Page 1

IUSPOSITIVISMO EN EL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO (TRATADOS INTERNACIONALES)

MTRO. ESTEBAN GUEVARA MONTIEL


ď‚ž La

disposiciĂłn constitucional que tiene fundamental relevancia en este aspecto es el art. 133 constitucional.


El articulo 133 tiene como antecedente el art铆culo 237 del Derecho constitucional para la Libertad de la Am茅rica Mexicana, del 22 de octubre de 1814; no es si no hasta la Constituci贸n Federal de los Estados Unidos Mexicanos, del 4 de octubre de 1824, cuando en su art. 161 fracc. III se hace menci贸n expresa de los tratados.


Cada uno de los Estados tiene la obligación: III De guardar y hacer guardar la Constitución, las leyes Generales de la Unión y los Tratados hechos o que en adelante se hicieren por la autoridad suprema de la Federación con alguna potencia extranjera.


La Constitución de 1857 establecía:

Esta Constitución, las Leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella , y todos los Tratados hechos o que se hicieren por el Presidente de la República con la aprobación del Congreso , serán Ley Suprema de la Unión. Los jueces de cada Estado se arreglarán a dicha constitución, Leyes o Tratados a pesar de la disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o Leyes de los Estados.


Sufrió una reforma en 1934, para quedar en los términos aún en vigor.  Está

Constitución, la Leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con la aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión. Los jueces de cada Estado se arreglarán a dicha Constitución, leyes, Tratados a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones de los Estados


 Así

los tratados sólo serán Ley Suprema de la Unión cuando se conformen con la Constitución. Felipe Tena Ramírez, apunta:

Con la Reforma de 1934 se adopta la tesis monista que da primacía al derecho interno, y agrega que se hizo sufrir a nuestra evolución jurídica en retroceso manifiesto.

Al respecto puede afirmarse que la posición adoptada por nuestro art. 133 constitucional es en realidad la del dualismo, ya que el derecho internacional requiere de un acto de incorporación .


A

pesar de que nuestro sistema jurídico se inclina por la doctrina dualista, ello no impide que en caso de violarse una norma internacional, se origine responsabilidad internacional , está sería exigible a través de los medios pacíficos .


 En

lo referente a la incorporación de los tratados a nuestro sistema jurídico y su ubicación jerárquica dentro del mismo, Vázquez Pando aborda, que los tratados celebrados por el presidente de la República con la aprobación del Senado tienen el rango de Leyes Nacionales.


 Al

celebrar un tratado internacional, el Presidente de la República realiza funciones legislativas , las cuales se encuentran materialmente limitadas solo por los art. 15 y 18 constitucionales y en estos casos corresponde al Senado vetar o no el tratado.  Dichos tratados son de aplicación general en todo el territorio de la nación, de manera que les corresponde el mismo rango que a las leyes nacionales.


 Por

lo que se refiere a la incorporación de la costumbre internacional a nuestro régimen jurídico, las disposiciones constitucionales en materia de espacio aéreo y mas territorial remiten a las normas consuetudinarias y convencionales internacionales vigentes en la materia.

Clase 3 Iuspositivismo  

IUSPOSITIVISMO EN EL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO (TRATADOS INTERNACIONALES) MTRO. ESTEBAN GUEVARA MONTIEL  La disposición constitucional...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you