Issuu on Google+

16

Alimentarya

CÓDIGO DE BARRAS

Nuevo requisito de exportación de frutas y verduras A raíz de las consecuencias suscitadas en los últimos años por contingencias alimentarias alrededor del mundo, ha surgido una clara tendencia hacia nuevos modelos de trazabilidad que permitan no sólo relaciones eficientes, sino también actuar de manera rápida en beneficio del consumidor, así como de las empresas al tener sus productos identificados en las diferentes etapas de la cadena de suministro.

A partir del 1° de enero de 2012, los productores de frutas, verduras y hortalizas que deseen exportar a los Estados Unidos tendrán que codificar sus cajas con códigos de barras GS1, esto como parte de la Iniciativa de trazabilidad de productos frescos, PTI (según sus siglas en inglés), impulsada por varias empresas norteamericanas como la Produce Marketing Association (PMA), la GS1 US, la United Fresh Produce Association y la Canadian Produce Marketing Association (CPMA). La iniciativa PTI nació en el 2009 con el propósito de ayudar a la industria alimentaria a maximizar la eficiencia y la velocidad de los procedimientos actuales de rastreo de sus productos a lo largo de la cadena de suministro. La primera etapa, que contempla la codificación de cajas de frutas y verduras, está prevista para el 2012. Otro de los propósitos de este acuerdo es la optimización de los procesos de trazabilidad, a través del etiquetado de productos al momento del embalaje, así como en el momento de captura y almacenamiento de información, a fin de lograr consistencia en los datos existentes que, a su vez, sirven de referente para la toma de decisiones correctas por parte de los socios del negocio. Para cubrir esta necesidad existen sistemas de impresión de alta resolución como la PZ-PILOT-PRO, que se encuentra disponible en el mercado ecuatoriano. Este sistema de impresión está concebido para proporcionar la más alta calidad de resolución en impresión sobre superficies porosas (absorbentes), esto cuando el tamaño del mensaje requiere cumplir con estándares de una altura de 53.3 mm por texto impreso, pudiéndose operar simultáneamente hasta cuatros cabezales comandados desde un solo controlador. Los cabezales impresores de la PZ-PILOT-PRO superan lo establecido por la especificación GS1 para los códigos impresos en cartones corrugados. El cabezal impresor del este sistema ofrece el tamaño requerido y seguridad en la escaneabilidad de los códigos de barra, cuya definición y contraste, se logran con velocidades de línea de hasta 64 m/ min, ideal para líneas secundarias de empaque.


Alimentarya

PZ-PILO-PRO es un equipo impresor resistente para el ambiente industrial. Su precio de adquisición es muy ventajoso, pues requiere un mínimo de mantenimiento y proporciona continuos beneficios. En el Ecuador, la empresa FINKTEC S.A. comercializa las opciones más confiables y eficientes en cuanto a impresión y codificación de textos: códigos, gráficos y logotipos. Las tecnologías que están disponibles en el mercado son: Chorro Continuo (CIJ): En la marca Satun®. También

soportan las marcas Domino®, Videojet®, Willett®, entre otras, con suministros, partes y servicios. Alta resolución (HR): En las marcas Squid Ink® y Evolution® de Digital Design. Gota en demanda (DOD): Squid Ink® Scorpion, equivalente a equipos como Unicornio de Marsh® y C16 de Domino®. Para más información, comuníquese con un representante FINKTEC S.A.

17


Código de barras