Issuu on Google+

Estrategias de Diseño Adaptativo Mauricio Esquivel El Salvador 2013- 2014

OBJETOS ADAPTADOS

Estudio de dibujo de rostros con características indígenas

Objetos creados por la industria, adaptados para generar ingresos económicos

FISIOLOGÍA DEL GUSTO


Ficha Técnica OBJETOS ADAPTADOS

Video de 3 minutos aproximadamente, contendrá imágenes en transición de las personas participantes

Serie de dibujos impresos en pliegos de papel bond y bosquejos tamaño carta, su museografía es variable

FISIOLOGÍA DEL GUSTO


Estrategias de Diseño Adaptativo. El Salvador es un país con una historia con muchos sucesos terribles como las masacres indígenas del Martinato (1935-1944) en donde alrededor de 25,000 indígenas fueron asesinados. No es un país en el cual se busca el rescate de la memoria histórica y en donde el pertenecer a un sector con ascendencia indígena es vergonzoso de acuerdo a un estudio que he realizado durante el año 2013 en Panchimalco. Muchas personas niegan su historia para no verse discriminados e inadaptados a la realidad actual. Las políticas de turismo buscan crear una imagen a partir del paisaje, más de no de la historia. Irónicamente caminar es una acción incómoda e intimidante en la ciudad capital. La migración es una motivación para alejarse de la violencia. Muchos de los que son incapaces de tomar esta aventura se quedan en el país y buscan adaptarse a sus reglas y condiciones. En este contexto circulan objetos re-diseñados. Uno de los principios del diseño es la solución de problemas. En el comercio informal surgen alternativas al desempleo y objetos creados por la industria para algún fin, son adaptados para realizar una nueva función. Se convierten en objetos escultóricos que recuerdan un ready made pero han sido ensamblados sin esa intención. Muchos de sus creadores provienen de zonas rurales o periféricas a las ciudades, a veces provienen de sectores vulnerables, víctimas de situaciones sociales violentas o de grupos familiares desintegrados por la migración. Descripción Fase 1.

Objetos adaptados Bajo los antecedentes anteriores, el proyecto que se presenta busca crear un manual de uso que ilustra objetos creados por la industria adaptados para generar ingresos económicos, en su primera fase, se colectará una cantidad representativa de estos objetos y se describirá al lector por medio del dibujo como elaborar uno.


En la ciudad de Santa Tecla en San Salvador, encontré un display rodante de café y pan dulce. Este artefacto facilita a empleados de diferentes rubros consumir este producto sin desplazarse de su área de trabajo. Es rápido, eficaz y barato. Los materiales que utiliza son: un coche para bebé, un recipiente metálico para leche, una caja de frutas, vasos desechables, una taza y cuerdas para sostener todo.


Propongo como parte de la obra a exhibir un serie de dibujos esquemáticos de algunos modelos seleccionados impresos en pliegos de papel bond y bosquejos impresos en papel vegetal tamaño carta sobre como se realiza un ensamble (ver ejemplo de coche de bebé). Posteriormente se realizará un manual de uso de tipo “Hágalo Usted Mismo” que será distribuido en zonas de tránsito popular y ofrecerá la posibilidad de una micro economía. Kevin Power en su texto sobre Glocalización establece algunos parámetros en que identifica a los creadores de estos artefactos como “usadores de la ciudad” separando al urbano pobre de las grandes urbes y el cosmopolita empresario, ambos conviven en un mismo espacio temporal en tal sentido se ilustrará el ingenio de los primeros partiendo de la ciudad de San Salvador.


Estudios y posibilidades museogrĂĄficas, impresiones en gran formato sobre bond y bosquejos. La museografĂ­a de este proyecto es variable.


Estrategias de Diseño Adaptativo. Descripción. Fase 2.

Fisiología del gusto Como se menciona anteriormente, en El Salvador en el año 1932 ocurrió un etnocidio donde fallecieron alrededor de 25,000 indígenas y como consecuencia de muchos procesos de descontento social generalizado, la guerra civil de los ochenta finalizada a inicios de los noventa que provocó migración, el aparecimiento de grupos pandilleros y desintegración familiar. Muchos jóvenes de la generación de los 80’s y 90’s no están interesados en esta historia y se muestran avergonzados de sus antecedentes indígenas, adoptan tendencias internacionales de consumo y en sus rostros se mezclan las facciones indígenas con una imagen globalizada y estandarizada, promovida por la televisión o las tiendas de moda e internet.

Esta parte del proyecto reflexiona sobre una realidad sincrética e híbrida que caracteriza la contemporaneidad y la convivencia o no de la herencia cultural. Federico Gama, fotoperiodista mexicano, realizó un proyecto denominado “Mazahuacholoskatopunk” donde retrata a jóvenes indígenas y rurales –hombres y mujeresque provienen de diferentes estados de la República Mexicana. Los jóvenes pertenecen a diversas culturas pero se integran como un solo grupo en la Ciudad de México por que comparten algunas características: son inmigrantes que trabajan en empleos similares: la construcción, los hombres y las labores domésticas, las mujeres. Han adoptado como propio el atuendo de cholos, skaters, punks, darks, emos o rockers o la mezcla de todo esto, logrando así crear su propia identidad urbana.


Federico Gammma, Mazahuacholoskatopunk


En la Ciudad de México estos grupos se concentran mayormente en “El Chopo” historicamente conocido por el intercambio de música alternativa.


Federico Gammma, Mazahuacholoskatopunk


Ejemplos similares en El Salvador.


Banda Hip Hop no es Ficci贸n.


Ejemplos similares en El Salvador. En los jóvenes es común no saber cuando se firmaron los acuerdos de paz ni donde, pero debido a la tecnología es posible a acceder a culturas como la del Hip Hop, la migración y el consumo son factores que también contribuyen a la hibridación cultural.


Propongo como parte complementaria a los objetos adaptados una serie de estudios de retrato en los cuales haré dibujos en mediano formato de rostros de perfil de personas de clase media donde se destaquen características de remanentes indígenas mostradas por medio de un video de 3 mintutos. Mi rostro muestra esos rasgos siendo el más destacado la nariz, esta fase ilustra un identidad mezclada, que García Canclini denomina como “Culturas Híbridas”


Algunos jóvenes de clase media en El Salvador hacen una cirugía de rinoplastia a su rostro con el fin de “arreglar” un “defecto” físico y tener según ellos un perfil más “estético”. Ofreceré a las personas participantes del proyecto la posibilidad de eliminar algún rastro étnico por medio del dibujo para colocar un rasgo más genérico


Tomando como referencia relieves mayas se har谩 una fusi贸n de ambas realidades: la que proviene de la ascendecia precolonial y la posibilidad de eliminaci贸n de rasgos.


Referencias. Rostro del rey Pakal, en Palenque, México. Investigación sobre alargamiento de cráneo en el Sur de México por la Universidad Autónoma de México -UNAM-


Referencias. Estudios de AnatomĂ­a de Gray


Comparativa entre en el efecto visual de alargamiento que provoca en el crĂĄneo la nariz y que refiere la historia maya, como puede verse arriba en la imagen del Rey Pakal, en Palenque, MĂŠxico.


Estudios En una etapa mรกs avanzada del proyecto se estudiarรกn rasgos de los retratados que son muy distintos de los anteriormente descritos con al intenciรณn de fusionarlos luego en un video.


En una etapa mรกs avanzada del proyecto se estudiarรกn rasgos de los retratados que son muy distintos de los anteriormente descritos con al intenciรณn de fusionarlos luego en un video.


Estauna En etapa etapa delmรกs proyecto avanzada estรก del pensada proyecto paraseser estudiarรกn exhibida rasgos en un soporte de los en retratados que movimiento como sonelmuy video distintos ya sea de proyectado los anteriormente o en un monitor. descritosDonde con alpuedan intenciรณn ser vistas de lasfusionarlos transicionesluego entreenlos unrostros video. de las personas participantes del proyecto.


Existe Esta En una etapa además etapa delmás proyecto la posibilidad avanzada está de del pensada desarrollar proyecto paraseaser estudiarán futuro exhibida una rasgos intervención en un soporte de losdeendibujo movimiento retratados en el espacio que como público. sonelmuy video distintos ya sea de proyectado los anteriormente o en un monitor. descritosDonde con alpuedan ser vistas de intención lasfusionarlos transicionesluego entreenlos unrostros video. de las personas participantes del proyecto.


Vínculos En una etapa paralelos. más avanzada del proyecto se estudiarán rasgos de los retratados que son muy distintos de los anteriormente descritos con al intencióneste Aunque de fusionarlos proyecto esluego individual en unsevideo. ha detectado un vínculo conceptual con otros dos artistas Jaime Izaguirre y Rodrigo Dada y sus proyectos personales presentados para esta convocatorias. Que se establece de la siguiente forma: Mi trabajo durante los últimos años ha tratado temas sociales como la migración y sus fenómenos paralelos, Jaime Izaguirre desarrolla una propuesta de trabajo con proyecto In-Seguridad el cual refiere a las condiciones de los sujetos en busca de una “seguridad mental” más que real por medio de rejas que dividen un contexto social caótico de la realidad personal y familiar. La alternativa al encierro en la actualidad son los centros comerciales y la tecnología la ventana o escape hacia un mundo menos violento ahí es donde Rodrigo Dada por medio de sus capturas de Google Street y su proyecto Wander(Vagar) muestra realidades fragmentadas de lugares donde estuvo, sitios alternativos a la caminata que es tan complicada en San Salvador. De esta forma establecemos un vínculo discursivo en el que las Estrategias de Diseño Adaptativo hablan de un contexto social, In-seguridad es la frontera entre la una realidad íntima y a la vez pública, una ventana de escape.


CV Mauricio Esquivel, 1983 Licenciado en Artes Plásticas por la Universidad de El Salvador, ha realizados residencias artísticas en: México con el Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y Haití en México en 2010; Cuba, Batiscafo 2009 y en Nicaragua, Espira la Espora en 2008. Fue nominado para las becas de producción de la Colección Cisneros en 2010, 2011, 2013 y 2014, ganador del Premio de Arte Joven del Centro Cultural de España en El Salvador en 2010 y Segundo Premio en Valoarte, Costa Rica 2009. En una etapa más avanzada del proyecto se estudiarán rasgos de los retratados que son muy distintos de los anteriormente descritos con al Su trabajodesefusionarlos ha presentado X Bienal de Cuenca, Ecuador; 2010 intención luegoenen2009 un video. XXXI Bienal de Pontevedra, España; 2010 I Trienal Internacional del Caribe, República Dominicana; 2010 VI Bienal Centroamericana Nicaragua; 2011 El Cambio, Programa de Arte del Banco Mundial, Washington y París; 2011 II Muestra de Arte Iberoamericano, Centro Cultural de España en México; 2011 Muestra de vídeo “Triángulo C.S.C.”, Ex Teresa Arte Actual, México; 2011 “Centroamérica: Civismo y Violencia”, Art Americas, Art Fair, Miami; 2012 Festival Internacional de las Artes, Costa Rica; 2012 Esfoto 12, El Salvador; 2012 Foto 30, Guatemala; Primera Bienal del Sur en Panamá en 2013. Entre otras. Es cofundador del proyecto Arte In Situ en alianza con el Centro Cultural de España en El Salvador.


mauricioesquivel.com


Mauricio esquivel estrategias de diseño adaptativo bienal ca