Issuu on Google+

IUSNATURALISMO EN EL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

MTRO. ESTEBAN GUEVARA MONTIEL


DEFINICIÓN POR ALGUNOS AUTORES.

Jurista Brasileño, Hildebrando: Conjunto de reglas o principios destinados a regir derechos y deberes internacionales tanto de los estados como de los individuos

El jurista español José Ramón de Urué considera al derecho internacional como la rama jurídica reguladora de relaciones entre los estados

El Jurista norteamericano Charles Fenwick, indica que el DI es un cuerpo de principios generales y reglas especificas que vinculan y obligan a los miembro de la comunidad en el ejercicio de sus relaciones mutuas


 El

Derecho Internacional Público es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones de los Estados entre sí, las relaciones de los organismos internacionales, la relación de los órganos de los organismos internacionales entre sí y con los organismos internacionales , las relaciones de los hombres que rebasan las fronteras de un Estado y que interesan a la comunidad internacional.

Arellano García Carlos. Primer curso de derecho internacional público. Ed. Porrúa. México2006 .


•En el derecho Al Derecho Romano: Internacional Ius Público se le Gentium= denominó: Derecho de Gentes.


Eugene Petit, fue una parte especial del Derecho PĂşblico, que regĂ­a las relaciones del Estado romano con otros estados . Juan Iglesias dice que el ius gentium es derecho positivo romano pero no exclusivista o personalista, si no llamado a regir entre romanos y extranjeros .


 Algunos

tratadistas se han planteado la cuestión de resolver si las normas del derecho tienen o no un carácter jurídico. Miguel Cruchanga Tocornal (jurista Chileno)

Comenta lo siguiente: •Falta una ley internacional. •No existencia de un tribunal, encargado de prestar protección. •Falta de una fuerza encargada de hacerlo respetar.


 La

mejor manera de constatar el carácter jurídico del Derecho Internacional Público es analizando si las características de las normas jurídicas se producen en el conjunto de normas que regulan las relaciones de los sujetos de la comunidad internacional


El derecho es un conjunto de normas jurídicas bilaterales, heterónomas, externas y coercibles, que tienen por objeto hacer posible la convivencia humana, mediante la realización de los valores jurídicos, principalmente, justicia, seguridad, y bien común.


BILATERALIDAD

HETERONOMÍA

EXTERIORIDAD

COERCIBILIDAD.

•En el DIP existen relaciones jurídicas en las que existen bilateralmente sujetos obligados y sujetos pretensores de derechos.

•En el DIP aun no hay un legislador internacional pero ya existe un jus cogens representado por ciertas normas internacionales que se imponen a los estados sin que previamente se recabe su consentimiento.

•E n el DIP es suficiente que el sujeto obligado se ajuste a lo decretado por la norma aunque en lo interno su voluntad discrepara de la bondad del deber a su cargo.

•Cumplimiento forzado de la conducta indebida. •En el DIP es normal que los Estados cumplan con los deberes a su cargo. •Las represalias, las sanciones económicas ,la guerra son ejemplo de sanciones de DI.


Ius cogens, o jus cogens, es una locución latina que hace referencia a normas imperativas de derecho, en contraposición a las dispositivas de derecho. De acuerdo con la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, son aquellas normas aceptadas y reconocidas por la comunidad internacional de Estados en su conjunto como norma que no admite acuerdo en contrario.

La existencia de estas normas imperativas de Derecho internacional público es generalmente aceptada: sólo algunos pocos Estados la niegan, entre ellos Francia. No obstante, sí es objeto de discusión qué normas concretas revestirían este carácter. Fuente: Wikipedia


Derecho Natural

Derecho vigente

• Es el que tiende a la realización de los valores, justicia, seguridad, bien común, orden y paz

• Es el que ha sido emitido o aceptado para regir en una época o lugar determinados


 El

derecho natural o IUSNATURALISMO es un enfoque filosófico del derecho, basado en la aceptación de que existe una serie de Derechos del Hombre, naturales y universales, superiores o independientes al ordenamiento jurídico positivo, y que son, inclusive, la razón de que exista tal ordenamiento.


SOCRATES: Existe, por encima de los hombres, todo un mundo de valores objetivos, y entre ellos el de la justicia, que tiene, por tanto, una realidad efectiva superior a toda determinación humana.

PLATÓN: se aprecia un Iusnaturalismo en sentido amplio (objetivismo jurídico) ya que reconoce, más allá del Derecho Positivo elaborado por los hombres, una realidad a la que éste debe acomodarse si pretende cumplir su misión de establecer la justicia entre los humanos.

Aristóteles: lo justo legal y lo justo natural reconoce el concepto de «leyes según naturaleza»


A comienzos del siglo reaparece la concepción del Iusnaturalismo clásico o tradicional inspirado en la doctrina escolástica y que toma sus bases de la línea tomista, en parte puntualizada por las aportaciones de la escolástica española.  Conciben la ley natural como una manifestación de la ley eterna en la convivencia humana.  El Derecho Natural contiene preceptos derivados de la naturaleza del hombre  Elabora los preceptos primarios y secundarios de una forma encadenada a partir de dicha naturaleza y que asegura la vinculación del derecho natural con Dios a través de la ley eterna. 


Clase 2 Iusnaturalismo