Issuu on Google+


Ecoms presenta trabajos finales Al finalizar el semestre en la PUCESI, los docentes de la Escuela de Comunicación Social realizarán la socialización de los productos finales desarrollados por sus estudiantes en cada asignatura.

El jueves 16 de junio a las 15:00, se realizará la última presentación, con el cortometraje “Quinto Piso”, producción realizada por los estudiantes de octavo nivel; utilizaron ilusión en óptica y video ficción de esta manera culminarán su carrera. Este acto se realizará en la sala de conferencias.

El 13 de junio, los estudiantes de cuarto nivel realizaron la presentación del blog oficial de la ECOMS que ya se encuentra en el metablog de la PUCESI. Nancy Ulloa, directora de la escuela, estuvo presente en la evaluación del trabajo.

Para ello se ha invitado a delegados de la casa de la cultura; del hospital del seguro, lugar donde se realizó el cortometraje; además estarán presentes medios de comunicación, invitados de la universidad y todos los estudiantes de la escuela.

El miércoles 15 de junio a las 18:00, se socializarán los trabajos de medios impresos I, desarrollado por los estudiantes de segundo nivel, quienes presentarán la creación de un periódico universitario, Tatiana Estévez, licenciada de la asignatura, es la organizadora del evento.

Cortometraje “QUINTO PISO”

Además, los estudiantes de octavo nivel socializarán una revista trabajada en la asignatura de medios impresos II. Posteriormente se realizará la despedida de los estudiantes de octavo.

Segunda etapa del IC3, finalizó El lunes 13 de junio, finalizó el primer y segundo módulo del curso “Internet Crime Complaint Center (IC3)”. Para el cual los participantes inscritos rindieron un examen final a través de un sistema computarizado desde Estados Unidos. Durante el modulo uno, se impartió todos los fundamentos de computación, para que los estudiantes aprendan a manejar correctamente el computador.

temas sobre aplicaciones claves, se trata de saber manejar adecuadamente los programas Word, Excel y Power Point. Al finalizar el curso IC3, Certiport otorga un certificado internacional a cada participante. El 27 de junio, iniciará nuevamente el curso IC3, las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 24 de junio. El costo del curso es de 70 dólares, son 20 horas de capacitación de lunes a viernes en la sede universitaria.

En el módulo dos, se dio a conocer

En

este

segundo

módulo

estuvieron 14 participantes inscritos y todos aprobaron. Uno de los instructores es Ismael Castro, director de la escuela de sistemas. El IC3, comprende 3 módulos: El primero se denomina “Computación fundamental”, el modulo dos es “Aplicaciones claves”, mismo que contiene los paquetes de ofimática” y por el tercer módulo “viviendo en línea”.


Baúl informativo en la ECOMS El segundo nivel de Comunicación Social de la PUCESI, realizó baúl informativo el 9 de junio, a partir de las 16h00 hasta las 18h00, con el fin de reforzar el aprendizaje de los estudiantes mediante temas importantes de la comunicación. En la exposición del baúl se dio a conocer las noticias más relevantes, fotografías y evolución de los medios de comunicación, que han surgido a lo largo de la historia, en este acto estuvieron presentes alumnos del Colegio “La Victoria”, “Mariano Suárez Veintemilla” y autoridades de la Escuela de Comunicación Social. Estudiantes del colegio Veintimilla durante la exposición. Javier Morán, estudiante de Segundo Nivel manifiesta que “es una bonita experiencia, porque podemos investigar y transmitir nuestros conocimientos a las demás personas”, puesto que dan a conocer las indagaciones que realizan durante el tiempo de preparación para la exposición, que se realizó a las cuatro de la tarde en las instalaciones de la Escuela de Comunicación Social.

El Licenciado Richellin Orbe, Paulina Encsalada y Marcela Dávila

Valeria Mendoza, estudiante del Colegio La Victoria dice “me parece muy bien, que se hagan este tipo de exposiciones, porque nos permite aprender a los que venimos a observar, porque se realiza la exposición de temas muy variados”, una experiencia que les permite aprender a todos.


Ser viejos para ser diferentes ¡Como han cambiado los tiempos! Desde los autos más elegantes hasta los más sofisticados. Desde las pequeñas casas hasta a los más bellos edificios, incluso los pequeños detalles como unos simples calcetines hasta las más costosas medias. Se puede decir que absolutamente todo ha mejorado. El opio de la generación actual es el resultado de la anterior. El arte de ser “humano” debe expresarse en la responsabilidad de la persona de hoy; sin dejar atrás lo que los abuelos enseñaron. Lo que el ser humano ha transformado quedará y pasará a la historia, si todo ha tenido un proceso, las cualidades y actitudes de los hombres también. Estas no han adquirido un resultado beneficioso, a sabiendas cuanta maldad hay en las calles, se ha perdido el sentido de la vida, se ha materializado todo lo existente, y los sentimientos se han hecho al polvo. Este es un tiempo innovador, rico en conocimiento e inteligencia, sin embargo, escaso en sabiduría, esperando que esta llegue con la edad. Ser viejos para empezar a pensar y amar. La actitud de las generaciones pasadas, las presentes y las futuras, forman una cadena de esperanza a la humanidad pero manteniendo los principios básicos que deben primar siempre en un plano tan sensible como este: la que los jóvenes deben ayudar a los viejos y los ricos a los pobres. En suma una trascendental sociedad.

Libertad de expresión: un derecho de todos Jenifer Farinango Cuando se habla de libertades, una que salta a primer plano es la libertad de expresión, que nos permite decir lo que pensamos y sentimos. El avance de las tecnologías hace que el número de personas a las que una idea pueda llegar sea cada vez mayor. Un ejemplo lo tuvimos en el papel que jugaron las redes sociales en las revueltas y revoluciones de Oriente Medio. Pero ahora tocaremos un tema más cercano, que tiene que ver con esas capacidades, con la posibilidad de decir aquello que queramos, sin temores, sin pensar que podemos ser enjuiciados y hasta encarcelados, que es considerado íntegro de los derechos fundamentales de las personas. Uno de los temas que concitan debates es precisamente el de esa libertad, las tecnologías ayudan en

un buen porcentaje a expresar una opinión, pero derechos abundan en donde quiera, ciudadanos también por lo tanto debe cumplirse los derechos. Los jóvenes son la mayor voz de un país y los innovadores de ideas, este derecho ha sufrido serios embates a través de la actitud beligerante de un gobierno. Que pretende a través de un consejo limitar esa libertad. Al hablar sobre la libertad de expresión es reconocer la existencia de varios derechos que se conjugan, pero también de reconocer regímenes políticos caracterizados en gran medida como democráticos, ya que una de las funciones propias, es decir intrínsecas del periodismo es la generación de opinión pública sin censura, lo cual nos lleva a concluir que solo con la libertad de expresión se logra este anhelo.


Un trapo, un trapeador, y una escoba Nació de buenos padres un primero de noviembre de 1955, su madre Carmen Amelia Patiño de quien a prendió a ser honrado, su padre Luis Antonio Bolaños que le demostró que ser honesto es de personas grandes. Es el quinto en una familia de nueve hermanos; Eugenio Felipe Bolaños Patiño, aprendió a ser hombre siendo aún muy joven. El camino en esta vida no fue nada raso, el campo a de convertirse en una pequeña inspiración al inicio de su juventud, proyecto que lo llevó al completo fracaso, desobedecer el concejo de sus padres, para terminar herido y sin un centavo en el bolcillo. Con los ánimos por los suelos abandona su Provincia Carchi y a su gente en Pioler un pequeño pueblo ubicado a las afueras de la provincia. Desmoralizado llega a la cuidad de Ibarra en una calurosa mañana de 1978, con una bolsa de costal y en ella un par de camisetas y unos dos pantalones, es ahí el punto que marcaría su vida definitivamente, empezar a trabajar con coraje, su primera labor en esta ciudad fue comerciar papas en el mercado Amazonas, tiempo después

un trabajo seguro, lo llevó a comprometerse con su amada esposa así que tres días después del contrato de trabajo se casó. Ahora con la sonrisa en el rostro y la gratitud en el corazón, lleva 30 años de labor en la PUCESI; todas las mañanas al despertar con un trapo, un trapeador y una escoba fieles compañeros durante su vida, hoy lo convierten en el primer conserje de la universidad. Ahora él recuerda a sus padres, y aunque la muerte silenciosa ha borrado el cuerpo de estos personajes importantes de la vida, el concejo es escuchado y en lealtad a sus pares las dulces palabras “los amo.”

la crisis del trabajo lo llevaría a ir en busca de otro, conserje del colegio Sánchez y Cifuentes sería su paradero, donde 2 años de su vida lo dedicó al servicio de los monjes; de 4:h00 a 24:h00 su horario de trabajo. Pero el tiempo y Dios son los que se encargan de hacer la otra parte de la vida, esa en la que toda la desesperación se reduce a un pequeño milagro; el Padre Ernesto Proaño monje del colegio le propone un empleo; conserje de la universidad Católica, así después de esperar por el llamado para la entrevista que al final no fue necesaria, el 8 de marzo de 1982 inicia su labor en la naciente universidad; la felicidad de tener


Juegos internos: una fiesta Juegos Internos de la PUCESI, llegaron a la recta final el sábado de 11 de junio con la última etapa de vóley, fútbol y básquet con la participación de las escuelas finalistas. En la categoría damas las triunfadoras de básquet, fútbol y vóley fue la GESTURH, y en los hombres la Escuela de Negocio y Comercio Internacional, los premios para los ganadores/as serán medallas y trofeos, además para la Escuela que se ha destacado en mayor disciplinas se le entregará 300 dólares. Gabriela Guasmo, Presidenta de la FEUCEI, manifiesta que “esta es una fiesta, para que los estudiantes participen y disfruten de ella, con la única diferencia de aquí se promueve la campaña de cero alcohol, además el evento se ha llevado de la mejor manera y se pudo culminar con gran éxito, gracias a la colaboración de todos”.

Diana Gonzaga, estudiante de la Escuela de Negocio y Comercio Internacional, dice “es muy bueno que se den estos espacios, para que las escuelas de la Universidad podamos unirnos como la familia educativa que somos”.


Nuevo Club de teatro Estudiantes de Comunicación Social de la PUCESI, forman club de teatro para mostrar sus habilidades mediante la actuación. “La idea de crear un club de teatro nace con el fin de ir descubriendo las aptitudes que tenemos los estudiantes para la actuación”, manifestó Yeseña Rivadeneira, integrante del club, el grupo aun sigue en proceso de formación desde el mes de febrero. El grupo de 20 jóvenes, anhelan participar con el talento que posee cada uno, además los universitarios preparan la primera presentación que se realizara en la posesión del club en fechas que aún son desconocidas por parte de los integrantes del grupo,

según dijo Yeseña Rivadeneira, y esta exposición se la efectuara ante los estudiantes, docentes y autoridades de la Universidad. Daniela Cevallos, integrante del grupo, dice “me parece muy interesante porque es una oportunidad para aprender cosas nuevas, se debe aprender de todo en la vida”, el club es un espacio para que los jóvenes expongan sus ideas y las expresen mediante la actuación, además esta al acceso de todos los universitarios que tengan deseos de actuar en obras que sean planificadas por el grupo.

Amancer de testimonios La visita de los superiores de las mioreras y misioneros identes, ´ Padre Jesus Fernandez Hernandez y la Dra. Maria del Carmen Gracia Villuela de la Sede Universitaria en compañia de los estudiantes, disfrutaron de un amanecer de testimonios. Dentro de la palanificacion de la agenda se dio en primer lugar a la conferencia de reflexion donde participaron estudiantes, docentes y personal administrativo, quienes fueron testigos de las palabras inspiradoras,

generadoras de un cambio. El conferencista Padre Fernandez hizo incapie en tres aspectos basicos para el desarrolo del El mensaje se puntualizo en la exelencia academica, dando a entender que el docente universitario debe estar preparado no soloparadictarlacatedra,sinoparaguiara los estudiantes en direccion al exito humano. La Dra. Garcia por su parte,compartio conceptos profundos sobre el rol del maestro, ´ desde un opunto de vista en

valores y la calidad academica. Ademas se dirigio al docente como promotor y generador de confianza, siendo al estudiante un apoyo en su crecimiento espiritual.


150 esPecIes se extInGuen al día Por culPa del hombre


Periódico