicitado laComisión Comisión Calidad Calidad Ambiental Ambiental dede Texas Texas (TCEQ, (TCEQ, porpor sussus siglas siglas en en inglés) inglés) para para una una Calidad Ambiental de Texas (TCEQ, por sus siglas enFulton inglés) para una SOLICITUD. Corpus Christi Polymers LLC, 7001 Joe Interna­ enmienda enmienda a ya Corridor, renovación deldel Permiso deTexas de Calidad dede Aire Aire Número Número 1285, 1285, enmienda ay yrenovación renovación delPermiso Permiso deCalidad Calidad de Aire Número 1285, tional Trade Corpus Christi, 78409, propietaria de una elplanta el cual autorizaría autorizaría las las modificaciones modificaciones a y a el y el funcionamiento funcionamiento continuo continuo de de elcual cual autorizaría las modificaciones a y el funcionamiento continuo de fabricación de resinas plásticas, ha solicitado a la Comisión de de Motiva Motiva Dallas Dallas Terminal Terminal ubicada ubicada en 3900 Singleton Singleton Boulevard, Boulevard, Dallas, Dallas, Motiva Dallas Terminal ubicada en3900 3900 Singleton Boulevard, Dallas, Calidad Ambiental del Estado deen Texas (Texas Commission on Environ­ Condado Condado dede Dallas, Texas Texas 75212. 75212. Este Este enlace enlace a un apara mapa electrónico electrónico dedede Condado deDallas, Texas 75212. Este enlace aun unmapa mapa electrónico mental Quality oDallas, TCEQ, por sus siglas en inglés) renovar el Permiso laNúm. la ubicación general general deldel sitio sitio o de o ode ladeNo. la instalación es es proporcionado como como laubicación ubicación general del sitio lainstalación instalación esproporcionado proporcionado como WQ0005019000 (EPA I.D. TX0134635) de la Sistema de una una cortesía cortesía pública pública y no y yno es parte dede ladela solicitud del o odel aviso. Para Para la ubi­ ubi­ una cortesía pública noes esparte parte lasolicitud solicitud delaviso. aviso. Para la ubi­ Eliminación de Descargas de Contaminantes deo Texas (TPDES porla sus cación cación exacta, consulte consulte la solicitud. lalasolicitud. http://www.tceq.texas.gov/assets/pub­ http://www.tceq.texas.gov/assets/pub­ cación exacta, consulte solicitud. http://www.tceq.texas.gov/assets/pub­ siglas enexacta, inglés) para autorizar la descarga de aguas residuales tratadas y lic/hb610/index.html?lat=32.776944&lng=­96.884438&zoom=13&type lic/hb610/index.html?lat=32.776944&lng=­96.884438&zoom=13&type lic/hb610/index.html?lat=32.776944&lng=­96.884438&zoom=13&type aguas pluviales en un volumen que no sobrepasa un flujo promedio diario =r. La La instalación existente existente y/o las las instalaciones relacionadas van a emitir a aemitir =r. Lainstalación instalación existente y/oLa lasinstalaciones instalaciones relacionadas van emitir de=r. 38,500,000 galones pory/o día. planta está relacionadas ubicada 7001van Joe Fulton los los siguientes contaminantes contaminantes de aire: monóxido monóxido carbono, óxidos óxidos dedede lossiguientes siguientes contaminantes deaire: aire: monóxido decarbono, carbono, óxidos International Trade Corridor,de Corpus Christi, en de el de Condado de Nueces, nitrógeno, nitrógeno, compuestos compuestos orgánicos, materia materia enen partículas incluyendo ma­ ma­ nitrógeno, compuestos orgánicos, materia enpartículas incluyendo Texas 7809. La ruta deorgánicos, descarga es del sitio de lapartículas plantaincluyendo directamente alma­ teria teria enen partículas partículas con con diámetros diámetros dede 10 micrómetros micrómetros menores o omenores y 2.5 y y2.5 mi­ mi­ teria en partículas con diámetros de10 10 micrómetros menores 2.5 mi­ Corpus Christi Inner Harbor (Puerto Interior de oCorpus Christi). La crómetros crómetros o menores o menores y dióxido y dióxido de de azufre. azufre. crómetros menores y dióxido azufre. del 2021. La solicitud para TCEQ recibióoesta solicitud el 1 de de diciembre el permiso está disponible para leerla y copiarla en el Owen R. Hopkins Estas Estas solicitudes solicitudes se presentaron laa aTCEQ lalaTCEQ el 8elel de 8(Biblioteca enero dede 2022. LaOwen La ren­ Estas solicitudes sepresentaron presentaron TCEQ 8de deenero enero de2022. 2022. Laren­ ren­ Public Library –se Corpus ChristiaPublic Library Pública ovación deldel permiso será será emitida emitida junto junto con con la la enmienda. Esta Esta acción acción dedede ovación del permiso será emitida junto con laenmienda. enmienda. Esta acción R.ovación Hopkins –permiso Biblioteca Pública de Corpus Christi), 3202 McKinzie permisos permisos también también incluye incluye la la incorporación permisos porpor regla regla cam­ y ubi­ permisos también incluye laincorporación incorporación depermisos permisos por regla ycam­ cam­ Road, Corpus Christi, Texas. Este enlace a de unde mapa electrónico dey la bios bios enen los factores dede emisión relacionados con este este permiso. permiso. Las Las ra­ ra­ bios enlos losfactores factores de emisión relacionados con este permiso. Las ra­ cación general del sitio oemisión de la relacionados instalación escon proporcionado como una zones zones para para cualquier cualquier cambio cambio o incorporación, o incorporación, hasta hasta el el punto punto que que puedan puedan zones para cualquier cambio o incorporación, hasta el punto que puedan cortesía y no es parte de la solicitud o del aviso. Para la ubicación exacta, ser ser incluidos enen elenel permiso renovado, renovado, pueden pueden incluir incluir laslas mejoras enen los serincluidos incluidos elpermiso permiso renovado, pueden incluir lasmejoras mejoras enlos los consulte la solicitud. controles controles operacionales operacionales enen laenla planta o la o ola capacidad dede asegurar la la apli­ controles operacionales laplanta planta lacapacidad capacidad deasegurar asegurar laapli­ apli­ https://tceq.maps.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html?id=db5bac4 cación lade ley permiso. solicitudes ley para estarán disponibles para 4 cación acación f bdecde 4la 6laley 8para bpara beldel delpermiso. dpermiso. 3 6 Las 0 Las f Las 8 solicitudes 1 solicitudes 6 8 2 5estarán 0estarán f &disponibles mdisponibles a r k e para r =para ­ ser ser revisadas y copiadas y ycopiadas enen laenla oficina central central dede ladela TCEQ, enen laenla oficina serrevisadas revisadas copiadas laoficina oficina central laTCEQ, TCEQ, laoficina oficina 97.495277%2C27.831111&level=12 regional regional dede ladela TCEQ enen Dallas/Fort Worth, Worth, y en y yen laenla Biblioteca Sucursal Sucursal regional laTCEQ TCEQ enDallas/Fort Dallas/Fort Worth, laBiblioteca Biblioteca Sucursal Dallas Dallas West, West, 2332 2332 Singleton Singleton Boulevard, Boulevard, Dallas, Dallas, Condado Condado dede Dallas, Dallas West, 2332 Singleton Boulevard, Condado deDallas, Dallas, AVISO ADICIONAL. El Director Ejecutivo deDallas, la TCEQ ha determinado Texas Texas empezando el primer díadía de ladela publicación publicación de este aviso. aviso. El expe­ que laempezando solicitud es el administrativamente ydeconducirá unaElrevisión Texas empezando elprimer primer díade lacompleta publicación deeste este aviso. Elexpe­ expe­ diente diente dede de cumplimiento normativo normativo dede ladela planta, si si existe alguno, alguno, está técnica lacumplimiento solicitud. Después de completar la revisión técnica, elestá Di­ diente de cumplimiento normativo laplanta, planta, siexiste existe alguno, está rector Ejecutivo puede preparar un borrador del permiso y la emitirá una disponible disponible para para su surevisión enen la regional regional dedela TCEQ enenen disponible para surevisión revisión enlaoficina laoficina oficina regional de laTCEQ TCEQ Decisión Preliminar Dallas/Fort Dallas/Fort Worth. Worth. Dallas/Fort Worth.sobre la solicitud. El aviso de la solicitud y la de­ cisión preliminar será publicado y enviado a los que están en la lista deEl correo de las personas alaTCEQ loTCEQ largo del condado que que desean recibir El director director ejecutivo ejecutivo dede la TCEQ haha determinado que las las solicitudes El director ejecutivo dela hadeterminado determinado que lassolicitudes solicitudes los avisos ycon los que están en la lista de correo desean recibir avisos cumplen cumplen con loslos requisitos administrativos administrativos y llevará y que a cabo a acabo una una revisión revisión cumplen con losrequisitos requisitos administrativos yllevará llevará cabo una revisión detécnica estadesolicitud. El aviso dará la fecha límite para someter comen­ técnica de las solicitudes. técnica delas lassolicitudes. solicitudes. tarios públicos. COMENTARIO COMENTARIO PÚBLICO. PÚBLICO. Puede Puede enviar enviar comentarios comentarios públicos públicos a la a alala COMENTARIO PÚBLICO. Puede enviar comentarios públicos COMENTARIO PUBLICO / en REUNION PUBLICA. Usted Oficina Oficina deldel Secretario Secretario enen Jefe en la dirección que que figura figura a contin­ a apuede contin­ Oficina del Secretario enJefe Jefe enla ladirección dirección que figura contin­ presentar comentarios públicos o los pedir una reunión pública sobre uación. uación. LaLa TCEQ considerará considerará todos todos los comentarios públicos públicos al al desar­ uación. LaTCEQ TCEQ considerará todos loscomentarios comentarios públicos aldesar­ desar­ esta solicitud. El propósito desobre una reunión pública dar la oportunidad rollar rollar una una decisión decisión final final sobre sobre laslas solicitudes y el yes director ejecutivo ejecutivo rollar una decisión final lassolicitudes solicitudes yel eldirector director ejecutivo depreparará presentar comentarios hacer preguntas acerca de la solicitud. La preparará una una respuesta respuesta a esos aoaesos comentarios. comentarios. preparará una respuesta esos comentarios. TCEQ realiza una reunión pública si el Director Ejecutivo determina que hay un gradoPÚBLICA. dePÚBLICA. interés público suficiente en launa solicitud opública si pública un legislador REUNIÓN REUNIÓN Puede Puede solicitar solicitar una reunión reunión enen la REUNIÓN PÚBLICA. Puede solicitar una reunión pública enlala local lo del pide. Una reunión pública no es una audiencia defigura caso Oficina Oficina del Secretario Secretario enen Jefe enen la dirección que que figura figura a contin­ aimpug­ Oficina del Secretario enJefe Jefe enla ladirección dirección que acontin­ contin­ nado. uación. uación. El El propósito dede una reunión reunión pública pública es es brindar la la oportunidad dedede uación. Elpropósito propósito deuna una reunión pública esbrindar brindar laoportunidad oportunidad enviar enviar comentarios comentarios o hacer o ohacer preguntas preguntas sobre sobre laslas solicitudes. SeSe llevará a aa enviar comentarios hacer preguntas sobre lassolicitudes. solicitudes. Sellevará llevará OPORTUNIDAD PARA UNA AUDIENCIA CASO IMPUG­ cabo cabo una una reunión reunión pública pública sobre sobre laslas solicitudes si lo siDE solicita una una persona persona cabo una reunión pública sobre lassolicitudes solicitudes silo losolicita solicita una persona NADO. Después del plazo para presentar comentarios públicos, el Di­ interesada interesada y ely ydirector eleldirector ejecutivo ejecutivo determina determina queque existe existe unun grado significa­ significa­ interesada director ejecutivo determina que existe ungrado grado significa­ rector Ejecutivo considerará todos los comentarios apropiados y preparará tivo tivo dede interés público público enen las solicitudes o sio olo sisilo solicita unun legislador local. local. tivo deinterés interés público enlas lassolicitudes solicitudes losolicita solicita unlegislador legislador local. una respuesta apública todono los comentarios públicos esenciales, pertinentes, o Una Una reunión reunión pública no es es una audiencia audiencia dede caso impugnado. impugnado. Una reunión pública no esuna una audiencia decaso caso impugnado. significativos. A menos que la solicitud haya sido referida directa­ mente aDE una audiencia deYcaso impugnado, la respuesta aAdemás los comen­ AVISO AVISO DE SOLICITUD SOLICITUD Y DECISIÓN PRELIMINAR. PRELIMINAR. Además dedede AVISO DE SOLICITUD YDECISIÓN DECISIÓN PRELIMINAR. Además tarios yNORI, la el decisión del Administrativo Director Ejecutivo la solicitud serán esta esta NORI, NORI, el 30 Código Administrativo dede Texas Texas (TAC) (TAC) § 39.419 § §39.419 re­re­ esta el30 30Código Código Administrativo desobre Texas (TAC) 39.419 re­ enviados por correo a todos los que presentaron un comentario quiere quiere que que esta esta solicitud solicitud también también tenga tenga unun Aviso dede Solicitud y Decisión y yDecisión quiere que esta solicitud también tenga unAviso Aviso deSolicitud Solicitud Decisión público y a las personas que están en la lista para recibir avisos sobre Preliminar Preliminar (NAPD) (NAPD) después después de de que que se se determina determina que que la solicitud la solicitud está está téc­ téc­ Preliminar (NAPD) después de que se determina que la solicitud está téc­ esta solicitud. Si se yreciben comentarios, el aviso proveerá nicamente nicamente completa completa se y yse prepara unun borrador dede permiso. permiso. Nota: Nota: LaLa nicamente completa seprepara prepara unborrador borrador detambién permiso. Nota: La instrucciones para pedir una reconsideración de laNAPD decisión del Di­ TCEQ TCEQ puede puede actuar actuar enen esta solicitud solicitud sinsin emitir un un NAPD y sin y ysin buscar buscar TCEQ puede actuar enesta esta solicitud sinemitir emitir un NAPD sin buscar rector Ejecutivo y para pedir una audiencia de caso impugnado. Una más más comentarios comentarios públicos públicos o brindar o obrindar más más oportunidades oportunidades para para una una au­au­ más comentarios públicos brindar más oportunidades para una au­ audiencia de caso impugnado un procedimiento legal similar a un pro­ diencia diencia dede caso impugnado impugnado sieslos sisi los cambios enen las representaciones enenen diencia decaso caso impugnado loscambios cambios enlas lasrepresentaciones representaciones cedimiento legal civil en un tribunal de distrito del estado. la la solicitud hacen hacen que que la la solicitud yaya no esté sujeta sujeta a los a alos requisitos dedede lasolicitud solicitud hacen que lasolicitud solicitud yano noesté esté sujeta losrequisitos requisitos aplicabilidad aplicabilidad dede 30 TAC § 39.402 § §39.402 . En . En casos, casos, esta esta NORI NORI será será sususu aplicabilidad de30 30TAC TAC 39.402 . tales Entales tales casos, esta NORI será PARA PEDIR UNA AUDIENCIA DE CASO IMPUGNADO, USTED notificación notificación final final dede esta solicitud solicitud y no y yno tendrá adi­ notificación final deesta esta solicitud notendrá t ndoportunidades áoportunidades opo un dadadi­ ad DEBE INCLUIR EN SU PETICION LOS SIGUIENTES DATOS: cionales cionales para hacer comentarios o solicitar una una audiencia audiencia caso im­im­ n para p hacer h comentarios m n o solicitar un ud ndede d caso m su nombre, dirección, y número de teléfono; el nombre del solicitante pugnado. pugnado. Si Si seSse requiere requiere NAPD, se se publicará publicará y yse enviará enviará correo correo pugnado qu unun unNAPD, NAPD pub y se nv porpor po o o y número del permiso; la ubicación y distancia de su propiedad/ac­ a quienes a quienes hicieron audiencia o oestán n qu nhicieron h comentarios, oncomentarios, om n enviaron o enviaron nv solicitudes onsolicitudes o uddede d audiencia ud no están tividad con respecto a la planta; una descripción específica de la enen la nla lista lista dede correo esta solicitud, solicitud, yudcontendrá y ycontendrá fecha fecha límite final d correo o para opara pesta o on ndla la h límite mfinal n forma cómo usted sería afectado adversamente por la planta de una para para enviar comentarios penviar nvcomentarios om n públicos. o públicos. púb o manera no común al público en general; una lista de todas las cues­ tiones de hecho en disputa que usted presente durante el período de OPORTUNIDAD OPORTUNIDAD PARA PARA UNA UNA AUDIENCIA AUDIENCIA CASO CASO IMPUG­ IMPUG­ OPORTUN DAD PARA UNA AUD ENCDE ADE DE CASO MPUG comentarios; y la declaración "[Yo/nosotros] solicito/solicitamos una NADO. NADO. Puede Puede solicitar audiencia audiencia caso impugnado si si es es una una NADO Pucaso d solicitar o una a una una aud ndeade d caso oimpugnado mpugnado audiencia de impugnado". Si presenta laapetición para una au­una persona persona que que puede puede verse afectada por por laslas emisiones dede contaminantes p ona qu pu d verse v afectada ade parte ada po aemisiones m on d contaminantes on amdebe nan diencia de caso impugnado de un grupo o asociación, del del aire laduna la instalación tiene y ytiene derecho aal solicitar agrupo una audiencia. audiencia. d aire adede ainstalación n a a yque ón n derecho d ho asolicitar o para a una una aud corre­ n SiaSiS identificar persona representa recibir solicita solicita audiencia caso caso debe debe enviar siguiente: o una auna una aud ndeade didentificar aimpugnado, oimpugnado, mpugnado d yenviar bla nvloa lo osiguiente: gu unn spondencia enaudiencia el futuro; el nombre dirección de (1) (1) su su nombre nombre (o (o para para un un grupo grupo o asociación, o asociación, un un representante representante ofi­ ofi­ 1 u nomb o pa a un g upo o a o a ón un p n an miembro del grupo que sería afectado adversamente por la planta oo cial), dirección postal, teléfono durante durante el día; el día; nombre adirección d propuesta; ónpostal, po número a número núm deode d teléfono ono du an d(2) a(2) 2nombre nomb lacial), actividad proveer la información indicada anterior­ del del solicitante deodepermiso; (3) declaración “[Yo “[Yo / / dsolicitante o respecto any ynúmero ynúmero d permiso; pdel m o (3)la 3 laafectado adeclaración d ayasuón “ Yo mente con a núm la ubicación miembro distan­ nosotros] nosotros] solicito solicito una audiencia audiencia caso impugnado”; impugnado”; (4)miembro (4) una una descrip­ descrip­ nde la planta un udexplicar ndede d caso n del un dsería p cia ouna actividad; cómo ympu porqué ción ción específica específica de de cómo cómo se se vería vería afectado afectado adversamente adversamente por por la la apli­ apli­ ón py explicar a d cómo ómo los vintereses a a que adoeladv n proteger po a ap afectado; grupoam desea cación cación yón las y ylas emisiones aire ladgrupo. la instalación una manera manera nonono apertinentes aemisiones m onal al aaire ade ainstalación n a a de ónde d una una man que aque qu son al propósito delde es es común común para para público público general; la5 la ubicación y yla distancia omún paelael púb enoen ngeneral; g n (5) a (5) aubicación ub a yónla adistancia d an a de de su propiedad enen relación con la instalación; (6)(6) una descripción d su upropiedad p opcierre dad nrelación óncon onla ainstalación; nde acomentarios a ón 6 una una dpetición p ón Después del de todosa los períodos ydescripción de de de cómo cómo usa usa propiedad que que puede puede afectada por por lapetición la insta­ daplican, ómo ala apropiedad p op dad qu pu verse d verse v afectada a y cualquier ada po ainsta­ n a que elulaDirector Ejecutivo enviará la solicitud lación; lación; y (7) y y(7) una lista lista todas las las cuestiones hecho disputa que areconsideración ón 7una una ade d todas oda acuestiones u de caso ondede d hecho h en hoen n d pu aque qu para ode para una audiencia impugnado adisputa los Comi­ envíe envíe durante durante el el período período de de comentarios. comentarios. Si Si la la solicitud solicitud es es realizada realizada nv du an p odo d om n a o S a o ud a sionados de la TCEQ para su consideración durante una reunión progra­ada por por un un grupo grupo o una o una asociación, asociación, uno uno o más o más miembros miembros que que tengan tengan dere­ dere­ po un g upo o una a o a ón uno o má m mb o qu ngan d mada de la Comisión. cho cho aho solicitar a asolicitar audiencia audiencia identificados identificados por por susu nombre o una a una una aud ndeben adeben d bser nser d n ado po unombre nomb yLa dirección y yComisión dirección física. sense deben deben los intereses que que el d ónfísica. aTambién Tamb duna bidentificar nidentificar d n para a los o intereses n qu sólo También puede conceder petición una audiencia deel grupo grupo o asociación o oasociación busca puede enviar los ajustes g impugnado upo a o asobre ónbusca buproteger. aproteger. p oque gTambién Tamb npuede pu haya d enviar nv a los oajustes au caso los temas elTambién peticionario presentado en propuestos propuestos a ala solicitud permiso / permiso que satisfagan satisfagan sussus inquietudes. pcomentarios opu aola asolicitud o /ud pno m oque qu a agan u inquietudes. nqu ud sus oportunos que fueron retirados posteriormente. Si se concede una audiencia, el tema de la audiencia estará limitado a cues­ La La fecha límite para presentar solicitud solicitud de audiencia caso caso Lafecha ha mpara pa apresentar p o cuestiones nuna a una una omixtas udde d audiencia aud nyde ade dderecho aim­ oim­ m tiones delímite hecho en disputa de hecho de pugnado pugnado es es 30a30 días que se publique publique el aviso aviso elnel per­ per­ pugnado 30días ddespués a después dpertinentes pudede d que qu pub qu avenoen p relacionadas intereses ysemateriales deel calidad del agua iódico. iódico. una solicitud solicitud presenta presenta a atiempo, el el plazo plazo solicitar ód oSi Suna una o se udse p elnaperíodo atiempo, mpo p apara opara pasolicitar aSi o a que se Si hayan presentado durante de comentarios. cier­ una una audiencia audiencia caso se extenderá extenderá días después una aud se ndecumplen, ade d caso aimpugnado oimpugnado mpugnado xactuar nd a 30 áasobre a30 30días duna adespués dsolicitud pudeldel d tos criterios la TCEQsepuede envío envío correo correo la respuesta a los comentarios. nvpor opor po o de ode d la arespuesta aa alos o comentarios. om n a o de una audi­ para renovar un permiso sinpu proveer una oportunidad encia administrativa de lo contencioso. Si Si una solicitud solicitud audiencia presenta presenta a tiempo, luego luego cierre deded Suna un o de udde d audiencia ud nse se p na tiempo, mpo u del godel dcierre todos todos loslos períodos dede comentarios solicitudes y ysolicitudes aplicables, el el Director Director odo o períodos p odo d comentarios n yocomentarios o udaplicables, p buna D o LISTA DE CORREO. Siom somete públicos, petición Ejecutivo Ejecutivo solicitud solicitud yudcualquier y ycualquier solicitud de audiencia dede caso caso o para audiencia de caso osolicitud una la E una u enviará voenviará nv la la o impugnado u qu oreconsideración udde d audiencia ud nde d de­ impugnado impugnado ado los a los Comisionados para su consideración en una reunión reunión pro­ cisión del Director Ejecutivo, se para lepsu incluirá de correo depro­ esta mpugn oComisionados Com on do uconsideración onen dla lista ónen nuna un un ón po solicitud paraLa recibir avisossolo públicos enviadas por correo gramada gramada de lad Comisión. la Comisión. La Comisión solo puede solicitud solicitud g m de despecífica Com ón L Comisión Com ón o opuede pu conceder d conceder on una d una un o en ud elde futuro del Secretario Principal of Chief de audiencia de caso impugnado sobre cuestiones que elthe el solicitante solicitante pre­ d audiencia udde nladeOficina d caso oimpugnado mpugn dosobre obcuestiones u (Office onque qu o Clerk). n pre­ p Además, puede pedir lao oportunos TCEQ ponga suno nombre enretirados una odo más de laso sentó sentó sus comentarios que que no fueron posterior­ posterior­ nenóen nsus u comentarios om que n oportunos opo uno qu nofueron u retirados on po listas correo siguientes (1) la lista correo para recibir mente. mente. Si Si se concede concede audiencia, audiencia, tema el tema dede ladpermanente la audiencia audiencia se limitará limitará m de Sse n una d una un ud n el de m ud nse m avisos indicado nombre y número del permiso es­ alos cuestiones a acuestiones de hecho disputa cuestiones mixtas hecho dere­ y ydere­ u del ondesolicitante d hecho h en hoen ndisputa d puopor ao ocuestiones u onmixtas m xde ade d hecho h yho d pecífico y/o (2) la lista de correo de todas las solicitudes en un condado cho cho relacionadas con con inquietudes relevantes y ymateriales sobre cal­ horelacionadas a onada oninquietudes nqu udrelevantes vany materiales ma asobre obla la acal­ a especifico. Siaire su nombre en dedelas listas, idad idad deldel presentadas presentadas durante durante período ded comentarios. comentarios. dad daire adesea pque sen agrega ada du anel elperíodo puna odo omdesigne na o cual ycomo envía petición la ruido, Oficina Secretario Cuestiones Cuestiones como el valor elpor valor deode ladpropiedad, lasupropiedad, el ladel seguridad tráfico tráfico o Culista(s) on omo vcorreo p op deladruido, u la doseguridad gu ddelddel d Prin­ de la TCEQ. ycipal la y yla zonificación zonificación están fuera lad la jurisdicción jurisdicción lad la Comisión Comisión abor­ on ónestán nfuera udede u d de ónde Com para ónpara pabor­ bo dardar este procedimiento. procedimiento. denen neste po dm no INFORMACIÓN DISPONIBLE ELECTRÓNICAMENTE. Para más sobre estado visite depúb Datos LISTA LISTA DEDE ENVÍO ENVÍO Además de presentar presentar comentarios públicos, puede puede L detalles STA DE ENVelAdemás O Ad de mdela dsolicitud, p ncomentarios omlanBase o públicos, o Inte­ pu d grado los Comisionados (Commissioners’ Integrated Database CID solicitar solicitar que le le incluyan incluyan la lista lista dede envío recibir futuros o deque qu n uyennen nla d envío nvpara opara precibir b futuros u uavisos ooavisos v o por sus siglas en inglés) alo www.tceq.texas.gov/goto/cid. Puede públicos públicos sobre estas estas solicitudes solicitudes específicas enviados enviados porpor correo correo deode lad la púb o sobre ob udespecíficas p nv do po o buscar enOficina la base datos conJefe el número de permiso esta solicitud, Oficina del Funcionario al enviar al enviar unauna petición petición por escrito a la laque Oficina O n del ddeFuncionario Fun on oJefe nv un p depor ón poescrito oa Oficina O se n encuentra el Jefe parte arriba aviso. del del Funcionario a de laa la dirección dirección que se se encuentra encuentra más abajo. d Funcionario Funenon oJefe d de este ónque qu n u nmás mabajo. b o CONTACTOS LA AGENCIAÓN E Todos losnco­ o CONTACTO CONTACTO E DE E INFORMACIÓN DEINFORMACIÓN. DE LALA AGENCIA AGENCIA Comentarios CONTACTO EINFORMACIÓN NFORMAC DE LA AGENC Comentarios A Com mentarios deben ser electrónicamente públicos públicos ypeticiones deben presentados electrónicamente púb oypúblicos y peticiones p y peticiones ondeben d b ser n serpresentados p presentados n doelectrónicamente ón m nal al alwww.tceq.texas.gov/agency/decisions/cc/comments.html, https://www14.tceq.texas.gov/epic/eComment/, a alaoa ompor escrito oescrito escrito www.tceq.texas.gov/agency/decisions/cc/comments.html, opor po www mm o por Office of the Clerknde(Oficina del Oficial), MC­ laTCEQ, Comisión de Calidad Texas, del Funcionario la Comisión de Oficina Com ónde d Calidad C Chief dAmbiental dAmbiental Amb d Texas, T xOficina OSecretario n del d Funcionario Fun on Jefe, oJefe, 105, P.O. Box 13087, Austin, Texas 78711­3087. Por favor, tenga enon MC­105, P.O. 13087, Austin, Favor dede estar con­ MC­105, P.O. 13087, Austin, 78711­3087. Favor con­ MC 105 PBox OBox Box 13087 Au Texas nTexas T x78711­3087. 78711 3087 F vo d estar cuenta que cualquier información de contacto que usted presente, in­su sciente que cualquier información contacto que provea, incluyendo su sciente que cualquier información contacto que provea, incluyendo m dede cluyendo su nombre, número de teléfono, dirección deudirección correo electrónico nombre, deode teléfono, correo dirección postal nombre, número correo ven­ nombnúmero núm d teléfono, ono o electrónico oelectrónico óny su oy ysu d ónpostal po ven­ v n y drán dirección a formar partededel de Agen­ drán parte deldel registro lad registro agencia. Para infor­ parte la agencia. Para mayor infor­ da formar na formar ofísica m ppasarán d registro g público opúblico púb ode g npúblico Pmayor mlayo no cia. Para más información acerca de esta solicitud para permiso o el pro­ mación dede esta solicitud proceso mación solicitud permiso proceso permisos, m acerca ónacerca d esta o para udpara ppermiso p mo el oo oel p o para opara ppermisos, p m o ceso para permisos, llame, cobro, lancobro, Programa favor de llamar Programa de Educación Pública, cobro, 1­800­ favor de Programa 1­800­ vo d llamar mal al Ppor og favor m de d Educación Edu sin ónPública, Púb sinasin obaloal 1 de 800 Educación Pública (Public Education Program) al 1­800­687­4040. 687­4040. Si Si desea Español, puede al al 1­800­687­ 687­4040. información puede 1­800­687­ 687 4040 Sdesea d información n o m en ónen nEspañol, E p ño pu llamar d llamar m 1 800 687 4040. 4040. 4040 Se puede obtener información adicional de Corpus Christi Polymers LLC a lapuede dirección indicada arriba oadicional llamandotambién a Srta. Shannon Parham al 361­ Se Motiva SeS puede información pu obtener d obtener ob ninformación n o m ónadicional d on también mbdende d Motiva Mo Enterprises v Enterprises En p 558­3942. LLC, P.O. 4540, Houston, o al llamar Srta. LLC, P.O. 4540, Houston, 77210­4540 o oal llamar a la Srta. LLC PBox OBox Box 4540 Hou Texas onTexas T x77210­4540 77210 4540 ma la S Naomi McElroy, Ambiental, (713) 427­3609. Naomi McElroy, Ambiental, (713) 427­3609. N om M E Coordinador oyCoordinador Coo d n do Amb nal al 713 427 3609 Fecha de emission: 10 de febrero del 2022

Pilorge se encuentra entre las decenas de SeSe puede Sepuede puede obtener obtener obtener información información información adicional adicional adicional dede Potter dePotter Potter Ready Ready Ready Mix, Mix, Mix, LLC, LLC, LLC, 2400 2400 2400 miles de haitianos que huyeron varios East East East Pioneer Pioneer Pioneer Drive, Drive, Drive, Irving, Irving, Irving, Texas Texas Texas 75061­8900 75061­8900 75061­8900 o alo ollamar alalllamar llamar a laa a aSra. lalaSra. Sra. Melissa Melissa Melissa Fitts, Fitts, Fitts, Vicepresidente, Vicepresidente, Vicepresidente, Westward Westward Westward Environmental, Environmental, Environmental, Inc. Inc. Inc. al al (830) al(830) (830) 249­8284. 249­8284. 249­8284. países de Sudamérica en busca de trabajo futuros en el país persisten y son reales. Fecha Expedición Aviso: de enero 2022 Fecha F de h de d Expedición Exp d de ónde d Aviso: Av 20 o20 20de d enero ndeode d 2022 2022 Fecha Fecha Fecha de de Expedición Expedición dede Aviso: deAviso: Aviso: 28 28 de 28de enero deenero enero dede 2022 de2022 20222010. Tras tras eldeExpedición devastador terremoto de la toma de posesión del presidente Joe Sin dinero y sin poder trabajar hasta que Biden en enero del año pasado, muchos se presente su caso de asilo, lo que puede haitianos creyeron -erróneamente- que las llevar meses, deben depender de la genepuertas de Estados Unidos se abrirían mirosidad de familiares y amigos para comer lagrosamente para ellos. y alojarse. Una coa c ón de organ za- La pe c ón fue hecha por formac ón y Acceso de Tras menos de dos meses en casa de un cPero onesnontuvieron egrada por deobuna car a d r g da Reg s ros Transacc ona es en abogacuenta eramed que,o al pariente Florida, diovers cuenta dos os de- ao refugio pres denene Joe B denenaTampa, (TRAC) de aseUn dad tenerdefensores un estatus de de residencia que erayhora seguir adelante. “Mis rechos de os nm gran es os deres de de Congreso dedeSyracuse Nueva York un tercer ya no ccalificaban pedirque pres den os reve ó que a mayor a de os grupos depaís, derechos v es egpara s adores amigos dicen que es mejor en Canadá, allí en Estados Unidos. yasilo en dades re g osas en re com és que partecayudan pan en con a lanm gran es (95 3%) que no comida y el alojamiento”, o ros p d eron a gob erno aprobac ón de fondos para e cuen an con as s enc a de un añadió. que or ce nmeddel a amenpresupues o de gas os de a abogado en sus casos de deEn au septiembre año pasado, unos e fondosmigrantes para a men ar un se nacagolparon ón por ac ón donde p den as o 15,000 haitianos Así que la próxima semana, la familia plaprograma que o orga asesoson rechazados en la frontera en su intento por cruzar hacia neaones emprender r a ega a nm gran es ndo- Las 148 organ zac que otro largo viaje en autobús Del Río (Texas), creandodeun campamento cumen ados en proceso formaron a mvía s vaNueva en reYork y Pittsburgh, E emento para c aveprobar de migrantes improvisado bajo el muchos puente que se espe- Los 148 firman es de a cardepor ac ón e os suerte con los servicios de inmigración cafronterizo, después de que lascautoridades a zan en br ndar represen- a co nc den en seña ar que nadienses. Una coa c ón de empezaran organ za- aacrechazar ón ega a a nm gran es “e financ am en o para e estadounidenses A A A TODAS TODAS TODAS LAS LAS LAS PERSONAS PERSONAS PERSONAS AAA TODAS TODAS TODAS LAS LAS LAS PERSONAS PERSONAS PERSONAS YYY clos ones egrada entrar. por aboga- p d eron a gob erno “pr or - abogado des gnado es c ave quenquerían Y Y Y PARTES PARTES PARTES INTERESADAS: INTERESADAS: INTERESADAS: PARTES PARTES PARTES INTERESADAS: INTERESADAS: INTERESADAS: dos Uno dea sus que llegó Estados defensores de os de- zar a expans ón nmed a y amigos, para aumen ar a aequ dad y rechos de os nm gran es dramá ca de osUnidos programas a efic enc a de gob unas semanas antes que él y seerno” aloTras lade disolución del campamento porac grupos derechos c vEnterprises es de represen ón egaRhode para yComisión que med da que avanAustin Austin Austin Asphalt, Asphalt, AsphaltInc., Inc., Inchaha ha solicitado solicitado solicitado a ala alala Comisión Comisión Comisión de de de Motiva Motiva Motiva Enterprises Enterprises LLC, LLC, LLC haha ha solicitado solicitado a ala aIsland lala Comisión Comisión jósolicitado en cona unos parientes, ya parte deenen las inmigración, ysus ensiglas dades gdede osas en rede as personas que deben comzan as negoc ac“Mi onesamigo para Calidad Calidad Calidad Ambiental Ambiental Ambiental dede de Texas Texas Texas (TCEQ, (TCEQ, (TCEQpor por por sus sus siglas siglas enreautoridades de Calidad Calidad Calidad Ambiental Ambiental Ambiental dede de Texas Texas Texas (TCEQ, (TCEQ por por por sus sus sus siglas siglas siglas se ha(TCEQ, ido a Montreal (Canadá). oPilorge ros p dpartió eron con aen erno para parecer en proced amaayen os e proyec o de ey de gassu mujer ypara suuna hija peinglés) inglés) inglés) para para para renovación renovación renovación del del del Permiso Permiso Permiso Número Número Número 42127B 42127B 42127B en engob inglés) inglés) inglés) para una unaenmienda enmienda enmienda yyrenovación renovación renovación del del del me advirtió queossipara nuestro asilo que au or ce nmed a amenan e os r buna es de nm e añocaso fiscade 2022 queña desde Chile, atravesando nueve paíPermiso Permisodede deCalidad Calidad Calidaddede deAire Aire Aire Número Número Número 1285, 1285, 1285 el el el cual cual cual dede de Calidad Calidad Calidad dede de Aire, Aire, Aire elelel cual cual cual autorizaría autorizaría autorizaría elelel Permiso fracasa aquí nos enviarán vuelta a Haie fondos para aa men ar un estadounidengrac ón” “ ns amos adeque apoye una ses parade llegar la frontera autorizaría las las modificaciones modificaciones modificaciones yayel yelel funcionamiento funcionamiento funcionamiento funcionamiento funcionamiento funcionamiento continuo continuo continuo dede de una una una Planta Planta Planta dede de Asfalto Asfalto Asfalto de de tí”,a adijo. “Están deportando a ladagente programa que autorizaría oautorizaría orga ase-las financ ac ón só para que os se, los pasos los de Del Rio. continuo continuo continuo dede de Motiva Motiva Motiva Dallas Dallas Terminal Terminal Terminal ubicada ubicada enen en 3900 3900 3900 Mezcla Mezcla Mezcla enen en Caliente Caliente Caliente ubicada ubicada ubicada enen en 11481 11481 11481 County County County Road Road Road 53, 53, 53a nm sor asiguiendo ega gran esdeen A medDallas ados de enero ubicada un des para se presenta a lasabogados audiencias degnados inmigración Singleton Singleton Boulevard, Boulevard Dallas, Dallas Condado Condado Condado de de de Dallas, Dallas, Dallas Texas Texas Texas Celina, Celina, CelinaCondado Condado Condado dede de Collin, Collin, CollinTexas Texas Texas 75009. 75009. 75009En En En lalala sección sección sección proceso de deporSingleton ac ón Boulevard, nformeDallas, de Cen Inos nm gran es” sinrounde caso sólido”, añadió. 75212. 75212En En Enlalalasección sección seccióndede deavisos avisos avisospúblicos públicos públicosdede deeste este este dede deavisos avisos avisospúblicos públicos públicosdede deeste este esteperiódico periódico periódicosese seencuentra encuentra encuentra 75212. periódico periódico periódicosese seencuentra encuentra encuentrainformación información informaciónadicional adicional adicionalsobre sobre sobre información información información adicional adicional adicional sobre sobre sobre esta esta esta solicitud. solicitud. solicitud estas estas estas solicitudes. solicitudes. solicitudes

Piden al gobierno que autorice fondos para darle asesoría legal a inmigrantes


6

info@laprensacomunidad.com • 409/549.2160

SECCION A • 22 de febrero de 2022

El presidente ruso Vladimir Putin ha negado en repetidas ocasiones que tenga intención de atacar a Ucrania, pero basándose en información de sus servicios de inteligencia, el presidente de Estados Unidos cree que el mandatario ruso está decidido a invadir a su vecino.

Un oficial de defensa estadounidense dijo que entre el “40% y el 50% están en una posición de ataque”. Rusia justifica la presencia de tropas afirmando que están allí llevando a cabo ejercicios militares.

Los políticos occidentales han sugerido que revivir los acuerdos de Minsk ahora podría ser una solución a esta crisis.

Se estima que 150.000 soldados rusos están posicionados cerca de las fronteras de Ucrania.

Y dice que ha retirado algunas unidades conforme se han ido terminando las maniobras.

¿Cómo podría atacar Rusia?

Lo que suceda en los próximos días podría poner en peligro toda la estructura de seguridad de Europa.

Miles de soldados rusos han estado participando en ejercicios militares conjuntos en Bielorrusia, un tradicional aliado ruso que limita con Ucrania.

¿Qué tan seria es la amenaza de invasión?

Durante meses, EE.UU. afirmó que no creía que Rusia hubiera tomado una decisión final, pero el 18 de febrero, todo cambió y el presidente Joe Biden dijo en una rueda de pensa que ahora sí creía que Putin había decidido atacar “en los próximos días”. Rusia insiste en que no tiene planes de invadir la vecina Ucrania, un país de 44 millones de habitantes. Pero ya lo hizo en el pasado, en 2014, cuando se apoderó de Crimea. Y también al respaldar un conflicto en la región este de Ucrania, Donbas, que incluye los territorios separatistas de Donetsk y Lugansk.

Pero la OTAN no ve señales de una desescalada rusa, sino más bien una “fuerza de invasión masiva” lista para atacar desde Crimea a Bielorrusia. El presidente Putin ha insistido en que Rusia no quiere la guerra y está lista para negociar. Pero también ha amenazado con “medidas técnico-militares de represalia apropiadas” si no se cumplen sus demandas de “garantías de seguridad”. Mientras Rusia ha intensificado su retórica, Occidente cree que está creando un pretexto para el ataque.

¿Por qué Rusia amenaza a Ucrania?

Pero al menos abrió un camino hacia un alto el fuego.

Gran parte de la atención está en el este de Ucrania, pero el presidente Biden advirtió: “Creemos que atacarán la capital de Ucrania, Kiev, una ciudad de 2,8 millones de habitantes”. Moscú ha insistido en que “no se va a producir ninguna invasión rusa”, pero si la hubiera, Rusia puede movilizar las tropas que tiene en Crimea, Bielorrusia y alrededor de las fronteras orientales de Ucrania. Es en el este controlado por los rebeldes donde ya está en marcha una guerra de información, con Occidente destacando una serie de acciones rusas que podrían usarse como pretexto para la guerra. Los líderes separatistas ordenaron este fin de semana la evacuación de unos 700.000 civiles en una zona al sur de Rusia y ordenaron una movilización militar completa.

Rusia se ha resistido durante mucho tiempo al acerca-

Los hombres en edad de luchar en las autoproclamadas

OTAN en particular.

tado de alerta.

¿Qué fuerzas ha reunido Rusia en la frontera? miento de Ucrania a las instituciones europeas, y a la repúblicas populares de Donetsk y Lugansk están en esSegún EE.UU., Rusia ha trasladado a más de 150.000 soldados cerca de las fronteras que Ucrania tiene tanto en Rusia como en Bielorrusia.

Su principal demanda ahora es que Occidente garantice que Ucrania no se unirá a la OTAN, una alianza defensiva de 30 países. Ucrania comparte fronteras tanto con la Unión Europea como con Rusia, pero como antigua república soviética tiene profundos lazos sociales y culturales con Rusia, y allí se habla mucho ruso. Cuando los ucranianos depusieron a su presidente prorruso a principios de 2014, Rusia se anexó la península de Crimea, en el sur de Ucrania, y respaldó a los separatistas que capturaron grandes extensiones del este de Ucrania.

Rusia ha entregado unos 700.000 pasaportes en áreas controladas por rebeldes. Por lo que podría argumentar que cualquier acción tiene como objetivo proteger a sus propios ciudadanos. Moscú ha hecho acusaciones infundadas de que Ucrania ha cometido un “genocidio” en el este y está planeando una ofensiva allí. Ha habido un aumento en las violaciones del alto el fuego en ambos lados, pero el jefe de las fuerzas armadas de Ucrania, Valeriy Zaluzhny, dice que sus tropas solo responden cuando la vida de los civiles está amenazada.

Desde entonces, los rebeldes prorrusos han luchado contra el ejército ucraniano en un conflicto que se ha cobrado más de 14.000 vidas.

¿Qué quiere Putin? Rusia ha dicho que es el “momento de la verdad” para reformular su relación con la OTAN y ha destacado tres demandas.

Rusia se ha quejado de que los Acuerdo de Paz de Minsk, firmados en 2015, están lejos de cumplirse. Este fue un paquete de acuerdos negociados en 2014 y 2015 en la capital de Bielorrusia, Minsk, que fue diseñado para poner fin a la guerra en el este de Ucrania entre las fuerzas gubernamentales ucranianas y los rebeldes respaldados por Rusia.

Primero, quiere una promesa legalmente vinculante de que la OTAN no se expanda más.

Obviamente fracasó porque la lucha continúa.

“Para nosotros es absolutamente obligatorio asegurarnos de que Ucrania nunca, nunca, se convierta en miembro de la OTAN”, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov. Putin se ha quejado de que Rusia “no tiene ningún otro lugar al que retirarse. ¿Piensan que nos quedaremos de brazos cruzados?”.