Issuu on Google+

César Hernández Juan Fernando Alonso Juan Carlos Zafra


Es el derecho que tiene una persona a no ser extraditado de un paĂ­s a otro que lo requiere para juzgarle por delitos polĂ­ticos.


La palabra "asylos" nace en Grecia y significa aquello que no puede ser capturado, teniendo el concepto dos elementos recíprocamente implicados : El elemento subjetivo: la protección se da a una persona perseguida. El elemento objetivo o elemento del lugar: la protección se va a dar en un lugar en el que la persona se va a sentir segura e inmune a cualquier tipo de persecución. Supone , pues, la idea de lugar inviolable.


En Grecia se conocían dos tipos de asilo:  

El asilo territorial. El asilo religioso.






El asilo que era conferido a un individuo por una o varias ciudades extranjeras, garantizaba su persona y bienes durante la permanencia en la misma. (Asilo Territorial) Los lugares donde se garantizaba la seguridad del perseguido eran iglesias, templos o altares, zonas sagradas que muestran el elemento sacro de la instituciĂłn y su consideraciĂłn como asilo de la Iglesia. Se mantuvo en el Imperio Romano.


ASILO ACTUAL 

El antecedente directo del asilo actual en el derecho internacional es el llamado asilo entre Estados. Esta modalidad del asilo consiste en el derecho que tiene un Estado - como expresión de su soberanía; de ofrecer protección a una persona de otro Estado. Esta forma de asilo era frecuente en la "Polis" griega.


Artículo 14. de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que establece que: En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país. 2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.


La Declaración Americana de Derechos Humanos reconoce este derecho en el artículo 27, que establece que: Toda persona tiene el derecho de buscar y recibir asilo en territorio extranjero, en caso de persecución que no sea motivada por delitos de derecho común y de acuerdo con la legislación de cada país y con los convenios internacionales.


El asilo político, es la autorización que un estado concede a un extranjero para que venga a residir o permanezca en el. Por que dicho Estado lo considera víctima de persecución política en otro país.


Nuestra constitución y nuestras leyes se ocupan de este tipo en el art. 15 de nuestra Carta Magna de 1917, idéntico al del mismo número de la constitución de 1857, no se autoriza la celebración de tratados para la extradición de reos políticos ni para aquellos delincuentes de orden común que hayan tenido en el país donde cometieron el delito la condición de esclavos.


El Presidente de la republica, conforme al artículo 33 constitucional, puede hacer abandonar de forma inmediata y sin necesidad de juicio previo a todo extranjero cuya permanencia juzgue inconveniente. De esta norma no están no están exceptuados los admitidos como asimilados políticos.




Un asilado polĂ­tico que viole nuestras leyes puede perder su calidad migratoria, ser procesado e inclusive ser expulsado.


En México, el Asílo Político puede realizarse en las 32 delegaciones regionales del Instituto Nacional de Migración. Para la gestión, el extranjero o su representante legal deberá utilizar el formato "Solicitud de Trámite Migratorio“ Todos los requisitos deberán ser presentados en original y copia para cotejo de la autoridad migratoria.


La presentación de la solicitud y los requisitos, le garantiza al promovente una respuesta en los plazos legales (35 días naturales), pero no necesariamente será ésta en sentido afirmativo o conveniente a sus intereses.

Aquellas personas que lleguen a territorio nacional huyendo de sus países por persecuciones políticas, serán admitidos provisionalmente por las oficinas de migración mexicanas, debiendo estar en el puerto de entrada mientras la Secretaria resuelve cada caso en particular.


El extranjero interesado a ser cobijado bajo la figura de Asilo Político deberá expresar los motivos de persecución, antecedentes penales. Además de su identificación y el medio de transporte que utilizó.


  

http://www.youtube.com/watch?v=Pz_82OSNklc http://www.youtube.com/watch?v=PYgOUxV21p http://www.youtube.com/watch?v=7lvZF6ApEN8


ASILO POLÍTICO